sábado, 2 de junio de 2018

El dilema de las pensiones en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Las pensiones son la clave de lo que Dios quiere para nosotros que es la salud, la felicidad y la prosperidad de los pobres. Si fuera digna, la criminalidad no estuviera como ahora, que no podemos salir a las calles porque la educación y la salud estarían garantizadas como en Canadá y Suiza, y los pobres no tendrían que dejar la escuela, las niñas no tendrían que salir embarazadas para conseguir quien las mantenga, no tendrían que prostituirse para buscar alimento para sus hijos y los jóvenes no estarían robando celulares ni pistolas. Las pensiones y el seguro a un empleo, con educación, alimento, salud y vivienda es la clave de las enseñanzas de Jesús para no cometer pecados.
La solución sería garantizar la pensión contributiva con un mínimo de RD$20,000.00, aunque no se completen las 360 cotizaciones, y si trabajó por mas de 5 años, que se pensione con un sueldo promedio de los últimos 5 años. Cuando una persona cumpla 45 años debe ser elegible para pensionarse, porque las empresas solo buscan de esa edad como máximo para dar empleo.
Soluciones para obtener estos fondos, seria eliminar la política que otorga la jefatura de los empleos al presidente y al Comité Político de los partidos, eliminar la deuda publica, el barrilito, los intermediarios agrícolas, los importadores de productos agrícolas, el portar armas, los mercaderes con precios abusivos.

https://www.diariolibre.com/opinion/cartas-al-presidente/el-dilema-de-las-pensiones-GB10004615

viernes, 1 de junio de 2018

CDEEE arrendó por 50 años a familia Vicini terrenos donde construye Punta Catalina





SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en la administración de Rubén Jiménez Bichara, arrendó por 50 años a la familia Vicini, los terrenos donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia.
De acuerdo con una copia del contrato a la que tuvo acceso 7dias.com.do, el acuerdo de arrendamiento no establece un valor específico en términos monetarios, sino que el monto a ser pagado anualmente por la CDEEE a la familia Vicini será definido a través de una compleja fórmula acordada entre las partes y que incluye un componente fijo y uno variable que más adelante explicaremos.
El contrato fue firmado el 31 de agosto del 2015 por Jerges Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y Felipe Vicini Lluberes, presidente la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, S.A., propietaria de los terrenos donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Derecho de propiedad
La referida compañía dice ser propietaria de la parcela 136, del distrito catastral número 2, de la comunidad de Catalina, Baní, provincia Peravia, con una extensión de 7,043,004.74 metros cuadrados, así como de la parcela 137, del mismo distrito catastral, de unos 1,633,459.91 metros cuadrados.
Justifica el derecho de propiedad en los certificados de título 247, que contiene la transcripción del 23 de marzo de 1933 del Decreto de Registro número 1414, inscrito el 4 de marzo de 1933, en el entonces Registro de títulos de San Cristóbal (hoy Registro de Títulos de Baní). “Este derecho fue retranscrito en fecha 19 de septiembre de 1947, de acuerdo con la resolución del Tribunal Superior de Tierras, de recha 12 de mayo de 1947”, dice el documento.
También se justifica en el certificado de título, matrícula número 0500014189, expedido por el Registrador de Títulos de Baní, en fecha 7 de septiembre del año 2011.
Cantidad de tierra para el proyecto
La CDEEE y la familia Vicini acordaron, según el contrato, que para el proyecto se utilizarían solo 1,356,645.54 metros cuadrados, distribuidos en dos polígonos: A) con un área total de 1,158,754.12 metros cuadrados en la parcela número 136, y B) con área de 197,891.42 metros, en la parcela 137.
Hipoteca sobre uno de los títulos
En el punto 2.1.5 del acuerdo, la familia Vicini y/o Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, S.A declara que sobre el inmueble correspondiente a la parcela 137, con una extensión superficial de 1,633,459.91 metros cuadrados, existe un registro de Hipoteca Convencional en Primer Rango, marcada con el número 050029274, por la suma de siete millones de dólares (US$ 7,000,000.00) a favor del Banco Dominicano del Progreso, S.A., inscrita el 7 de septiembre del 2011, en el libro RC0054, Folio RC018, según consta en la Certificación de Estado Jurídico del Inmueble expedidas por el Registrador de Títulos de Baní, Lic. Edwin Bartolomé Castillo, en fecha 30 de abril de 2014.
Fórmula para calcular el monto a pagar por arrendamiento
En el contrato no se establece un monto específico a ser pagado por el arrendatario, en este caso “enfiteuta”, a favor del propietario de los terrenos, sino que se define una compleja fórmula que definimos tal está consignado en el punto 3, llamado “Canon Enfitéutico”:
El Canon Enfitéutico tiene dos (2) componentes básicos, que serán calculados de la manera siguiente; como sigue: A.- El primero será un componente fijo (F), que sería el valor tasado de la superficie a ser ocupada. Este valor será establecido entre tres tasadores, uno por cada parte y un tercero elegido por las dos partes en común acuerdo, y se escogerá de éstas el valor más alto entre; i) la que fuera ni la más alta ni la más baja entre las tres tasaciones, o ii) el valor promedio entre las tres tasaciones. Este valor resultante se dividirá por el número de años que sea acordado como duración (t) del contrato enfiteusis y este valor fijo se ajustará cada año por el índice de inflación acumulada de Estados Unidos (y). la fuente oficial acordada para verificar dicho índice será http://www.bls.gov/cpi/.
Sigue diciendo: La valoración del componente fijo (F) se realizará mediante tres (3) tasaciones como establece el artículo 3.1.1 (A), y será efectuada a requerimiento exclusivo de LA ENFITEUTA (o sea, la CDEEE) quien notificará a la propietaria para que ésta complete en un plano no mayor de treinta (30) días de dicha notificación; la tasación correspondiente a su cargo, que junto a la tasación de la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN) y a LA ENFITEUTA (CDEEE), completan el requerimiento para establecer el valor del componente fijo (F). Una vez efectuadas las tasaciones y calculado el Cano correspondiente el mismo será aplicado retroactivamente desde la fecha del presente contrato y hasta la fecha del primer pago referido en el artículo 3.1.3. (B) a los Canons aplicados retroactivamente desde la firma de este contrato a la fecha en que LA ENFITEUTA notifique a LA PROPIETARIA el requerimiento de la tasación correspondiente a su cargo. Sin embargo, a partid de la fecha en que LA ENFITEUTA reciba la tasación requerida, de manos de LA PROPIETARIA, sí se aplicarán los efectos de la fórmula descrita en el artículo 3.1.1 (B de este Contrato. En caso de que LA PROPIETARIA no provea la tasación en el plazo de los treinta (30) días establecidos, luego de la notificación del requerimiento, se tomará el valor más alto de las dos (2) tasaciones restantes establecidas en el artículo 3.1.1. LA ENFITEUTA podrá realizar dicha notificación a LA PROPIETARIA  en cualquier momento a partid de la fecha de suscripción del presente Contrato, en el entendido de que en ningún caso la notificación podrá realizarse en una fecha posterior a: (i) 180 días antes del inicio de sus operaciones; y (ii) 180 días precios a los sesenta (60) meses de operatividad cumplidos, contados a partid de la fecha de suscripción del presente contrsto; cualquiera de éstas que ocurra antes.
El segundo será el componente variable que se computará como un valor porcentual (x) por el valor fijo anual (f) multiplicado por la cantidad de años (t) que le queden de vigencia al contrato.
La suma del componente fijo y variable conformarán cada año el Canon Enfitéutico anual (c), que pagará LA ENFITEUTA (o sea, la CDEEE) a LA PROPIETARIA (familia Vicini).
la obra
La Central Termoeléctrica Punta Catalina está constituida por dos unidades de carbón que producirían, en conjunto, unos 720 megavatios de electricidad.
La obra está cargo de un consorcio conformado por las compañías Odebrecht, Ingeniería Estrella y Tecnimont, y conllevará una inversión de más de 2,000 millones de dólares.

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http://www.7dias.com.do/portada/2018/05/29/i227970_cdeee-arrendo-por-anos-familia-vicini-terrenos-donde-construye-punta-catalina.html#.WxBgY-6FPIU

Tarifa eléctrica se mantendrá inalterable en junio 2018.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad informó que en el mes de junio la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La Superintendencia,, luego de emitir la Resolución SIE-041-2018-TF, también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$54.3571/Bbl, aumentó en 5.87% al pasar a US$57.5452/Bbl; el Gas Natural se redujo de US$2.7065/MMBTU a US$2.6956/MMBTU; el Carbón Mineral se mantiene en US$84.15/ton, mientras que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$49.3651 a RD$49.4016 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para junio 2018 experimentó un aumento de 1.67% respecto a la de mayo, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 25.13%. Debido a esto, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con RD$1,413.46 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en junio. El monto acumulado del FETE es de RD$7,601.51 en el primer semestre del año 2018.

https://acento.com.do/2018/economia/8570735-superintendencia-electricidad-informa-tarifa-electrica-se-mantendra-inalterable-junio/

jueves, 31 de mayo de 2018

Silencio del Gobierno sobre el pacto eléctrico



SANTO DOMINGO,R.D.- Desde octubre del año pasado, el Gobierno tiene en su poder el documento final consensuado para el pacto eléctrico, pero aún no convoca a su firma, situación que preocupa al sector empresarial.
 El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, reveló que la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES)  envío una carta al presidente de la República para sugerirle la necesidad de convocar a la firma del pacto. Sin embargo aún no se produce una respuesta del mandatario.
 Luego de que el CES entregara el documento final al Poder Ejecutivo a finales de octubre se anunció que sería firmado en diciembre siendo pospuesto para enero de este año, convocatoria que se espera hasta la fecha.
La última información dada a los medios de comunicación daba cuenta de que el Gobierno estaba consultando a los partidos políticos para que avalaran la firma del pacto eléctrico.
Antonio Taveras Guzmán explicó que se sabe que se realizaron reuniones pero que no alcanzaron ningún resultado en función de aportar solución al problema.
Agregó que algunos sectores que están dispuestos a firmar el pacto han logrado acuerdos que nada tienen que ver con el sistema eléctrico y aseguró que se sigue actuando bajo el esquema “tú me das y yo te doy”, lo que dijo no ayuda a resolver el problema.
El presidente de la AEIH reiteró que no firmarán el pacto si no se hacen los cambios fundamentales para que este sirva como una verdadera solución al  sector eléctrico.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó su preocupación ante la tardanza de la convocatoria para la firma del pacto e indicó que el gobierno debe asumir su responsabilidad conforme al propio decreto que emitió para estos fines.
Agregó que además debe asumir cada una de las tareas que están calendarizadas. “El tiempo está corriendo y hay varias tareas que deben estar en proceso de ejecución”, enfatizó.
Dijo que “si no se ejecuta el pacto seguiremos con el hoyo negro de subsidio y la falta de transparencia en el sector eléctrico, lo que condenaría al país a vivir con un sistema eléctrico ineficiente y costoso que alejaría las inversiones de capital intensivo”.
Destacó que de no resolverse este problema el panorama de las empresas sería difícil ya que el nivel de competitividad seguiría siendo inferior al resto de los países con que se compite, “pero, además, esta situación obligaría al país a seguirse endeudando para cubrir los subsidios”.
El pacto eléctrico fue convocado el 13 de octubre del 2014 mediante el decreto 389-14 y establecía el inicio de las discusiones en enero del 2015 y la firma para julio del mismo año.
Las discusiones entre los distintos actores convocados por el decreto duró cerca de tres años y medio, logrando consensos mínimos en los temas más relevantes para el sector. Los consensos alcanzados y plasmados en el documento final del pacto eléctrico quedan a la espera de que el Gobierno concrete la firma del mismo.

https://www.listindiario.com/economia/2018/05/29/517013/preocupa-silencio-del-gobierno-sobre-el-pacto-electrico

miércoles, 30 de mayo de 2018

Para Proteger nuestro medio ambiente y Detener la degradación ambiental.

Hay que tener en cuenta los siguientes:
  • Proteger la biodiversidad en todas sus formas.
  • Prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce.
  • Terminar con todas las amenazas nucleares.
  • Promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.
  • Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
  • Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar los temas ambientales y evaluar con actitud crítica todas las iniciativas.
  • Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios.
  • Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas y económicas, capacitación y educación.
  • Implicar a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la planificación y ejecución de programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas
  • Construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y comunidades locales para mejorar su eficacia.
  • https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2017/04/19/12-organizaciones-que-protegen-el-bienestar-de-la-tierra.html

martes, 29 de mayo de 2018

Estado dominicano compensa sus arcas por efectos de las emisiones de CO2

emisiones de co2
SANTO DOMINGO,R.D.- Desde 2013, el Estado dominicano estableció, mediante la Norma General 06-12, que a los vehículos que se importan al país, nuevos o usados, se les cobre entre un 1% y un 3% del valor CIF, según los gramos de CO2 (dióxido de carbono) que emita por cada kilómetro, quedando algunos tipos de unidades exentas.
La disposición exime del pago a los vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y las unidades de transporte de más de 16 pasajeros, camiones de carga y camiones con motor de émbolo de carga, detalla la Norma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los automóviles que emiten más de 120 y hasta 220 gramos de CO2 por kilómetro recorrido pagan un 1% de su valor CIF (costo de la mercancía en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino), los que van desde 220 hasta 380 gramos un 2% y superiores a 380 gramos un 3%.
Hasta el pasado febrero, el Estado dominicano recaudó RD$2,700.8 millones por el cobro de emisiones de CO2 a los vehículos de nuevo ingreso. De la cifra, el monto más elevado se registró en 2017, cuando el cobro del impuesto alcanzó los RD$675.1 millones.
Sin embargo, el año pasado fue el de menor crecimiento interanual de las recaudaciones por la emisión de CO2, al compararse con 2016, registrando un incremento de apenas RD$8.3 millones, un 1.2%.

Emisiones de CO2

En 2013, año en el cual comenzó a aplicarse la Norma, el país emitió 2.08 toneladas métricas per cápita de CO2, según registros del Banco Mundial (BM). Mientras que en los tres años siguientes, de 2014 a 2016, las emisiones fueron 2.14, 2.17 y 2.21, respectivamente, de acuerdo a la Comisión Europea.
América Latina y el Caribe registraron un promedio de emisión de 3.1 toneladas métricas de CO2 per cápita en 2014, año para el cual República Dominicana registró 2.1 toneladas métricas por persona.
En los últimos cinco años, el parque vehicular dominicano creció un 27.4%, al pasar de 3.2 millones a más de cuatro millones, un incremento neto de 881,565 unidades, de acuerdo a la DGII.
Aunque la Dirección de Impuestos Internos fue consultada sobre el destino que le da el Estado a los fondos recaudados por este tributo, la respuesta nunca se remitió a este redactor.
https://www.eldinero.com.do/59033/estado-dominicano-compensa-sus-arcas-por-efectos-de-las-emisiones-de-co2/

lunes, 28 de mayo de 2018

La canasta nacional subió en R.D.


 


En las familias más pobres, los alimentos inciden más en la canasta familiar.
SANTO DOMINGO,R.D.- La canasta familiar de los hogares de mayores ingresos aumentó en los primeros cuatro meses del año en RD$739.72 mientras que la de los de menores recursos económicos se encareció en RD$96.97.

El comportamiento de los precios internos de enero a abril reflejó las menores alzas relativas en los quintiles o grupos familiares de menores ingresos, por debajo del 1.0% acumulado, en tanto que para el grupo familiar de altos ingresos, que corresponde al quinto quintil, el incremento relativo fue de 1.20%.
Salvedad
Sin que necesariamente ese comportamiento explique que la inflación se sintiera menos en los hogares de clase baja que en los de clase media y alta, el aumento relativo del índice de precios al consumidor (IPC) fue un 71.42% más en las familias del quinto quintil que en las del primero y segundo. El primer quintil abarca a los hogares de menores ingresos y el quinto a los de mayor poder adquisitivo. El costo de la canasta del primer quintil pasó de RD$13,724.44 al 31 de diciembre de 2017 a RD$13,821.23 al cierre de abril del 2018, para un incremento de RD$96.79, igual a 0.70%.
En el otro extremo, la canasta de bienes y servicios del quinto quintil, se movió en el mismo período de RD$61.143.72 a RD$61,883.44, para un aumento absoluto de RD$737.72, equivalente a un 1,20%, según la División de Precios del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central.
La canasta nacional, que es el promedio de las cinco canastas segregadas por quintiles, pasó de RD$29,982.94 a RD$30,268.40, para un incremento absoluto de RD$285.46. El aumento relativo fue de un 0.95%. En los quintiles 2,3 y 4 el aumento del costo de la canasta fue de 0.68%, 0.77% y 0.91%, sucesivamente.

http://www.elcaribe.com.do/2018/05/25/la-canasta-nacional-subio-rd285-46/

domingo, 27 de mayo de 2018

2017: pocos avances en Seguridad Social

SANTO DOMINGO,R.D.- En este mes se cumplieron 17 años de la promulgación de la Ley de Seguridad Social, la conquista social más importante del presente siglo. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, las autoridades redujeron las actividades y evaluaciones a su mínima expresión.
En conmemoración, más hizo la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), una organización sin recursos e integrado por gente muy pobre, pero con un alto compromiso social, que el poderoso Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y las demás instituciones públicas del SDSS.
Existen avances cuantitativos, con un lento crecimiento en el 2017. Los afiliados se elevaron de un 20% a un 72%. Al concluir el 2017 existían 7,523,996 afiliados al Seguro Familiar de Salud: 3,902,592 en el Contributivo y 3,546,688 en el Subsidiado.
El financiamiento ha sido suficiente. Los pagos al SFS Contributivo ascienden a 273,910.0 millones, entre 2007-2017, en tanto que el SENASA ha recibido 57,251.6 millones, sólo para el Subsidiado, desde el 2003. Existen reservas financieras para cualquier eventualidad.
En el campo previsional también los logros han sido cuantitativos. El fondo de pensiones ha continuado su ascenso, llegando a más de 507,000 millones de pesos, alrededor del 15% del PIB, pero continúa muy bajo el porcentaje de los cotizantes activos.
Muchas distorsiones y ausencia de las reformas esenciales
Las grandes quejas e insatisfacciones de la población, se derivan de distorsiones y la ausencia de las reformas esenciales dispuestas por la Ley, fruto de la falta de voluntad política para aplicarla integralmente, así como en la limitada asignación de recursos para mejorar los servicios y extender la cobertura.
La mayor distorsión ha sido la imposición de un Plan de Servicios de Salud (PDSS) al margen de la Ley, y la no aprobación de un verdadero Plan Básico de Salud (PBS), el cual, de acuerdo a la Ley 87-01, constituye la columna vertebral del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Se integró la red pública y se han entregado varios hospitales remodelados y reequipados. Pero persiste la precariedad presupuestaria, y el predominio de formas de contratación y de gestión que en nada estimulan la dedicación, ni el desempeño, agudizando el desequilibrio entre lo público y lo privado.
Se mantiene un modelo de atención predominantemente curativo, medicalizado y muy costoso, a pesar del mandato de la Ley que establecer un primer nivel de atención como puerta de entrada a la red nacional de salud.
Los copagos ilegales contravienen la Ley 87-01.  El gasto de bolsillo (49%) supera el gasto público en la salud (37%) para las personas, convirtiéndose en una muralla insalvable para las familias más pobres y vulnerables.    
La mayoría de los pensionados y jubilados sobrevive con pensiones insuficientes, y desactualizadas desde hace 14 años, sin un seguro de salud, cuando más lo necesitan. Miles de ex trabajadores de los ingenios azucareros mueren esperando su pensión.
Los trabajadores por cuenta propia continúan abandonados a su propia suerte, a pesar de constituir una parte importante de la PEA, debido a la pereza del CNSS de poner en marcha, en forma gradual, el Régimen Contributivo Subsidiado.
El carácter universal de la Ley continúa quebrantado al permitir la segmentación del SDSS, mediante la autoexclusión de las instituciones autónomas y descentralizadas, así como de varios poderes públicos.
  
En la evaluación de ADESA hubo consenso en la necesidad de aunar esfuerzos para eliminar las distorsiones y avanzar en las reformas orientadas a avanzar en el derecho a la salud de todos los dominicanos.

https://acento.com.do/2018/opinion/8568041-2017-avances-seguridad-social/