sábado, 19 de enero de 2013

Sector eléctrico se ha beneficiado de Petrocaribe

Santo Domingo,R.D.- El Lic. Vicente Bengoa, informó en septiembre del 2010, que desde la firma de Petrocaribe con Venezuela en el año 2005, el gobierno dominicano ha desembolsado de esos fondos US$1,029.40 millones para el subsidio al sector eléctrico.

Bengoa explicó que ese subsidio, financiado con los recursos del acuerdo Petrocaribe, benefician a unos 482 barrios, con 472 mil 763 usuarios de escasos recursos en la República Dominicana.

Sostuvo que los sectores más beneficiados son los que bordean las márgenes del río Ozama en el Distrito Nacional, los bateyes de las provincias del Este, Santo Domingo Norte y Oeste y San Juan, Barahona, Azua, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Nagua, Duarte y Monseñor Nouel.

Señalo que a partir de junio del 2009, el gobierno incluyó 800 mil familias en el Sistema Único de Beneficiarios, a quienes se les pagará consumo de 100 a 150 kilovatios horas de energía por mes a través de la tarjeta solidaridad.

El funcionario ofreció sus declaraciones mediante una nota de prensa entregada a los medios por el departamento de comunicaciones.




 

Claro y Tricom objetan haya cobro adicional


SANTO DOMINGO,R.D.- Claro y Tricom, las principales empresas de telecomunicaciones proveedoras de servicios en República Dominicana, rechazaron ayer que se establezca el cobro de RD$20 adicional a la factura telefónica de los usuarios para destinar esos fondos al servicio de asistencia de emergencia 911.
Objetaron un proyecto de ley que con esos fines cursa en el Congreso Nacional dirigido a crear un  un Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 911.
Claro dice que está de acuerdo con dicho sistema por entender que permitirá aplicar la tecnología en materia de seguridad ciudadana, prevención de la delincuencia, así como situaciones de emergencia individuales y colectivas.  Sin embargo, considera que  es inaceptable la propuesta de costearlo a través de un cargo adicional al servicio telefónico.
"Como ya lo ha planteado el Indotel, este nuevo impuesto va en detrimento del sector de las telecomunicaciones en el país, el cual actualmente experimenta una carga impositiva de 30%, que está por encima del promedio mundial y es la más alta de Latinoamérica, agrega.
De igual modo, la compañía Tricom dice que "el usuario de telecomunicaciones del país ya posee una carga impositiva de un 30%, a partir de la entrada en vigor de la reforma fiscal, la cual es la segunda más alta en toda la región de Latinoamérica".
Considera que, además del impacto económico que ya tiene la tasa impositiva vigente en la familia dominicana, un nuevo impuesto supone una drástica disminución en el ritmo de crecimiento y desarrollo de un sector vital para la economía nacional.
 “Coincidimos también con el Indotel que deben realizarse los estudios pertinentes para la conformación de un sistema telefónico de emergencia (911) funcional y efectivo, pero cuya inversión no esté basada en un nuevo y adicional gravamen para los usuarios de telecomunicaciones”, agrega.

CDEEE instalará planta de carbón para electricidad

Santo Domingo,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) habría llegado a un acuerdo preliminar con la empresa norteamericana  General Electric (o una de sus filiales) para la instalación en el país de una gran planta generadora de electricidad en base a carbón, con el objetivo de que entre en funcionamiento a más tardar en dos años, dijo una fuente. El informante dijo que  el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE Rubén Jiménez Bichara, que en los últimos meses ha mantenido un ritmo acelerado de trabajo en esa dirección, estuvo recientemente en Kentucky, Estados Unidos, acompañado  de ejecutivos de algunas de las generadoras que operan en el país, donde se llegó al acuerdo preliminar relacionado con esa transacción, cuyos detalles serán ofrecidos en las próximas semanas.
Otro viaje de Bichara, pero dirigido a garantizar el abastecimiento de gas natural a las plantas que están en proceso de migración al uso de ese combustible, fue realizado al    estado norteamericano de Carolina del Sur.
Estos viajes realizados todos dentro del mayor nivel de discreción, incluyen visitas a Washington y  New York, en Estados Unidos;  Londres, en el Reino Unido,  Brasil y otros países que no fueron  precisados.
En el país, Bichara, quien labora en colaboración estrecha con los ejecutivos de las empresas distribuidoras y las demás que integran el Holding CDEEE, se ha reunido en numerosas ocasiones de manera individual y colectiva con ejecutivos de las empresas generadoras de electricidad.
En algunos casos las reuniones se han realizado en el Palacio Nacional, con la participación del presidente  Medina.   
La fuente de El Nacional indicó que  el alto nivel de discreción con que se ha manejado  ese asunto  se debe a los intereses y la   complejidad del sector y de los problemas que lo aquejan, así como el gran número de empresas y personas involucradas.
“Esa discreción   absoluta se  hizo   para evitar que una indiscreción eche por la borda todo el avance logrado”, dijo.
Sin embargo, tanto el propio presidente Medina como  Bichara se han referido en varias oportunidades a la necesidad de lograr soluciones consensuadas, de un acuerdo en el que se involucre no solo los integrantes del sector eléctrico, sino toda la sociedad dominicana, “ya que sin solución a esa crisis permanente, será imposible lograr el desarrollo”.

Recomendaciones para ahorrar gasolina

Santo Domingo,R.D.- Ante esta tendencia alcista del costo de los derivados del petróleo hay que aprender a ahorrar combustible y por ende el dinero.Pero este ligero incremento en las últimas semanas parece que será una tendencia durante todo el año. Para ahorrar combustible se puede usar el transporte público, ya que este en parte es subsidiado por el Gobierno.
Además, evite arrancar su vehículo con velocidad, esto derrocha combustible, quema los neumáticos y gasta los frenos.
Siempre caliente el motor del auto antes de salir, o encienda e inicie el recorrido suavemente.
Si está en marcha acelere suavemente y frene gradualmente.
En carretera mantenga una velocidad constante, pues el bombeo del acelerador gasta más combustible.
No conduzca velozmente con las ventanas del auto abiertas, pues aumenta la fricción aerodinámica y esto conlleva a un mayor gasto de combustible. Reduzca el uso del aire acondicionado.
Realice periódicamente los ajustes apropiados al motor y mantenga las ruedas alineadas.
Siempre planifique la ruta adecuada y si puede comparta el recorrido y los gastos con amigos.


Firman contrato para la instalación de 500 paneles solares

Moca,R.D.-  El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat INC.  (PEDEPE), y la empresa Energía Positiva firmaron un  contrato para la instalación de 500 sistemas de energía solar en beneficio de diferentes instituciones y familias de la provincia Espaillat. La firma   se realizó en las instalaciones del PEDEPE. El mismo fue firmado por el Lic.  Remberto Cruz, alcalde de Moca  y presidente del PEDEPE  y el Ing. Augusto Ogando  presidente de Energía Positiva, empresa ganadora de la licitación.
 “Este proyecto de instalación de sistemas de energía solar a comunidades rurales de estos municipios  fue elaborado por  El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y va a mejorar  la calidad de vida de nuestros munícipes y a la vez suplir de energía a familias” informó Remberto Cruz.
 La inversión de los sistemas de energía (Paneles Solares) ronda por unos 95 millones de pesos y cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea que aportará el  (75%) de los recursos y una contrapartida del Gobierno Dominicano de un (25%).
 Con la  firma de este  contrato se busca beneficiar  a igual número de familias y a 27 Centros Comunitarios entre los que están:  iglesias, clubes y escuelas, pertenecientes a las comunidades de Rancho Los Plátanos; Los Trastrases; Los Cacaos; Arroyo Dichoso; La Yautía; Arroyo Blanco; Los Rincones, Cola de Pato; Corte Nuevo del Distrito Municipal de José Contreras (Villa Trina) ; además de las comunidades de La Cumbre; La Puente; El Catey; Loma Picada y El Sitio  del Distrito Municipal de San Víctor.
Al acto asistieron directivos del PEDEPE entre los que se destacan, Andrés Dilone Ovalles, Olga Espaillat, Gregorio Guzmán, el Director Ejecutivo, Lic. Gabriel Guzmán Marcelino, así como  también el  encargado de la Junta Distrital de José Contreras,  Erasmo Vásquez;  por la empresa Energía Positiva asistieron su presidente,  Ing. Augusto Ogando  y Rafael White.