sábado, 15 de julio de 2017

La inversión en energía cayó un 12 % por segundo año consecutivo en 2016



El parón de nuevos proyectos petroleros y gasísticos por los bajos precios del barril de crudo estuvieron detrás del bajón del 12 % de la inversión mundial en el sector de la energía en 2016, por segundo año consecutivo.
En su informe anual sobre la inversión presentado , la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que el volumen total de inversiones fue de 1,7 billones de dólares, lo que representa un 2,2 % del producto interior bruto (PIB) global.
El dinero dedicado a la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas se redujo el pasado año en un cuarto, con lo que en dos ejercicios la disminución acumulada fue del 38 %.

En cualquier caso, esos hidrocarburos en 2016 todavía supusieron las dos quintas partes del volumen total de la inversión.

En la electricidad, el descenso se limitó al 1 % para quedar en 718.000 millones de dólares por el efecto del recorte en la generación, que no fue totalmente compensado por el alza en las redes.

La inversión en nuevas instalaciones de generación de electricidad con fuentes renovables bajó un 3 % hasta 297.000 millones de dólares, lo que significa un 3 % menos que cinco años antes, aunque las capacidades instaladas eran un 50 % superiores, con una producción que se estima un 35 % más elevada.
La explicación de esa aparente contradicción está en la reducción de los costes unitarios con las mejoras de las tecnologías solares y eólicas.

El dinero destinado a dispositivos de mejora de la eficiencia energética aumentó un 9 % para representar 231.000 millones de euros, de la mano en particular de China que, según la AIE, en unos años podría superar a Europa, que hasta ahora ha sido el líder en este terreno.

Una buena parte de esas partidas (133.000 millones de dólares) se consagraron a reforzar la eficiencia de los edificios, que absorben un tercio del total de la energía consumida.

China se mantuvo como el primer país por la inversión en energía, ya que representó un 21 % del total mundial, y lo más significativo de su evolución fue el hundimiento del 25 % en nuevas centrales de carbón.

Una muestra de que el gigante asiático se orienta cada vez más hacia la producción de electricidad con bajo nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y a las medidas de eficiencia.
Estados Unidos se mantuvo en segunda posición, e incluso incrementó su peso relativo al 16 %, y eso pese al fuerte descenso en la actividad de petróleo y gas.

A contracorriente de la tendencia general, India se reafirmó en su tercer puesto con un incremento del 7 %. En Europa, la inversión cayó un 10 %, sobre todo a causa de las renovables.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, hizo notar que en un contexto como el actual en que la industria del petróleo y del gas se centra en proyectos a corto plazo, cobra mayor importancia que las políticas presten atención a las necesidades de aprovisionamiento a largo plazo.

Sobre todo porque, aun asumiendo "objetivos ambiciosos" en términos de mitigar el impacto sobre el calentamiento climático, la inversión en gas y petróleo "tendrá que aumentar respecto a su actual desplome".

De acuerdo con la agencia, los primeros indicios apuntan a que la inversión en gas y petróleo este año ha repuntado "modestamente", sobre todo de la mano de los yacimientos de esquisto en Estados Unidos.

http://z101digital.com/articulos/la-inversion-en-energia-cayo-un-12-por-segundo-ano-consecutivo-en-2016-07-11-2017

viernes, 14 de julio de 2017

Pensionados de la CDEEE denuncian CNSS “ignora con resolución a los derechos de retirados en otras leyes”





Image



SANTO DOMINGO,R.D.-. La Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) emitió un comunicado en el que considera que, “el Estado sólo aplica la indexación para beneficiar al sector de pensionados objeto de la resolución CNSS 424-03 e ignora a los otros pensionados de otras leyes”.
En la misiva sostienen que “el mandato constitucional numeral 3 del Art. 39, expresa en ese artículo todas las personas deben recibir la misma protección y trato de las instituciones y de las autoridades. Y es que el Estado falló en darle la misma protección a los pensionados nuevos y a los viejos ya que la institución correspondiente, Poder Legislativo, no estaba autorizada por la Constitución a legislar discriminatoriamente, y si es así, el Poder Ejecutivo estuvo de acuerdo con ese maltrato a los pensionados de la 379-81y otras leyes en el entendido de que tenía la obligación constitucional de observar dicha Ley 87-01para cumplir con el mandato constitucional”.
La citada resolución indexa a la las pensiones otorgadas por el Seguro de Riesgos Laborales sean indexadas cada dos años en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC),
La Hermandad de pensiones y jubilados sostiene que el CNSS pretende ignorar el literal a) del Art. 43 de la ley 87-01: “Reconocimiento de los derechos adquiridos”. Este dice: Todos los ciudadanos conservarán los años acumulados y los derechos adquiridos en sus respectivos planes de pensiones, como sigue: a)“Los actuales pensionados y jubilados por las leyes 1896 y 379, y de los otros planes existentes continuarán disfrutando de su pensión actual, con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor”. Fíjese que ese derecho a actualizarla es lo que el CNSS quiere negar.

https://www.diariolibre.com/noticias/salud/pensionados-de-la-cdeee-denuncian-cnss-ignora-con-resolucion-a-los-derechos-de-retirados-en-otras-leyes-LD7612850

jueves, 13 de julio de 2017

2,235 fuegos forestales: Daños a la cubierta boscosa

En diez años registran 2,235 fuegos forestales

SANTO DOMINGO,R.D.- En los últimos diez años, se han registrado 2,235 incendios forestales ocurridos en distintos puntos del país, los cuales afectaron un área de 51,327 héctareas.
Los datos asentados por la  Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) evidencian que los fuegos en importantes zonas boscosas del país  no se detienen, aunque hubo una disminución en el 2016 en comparación con el año anterior, 2015.   
En el 2016 se registró un promedio de 14 siniestros cada mes, con un total en ese año de 166, los cuales afectaron una superficie de 1,153 héctareas.
El año anterior, 2015, el número de fuegos en áreas forestales fue mayor, con un promedio  de 36 cada 12 meses, en cuyo período sumaron 435, arrasando con un área boscosa de 11,615 hectáreas.
En algunos incendios han intervenido manos criminales, lo que  ha motivado a las autoridades a realizar sometimientos judiciales, logrando incluso medidas de coerción en contra de varias personas.
Los  166 fuegos forestales del 2016  ocurrieron principalmente en la Sierra de Bahoruco, Los Haitises, la Cordillera Central, San José de  Ocoa, Restauración y Elías Piña, según informó en febrero de este año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacionales.  
Daños
Reseñas del Listín Diario indican que entre final de marzo y comienzo de junio del 2015, al menos 125 incendios forestales afectaron importantes zonas boscosas de la región del Cibao.  
Las autoridades han advertido que someterían a la justicia a los responsables de provocar los incendios forestales, si se descubre que intervinieron manos criminales, como han podido detectar en algunas ocasiones.
En función de esa decisión, el 11 de mayo del 2015, el tribunal de atención permanente de Pedernales impuso tres meses de prisión, como medida de coerción, a dos personas, un dominicano y haitiano, que presuntamente quemaron entre 50 y 80 tareas de mangles, palma, cana, caoba, manzanillo, uvilla en el Parque Nacional Jaragua, en la provincia Pedernales. Ese año, fueron sometidas a la justicia al menos 25 personas, por esa causa. Las llamas y el humo que se han expandido producto de los incendios, en ocasiones han afectado a pobladores próximos a las zonas incendiadas, como ocurrió con el incendio producido el primero de mayo 2015 en Constanza, que provocó que decenas de personas tuvieran que ser internadas en centros médicos con afecciones respiratorias y que las clases fueran suspendidas en las escuelas.  
(+)
INCENDIOS 2015-2016

El 16 de septiembre 2016 ocurrió un incendio en el Parque Nacional de El Morro, de Monte Cristi.
En septiembre del 2015 un siniestro arrasó más de mil tareas en Los Haitises. Antes, el 22 de agosto 2015, un incendio forestal se desató en Sabana de San Juan, en San José de Ocoa.
El 27 de julio de 2015, varios fuegos ocurrieron en las comunidades La Pista y Junumuco, y en Manabao, en La Vega. Este último motivado por un conflicto familiar por la posesión de terrenos.
El primero de julio 2015 tuvo lugar un fuego en la Sierra de Bahoruco, que duró unos seis días afectando pinares.
También, hubo otro en el paraje Los Teleces, en la misma zona, atribuido a monteros que dejan fogones que luego se extienden al combustible abandonado en pinares. En mayo, hubo un incendio forestal que afectó la zona boscosa que rodea la avenida El Malecón, en Jarabacoa.  
Ese mismo mes, también ocurrió otro en el parque Nacional Sierra Martín García, o Loma El Curro, de Barahona. También, un incendio forestal en Los Haitises, al igual que otro en Loma Miranda, en la provincia La Vega, que afectó unas cinco mil tareas. Por igual, ese mes, se produjo un siniestro en zonas montañosas de Constanza.

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/13/473873/en-diez-anos-registran-2235-fuegos-forestales

miércoles, 12 de julio de 2017

Pensionados CDEEE exigen aplicar​ igualdad en la indexación de pensiones

DISCRIMINACION Y SUBESTIMACION DEL CNSS EN CONTRA DE LOS PENSIONADOS DE LA LEY 379-81

SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Nacional de  la Seguridad Social (CNSS) dio a conocer el 03-7-2017 en los medios de comunicación, que había resultado el aumento de las pensiones por sobrevivencia y discapacidad de riesgos laborales en base a la inflación acumulada. Dicha resolución  424-03 del 29 de junio, dispuso que las pensiones otorgadas por el Seguro de Riesgos Laborales sean indexadas cada dos años en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), Para las pensiones nuevas por discapacidad y sobrevivencia . Con esto, el CNSS y el Estado Dominicano contribuyen con la discriminación y el irrespeto a la dignidad humana de los pensionados/jubilados DE LA LEY 379-81, violentando con esto el art.38 de la constitución de la República.

Y es que la constitución es reiterativa en la defensa al derecho a la igualdad expresando en el art.39 de la Constitución que:”  Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

 En consecuencia como resultado de este mismo artículo en sus numerales 1,2 y 3 expresa que la R.D. condena toda situación que quiera quebrantar la igualdad de los dominicanos a fin de prevenir la discriminación, la marginalidad, vulnerabilidad y la exclusión.

La Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee)  considera que, si el Estado sólo aplica la indexación para beneficiar al sector de pensionados objeto de la resolución CNSS 424-03 e ignora a los otros pensionados de otras leyes,  es oportuno, por la jerarquía de la Constitución, llamar la atención al ESTADO DOMINICANO de cumplir con el mandato constitucional del numeral 3 del Art. 39,  de promover la igualdad y combatir la discriminación, ya que como se expresa en ese artículo todas las personas deben  recibir la misma protección y trato de las instituciones y de las autoridades. Y es que el Estado falló en darle la misma protección a los pensionados nuevos y a los viejos ya que la institución correspondiente, Poder Legislativo, no estaba autorizada por la Constitución a legislar discriminatoriamente, y si es así, el Poder Ejecutivo estuvo de acuerdo con ese maltrato a los pensionados de la 379-81y otras leyes en el entendido de que tenía la obligación constitucional de observar dicha Ley 87-01para cumplir con el mandato constitucional.

Pero, gracias a Dios, el supuesto del CNSS de sólo indexar al sector señalado en la nombrada resolución, en realidad, no está avalado en la ley 87-01, aunque sí subyace en la mente colectiva del CNSS. El Poder Legislativo, en este caso actuó apegado a la Constitución; por esa razón, el Poder Ejecutivo promulgó dicha ley.
De lo anterior, se colige que el único que no está actuando respetando ni la ley 87-01 ni la Constitución es el CNSS, este consejo considera que los únicos pensionados son los que “nacieron” bajo su mandato hegemónico. Este consejo siempre actúa en contra de los pensionados de otras leyes: sistema de salud, por ejemplo.

El CNSS pretende ignorar el literal a) del Art. 43 de la ley 87-01: “Reconocimiento de los derechos adquiridos”. Este dice: Todos los ciudadanos conservarán los años acumulados y los derechos adquiridos en sus respectivos planes de pensiones, como sigue: a)
“Los actuales pensionados y jubilados por las leyes 1896 y 379, y de los otros planes existentes continuarán disfrutando de su pensión actual, con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor”. Fíjese que ese derecho a actualizarla es lo que el CNSS quiere negar.
E l párrafo II de este mismo Art 43 se está aplicando por igual a todos los pensionados, a los de antes y a los de ahora, veamos: “El Estado Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Finanzas, pagará regularmente a los pensionados actuales y a los asegurados que permanecerán en el sistema de pensión de las leyes 1896 y 379”. Esos pensionados actuales son los mismos del literal a) “Los actuales pensionados y jubilados por las leyes 1896 y 379”.
De manera, que no hay recurrir a ninguna instancia, ya tanto la Constitución como la ley son claras, independientemente de la relación disfuncional entre el CNSS y la institucionalidad. La indexación debe ser aplicada a todos los pensionados.-

http://z101digital.com/articulos/pensionados-cdeee-exigen-sea-aplicada-indexacion-a-todos-07-11-2017

martes, 11 de julio de 2017

La basura se reciclará y producirá 80 megavatios de energía limpia



SANTIAGO,R.D.- Con una inversión total de 500 millones de dólares inició sus operaciones, en la primera fase, una moderna planta recicladora de desechos sólidos con capacidad de tratar diariamente más de 300 toneladas y que en los próximos dos años podrá producir unos 80 megavatios de energía limpia.
Así lo informó durante un encuentro con la prensa el alcalde Abel Martínez, quien al mismo tiempo declaró que los problemas de la basura en este municipio “son cosas del pasado y que esta ciudad se convierte en la primera en contar con dicha planta y la única en América Latina”.
Precisó que la planta fue impulsada por inversionistas nacionales y extranjeros a través de las empresas Green Whells y Cilpel Global y en la primera fase va a tratar 300 toneladas de desechos diarios, pero posteriormente estará en capacidad de tratar las 900 toneladas.
“Rafey se transformará de un vertedero a cielo abierto que históricamente ha sido una verguenza para Santiago, un peligro para la salud de sus ciudadanos en una Ciudad Energética, donde se industrializará el manejo de los residuos sólidos urbanos, y donde seproducirá energía a partir de varias fuentes renovables, entre ellas energía solar y a partir del viento”, subrayó Martínez.
Dijo que la primera fase de operación de la planta consiste en poner en funcionamiento una planta de revalorización y clasificación de los residuos sólidos.
De su lado, Adalberto Crisóstomo, gerente general de Cilpen Global, informó que en la empresa laborarán unas 2 mil personas cuando esté operando a plena capacidad.
Elogian planta
Durante la presentación del proyecto, varios dirigentes empresariales locales elogiaron el inicio de operación, en el entendido de que resolverá el problema de la basura.
Juan Carlos Ortiz, presidente del Plan Estratégico de Santiago, dijo que “esto es un gran paso de avance en la solución definitiva del problema de la basura, esperamos que se siga complementando”.
Nicasio Pérez, ex-presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, declaró que ya los santiagueros pueden dormir tranquilos, porque la basura no será un problema.
Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la provincia de Santiago resaltó que con esa moderna planta, se consolida el trabajo del Ayuntamiento para la limpieza del municipio.

https://www.diariolibre.com/medioambiente/la-basura-de-santiago-sera-reciclada-y-producira-80-megavatios-EM7592226

Edenorte invierte RD$97 millones en sistema 24 horas de electricidad



SANTIAGO,R.D.- Más de 5 mil clientes de Edenorte Dominicana ubicados en tres provincias cibaeñas, fueron integrados al servicio continuo de electricidad, gracias a una inversión que sobrepasa los 97 millones de pesos.
Los beneficiados residen en las comunidades Navas, Mamey, Los Hidalgos, Marmolejos, Mamey Arriba, Boca de Unijica y Los Tres Pasos, en Puerto Plata.
Por igual, en el sector Norte, de Dajabón, así como en los barrios santiagueros de Las Flores, Villa Jagua y Fracatán.
Julio César Correa, administrador gerente general de la empresa distribuidora de electricidad del norte, resaltó que la integración de esos lugares al sistema 24 horas de luz, cambia de manera positiva la calidad de vida de sus residentes.
En todos esos lugares Edenorte Dominicana instaló más de 500 luminarias en sus calles y avenidas, las que garantizan mayor seguridad a sus residentes en horas de la noche.

https://diariodigital.com.do/2017/07/01/edenorte-invierte-rd97-millones-en-sistema-24-horas-de-electricidad.html

lunes, 10 de julio de 2017

EDENORTE rehabilita redes e instala 24 horas de luz



HERMANAS MIRABAL. EDENORTE Dominicana rehabilitó las redes eléctricas e instaló el sistema 24 horas en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, con una inversión de 185 millones de pesos.
Esas labores se llevaron a cabo en el marco del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, que se ejecutaron con una inversión de 3.76 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 7.14 millones de pesos por Edenorte.
Ahora ya disponen del servicio ininterrumpido de energía eléctrica los residentes de Galindo, Villa Sango, Monteplata, Los Multis, Los Polaco, La Ceiba, Ranchito, Chago Jiménez, Sabana Angosta, el centro de la ciudad y las urbanizaciones Esperanza y Quezada.
Este proyecto consistió en la sustitución de las redes obsoletas por otras modernas. Se instalaron 886 postes, 70.3 kilómetros de tendido de redes de media tensión y baja tensión y la instalación de 102 transformadores.
Con dicho proyecto 2 mil, 525 clientes pasaron a recibir energía 24 horas para beneficiar a más de 8 mil personas y se instalaron 835 luminarias en sus calles y avenidas, las que garantizan mayor seguridad de los residentes en horas de la noche.
Esta iniciativa de EDENORTE forma parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, que busca aumentar la sostenibilidad financiera del sector y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes, a través de la modernización de las redes de distribución, la reducción de las pérdidas totales del sistema y la mejora del servicio a los clientes finales.

https://www.diariolibre.com/noticias/edenorte-rehabilita-redes-e-instala-24-horas-de-luz-en-villa-tapia-KN7582738

domingo, 9 de julio de 2017

La Situación Actual de los pensionados /jubilados en R.D.del Sistema de seguridad Social. ¿Inclusión o Exclusión?

SANTO DOMINGO,R.D.- Los adultos mayores se retiran del mercado de trabajo porque así lo establece la ley, por las presiones sociales para que dejen sus cargos a los más jóvenes, por la discriminación en las contrataciones y porque necesitan utilizar el beneficio que les ha otorgado la sociedad.
 La jubilación genera graves consecuencias para los adultos mayores, en primer lugar sus bajos montos implican una estrechez económica y en segundo lugar en una sociedad que privilegia la esfera económica, el hecho de no desempeñar una actividad productiva connota «no hacer nada», ser «nadie» y ser una carga para los demás.

 El término «jubilación», que proviene de la palabra júbilo, implica el ser merecedor de un reconocimiento y una recompensa por largos años de trabajo. Sin embargo, como veremos a continuación, en nuestro país las jubilaciones, son menores que los salarios y dificultan las condiciones de vida. Los conceptos como «clase pasiva» o «retiro» ubican a las personas fuera del mercado laboral, es decir, fuera de la producción.

Estas nociones se hacen extensivas a todas las demás facetas de la vida (sexual, afectiva, familiar, social, laboral, profesional, política, etc.) y se despoja a las personas mayores de todo potencial activo y creativo.
 En nuestro país, la capitazacion de las empresas de los años 90 tuvieron como resultado, la expulsión de una enorme cantidad de personas mayores del mercado laboral: Muchos sin tener la edad suficiente para acogerse a la jubilación, otros no incluidos en sistema de seguridad social, al tiempo que los que accedieron al sistema jubilatorio encuentran que los ingresos son mínimos y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.
En la actualidad el 75 % de los pensionados/jubilados perciben menos de los $ 500 dolares mensuales. Ser de la Ley 379-89 se ha convertido en el principal elemento de discriminación para el acceso a los beneficios de la seguridad social en nuestro país.
 Las diferencias, es cada vez más agudas, entre los nuevos y los viejos pensionados y se proyectan con más fuerza sobre las personas de la tercera edad – carentes de recursos, excluidas por la sociedad y sin políticas públicas adecuadas por parte del gobierno nacional , agudizando los niveles de marginación y discriminación hacia los adultos mayores de los sectores más pobres.

 Una notable diferencia se observa en la declaracion(03-7-2017,LISTIN DIARIO) del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que dispuso el aumento de las pensiones por sobrevivencia y discapacidad de riesgos laborales en base a la inflación acumulada desde el 2012.
En un comunicado el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien agregó que con esa medida se mejorará el nivel adquisitivo de productos y servicios de los pensionados.
Además, mediante una resolución 422-03 con fecha señalada arriba, dispuso que las pensiones otorgadas por el Seguro de Riesgos Laborales sean indexadas cada dos años en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La disposición del Consejo establece la fórmula de cálculo para indexar las pensiones de sobrevivencia y discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales. Pero, establece en un párrafo transitorio que solamente es para las pensiones vigentes . CUANTA DISCRIMINACION Y SUBESTIMACION POR PARTE DEL CNSS.