sábado, 11 de marzo de 2017

Las EDES enfrentan el reto de lograr gestión eficiente

desempeno distribuidoras de electricidad


SANTO DOMINGO,R.D.-La reducción coyuntural en los precios internacionales del petróleo y sus derivados ha hecho posible una baja en los costos de la energía que las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) compran a los generadores para luego venderlas a sus clientes.
De hecho, esa reducción ha sido tan favorable que por primera vez en el primer semestre de este año las EDE registraron un margen positivo entre el valor de la compra de energía y lo generado por las ventas.
Lo lamentable de esa situación es que la balanza positiva es solo cuando se compara el valor de compra con lo generado en ventas, no así con los gastos operativos de las EDE.
Las estadísticas así lo demuestran. Por ejemplo, en el año 2012 las distribuidoras de electricidad les facturaban a sus clientes un promedio de US$128.5 millones mensuales, mientras que para el primer semestre de este año la facturación mensual promedio es de US$126.7 millones. Eso indica que, a pesar de que la tarifa eléctrica no ha bajado y de que se ha colocado más energía en redes, las EDE han visto reducir sus niveles de facturación en -1.4%, promedio mensual.
Pero la situación también se expresa en los niveles de cobranzas, pues de 2012 a 2016 el promedio mensual de cómo se redujo en -1.5%. La explicación a esta situación pudiera estar en el hecho de que las tres EDE no han mejorado su capacidad de cobro sobre lo facturado.
Incluso, hace cuatro años, en 2012, las EDE cobraban alrededor del 95% de lo que facturaban a sus clientes. En tanto que en lo que va de este año están cobrando 94.8% de lo que facturan, lo que se traduce en un deterioro en la gestión de cobros en lugar de mejorar.
Esas son algunas de la razones por las que el nivel de pérdidas de las distribuidoras eléctricas se ha reducido en apenas -9.8% en los últimos cuatro años (de 35.5% a 32%) a pesar de que en el mismo período los costos de energía se han reducido en alrededor de -36.3%. 30 de Agosto, 2016

http://www.eldinero.com.do/27539/las-distribuidoras-de-electricidad-enfrentan-el-reto-de-lograr-la-eficiencia/

viernes, 10 de marzo de 2017

Plan de Edesur: 24 horas de energía en su área del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur) trabaja para que dentro de un año todos los residentes en el Distrito Nacional bajo su área de concesión reciban energía eléctrica las 24 horas del día, asegura con marcado optimismo su gerente general, Radhamés del Carmen Maríñez.
“Nos faltan 18 barrios, nosotros les llamamos polígonos: Kennedy, Luperón, Los Praditos, el Quisqueyita, La Yuca… todos estos barrios, unos cuantos que están en los kilómetros de la Sánchez; y para que el Gran Santo Domingo (en el área de Edesur) sea completo 24 horas son 25 barrios”, explica Del Carmen Maríñez, al participar en el Desayuno Financiero de elDinero.
En el proyecto de circuitos con 24 horas participan empresas privadas. “Si en Los Praditos, por ejemplo, necesitamos 800 medidores de prepago, redes, postes y todo lo demás, si eso cuesta RD$45 millones lo licitamos. El contratista pone todo, material, redes y todo; le decimos las especificaciones técnicas de lo que necesitamos. Entonces, le pagamos dos meses después que nos entrega el proyecto ´llave en mano´ con los mismos recursos que se recuperan con lo que cobramos”.
Dice que el Estado destina alrededor de 700 dólares en cada cliente cuando lleva un circuito a 24 horas y, por esa razón la necesidad de colocar un medidor de calidad que defienda esa inversión.
En la actualidad Edesur cuenta con 619,395 clientes con potencialidad de sumar otros 356,689, con lo que superaría los 976,000 en un área de concesión de 17,473 kilómetros cuadrados.
Un total de 367,111 (59%) de los clientes reciben energía de circuitos sin los costosos y molestos apagones, debido a que operan las 24 horas del día. Las pérdidas de la compañía en 2016 por la energía comprada y puesta en línea ascendieron a un 28.7% y su nivel de cobranza en los clientes regulados alcanzó el 96%, según datos suministrados por la empresa.
En 2016 la empresa compró US$538.1 millones en energía eléctrica y recibió por la venta y otros ingresos un total de US$608.5 millones, con lo cual tuvo un balance comercial positivo de US$70.4 millones.
De 4,977 gigavatios hora/año de energía eléctrica servida, facturó 3,551 y perdió 1,427, según la empresa que ahora promueve un reenfoque estratégico con el que busca, entre otros objetivos, “mejorar la calidad del servicio técnico e incrementar el nivel de satisfacción de los clientes a 93% de la demanda al año 2020”.
La empresa se propone reducir en 13.7 puntos porcentuales (de 28% a 15%) los niveles de pérdidas para 2020. Además, rehabilitar 40 circuitos y cubrir con telemedición 47, así como normalizar 503,245 suministros y rehabilitar 1,504 kilómetros de redes. Para cumplir su objetivo planifica invertir US$300 millones, con financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.
Del Carmen Maríñez conversó sobre el plan estratégico de la empresa con el director de elDinero, Jairon Severino Duarte. El ejecutivo de Edesur, que se hizo acompañar de los gerentes James Mazuera (Gestión de Energía), Juan Manuel Vicioso Arthur (Planificación y Control de Gestión) y Lizzie González (Comunicación Estratégica), defendió la entrega del equipo que acompaña su administración y aseguró que en la distribuidora no hay “una sola botella”.

http://www.eldinero.com.do/37659/plan-de-edesur-24-horas-de-energia-en-su-area-del-distrito-nacional/

jueves, 9 de marzo de 2017

EDESUR Y SUS OPINIONES

radhames del carmen marinez edesur
Radhamés del Carmen Maríñez
Gerente general Edesur
La ingeniería dice que un circuito al voltaje que tenemos no debe pasar de 7 kms y aquí hay de 200 kms”
james manzuera
James Mazuera
Gerente de Gestión Energía
República Dominicana no invirtió en redes, las redes duran 20 años, por eso reducir pérdidas es más costoso.
juan manuel vicioso
Juan Manuel Vicioso
Director de Planificación y Control de Gestión
Cerramos 2016 con 96% de cobranza, pero si quitamos esos clientes (no cortables) nuestra cobranza es 99%.
lizzie gonzalez
Lizzie González
Gerente Senior Comunicación Estratégica
Recibimos denuncias (sobre conexiones ilegales) de forma anónima y el área de investigación les da seguimiento.
SANTO DOMINGO,R.D.- Explicó que desde que asumió el cargo (en junio de 2016) la compañía debió aumentar su número de empleados para gestionar nuevas áreas, como: “armar una Dirección de Pérdidas, con tres zonas, dos acá, una San Cristóbal, tres estratégicas, Grandes Clientes, y el control de energía y todo lo que se armó en el área de Servicio al Cliente”.
En junio de 2016 Edesur contaba con 2,481 empleados que recibían RD$100.4 millones al mes, según en su web. Ahora cuenta con 2,770 “regulares e independientes” a los que paga más de RD$116.1 millones mensuales.
“En el reenfoque estratégico que hicimos no dimos cuenta de que en áreas como las de pérdidas Edesur no tenía una dirección comercial; tenía, digamos, el ejército, el brazo armado, la brigada y había una unidad que era una gerencia que dependía del área de Control de Energía que son los que dan los cortes de energía y esa unidad tenía la inteligencia, o sea que la inteligencia estaba por un lado y el ejército por otro”, sostiene.
“Teníamos un grupo de empleados que la empresa subcontrataba; eran de Edesur, pero no les pagaba Edesur, corregimos eso porque es difícil transmitir cultura a un empleado que es de otra empresa, además los límites de responsabilidad jurídica y hasta de amonestaciones no son los mismos”, dice.
“Cuando llegamos se acabada de hacer una encuesta de empleados y el resultado fue que el personal de Edesur estaba en un estado de apatía y desinterés y eso lo percibía la población”. Recuerda que Edesur tuvo 13 administradores en 17 años y que, por esa razón, su gestión está empeñada en institucionalizar los procesos para que tengan continuidad en el tiempo.

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miércoles, 8 de marzo de 2017

EDESUR:San Cristóbal entre demarcaciones con más alto nivel de pérdida

Santo Domingo centro. En esta área Edesur tiene 122,125 clientes, con 120,092 (98.3%) con servicio de energía 24 horas. Un total de 96,719 (79.2%) están telemedidos. Las pérdidas son de 8.9% y la cobranza (de lo facturado) de 98.5%. En sus circuitos la empresa sirve 1,706 gigavatios hora/año y facturó 1,556, con lo que perdió 150 en el año 2016.
Santo Domingo Norte. Edesur tiene 68,595 clientes, con 30,438 (44.4%) con servicio de energía 24 horas. Un total de 10,311 (15%) están telemedidos. Las pérdidas son de 45.6% y la cobranza (de lo facturado) de 93.7%. La compañía sirve 484 gigavatios hora/año (el 10% de la empresa) y factura 263, con lo que pierde 221 (más que en el Distrito Nacional).
Santo Domingo Oeste. Sus circuitos reciben 1,195 gigavatios hora/año (el 24% de la que distribuye Edesur), de los que la compañía factura 879 y pierde 316. Tiene 137,147 clientes, de los que 107,721 (78%) reciben el beneficio del plan 24 horas. Las pérdidas son de 26.5% y la cobranza cerró en 2016 a 97.1%, según los datos de la gerencia de Edesur.
San Cristóbal. Con 87,896 clientes, de los que sirve energía 24 horas al 23.1% (20,336), la Edesur refleja pérdidas de 49.4% en esta provincia cercana al Gran Santo Domingo. Su nivel de cobranza es de 90.8% de lo facturado. La compañía sirve 700 gigavatios hora/año, factura 357 y pierde 343. Un total de 9,787 clientes (11.1%) son telemedidos.

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Clientes de EDESUR sin apagones

Peravia. En esta demarcación Edesur registra 43,845 clientes, de los que tiene telemedidos 3,465, equivalente solo al un 8%. Un 37.5% (16,296) reciben energía las 24 horas del día. Las pérdidas son de 47.3% y el nivel de cobranza de lo facturado de 96.4%. La empresa sirve 249 gigavatios hora/año, factura 131 y pierde un total de 118.
Azua. En esta provincia Edesur distribuye 186 gigavatios hora/año de energía eléctrica, factura 102 y pierde 84. Tiene 34,239 clientes, de los que 10,498 (30.7%) ya tienen circuitos 24 horas. Un 4.8% están telemedidos. Las pérdidas cerraron en 2016 en 46% y el nivel de cobranza (de lo facturado) en 88.3%, de acuerdo a cifras de la distribuidora Edesur.
Barahona. Esta área incluye a Pedernales (que opera aislada con una planta de gasoil) y tiene 58,613 clientes, con 26% (15,244) con energía 24 horas. Las pérdidas son de 49.4% y la cobranza 81.8%. Edesur Dominicana distribuye en esta zona 304 gigavatios hora/año (un 6% de su total), factura 157 y pierde 147. Solo tiene 1,079 clientes (1.8%) telemedidos.
San Juan de la Maguana. En esta provincia los niveles de cobranza de Edesur son de un 86.4%. Tiene 67,295 clientes, con 46,486 con servicio 24 horas (69.1%) y 1,593 (2.4%) telemedidos. En esta provincia las pérdidas son de un 25.6%. La empresa distribuye 155 gigavatios hora/año de energía (el 3% de su total), factura 116 y pierde un total de 39.
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Punta Catalina apagará 11 generadoras viejas



SANTO DOMINGO,R.D.- Cuando a mediados del 2018 entre al sistema eléctrico dominicano la central Punta Catalina y sus 720 megavatios, automáticamente saldrán del sistema un grupo de plantas que generan a base de fuel oil y que producen a un costo superior en más del 100% del esperado para la unidad en construcción.La nueva termoeléctrica, que generará a base de carbón mineral, producirá un ahorro de costo al sistema calculado por las autoridades eléctricas en alrededor de US$441 millones anuales.

Además de retirar del mercado a por lo menos siete generadoras, por su nivel de obsolescencia e ineficiencia, Punta Catalina obligará que las nuevas inversiones en generación que se hagan en el país sean económicamente competitivas.

Su proyectado costo de generación de 7.5 centavos de dólar, equivalente al 50% del promedio actual del sistema, deberá ser un referente para que cualquier nuevo proyecto que se construya en el país pueda tener mérito para vender energía.

Por falta de méritos, en términos de costo de generación, la entrada de Punta Catalina sacaría del mercado unas siete centrales compuestas por 11 plantas, con una capacidad nominal consolidada de generación de 879.99 megavatios.

En una presentación técnica realizada entre autoridades del sector eléctrico, para medir el impacto de la termoeléctrica que se construye en Punta Catalina, en el municipio Baní, se citaron varios escenarios y las posibles generadoras a ser retiradas del mercado de suplidores de energía a las distribuidoras de electricidad.

Las que se apagarían
Esas centrales termoeléctricas son, según esa presentación, Monte Río, Palamara, La Vega, Estrella del Mar, Los Orígenes, CESPM y Pimentel.

De ese grupo, el mayor volumen de generación le corresponde a CESPM, con tres unidades cada una de 100 megas generados a base de fuel oil número 2, seguida de Pimentel, que también tiene tres unidades pequeñas que producen en conjunto 112.2 megas.

Palamara -que junto a la generadora La Vega integran el grupo GVLV y son los remanentes de la presencia en el país del grupo español Unión Fenosa- es otra mediana termoeléctrica con vocación a ser desplazada por Punta Catalina. Produce nominalmente 107 megas, en tanto que en igual tamaño y condición se inscribe la central Estrella del Mar, empresa de tecnología ciclo combinado que produce a base de gas natural y fuel oil número 6. Su capacidad nominal de generación es de 108 megavatios.

Las otras dos centrales termoeléctricas que estarían en lista de retiro una vez inicie Punta Catalina serían Los Orígenes y La Verga, con 60.69 y 92 megavatios de capacidad nominal de generación, respectivamente.

Ese grupo de generadoras tiene como común denominador que son plantas movidas con fuel oil, el combustible de generación más caro, y que son antiguas, condición que las convierte en menos eficientes. Por eso su desventaja competitiva.

Esos elementos fueron citados el pasado lunes por el presidente Danilo Medina cuando en el discurso de rendición de cuentas del año 2016, se refirió al proyecto Punta Catalina y a las razones por las que hay tanta oposición a su construcción por parte del Gobierno.

Argumentos del presidente
“Permítanme ser bien claro en esto. En la actual situación, como en todos los casos en los que no hay verdadera competencia, siempre hay unos pocos que se benefician. Y algunos de ellos son ahora los que se apresuran a decir que se pare Punta Catalina”, dijo el mandatario, por primera vez aludiendo directamente las causas que según su apreciación, motivan la oposición a la megaobra, el mayor proyecto de su sector realizado en el país.

Punta Catalina, que está llamada a aportar el 60% de la demanda de potencia que necesitará el país en materia energética hasta el 2030, con un crecimiento promedio estimado de 3.2% anual, tiene un costo de alrededor de US$2,045 millones. La obra está en términos generales en un 70% de ejecución.

“Tomen nota: Cuanto la central de Punta Catalina entre en operación a plena capacidad generará 5.5 millones de megavatios/hora, el equivalente a un poco más de la tercera parte de la demanda anual proyectada para el año 2018 en el país”, dijo el presidente Medina el lunes. Y ahora lo más importante: Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7.5 centavos de dólar el kilovatio/hora”, puntualizó. Y ¿qué implica eso?, preguntó para inmediatamente responder: “Muy sencillo, para aquellos que han facturado durante años al pueblo dominicano una de las energías más caras de América Latina, supondrá pérdidas millonarias, o mejor dicho, dejarán de ganar millones de dólares”.

Recordó que “estamos hablando de un mercado de más de 600 millones de dólares al año. Ese, pueblo dominicano que me escucha, ese es el problema que para algunos tiene Punta Catalina. Por eso, cuando escuchamos “paren Punta Catalina” debemos ser prudentes y saber qué significan esas palabras”, expuso.

Medina dijo que en su calidad de presidente de la República, “mi obligación es actuar con responsabilidad y de acuerdo a los intereses legítimos del pueblo dominicano”. Tienen mi promesa solemne de que en este caso, como en todos los demás, decidiré de acuerdo a los intereses de nuestra Patria y de nadie más”.
Cambiará la matriz de generación del país
Además del aspecto de reducción de costo del sistema, Punta Catalina también contribuirá a diversificar la matriz de generación del país, haciéndola menos dependiente del petróleo, que a la fecha representa el 49% de la capacidad instalada. Las hidroeléctricas, que utilizan agua como materia prima para generar, representan el 17% de la capacidad instalada de generación, el gas natural participa en un 15.6%, el carbón mineral representa el 8.6% y el viento y el sol tienen una ponderación de 3.8 y 0.8 por ciento, respectivamente. Gas natural y fuel oil número 6 combinados representan el 4.8% de la matriz energética instalada en el país, a finales del año pasado. Según opinó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el impacto de las plantas de Punta Catalina no será sólo en reducción de precios, sino que obligará a ser eficientes a las unidades de generación del sector privado que quieran permanecer en el mercado. “Al colocarse entre los primeros lugares –algo inevitable por su precio y eficiencia- Punta Catalina será una verdadera revolución en el mercado eléctrico de la República Dominicana”, apuntó.
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martes, 7 de marzo de 2017

NO ES CIERTO ARGUMENTOS SOBRE BENEFICIOS DE PUNTA CATALINA

SANTO DOMINGO,R.D.- Andrés L Mateo, comentarista del programa radial El Gobierno de la Tarde, expuso una serie de argumentos que, según explica, desmiente los supuestos beneficios de las plantas a carbón de Punta Catalina.  
Al agotar su ronda de comentarios en la tarde de este lunes, Mateo ofreció "los puntos que conforman el catálogo de mentiras del Gobierno para continuar con Odebrecht y el carbón en Punta Catalina y la verdad acerca de las mismas”.
A continuación se presenta los puntos que expone el Gobierno y la respuesta de Mateo a estos: 
  • Las plantas a carbón de Punta Catalina son de última generación y altamente eficientes.
Respuesta (R). Estas plantas poseen la tecnología más atrasada, son de tecnología subcrítica descartada por Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.
  • Punta Catalina será de carbón limpio sin contaminación.
R. El carbón limpio, el carbón mineral posee una contaminación inherente y exclusiva que no se presenta en ningún otro combustible fósil, mayor fuente de emisiones de dióxidos de carbono a la atmósfera.
  • Las cenizas que producirá son inocuas y serán utilizadas para producir cementos y en otros usos de la construcción.
R. Las toneladas que producirá contiene elementos altamente tóxicos como son el mercurio, el arsénico, entre otros. También poseen un nivel de radiactividad por encima del normal.  
  • República Dominicana recibirá bonos verdes por reducción de las emisiones de CO2.
R. Punta Catalina producirá 6.34 millones de toneladas de CO2 lo que incrementa a más de un 20% de este gas en el país.
  • Punta Catalina operará con carbón mineral porque el país no tiene acceso al gas natural.
R. Los requerimientos de gas natural de las plantas de Punta Catalina si operaran con este combustible es apenas el 3.7% del total de la capacidad de descarga de AES.
  • En la construcción de Punta Catalina no existe sobrevaluación y es más barata.
R. El costo con Odebrecht es de 2,040 millones de dólares. El consorcio Dominico -Chino IMPE-GEZHOUBA ofreció la construcción de dos plantas con las mismas características por 900 millones de dólares, con una diferencia de 1,140 millones de dólares menos.
  • Las plantas de carbón brindarán electricidad más barata.
R.  El costo por kilovatio dependerá del costo de este proyecto, del costo de operación y mantenimiento y de los costos de la mitigación y remediación de la contaminación y de las emisiones de CO2.
  • Acabarán por fin con los apagones.
R. En la actualidad se produce más electricidad que la demandada y persisten los apagones.

http://nuevo.z101digital.com/articulos/audio-mateo-desmiente-argumentos-sobre-beneficios-de-punta-catalina-03-06-2017

lunes, 6 de marzo de 2017

BM analiza impacto social de cambios en tarifa eléctrica

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SANTO DOMINGO,R.D.- El Banco Mundial informó que realiza un estudio sobre las implicaciones sociales que podrían tener los cambios de la tarifa eléctrica en el país para determinar los niveles apropiados para la recuperación completa de costos.
Mark Lambrides, gerente del Proyecto de Modernización de Redes Eléctricas y Reducción del Pérdidas por parte del Mundial (BM), adelantó que el estudio complementará el esfuerzo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con ese objetivo.
“Nuestro estudio hará recomendaciones para mitigar los impactos de las reformas tarifarias para los más pobres”, dijo el funcionario.
Habló del tema al ponderar el impacto que tendrá en República Dominicana el programa de rehabilitación de redes que se ejecutará con financiamiento del BM por el orden de los 120 millones de dólares.
“Este proyecto representa un compromiso profundo por parte del BM para apoyar a la República Dominicana en sus esfuerzos por reducir las pérdidas de energía eléctrica y mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país”, dijo.
Agregó que “es obvio, que pérdidas de alrededor del 30% no son sostenibles para nadie. Por un lado, las pérdidas requieren recursos del Gobierno en forma de subsidio, llegando a niveles que excedían el 2% del PIB en el pasado reciente; lo que quita dinero para los programas sociales del Gobierno, como educación y salud”.
Sostuvo que por otro lado, los apagones programados para controlar las pérdidas financieras crean desafíos importantes para los hogares y negocios dominicanos y citó el documento “Doing Business” del Banco Mundial, que indica que el acceso a la electricidad confiable es el obstáculo número uno para promover y mejorar el país.
Explicó que el proyecto financiado por el Banco Mundial, que forma parte del programa, busca rehabilitar las redes de distribución en 18 circuitos y construir sistemas de telemedición en ocho circuitos.
También reconstruir más de mil kilómetros de líneas de distribución, que beneficiarán a más de 450,000 personas.
No obstante, Lambrides sostuvo que “no es suficiente instalar solo postes, líneas y medidores, si uno quiere recuperar los costos de servicio”.
El proyecto, dijo, espera estimular el desarrollo económico como resultado del suministro de electricidad las 24 horas y los siete días de la semana a los usuarios y fortalecerá la gestión social y ambiental de la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), contribuyendo a que las inversiones sean más sostenibles en el tiempo.
Añadió que para dar capacidad y conocimiento a los usuarios, el proyecto desplegará más de 100 expertos sociales que trabajarán en las comunidades junto con las EDE para la implementación de contactos sociales que articulan el compromiso de ambas partes.
Consideró que las EDE deben proveer la electricidad 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) y la comunidad, por su lado, debe pagar sus cuentas.
Desde la perspectiva del medio ambiente, dijo que trabajarán en el tema de los residuos y habrá un programa extenso para el reciclaje y recolección de la basura y se construirán tres centros denominados puntos verdes: uno en cada EDE.
“A su conclusión, el Programa Integral de la CDEEEE espera contribuir en la reducción de las pérdidas de hasta 6%, lo cual es un paso importante hacia la sostenibilidad del sector”, explicó Lambrides.


http://hoy.com.do/el-bm-analiza-impacto-social-de-cambios-en-tarifa-electrica/

domingo, 5 de marzo de 2017

La seguridad social en R.D. es un excelente negocio

La seguridad social es un excelente negocio

SANTO DOMINGO,R.D.- Cuando el Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) captó sus primeros fondos en el año 2003, pocos imaginaron que 13 años más tarde crecería 2,915.71%.
Según el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el ingreso del SDSS pasó de RD$266.08 millones en julio del 2003 a RD$8,024.36 millones en diciembre del 2016 (“RC, recaudo, dispersión por seguro mensual 2003-diciembre 2016”).
Hoy, sus ingresos obtenidos desde sus inicios totalizan RD$569,665.93 millones: 0.61% (RD$3,474.15 millones) más que los RD$566,191.78 millones que el gobierno gastó en el 2016, según la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Los montos revelan la importancia económica adquirida por esta industria que intermedia en la salud y el aseguramiento y lo vital de sus coordenadas actuales para sus gestores.
Aunque el SDSS integra solo el 68.7% de la población en un SFS cuyo 52.16% de afiliados pertenecen al Régimen Contributivo (RC), su recaudación del 2016 representará el 15.73% del total gastado por el Gobierno en ese año, según comparativa de informaciones servidas por la TSSS, el CNSS y Digepres. De enero a diciembre de 2016, el SFS del SDSS recabó RD$89,049.16 millones y dispersó hacia los tres tipos de aseguramiento 0.03% más que lo recibido, monto superior en 0.31 a la media (-0.27%) de la diferencia entre ingreso-dispersión en el SDSS desde sus inicios.
Los tipos de aseguramiento (vejez, discapacidad y sobrevivencia -SVDS-, riesgos laborales -SRL- y SFS) participan de la dispersión histórica del SDSS en 51.92%, 5.18% y 40.90%, respectivamente ya que en millones de pesos han recibido RD$262,178.62, RD$26,154.41 y RD$ 216,640.4, respectivamente.
Según Sisalril y el CNSS, el SVDS gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha recibido RD$262,178.62 millones desde diciembre del 2003. Equivale al 46.31% del gasto público del 2016. Lo que se le dispersó en el año 2016 representa el 7.51% del gasto público del año.Sin embargo, un año antes, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) había informado una recaudación de RD$574,373.61 millones en sus 62 meses de operaciones, a un promedio de RD$9,264.09 millones mensuales, un resultado tan halagador que la llevó a resaltar, en su “Memorias institucionales 2015”, que al 31 de diciembre de ese año, “el patrimonio de los Fondos de Pensiones alcanzó la cifra de RD$367,708.87 millones, igual al 13.2% del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana” y que estos exhibían “una rentabilidad real histórica anualizada que se ha incrementado de un 1.65% en el año 2005 a un 4.98%, al 31 de diciembre de 2015”. A diferencia de lo dispersado hacia el RC, el RS, el SRL y otros, los fondos destinados al SVDS se capitalizan en cuentas en el Banco Central, la Tesorería y las AFP.
Aunque los fondos de pensiones arrojaban ese nivel de “rentabilidad real histórica”, la nominal alcanzaba un promedio histórico (entre todas las AFP del sistema) de 10.82%, en los últimos 12 meses, describiendo picos entre 20.86% (agosto, 2004) y 4.85% (diciembre, 2007) para quedar, el 31 de enero del año 2017, en 7.91%. La tabla “1.25 Evolución de la Rentabilidad Nominal y Real Promedio de los Fondos de Pensiones” establece las rentabilidades nominal y real de esos fondos al 31 de diciembre del 2016 en 11.08% y 8.26%, respectivamente; significativamente mayores que las rentabilidades nominal y real de los productos del sistema financiero.
Gracias al flujo seguro de fondos que garantiza el SDSS, las empresas que lo operan crecen a ritmo acelerado. Las AFP no necesitaron incrementar sus capitales del 2014 al 2015. Pese a ello y respecto al 2014, los activos de las cinco que presentaron sus estados de situación a la SIPEN aumentaron 3.55%, sus pasivos descendieron 24.38% y sus “utilidades por aplicar” aumentaron 28.58%.
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas también comparten este auspicioso resultado: desde el inicio del SDSS han obtenido una ganancia mensual promedio de RD$37.99 millones. También promediado, esto les permitió cuadruplicar su capital, pero realmente solo tres de ellas lo multiplicaron por 16 y una lo hizo por 30. Así, su ganancia acumulada en los 13 años y seis meses de operaciones del SDSS es RD$2,355.46 millones, y sus beneficios del período (diciembre 2016) totalizaron RD$989.27 millones, a razón de RD$76.1 millones mensuales, según Sisalril.
((ARS
Rentabilidad de las aseguradoras 

Dado que las Reservas Constituidas por las 13 ARS privadas como garantía de pago a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) en noviembre del 2016 totalizaron RD$7,811.58 millones y la rentabilidad de las ARS privadas en el período fue RD$989.27 millones, en tanto sus ganancias en noviembre del 2016 representaron el 14% del total de sus Reservas Constituidas en dicho mes.
El SDSS aloja, por tanto, las industria del más formidable y protegido crecimiento de su rentabilidad y menor exigencia de recursos adicionales del sistema empresarial dominicano.

http://www.listindiario.com/economia/2017/03/01/456005/la-seguridad-social-es-un-excelente-negocio

Empresas dominicanas con “mucho por recorrer” en seguridad industrial

SANTO DOMINGO,R.D.- Aunque en los últimos ocho años la seguridad industrial en República Dominicana registra una mejoría importante, sobre todo por la concienciación del empresariado y los trabajadores sobre el tema, todavía falta “mucho camino por recorrer”.
La afirmación la hace Meniolí Álvarez, presidente de la empresa Equipos Industriales y de Protección (Equip), quien asegura que todavía un número importante de empresas no cumple con el reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Hay una falta de conciencia que trabajar. Sin embargo, es notorio el cambio en los últimos años. De hecho, hace 20 o 25 años atrás quizá había dos empresas que conocían lo que era la seguridad industrial. Ese número ha ido cambiando drásticamente, pero falta mucho por mejorar”, declara Álvarez.
Equip tiene 13 años en el mercado y se dedica a la importación, venta y asesoría de equipos de seguridad industrial, en la parte de protección personal y de procesos. Además, brinda capacitación a sus clientes de forma gratuita y también con costos.
El presidente de la compañía indica que hay un tema cultural, en cuanto a la seguridad industrial, con el que deben luchar. “Parte de la labor que hacemos como empresa es precisamente aumentar el nivel de educación y cultura en la seguridad industrial y se genera una cadena saludable de concienciación”, explica.

Beneficios de la seguridad industrial

Consultado sobre cómo beneficia a un empleador el tema de la seguridad industrial, enumera entre otras “eres un empresario que estas cumpliendo con la ley, lo primero; lo segundo es que un ambiente de trabajo seguro es más productivo”.
De acuerdo con Meniolí, la empresa cuenta con el primer centro técnico de capacitación en protección contra caídas y espacios confinados certificado internacionalmente, tanto para el Caribe como Centroamérica. “Es el único centro con esas características”, puntualiza.

Portafolio de Equip

Equip maneja 55 marcas de productos en los diferentes renglones de la seguridad industrial, de acuerdo a su presidente. Las líneas de productos que distribuyen van desde la protección de cabeza y auditiva, calzados industriales y de seguridad, seguridad vial y zonas de trabajo, protección para altas temperaturas, caídas, respiratoria, facial, visual, entre otras.
“Nos caracterizamos por alta disponibilidad de productos para entrega inmediata y alto grado de servicios y soporte técnico profesional”, sostiene Meniolí Álvarez.

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