sábado, 7 de julio de 2018

¿Cuánto subirán las pensiones y en qué fechas se cobrarán los pagos suplementarios retroactivos?

Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados

ESPAÑA.- El BOE ha publicado este miércoles los Presupuestos Generales de 2018 que incluyen las primeras subidas de las pensiones. Los presupuestos entrán en vigor mañana, sin embargo, el aumento de las pensiones tiene carácter retroactivo para todo el año 2018.

Las pensiones mínimas y no contributivas, invalidez o jubilación, son las que más aumentan, un 3%. El resto de pensiones se incrementan un 1,6%.
 Los nuevos Presupuestos incluyen otra medida de mejora para las pensiones de viudedad, incluidas en las pensiones contributivas. Su base reguladora aumenta del 52% al 56%. Además, el BOE especifica que el 1 de enero de 2019 este incremento alcanzará el 60%. 

La subida de las pensiones tiene carácter retroactivo para los primeros meses de 2018. Así, con la entrada en vigor de estos presupuestos se autoriza al pago de los importes correspondientes a los primeros siete meses. El Gobierno comenzará a abonar los importes a partir de este mes de julio. 

 Nuevos impuestos para pagar las pensiones 

Coincidiendo con la publicación de los Presupuestos este miércoles, Magadalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha insistido en la necesidad de crear nuevos impuestos para pagar las pensiones, "guste más o guste menos".
 "
Está claro que en España ha pasado lo que pasa en otros países de Europa, que sólo con cotizaciones no se puede pagar las pensiones", ha manifestado la ministra.
20MINUTOS.ES04.07.2018 - 17:57H

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3386246/0/cuanto-subiran-pensiones-y-que-fechas-se-cobraran-pagos-suplementarios-retroactivos/#xtor=AD-15&xts=467263

viernes, 6 de julio de 2018

Mayoría en R.D. no cobrará pensión


Bogotá. EFE. La inmensa mayoría de los dominicanos que actualmente cotiza no recibirá una pensión por no contar con el número de cotizaciones requeridas por lo que se reclama modificar la Ley de Seguridad Social promulgada en 2001, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy en Bogotá, Colombia.
El documento establece que la población envejece en Latinoamérica sin haberse garantizado la cobertura universal a la pensión debido a reglas que han limitado el ahorro y la informalidad laboral que arrastra a millones de personas a la incertidumbre.


“Nos enfrentamos a retos estructurales como el rápido envejecimiento de nuestros países, lo que limitará los recursos disponibles para pagar pensiones”, advirtió a Efe el director de Estudios Económicos de la entidad gremial colombiana Asofondos, Jorge Llano.
Cuba es el país más envejecido de América Latina y sus 2.219.784 habitantes mayores de 60 años representan el 19,8 % de la población.
Un total de 1.676.988 cubanos tienen una pensión media de 276,94 pesos (algo más de 11 dólares) que sufraga el Estado pues no existen planes privados.
Una deuda pública de unos 70.000 millones de dólares, en parte, provocará que los exempleados públicos puertorriqueños afronten una reducción en sus pensiones que rondará el 10 % en el 2020.
Llano explica que “los sistemas pensionales más sólidos son aquellos que cuentan con el ahorro suficiente para respaldar sus obligaciones futuras” y lo más débiles aquellos que “deben recurrir a cambios paramétricos muy fuertes para mantener el equilibrio”.
Algunos casos destacados en América son Canadá o Chile que tienen ahorros pensionales equivalentes al 157 % y al 70 % del PIB, respectivamente.
Pero el 90,75 % de los jubilados chilenos del sistema privado recibe pensiones inferiores a unos 233 dólares, la mitad del sueldo mínimo, lo que ha originado protestas.
Y aunque países como EE.UU. cuentan con importantes ahorros pensionales (cerca del 133 % del PIB), también tienen problemas para financiar la jubilación de sus empleados públicos.
Los estadounidenses contribuyen a un programa de jubilación mediante el pago de un impuesto que equivale al 15,3 % del salario.

http://elnacional.com.do/dicen-mayoria-en-rd-no-cobrara-pension/

jueves, 5 de julio de 2018

Senasa robusto, funcionarios conspiradores

SANTO DOMINGO,R.D.- Si los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han de exhibir un logro institucional a partir de la excelencia en los servicios, uno solo, el Seguro Nacional de Salud competiría por llevarse las palmas. Se ha anclado sobre pilares muy fuertes: crecimiento continuo, robustez financiera y los comentarios positivos de sus afiliados acerca de la calidad de sus servicios, lo cual se revela como buena imagen corporativa.
Cierto que los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina (en Palacio desde 1996, salvo 2000-20049 la han considerado su “niña linda”. O su “tacita de oro”, como ha dicho la directora ejecutiva, médico-periodista petromacorisana  Mercedes Rodríguez Silver. Han estado muy lejos de ser tacaños con el Senasa; no han regateado para la inyección de recursos, sobre todo, para que el Subsidiado navegue firme.
Pero esta institución del Sistema Dominicano de Seguridad Social ha redituado más allá de lo esperado con resultados de calidad. Ha pagado con creces el dinero que le han inyectado. No ha escogido el camino de la mediocridad de otras instituciones estatales que navegan sobre mares de pesos y solo producen millonarios.
Al comenzar 2018 tenía registrados 3 millones 530 mil 980 afiliados en el Régimen Subsidiado (el de los “hijos de Machepa”), lo cual representa la mitad del Seguro Familiar de Salud. Con los del Contributivo ya ha pasado los 4 millones, cubiertos por 5 mil prestadores contratados en todo el territorio nacional. A esa fecha, había autorizado pagos a prestadoras por un monto de 7 mil 554 millones de pesos, un 8% más que lo autorizado en 2016. Pagó mil millones 331.882.270 pesos por concepto de tratamientos de cánceres. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/05/497545/el-regimen-subsidiado-del-sfs-alcanzo-los-3-5-millones-de-afiliados-en-el-2017.
La Administradora de Riesgos de Salud Senasa representa un modelo que nada tiene que envidiar a sus pares del sector privado  en el contexto del Sistema Dominicano de Seguridad Social (Ley 87 de 2001). Pero eso parece que no lo saben –o no quieren saberlo–  los legisladores, administradores de la judicatura, bancos estatales, superintendencias y hasta la misma Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ellos y sus empleados están inscritos en ARS privadas, nacionales y extranjeras, con cargo al erario, nunca de sus bolsillos. Y lo hacen a sabiendas de que, con la inscripción en el Contributivo, se solidarizarían con la masa de “pobres diablos” que solo el Régimen Subsidiado acoge. Mismos que ellos manipulan en los pueblos para ganarse cargos políticos.
No hay deslealtad mayor que ésa. Ellos son los principales conspiradores contra la existencia de “la  tacita de oro” del Gobierno, el Senasa.
Su alegato de “libre elección” establecido por la ley resulta ridículo, y ni a los estúpidos sorprende. Son unos criminales, enemigos jurados de los pobres de este país; mas, discursean con desparpajo sobre pobreza y otros males sociales de los que, sin dudas, ellos también son arquitectos.
Si tuvieran una pizca de sensibilidad y no fueran tan ingratos, habrían corrido en masa a afiliarse al seguro estatal. Pero no. Les resulta mejor usar el poder que ostentan en el Estado para ganarse onerosas comisiones con el sector privado. Otra vez, son unos criminales, y el país completo ha de saberlo y burlarse de ellos cuando vayan a lugares públicos o a finos restaurantes con la vana pretensión de saciar su miseria acumulada durante décadas (cuando eran muy pobres).
Lo único que aportan estos señores es basura a una institución que está limpia y es digna de la protección y orgullo de Gobierno y oposición. De la sociedad. Por el Senasa no es de Danilo, ni de Leonel, ni del PLD, ni del PRD, ni del PRM, ni de nadie en particular.
Con su actitud irresponsable, solo construyen dudas sobre la pertinencia y la calidad del Senasa. Y no se conduelen. Malvados.
¿Qué puede pensar un simple mortal de esta tierra quisqueyana cuando se entera de que los funcionarios (Gobierno, Congreso y Justicia) han negociado con seguros privados? ¿Qué puede pensar si desconoce que a esos señores los mueven comisiones de dinero y que nada les importa que el Senasa haya demostrado altos niveles de competencia y calidad en el mercado?
En RD hay muchas cosas a enderezar, y una de ellas es el abuso inaceptable de ejecutivos estatales con salarios de lujo convertidos en los principales enemigos del Senasa a través esta forma bochornosa de competencia desleal disimulada. La mejor campaña publicitaria para el Senasa debe de ser que cada funcionario o empleado exhiba con orgullo el carné de afiliado. Y si no quiere, que “se vaya con su música para otro lado”.
Que el pueblo los observe y los rechace, si no tienen suficiente vergüenza para renunciar ya. ¿Se entendió?

https://acento.com.do/2018/opinion/8582771-senasa-robusto-funcionarios-conspiradores/

miércoles, 4 de julio de 2018

Alza del petróleo subirá déficit del sector eléctrico

El País / Rueda de Prensa, La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este/, se Complace invitarle al inició de las operaciones de la primera 15 Cooperativas Electricas del País, que gestionarán el servicio de Electricidad en los sectores San Bartolo, La Ureña, Las Tablitas, La Isabelita, Villa María y Villa Mella, Hablo Rubem Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ( CDEEE), Hoy / Francisco Reyes / 05 / 12 / 2012 /

SANTO DOMINGO,R.D.- El alza del petróleo en el mercado internacional incrementará el déficit que tiene el sector energético en US$200 millones para lo que queda de año, señaló ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Indicó que actualmente el déficit rondaba los US$400 millones, por lo que con la subida se colocaría en unos US$600 millones, según se comporte el precio del crudo en lo que resta del año.
“La subida del petróleo es una amenaza muy fuerte para el sector energético. El déficit que tenemos en este momento solamente la subida del petróleo lo incrementaría en 200 millones de dólares adicionales para este año”, dijo Jiménez Bichara previo a su participación en el ciclo de seminarios gestión integral de los residuos y su utilidad para la producción de energía.
El funcionario dijo que de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad, la tarifa eléctrica no subirá, por lo que el Gobierno tendría que absorber el diferencial, producto del incremento del precio del petróleo.
Apagones. Al referirse al servicio eléctrico, Jiménez Bichara reiteró que ahora mismo la Central Termoeléctrica Punta Catalina está en un 92 por ciento de su fase de construcción, y con su entrada en funcionamiento sería de las acciones para que el servicio sea mucho más estable y con menos interrupciones.
“Estamos en la época de calor, entonces la demanda de energía se incrementa porque los acondicionadores de aire trabajan por más tiempo al igual que los abanicos y las neveras. Esto hace que el déficit se incremente, por eso solo se resuelve produciendo energía y es lo que dará Punta Catalina”, expresó Jiménez Bichara.
Preguntado sobre el porcentaje de la población que aún no tiene acceso a energía eléctrica, dijo que la población va en crecimiento, pero que el plan es que ese porcentaje pueda ser mitigado en los próximos años.
Odebrecht. Sobre la demanda de la constructora Odebrecht por costo adicional de Punta Catalina, Jiménez Bichara recordó que ellos están haciendo un reclamo, al cual le han dicho que no. Explicó que es un proceso legal largo, que requiere mucha preparación y sería en la corte de Estados Unidos donde se tomarían las decisiones.


http://hoy.com.do/jimenez-bichara-alza-del-petroleo-subira-deficit-del-sector-electrico/

martes, 3 de julio de 2018

Transistor: un nuevo componente que revolucionará la electrónica

Trancitor: un nuevo componente que revolucionará la electrónica
Una nueva teoría predice la existencia de un dispositivo electrónico que funcione como un transistor inverso. Con él se podrán realizar circuitos, más pequeños, más rápidos y con menos energía.
ETIQUETAS:
 ELECTRÓNICAENERGÍATRANSISTOR
Casi 50 años de electrónica nos separan de los primeros descubrimientos sobre las teorías basadas en las relaciones entre la carga, la corriente, el flujo magnético y el voltaje divulgados por Leon Chua, investigador de la Universidad de California.
30 años más tarde, en 2004, HP realizó pruebas para un nuevo tipo de memoria no volátil basada en memristores—elementos de circuito mucho más pequeños que los transistores utilizados en la memoria flash. A partir de ese momento, los memristores se han incorporado en chips para simular la forma en que el cerebro humano procesa la información.
Ahora, un informe realizado por Sungsik Lee, investigador de la Universidad Nacional de Pusan, y publicado por Emerging Technology From The Arxivestudia las propiedades de los componentes electrónicos activos, como los transistores. Una investigación que puede tener profundas consecuencias en el futuro de la electrónica.
En su análisis postuló la existencia de un dispositivo para vincular esas dos cantidades, a las que llamó memristor. Más tarde, en 2004, los investigadores de los laboratorios de Hewlett-Packard anunciaron que habían creado un memristor, y que tenía la extraordinaria capacidad de almacenar información sin usar energía.
Este tipo de dispositivos activos tiene una funcionalidad inversa a los transistores. Se hacen llamar trancitor, en lugar de transistor, porque transfiere directamente una señal de entrada a una salida de voltaje.
Lee explica que su nuevo dispositivo podría funcionar empleando el conocido efecto Hall, que produce un voltaje a través de un conductor cuando se aplica un campo magnético en una dirección perpendicular a la corriente. Pero no está claro cómo podría explotarse esto a escala nanométrica en circuitos compatibles con semiconductores complementarios de óxido metálico. Este descubrimiento también puede conducir a un menor consumo de energía y a una mayor velocidad de los circuitos en comparación con un circuito de solo transistor.
¿Por qué se requiere tanto tiempo en avanzar en estas investigaciones? Los memristores tardaron en ser descubiertos porque que las propiedades materiales que le permiten funcionar solo pueden ser manipuladas a escala atómica. Ahora la pregunta es: ¿quién será el primero en descubrir el Trancitor?

Transistores para baterías infinitas

Ya en 2016, Lee trabajaba en un nuevo diseño de transistor que permitiese que los dispositivos electrónicos funcionen durante meses o incluso años sin una carga de batería.
Para explicarlo usan la analogía del goteo de agua de un grifo con fugas. La fuga de la potencia eléctrica es un problema que enfrentan todos los transistores. Pero Sungsik Lee y Arokia Nathan, ambos del Departamento de Ingeniería de Cambridge, han descubierto cómo usar este poder con fugas.
El propio Lee reconocía: “Si tuviéramos que extraer energía de una batería típica de AA basada en este diseño, duraría 1.000 millones de años”.
Fuente: Emerging Technology From The Arxiv y researchgate.net

lunes, 2 de julio de 2018

Suben costos de la energía en la tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO,R.D.- Tres de los cuatro componentes básicos de la tarifa eléctrica indexada aumentaron durante el mes de junio, reveló la Superintendencia de Electricidad (SIE).
El aumento del costo de generación, calculado por la SIE para fines de establecer la tarifa eléctrica indexada, fue de RD$1,652.45 millones y le fue transferido al Gobierno como subsidio para que el precio de la electricidad se mantenga invariable a los usuarios.
La Superintendencia de Electricidad (SIE), en la resolución SIE-2018-TF que emitió ayer, determinó que en el mes de julio la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable, no obstante haber reportado incrementos de costos las variables tasas de cambio, gas natural y el combustible USGC HSFO.
Con el monto que deberá asumir el Gobierno en julio, el subsidio tarifario acumulado para los primeros siete meses del año subirá a RD$9,253.96 millones. Con el monto asignado para julio, el promedio de subsidio mensual a la tarifa eléctrica se colocó en RD$1.3.

http://www.elcaribe.com.do/2018/06/30/suben-costos-de-la-energia-sie-mantiene-tarifa/

domingo, 1 de julio de 2018

Tarifa eléctrica se mantendrá inalterable en julio 2018.


SANTO DOMINGO,R.D.- La tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable durante el próximo mes de julio, según informó este viernes la Superintendencia de Electricidad mediante resolución.

La institución también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada, comenzando por el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de 57.5452 dólares por barril, con un aumento del 12.9 %, al pasar a 64.9409 dólares por barril.

El Gas Natural aumentó de 2.6956 dólares por MMBTU a 2.7204 dólares por MMBTU; el Carbón Mineral disminuyó de 84.15 dólares la tonelada a 82.23, mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de 49.4016 pesos a 49.4122 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para julio 2018 experimentó un aumento de 3.40 % respecto a la de junio, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 29.37 %.

Debido a esto, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con 652.45 millones de pesos la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en julio.

El monto acumulado del FETE es de 9,253.96 millones de pesos en el período comprendido entre enero y julio del año 2018.


http://z101digital.com/articulos/tarifa-electrica-se-mantendra-inalterable-en-julio-segun-superintendencia-06-29-2018

Gasolina premium ha subido RD$2.80 desde agosto del 2012 a la actualidad

25252525

SANTO DOMINGO,R.D.- Desde el 17 de agosto de 2012 hasta este viernes, el precio del galón de gasolina premium subió apenas RD$2.80 (1.20%), afirmó el economista Luis Vargas.
El encargado de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones (DEI) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó que ese incremento se debió al aumento de RD$8.00 en los márgenes de distribución y transportación, RD$7.50 del gravamen fijo acorde a la Ley 112-00, y de las bajas de RD$7.45 del precio de paridad importado (PPI), RD$1.18 al cargo impositivo ad-valorem y RD$0.26 al margen de los detallistas.
Precisó que en ese lapso de aproximadamente 70 meses, el precio del galón de la gasolina premium establecido en el mercado nacional fue diferente al comportamiento de las cotizaciones internacionales de los principales tipos de crudo, las cuales declinaron en el caso del WTI (US$27.5 o -28,69%) a US$68.5 de US$96.0, del Brent (US$41.4 o -35.89%) a US$73.9 de US$115.2 y la canasta de la OPEP (US$40.6 o -36.41%) a US$70.9 de US$111.6.
Señaló que en el último año, entre el 24 y 30 de junio de 2017 y el 23 y 29 de junio de 2018, el precio del galón de gasolina premium aumentó RD$29.00 (13.99%), debido al incremento de RD$25.78 (30.9%) del precio de paridad de importación (PPI) y RD$4.12 (30.86%) del impuesto ad-valorem.
Explicó que ese incremento de 13.99% de la cotización de la gasolina premium en el mercado interno ha marchado por detrás de las correspondientes alzas de precios en el mercado exterior de los más importantes crudos, como el WTI (45.44%), el Brent (46.62%) y la cesta de la Organización de Países exportadores de Petróleo -OPEP-(66.60%).
“Este hecho refleja en cierta medida una ventaja relativa para los consumidores nacionales” de la gasolina premium, resalta Vargas en el artículo “Composición del precio de la gasolina premium en el mercado dominicano desde el sábado 23 al viernes 29 de junio de 2018”, publicado en El Barómetro de Energía y Minas.
Indicó que la cotización final de RD$236.30 por galón de gasolina premium, fijada por las autoridades dominicanas al público consumidor para la semana comprendida entre el sábado 23 y el viernes 29 de este mes, se compone fundamentalmente de la suma absoluta y relativa del precio de paridad de importación –PPI- (RD$109.19 o 46,21%), el cargo de impuestos (RD$89.32 o 37.80%) de conformidad con la Ley 112-00 (RD$71.85 o 30.41%) y la 495-06 (RD$17.47 o 7.39%), y el margen del comercio y operación (RD$41.59 o 17.60%) por concepto de distribución (RD$13.92 o 5.89%), detalle (RD$21.99 o 17.60 por cikento) y transporte (RD$5.68 o 2.40 por ciento).


http://hoy.com.do/gasolina-premium-ha-subido-rd2-80-desde-agosto-del-2012-a-la-actualidad/

La demanda de combustibles se redujo un 6% en primeros 5 meses



SANTO DOMINGO,R.D.- El consumo de los diferentes combustibles derivados de petróleo se contrajo en el país en un 6% en los primeros cinco meses del año, en comparación con igual período del 2017.

En volumen, la reducción global representó una merma de 32 millones 652 mil 841 galones.
Para los primeros cinco meses del 2017 el consumo en 21 categorías de combustibles fue de 552 millones 117 mil 608 galones, y en igual período del año actual el volumen cayó a 519 millones 464 mil 767 galones.
Despacho mensual global
La media mensual de consumo bajó de 110.42 millones de galones en el 2017 a 103.89 millones de galones en el período enero-mayo del 2018.
La reducción en la media de consumo mensual de derivados de petróleo en los primeros cinco meses del año fue de 6.53 millones de galones, que representan una caída diaria de unos 217,660 galones de combustibles.
El descenso fue global, pero hubo casos individuales en los que el consumo aumentó. El gas licuado de petróleo (GLP), el combustible de mayor consumo en el país, la demanda mostró una tendencia creciente. La media mensual de consumo se situó para el período enero-mayo en 39.85 millones de galones, un volumen ligeramente superior a los 39.62 millones que promedió el consumo mensual para todo el 2017.
La reducción global del consumo comenzó a partir del mes de febrero, cuando la sumatoria de todos los combustibles consumidos fue de 98.79 millones, frente a 103.21 millones del segundo mes del año pasado. En enero, el único mes del 2018 con mayor volumen de combustible, la demanda fue 108.58 millones de galones, y en igual período del 2017 fue de 105.60 millones de galones.
El gasoil regular, que es el combustible con el segundo lugar en cuanto a mayor consumo en el país, colocó su media de demanda mensual en los primeros cinco meses del año en 16.59 millones de galones, y para el 2017 completo la media fue de 18.27 millones al mes, lo que indica que hubo una baja importante, de 1.68 millones al mes en promedio.
La demanda de gasolinas baja un millón de galones
En gasolina premium, que es la de mayor demanda de las dos categorías que se expenden en el país en forma masiva, el promedio mensual para el período enero-mayo del 2018 se colocó en 13.13 millones, mientras que la media mensual registrada para el 2017 completo fue de 14.11 millones de galones. La media de consumo de la regular cayó de 14.03 a 12.38 millones de galones.

http://www.elcaribe.com.do/2018/06/23/la-demanda-de-combustibles-se-redujo-un-6-en-primeros-5-meses/