sábado, 27 de junio de 2020

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS SÍ HAN VARIADO EN EL PERÍODO 2011-2020(2/2)


SANTO DOMINGO,R.D.-La Hermandad de Pensionados de la CDEEE (HEPEJCODEEE), como ONG de pensionados/jubilados y apegándonos a nuestra declaración de principios, de integrarnos a la sociedad para canalizar nuestras inquietudes y aspiraciones, de brindar nuestra experiencia y participar en la evolución y el progreso de nuestra nación. Su comisión técnica compuesta
Por : Ing. Héctor González Vargas----Ing. Domingo Rodríguez Tatis tratan un tema: La tarifa eléctrica que se ha convertido en una Incertidumbre que afecta a cada hogar dominicano. Con este artículo, HEPEJCODEEE hace un llamado a todos los candidatos presidenciales que participan en la actual campaña para las elecciones del 05/07/2020, y a sus COMISIONES DE ENERGÍA, para que tengan  en cuenta que con las TARIFAS ACTUALES todos los Usuarios Regulados están subsidiando directamente a las EDES e indirectamente, vía el FETE y el “Subsidio Gubernamental”. Esta situación es inadmisibles siendo las EDES estatales, y mucho menos si las EDES se privatizan.  A continuación el detalle y sean ustedes el jurado.
Sobre el valor agregado de distribución, VAD, la SIE admite que el valor agregado de distribución, VAD, se duplicará porque como la gestión de las Edes no bajan las pérdidas no técnicas, resulta más caro porque las redes que se construyen son para reducir esas pérdidas. Como se puede ver, esos costos altos ya los estamos pagando los usuarios vía el FETE, ya que las redes, como “robot de última generación”, realizarán el trabajo y la gestión que  el personal de las Edes no puede realizar. Esas mismas empresas distribuidoras de electricidad, las cuales solamente son eficientes gestionando que “LAS PÉRDIDAS” se mantengan en alrededor de un 30%.
Es bueno resaltar que en esas Tarifas Indexadas se introduce un nuevo y creativo precio medio de compra,PMC, en el cual las tasas fijas (aportes a la SIE, CNE y OC) y otros, se convierten en valores variables que prácticamente se duplican al final de los cálculos, en el bloque BTS1, quedándose las EDES con la diferencia. Esa creatividad es parte de las sugerencias inadecuadas de una consultora de la SIE, INECON, pero que dicha consultora, aparentemente no se arriesgó a hacerlo, pero fueron “recogidos” en el PACTO ELÉCTRICO sin discusión. También, en los cálculos de ese régimen tarifario de Referencia del Pacto Eléctrico se contempla “hasta un 15% de pérdidas”. Sin embargo, creativamente, las tarifas se calcularon en base a un 18% de pérdidas, y no a un 15% como se había establecido. Eso ocurre al introducir más de una vez la pérdida no técnica de incobranza de 3% , ya que ese 3% es parte del 15% establecido, lo cual obviamente altera al alza los niveles tarifarios y suben los cobros de las EDES.
Lo anterior,de calcular en base a un 18% en vez de 15% de perdidas lo introduce la Superintendencia al crear un “Factor de ajuste de incobrabilidad para el alumbrado público”(FINC-AP), cuya única función, según los cálculos de la SIE, es aumentar el 100% facturado para luego extraer o cobrarles a los Usuarios Regulados el 3 % que las EDES tienen que pagar a cada municipio, según lo establece el ART.134 de la Ley 125-01. Pero, una vez más, la  SIE distorsiona y crea confusión, ya que trata ese 3% como un recargo para pagar a las municipalidades por concepto del servicio de alumbrado público, el cual no dice la Ley. Pero, sucede, que ese 3% es independiente del alumbrado público, según la Ley. aún en el marco del Pacto Eléctrico,utilizado por la SIE, ese 3 %  que deben pagar las EDES a los municipios debe ser del 97% de lo facturado, ya que ese porcentaje es lo recaudado del cien % que se facturó:lo que quiere decir que las EDES pagaran a cada municipio un 3% menos de los que facturaron en ese municipio. Pero el daño está hecho, ya que esas tarifas infladas e indexadas son las que se están aplicando cobrándolas, totalmente, las EDES.
 Adicionalmente, podría decirse que es grave el pobre e inadecuado uso con que la Superintendencia trata los Factores de Expansión de Pérdidas de Energía, ya que son usados para elevar las tasas fijas señaladas anteriormente. Con esos mismos factores, para una de las EDES, EDEESTE, toda la energía que ingresa a ella, con la tecnología actual, es como si se generara dentro de dicha distribuidora en el nivel de voltaje de Media Tensión, es como decir que las plantas eléctricas que la suplen se trasladan hacia la media tensión, MT, de esa distribuidora; es como si fuera una especie de sistema interno de generación distribuida. Por esos, la SIE debió  corregir ESOS Factores de Expansión , no adaptarlo sino calcularlo, realmente, ya que para eso se han pagado varios estudios en los cuales se debió subsanar ese error.
Volvemos a la Resolución SIE-017-2020-TF para tratar un aspecto mucho más grave en la actuación de la   Superintendencia De Electricidad. En la página 5 de 10 de dicha resolución, en el artículo 5, se dispone “que, conforme con lo que establece el Artículo 5 del DECRETO 302-03, del 31 de marzo de 2003, para las tarifas BTS1, BTS2, BTD, BTH, MTD1, MTD2 y MTH, las empresas EDESUR, EDEESTE Y EDENORTE deberán facturar al GOBIERNO DOMINICANO por concepto de subsidiocon cargo al FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA (FETE), las diferencias que resulten entre los precios y cargos las Columnas: (i) TARIFAS INDEXADAS¸y (ii) TARIFAS A APLICAR,…” Pero el Art. 5 del DECRETO  302-03 solamente incluye el bloque BTS1, lo cual veremos.
Ahora bien, resulta que de acuerdo al Art. 2 de  dicho Decreto 302-03: La compensación de la tarifa eléctrica se realizará solamente para los clientes residenciales regulados, que tengan contrato con las empresas distribuidoras del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y que la categoría de su tarifa sea BTS1. Y en el ART: 3, se establece que  a esos clientes residenciales con consumo inferior a 300 KWh se les subsidiará al 100%; a los que consuman más de 300KWh se le aplicará hasta un 50%. Finalmente, el ART. 5, del Decreto, no de la Resolución SIE-017-2020-TF,  en el numeral 1 ratifica que dicho subsidio es solamente para los clientes residenciales BTS1 de 0-300 KWh y de 300 kwh. en adelante. Queda claro que la resolución de la SIE incluye seis (6) categorías que no contempla el Decreto 302-03. Esto se viene realizando desde el 2011, como se puede ver en la resolución SIE-140-2011 utilizada como referencia por la SIE.
 Con ese proceder de atribuirle al Decreto 302-03 mandatos que no contiene, la Superintendencia transfiere más dinero del FETE al barril sin fondo de las EDES. Peor aún, esos bloques de tarifas incluidos, los cuales no contempla el decreto, son pruebas de captura del Regulador, lo cual no es tan raro, ya que es un fallo contemplado en la doctrina regulatoria. Esta es una forma sutil y sofisticada de sacarle ventajas al que tiene menos información: el usuario regulado.

viernes, 26 de junio de 2020

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS SÍ HAN VARIADO EN EL PERÍODO 2011-2020 (1/2)

SANTO DOMINGO,R.D.- La Hermandad de Pensionados de la CDEEE (HEPEJCODEEE), como ONG de pensionados/jubilados y apegándonos a nuestra declaración de principios, de integrarnos a la sociedad para canalizar nuestras inquietudes y aspiraciones, de brindar nuestra experiencia y participar en la evolución y el progreso de nuestra nación. Su comisión técnica compuesta
Por : Ing. Héctor González Vargas----Ing. Domingo Rodríguez Tatis tratan un tema: La tarifa eléctrica que se ha convertido en una Incertidumbre que afecta a cada hogar dominicano. Con este artículo, HEPEJCODEEE hace un llamado a todos los candidatos presidenciales que participan en la actual campaña para las elecciones del 05/07/2020, y a sus COMISIONES DE ENERGÍA, para que tengan  en cuenta que con las TARIFAS ACTUALES todos los Usuarios Regulados están subsidiando directamente a las EDES e indirectamente, vía el FETE y el “Subsidio Gubernamental”. Esta situación es inadmisibles siendo las EDES estatales, y mucho menos si las EDES se privatizan.  A continuación el detalle y sean ustedes el jurado.
La Superintendencia de Electricidad declaró en la prensa escrita, radial, digital y televisiva, y en las redes sociales, 21/05/2020, que  la tarifa eléctrica se mantiene sin variación desde el 2011, y pone como referencia la Resolución SIE- 140-2011. Eso lo dice la SIE con pleno conocimiento de que eso no es verdad. Y lo sabe porque en estos últimos tiempos es donde más cambio o variación en la estructura tarifaria ha realizado esa Superintendencia. La Superintendencia  sabe todo lo antes dicho, y también sabe que los usuarios, de todos los partidos, que protestaron por el monto alto a pagar, se estaban refiriendo a lo facturado, al nivel de tarifa. Pero la Superintendencia con esa declaración pretende seguir confundiendo a los usuarios y al pueblo en general, ya que tanto las tarifas como los niveles de tarifa siguen variando de manera caótica e ilegal, según la propia Superintendencia. Y más grave todavía, la SIE  está utilizando esos cambios en las tarifas como mecanismo de transferencia de recursos hacia las EDES, recursos producto de la baja de los combustibles que no llegan a los consumidores.
La SIE no era la que tenía que responder, mucho menos para aprovecharse del desconocimiento de la mayoría de los usuarios, mucho de los cuales confunden nivel de tarifa con tarifa. Quienes debían responder o explicar eran las empresas distribuidoras, ya que la SIE en ese momento no sabía ni tenía que saber si la EDES habían facturado de más. Una de las distribuidora sí lo hizo. Pero es Protecom el organismo encargado de esos asuntos entre usuarios y las prestadoras del servicio de distribución eléctrica; es en tercera instancia, según la norma del área, mediante recurso de reconsideración, que interviene la SIE. De manera que la SIE saltó el procedimiento. ¿ Metió la pata…?
La doctrina de  regulación y control de los servicios públicos, predice y permite detectar en las actuaciones del Regulador algunos fallos de regulación. Estos fallos se presentan cuando el Regulador altera el equilibrio que debe mantener al velar y garantizar, por igual, tanto la protección del usuario como el de las prestadoras del servicio. Recodando que las EDES son monopolios. Por eso, la SIE se aprovecha del fallo de asimetría de información cuando afirma, tajantemente, que la tarifa no se ha alterado desde el 2011, lo cual es inconsistente con la verdad. Y la resolución   SIE-017-2020-TF, que la SIE pone de ejemplo, la cual  es la tarifa del “Trimestre Abril- Junio 2020, la cual se está aplicando, es la prueba de que la tarifa está variando y, por tanto, no es igual que en el 2011; y la misma Resolución SIE-140-2011 viola el DECRETO 302-03 FETE. Eso está muy claro, y se verá a continuación.
En esa resolución, SIE-017-2020-TF, igual que en la SIE-140-2011, se puede ver que hay unas “Tarifas Indexadas” para cada una de las EDES y otra, “Tarifas A Aplicar”, la cual es la que se le aplica a los usuarios regulados , pero lo que no dice la SIE es que las “Tarifas Indexadas son las  “Tarifas” que en realidad cobran las Empresas Distribuidoras.  Las EDES en realidad cobran las tarifas altas, la indexadas e infladas por la SIE, la cual es 29% mayor que las tarifas anteriores, a pesar de que la Superintendencia dice que es la misma desde el 2011. La subida de un 29%, lo admitió  la SIE frente a la preocupación del representante de Proconsumidor el 15/10/2019 en una Audiencia Pública convocada por la SIE. También se le llama a esa tarifa Indexada: Tarifa de Referencia.
En esa misma Audiencia Pública, la SIE, se aparta de la Ley 125-01 para introducir en las tarifas un valor agregado de distribución, VAD, que proviene no de la inversión real sino de “UNA FUENTE” a la que la propia Superintendencia se refirió como “actos de consensos inacabados o no perfeccionados, que no han sido puesto en vigencia” y que dicha FUENTE no es parte de la norma del derecho positivo dominicano, eso lo dijo refiriéndose al “PACTÓ ELÉCTRICO”y luego agregó que la SIE se rige por la Ley General de Electricidad, como debe ser, y el Reglamento de aplicación. Pero es ese PACTO , ahora, el Marco de Referencia por el cual se rige la SIE en los cálculos tarifarios, y no por la Ley 125-01 y su Reglamento como había dicho la propia Superintendencia de Electricidad.

miércoles, 24 de junio de 2020

Las tecnologías de energía renovable de hoy no nos salvarán. Entonces, ¿qué será?

Al cofundador de Google, Larry Page, le gusta decir que si elige un problema más difícil de abordar, tendrá menos competencia. Esta filosofía empresarial claramente ha funcionado bien para la empresa y ha llevado a algunos proyectos notablemente exitosos de "disparo a la luna": un motor de traducción que conoce 80 idiomas, autos autónomos y el sistema de computadora portátil Google Glass, por nombrar solo algunos.
A partir de 2007, Google comprometió importantes recursos para abordar los problemas climáticos y energéticos del mundo. Algunos de estos esfuerzos tuvieron mucho éxito: Google implementó algunos de los centros de datos con mayor eficiencia energética del mundo, compró grandes cantidades de energía renovable y compensó lo que quedaba de su huella de carbono .
El movimiento de energía más audaz de Google fue un esfuerzo conocido como RE <C , que tenía como objetivo desarrollar fuentes de energía renovables que generarían electricidad de manera más barata que las centrales eléctricas de carbón. La compañía anunció que Google ayudaría a las tecnologías prometedoras a madurar invirtiendo en nuevas empresas y realizando su propia I + D interna. Su objetivo aspiracional: producir un gigavatio de energía renovable a un precio más barato que el que podría lograr una planta a carbón, y lograrlo en años, no en décadas.
Desafortunadamente, no todas las tomas lunares de Google salen de la órbita terrestre. En 2011, la compañía decidió que RE <C no estaba en camino de cumplir su objetivo y cerró la iniciativa. Los dos, que trabajamos como ingenieros en los proyectos internos RE <C, nos vimos obligados a reexaminar nuestras suposiciones.
Al comienzo de RE <C, habíamos compartido la actitud de muchos ecologistas incondicionales: sentimos que con mejoras constantes a las tecnologías actuales de energía renovable, nuestra sociedad podría evitar un cambio climático catastrófico. Ahora sabemos que es una falsa esperanza, pero eso no significa que el planeta esté condenado.
Al reflexionar sobre el proyecto, llegamos a la conclusión de que incluso si Google y otros hubieran liderado el camino hacia una adopción mayorista de energía renovable, ese cambio no habría resultado en reducciones significativas de las emisiones de dióxido de carbono. Intentar combatir el cambio climático exclusivamente con las tecnologías actuales de energía renovable simplemente no funcionará; Necesitamos un enfoque fundamentalmente diferente. Entonces estamos emitiendo un llamado a la acción. Hay esperanza de evitar un desastre si nuestra sociedad analiza detenidamente la verdadera escala del problema y usa ese cálculo para dar forma a sus prioridades.
Los científicos del clima han demostrado definitivamente [PDF] que la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera plantea un peligro inminente. Ya sea medido en dólares o en sufrimiento humano, el cambio climático amenaza con afectar terriblemente a la civilización durante el próximo siglo. Para reducir radicalmente la emisión de gases de efecto invernadero, el primer objetivo obvio es el sector energético, la mayor fuente individual de emisiones globales .
RE <C invirtió en proyectos de energía renovable a gran escala e investigó una amplia gama de tecnologías innovadoras, como torres de turbinas eólicas de autoensamblaje, sistemas de perforación para energía geotérmica y sistemas de energía solar térmica, que capturan la energía del sol como calor. Para nosotros, diseñar y construir nuevos sistemas de energía fue un trabajo duro pero gratificante. Sin embargo, para 2011, estaba claro que RE <C no podría ofrecer una tecnología que pudiera competir económicamente con el carbón, y Google finalizó oficialmente la iniciativa y cerró los proyectos de I + D internos relacionados. Finalmente, a los dos nos dieron un nuevo desafío. Alfred Spector, vicepresidente de investigación de Google, nos pidió que reflexionemos sobre el proyecto, examinemos los supuestos subyacentes y aprendamos de sus fracasos.
Teníamos algunos datos útiles a nuestra disposición. Ese mismo año, Google había completado un estudio sobre el impacto de la innovación de energía limpia , utilizando la herramienta de economía baja en carbono de la firma consultora McKinsey & Co. El mejor escenario de nuestro estudio modeló nuestras suposiciones más optimistas sobre la reducción de costos en energía solar, energía eólica, almacenamiento de energía y vehículos eléctricos. En este escenario, Estados Unidos reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero: las emisiones podrían estar un 55 por ciento por debajo de la proyección comercial para 2050.
Si bien un gran recorte de emisiones sonó bien, este escenario todavía mostró un uso sustancial de gas natural en el sector eléctrico. Esto se debe a que las fuentes de energía renovables de hoy están limitadas por la geografía adecuada y su propia producción de energía intermitente. Los parques eólicos, por ejemplo, tienen sentido económico solo en partes del país con vientos fuertes y constantes. El estudio también mostró el uso continuo de combustibles fósiles en el transporte, la agricultura y la construcción. Incluso si nuestro mejor escenario fuera posible, nos preguntamos: ¿Sería realmente una victoria climática?
Un documento de 2008 de James Hansen [PDF], ex director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y uno de los principales expertos mundiales en cambio climático, mostró la verdadera gravedad de la situación. En ella, Hansen se propuso determinar qué nivel de la atmósfera de CO 2 la sociedad debe aspirar a “si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en que se desarrolló la civilización y al que la vida en la Tierra está adaptada”. Sus modelos climáticos mostraron que exceder 350 partes por millón de CO 2 en la atmósfera probablemente tendría efectos catastróficos. Ya hemos superado ese límite. En este momento, el monitoreo ambiental muestra concentraciones alrededor de 400 ppm. Eso es particularmente problemático porque el CO 2permanece en la atmósfera por más de un siglo; incluso si cerramos todas las plantas de energía de combustible fósil hoy, CO existente 2 continuará para calentar el planeta.
Decidimos combinar los resultados del mejor escenario de nuestro estudi

martes, 23 de junio de 2020

Representantes de varios sectores consideran se puede bajar la tarifa eléctrica

Representantes de varios sectores consideran se puede bajar la tarifa eléctrica
SANTO DOMINGO,R.D.-Representantes de la industria eléctrica, del Gobierno y de las micro, pequeñas y medianas empresas consideraron que el sector Mipyme y el resto de los usuarios del servicio eléctrico pueden ser beneficiados con reformas que representen un alivio respecto a la tarifa.
Plantearon que la diversificación de la matriz de generación y la reducción de costos en la producción de energía por la baja en los precios del petróleo representan una oportunidad para beneficiar a los consumidores de electricidad.
Tanto el sector de las Mipyme como los representantes de la industria eléctrica privada coincidieron en que la situación económica causada por la pandemia Covid-19 y el contexto de un cambio de gobierno constituyen una excelente oportunidad para hacer una revisión, aunque sea temporal, de la tarifa eléctrica para garantizar a los usuarios  un mejor precio de servicio.
Costos de producción han bajado
El gerente general de Seaboard, Armando Rodríguez y Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, resaltaron que gracias a las inversiones del sector privado, la diversificación de la matriz energética y la caída en los precios del petróleo se han rebajado considerablemente los costos de producción de energía y, por tanto, el precio de venta de los generadores a distribuidores.
Indicaron que el kilovatio hora está a 5 centavos de dólar en el mercado spot, la mitad del precio del año pasado.
“Las condiciones están dadas para abrir la discusión de como podemos tener una tarifa transitoria que permita que los beneficios de los costos de generación puedan llegar a las Mipymes”, puntualizó De los Santos.
Empresas
El viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, refirió que para las Mipyme, que representan el 98% de la economía nacional, los gastos en energía eléctrica como una de sus principales preocupaciones puesto que en algunos casos estos representan desde el 30 hasta el 70% de sus gastos operativos.
El pasado presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isaachart Burgos, indicó que el tema eléctrico limita la productividad de las empresas y que estas tienen que hacer grandes para comprar plantas eléctricas.
“El costo de mantener un generador eléctrico, una planta eléctrica propia, es mucho más alto que cualquier factura que reciba un negocio. Esa es la más cara de toda la generación eléctrica que se pueda tener, pero no nos presentan una alternativa”, lamentó  Burgos.
Diversificación
El presidente de Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, reafirmó la disposición de seguir colaborando con la diversificación de la matriz y de compartir las buenas prácticas de los sistemas aislados en el país con el fin de que todos los dominicanos reciban un servicio de calidad a buen precio.
Todos hicieron sus planteamientos durante un seminario web organizado por ADIE.



lunes, 22 de junio de 2020

SON MAYORES DE 60 AÑOS


SANTO DOMINGO,R.D.-El 80% de los fallecidos por covid-19 tiene más de 60 años. Aproximadamente 10% (un millón) de dominicanos, entran en esa categoría. La tasa de letalidad es la más elevada y en promedio fallece uno de cada 10 que enferman. Es importante conocer ¿Quiénes, cómo, dónde y cuándo se están contagiando? Y ofrecer medidas efectivas de protección.
Mi esposa y yo estamos recluidos desde el inicio de la epidemia; la decisión de apartarse de hijos y nietos no fue fácil, y la fuerza de voluntad proviene más que de consejos sino de órdenes “no se puede salir”. Lo otro es la disponibilidad y resignación para vivir solo de las pensiones y la esperanza de disfrutar al máximo “la mejor etapa de nuestras vidas”.
Durante los últimos 90 días me escapé varias veces para ir al super. ¡Que placer volver a rondar por las góndolas y escaparates! —ahora medios vacíos—.
Entramos y salimos deprisa, protegidos, y sin conversar con nadie. De regreso hacemos votos de arrepentimiento y propósitos de enmienda. ¡juro no volverlo a hacer!
En la casa la rutina es: leer y escuchar las noticias, cocinar, ver TV y chatear con familiares y grupos afines, “fitnes” se hace diariamente. Infortunadamente en las noches, mi mujer descubrió que ahora soy más que “bebedor ocasional”. Como esto va a durar mucho tiempo, planificamos nuestra covi-cotidianidad auxiliándonos de las tres D: Diversidad:
¿Con quién o quiénes nos vamos a juntar? ¿Cuántos son? ¿Qué riesgo profesional tienen? ¿Tienen algún síntoma? Luego evaluamos la Densidad: ¿Dónde nos encontraremos?, ¿será un espacio cerrado y climatizado?, hay espacio para el distanciamiento? ¿Compartiremos utensilios? Finalmente, Duración: ¿Por cuánto tiempo estaremos compartiendo, viajando?
Restaurantes, cines, lugares de baile, servicios religiosos, aviones, cruceros y hoteles, están entre los lugares que probablemente no visitaremos este año, o por lo menos, hasta que se disponga de una vacunay/o tratamiento efectivo. Recluir los envejecientes en hospicios es de alto riesgo, sin embargo, exonerarlos de asistir presencialmente al trabajo, garantizar la alimentación, proveer medicinas, y equipos de prevención, es imperativo.
Por: Ernesto Guerrero
guerrerocamiloe@gmail.com

domingo, 21 de junio de 2020

Los Países Bajos se enfrentan a un dilema del carbono: ¿secuestrar o reciclar?

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La oposición pública al secuestro hará que sea más difícil alcanzar el objetivo de reducción de carbono del país


Tan pronto como el nuevo gobierno holandés asumió el cargo en octubre, anunció un objetivo agresivo: reducir las emisiones de carbono en un 49 por ciento para 2030. En última instancia, esto requerirá que los Países Bajos secuestran 20 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, equivalente a la anual emisiones producidas por 4.5 centrales eléctricas de carbón.
Secuestrante que mucho CO 2 subterráneo será difícil, ya sea capturado directamente de los conductos de humos de las centrales eléctricas y fábricas de acero o se extrae desde el aire. Actualmente, los Países Bajos secuestran menos de 10,000 toneladas métricas de CO 2 anualmente.
Gert Jan Kramer , físico de la Universidad de Utrecht, dice que los objetivos del gobierno son "drásticos" pero posibles. "La tecnología y la capacidad industrial para almacenar decenas de megatones subterráneos [1 megatón = 1 millón de toneladas métricas] de dióxido de carbono están listas", dice.
Subterráneos depósitos de gas natural ya prueba de fugas son, y el bombeo de CO 2 en ellos mientras que el gas de extracción sería mantener su presión interna, que estabilizan la estructura de la roca subterránea y prevenir la actividad sísmica. "Hemos investigado todos los eventos y consecuencias imaginables, y hemos concluido que el almacenamiento subterráneo de carbono es seguro", dice Robert Hack , un geólogo de ingeniería de la Universidad de Twente, en los Países Bajos.
Sin embargo, los proyectos de secuestro de carbono no han funcionado bien en Europa debido a la oposición pública. Más de 20 proyectos de captura y secuestro de carbono a gran escala ya están operativos en todo el mundo, pero solo dos tienen su sede en Europa.
Uno de los proyectos propuestos más grandes de Europa, el Proyecto de Demostración de Captura y Almacenamiento de Rotterdam , que fue diseñado para capturar, transportar y secuestrar aproximadamente un millón de toneladas métricas de CO 2 por año, a 20 kilómetros de la costa, fracasó en junio cuando dos compañías de inversión privadas respaldaron fuera. El almacenamiento de carbono en alta mar suele ser más fácil, dice Hack, porque generalmente es más aceptado por el público, pero también es más costoso.