sábado, 2 de marzo de 2019

Bicarbonato de sodio: 20 usos y beneficios para convertirlo en tu mejor amigo

como-usar-bicarbonato-sodio-beneficios
Lo más sencillo es, en muchas ocasiones, lo mejor. Este es el caso del bicarbonato de sodio, un mineral básico que funciona como remedio medicinal, producto de limpieza ecológico e incluso para cuidar el jardín, y que es realmente un must que debe estar en tu hogar.

¿Por qué usar bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un compuesto cristalino que se puede encontrar en la naturaleza, o producirse de manera artificial sin que pierda ningún atributo. Así que, aunque sus presentaciones podrían no darnos mucha confianza –pues suelen ser parecidas a las de los productos de limpieza–, lo cierto es que puedes usarlo y tener siempre la seguridad de que es idéntico al mineral producido en la naturaleza, y de que te aportará los mismos grandes beneficios.
Además, utilizar bicarbonato de sodio nos puede ahorrar bastante dinero, y es sin duda una manera de ser más sustentable, ya que ayuda a reemplazar toda clase de productos, muchos de los cuales suelen ser poco amigables con el medioambiente.

¿Por qué es tan mágico?

Dado que ayuda a dilatar las venas sanguíneas, esta sal permite que el oxígeno se expanda en todo el cuerpo y el pH de la sangre se equilibre. Por ello se ha usado como tratamiento para afecciones como acidez estomacal, gastritis, artritis, osteoporosis, diabetes o cáncer.
Pero además, al ser un compuesto tan básico, el bicarbonato de sodio es la base perfecta para cientos de remedios, pócimas y sustancias; puede funcionar como ingrediente clave para crear sustitutos, por ejemplo, de productos de belleza.
Aunque en muchas ocasiones el bicarbonato de sodio es mágico por sí solo. Aquí te mostramos cómo usarlo solo, con agua o con otros ingredientes naturales, para que te conviertas en todo un alquimista de la buena vida.

Exfoliante

Mezcla 3/4 de bicarbonato de sodio y 1/4 de agua. Frota suavemente sobre el rostro o el cuerpo con movimientos circulares y enjuaga. 

Relajante muscular para pies

Sumerge tus pies en un recipiente con agua tibia y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Frota y deja reposar durante unos minutos. Agrega unas gotas de aceite esencial de lavanda. 

Desodorante

Mezcla bicarbonato de sodio con aceite de coco, para que tenga una textura cremosa y sea absorbido por la piel. En un frasco, ve mezclando ambos hasta obtener la consistencia deseada.

Antiácido

Añade a un vaso de agua una cucharadita de bicarbonato y bébelo con rapidez.

Suero

En un vaso de agua mezcla el jugo de un limón, una pizca de sal, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de bicarbonato.
Es un hidratador fantástico, sin colorantes y con menos azúcar que los sueros comerciales.

Removedor de astillas

En un vaso pequeño con agua, añade una cucharada de bicarbonato de sodio. Sumerge la zona con la astilla durante varios minutos, dos veces al día.

Crema antiacné

Mezcla media cucharadita de miel, una cucharada de bicarbonato de sodio y si lo deseas, un chorrito de aceite vegetal. Revuelve y aplícalo durante 5 minutos. Masajea y luego enjuaga. Esto limpiará tu rostro, y basta con hacerlo una o dos veces a la semana para obtener resultados. 

Acondicionador

Mezcla 100 mililitros de agua con tres cucharadas de bicarbonato y rocía el cabello. Masajea el cuero cabelludo, deja actuar por 5 minutos y enjuaga. Esto dará brillo y sedosidad a tu cabello.

Blanqueador dental

El bicarbonato remueve manchas y deja blancos los dientes. Es suficiente con aplicar con un dedo un poco de polvo sobre los dientes, dejarlo actuar unos minutos y enjuagar. No hay necesidad de cepillar.

Usos para el hogar

https://ecoosfera.com/bicarbonato-sodio-usos-beneficios-como-usar/

viernes, 1 de marzo de 2019

Según la DGJP del Ministerio de HACIENDA el Decreto 18-19 es una revolución social para los pensionados


Santo Domingo,R.D.- El presidente Danilo Medina dispuso la creación del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud que, en la primera etapa, beneficiará a más de 116 mil pensionados y jubilados.
La disposición está amparada en el Decreto 18-19, la cual abarca a los pensionados y jubilados que se encuentran en la base de datos la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.
La misma “exime a los beneficiarios de este plan de servicios de salud del copago y cuotas moderadoras variables cuando utilicen los servicios de la Red Pública del Seguro Nacional de Salud”.
A través de este plan de salud serán beneficiados todos los pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda, a partir de primero de enero de 2010, cuyos montos de sus pensiones sean iguales o superiores al salario mínimo nacional de la Seguridad Social vigente, que es RD$11,137.00.
Un comunicado de prensa de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado señala que el servicio de salud abarcará al cónyuge o compañeros de vida del pensionado, a los hijos menores de 18 años de edad y hasta los 21 años si son estudiantes.
Precisa, en los casos de los hijos con discapacidad, que la cobertura será ilimitada.
“Esta revolución social del presidente Danilo Medina en el mundo de las pensiones tendrá vigencia hasta tanto el Consejo Nacional de la Seguridad Social disponga la incorporación de los jubilados y pensionados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo”, refirió el Director General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, German Nova, en el comunicado.
El funcionario sostuvo que en el nuevo Plan de Salud también pueden ser incluidos, en forma complementaria, dependientes adicionales como el padre o la madre que dependan económicamente de pensionado, siempre que éste cubra el per cápita correspondiente.
“Para que tenga una idea de la importancia de esta revolución social en materia de salud, agregó, este plan beneficiará de manera directa al 82.6 por ciento de los jubilados y pensionados registrado por la institución bajo nuestro cargo”.
Destacó que ese porcentaje representa 116 mil 334 personas que pasarán al Seguro Nacional de Salud (ARS SeNaSa), entidad responsable de administrar los riesgos de salud de los beneficiados del plan.
Explicó que para sustentar este importante plan, será deducido el 6.3 % de salario de todos los jubilados y pensionados que serán beneficiados por el mismo hasta el tope de 10 salarios mínimos.
El plan entrará en vigencia 30 días después de la publicación del decreto. En ese período la Tesorería de la Seguridad Social y la Empresa Procesadora de la Base Datos (EPBD-UNIPAGO, habilitarán los mecanismos para el registro, cotización y afiliación de los pensionados y sus dependientes.
Nova dijo que quedan excluidos los médicos y policías pensionados porque tiene sus propios planes de seguros y señaló que “otro beneficio del plan es que tendrán derecho a cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) o Plan Básico de Salud vigente, así como cobertura por atención médica por accidentes de tránsito.
El director de la DGJP aclaró que el decreto 18-19 también excluye todos los pensionados y jubilados que tienen pensiones inferiores al salario mínimo nacional de once mil cientos treinta y siete pesos (RD$ 11.137.00), quienes califican para ser afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, a los cuales no se les descontará nada de sus salarios.
Indicó que el mismo va a generar un descongestionamiento de las instituciones del Estado, ya que muchas están llenas de personas que califican para la pensión, pero no jubilarse por temor a quedar desprotegidos del seguro de salud.
Podrán optar por permanecer en sus planes existentes o ser beneficiados por este Plan Especial, los pensionados y jubilados mediante el decreto No. 342-09 de fecha 28/04/2009. También todos los pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda que se encuentren actualmente afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado, y sus dependientes, cuyo monto de pensiones sea igual o superior a RD$ 11,137.00.

http://dgjp.gob.do/web/guest/sitemap/-/blogs/presidente-medina-dispone-plan-especial-de-salud-que-beneficiar-a-m-s-de-116-mil-pensionados-y-jubilados

Alzas de sueldos y pensiones costarán RD$3,500 millones

SANTO DOMINGO,R.D.- El costo de los aumentos de sueldos y pensiones en el sector público anunciados por el presidente Danilo Medina será de unos RD$3,500 millones anuales, partiendo del período a partir de la fecha en la que entrarán en vigencia, según cálculos del ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El funcionario explicó, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, que esos aumentos serán financiados con ahorros de gastos y con ingresos extraordinarios que el Gobierno espera percibir este ano.
En su discurso de rendición de cuentas al Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina anunció a partir del 1 de abril próximo un aumento en el salario mínimo del sector público, de RD$5,117 a RD$10,000, e incrementos de 10% para los salarios de entre RD$10,000 y RD$20,000 y de 5% para los ubicados entre RD$20,000 y RD$30,000. También anunció que las pensiones estatales de RD$5,117 mensuales subirán a RD$8,000 a partir de abril y las que están entre RD$8,000 y RD$20,000 serán subidas en 10% y las de entre RD$20,000 y RD$30,000 un 5%.
Pocos ganan RD$5,117
El ministro de Hacienda explicó, sin citar cantidad, que en el Estado hay muy pocos empleados en el nivel de salario mínimo, por lo que entiende que por la elevación a RD$10,000, que es casi un 100%, será muy poco el impacto en el Presupuesto General del Estado. El efecto se sentirá por los reajustes que se realizarán en las escalas de salarios y pensiones a partir de RD$10,000 hasta RD$30,000.
Guerrero afirmó que Hacienda, Impuestos Internos y Aduanas realizan “un esfuerzo profundo de disminución de los niveles evasión, elusión y el fraude y eso permite disponer de algunas partidas que si bien son muy importantes para la población, no distorsionan el patrón de gasto que nosotros llevamos ni la disciplina fiscal que el presidente mismo ha impuesto”. Recordó que el año pasado el gasto como proporción del producto interno bruto (PIB) se redujo 0.8%, terminamos 17.4%, lo que es muy distante entre los niveles de gastos promedios de América Latina. Insistió en que República Dominicana mantiene una tendencia de consolidación fiscal. “La presión fiscal el año pasado subió de 14.3 a 15% del producto bruto interno y este año el Presupuesto contempla una continuación de ese esfuerzo, con una presión fiscal que deberá sobrepasar el 15.5%”.
Pensiones solidarias tendrán 500 millones
El ministro de Hacienda dijo que el apoyo que se le dará el Gobierno a las pensiones solidarias iniciará con RD$500 millones, y que por los niveles de salarios (“muy pocos estaban ganando 5 mil pesos”), los aumentos por escala anunciado por el presidente Medina el impacto es de unos 3,000 millones al año, que inicia para esos fines en abril. Explicó que esos aumentos se financiarán con ahorros derivados de menores gastos por el comportamiento del petróleo que se estimó en el Presupuesto del 2019 en US$62.9 el barril y quedará por debajo, con recaudaciones extraordinarias originadas en las gestiones que realiza la administración tributaria por esfuerzos “no contemplados en la rutina de recaudación”.

https://www.elcaribe.com.do/2019/03/01/panorama/dinero/alzas-de-sueldos-y-pensiones-costaran-rd3500-millones/

jueves, 28 de febrero de 2019

DOCUMENTO DE LOS PENSIONADOS/JUBILADOS ENTREGADO AL MINISTERIO DE HACIENDA


FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA
RAZONES Y DEMANDAS POR LAS CUALES ¡ NOS VAMOS PA LAS CALLES !
A TODA LA OPINION PUBLICA.

Los firmantes de esta declaración, hemos decidido asumir la tarea de crear una Federación Nacional de Asociaciones de Pensionados y Jubilados anunciamos el inicio de un proceso de lucha ¡tomando las calles!, que se iniciará el jueves 14 de junio del 2018, con una marcha por el derecho a la vida, a partir de las 10:00 a.m. saliendo del Parque Braulio Alvarez, hasta el Ministerio de Hacienda, a cuyo incumbente entregaremos un documento contentivo de una serie de denuncias y demandas, entre las cuales citamos:

1)    Que todos los pensionados y jubilados que entraron en vigencia al producirse la ley 87-01 sean enviados a cobrar vía ese Ministerio de Hacienda (salvo aquellos que están bajo otro tipo de ley).  De esta manera todas las pensiones que estén por debajo del salario mínimo deberán ser llevadas a un nuevo nivel.  Ese nuevo nivel mínimo, a nuestro entender, no debería de ser inferior a los diez mil pesos (RD$ 10,000.00)
Demandamos que se agreguen al cobro de las pensiones vía el Ministerio de Hacienda, de modo especifico, las instituciones siguientes:
1.1      A los Pensionados y Jubilados del fondo Pensiones Hoteleros, cuyas pensiones rayan en la ridiculez e inhumanidad, rondando entre mil a tres mil pesos, lo cual está por debajo de lo que establece el Art. 65 de la ley 8701 para cualquier ciudadano pensionado o no, lo que constituye una grosera violación a la ley citada.
1.2      A los Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos, cuyos salarios rivalizan en miseria a los de los fondos hoteleros ya mencionados.
1.3      A los Pensionados y Jubilados de Arrimo Portuario (POASI y STAPI) cuyas pensiones están sujetas a una formula lapidaria: para pensionar uno vivo hay que enterrar otro recién muerto.  
1.4    A todas las pensiones que se reciban por vía del sistema de reparto  (leyes 379-81 y 1896-48), asi como las logradas por el IDSS.  En el caso de aquellos que reciban más de una pensión procede que se sumen los montos para constituir una sola, como manda la ley 87-01 en su Art. 43, párrafo I.


2)    Que en el presupuesto para el año 2019 sean incluidos los montos pertinentes para indexar todas las pensiones con miras a garantizar que las mismas se ajusten al incremento del costo de la vida.  La insatisfacción de tal petición ha generado el insoportable castigo de más de doce años con la  misma pensión.
3)    Demandamos la aplicación de los Arts. 44 y 45 de la ley 87-01, que establecen que con el régimen contributivo se darán pensiones a aquellas personas envejecientes (adultos mayores) que no estén en condiciones de laborar, o no estén laborando en ese momento.
4)    Que a todos los pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se les apliquen las pensiones, aumentos e indexaciones similares a las ya señaladas.
5)    Que en el presupuesto se estipulen los valores adecuados para implementar lo planteado por la ley 87-01 en sus artículos 78 y 79,  disponiendo que los jubilados y pensionados del país reciban condiciones especiales para: recreación, transporte, eventos artísticos y deportivos, compra de medicinas, libros, ropa, etc., lo que les permitirá que  -en su condición de pensionados de bajos ingresos- puedan beneficiarse de estos servicios. Para estos fines nuestra Federación ha elaborado una propuesta de ley que declarará un día nacional alusivo a los Pensionados y Jubilados y definirá los beneficios que deberán establecerse para tales fines.
6)    Que se deje sin efecto la resolución, que afecta a los pensionados y jubilados del IDSS, injusta y genocida, de eliminar el salario de sobrevivencia del viud@ al fallecer su compañer@ correspondiente, lo cual viola flagrantemente el art. 66 de la ley 87-01.
7)    Rechazar la decisión que ha afectado a los pensionados, del régimen contributivo, que pasaron a  recibir los servicios médicos a través de Senasa, y actualmente son rechazados en las clínicas por no tener empleador.  Demandamos que el empleador en tal caso debe ser el propio gobierno.
8)     Que sea ejecutado el mandato del  Decreto 342-09  -transitorio- que ordena una actualización que sin embargo no se ha realizado desde ese año.  Solicitamos el cumplimiento de ese decreto para impedir que los pensionados y jubilados sigan siendo rechazados al momento de solicitar los servicios que les corresponden en Senasa.

En procura de alcanzar estas reivindicaciones, reiteramos que arrancaremos el próximo dia jueves 14 de junio del 2018, 10:00 a.m. (fecha histórica llena de dignidad patria) “pa las calles” con la marcha por el derecho a la vida, saliendo del Parque Braulio Alvarez, hacia el Ministerio de Hacienda,  los Pensionad@s y Jubilad@s a nivel nacional, iniciando un Plan de lucha justo y necesario!

Atentamente.

Sr. Eduverto Fernández              Sr. José Aquiles            Profesor. Manuel Saldaña
ASOPEUASD                                                     ANPECODEEE                                    HERMANDAD FFAA y  P.N.

Sr. Moisés Rosario Lara                    Sr. Ángel Guzmán         Sr. José Osborne Benavides 
APENJUARD                                                      ASOFONDOTEL                                               UNAPE

Sr. Balerio Castillo                             Luis Méndez                           Sr. Ceferino García Morillo 
HEPEJCODEEE     -IDSS      SOCIEDAD DE JUBILADOS C.M.D              FENATRASAL             

Lic.  Evaristo Rodríguez Pacheco    Lic. Emerida Cuevas              Lic. Flor María Catano
ASODEPIJ                                                                 SODOENJU                                  APREJUASD                                      

Sr. Jesús Núñez                                Sr. Miguel Antonio Quepi
Unión de Trabajadores Cañeros              COMITÉ G. PRO – ASOC. DE PENS. DE ARRIMO Y PORTUARIO.



miércoles, 27 de febrero de 2019

La luz que emanan los smartphones podría dejarte ciego?


El uso de los celulares se ha vuelto indispensable en la rutina que se sigue día a día, por lo que se puede decir que todo el cuerpo está acostumbrado a tener un contacto directo con él, desde las manos hasta el cuello, pasando por los ojos.
Sin embargo, que este acostumbrado no significa que sea inmune a losdaños que los celulares provocan, sobre todo en la vista, la cual es la principal afectada por la constante entrada de luz que éstos emanan.
Las molestias oculares que tienen las personas que utilizan sus teléfonos constantemente, se debe primeramente a que no los mantienen a una distancia considerable, ya que la mayoría sólo lo coloca a lo largo de sus brazos, lo que apenas es una medida cuidadosa, porque sigue siendo un espacio corto.
Otra de las razones que provoca incomodidad en los ojos, es la manera en que se emplea el móvil, y no se refiere a cómo se toma con las manos, se trata más bien del contacto que se tiene con él, debido a que desde muy tempranas horas se enciende y se fuerza la vista para que se acostumbre a la intensidad de la luz.
Si bien es cierto que tanto la luz como el brillo pueden ser controlados por uno mismo, la situación no se centra en ellos, más bien se trata del color que manejan las redes sociales, el cual de acuerdo con varios investigadores, produce efectos negativos en la visión.
Se preguntarán cuál es la relación entre un color y los ojos, y la respuesta  radica en las costumbres de las personas, porque lo primero que hacen al despertar es revisar su celular, en específico, las redes sociales.
Tanto Facebook, como Twitter, Messenger, Dropbox, Skype y LinkedIn, por mencionar algunas, son plataformas que cuentan con un color azul que, además de distinguirlos del resto y llamar la atención, perjudica de manera directa.
De acuerdo con la investigación que realizaron los científicos de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, sobre las consecuencias que tienen las pantallas azules en la visión de los humanos, se arrojó que la exposición prolongada a éstas, provoca una reacción química en las moléculas de la retina.
El estudio, que fue publicado en la revista Scientific Reports, dio a conocer que las células fotorreceptoras de los ojos, sufren de un proceso degenerativo macular, que provoca que dichas células envejezcan de manera más rápida y/o que mueran repentinamente, lo que tiene como resultado la ceguera.
https://www.unocero.com/smartphones/la-luz-que-emanan-los-smartphones-podria-dejarte-ciego/

lunes, 25 de febrero de 2019

Industriales dudan Pacto Eléctrico salve problemas

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Nacional de Empresas e Industriales Herrera (ANEIH) consideró ayer que la forma como está concebido el Pacto Eléctrico no resolverá los problemas del sector, al no considerar los aspectos fundamentales ni profundizando en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema.
El gremio empresarial entiende que aunque decida firmar el Pacto Eléctrico, cuando llegue la oportunidad de hacerlo,  seguirá firme en la posición que ha mantenido durante todo el proceso de discusión del acuerdo en el seno del Consejo Económico Social (CES).
“Mientras el sector eléctrico no despeje el componente político y la lucha de intereses que interactúan entre sí, seguiremos con grandes obstáculos para resolver este problema”, indicó el ente empresarial, al fijar su posición en torno a la decisión del gobierno de posponer la firma del acuerdo, pautada para ayer, miércoles, en el Palacio Nacional.
Con su decisión, agrega, de participar en la firma del Pacto Eléctrico “queremos enviar una señal de que somos una institución empresarial con sentido de la sensatez, que reflexionamos en la promoción del diálogo y la concertación, en el entendido de que nuestras decisiones estén orientadas hacia lo más conveniente para ANEIH y la sociedad dominicana”.

https://listindiario.com/la-republica/2019/02/21/554457/industriales-dudan-pacto-electrico-salve-problemas

domingo, 24 de febrero de 2019

Sulfato de calcio, sub-producto plantas a carbón


SANTO DOMINGO,R.D.- El sulfato de calcio, mejor conocido como yeso, tiene importantes funciones en el mejoramiento y buena productividad de los suelos. Antes de mencionar las funciones que tiene en los suelos agrícolas, debemos hacer referencias al potencial de yeso agrícola que tenemos en gran parte del territorio nacional.
Según informaciones de hace muchos años hay minas de yeso en Samaná, en Barahona, en Azua y otros lugares. Muy pronto el país tendrá una fuente casi inagotable de este insumo, que podríamos decir de la agricultura, de la construcción y de otros usos importantes. Con la instalación de plantas para generar electricidad operada con carbón, se pueden obtener miles de toneladas de sulfato de calcio (yeso) al año.
Hasta ahora el uso que se le ha dado a este sub-producto, ha sido en la fábrica de “tablas roca” y como relleno sanitario. El Dr. Warren Dick, de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., ha realizado estudios sobre los beneficios que el yeso aplicado a los suelos agrícolas podría proporcionarles.
El beneficio más importante que podría ofrecerles a los suelos agrícolas, es el evitar que el fósforo (uno de los elementos principales de la nutrición de las plantas) se lixivie o erosione, hacia las cañadas o ríos más cercanos, lagos y el mar. Se ha comprobado que el fósforo lixiviado hacia esas fuentes acuíferas, ocasiona un grave daño. La proliferación de algas que llegan a cubrir prácticamente la superficie de los acuíferos, es causada por esa alta concentración de fósforo soluble. Este fósforo es imprescindible para una buena producción de los suelos agrícolas, favoreciendo un fuerte y bien desarrollado sistema radicular y en la floración de los cultivos.
Al mismo tiempo que el fósforo que se escapa con la erosión del suelo produce un daño fundamental en los acuíferos, favoreciendo el desarrollo exagerado de algas y otras plantas acuáticas, en el suelo erosionado crea una deficiencia de este elemento, el cual es vital en el buen desarrollo y producción de los cultivos. Otro beneficio que aporta el yeso (sulfato de calcio) al suelo, es que disminuye el PH en los suelos sódicos, a la vez que corrige el PH en los terrenos ácidos. Todos los cultivos agrícolas muestran su sensibilidad tanto a los terrenos ácidos como también a los alcalinos. Con este sub-producto de la planta a carbón de “Punta Catalina”, la cual se pondrá en funcionamiento este año, se podrán mejorar los suelos del país, en cuanto a la reacción del suelo, su permeabilidad y soltura, la absorción de varios nutrientes y otras ventajas adicionales.
Otra ventaja muy importante del Sulfato de Calcio (yeso), que como señalamos al principio, abunda en el país y que habrá mayor disponibilidad de este recurso para mejorar los suelos, cuando esté en funcionamiento la central eléctrica operada con carbón, es que posee dos elementos importantes en la nutrición de las plantas. El calcio y el azufre, ambos considerados a nivel mundial como elementos secundarios, en la nutrición de las plantas. En otras palabras, resulta beneficioso la aplicación de este subproducto de la quema del carbón mineral, en los suelos agrícolas del país, para hacer frente a problemas urgentes de conservación de suelos y de enmienda para el mejoramiento del PH y otros beneficios para los terrenos agrícolas.
Se debe agregar que el calcio, además de ser un nutriente importante en la nutrición de las plantas, también tiene la ventaja de que aplicado en terrenos duros y compactos como los arcillosos, afloja el suelo evitando la formación de costras, favoreciendo la infiltración del aire y el agua, lo cual es vital para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema radicular de los cultivos.
Las plantas generadoras de electricidad operada con carbón, tendrán su negatividad en cuanto a la contaminación ambiental, pero por todos es sabido que los otros carburantes que también se utilizan, contaminan unos más que otros sin aportar ningún sobrante que se pueda utilizar con algún beneficio para el país.
Nos hubiera gustado más la instalación de plantas de energía solar o eólica, que no tienen gastos en insumos y no contaminan, pero la inversión está hecha y debemos mejor recalcar las ventajas que se pueden lograr con la presente tecnología.
La más grande central térmica a carbón del mundo está en Taiwán.
De las 10 centrales más grande del mundo seis están en China, 2 en la India, una en Taiwán y la otra en Polonia.
España tiene alrededor de 22 centrales térmicas a carbón, pero éstas son de menor capacidad de generación.
Estados Unidos, que es uno de los países con mayores reservas de carbón del mundo, tiene 440 centrales térmicas a base de carbón, pero la tendencia en el país es reducir dicho consumo por la gran contaminación que produce en el ambiente.


http://hoy.com.do/sulfato-de-calcio-sub-producto-plantas-a-carbon/