sábado, 28 de noviembre de 2015

cambio climático es un tema que afecta al desarrollo

SANTO DOMINGO,R.D.- El cambio climático más allá de un tema exclusivamente ambiental es económico y social por los impactos a la salud y medios de producción, que son mayores en países como República Dominicana que por su condición insular está en el octavo lugar de las naciones más vulnerables.
Así lo consideraron Federico Grullón, encargado del Departamento Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, y Yomarira Martinó, consultora de la Tercera Comunicación de Cambio Climático.
Grullón destacó que se pensaba que los efectos del cambio climático eran a largo plazo; no obstante hechos como la última sequía han demostrado que no. Recordó que este fenómeno extremo afectó severamente la agricultura con pérdida de cosechas y de cabezas de ganado.
Otro de los efectos que serían catastróficos para el país serían el aumento del nivel del mar, lo cual no solo afectaría la gran industria turística de la costa, básica en el desarrollo económico, sino la disponibilidad de agua dulce por la intrusión salina, advirtió.
También mencionó la resistencia de vectores debido a las altas temperaturas, lo cual ha provocado un aumento de enfermedades como el dengue. “El cambio climático no debe tratarse como un tema ambiental, es un tema de desarrollo económico-social que es transversal y afecta a todos los sectores”, expresó Grullón, al advertir si no hay compromisos los daños serán irreversibles.
Al ser cuestionado de cómo se puede mitigar el cambio climático y sus efectos, Grullón indicó que se puede a través de la reducción de los gases de efecto invernadero con medidas de eficiencia energética, manejo de residuos, uso de energías renovables y otras medidas.
En cuanto a los desechos, puntualizó que en los vertederos se produce el gas metano que es 21 veces más potente que el dióxido de carbono, por lo que a través de manejo y disposición correctas de residuos se puede reducir ese potente contaminante. Martinó destacó también que la deforestación incrementa las emisiones y afecta la capacidad de absorción del suelo.
Grullón informó que actualmente el país cuenta con 14 proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, o sea, que tienen sistemas de producción menos contaminantes y que pueden acceder a bonos de carbono.
Afirmó además que se ha creado el marco legal para visualizar el cambio climático en todos los sectores. Indicó que a la par se están desarrollando talleres educativos en las escuelas y universidades.
En tanto Martinó llamó que el tema sea tomando en cuenta a la hora de diseñar el presupuesto y garantizar las inversiones necesarias para infraestructuras resilientes a los embates del clima, pues de lo contrario las pérdidas serán mayores, tras recordar los daños por las tormentas Noel y Olga.
Señaló que se debe capacitar a todo el aparato estatal, apoyar al sector privado y al educativo para que adapte su currículo. “Es mucho el trabajo, necesitamos el concurso de voluntades”. Ambos técnicos hablaron durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

http://hoy.com.do/tecnicos-senalan-cambio-climatico-es-un-tema-que-afecta-al-desarrollo/

Los efectos del cambio climático en la salud

Los efectos del cambio climático en la salud


PARÍS, 28 Nov 2015 AFP. – Expertos y médicos coinciden en que el cambio climático tiene efectos directos e indirectos en la salud.
Las cifras de la OMS
Entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar cerca de 250.000 fallecimientos adicionales por año, unos 38.000 de ellos entre los ancianos por el calor excesivo, 48.000 por diarrea, 60.000 por paludismo y 95.000 por desnutrición infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta agencia de la ONU, el coste de los daños directos para la salud se sitúa entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030.
Una interacción compleja
“Al igual que cualquier fenómeno de catástrofe lenta, no hay una causa que provoque una única consecuencia. Es un conjunto de acontecimientos” lo que puede influir en la salud, resume el doctor Patrice Halimi, secretario general de la asociación Santé Environnement France.
El doctor observa así que el calentamiento global no conduce a una epidemia de cólera, sino que crea las condiciones favorables a la aparición de epidemias de mayor amplitud. “Lo difícil es medir la parte exacta del calentamiento climático en los problemas de salud. Todavía estamos observando”, matiza Robert Barouki, del Inserm (Instituto nacional francés de salud e investigación médica).
Los efectos directos
Las temperaturas caniculares provocan fallecimientos por enfermedades cardiovasculares o respiratorias, en especial entre los ancianos. “Siempre ha habido olas de calor, pero su frecuencia y su intensidad han aumentado”, explica Barouki. Además, una mayor exposición solar y por tanto a los rayos ultravioletas implica problemas de piel, que pueden conducir a cánceres de piel, añade. Lo mismo ocurre con las catástrofes naturales vinculadas a la meteorología, como las inundaciones o los huracanes Dichas catástrofes se han triplicado desde los años 1960, lo que ha provocado una mayor mortalidad.
“Cada año, estas catástrofes provocan más de 60.000 fallecimientos, sobre todo en los países en desarrollo”, estima la OMS. Las temperaturas altas propician por otro lado el desarrollo de plantas alergénicas, como la ambrosía, que se espera se extienda por Europa y multiplique la concentración de polen por cuatro de aquí a 2050.
Enfermedades infecciosas
“El calentamiento favorece la propagación de enfermedades infecciosas que dependen de vectores como los mosquitos”, apunta el doctor Halimi. Por eso, la OMS prevé que en China se extienda de forma “sensible” la zona de endemia de la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria transmitida por un gusano que afecta a más de 200 millones de personas en zonas tropicales.
El clima ejerce también una fuerte influencia en el paludismo, que es transmitido por mosquitos de género anopheles y mata a unas 800.000 personas al año, según la OMS. “Los mosquitos de tipo Aedes, vectores del dengue, son igualmente muy sensibles a las condiciones meteorológicas. Según ciertos estudios, 2.000 millones de personas adicionales podrían verse expuestas al riesgo de transmisión del dengue de aquí a los años 2080″, añade la OMS.
La contaminación
El calentamiento implica un aumento de las concentraciones de ozono, que afecta a las personas con patologías respiratorias crónicas como el asma. También hace aumentar la contaminación por partículas finas, mediante los incendios forestales, que se espera se multipliquen y se extiendan hacia el norte en los años venideros, según Bruno Housset, presidente de la Federación Francesa de Neumología.
Esas partículas finas, capaces de penetrar profundamente en el aparato respiratorio, pueden favorecer el cáncer de pulmón y ciertas enfermedades cardiovasculares, aunque también el asma. Unos 300 millones de personas padecen asma en todo el mundo, según la OMS. “El incremento de las temperaturas aumentará previsiblemente la mortalidad” debida a esta patología, añade la organización con sede en Ginebra. AFP

http://elnacional.com.do/los-efectos-del-cambio-climatico-en-la-salud/

viernes, 27 de noviembre de 2015

El consumidor actual, mucho más inteligente

No es extraño que el consumidor actual se desempeñe con un estilo tan crítico al momento de comprar. Cada día su arsenal de armas y herramientas para hacer una compra eficiente crece y se robustece, creando al súper hombre que es hoy.
Webs con ofertas, webs para investigar diferentes opciones de compra, comparación de precios, scan de QR code para mejorar la compra, búsquedas en Google; lo que se resume en un mundo aparte de posibilidades no sólo de ahorrar, sino de comprar de una forma más inteligente.
La gente jamás ha comprado por el simple hecho de comprar. Una cosa es la compra por impulso en algunos casos, pero esto más bien está asociado a la parte emocional del ser humano, y no necesariamente a la realidad de acción de compra de la mayoría de los consumidores.
A continuación podemos apreciar los diversos consumidores a través de los cuales se expresa el consumidor inteligente de estos días:

Consumidor informado

Es el que lee y se documenta bien antes de llevar a cabo la compra.

Consumidor consciente

Sabe perfectamente lo que quiere y necesita en todo momento.

Consumidor saludable

Busca productos que mejoren su estado de salud (tanto físico: dietas, deportes, dolores…, como psicológico: bienestar, felicidad, satisfacción)

Consumidor crítico

Tras la compra, analiza si el producto cumple sus expectativas, a la luz de repetirla o no.

Consumidor sostenible

Busca que lo que compra y consume no produzca ningún perjuicio al entorno ecológico.

Consumidor solidario

Presenta especial atención por aquellas empresas que realizan proyectos para ayudar a la sociedad, y se inclina a consumir sus productos.

Consumidor activo

Se puede convertir en un aliado o en un destructor de la marca. Conoce perfectamente sus derechos como consumidor y el poder que tiene. Por eso no duda en difundir sus comentarios (tanto positivos como negativos) a través de las redes sociales, igualmente en círculos de amigos, familiares y otros. Suele tener gran poder de convicción y además un gran número de seguidores y relaciones sociales amplias.
Todas estas características definen el casi completo escenario de un consumidor inteligente en estos tiempos. Cada una de las definiciones se puede interpretar en un espacio universal, así piensa y así se desenvuelve el comprador.
Es por ello que cada día, aunque verdaderamente el mundo es una sociedad de consumo, los retos para llevar a cabo una venta son duros de cumplir y difíciles de conseguir y mantener. Agencias de publicidad, consultores y los departamentos de mercadeo, tienen cada vez un hueso más duro de roer en el nuevo consumidor, mucho más inteligente.
http://www.eldinero.com.do/18180/el-consumidor-actual-mucho-mas-inteligente/

Gobierno vetó en pacto eléctrico consenso sobre energía limpia

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ Economía4 E
SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, Justicia Climática, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la Fundación Macorís Verde informaron que la semana pasada los representantes del gobierno en el Pacto Eléctrico, encabezados por el Ministerio de Energía y Minas, vetaron el consenso que se había acordado para restablecer los incentivos fiscales que la ley 57-07 tenía antes de la reforma fiscal del 2012, para promover las energías limpias y renovables.
Añadieron que los representantes gubernamentales, con la excepción del Comisión Nacional de Energía (CNE), que se opuso al disenso presentado por el sector oficial, plantearon en la segunda plenaria del Pacto Eléctrico posponer esta decisión hasta que se celebre el Pacto Fiscal luego de las elecciones del 2016.
Señalaron que con este veto el gobierno demuestra claramente que su verdadera apuesta energética es el carbón y no las energías limpias y renovables.
Denunciaron que desde hace más de dos años el gobierno mantiene estancadas once concesiones eólicas que aportarían alrededor de 1,300 megavatios sin que el sector público invierta un solo centavo, y que competirían con el sector tradicional obligándolo a reducir los precios de la electricidad.
Creen que para que las energías de fuentes limpias y renovables se desarrollen es necesaria la inmediata restitución del incentivo del 75% de deducción del Impuesto Sobre la Renta a los auto productores, tal como lo establecía la Ley 57-07 antes del 2012, o de lo contrario se les estaría cerrando el acceso al país para únicamente favorecer a las energías fósiles, aclararon.
Advirtieron que este veto viola el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos que en su Capítulo XVII, Ambiental, establece el Principio de No Regresión que dispone que no puede disminuir la protección ambiental para favorecer un comercio X y en este caso para beneficiar al carbón y los demás combustibles fósiles.
Aseguraron que con esta postura a favor del carbón y de los derivados del petróleo, y en contra de las energías limpias y renovables, el gobierno está estancando el desarrollo del país durante los próximos 35 años.
Explicaron que las plantas de carbón de Punta Catalina son un obstáculo para que la electricidad producida por fuentes limpias y renovables se incorporen al sistema eléctrico nacional por ser estas plantas de lento encendido y apagado, lo que impide la armonización de ambas tecnologías.
Dijeron que nadie asegura un precio bajo del carbón a lo largo de los próximos años, ya que no lo producimos y se compra con divisas, al igual que el petróleo o el gas, lo que no ocurre con el sol, el viento y el agua que existen en abundancia aquí.
Indicaron que la política carbonífera y en contra de las energías renovables del gobierno refuerza la dependencia del país de las importaciones de fósiles que actualmente consumen el 8.6% del producto interno bruto (PIB).
La República Dominicana posee todas las condiciones para que al año 2030 las energías limpias y renovables cubran el 85% de la demanda eléctrica del país y al mismo tiempo reducir los costos de la energía y del gasto de las importaciones de derivados de petróleo, afirmaron en ruede prensa.
ZOOM
El carbón
Las cinco entidades dijeron que con la adopción del carbón como la principal fuente de producción de energía eléctrica del país, el gobierno se coloca de espaldas al compromiso que la comunidad internacional intenta lograr en la Conferencia Mundial del Clima, de reducir los gases de efecto invernadero para impedir que la temperatura del planeta se incremente en 2 grados Celsius al año 2100.

http://hoy.com.do/gobierno-veto-en-pacto-electrico-consenso-sobre-energia-limpia-2/

jueves, 26 de noviembre de 2015

Opiniones De políticos sobre calentamiento,contaminacion y cambio climatico

SANTO DOMINGO,R.D.- Cuando los científicos y los políticos hacen bloque, eso no presagia en general nada bueno (sobran precedentes históricos). Luchar contra la contaminación, sí. Pero si el calentamiento climático es natural, esa batalla en realidad no sería la prioridad. 
*Los políticos se ven obligados a tener una opinión sobre temas que ignoran. Y se les hace decir bobadas sobre el cambio climático. Son sus asesores los que les sugieren ir con las modas.
*Mientras, casi mil millones de humanos mueren literalmente de hambre y sed. Ah, pero el cambio climático es “el peor drama al que se enfrenta la humanidad”. Pues no. Y que no se apele al futuro para compadecerse de los países pobres. ¿Van a estar peor que ahora? 
*A pesar de todo lo que se ha escrito sobre el calentamiento global, los especialistas todavía no han llegado a un consenso definitivo… 
A los miedos ya existentes, se añade el miedo climático, difundido por los medios y los políticos que ven en el cambio climático el mayor problema mundial. “El poder político y el cuarto poder conviven más cómodos pudiendo asustar a la gente. Meter el miedo en el cuerpo es una forma de controlar; informar, una forma de liberar.” 
¿Por qué las predicciones climáticas no aciertan ni cuando atinan?. Para dilucidar la cuestión, es pertinente atender las observaciones del sabio belga de origen ruso Ilya Prigoguine, fallecido en el 2003
Profesor de química física y física teórica, obtuvo el Premio Nóbel en 1977 por sus investigaciones sobre la formación de sistemas disipativos (que consumen más energía que los anteriores). Estructuras ordenadas en las que desemboca el caos.
La realidad –pensaba Prigoguine– no es ni puramente determinada ni puramente gobernada por el azar. Pero le otorgaba al azar un lugar preponderante en los procesos naturales.
Para explicar y prever algunos fenómenos, como el movimiento de la tierra en torno al sol, basta el esquema determinista; para otros no, como la evolución del ser humano, una sociedad, el clima terrestre, etc.
Tampoco para las partículas sub-atómicas. A nivel de los electrones, la física clásica deja de ser válida y entramos al territorio de las incertidumbres. Las leyes basadas en el encadenamiento de causas y efectos, son sustituidas por cálculos de probabilidad.
Dios juega a los dados
Prigoguine fue precursor de la Teoría del Caos, surgida a partir del intento de establecer leyes físicas para la predicción del tiempo atmosférico.
Esta teoría plantea que pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes desequilibrios y discrepancias imprevistas en los resultados. No es el observador quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí.
El futuro no se deja predecir. Imposible saber de antemano, donde existen bifurcaciones sucesivas, qué camino seguirá la flecha del tiempo.
El azar, pues, forma parte de la realidad física. Y, contrariamente a lo dicho por Einstein, Dios sí juega a los dados.
Se puede prever –dice Prigoguine– el paso de un cometa con un siglo de anticipación, pero no el clima de la próxima semana, porque depende de un enorme conjunto de circunstancias inciertas.
¿Y si tuviéramos óptimos instrumentos de observación sabríamos el tiempo que hará dentro de un mes, un año, etc.? “¡Falso!. El tiempo es imprevisible por naturaleza, pues sería necesario, para preverlo, disponer de una cantidad infinita de informaciones.” Es un sistema inestable. La menor variación en cualquier lugar del planeta provoca efectos considerables. (Entrevista con Guy Sorman).
Escepticismo
Hay gases en la atmósfera –metano, dióxido de carbono, vapor de agua, ozono, óxidos de nitrógeno y clorofluorocarburos–, denominados “de efecto invernadero”. Porque, al incrementarse, no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra
calentada por la radiación solar, y producen así un efecto parecido al de los vidrios que retienen el calor en un invernadero de jardinería.
La emisión de algunos gases es atribuida a las actividades humanas: industrias, quema de combustible fósil, deforestación, automóviles que aumentan el ozono, aires acondicionados y aerosoles que elevan los clorofluorocarburos.
El metano y el dióxido de carbono (CO2 serían los peores. Sobre todo el segundo, principal contribuyente al calor global, según los defensores del calentamiento por causas antropogénicas.
Y según el “consenso” de los científicos, el calentamiento va ‘in crescendo’, como diría el licenciado Medina. Los efectos actuales –“deshielo” de los polos, maremotos, ciclones, etc.– anuncian una inminente catástrofe en el plazo de 20 a 50 o a 100 años.
Pero cientos de científicos disienten. Que sólo algunos comparten el escepticismo, “es un mito de los medios de comunicación”, dicen científicos ingleses y estadounidenses. (BBC Mundo, 25/02/2002).
Y advierten: los cambios climáticos dependen de tantos factores que es imposible determinar si estarían o no originando un calentamiento, parcial o total, provisional o duradero. O si es de naturaleza humana, o resultado de la actividad solar o de ciclos naturales.
Declaraciones
Algunas de ellas provocaron, en la ortodoxia climática en boga, el mismo efecto que la penetración del arado en un hormiguero.
Destacan las declaraciones de los 61 famosos científicos canadienses, expertos en el clima, que solicitaron al primer ministro una revisión del calentamiento global.
Resumo sus argumentos:
*Hace sólo 30 años muchos de los actuales alarmistas del calentamiento global decían que estábamos cerca de un catastrófico enfriamiento global.
*No hay razón para confiar en las predicciones que hacen del futuro los actuales modelos del clima.
*Si a mediados de los años 90 hubiésemos sabido lo que hoy conocemos acerca del clima, el Protocolo de Kioto no existiría, era innecesario.
*El clima nunca ha dejado de cambiar. Pero decir “el cambio climático es real”, es una frase sin sentido, repetida para convencernos de una catástrofe a punto de abatirse sobre la humanidad, ‘culpable’ del calentamiento.
*Loable el compromiso de reducir la contaminación ambiental; irracional, adjudicar fondos para “detener el cambio de clima”. (Carta abierta, Financial Post, 6/04/ 2006)
Nasa
Y la declaración de Michael Griffin, director de la agencia espacial de EU.
50 científicos de la NASA y de la Universidad de Columbia dieron la alarma: llegamos a un punto de no retorno en el calentamiento, y Bush anunció un plan para detenerlo.
Entonces dijo Griffin:
“Yo no estoy seguro de que el calentamiento global sea un problema contra el que debamos luchar.” Y antes, en el Congreso: “es inaceptable instar a los científicos a modificar su trabajo o darles un giro para servir a una determinada política”. (Noticias de Ciencia y Tecnología, Junio de 2007)
No se la andaba acabando. Pero destacados científicos felicitaron a Griffin.
Millones de burócratas dependen de que la ilusión de un calentamiento global catastrófico se mantenga viva y “calentita”… También el negocio que hace la prensa con el cambio climático puede evaporarse. De ahí el escándalo provocado por las declaraciones de Griffin. (Eduardo Ferreira).
La disidencia crece
*La superstición de que los desastres son culpa del calentamiento generado por nosotros, no es nueva; lo novedoso es que reciba el aval de una parte de la comunidad científica, de organismos internacionales y gobernantes. (Ana Nuño)
*Las exageraciones parten de los propios científicos que no se atreven a contradecir las teorías oficiales por miedo razonable a dejar a la ciencia fuera de de las subvenciones (Antón Uriarte)
*El planeta está cada vez más sano, la contaminación disminuye. (Björn Lomborg)
*Los ciclones no han aumentado ni son más devastadores. Las víctimas del Katrina fueron mucho menos que las de otros ciclones, cuando las emisiones de CO2 eran insignificantes; el de Galveston (1900), cobró casi 8.000 vidas; el de Bangladesh (1970), 500.000. (Antón Uriarte)
*Hipótesis falsa: que podemos confiar más en las predicciones climáticas para el año 2040 que en la predicción del tiempo para la próxima semana. (Richard Lindzen)
*Si la ciencia parece explicar tantas cosas ¿cómo es posible que sea tan difícil entender y predecir el clima? Se puede calcular las propiedades de los átomos con
errores de apenas unas billonésimas, y la trayectoria de satélites artificiales con precisión de micras, pero cuando se trata de algo tan terrenal como el clima, las predicciones dejan de ser confiables. El problema es que no todos los sistemas físicos se dejan analizar con precisión, por muy correcta que sea la teoría y muy poderosos los métodos de cómputo. (Shahen Hacyan)
El Sol
*El CO2 no es el más influyente en la temperatura. Lo es el vapor de agua, producido en los océanos por efecto del sol. (Eduardo Zorita)
*La actividad industrial no es factor sobresaliente en el clima; lo es la actividad del Sol. La gente no influye en el calentamiento planetario. (Jabibuló Abdusamátov)
*El Sol es el motor del clima; su radiación acciona la máquina térmica que es el sistema climático. (René Garduño)
*¿Se derriten los polos? Sí... y no. El polo norte tiene en invierno un 18% menos hielo que antes, pero en verano sólo retrocede un 2%. El polo sur no disminuye: en la Antártida aumenta el hielo. (Zorita)

http://www.sinaloaenlinea.com/noticia/calentamiento-alarmismo-y-disidencia

Incremento de la cobertura de los medicamentos ambulatorios que ofrecen ARS a sus afiliados

Otra función que debe asumir Pro Consumidor y el defensor del puebo

Se ha anunciado con bombos y platillos el incremento de la cobertura de los medicamentos ambulatorios que ofrecen ARS   a sus afiliados  pasando de  tres mil a  ocho mil pesos dominicanos.
Mucha gente se ha mostrado escéptica con el anuncio. No puede creer que sin darse un pataleo las ARS consintieran como buenos cristianos a aumentar esa cobertura.
La pregunta obligada seria: ¿A cambio de qué se ha dado? Y… esa bondad necesita ser mejor explicada.
El referido aumento de la cobertura se  consigna en la Resolución No. 375-02,del Consejo Nacional de Seguridad Social, que es el responsable de la dirección y conducción del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y por ende, es responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como  velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS.
Para dar respuesta a la pregunta arriba formulada es preciso transcribir  el acápite segundo de dicha resolución que establece: “Se aprueba la suma de RD$44.09, por concepto de ajuste por inflación del costo per cápita del Plan de Servicio de Salud (PDSS) por el período comprendido desde julio 2013 a julio 2015, tomando como base el promedio del IPC General y el IPC Salud. Esta partida de incremento del per cápita será efectiva al mes de octubre de 2015 o sea cada afiliado pagará RD$44.09 adicional a partir del mes de octubre de 2015.
Pero bien se explicará que la ley contempla esta indexación de  ajuste  por inflación y que es legal. Lo que me llama poderosamente la atención y es por esta parte que animé a escribir lo que ahora usted lee, es la cantidad de medicamentos básicos que no son cubiertos, aun cuando se haya ampliado la cobertura.
Cuando un usuario acude a una farmacia con una receta, lo primero que pregunta, es si cogen seguro, y por supuesto le dirán que sí, en casi el 90% de los casos. El asunto a considerar es, que  después de pasarse allí casi una hora esperando que se realice la consultan con las ARS, se recibe la infausta noticia que de tres medicamentos que contiene ésta, ninguno es cubierto por el seguro.
O te dicen que del grupo de tres, sólo uno es cubierto, se quedan con la receta y…¿ Quien asegura que después no soliciten para ellos el subsidio de los otros dos, que sí eran cubiertos, pero que no lo comunicaron? Lo que va en detrimento del usurario porque si llegare a  necesitar más en el año ya su cobertura estará usada, por eso muchos dicen ¿¡y cuando….fue¨ que los usé!?
Por lo anterior es que el usuario no tiene la certeza que eso sea verdad, sobre todo cuando los medicamentos son para tratamiento de afecciones comunes   por ejemplo de las respiratorias;  por poner un ejemplo cotidiano.
Por algún lado la vigilancia está fallando o están fallando los médicos al recetar o las ARS, la farmacia, la SISALRIL, la DIDA  o no se quien, es por eso que el Defensor  del Pueblo y Proconsumidor deben interesarse también en eso.
Para corregir un poco esto propongo dos cosas, una que se oriente y se eduque a la población para que aprenda exigir al médico que receta para que prescriba para la afección un medicamento que esté dentro de los cubiertos por el seguro, y así se baja un poco el negocio entre estos y los laboratorios que los atosigan con sus visitadores y el otro negocio que ya enunciamos arriba.
Sugerimos que se coloque una lista de medicamentos de marca y sus sustitutos genéricos en los establecimientos de venta o sea en las farmacias y en los propios consultorios médicos, por si la memoria le fallare al galeno.
Sugerimos que en adición a la DIDA,  Proconsumidor  y el Defensor del Pueblo dispongan de inspectores ambulatorios, para que puedan captar esta situación y socorran a los menos agraciados  con las orientaciones adecuada o coloquen carteles con sus números de teléfonos para brindarle asistencia en caso de inconformidad con el trato; porque después de todo y antes que cualquier cosa el Derecho a la salud es un derecho fundamental consagrado  en el artículo sesenta y uno de la Constitución de la Republica y  dispone  que toda persona tiene derecho a la salud integral …, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.
Siendo el Defensor de Pueblo y Proconsumidor instituciones para protección de derechos de la ciudadanía, no deben esperar se llamados, deben tomar cartas e interés en este asunto por sí, y en adición  y complemento a  la DIDA.

http://www.teleradioamerica.com/2015/11/otra-funcion-que-debe-asumir-pro-consumidor-y-el-defensor-del-puebo/

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pide a la SIE reflejar baja en tarifa

SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) reclamó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) reflejar en la tarifa para el mes de diciembre la rebaja en los precios del petróleo a nivel internacional y el precio al que compra el kilovatio hora de energía a los generadores eléctricos, que actualmente es de 12.2 centavos de dólares para venderlo a los usuarios a 17.68 centavos de dólar, una diferencia a su favor de 5.48 centavos de dólar por kilovatio hora de energía, equivalente al 42 por ciento de beneficio.
Fundecom consideró que el alegato expuesto por el superintendente de electricidad, Eduardo Quincoces Batista, en el sentido de que no se puede rebajar la tarifa eléctrica porque la misma lleva 4 años estancada en el mismo precio, no es un argumento válido desde el punto de vista legal, porque el Art. 114 de la ley 125-01 General de Electricidad manda a que las tarifas se fijen en base a análisis de costos y no del monto del subsidio pagado a las distribuidoras eléctricas para tapar su ineficiencia.
ZOOM
Costo de apagones
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios cree, en vista de las discusiones del Pacto Eléctrico que entraron en su cuarta fase de pre plenaria, que se comience a licitar públicamente la compra de energía eléctrica como manda el Art. 110 de la ley 125-01, parar que la reducción en el precio del kilovatio hora de energía eléctrica sea todavía mayor, y que la SIE empiece a dictar las resoluciones abonando a los usuarios el costo de las horas de apagones, que a fines de noviembre de 2015 habrá rebasado los 153 mil millones de pesos.

http://hoy.com.do/fundecom-pide-a-la-sie-reflejar-baja-en-tarifa/

Los árboles, cada vez más fatigados para capturar el carbono de la atmósfera





ZARAGOZA.- El aumento de las temperaturas en los últimos años ha provocado que los árboles, los "pulmones" del planeta, estén disminuyendo su capacidad para captar el carbono de la atmósfera, lo que podría incrementar el efecto invernadero.
Esta es una de las conclusiones que se obtienen del último estudio europeo realizado tras monitorizar el crecimiento de árboles en múltiples localizaciones del hemisferio norte, especialmente en Europa, en los que han participado geógrafos de la Universidad de Zaragoza (este de España), junto a investigadores de once países, ha informado hoy la institución universitaria en una nota de prensa.
El creciente aumento de las temperaturas modifica el ciclo de asimilación del carbono por parte de los árboles, pudiendo disminuir su absorción.
En dicho estudio, han participado en representación de la universidad española Edurne Martínez y Martín de Luis, quienes hicieron un seguimiento semanal de los bosques en la sierra del Moncayo (noreste) y Alicante (este) en un periodo de cuatro años.
Martínez, quien está realizando su tesis doctoral sobre los impactos de los eventos climáticos extremos en los bosques, señaló que los árboles, al necesitar del carbono para crear las hojas y crecer, captan hasta un 15 por ciento de las emisiones de CO2 provocadas por el hombre.
La captación del carbono y su transformación en biomasa (madera) sigue un ciclo anual relacionado con las condiciones climáticas.
Entender estas relaciones es muy importante para poder predecir posibles cambios en el ciclo de carbono, ya que los árboles forman parte del mismo.
Los árboles tienen dos fases de crecimiento: en la primera crecen en volumen y, en la segunda, capturan el carbono, dos procesos que hasta ahora eran considerados sincronizados y que en este estudio se demuestra que hay un retraso entre uno y otro de aproximadamente un mes, una cuestión que se ha evidenciado en todos los ecosistemas forestales templados, boreales y mediterráneos analizados.
Asimismo, según el estudio el creciente aumento de las temperaturas modifica el ciclo de asimilación del carbono por parte de los árboles, pudiendo disminuir su absorción.
Se sabe que un aumento en la temperatura también conduce a un aumento de la evaporación y si el agua no está disponible, hay una reducción en la fotosíntesis, con la consiguiente reducción de la captura de carbono.
Por tanto, han determinado que si los árboles captan menos carbono, eso tendría una clara repercusión en el ciclo del carbono: un aumento del CO2 originaría un incremento del efecto invernadero y el consecuente aumento de temperaturas, "sería como el pez que se muerde la cola", consideró la investigadora.
Los árboles van a seguir creciendo, pero su papel como "pulmones" del planeta se puede ver modificado ante las predicciones de cambio climático actuales, en el que se incluyen un progresivo aumento de temperaturas, explicó

http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/24/i200927_los-arboles-cada-vez-mas-fatigados-para-capturar-carbono-atmosfera.html#.VlSpy3YrLIU