viernes, 18 de enero de 2013

Reducción del consumo de combustible en R.D.


Santo Domingo,R.D.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) reiteró su propuesta al Gobierno para que el subsidio al sector transporte se realice a través de un sistema de tarjeta, que denominó Bono-diesel, y que la  distribución y venta del gasoil se realice a través de las estaciones de servicio.
Rafael Polanco explicó que de esta forma se cumpliría con lo establecido por la Ley 470-72 y se garantizaría transparencia en la política de subsidio que implementa el Gobierno.
El presidente de Anadegas hizo un llamado al presidente Danilo Medina y al Ministro de Industria y Comercio para que asuman la iniciativa de la entidad, por considerar que es de beneficio para la sociedad.
Dijo  que las estadísticas  confirman lo denunciado por Anadegas sobre la venta irregular de combustible en el mercado, las cuales se hacen por canales no autorizados que afectan las ventas en las estaciones de expendio, y por consecuencia representan pérdidas para el Estado que deja de percibir impuestos.
“Estas ventas irregulares, disminuyen las ventas en la estaciones de servicios, que son las que pagan impuestos al Estado” apuntó.
Polanco explicó que el consumo de combustible en los últimos cuatro años ha estado bajando.  La cifra mas alarmante la registró el Gasoil regular, que  registró una baja de 58 millones de galones para un 33%, lo que Anadegas  atribuye a las ventas irregulares, al contrabando, a las exoneraciones a generadores eléctricos y al subsidio del transporte.
De igual manera, la gasolina regular tuvo una reducción de 16 millones de galones, para un 8%, y el Gasoil premium perdió  2 millones, que representan un 6% de su venta.
El GLP bajo su venta en 49 millones de galones, para una reducción de un 12 por ciento. Solo la gasolina premiun aumento su venta en un 21%.
Denuncian persecuciónAnadegas denunció la persecución que mantiene el director del Plan Regular, Danilo Antonio Polanco García, a detallistas afiliados a la entidad, a los cuales amenazan y le cierran las estaciones alegando falta de pago.
Explicó que el pasado martes fueron cerradas dos estaciones, una  en Pedernales y otra en Cabral, lo que Polanco calificó como ilegal, ya que se hace con el objetivo de amedrentar a los detallistas y obligar al pago de la resolución 332-11 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El presidente de Anadegas dijo que el cobro de ese impuesto es inconstitucional, y mas aún cuando  el MIC no toma medidas para detener la venta irregular de combustible, como lo ha denunciado la institución.
Zoom
MIC no actúa
Rafael Polanco se quejó de que, pese a las veces en que han notificado al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre el expendio de combustible de manera irregular, las autoridades no han tomado ninguna medidas para su eliminación.  Agregó que es un riesgo para la población la venta de combustible en patios y lugares que no reunen los parámetros de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario