viernes, 20 de marzo de 2015

1999: "Un cambio trascendental"EN EL SECTOR ELECTRICO DOMINICANO

SANTO DOMINGO,R.D.- El ex presidente del Senado indicó que el año 1999 marcó "un cambio trascendental" en el sector eléctrico nacional, con la emisión del decreto no. 428-98,  el 25 de noviembre de 1998, dividiendo la CDE en siete unidades de negocios y una unidad corporativa que operarían como empresas independientes, facilitando así el proceso de capitalización de la compañía.
“Luego se capitaliza o se regala la CDE, asignando la Empresa Distribuidora del Este al consorcio AES Corporation; Edenorte y Edesur a la empresa española Unión Fenosa", dijo Alburquerque.
“La generación por igual se regaló entregando las generadoras de  Itabo y Haina al consorcio New Caribbean Investment, entre otras. El Estado retuvo como empresas públicas la transmisión y la generación hidroeléctrica”, agregó el ingeniero.
Ya durante el periodo 2000-2004, según Alburquerque, se avanzó con la reestructuración de la matriz de fuentes de generación, llegó al país el gas natural, se cerraron plantas y se rehabilitaron otras, se firmó el Acuerdo de Madrid, se instaló Cogentrix, se ampliaron líneas y redes de transmisión y se construyeron varios anillos eléctricos en el país.
No obstante, "en el periodo 2004-2012 se ahonda la crisis, se empeoran los déficits, no se instalan nuevas plantas, prácticamente se ignora el sector, se dice que se intentaba justificar su total privatización", dijo Ramón Alburquerque al finalizar su introducción, para dar paso así a un grupo de expertos y autoridades en la materia.


http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=133173

jueves, 19 de marzo de 2015

Aplicar la Ley eléctrica 125-01 enel Pacto Eléctrico .



  •  
SANTO DOMINGO,R.D.- Los investigadores del Observatorio Dominicano de Políticas Sociales (ODPP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguraron ayer que para la solución del problema eléctrico en República Dominicana solo basta cumplir con la Ley General de Electricidad 125-01, como originalmente fue aprobada, porque a su juicio las modificaciones que se le hicieron a la legislación en 2007 y 2014 la convirtieron en un “Frankenstein” y en un “Travesti”, a favor de particulares. 
Edwin Croes, investigador del ODPP de la UASD, dijo que la Ley General de Electricidad fue deformada, cuando esta garantiza que cada año el Estado tenga capacidad para contratar 100 megas de energía.
Croes participó en el tradicional encuentro quincenal LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, donde junto al coordinador del ODPP, Fernando Peña, y las investigadoras Maritza Ruiz y Clara Sánchez, criticaron la propuesta presentada por el Gobierno para la discusión del Pacto Eléctrico, y manifestaron su temor de que una vez aprobado el pacto, este no se cumpla.
Exigen que haya garantías de que se va a volver a la Ley 125-01 original para que la propuesta presentada por el Gobierno sea creíble; hacer que los funcionarios puedan ser sometidos a un régimen de consecuencias y que haya  una veeduría independiente. Aseguraron que en 2007 la Ley 125-01 fue “plagada de violaciones”. Asimismo, precisaron que es vital que el Pacto Eléctrico  sea la oportunidad para hacer una discusión franca y abierta, que deje a la libre empresa funcionar bajos las reglas establecidas y la regulación del Estado, debido a que existe un precedente de violaciones en el pacto por la educación.
Durante el encuentro, donde el tema  principal fue el pacto por la electricidad, los investigadores recordaron que este está constitucionalizado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), pero existe el  precedente de que el Gobierno no se lleve del compromiso y lo aborte, como ha hecho con el pacto fiscal. Croes dijo que la práctica ha sido que el Gobierno cuando ve que se agrupan los intereses “huye y aborta el proceso”. Peña citó en ese contexto que el Gobierno retardó las discusiones del Pacto Eléctrico para así permitir el avance de las plantas de Punta Catalina, de la cual dice  su financiamiento corre el riesgo de estancarse hasta el 2020, porque “el cierre financiero no existe”.
((Pérdidas
Aseguran estas siguen en un 33%

Los investigadores del ODPP de la UASD, Edwin Croes, Fernando Peña, Maritza Ruiz y Clara Sánchez, cuestionan que a pesar de los US$450 millones obtenidos en financiamiento durante los últimos tres años para reducir las pérdidas y mejorar las redes de distribución, a través de los bancos Mundial y del BID (Interamericano de Desarrollo) estas aun estén en un 33%. En general, observan que hay avances en las discusiones del pacto a través del Consejo Ecónomico y Social (CES). Invitaron a un seminario sobre la crisis eléctrica el próximo martes 24 en la UASD.


http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/3/18/360401/Piden-cumplir-ley-electrica

miércoles, 18 de marzo de 2015

CLARO: viola leyes, reglamentos y resoluciones regulatorias en defensa de los derechos del consumidor en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El mercado de las telecomunicaciones en R.D.  acumulan con frecuencia  numerosas quejas pese a que existen leyes,  reglamentos y resoluciones regulatorias en defensa de los derechos del consumidor, pero como ejemplo tenemos a CLARO con una  indefensión ante el fraude cuando violan su contrato de adhesión en sus ordinales o numerales. Ya que cuando un consumidor reclama en 1ra. instancia le ponen obstáculos con respuestas tontas queriendo justificar su fraude.
 La resolución 124-05 que prueba las modificaciones al Reglamento para la Solución de Controversias entre Usuarios y las Prestadoras de los Servicios de Telecomunicaciones, el Indotel define la publicidad engañosa como “todo tipo de publicidad, cuyo contenido induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión al usuario, actual o potencial, en cuanto a las características, condiciones de prestación y comercialización, incluyendo el precio o la calidad del producto o servicio ofrecido, o bien incurra en exageraciones, falsedades en la información necesaria para conocer las propiedades de este, sin que la anterior enumeración tenga carácter limitativo, sino enunciativo”. Pero el Art.37 establece que el Consejo Directivo del Indotel puede intervenir de oficio en los casos de “prácticas perjudiciales a los usuarios, publicidad engañosa, cláusulas abusivas y publicidad dolosa ejecutadas por las prestadoras”.

De lo anterior, CLARO no le hace caso ni cumple estas reglas en el contrato que realice el 7-12-2014,donde el 11-1|2-2014 hice mi 1ra.reclamacion en 1ra.instancia solicitando la revocación a la empresa  mediante carta(3 en total) por violación al contrato y no me la aceptaron en forma personal, por correo registrado pero dicho correo de CLARO lo rebota para no asumir responsabilidad,y para demostrar que el cliente no le interesa pues violan la dignidad humana.


Es bueno señalarle  al consumidor que puede cancelar el contrato si demuestra  que no está recibiendo a su entera satisfacción el servicio que contrató, y que por el contrario, está teniendo problemas por las constantes fallas de la línea. Como lo demostré en mi comunicación.


La cancelación de este tipo de contrato puede hacerse directamente en la oficina del proveedor de servicios, si se niega a recibir la rescisión el usuario puede acudir a INDOTEL para recibir asesoría legal que le permita terminar con esta relación.
 
Por: Ing. HECTOR GONZALEZ VARGAS

martes, 17 de marzo de 2015

Defienden regreso de distribuidoras eléctricas a manos privadas


SANTO DOMINGO,R.D.- La Cámara de Comercio Americana y la Fundación Institucionalidad y Justicia remarcaron este martes la necesidad de que en relación al pacto eléctrico se establezca que las Empresas Distribuidoras de Electricidad regresen a manos del sector privado, en un país donde más de la mitad de la población no paga la electricidad.
Así lo aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, en el desayuno empresarial de la Cámara de Comercio Americana, quien también afirmó que el país tiene un modelo político que se fundamenta "sobre la base del clientelismo y el populismo".
Ello, agregó, ha tenido un impacto en todo lo que tiene que ver con la electricidad, "porque más de la mitad de la población no paga la luz entonces ese es el problema".
En este sentido, recordó que se trata de un negocio que al final no resulta ser rentable "y si lo es en muchos países del mundo".
A su vez, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, recordó que hay activos que están en manos del estado ahora mismo como resultado del fracaso de la capitalización.
Malamud indicó que "en el momento apropiado", las distribuidoras deben regresar a manos privadas.
 
 
 

Pérdidas técnicas en el sistema eléctrico dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.- Hay alrededor de unos 3,000 megavatios de generación instalada, de los cuales quizás efectivos y disponibles realmente quizás hay unos 2,500 megavatios, de esos 2,500 megavatios que hay, la demanda de energía máxima  oscila entre 1,600- 1,800 MW. Es decir,que hay energia para suplir.
Por decisión del Estado(EDES,SIE,CDEEE,CNE) conjuntamente con organismos multilaterales, en el 2005 se decidió restringir la oferta y no entregar toda la demanda por el problema de las pérdidas eléctricas, a mayor entrega de energía eléctrica, mayor pérdida. Desde el 2005 se planificó que esa demanda solamente se cubre en  un 80%  es lo que se ofrece actualmente.
La demanda actual ofrecida está alrededor de 1,600 megavatios, sin embargo, la demanda real que se puede abastecer no se sabe bien, se estima que está un 15% por arriba de eso pero la real, que no se suple es de alrededor de un 7%, es la mitad.
Lo que no se suple(15-20%), no se debe tener como pérdida, ni mucho menos se debe pagar a las empresas generadoras, es decir, de ese 85% de la demanda total , ese 15% que es técnica, la naturaleza de la pérdida que se pierde en los alambres, eso debería asumirlo las EDES con un 7%, y la otra parte 7% las EGES como mucho,  sin tener en cuenta el % por robo, por fraude.
El sistema eléctrico dominicano cuenta alrededor de 2, 116.000 clientes registrados, de los cuales el 70% son de tipo residencial. Encontrándose una alta incidencia con fraude eléctrico, por medio de tomas no autorizadas, perforaciones en aceras y paredes o derivaciones clandestinas ,etc. sin embargo, se ha hecho necesario implementar una Procuraduría anti fraude que no ha llenado su cometido en la tarea. Estas conexiones ilegales son la llamada pérdidas negras, pérdidas no técnicas o robo de energía eléctrica en un sistema de distribución eléctrico,  relacionadas con el fraude eléctrico y que no se facturan. Que durante el 2014, según el Informe de Desempeño de la CDEEE  señala, que del total de la energía servida por las tres (3) distribuidoras de electricidad se pierde en promedio el 33%, de la siguiente manera, Edenorte pierde el 34.3%, Edesur el 29.2% y Edeeste el 36.1%. De este porcentaje de energía perdida, las razones técnicas son mucho menores que las no técnicas en términos porcentuales.
Aparte de los clientes registrados actualmente(2,116,000), las EDES tendrán que adicionar al universo de clientes 1,433,963 nuevos clientes medidos que no sean normalizaciones, en los próximos cuatro años,es decir, hasta el 2016, pero los resultados no vislumbran una luz en ese renglón ya que al final del 2016 debe existir un universo de clientes registrados de alrededor de 3,549,963. Esa meta es para alcanzar un nivel de equilibrio aceptable y cumplir con uno de los principales puntos dentro del Plan Integral del Sector Eléctrico dominicano.
Hay capacidad instalada para generar toda la energía que necesita el país, pero las EDES no la adquieren porque no hay una captación de clientes nuevos a quien facturarle y provocan apagones por déficit en la compra de energía.Casi un 55% de la energía que se produce es con fuentes de bajo costo, como el gas natural, el agua, el carbón y el viento.  Y eso que el índice de cobranza de las EDES es de 95.8% pero sólo se factura el 66% de la energía que compran. Por eso las pérdidas  se mantienen por encima del 30% , pese a que el nivel de cobranza  es muy alto , esas pérdidas tienen sistemas de fraude para que el contador no refleje el verdadero consumo.
El estudio de la demanda de energía de República Dominicana 2010-2030 realizado por la Fundación Bariloche concluye diciendo: “La demanda final de Electricidad pasará de 13,110 GWh registrados en el año 2010 a 30,129 GWh en el 2030 para el Escenario Alternativo y a 24,658 GWh pero en el panorama que se vislumbra en el PACTO ELECTRICO, significa tasa de crecimiento promedio NO VAS SER POSIBLE. Pese que la cantidad de clientes conectados en el SENI y abastecidos por las EDES se desglosa en el Informe Comercial Corporativo de la CDEEE  del 2014 de la siguiente manera: Residenciales (1,484,929); Comerciales (139,417); Industriales (13,820); Bonoluz (476,829); Usuarios no Regulados (UNRs, 136); Gobierno cortable (3,099); Gobierno no cortable (6,824) y Ayuntamientos (3,715), para sumar un total de 2,128,769 clientes. Sin tomar en cuenta que  hay 8 sistemas aislados fuera del SENI con una capacidad instalada de 281 MW que cubren más de 25,000 clientes residenciales y aproximadamente el 70% de la demanda hotelera del país.


http://eldia.com.do/perdidas-tecnicas-en-el-sistema-electrico/autor/eldia/

lunes, 16 de marzo de 2015

Una bacteria modificada convierte la energía del Sol en combustible líquido

 

Científicos de EE UU logran almacenar el inagotable poder energético solar en un alcohol

 


El químico estadounidense Daniel Nocera. / Harvard Gazette
 
E.E.U.U..-Almacenar la inagotable energía del Sol, sometida a los vaivenes de las nubes y del día y la noche, está más cerca. Investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) han concebido un sofisticado sistema que utiliza una bacteria modificada genéticamente para convertir la energía solar en un combustible líquido. El enfoque, si confirma su rentabilidad, ayudaría a afrontar el desafío energético y a luchar contra el cambio climático.
Los investigadores, encabezados por el químico estadounidense Daniel Nocera, han utilizado la energía del Sol para obtener hidrógeno del agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). Con este hidrógeno, la bacteria modificada, de la especie Ralstonia eutropha, es capaz de convertir CO2, el principal gas responsable del calentamiento global, en un alcohol combustible, el isopropanol. Al ser líquido, podría ser transportado mediante las infraestructuras actuales, subrayan los autores.
Nocera lleva años acariciando una revolución energética planetaria. En 2009, fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time como reconocimiento a sus avances hacia combustibles inspirados en la fotosíntesis de las plantas.

Al ser líquido, el combustible podría ser transportado mediante las infraestructuras actuales
“Las células fotovoltaicas tienen un considerable potencial para satisfacer las futuras necesidades de energía renovable, pero se necesitan métodos eficientes y escalables para almacenar la electricidad intermitente que producen y poder implantar la energía solar a gran escala”, explican los autores hoy en la revista científica PNAS. Su sistema podría ser ese anhelado almacén de energía solar.
Otros equipos científicos han llegado a métodos similares, pero han necesitado acelerar las reacciones químicas con metales preciosos, como el platino y el indio, disparando los costes. El equipo de Nocera emplea como catalizadores metales abundantes en la Tierra, como el cobalto, logrando un rendimiento que triplica el de los mejores combustibles bioelectroquímicos existentes, logrados por sistemas parecidos. Para los autores, es “una importante prueba de concepto”.
"Todavía no vamos a utilizar este sistema en nuestros coches. De momento, es solo un descubrimiento científico. Ahora tenemos que mejorar las ineficiencias para que sea comercial, aunque ya somos tan eficientes, o más, que la fotosíntesis natural", señala Nocera.
Ninguna empresa se ha interesado todavía por el nuevo sistema. El año pasado, la multinacional estadounidense Lockheed Martin, un gigante de la industria aeroespacial y militar, compró uno de los anteriores productos del laboratorio de Nocera: una especie de hoja artificial que utiliza la energía solar para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua. El hidrógeno también se puede emplear como combustible, aunque hay pocas infraestructuras para facilitar su uso.
Hace dos años, científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y de la petrolera Shell modificaron los genes de otra bacteria, la Escherichia coli, para que fabricara diésel a partir de ácidos grasos. El biocombustible, prometedor, también se enfrenta ahora a desafíos para su comercialización, como su abaratamiento. En 2013, producir un litro costaba miles de euros.


http://elpais.com/elpais/2015/02/09/ciencia/1423507696_423300.html

COSTOS Y GASTOS DE LAS EDES DURANTE EL 2013

¡Ahora es!


SANTO DOMINGO,R.D.- Dos de los alegatos más recurrentes que aducen las autoridades del sector eléctrico para justificar la limitada inversión de recursos en la reducción de las pérdidas de distribución eléctrica son precisamente la falta de dinero como resultado del déficit financiero de las EDEs y los supuestos altos costos de generación vinculados con los derivados del petróleo.  
Vale la pena entender las operaciones y el volumen de dinero manejado en la distribución eléctrica. Según un desglose suministrado por la CDEEE en el año 2013, los ingresos totales del sector fueron de US$2,821 millones, de los cuales US$2,163 millones (77%) correspondieron a compra de energía a los generadores; US$277 millones (10%) correspondió a gastos operativos; US$222 millones (8%) capital propio; y US$158 millones (5%) gastados en personal. Del monto total transado, las tres empresas distribuidoras pudieron facturar US$1,544.5 millones y cobraron US$1,474 millones (un 68% de la energía comprada a los generadores). Por esta razón, el Estado dominicano tuvo que transferir como subsidio en el año 2013, la suma de US$1,347 millones, equivalentes a un 47.8% de todos los costos y gastos involucrados en el sector de distribución.  
Hemos presenciado como resultado de múltiples factores, un descenso de los precios del barril del petróleo en más de un 40% respecto a los que teníamos algunos meses atrás, que impacta positivamente el sector eléctrico dominicano. Las estadísticas de producción de electricidad del año 2013 nos indican que alrededor del 40% de la electricidad se produjo con combustibles derivados del petróleo (fuel oil #2 y #6). De mantenerse ese ritmo durante un año, podríamos estar recibiendo ahorros por costos de generación basada en el petróleo en el orden de US$250 a US$300 millones.
Indudablemente, para reducir las pérdidas eléctricas se requiere invertir dinero. La CDEEE ha revelado que con una inversión cercana a los US$400 millones instalaría 500,000 medidores tele-medidos, 43,000 macro-mediciones, rehabilitaría 4,536 KM de redes, normalizaría 700,000 clientes, y como resultado de esas acciones se reducirían 10.4 de los actuales 33% de pérdidas que tiene el sistema de distribución, lo que significaría una reducción del déficit de las EDEs entre US$200 a US$250 millones anuales a precio medio de venta de energía. Es decir, lo que se requiere para invertir en reducir 10.4 puntos de pérdidas en distribución es un monto que el Estado dominicano recuperaría en menos de dos años. Cabe destacar que lo que más conviene al sistema eléctrico, es poder reducir 20 puntos de pérdidas, para llevar las EDEs a perder 10%-12% como es el promedio regional.
De mantenerse los precios actuales del petróleo durante un año, tendríamos un ahorro potencial equivalente a cerca del 75% de la inversión requerida para reducir 10.4 puntos de pérdidas en la distribución. Por tanto, este es el momento adecuado para invertir en las distribuidoras cada dólar que la baja del petróleo nos permite ahorrarnos por la reducción de los costos de generación.
Vivimos una coyuntura económica temporal que nos permite hacer lo que nunca se ha hecho, e invertir recursos a las EDEs que permitan reducir drásticamente las pérdidas en distribución. ¡Eso es parte importante de la solución al problema eléctrico!
Fuente: Listin Diario

domingo, 15 de marzo de 2015

Asociación de consumidores denuncia el alto costo de la vida en R.D.

                         
Foto: Fuente Externa
SANTO DOMINGO,R.D. -La Asociación Nacional de los Consumidores, (ANACO), realizó una marcha en el Parque Colón, en conmemoración al Día Internacional de los Consumidores, en la que denunció que debido al alto costo de la vida, crece la desnutrición y el empobrecimiento en la mayoría de la población.

La entidad citó como ejemplo las constantes alzas de los precios en artículos de primera necesidad como el pollo, la leche, la grasa comestible, el azúcar y el café, además de medicamentos, al tiempo que rechazó el alza del precio del pan.

Señaló también que se ha incrementado el costo de los servicios, como el de la energía eléctrica, pese a que han bajado los precios de los combustibles con que operan las plantas generadoras.

Afirmó que  República Dominicana es un paraíso para los especuladores, porque no hay control de precios y las autoridades se hacen cómplices por omisión.

Advirtió que en medio de la crítica situación económica que afecta a la mayoría de la ciudadanía, no podrá haber paz social sin justicia social.

Pérdidas del sector eléctrico pasan del 50% en Monseñor Nouel

     

Déficit de las distribuidoras por la energía servida y no cobrada asciende a RD$21 mil millones al año

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/EdeEste es la empresa distribuidora con mayores niveles de pérdidas, cerca del 36%.
http://acento.com.do/2014/economia/8199979-perdidas-del-sector-electrico-pasan-del-50-en-monsenor-nouel-barahona-y-hermanas-mirabal/
SANTO DOMINGO, R. D.- Según los datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a mediados de año las pérdidas de totales de las distribuidoras  promediaban un 32.6% (de la energía servida y no cobrada). De ese porcentaje, el 10.5% son consideradas técnicas y el 22.5% corresponden a pérdidas comerciales, o sea, producto de la energía servida que no fue facturada o cobrada.
En la presentación “Avances y Desafíos de la Distribución de Electricidad en RD”, de agosto pasado y elaborada con datos oficiales de la CDEEE, se indica que las regiones con mayores pérdidas son las provincias Monseñor Nouel, con niveles del 55.1%, Hermanas Mirabal (53.4%), María Trinidad Sánchez (49.2%), Peravia (49.3%), Sánchez Ramírez (48.3%).
Los niveles de pérdida pasan del 40% en otras ocho de las 32 provincias del país, pero en el Distrito Nacional capitalino se limitan a un 19.1%, establece el informe que suscribe Radhamés del Carmen, director de Distribución y Reducción de Pérdidas de la corporación pública.
Para contrarrestar el panorama, reduciendo significativamente este “hoyo” en las finanzas del sector eléctrico estatal, se requiere de una cuantiosa inversión en proyectos de “rehabilitación, tele-medición y normalización” de la cartera de clientes de las “edes”, apunta Del Carmen.
Explica que para bajar las pérdidas “a niveles deseados de 10.5%” en un plazo de siete años -de diciembre de 2014 al 2021- es necesario dar continuidad a estos programas, que se ejecutan con apoyo de organismos multilaterales, e invertir US$115 millones anuales (Más de RD$5 mil millones), es decir unos US$800 millones (Más de RD$35 mil millones) en todo el período.
Por cada punto que las distribuidoras logran reducir en pérdidas, “se recuperan en caja de US16 a US$22 millones”, mientras que “un centavo de dólar por kilovatio/hora menos en el costo de compra, tiene un impacto de US$120 millones al año” en el sector, apunta Del Carmen. Refiere que de agosto del pasado año a julio del 2014, los cobros de energía de las Edes se incrementaron en 14.3%.
Fuente: CDEEE
La CDEEE señala que en el 2013 las transferencias del Gobierno Central al subsector de la distribución sumaron US$1,329 millones, una cifra igualo al 45% de ingresos totales del sector eléctrico, además de una inyección de capital externo por US$30 millones, financiados sobre todo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
En ese mismo año, se calcula que el déficit de las Edes por concepto de la energía que se dejó de facturar, o de cobrar a usuarios que no están formalizados y se roban la luz, ascendió a US$497.4 millones, equivalentes a RD$21,636 millones. Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), apunta que ese monto es similar “a la cantidad de dinero que pierde el Estado por concepto de energía consumida que no se factura, y representa el 25% de la energía comprada” a las plantas generadoras.
En el Informe de Indicadores de Desarrollo Mundial 2014 (World Development Indicators) del Banco Mundial, citado por la ADIE, República Dominicana es considerada como el cuarto país, de 147 que fueron evaluados, con más pérdidas en el sistema eléctrico, solo detrás de Botswana (56%), El Congo (46%) y Haití (55%).
Fuente: CDEEE