viernes, 6 de diciembre de 2019

Las Edes evitará que Punta Catalina se venda a precio de “vaca muerta”



SANTO DOMINGO,R.D.-El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, afirmó hoy que la acción de las distribuidoras de ceder sus derechos sobre Punta Catalina ayudará a que la misma mantenga su valor real y no sea vendida a precio de “vaca muerta”.
Este miércoles, las empresas distribuidoras de energía cedieron sus derechos sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para facilitar la constitución de una sociedad comercial y en los proximos meses disponerse a vender parte de sus acciones.
El administrador de Edesur explicó que la intención es que obtener el valor real de la generadora y que la misma no tiene que pagar los problemas que no se han resuelto en la distribución. “De alguna manera tenemos que sacarla para que ella sea libre y tenga su valor real y no la vendamos por vaca muerta”, afirmó el funcionario al responder a periodistas durante un “Brunch Navideño” ofrecido a los trabajadores de la prensa.
Sostuvo que el fundamento de Punta Catalina es que las distribuidoras tienen hasta un 15% de la generación total del sistema y bajo ese elemento jurídico se concibió la Central Termoeléctrica. Expuso que cedieron los derechos sobre la planta para que esta se convierta en una empresa 99.2% propiedad del Estado y no tenga ningún problema en tener el mismo valor que tienen las otras empresas en el sistema.

ELECTRICIDAD Edesur: Distrito Nacional está casi listo para tener energía 24 horas

Entre el 15 y el 20 de este mes, todos los barrios que pertenecen al Distrito Nacional estarán listos para recibir energía eléctrica las 24 horas del día, así lo aseguró el gerente general de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen.
“Estamos a punto de declarar al Distrito Nacional 24 horas (…) Estamos pensando entre el 15 y el 20 de diciembre porque nos falta como cuatro o cinco días de trabajo en Los Praditos, que es el último sector,  porque ahí dos o tres contratas nos han fallado”, manifestó Del Carmen al momento de iniciar un “Brunch Navideño” con periodistas de distintos medios de comunicación.
Detalló que en la zona del Distrito Nacional las pérdidas rondan un 8% y que ya Haina es 24 horas y que aún falta un poco en los Alcarrizos  en los sectores Las Guayigas, Pedro Brand y otro sector. “Lo que le hemos prometido a la sociedad lo hemos ido cumpliendo y nosotros estamos listos para si hay energía distribuirlas”, sostuvo el funcionario.
El administrador de Edesur destacó los logros de la institución durante el año indicando que han bajado las pérdidas eléctricas en su zona de concesión a 21.6%, cuando las pérdidas totales en el país rondan el 27% y agregó que han mejorado la gestión de cobro al punto de que “en los últimos seis meses hemos cobrado, consecutivo, más de RD$3,000 millones”.
Del Carmen enfatizó que la parte que le pertenece a Edesur y que han trabajado, si no hay problemas de generación, está fuera de apagones lo que han trabajado y agregó que aún les falta el Sur profundo, ya que allí existen circuitos con altas pérdidas que se deben trabajar y que están en los planes de la distribuidora y del Gobierno.
Distrito Nacional representa 47% de ingresos de Edesur
El Distrito Nacional, representa para Edesur el 47% de sus ingresos como empresa, ya que cerca de 1,250,000 de capitalinos habitan en esta zona. La distribuidora destaca que las inversiones en los proyectos de rehabilitación de redes en los sectores del Distrito han permitido mejorar en los indicadores del sector eléctrico.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Preservar el agua: Un asunto de todos



SANTO DOMINGO,R.D.-Recuperar la identidad de la ciudadanía con el agua para unificar la visión de la nación, en la gestión sostenible del recurso, favorecer la biodiversidad divina y el desarrollo nacional fue el objetivo con que se realizó el II Congreso de Ecología.
Teniendo como tema principal el agua, la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) llevó a cabo esta actividad titulada ‘II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana’.
Las autoridades de la casa de altos estudios reconocen la multiplicidad de problemas ambientales que existen en República Dominicana, cada día con mayor peligro incrementado por los efectos del cambio climático y los hábitos y conductas humanas que ponen en peligro nuestra tierra.
La situación llama la atención para priorizar la solución de los problemas de la inseguridad hídrica, del agua potable y el saneamiento, de los alcantarillados sanitarios y pluviales, de la contaminación, de la erosión de los suelos y de la disposición final de los residuos sólidos. Son problemas de salud, de pobreza y su pronta solución es asunto deontológico.
Procedimientos
Ángela Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la UCSD, se refirió en su discurso al objetivo central de este congreso al señalar: “Este congreso busca crear un debate y proponer soluciones a los problemas ambientales del país como analizar las leyes medioambientales en la sociedad dominicana, discutir académicamente sobre las problemáticas más importantes concernientes al medioambiente en el territorio nacional, conocer los procedimientos, causas y consecuencias del sistema de explotación de recursos naturales en el país, socializar estrategias de reciclaje como aporte al cuidado medioambiental y concienciar a la ciudadanía”. 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Recomendación: Sugiere volver al modelo de reparto en pensiones



SANTO DOMINGO,R.D.- Ante las escasas posibilidades que asegura tendrá la mayoría de los actuales afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de alcanzar una pensión digna, el cardiólogo Fulgencio Severino, estudioso del tema, propone volver al modelo de reparto y que el esquema de capitalización individual sea opcional para aquellos que tengan altos salarios.
   “La solución que entiendo más adecuada es hacer una reforma de la Ley de Seguridad Social que sustituya el modelo de capitalización individual por el de reparto, permitiendo un doble pilar, donde los que tienen altos salarios permanezcan en la capitalización individual manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, indica.
Propuesta
 Severino entiende que se debe sustituir ese sistema por el que verdaderamente funciona en el mundo entero que es el de reparto, donde se le garantice a toda la población una pensión con el 60% de su salario con un mínimo de 20 años de trabajo y el monto aumenta acorde a los años laborables, tal como ocurre ahora con los servidores públicos.
   Hace la propuesta, según señala, porque el sistema de capitalización individual no ofrece protección social y se ha convertido en un gran negocio para el sector financiero.
   Recordó que un estudio que realizó en diciembre de 2016 arrojó que sólo el 7% de los afiliados habían alcanzado las 167 cotizaciones a esa fecha, lo que le da pie para afirmar que en  término de prestación de seguridad social el país será un desastre si no se toman  medidas oportunas.
Razones
Las causas por las que el doctor Severino entiende que llegado el 2033 la mayoría de las personas cotizantes no van a tener derecho a una pensión, se deben a que la movilidad laboral del país es muy alta, el tiempo de cotización es muy largo, de 30 años y la tasa promedio de rentabilidad muy baja, de un cinco por ciento y el afiliado pierde alrededor de un 1% en comisiones de las AFP.
  Lo que indica, agrega, que el  fondo acumulado del afiliado será tan insuficiente que solo va a llegar a un 30% del salario que tenga, por lo que una persona que gana RD$20,000 recibiría RD$6,000 de pensión.
    Para 2033, fecha en el que el primer grupo de afiliados al seguro de pensiones de capitalización individual que estará apto para la jubilación, República Dominicana tendrá más de un 12% de la población mayor de 60 años.
SISTEMA
Seguridad social De los afiliados al seguro de pensiones del SDSS que pertenecen al régimen de capitalización individual, alrededor de un millón sobrepasarán esa edad, que es la que establecen las leyes laborales dominicanas para poder aplicar para la jubilación, más 360 cotizaciones, equivalente a 30 años.

martes, 3 de diciembre de 2019

La danza de los 100,000 millones

Matías Bosch
SANTO DOMINGO,R.D.- El actual sistema de salud y seguridad social somete a la población a la desprotección, contrario a la naturaleza del Estado social y democrático y a los derechos fundamentales consignados en la Constitución dominicana.
Sin embargo, las ARS y AFP han consumido ya más de 100 mil millones de pesos en utilidades netas y gastos de funcionamiento, que salen de los recursos de la sociedad dominicana.
Los datos muestran que el modelo impuesto a partir de 2001 responde a los intereses de las empresas financieras ARS y AFP. Se basa en las premisas fracasadas de la ideología neoliberal. Es mercantilista y privatizador, mientras precariza la protección social de los dominicanos.
Todos sus mitos (que los servicios públicos se iban a financiar, que el gasto de bolsillo disminuiría, que la administración privada y la competencia traerían calidad y que cada quien “va a ser dueño de su dinero”) se han desplomado por el piso.
Aunque en nuestro país el gasto en salud equivale a más del 6% del PIB, esos recursos no van a satisfacer las necesidades y derechos de la ciudadanía. Tanto es así que, por ejemplo, las tasas de mortalidad infantil y materna ocupan el segundo y sexto lugar, respectivamente, entre las peores tasas de América Latina y el Caribe.
En materia de salud es evidente el retiro del Estado como garante efectivo de derechos, reduciendo cada vez más el financiamiento directo a servicios de salud, mientras se transfieren más recursos a los entes privados, incluso a través del “seguro subsidiado” que se financia con impuestos generales.
Las coberturas pobres o insuficientes hacen que los dominicanos estén pagando 5 veces por una salud precaria y meramente curativa, cargando en sus espaldas casi la mitad del gasto. La salud se compra y se vende, se segrega según el ingreso y la clase social, la condición personal y otras aberraciones.
Cada dominicano y dominicana, y sus familias, están sometidos a un “paquete de cobertura” que niega el Derecho Fundamental a la salud integral y digna.
Asimismo, aunque los fondos de pensiones ahorrados con el esfuerzo de empleados y empleadores alcanzan prácticamente el 15% del PIB, se ha verificado cómo se niegan pensiones de discapacidad y sobrevivencia.
A la vez, se proyectan las peores pensiones de América Latina. Más del 70% de los dominicanos que aun con empleo formal no ganan más de 24 mil pesos, están condenados a pensionarse (en caso de que lo logren) con menos de 6,000 pesos mensuales.
La inmensa mayoría, más allá de la formalidad o informalidad de su empleo, nunca verá un peso o solo migajas.
Frente a esto se lanza todo tipo de excusas y se propone toda clase de parches, pero lo mismo ocurre en Chile, Colombia, México o El Salvador.
Es necesaria y urgente una discusión auténticamente democrática, transparente y fundamentada, que apunte a una reforma estructural, recuperando el carácter solidario y garantista de derechos que debe tener un sistema de verdadera seguridad social, abocado a proveer servicios de salud, seguridad laboral y previsión dignas, universales y de calidad.
Por último, vale decir que quienes controlan y administran el modelo se niegan a una reforma verdadera, cuando en la gran mayoría de los países donde se implantó lo han desmontado o están en vías de hacerlo.
La crisis que ha ocurrido en Chile denota que el mismo no solo es incapaz de ofrecer verdadera protección a la salud y la previsión social, sino que también trae consigo crisis sociales y políticas de envergadura, arriesgando el bienestar y la paz social.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Más de un millón de afiliados quedaría sin pensión en 2033



SANTO DOMINGO,R.D.- En 14 años, para el 2033, República Dominicana tendrá más de un 12% de población mayor de 60 años. De los afiliados al seguro de pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que actualmente pertenecen al régimen de capitalización individual, alrededor de un millón sobrepasarán esa edad.
Esa es la edad que establecen las leyes laborales dominicanas para poder aplicar para la jubilación, más 30 años de cotizaciones. Estimaciones nacionales indican que para el 2025 el 12.5 de la población dominicana tendrá más de 60 años y en el 2050 llegará al 20%.
Es justo al inicio de la década del 2030 cuando República Dominicana experimentará las presiones del primer grupo de afiliados al seguro de pensiones de capitalización individual que estará apto para la jubilación. En esa fecha, en opinión del experto en el tema Fulgencio Severino, es que el país vivirá la incertidumbre que hoy se observa en  países como Chile, donde las pensiones no alcanzaron el 20% del salario.
“Ahí se verán las consecuencias fatales del sistema porque la mayoría de los afiliados no calificarán para una pensión y seguiremos viendo lo que ocurre actualmente, que la población envejeciente vive de la caridad de los hijos, y aquellos que sus descendientes son muy pobres, viven de la caridad pública, pidiendo en las calles”, afirma Severino, quien es jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier y estudioso del tema.
Revela que un estudio que realizó en diciembre del 2016  arrojó que sólo el 7% de los afiliados habían alcanzado las 167 cotizaciones a esa fecha, lo que le da pie para afirmar que en términos de prestación de seguridad social el país será un desastre si no se toman  medidas.
Datos
De acuerdo con los informes que publica la Superintendencia de Pensiones (Sipen) hasta junio pasado el sistema contaba con 3,950,756 afiliados activos y 1,885,197 cotizantes y el total de fondos administrados era de RD$653,995 millones 670 mil 353 pesos con 11 centavos.
Los afiliados por grupo de edad, a dicha fecha, menores de 19 años registra 46,181 personas, de las cuales 46,168 están en Cuentas de capitalización individual (CCI); entre 20 y 24 años hay 392,538 personas, de esos 392,309 están están en CCI; de 25 a 29 años hay 573,717 , de los cuales 569,048 en CCI y de 30 a 34 años hay registrados 550,022 y de esos 540,122 están en capitalización individual.
De los que tienen de 35 a 39 años hay un total de 538,575 afiliados y de esos 519,997 están en CCI; de 40 a 44 años hay 460,338 afiliados y de esos 436,501 están en CCI; de 45 a 49 el sistema tiene 392,970 afiliados y de esos 369,893 están en capitalización individual; de 50 a 54 años hay 319,802  de los cuales 294,891 están en CCI; de 55 a 59 hay 239,309 afiliados y de esos 212,950 están en CCI y de 60 años o más hay 437,304 y de esos 358,314 están en CCI.
1.7MM Cotizantes
En 2016 el sistema tenía 1.7 millones de cotizantes y solo el 7% había alcanzado las 167 cotizaciones que habían a esa fecha. La mayoría de las personas que cotizan pierden el trabajo y regresan después o se quedan en la informalidad.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Tarifa eléctrica no subirá en Diciembre 2019


SANTO DOMINGO,R.D..-La Superintendencia de Electricidad informó ayer que en el mes de diciembre la tarifa eléctrica aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá sin alteración.
Indicó que la tarifa indexada disminuyó en 2.47% respecto al mes de noviembre, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo, como son el precio de los combustibles y la tasa del dólar.
Aun así la tarifa aplicada continúa siendo un 23.36% menor que la indexada, por lo tanto, a fin de no traspasar ese aumento a los usuarios, el Estado deberá aportar un subsidio de RD$1,314.09 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE).
Monto de subsidio
La institución estima que para este año el monto acumulado del FETE totaliza RD$19,586.43 millones, el cual ha sido aportado por el Gobierno a lo largo de todo el año para amortiguar los aumentos de la tasa del dólar y de los combustibles de referencia que se utilizan en la generación, que son el gas natural, el carbón mineral y el USGC HSFO, según explicó la Superintendencia de Electricidad.