lunes, 1 de enero de 2018

SECTOR ENERGÉTICO: Renovables deberían ser el 50% de la matriz

Renovables deberían ser el 50% de la matriz

SANTO DOMINGO,R.D.- A abril de este año, la matriz de generación eléctrica estuvo dividida en gas natural 33%, hidráulica 15.4%, derivados del petróleo 31.2%, carbón 14.9%, biomasa 1.2%, eólico 4.1%, y solar con 0.2%.

República Dominicana tiene la matriz de generación energética más diversificada de la región, sin embargo, alrededor del 35.8% se deriva de las energías renovables, según datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional.
En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el director de Estructura y Finanzas Corporativas de la Corporacion Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), Erasmo González-Holmann, indicó que el país tiene el potencial para continuar apostando a las energías renovables, ya que a su juicio, el 50% de la matriz energética deberían ser de energía limpia.
“En la parte fotovoltaica solar, el país tiene las condiciones naturales y estamos viendo un apoyo bastante contundente de parte del Estado en favor de las energías renovables”, dijo.
Consideró que en el país se siente un empuje importante que va orientado al cambio climático y que se ve evidenciado en la diversificación de la matriz que se tiene en la actualidad.
Aseguró que República Dominicana, la cual tiene una gran radiación solar, puede aprovechar más este recurso, por lo que desde la empresa CIFI están dispuestos a financiar nuevos proyectos energéticos
“Creo que las autoridades están conscientes y nosotros estamos listos para financiar”, expresó.
Sostuvo que aunque el país está dentro del grupo de naciones que impulsan las energías renovables, no se puede afirmar que está al frente de los más dinámicos, como es el caso de Honduras, Costa Rica, Panamá, Argentina, México, entre otros.
Asimismo, González-Holmann planteó que las matrices energéticas de los países de Centroamérica, las cuales rondan el 60%, pueden representar un objetivo para República Dominicana.
Financiamiento de proyectos
Destacó que durante los 14 años de CIFI, se han invertido en el país alrededor de US$90 millones en diferentes proyectos.
“Es importante la cifra para nosotros, esos representan cuatro o cinco proyectos financiados por esta entidad. Estamos abiertos a hacer más cosas en República Dominicana”, explicó.

https://www.listindiario.com/economia/2017/12/27/496423/renovables-deberian-ser-el-50-de-la-matriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario