sábado, 9 de marzo de 2019

Precios locales de combustibles no obedecen las reglas


SANTO DOMINGO,R.D.- Las reglas del mercado en la relación dela demanda versus los precios no siempre se cumplen cuando se trata de la comercialización de los principales derivados de petróleo, en el mercado dominicano. El año pasado, cuando ocurrieron dos grandes tendencias contrarias en el costo de los combustibles, hubo “desobediencias” a la regla.

En el primer trimestre del 2018, con una tendencia al alza en la cotización de los hidrocarburos, el consumo mantuvo una tendencia al alza, mientras que para el último tramo del ano, con los precios en descensos, la demanda reflejaba altibajos.
Lo esperado es que cuando el precio de un bien sube, la demanda se restringe o al menos baja intensidad, y en caso de disminución de costos, el consumo debe subir En enero del año pasado, cuando el mercado de los derivados de petróleo estaba en alza, la demanda también estaba dinámica. De gas licuado de petróleo (GLP), el derivado de mayor demanda en el mercado dominicano, el consumo en eenero del 2018 fue de 38.8 millones de galones, con un precio al concluir ese mes de 115.30 el galón. En diciembre, cuando el mercado estaba impactado por la más larga racha de bajas consecutivas en las cotizaciones de los combustibles, el consumo de GLP subió 45.4 millones. Para entonces su precio cerró $104.60.
Comparación
En los dos meses anteriores, sin embargo, había reportado demandas irregulares. En octubre el consumo de ese subproducto de petróleo, había alcanzado un volumen de 39.5 millones de galones, con un precio 121.80 por galón, cayendo a 38.2 millones de galones en noviembre, cuando el precio al cierre bajó a RD$111.17 el galón.
En el caso de la gasolina Premium, el derivado liviano de petróleo más vendido en el mercado dominicano, la cotización de enero fue de 235.30 al cierre, y el consumo para entonces fue de 14.6 millones de galones. La gasolina regular, que ya está por debajo de la Premium en volumen de consumo, arrancó el primer mes del 2018 con una demanda global de 13.4 millones. El precio al cierre de ese mes fue de 219.20 el galón.
Para el siguiente mes, la demanda de gasolina regular cayó a 12.4 millones de galones, y el precio cerró el mes a RD$q210.20.Febrero, al ser el mes más corto del ano, tiene el registro de consumo menor en todos los combustibles.
El gasoil regular, que encabeza el ranking de consumo de los combustibles líquidos, la demanda de enero fue de 15.7 millones de galones, y el precio al concluir ese mes estaba en178.50 por galón.
El gasoil tipo óptimo, con una tendencia de consumo creciente, reportó en enero del año pasado una demanda global de 5.2 millones de galones, bajando a 4.4 millones en febrero y de 4.9 millones en marzo. El precio para el cierre de esos meses fue de RD$190.60, RD$182.60 y RD$186.60, respectivamente.
En los tres últimos meses del 2018, en pleno descenso de los precios de los hidrocarburos, el consumo fue 10.9 millones de galones en octubre,11.06 millones en noviembre y 13.3 millones en diciembre, niveles inferiores en los dos primeros casos a los de igual periodo del primer trimestre.
Comparación en los ciclos de precios
En el caso del gasoil regular, el consumo de los primeros tres meses del 2018 fue de 15.7, 17.9 y 18.2 millones de galones en enero, febrero y marzo, mientras que en los tres últimos fue de 14.1 millones, 16.9 millones y 23.9 millones de galones, para octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. El mercado reflejó que en los dos primeros meses de a tendencia alcista hubo más demanda de gasoil regular que en los dos primeros de la tendencia bajista. El último mes del período de baja se consumió más que en el similar del ciclo de alza. En marzo la demanda fue de 18.2 millones (a D$186.60 )mientras que en diciembre se cibsumieron 23.9 millones de galones, a RD$175.30 al cierre.

https://www.elcaribe.com.do/2019/03/07/panorama/dinero/precios-locales-de-combustibles-no-obedecen-las-reglas/

viernes, 8 de marzo de 2019

Revolución social y aumentos a los pensionados:Es un acto de crueldad y penurias.





La Hermandad de Pensionados de la CDEEE (HEPEJCODEEE), como ONG de pensionados/jubilados y apegándonos a nuestra declaración de principios, de integrarnos a la sociedad para canalizar nuestras inquietudes y aspiraciones, de brindar nuestra experiencia y participar en la evolución y el progreso de nuestra nación.
Ves con mucha preocupación que la DGJP del ministerio de HACIENDA la conviertan en un escenario de mentiras,promesas y deudas ,que pueden  desnaturalizar  su papel social, ya que  en los últimos días, tanto el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el Director General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado , han venido dando declaraciones los aumentos de sueldos y pensiones en el sector público, después del discurso de rendición de cuentas al Congreso Nacional, del Presidente.  
El Ministro señalaba que a partir del 1 de abril próximo, que las pensiones estatales de RD$5,117 mensuales subirán a RD$8,000 a partir de abril y las que están entre RD$8,000 y RD$20,000 serán subidas en 10% y las de entre RD$20,000 y RD$30,000 un 5%. Y el Director General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado,dijo:  “Para que tenga una idea de la importancia de esta revolución social en materia de salud, agregó, este plan beneficiará de manera directa al 82.6 por ciento de los jubilados y pensionados registrado por la institución bajo nuestro cargo”. Y que ese porcentaje representa 116 mil 334 personas que ganan RD$5,117 mensuales “. Tambien el 5-3-19 que:” Los pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda que se beneficiarán con el aumento salarial suman 143,126”.
De los expuestos por los funcionarios, HEPEJCODEEE quiere destacar los siguientes:
-Partiendo de la última memoria del 2017 que aparece en el portal de transparencia de HACIENDA. De un total aproximado  existían 147,611 pensionados y jubilados que cobramos por el Ministerio de Hacienda, el desglose por bloques es el siguiente: el 47% ganan RD$ 5,117 y no el 82.6%, sobre el rango de RD$ 5,117-RD$10,000 solo ganan esa cifra el(8.8%), mientras que RD$10,000- RD$20,000 el 18.1% y que ganan deRD$20,000-RD$30,000 10.7% , de RD$30,000 - RD$40,000 un 7.7%, de RD$40,000 - RD$50,000 el 4.2%, de RD$50,000- RD$60,000(2.2%), RD$60,000- RD$70,000(0.5%) y de RD$70,000- RD$100,000 un 0.8%.  
Por tanto, que la cantidad de P/J del rango deRD$5,117-RD$10,000 es un equivalente a12,990 P/J
                                                                  De RD$10,000-RD$20,000 es un equivalente a 26,717.5 P/J
                                                                De RD$20,000-RD$30,000 es un equivalente a 15,794.3 P/J
                                                                De RD$30,000-RD$40,000 es un equivalente a 11366. P/J
                                                              De RD$40,000-RD$50,000 es un equivalente a  6,199.6 P/J
                                                           De RD$50,000-RD$60,000 es un equivalente a 3,247.4  P/J
                                                          De RD$60,000-RD$70,000 es un equivalente a    738.05  P/J
                                                          De RD$70,000-RD$100,000 es un equivalente a 1180.88  P/J
-Los aumentos anunciados fueron 3 distribuidos de las siguientes formas: los que ganan RD$ 5117 recibirán un aumento de RD$ 2883/MES para completar los RD$ 8000/MES,los del rango de 10000-20000 recibirán un aumento de RD$1,500/MES y los de 20000-30000 un aumento de 1250/mes. Solo recibirán aumentos 124,879 pensionados/jubilados. Los restantes 22,732 pensionados/jubilados que representan el 15.4% no recibirán nada, al menos que no se cambie de parecer.
HEPEJCODEEE en su humilde análisis determinó que: 5117.50, se le aumentarán RD$ 2883/MES, equivalente a un 56% por un monto de RD$199,186,470.00 MILLONES.-
Siguiendo con el análisis, del rango de RD$10,000-RD$20,000, el aumento del 10% es de RD$1,500/MES y la cantidad de pensionados/jubilados que lo recibirán es de 26,607(18.1%) por un monto de RD$39,910,500.00/MES. Del rango que ganan de RD$20,000-RD$30,000,REPRESENTAN una totalidad de15,729 pensionados/jubilados(10.7%), recibirán un aumento mensual de RD$1,250 por un monto de RD$19,661,250.00/mes.   . 
 Mientras existe esas incoherencias de declaraciones, El poder adquisitivo de los más de 147,611 jubilados y pensionados que cobramos por HACIENDA, cae continuamente desde hace 17 años, ya que el monto que recibe como pago de la pensión  se ha congelado en ese período y, más grave aún,  el cálculo creativo de la inflación por parte de la entidad correspondiente (BC) hace perenne la congelación del monto de dicho pago debido a la imposibilidad de aplicar la indexación con retroactividad de acuerdo al mandato de la Ley 87-01 en su artículo 43,literal B. Es un acto de crueldad.
Da pena y vergüenza que a doce años de la implementación de la seguridad social en R.D., los PENSIONADOS Y JUBILADOS siguen pasando penurias, no solo desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista de la preservación de la salud, para garantizar un retiro digno y seguro. La situación es calamitosa para los pensionados.  
                                                        
                                              




jueves, 7 de marzo de 2019

El contubernio eléctrico en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El Ministerio Publico ha reiterado que la licitación de la termoeléctrica de Punta Catalina estuvo libre de sobornos, aunque no así los prestamos aprobados para ella por el Congreso. Tal afirmación resulta dudosa porque las delaciones de los altos cargos de Odebrecht han establecido que hubo sobornos y sobrevaluaciones en las otras 17 obras construidas por esa empresa. Tal vez nunca se sepa la satánica verdad ni se castigue a los huidizos culpables. Pero en el sector eléctrico existen múltiples oportunidades de corrupción que conviene desvelar por los enormes costos que implicarían. El ciudadano podrá así decidir si el cacareado Pacto Eléctrico será suficiente y/o si procede la despolitización del sistema mediante su total o parcial privatización.
De una lectura de la Ley General de Electricidad No.125-01 y su Reglamento de Aplicación (https://www.sie.gob.do/images/sie-documentos-pdf/leyes/LeyGeneraldeElecctricidadNo.125-01.pdf) se pueden derivar las oportunidades de contubernio entre los funcionarios del sistema eléctrico y los agentes privados. Por falta de espacio, sin embargo, aquí solo identificaremos las reportadas por el rumor público en la interacción entre los organismos estatales y la generación, transmisión, distribución y comercialización del servicio eléctrico. También otras instancias en que la administración de activos eléctricos estatales se presta a ilícitos (https://acento.com.do/2011/economia/3414-pelegrin-ve-contubernio-e-irreponsabilidad-en-sector-electrico/). Mientras el sistema eléctrico continúe siendo de propiedad mayormente estatal, la ciudadanía tendrá una imperiosa necesidad de supervisar y dar seguimiento a estas operaciones.
La aprobación de los proyectos privados de generación de electricidad por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ofrece chances para los ilícitos. El rumor público ha reportado que en el pasado algunas aprobaciones de nuevos proyectos involucraron contubernios y, a pesar de que los controles han mejorado mucho, siempre será posible la manipulación de las aplicaciones para favorecer determinados intereses a cambio de coimas. En la CDEEE, por su lado, las oportunidades de ilícitos comienzan con los acuerdos a largo plazo de compra de la energía (los llamados PPA). La Ley 125-01 establece que se deben licitar esos acuerdos (Art.110), por lo cual el precio de compra no puede ser fijado discrecionalmente. Pero la CDEEE recién anunció que ofrecerá un PPA sin concurso para facilitar la conversión a gas de la planta antiguamente conocida como Cogentrix (//www.diariodominicano.com/economia/2019/02/06/285498/cdeee-dara-contratos-a-plantas-que-se-conviertan-a-gas-natural y https://acento.com.do/2019/economia/8653590-la-fallida-convocatoria-firma-del-pacto-electrico-perseguia-legitimar-contratos-sin-licitaciones-dice-sector-social/). En los casos en que las distribuidoras (EDES) compran la energía en el “mercado spot” la competencia entre generadores es más transparente, siendo orquestada por el Organismo Coordinador (OC).
Respecto a los ilícitos de la generación/transmisión se ha reportado en el pasado que algunos generadores facturaban la energía a la CDEEE sin que tuvieran medidores. Hoy día la medición esta en manos del OC y se desconoce si todos los generadores están sujetos a medición y cuan adecuados son los medidores y su supervisión. Por otro lado, se dan oportunidades de contubernio en la concesión de permisos para la instalación de subestaciones de alto voltaje y en la concesión de tarifas especiales de la energía consumida. En la colocación de los transformadores para servir la energía residencial pueden también existir malos manejos para favorecer ciertos usuarios o territorios, aunque la misma naturaleza de las instalaciones no se presta para eso.
Poco conocido es el potencial fraude que significa el uso de ciertas líneas de transmisión para favorecer a determinados distribuidores o comercializadores privados de la electricidad. Aunque esa practica no es frecuente, su puesta en uso puede perjudicar a otros usuarios (https://listindiario.com/economia/2008/09/18/74132/ege-haina-tiene-planes-de-llevar-150-megas-para-el-este). Sobre el pago de los peajes correspondientes hubo controversia en la discusión del Pacto Electrico.
En materia de distribución existen múltiples oportunidades de contubernios donde hasta jueces se han visto implicados (//www.7dias.com.do/portada/2015/02/09/i182006_procuraduria-electrica-presentara-querella-contra-jueces-santiago-por-obstruir-justicia.html#.XGnoU-hKiK8). Las pérdidas de energía de las EDES se clasifican en técnicas y no técnicas, siendo las primeras atribuibles al proceso de transformación, medición y transporte de la energía a través del uso de materiales y equipos y las segundas por deficiencias administrativas (//egehaina.com/las-perdidas-de-energia-y-su-impacto-en-el-deficit-electrico-2/ y //www.cne.gob.do/wp-content/uploads/2016/04/informe-nreca-analisis-tarifas-subsidios-sector-electrico-republica-dominicana.pdf). El presidente Medina recién dijo que las tres EDES pierden en promedio un 28.4% de la energía que distribuyen por diferentes razones (https://www.eldinero.com.do/49732/perdida-de-energia-el-eterno-rompecabezas-de-las-distribuidoras/). Una fuente consultada reporta que hoy día aproximadamente un 14% se debe a perdidas técnicas por posible deterioro de líneas y equipos, otro 10% por robo y el resto por falta de cobro. Es poco probable que en la atención a las perdidas técnicas pueda haber contubernio, pero siempre podrán cobrarse comisiones en la compra de equipos y materiales para subsanarlas.
En cuanto al robo de la energía el rumor publico reporta que las conexiones ilegales de los segmentos empobrecidos no son la mayor causa de los apagones a que estos se ven sometidos. De hecho el expresidente Fernandez una vez dijo que los pobres no eran responsables de los apagones sino los grandes consumidores (https://www.diariolibre.com/actualidad/leonel-acusa-empresarios-de-robarse-luz-elctrica-AYDL71345). Los mayores culpables serian algunos grandes usuarios que tienen conexiones ilegales toleradas por las autoridades (https://www.elcaribe.com.do/2014/05/20/sin-categoria/revelan-robo-energia-causa-deficit-1200-ano/ y https://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2012/09/barletta-corripio-y-vicini-implicados.html). Lo mismo sucede con la energía servida que no se cobra debido a una pobre gestión o por una confabulación entre el usuario y las EDES. También por los manejos de los subcontratistas de las EDES al no leer bien los contadores para favorecer a un usuario en particular.
En materia de comercialización lo más importante es la fijación,  por parte de la Superintendencia de Electricidad (SIE),  de las tarifas por kilovatio hora para los diferentes usuarios. Hay básicamente tres segmentos de consumidores residenciales: de menos de 200 kvh de consumo, el de 201 a 700 kvh y el de más de esa cantidad. Hay otras segmentaciones para los sectores comercial e industrial, siendo este último el de mayor consumo. La fijación de la tarifa para los grandes consumidores es lo mas susceptible de propiciar algún contubernio con las autoridades de la SIE (o sus mandantes políticos). El otro renglón donde puede haberlo es en el establecimiento de planes de pago y en las condonaciones a los morosos.
También pueden darse contubernios en otras decisiones administrativas de las entidades que regulan y/o gestionan el sistema eléctrico (CDEEE, CNE, FONPER y SIE). El escandaloso caso de robos al FONPER, la entidad que gestiona los activos estatales de generación (//hoy.com.do/fiscalia-investiga-denuncia-contra-dos-generadores-electricos/), permite suponer que una negligencia benigna de parte de esa entidad –en el cobro de los dividendos que le tocan al Estado por parte de las generadoras de propiedad mixta– podría ser muy bien recompensada. Otro caso de malsana administración se refiere al pago de altas tasas de interés por los atrasos en los pagos a los generadores por energía servida. Resulta escandaloso que se pague un 10 o 12% cuando los retornos a la inversión en dólares andan entre el 7 y el 10%. Pero algunos contratos de compra de energía incluyen estas provisiones. Por otro lado, las nóminas excesivas de empleados y los altísimos sueldos de algunos funcionarios y miembros de consejos de administración son otras formas de corrupción de parte de la clase política.
El subsidio eléctrico le costó al Estado la friolera de US$665 millones en el 2018. ¿Qué proporción de ese elevado costo se debe a la presencia siniestra del contubernio? ¿Es la propiedad estatal en el sistema eléctrico lo que más se presta al contubernio? ¿Se podría evitar con la privatización de la CDEEE? ¿Ayudaría la privatización a que el Estado cumpla mejor su rol normativo y de promotor, fiscalizador y regulador que le asigna el Pacto Eléctrico? ¿Podríamos confiar que después de la privatización de los activos los órganos reguladores actuarían con mayor pulcritud y honestidad? Estas con las interrogantes que el ciudadano común deberá responderse para, si deseamos acabar con el contubernio eléctrico, tomar una posición sobre la propuesta de privatización del sistema eléctrico.

https://almomento.net/el-contubernio-electrico/

miércoles, 6 de marzo de 2019

Al menos 143 mil pensionados recibirán aumento¿INCOHERENCIA CON DECLARACION ANTERIOR?

SANTO DOMINGO,R.D.- Los pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda que se beneficiarán con el aumento salarial suman 143,126 y están divididos entre 107,137 civiles y 9,030 ex policías beneficiados con un 100 más los beneficiados con un 10 % y un 5 %.
El incremento en un 10 % beneficiará a 13,079 civiles y a 6,667 exagentes policiales cuyos ingresos oscilan entre los RD$8,000 y RD$20,000.
Los aumentos fueron anunciados por el presidente Medina el pasado 27 de febrero.
El director general de la entidad, Germán Nova, dijo que los beneficiados con un reajuste de 5 % son 5,654 civiles y 1,578 policías pensionados cuyos salarios van desde RD$ 20,000 hasta RD$ 30,000.
El aumento abarcará a 143, 126 jubilados y pensionados de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones que están en el rango salarial entre los RD$ 5,117 y los RD$ 30,000.
El reajuste que entrará en vigencia a partir del 1 de abril dispone un aumento en el tope máximo de RD$ 40,940 hasta RD$ 80,000.

https://www.diariolibre.com/economia/al-menos-143-mil-pensionados-recibiran-aumento-AF12247575

martes, 5 de marzo de 2019

CONSIDERACIONES SOBRE DE LA SUPUESTA REVOLUCION SOCIAL DEL DECRETO 18-19 Y EL AUMENTO A LOS PENSIONADOS DE HACIENDA


SANTO DOMINGO,R.D.- La violación antojadiza de las leyes por parte del Estado es peligrosa porque suele incentivar a cualquier funcionario a violar la Constitución.  El artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución, establece que todas las partidas deben estar reflejadas en la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso, debe tener  un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar(ver art. 114 de la constitución 2015) . Y se desprenden de ese artículo constitucional las siguientes preguntas:¿Por qué no se contempló ese aumento del discurso del 27 de febrero en  la Ley de Presupuesto General del Estado? ¿Por qué en el portal de transparencia no aparece la totalidad de los pensionados/jubilados que cobramos por HACIENDA y solamente aparece los de ese Ministerio? ¿Por qué El Estado tiene 17 años sin indexar las pensiones amparada en Ley 87-01 no cumpliendo el art.43 de la Ley 87-01 : ,”Reconocimiento de los derechos adquiridos”, sin embargo como muestra de discriminación el gobierno y el ESTADO, sí están aplicando el art. siguiente de la misma ley, lo cual dicha discriminación es violatorio según el art 39 de la constitución, el cual juró el presidente de hacer respetar. 
El Ministerio de Hacienda y el CNSS desafía la institucionalidad al retar tanto a Ley como a la Constitución: es un monumento a la desigualdad. Jugar con la dignidad humana es inconstitucional. Es una condena a la persona y una violación gratuita a la Constitución porque si una medida que se aplique viola la Constitución, entonces hay que revisarla.
Ese artículo 114 de la Constitución obliga a rendir cuentas anualmente, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año anterior, pero mucho más grave es decir, que : “Para que tenga una idea de la importancia de esta revolución social en materia de salud, agregó, este plan beneficiará de manera directa al 82.6 por ciento de los jubilados y pensionados registrado por la institución bajo nuestro cargo”. Y que ese porcentaje representa 116 mil 334 personas que ganan RD$5,117 mensuales “.
Analizando bien, lo señalado por el Ministerio de HACIENDA, el porcentaje(17.4%) faltante equivale a 24,700 pensionados con una totalidad de 141000. Para HEPEJCODEEE el total es irreal por un análisis realizado como ONG del sector. Como institución los diferentes bloques de pensión/jubilación, son los siguientes: De un total aproximado al 2017 existian 147,611 pensionados y jubilados que cobramos por el Ministerio de Hacienda, el desglose por bloques es el siguiente: el 47% ganan RD$ 5,117 y no el 82.6%, sobre el rango de RD$ 5,117-RD$10,000 solo ganan esa cifra el(8.8%), mientras que RD$10,000- RD$20,000 el 18.1% y que ganan deRD$20,000-RD$30,000 10.7% , de RD$30,000 - RD$40,000 un 7.7%, de RD$40,000 - RD$50,000 el 4.2%, de RD$50,000- RD$60,000(2.2%), RD$60,000- RD$70,000(0.5%) y de RD$70,000- RD$100,000 un 0.8%.  
La DGJP y el CNSS, a través de 17 años han demostrados no tener fibras sensibles y humanas con el sector de pensionados/jubilados de R.D., es sorprendente como esas instituciones asesoran al presidente, recomendándole una normativa de aumento de salario al sueldo de pensión hasta $30,000. Si partimos de la memoria del 2017 que es la ultima que aparece en el portal de transparencia de HACIENDA, en la memoria institucional de la DGJP del año 2010,HEPEJCODEEE encontró que la totalidad para ese año eran de 97284 pensionado/jubilados registrados por un monto pagado de RD$ 9,189,523,535.68 incluyendo la regalía. Al finalizar 2017 la cartera de pensionados asciende a 147,611 pensiones con un monto de RD$1,543,078,010.94 ,incluyendo la regalía es de RD$1,555,887,329.00.- También encontró que en 7 años 2010-2017, esa cartera de pensionados aumentó a 50,327 nuevos pensionados/jubilados. Otro aspecto relevante encontrado que al finalizar el 2017, fueron incluidas 35,047 pensiones, número igual a la cantidad de pensionados/jubilados fallecidos durante el periodo 2010-2017.
HEPEJCODEEE en su humilde análisis determinó que el aumento a RD$ 8000/mes solo lo recibirán 69090(47%) pensionados/jubilados y no los 116,000 como anunciaron. Pero además, de esos que cobran 5117.50, se le aumentaran RD$ 2883/MES, equivalente a un 56% por un monto de RD$199,186,470.00 MILLONES.-
Siguiendo con el análisis, del rango de RD$10,000-RD$20,000, el aumento del 10% es de RD$1,500/MES y la cantidad de pensionados/jubilados que lo recibirán es de 26,607(18.1%) por un monto de RD$39,910,500.00/MES. Del rango que ganan de RD$20,000-RD$30,000,REPRESENTAN una totalidad de15,729 pensionados/jubilados(10.7%), recibirán un aumento mensual de RD$1,250 por un monto de RD$19,661,250.00/mes.   . 
HEPEJCODEEE en su análisis dice que condena toda situación que quiera quebrantar la igualdad de los dominicanos a fin de prevenir la discriminación, la marginalidad, vulnerabilidad y la exclusión. Lo más conveniente es la indexación de 17 años a todos los niveles porque con ella se aumenta automáticamente el nivel. Con la indexación, el incremento del Salario debe ser igual o superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, lo cual conduce a que el incremento de la pensión/jubilación sigue la misma suerte del Salario; Año tras año, esto genera aumentos en la pensión/jubilación superior o igual al IPC. Pero el interés de HACIENDA Y EL CNSS es mantener a este sector en la pobreza para no tener una vejez digna.
La vida del sector de pensionado y jubilado después de dedicar gran parte de sus vidas a las labores productivas  con un sueldo que no les alcanza para comprar medicamentos,tener que pagar alquiler de casa y comprar la canasta familiar es algo tenebroso; ya su salario se les reduce entre un 50% durante 17 años sin indexarse.
Los 147,611 pensionados y jubilados que cobramos por HACIENDA, dentro de sus precariedades y extrema pobreza que han envejecido sin contar con posibilidades de contar con medios económicos durante su vejez, somos los más vapuleados, los  más sufridos. Por no existir  una política pública firme y categórica establecida por el Estado Dominicano, donde este sector debe proveer una digna y adecuada seguridad social, para atender las necesidades de la clase social más sufrida y paupérrima de la nación. ¿Es sincero el DECRETO 18-19, cuando este sector vive de PLANES TRANSISTORIOS en pleno siglo 21? ¿Por qué no se contempla este sector en los objetivos de desarrollo sostenible? ¿Por qué quieren poner a pagar 2,07 veces más con el 6.3% a los pensionados?

domingo, 3 de marzo de 2019

Tarifa eléctrica no subirá en marzo 2019

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SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que en marzo la tarifa eléctrica aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
También comunica que la tarifa indexada para marzo 2019 aumentó en 1.95% respecto a febrero, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo, como el combustible de referencia USGC HSFO, que aumentó en 5.7 por ciento, y el gas natural que también subió, mientras la tonelada del carbón mineral se mantuvo en US$90.63.
La tasa de cambio promedio disminuyó de RD$50.5605 a RD$50.4962 por dólar.
Como en febrero la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 30.48%, el Estado deberá subsidiar con RD$1,714.71 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para mantener invariables los precios a los usuarios.
El monto acumulado del FETE en el primer trimestre del año 2019 se estima será de RD$5,107.23 millones, informa la SIE.

http://hoy.com.do/sie-informa-tarifa-electrica-no-subira-en-marzo/