domingo, 9 de julio de 2017

La Situación Actual de los pensionados /jubilados en R.D.del Sistema de seguridad Social. ¿Inclusión o Exclusión?

SANTO DOMINGO,R.D.- Los adultos mayores se retiran del mercado de trabajo porque así lo establece la ley, por las presiones sociales para que dejen sus cargos a los más jóvenes, por la discriminación en las contrataciones y porque necesitan utilizar el beneficio que les ha otorgado la sociedad.
 La jubilación genera graves consecuencias para los adultos mayores, en primer lugar sus bajos montos implican una estrechez económica y en segundo lugar en una sociedad que privilegia la esfera económica, el hecho de no desempeñar una actividad productiva connota «no hacer nada», ser «nadie» y ser una carga para los demás.

 El término «jubilación», que proviene de la palabra júbilo, implica el ser merecedor de un reconocimiento y una recompensa por largos años de trabajo. Sin embargo, como veremos a continuación, en nuestro país las jubilaciones, son menores que los salarios y dificultan las condiciones de vida. Los conceptos como «clase pasiva» o «retiro» ubican a las personas fuera del mercado laboral, es decir, fuera de la producción.

Estas nociones se hacen extensivas a todas las demás facetas de la vida (sexual, afectiva, familiar, social, laboral, profesional, política, etc.) y se despoja a las personas mayores de todo potencial activo y creativo.
 En nuestro país, la capitazacion de las empresas de los años 90 tuvieron como resultado, la expulsión de una enorme cantidad de personas mayores del mercado laboral: Muchos sin tener la edad suficiente para acogerse a la jubilación, otros no incluidos en sistema de seguridad social, al tiempo que los que accedieron al sistema jubilatorio encuentran que los ingresos son mínimos y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.
En la actualidad el 75 % de los pensionados/jubilados perciben menos de los $ 500 dolares mensuales. Ser de la Ley 379-89 se ha convertido en el principal elemento de discriminación para el acceso a los beneficios de la seguridad social en nuestro país.
 Las diferencias, es cada vez más agudas, entre los nuevos y los viejos pensionados y se proyectan con más fuerza sobre las personas de la tercera edad – carentes de recursos, excluidas por la sociedad y sin políticas públicas adecuadas por parte del gobierno nacional , agudizando los niveles de marginación y discriminación hacia los adultos mayores de los sectores más pobres.

 Una notable diferencia se observa en la declaracion(03-7-2017,LISTIN DIARIO) del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que dispuso el aumento de las pensiones por sobrevivencia y discapacidad de riesgos laborales en base a la inflación acumulada desde el 2012.
En un comunicado el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien agregó que con esa medida se mejorará el nivel adquisitivo de productos y servicios de los pensionados.
Además, mediante una resolución 422-03 con fecha señalada arriba, dispuso que las pensiones otorgadas por el Seguro de Riesgos Laborales sean indexadas cada dos años en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La disposición del Consejo establece la fórmula de cálculo para indexar las pensiones de sobrevivencia y discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales. Pero, establece en un párrafo transitorio que solamente es para las pensiones vigentes . CUANTA DISCRIMINACION Y SUBESTIMACION POR PARTE DEL CNSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario