sábado, 30 de mayo de 2020

El 66% de quejas contra las EDE no prosperaron

El 66% de quejas contra las EDE no prosperaron

SANTO DOMINGO,R.D.-Las quejas de los usuarios del servicio eléctrico contra las empresas distribuidoras (EDE) durante el estado de emergencia que sufre el país desde mediados de marzo han sido diversas: doble facturación, elevado costo en la tarifa a negocios que estuvieron cerrados, los cortes de suministro, entre otras.
Pero someter una reclamación contra una de las EDE en una de las oficinas de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) parece ser, de entrada, una pérdida de tiempo para el cliente, de acuerdo a las cifras oficiales, que señalan que en los últimos dos años más del 66 % de estas se declaró improcedente.
Entre 2018 y 2019, el 72.7 % y el 66.6 %, respectivamente, de las reclamaciones de los usuarios se declaró como improcedente. De 42,043 quejas recibidas por Protecom el año pasado, 27,999 no procedieron, según los registros de la institución.
En tanto, de 36,262 quejas en 2018 por parte de los clientes a las EDE, la entidad calificó como improcedentes 26,363.
“Al final siento que las quejas con las EDE no sirven de mucho. De una u otra forma tienes que pagar los montos que ellos te atribuyen y Protecom solo está como una decoración, para que digan que uno tiene dónde reclamar”, critica Estefani Cueto (nombre ficticio), usuaria del servicio.
Cueto, quien en 2017 abrió una reclamación ante el Protecom contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), explica que su queja surgió a raíz de un retraso en la entrega de la factura por parte de la compañía, luego de haber abierto un contrato.
Narra que cuando solicitó su acuerdo para junio o julio de 2017 la primera factura duró más de dos meses en llegar, por lo que tuvo que llamar en varias ocasiones a EDEEste para procurar su cuenta, pero le informaban que todavía no se había generado el cargo y que tenía que esperar.
“Me llega la primera factura. Cuando me envían la segunda yo llamo porque no entiendo el monto y no me saben explicar, solo dicen que ese fue mi consumo. En su momento no entendía qué había pasado y lo que hicieron fue que al no generarme factura en dos meses me hicieron una sola con el consumo total y eso hizo que me pasara de los 200 kilos y que el costo por kilos fuera más caro”, detalla.
Sostiene que luego de hacer su reclamación ante Protecom y esperar el tiempo estimado, la respuesta fue no favorable para ella, pero que tampoco le explicaron porqué el monto de su factura subió “tanto” ni porque EDEEste tardó más de dos meses en generar la misma.
“Al final uno hace la reclamación, pero nunca sale beneficiado, y no solo lo digo por mí. Cuando estuve tratando este tema había más personas en la misma situación. Recuerdo que una se quejaba porque le habían enviado factura de una casa que aún estaba en construcción”, lamenta.
EDEEste, la que más quejas recibe
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este fue la que más reclamaciones de sus clientes recibió el año pasado (22,276), según Protección al Consumidor de Electricidad, equivalente al 53 % de todas las quejas.
De la cantidad de reclamaciones contra EDEEste, 4,002 fueron declaradas como procedentes (17.9 % del total), teniendo que acreditar a los clientes más de RD$22.8 millones en 2019.
En tanto, contra EDESur se registraron 12,664 reclamaciones el año pasado, de las cuales 2,815 fue declaradas como procedente, llevando a la empresa a devolver a sus clientes más de RD$13.8 millones.
El Protecom recibió 6,799 quejas contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, de las que 1,514 fueron admitidas, obligando a la institución a reembolsar más de RD$8.7 millones
Fuente: https://www.diariolibre.com

viernes, 29 de mayo de 2020

Directivo del PRM sugiere exonerar el pago de alzas en tarifas eléctricas a hogares y empresas


SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Martín Robles, miembro de la dirección de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió hoy al Gobierno y a las autoridades del sector eléctrico actuar con transparencia y no ahogar con pesadas facturas eléctricas  a la gran mayoría de los clientes residenciales y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En lo que va de año 2020, los precios de los combustibles derivados del petróleo utilizados para la generación de electricidad han caído de manera estrepitosa, sin embargo, los consumidores no ven bajar su factura eléctrica, todo lo contrario, llueven las denuncias de ciudadanos quejándose de aumento de hasta el doble de lo que regularmente pagan cada mes, cita.
Agrega que la Comisión de Energía del PRM califica de indolente e inconsecuente la actitud permisiva de la Superintendencia de Electricidad y las Distribuidoras, que al parecer han sido infectadas por el Coronavirus.
Los precios de generación de la electricidad han debido bajar, es por ello que el PRM exige a estas instituciones públicas actuar a favor de los consumidores y evitar que la factura eléctrica le llegue más alta que en los meses anteriores cuando el precio del petróleo costaba más del doble del registrado en el periodo enero/mayo 2020, precisa.
“Es inexplicable que el Regulador del Sistema Eléctrico Nacional no haya intervenido en el sentido de que esa caída de precio del petróleo utilizado en la producción de electricidad se vea reflejada en los costos de generación, en el precio de venta de energía al distribuidor y en las facturas de los consumidores.
“La electricidad es un bien de alta sensibilidad económica no solo para los hogares dominicanos, sino también para las medianas pequeña y micros empresas. La SIE  no debe ni puede dar la espalda a los consumidores, es el órgano facultado por la Ley General de Electricidad y sus reglamentos, para fijar por resolución sin afectar ningunas de las partes envueltas (Generador, Distribuidor y consumidor) los precios de la eléctrica en todo el territorio nacional.
“Es entendible que por causa del Corona Virus y el programa Quédate en Casa las distribuidoras hayan tenido que suministrar más electricidad a los sectores que antes eran castigados con 8, 10, y hasta 12 horas de apagones diariamente y que  las familias dominicana vieran incrementar su consumo de electricidad y su factura.
“Pero lo mismo ocurre con las medianas, pequeñas y micro empresas que estando cerradas, les ha llegado la factura eléctrica de los meses marzo, abril y parte de mayo con un cargo mínimo por consumo de energía y otro por una  potencia que tampoco han utilizado, en esas condiciones estas  micros empresas abrirán sus operaciones con deudas que no podrán pagar”, expone el ingeniero Robles.
Otro factor devastador para la economía de la familia y de las medianas, pequeñas y micros empresas que también ha incrementado la factura eléctrica es la no lectura de los medidores en los meses de marzo y abril, en que las distribuidoras utilizaron el viejo método de promediar el consumo, medida que afecta en proporción doble la factura a esos consumidores y los coloca en una situación de imposibilidad de pago.
“Como si lo anterior fuera poco, ha circulado  la denuncia de un acto más posible corrupción, porque Edesur, una empresa de servicio público quebrada, con elevada deficiencia operativa,  altísimos déficits financieros y con grandes deudas se gasta o intentó gastarse sin licitación RD$57 millones en compras de mascarillas, que no se sabe para quién, pues unos de sus argumentos de por qué no se leyeron los medidores en marzo y abril fue porque su personal estaba en cuarentena y en sus casas.
Ante el cúmulo de irregularidades e indolencias del gobierno mostrada con los consumidores de electricidad, al no aplicar la  baja de precio de los combustible, al emitir doble facturación e incrementar las  facturas, constituyendo un acto de calamidad que desestabiliza, hunde y empobrece más a la familia y los sectores de mediana, pequeñas y micros empresas,  el  PRM, exige y demanda del gobierno, contribuir al bienestar y estabilidad de estos sectores e ir en su auxilio, exonerándolos de pagar estas alzas que bien pueden ser compensadas con las bajas de los combustibles  o en su lugar con la generación aportada por Punta Catalina.

jueves, 28 de mayo de 2020

Costo de la factura eléctrica irá a la baja; 27-2-2020


SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno dispondrá de varias iniciativas que, junto con la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, contribuirán a colocar a la baja el costo de la factura eléctrica en los hogares del país, anunció ayer el Presidente.

En su octava rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional resaltó que la construcción de Punta Catalina va a disminuir el nivel de endeudamiento de la República Dominicana.
“Antes de 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios. Es decir, este gobierno prácticamente ha duplicado el suministro eléctrico. Producir casi dos mil megavatios más significa que ahora hay un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas, o sea, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en el año 2012”, calculó.
Explicó que solo la construcción de Punta Catalina aporta 756 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país. Y resaltó que la reconversión a gas natural que está realizando una serie de plantas generadoras, obedece en gran medida a que ya existe la Central Punta Catalina.
El mandatario dijo que en el tiempo que lleva gobernando (siete meses y medio, sumando los dos períodos) ha transferido al sector eléctrico 11,400 millones de dólares. Desde su punto de vista, el sector eléctrico impacta en el 64% del crecimiento de la deuda de la República Dominicana. “¿Por qué va a reducir la factura?, se preguntó. Y enseguida explicó: “Porque el costo de un kilovatio, en el mercado spot en estos meses y en meses pasado, es de 11.5 y cuando pasen otras iniciativas que voy a anunciar bajará a 6.5”. Cuando Medina habla de “spot”, se refiere al precio de mercado del momento en que se hace la compra/venta.
“Lo antes señalado ayudará a otra gran noticia, como lo es la puesta en marcha de hace unos meses del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el Este del país, desde Boca China hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana y que está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I, que ya se convirtió; Quisqueya II, que será convertida en abril, CESPM que será convertida en mayo, Sultana del Este y de -ser posible- Los orígenes, con una capacidad conjunta de 940 megavatios”, indicó Medina, en su exposición en la Asamblea Nacional. “Punta Catalina ha llevado a esas plantas a convertirse a gas natural”, aseguró.
La prioridad de la energía limpia y lo que se alcanzó
El Presidente sostuvo que “más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la otra gran meta ha sido diversificar la matriz eléctrica dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable”. Recordó que había prometido trabajar para que se instalara 25% de la matriz de generación eléctrica con energía renovable. “Me alegra anunciar que se van a sobrepasar; se produce 18 veces más en energía limpia que cuando llegué”, expuso.

miércoles, 27 de mayo de 2020

PRM explica cómo las EDES aplican «doble facturación» y «el arbitrario» aumento en las tarifas


SANTO DOMINGO,R.D.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó hoy datos que -según explica- confirman cómo las empresas distribuidoras de electricidad están aplicando doble facturación y aplicado un aumento arbitrario de la tarifa a sus consumidores, a pesar de la gran reducción de los precios de los combustibles y la situación de emergencia.
“Debido a la importante caída desde enero pasado de los precios internacionales de los combustibles fósiles utilizados en la generación de electricidad, los costos de producción de la energía eléctrica también se han reducido sustancialmente”, exponen en apoyo a la declaración hecha recientemente en ese sentido por su candidato presidencial, Luis Abinader.
En un documento suscrito por el director del Gabinete de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, el PRM ilustra que como muestra elocuente de la caída de los precios de los combustibles derivados del petróleo basta indicar que, entre enero y finales de abril del 2020, el precio del fuel oil residual utilizado para generar electricidad se redujo en un 60.78 %. Otros combustibles como el carbón y el gas natural también bajaron de precio de manera sustancial.
“En consecuencia, basado en esa realidad de los precios se estima que durante el periodo enero a julio del presente año el precio promedio de la energía que compran las empresas distribuidoras a las generadoras para cubrir la demanda de sus clientes se reducirá aproximadamente en un 21 % (comparado con el mismo periodo en el 2019)», explicó el experto.  
“Particularmente, por ejemplo, EDEESTE se beneficiaría con una reducción de costos de un 29% para dicho período, solo por ese concepto”, subraya.
Y agrega que en otras palabras, las empresas distribuidoras están percibiendo una reducción media de un 21% de su factura de compra a los generadores, mientras que los clientes residenciales, los negocios y las pequeñas y medianas empresas siguen pagando la electricidad al mismo precio que en el 2019, antes del coronavirus, epidemia que ha provocado una sustancial reducción del consumo eléctrico en las empresas.
“En términos monetarios”, agrega Almonte “las empresas distribuidoras están ahorrándose en promedio, aproximadamente 36 millones de dólares mensuales por los conceptos indicados en comparación con los ingresos percibidos en el mismo periodo del año 2019. Pero de esos ahorros a la población y a los clientes residenciales o de empresas no se les ha beneficiado con un solo centavo”, puntualiza.
Doble facturación
Peor aún, recientemente las distribuidoras han aplicado doble facturación a una gran proporción de sus clientes. Por lo menos en las áreas poblacionales concesionadas a EDEESTE y EDESUR esa práctica ha sido ampliamente aplicada, afectando a una gran cantidad de hogares y empresas de todas las escalas.
La doble facturación consiste en que desde que se iniciaron los efectos del coronavirus en el país las distribuidoras dejaron de hacer la lectura de los medidores en los locales y residencias por lo menos durante los períodos febrero, marzo y abril y a la hora de preparar la factura a fin de cada mes procedieron a promediar el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia (diciembre 2019, enero y febrero 2020) y remitir ese promedio como la factura mensual a pagar; luego, a finales de abril facturaron con base a registros de medidores que ya incluían dos meses juntos, generando perjuicios a los clientes y distorsiones en el sistema de precios y tarifas del sistema,  expone el documento.
Advierte que esa práctica de la estimación subjetiva del consumo mensual y lectura incorrecta de los “contadores” ha sido recurrente en las distribuidoras tanto a pequeña como a mayor escala, y acarrea importantes perjuicios a la población.
En este caso llama más a la atención, porque en vez de extraer más dinero de la población lo que les corresponde las distribuidoras es traspasar a sus clientes todo o parte de esos 36 millones de dólares mensuales que se están ahorrando o que les han llegado a sus cuentas de ingresos simplemente por la caída de los precios de los combustibles. No aplicarlo, viola la ley de electricidad y representa, en los hechos, un aumento ilegal de tarifa, afirma.
Almonte cita que en República Dominicana el 81.88 % de la energía eléctrica es producida a partir de combustibles fósiles (carbón mineral, gas natural y fuel oil) y el resto por fuentes renovables y agua.
De los combustibles fósiles utilizados en nuestro sistema eléctrico el 32% es carbón mineral, 30.5% gas natural y el 19.38% es fuel oíl derivado del petróleo.

martes, 26 de mayo de 2020

Como las Edes calculan la factura eléctrica


SANTO DOMINGO,R.D.- Desde hace unos días diversas personas y establecimientos comerciales se han quejado por “el aumento” experimentado en sus facturas eléctricas, algunos han dicho que la factura le ha llegado del doble y hasta triple de lo pagado con anterioridad.
La situación ha llevado a que la Superintendencia de Electricidad explicara que en nueve años la tarifa eléctrica se ha mantenido inalterable. De su lado, las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste explicaron, vía una nota de prensa, que el aumento percibido por los clientes obedece a que durante toda la cuarentena suplieron de energía 24/7.
En comunicado conjunto, indicaron que tomaron esa decisión para que, a la población, obligada a estar en una cuarentena permanente en sus hogares, le fuera mucho más cómoda la vida.
La fórmula
Lo primero a saber es que las compañías eléctricas tienen cuatro tipos de precios tarifarios para los kilowatts y éstos dependerán si son para residencias o establecimientos comerciales. Si los negocios son pequeños pagan casi igual que las facturas residenciales.
No todos los kilowatts pagan iguales y luego de una cantidad determinada los siguientes son más caros y llega un momento (cuando se pasa de los 700 kw que se pierde el subsidio y todos los kilowatts se pagan a RD$11.10). Cuando se habla de subsidio es para los hogares que consumen 200 kilowatts, cuyo precio es de RD$4.44, porque el Gobierno subsidia la otra parte del costo.
Los primeros 200kw siempre se pagan a RD$4.44 cada uno. Por ejemplo, 200 kw hacen RD$888. De 201 a 300 km se paga a RD$6.97 cada uno. Dicho de una manera simple: después que un usuario pasa de esa cantidad de watts, el costo de los siguientes 100 es de RD$6.97 cada uno, que hace un total de RD$697, si consumió el total de esa cantidad, lo que tendría que sumar a la cantidad anterior de los 200 que serían 300 kw. Esto sumaría RD$1,585.00, pues es la de RD$888.00+ RD$697.00.
De 301 a 699 kw el siguiente precio que se paga es de RD$10.86 cada uno. Cuando se llega a los 700 watts se pagan a RD$11.10, pero todos, incluyendo los que antes se pagaban a RD$4.44 y a RD$6.97.
El cargo fijo mensual
A esto se suma un cargo fijo que tiene la factura por 31 días de energía que va a depender del poder de potenciación de los negocios o residencias. En el caso de éstas últimas ese cargo no es muy elevado y no suele llegar a RD$200 o RD$300 en casas humildes, pero cuando se trata de establecimientos que tienen un alto nivel consumo se eleva a miles de pesos, porque se da el caso de que hay hasta que colocarle transformadores. De ahí va a depender el consumo.
Ejemplo de un cliente
En una factura de un cliente tenemos que consumió los 200 de RD$4.44, que le hicieron RD$888.00; 100 kw de RD$6.97, equivalente a RD$697.00 y 135 kw de RD$10.65, cuya suma fue de RD$1,466.10. Ese cliente deberá pagar un total de RD$3,188.35. En su caso porque su cargo fijo de factura es de RD$137.25.

lunes, 25 de mayo de 2020

Cómo calcular las facturas mensuales de electricidad y los KWH.ORIENTANDO AL USUARIO

Comprueba tus cuotas de electricidad.
Comstock/Comstock/Getty Images

Tu factura mensual de electricidad se basa en el consuma, y este consumo se indica en kilovatios por hora. Los kilovatios por hora (kwh) miden cuánta energía usas y también durante cuánto tiempo. Por este motivo, la unidad tiene un componente eléctrico y un componente temporal. Un kwh consume energía a una velocidad de 1.000 vatios durante una hora. Piensa en 10 lámparas de sala de estar que tienen encendidas bombillas de 100 vatios durante 60 minutos, para una demostración práctica de la unidad. Para calcular tu factura, comprueba tu contador para ver la cantidad de tu consumo, y después usa el precio de kwh para averiguar cuál será el importe total de la factura.
Comprueba tu factura de electricidad para ver el coste de los kwh. Se mostrará claramente.
Lee y anota tu lectura del contador eléctrico. El contador mide los kwh. Para comprobar la factura de la compañía eléctrica o calcular tu propia factura mensual, toma la lectura el mismo día del mes que la compañía eléctrica lo tiene planificado para leer el contador. También puedes encontrar esta información en la factura.
Lee y anota tu lectura del contador de electricidad un mes más tarde. Léelo el mismo día del mes que tu compañía eléctrica para calcular tu factura mensual.
Resta la primera lectura a la segunda. Por ejemplo, si tu primera lectura era 12.322 y la segunda era 12.888, el resultado es 566.
Multiplica el resultado por el precio de los kwh. Como ejemplo, si el precio del kwh es 17,2 céntimos, el resultado es 9.735,2 céntimos.
Divide el resultado por 100. El resultado es 97,352. Esto son dólares.
Redondea hacia el céntimo más cercano. Tu número total final en este ejemplo es US$97,35.

domingo, 24 de mayo de 2020

En octubre 2018 dijo;CDEEE: Punta Catalina incidirá en cinco desafíos del sector eléctrico

plantas punta catalina

SANTO DOMINGO,R.D.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó este viernes que para lograr la mejora del servicio eléctrico dominicano es necesario superar cinco desafíos: las altas pérdidas de energía, el incompleto abastecimiento, el déficit financiero, la demanda creciente y la alta dependencia de derivados del petróleo como combustibles de generación.
El funcionario aseguró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tiene la característica de que con su entrada al sistema incidirá de manera directa en esos cinco desafíos, lo cual la hace imprescindible para el proceso de mejora del sistema eléctrico nacional.
Señaló que para enfrentar esa situación el Gobierno dominicano ha desarrollado diversas estrategias, algunas en coordinación con el sector privado, tendentes a aumentar la oferta de generación, rehabilitar las redes eléctricas y procurar la compra de energía a más bajo costo.
Sin embargo, destacó que la construcción de Punta Catalina incide simultáneamente en esos cinco desafíos del sector eléctrico nacional.
Jiménez Bichara ofreció detalles sobre esos atributos de la planta al dictar la conferencia “Estrategias de mejora al servicio eléctrico dominicano: Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina”, en una actividad organizada por el Ministerio de Administración Pública en el hotel Crowne Plaza de esta capital.
El titular de la CDEEE dijo que a partir del próximo año Punta Catalina adicionará al sistema 752 megavatios brutos de electricidad con un costo reducido de entre 7.5 y 8 centavos de dólar el kilovatio/hora.
“Esto quiere decir que ese aporte contribuirá a reducir las pérdidas de energía, al tiempo que permitirá aumentar el abastecimiento que actualmente promedia el 86% de la demanda, además de que contribuirá con la reducción del déficit financiero de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste”, expresó Jiménez Bichara.
Agregó que la entrada de Punta Catalina al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) también implicará un aporte para enfrentar la demanda creciente de energía y por tratarse de una planta que operará con carbón mineral, reducirá significativamente la dependencia de los derivados del petróleo como combustible de generación.
“Como se puede observar, Punta Catalina incidirá en esos cinco desafíos del sector eléctrico”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
Dijo que en forma adicional, esa central termoeléctrica cuenta con componentes en su construcción que permitirán mitigar sus efectos en el medio ambiente, como la adición de un moderno sistema de tratamiento de emisiones, así como toda una estructura de traslado y almacenamiento de carbón mineral completamente techado, para evitar la expansión de las cenizas.
Asimismo, esta planta eléctrica evitará efectos a la fauna marina, ya que operará con un sistema de toma de agua a bajas velocidades, así como difusores submarinos para cumplir con las normas internacionales de temperatura al retornar el agua utilizada hacia el mar.
En cuanto al desarrollo económico nacional, Jiménez Bichara recordó que junto a Punta Catalina se construyó un puerto de alto calaje, así como una amplia infraestructura de transmisión eléctrica.
“Esto permitirá que, hacia el futuro, la zona donde opera el parque eléctrico se convierta en un parque industrial, ya que muchas empresas desearán instalarse cerca de una infraestructura energética y portuaria de las dimensiones que tendrá este parque, en la zona de Catalina, provincia Peravia”, acotó.
Explicó que hasta el mes de septiembre la inversión en Punta Catalina por hitos entregados asciende a US$2,117 millones. De esa cantidad se han invertido US$291 millones provenientes del financiamiento europeo de SACE, US$595 millones de los bonos soberanos y US$1,231 millones de recursos propios del Estado.
El funcionario defendió la decisión del Gobierno de crear un fondo de contingencia de US$336 millones para garantizar la terminación de la obra y condicionar su devolución o entrega definitiva en la sentencia que dicte el tribunal de arbitraje internacional donde el Estado defenderá la posición de no pagar más de US$1,945 millones como valor contractual de la obra.
Dijo que la CDEEE contrató a la firma de abogados Foley Hoag LLP para defender los intereses del Estado y enfrentar el reclamo de US$708 millones adicionales que hace el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.