sábado, 16 de marzo de 2019

Pensionados y jubilados denuncian aumento de impuestos afecta a quienes ganan más de RD$11,000


Santo Domingo,R.D.- La Federación de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana (Fenapejurd) saludaron el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina de aumentar la pensión mínima a RD$8,000, sin embargo lo consideran insuficiente.
Eduverto Fernández, coordinador de Fenapejurd, dijo que se oponen rotundamente a que se les apliquen nuevos impuestos a los jubilados y pensionados que ganan por encima de RD$11,000.
“Nos oponemos al establecimiento de nuevos impuestos a todos los que ganan por encima de once mil pesos, pasando de un 3.04% que dispone la ley 87-01 en su artículo 140, párrafo 1, transitorio, a un 6.3%, doblando dicho impuesto”, sostuvo Fernández, en visita a la redacción de El Día, junto a una delegación pensionados y jubilados.
Señalaron que esto equivale a un 52% de dicha imposición, “tragándose” el aumento del 10% y el 5% que corresponde a los sueldos de diez mil a 20 mil, y de 20 mil a 30 mil, respectivamente.
“Hacemos de público conocimiento que tanto la ley 87-01 como la resolución 335-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, de fecha 13 de febrero del 2014, han sido flagrantemente ignorados, violando la disposición de indexar salarios los salarios cada dos años, de acuerdo al índice de precios al consumidor”, denunció el coordinador de Federación de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana.
Estos hombres y mujeres que por años le dedicaron sus fuerzas de trabajo al Estado deploran que en la actualidad haya muchos que reciben pensiones que oscilan entre RD$1,000 y RD$3,000 al mes, que no les alcanza para comer, ni comprar sus medicamentos.

https://eldia.com.do/pensionados-y-jubilados-denuncian-aumento-de-impuestos-afecta-a-quienes-ganan-mas-de-rd11000/

viernes, 15 de marzo de 2019

Más del 60% de la energía se generó con fuentes de bajo costo en el 2018

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) presentó a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita a la República Dominicana los resultados de los principales indicadores del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), así como proyecciones sobre la matriz energética y la inyección de energía renovable no convencional en los próximos años. Destacando el crecimiento del gas natural y los aportes del sol, viento y biomasa que en 2018 aportaron 32.9%, 0.5%, 3.1% y 1.3%, respectivamente.
En la reunión celebrada la mañana de este jueves, los ejecutivos de la ADIE, encabezados por su presidente, Roberto Herrera, explicaron aspectos relacionados con generación, distribución, precios, compra y venta de energía y datos relevantes del mercado eléctrico. Entre ellos la necesidad de la planificación del sistema para encaminarlo a la madurez y lograr que toda la población reciba energía asequible, segura, sostenible y adecuada a los nuevos tiempos.
En cuanto al funcionamiento del SENI, los ejecutivos de la ADIE sostuvieron que, a pesar de los inconvenientes presentados durante 2018, el sistema se mantuvo estable y la energía disponible superó a la demanda abastecida en un 12% sobre el acumulado que fue 15,701.68 GWh, confirmando así la capacidad del sector de generación de capital privado para ofrecer toda la energía que necesita el país. Enfatizaron que, durante el pasado año, más del 60% de la energía que se produjo se generó con fuentes de bajo costo.
Dentro del temario agotado por el organismo internacional y la ADIE fueron incluidos tópicos relacionados con la compra y venta de energía como el costo monómico del mercado spot que cerró en diciembre del 2018 en 14.1 centavo de dólar por kilovatio hora y el precio promedio de compra para las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) fue de 13.2 centavos de dólar por kilovatio hora durante el período enero – diciembre 2018.
También citaron el crecimiento de la demanda abastecida de las EDE a los usuarios fue de un 4% durante el año pasado con relación al 2017 y las pérdidas de distribución que se mantienen cercanas al 30%.

https://listindiario.com/economia/2019/03/14/557420/la-adie-dice-al-fmi-que-mas-del-60-de-la-energia-se-genero-con-fuentes-de-bajo-costo

jueves, 14 de marzo de 2019

Sequías de 1997, 2015 y la actual, las más extremas en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- En los últimos 30 años República Dominicana ha sido azotada por fuertes sequías que han dejado miles de millones de pesos en pérdidas en la agropecuaria y, dos de ellas, las de 1997 y 2015, sin incluir la actual, son consideradas las más severas.
En una revisión a las publicaciones periodísticas de la década de 1990, los diferentes medios difunden la alarma del sector agropecuario por la disminución de las precipitaciones, especialmente en 1997, cuando se perdieron 1,400 millones de pesos y se dejaron de sembrar 1,486,000 tareas.
A la de 1997 le sigue en gravedad la sequía de 2015, año en el que disminuyó el caudal de los ríos que alimentaban los acueductos Isabela, Duey, Haina, Isa- Mana, Valdesia, Jigüey-Aguacate y los niveles de las presas se colocaron en rojo, al disminuir a 314 metros, cuando el mínimo previsible es de 320. Los reportes periodísticos indican también que sólo las presas de Hatillo y Rincón se mantuvieron con ciertos niveles de agua en sus embalses.
La sequía afectó más en ese período a la región norte del país. En tanto que en el Gran Santo Domingo, el déficit de agua fue de 122 millones de galones y, a pesar de que disminuyó drásticamente el vital líquido que llegaba por las tuberías a los diferentes barrios “se perdía el 54 % del agua servida, de los pocos más de 450 millones de galones que se producen para la demarcación”.
En ese año volvieron, incluso, las largas filas de personas que, con galones y latas, se paraban en una esquina de un sector en donde había un grifo o una manguera con agua. En el mes de agosto, los efectos de la tormenta Erika aliviarion la escasez con sus importantes precipitaciones.
En enero del 2016, las secuelas de la sequía del año anterior se extendían y, a pesar de que “en condiciones normales” se registran en ese mes los mayores niveles de lluvias en las regiones norte y noroeste, mientras que en el sur disminuyen.
Así lo explicaba en una entrevista a DL la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, el 5 de febrero del 2016. “El municipio Villa Rivas de la provincia Duarte, donde el estándar de lluvias es de 150.9 milímetros cúbicos, apenas alcanzó 31.7 para una desviación porcentual del 79%”, se publicó en ese entonces. En La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel hubo 60 % de lluvias menos en ese entonces.
No obstante, en los meses de octubre y noviembre del 2016 el promedio de las precipitaciones en República Dominicana fue en un 40 por ciento superior a un año normal, según un trabajo de investigación de Oxfam.
Los intensos aguaceros generaron pérdidas por más de RD$20,000 millones, calculó el Gobierno, además de 13 fallecidos, ocho de ellos menores de edad.
La investigación hecha por Oxfam se difundió en dos videos titulados “Después de la seca... con el agua al cuello”.
La actual sequía
La Oficina Nacional de Meteorología indica que la “sequía actual se extiende a las regiones noreste, norcentral, y central y continúa en el sur, suroeste y noroeste”, que “desde noviembre del 2018 continúan con sequía extrema y absoluta”.
En un informe en su página web, indica que los datos normales del período 1971-2000, muestran que los acumulados esperados a nivel nacional son de 4,660.7 mms, sin embargo, durante el mes analizado (febrero 2019) solo se acumularon 2,242.3 mms, es decir, hubo un déficit pluviométrico de 52% (basado en el análisis de 67 estaciones meteorológicas). Agrega que es muy probable que se mantenga la situación actual “hasta la primavera de este 2019”.
Pocas lluvias desde verano de 2018
Las pocas precipitaciones de este año en el país se remontan desde mediados del 2018 debido a la ausencia de ondas tropicales, en el verano, que es la sequía meteorológica, explicó Antonio Cocco Quezada, exdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (1986-1997).
Dice que la situación se agravó en los primeros meses de este 2019 con los sistemas frontales, que también generan lluvias y que “no llegaron a la isla Hispaniola”.
“Hoy (el pasado sábado) hay uno (un sistema frontal) que se está moviendo entre las Bahamas y Cuba. Entonces las precipitaciones importantes que generan los frentes en noviembre, diciembre y enero no se han dado. Eso se ha sumado al déficit pluviómetrico que dejaron las ondas tropicales el año pasado”, expuso.
Recordó, además, que República Dominicana “es un país tan complejo” que en un fenómeno de Niña o Niño que pueda estarlo afectando puede ser que en un lugar generen sequía y a la vez haya lluvias abundantes en otras partes.
Las autoridades calculan las pérdidas en este año 2019 en la Línea Noroeste en más de RD$47 millones, además de que se han dejado de producir casi seis mil litros de leche por día. Las pérdidas son consecuencias a casi 1,200 reses que han muerto por falta de agua y alimentos en esa región, la más afectada.
“En la Línea Noroeste se han muerto 1,190 vacas, si tú calculas el precio de una vaca lechera normal te cuesta RD$40,000, una vaca normal. Ahora, si ustedes calculan la producción de leche: si una vaca normal te produce cinco litros de leche por día, tú puedes calcular lo que se dejó de producir por esas vacas que se murieron, dijo en esta semana a Diario Libre el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/sequias-de-1997-2015-y-la-actual-las-mas-extremas-en-el-pais-JJ12282469

miércoles, 13 de marzo de 2019

Federación de pensionados dice hará protestas

Federación de pensionados dice hará protestas




SANTO DOMINGO,R.D.-La Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de República Dominicana anunció que volverán a las calles a reclamar demandas pendientes como la eliminación de los impuestos que se cobrará a quienes fueron enviados al Seguro Nacional de Salud.
Eduverto Fernández, hablando a nombre de un conjunto de asociaciones pensionados y jubilados, expresó que es necesario que se regularice el salario de sobrevivencia que le paga a un pensionado o jubilado cuando muere su compañera o compañero si supera los 75 años de edad.
También para llamar la atención con relación a la propuesta del presidente Danilo Medina de disolver el Seguro Social, porque esa entidad no es propiedad del Estado y no se ha establecido cómo se va administrar la atención primaria.
Fernández habló a nombre de las asociaciones de pensionados y jubilados de la Corporación de Empresas Eléctricas, Ayuntamientos, del Seguro Social, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Consejo Estatal del Azúcar, Colegio Médico Dominicano, Portuarios, Fondo de Hotelero, Fuerzas Armadas y la Policía, Enfermeras entre otras.


https://elnacional.com.do/federacion-de-pensionados-dice-hara-protestas/

martes, 12 de marzo de 2019

Pensionados y jubilados de R.D. denuncian les gravan el aumento


SANTO DOMINGO,R.D.- Representantes de la Federación de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana (Fenapejurd) se opusieron ayer al establecimiento de nuevos impuestos a todos los trabajadores en retiro que ganan por encima de los RD$11,000. En visita a la redacción de Hoy, Eduverto Fernández y una delegación de pensionados y jubilados denunciaron que sus sueldos tendrán un gravamen, de 3.04% que dispone la ley 87-01 en su artículo 140, párrafo 1, transitorio, a un 6.3%, doblando dicho impuesto. Creen que con ellos se hizo el “negocio del capa perro”, es decir, un aumento que en el fondo no los beneficia. El sector de trabajadores pensionados y jubilados aseguran que el anuncio oficial de elevar el monto de lo que devengan de RD$8,000 a RD$10,000 es un logro de su Federación, pero lo consideran insuficiente. Asimismo alertaron que tanto la ley 87-01 como la resolución 335-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, de fecha 13 de febrero del 2014, han sido flagrantemente ignorados, sin que se haya indexado los salarios cada dos años, de acuerdo al índice de precios al consumidor.
Los trabajadores pensionados y jubilados reconocen sus avances y conquistas y prometen que seguirán luchando hasta que las autoridades cumplan con los mandatos de ley.
Fernández aseguró que en su discurso del 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina trató a todos los trabajadores como si fueran pensionados con recursos del Gobierno, lo cual no se corresponde con la verdad. Asimismo, denunció que el ejecutivo los envía al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), pero que al mismo tiempo reciben un descuento para acceder a servicios de salud superior al aumento de salario que se dispuso. Los jubilados y pensionados de distintas entidades se estiman en 175 mil, asegura la Federación, al señalar que algunos ganan hasta RD$1,500.


http://hoy.com.do/pensionados-y-jubilados-denuncian-les-gravan-el-aumento/

lunes, 11 de marzo de 2019

IDSS fue convertido en un antro de corrupción; dice su ARS vendía a los pacientes sanos


Santo Domingo,R.D.- El siquiatra César Mella, pasado Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) afirmó que esa institución fue convertida en un antro de corrupción con la complicidad de su Consejo Directivo, integrado por representantes del gobierno y de los sectores  patronal y  sindical.
Dijo que cuando saneó la nómina de la entidad y denunció las anomalías que se dan a lo interno del Seguro Social, su mentor de entonces, el ingeniero Miguel  Vargas Maldonado, presidente del PRD, en lugar de apoyarlo lo que hizo fue pedirle el cargo para nombrar a otro perredeísta en su puesto.
Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, el doctor Mella sostuvo que la institución está enferma de manera irreversible, por lo que la decisión del presidente, de anunciar  su disolución, ha sido la mejor.
Expresó que el desorden es tal en el IDSS, que su ARS fue quebrada por los intereses, que vendían a los afiliados más sanos, y conservaban a los más enfermos.
Afirmó que la llamada Caja del Seguro se convirtió en un negocio y lo único recuperable en el IDSS es su ARL, que tiene una póliza para los accidentes laborales, y trabaja en forma eficiente.
Dijo que los empresarios miembros del Consejo de Dirección del IDSS han sido los principales cómplices en esa situación de descalabro y corrupción, porque saben que desde hace más de 40 años el sector patronal le adeuda miles de millones de pesos al Seguro Social.
Alabó la decisión del presidente Medina de disolver la entidad, pero advirtió que el gobierno tendrá que asumir gran parte de la deuda, aunque lo instó a que le cobre al sector patronal la parte adeudada, que ascendería a miles de millones de pesos, llevándolo prácticamente a la quiebra.
El doctor César Mella, tras su salida de la dirección del IDSS, renunció del PRD. Dijo que el Seguro Social ya no es recuperable económica, política ni socialmente, porque ya cumplió su misión histórica. Agregó que hay que preservarle sus derechos al pasivo laboral de gente que tienen 20 y 30 años para que se les entreguen sus prestaciones o sean trasladados a otras dependencias del gobierno.
LA CORRUPCIÓN AUMENTA LA VIOLENCIA
En otro orden, el destacado siquiatra afirmó que la corrupción, la falta de oportunidades y de confianza en el liderato político dominicano crean en la sociedad un estado de desesperanza y depresión que provocan una situación de violencia generalizada en el país, caracterizada por el alto número de suicidios, feminicidios, robos y atracos con asesinatos de las víctimas.
Dijo que toda esa situación provoca que los dominicanos hayan entrado a un estado de pesimismo e incertidumbre, porque ven que sus perspectivas de mejoría están centradas en las voluntades de dos hombres: el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, enfrascados en una lucha por ver quién se queda y quien retorna al poder.
Afirmó que esta situación tiene el agravante de que el gran liderazgo encabezado por Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña desapareció, “y ahora tenemos un liderato político lánguido”. Expresó que ahora la gente no tiene confianza en el liderato político actual.
“Estamos asistiendo a un proceso de líderes democráticos pigmeos respecto a esa tradición democrática que comenzó en 1961, y por eso, el marco general es de incertidumbre, el marco económico es de falta de oportunidades y el marco sicológico es dado por una situación de desesperanza aprendida”, apuntó.
Afirmó que esto hace que la ciudadanía se refugie en los anti valores, en el individuo que sin importar a qué actividad delictiva se dedique, le resuelve sus problemas cotidianos, “de manera que esa violencia prácticamente generalizada que sufre el país es estructural, y es matizada por otro elemento, y es que a medida que se acerca el 2020, las rivalidades políticas no se resuelven en el plano ideológico, sino en el plano del chisme, de sacar expedientes y la descalificación del contrario”.

https://www.elcaribe.com.do/2019/03/10/panorama/cesar-mella-afirma-el-idss-fue-convertido-en-un-antro-de-corrupcion-dice-su-ars-vendia-los-pacientes-sanos/

IDSS recibió en 18 años $780 millones


SANTO DOMINGO,R.D.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, se mostró sorprendido de la actitud de algunos dirigentes sindicales al indicar que la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social, anunciada por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, debe ser discutida nuevamente.
Precisó que eso ya fue discutido hace 20 años y se aprobó la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Manifestó que en los 18 años desde la reforma de entre 2002 y 2019 se transfirieron US$780 millones al IDSS.

https://eldia.com.do/idss-recibio-en-18-anos-780-millones/

domingo, 10 de marzo de 2019

Transporte y tránsito en R.D.: La solución a la vista (1 de 3)

SANTO DOMINGO,R.D.- En estas tres entregas, voy a intentar describir el grave problema del transporte y el tránsito terrestre en la República Dominicana y su posible solución.
Hacen unos meses que estuve en la Rep. Dominicana y en tres días que pasé en la ciudad capital, perdí 10 horas sólo en entaponamientos. Eso es un caos.
El pueblo dominicano debe convencerse de que es absolutamente imposible que un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pueda resolver el angustiante problema del transporte y el tránsito en la República Domincana. Las razones son muchas y variadas, pero sólo me circunscribo a mencionar una: La cúpula de ese partido está profundamente contaminada y perdió la autoridad para todo. La única salida es un cambio urgente y profundo.
Fuí director de transporte público de Rep. Dominicana por cuatro (4) años. Del 2000 al 2004. Descubrimos y enfrentamos  serias irregularidades en el gobierno de Leonel Fernández. Cuando éste regresó al gobierno me persiguió y logró que me conderan a una pena simbólica de dos meses de prisión, pues en el proceso no encontraron una sóla prueba de los supuestos actos de corrupción en los que intentaron involucrarme, esto lo hizo Leonel en venganza porque descubrí y perseguí el famoso robo de los “pollitos amarillos”. Como quiera me condenaron, pero no importa. Quien recibe más de  200 millones de un narcotraficante como  Quirino da para eso y mucho más.
 Aún no teniendo experiencia alguna en el area del transporte en el momento en el que el Presidente Hipólito Mejía me confió esa responsabilidad, al año de gestión éramos la institución major valorada del sector.
Desde el inicio me valí de un equipo multidiciplinario y muy responsable, y los resultados fueron extraordinarios.
Pero además, inmediatamente entré al área, junto con mi equipo de trabajo, concertamos varias alianzas con instituciones del mismo sector y con otros que tenían directa o indirectamente incidencia en transporte o en tránsito.
Cuando escucho las quejas y los gritos sobre los problemas del sector en los diversos medios de comunicación, en las redes sociales y en mi contacto directo cuando viajo a mi país, de verdad que me da pena y verguenza. Verguenza porque estuve en la dirección de una institución que pudo resolver el 90% de los problemas del sector, y pena porque la gente no se da cuenta que el 100% de los problemas del sector se deben a que las autoridades son indolentes, incompentes, descarnadamente perversas, corruptas y mentirosas.
¿Qué se puede esperar de un país, donde un carajo cualquiera, por ser familia de un funcionario golpee a un policía de tránsito; en donde cualquier conductor dobla en U donde  les dé las ganas; donde los semáforos en rojo son iguales que en verde; donde las patanas andan sin luces; las autovías están sin iluminación; el pueblo no recibe educación vial; donde nadie quiere cumplir la ley y ésta sólo se le aplica a los “pendejos”; donde más de  un millón y medio de ciudadanos recibe ron gratis, incluso de las mismas autoridades; donde hay “drive thrus” para vender bebidas alcohólicas y  son autorizados y permitidos por las autoridades de manera irresponsable? En fin, ¿cómo se puede resolver el problema de transporte y de tránsito en un país donde la mayoría de los líderes del sector no tienen la menor idea de la gran responsabilidad que tienen en sus manos?
¿Qué esperar de un gobierno que amenaza a los choferes con sanciones drásticas  si aumentan los pasajes, éstos los aumentan y nada pasa? Un país cuyo territorio está invadido de moticicletas sin ningún control de sus conductores, ¿qué caray va a resolver sus problemas de tránsito? ¿Qué esperar de un tránsito donde en cada intercepción hay hasta 100 y 200 vendedores, limpiavidrios y demás yerbas? ¿Que de esperar de un gobierno que se inventa un metro y un teleférico con el único objetivo de sacar una millonada por concepto de comisiones? ¿Qué podemos esperar de un gobierno que maneja deliberadamente y con la perversidad más deslumbrante los precios de los combustibles?

https://almomento.net/transporte-y-transito-en-r-d-la-solucion-a-la-vista-1-de-3/