Los precios del petróleo podrían estancarse cerca de sus menores
niveles en más de cuatro años en el 2015 y las inversiones podrían ser
demoradas, configurando un panorama sombrío para la industria.
Un exceso en el suministro mundial y preocupaciones por la demanda
han presionado los precios del crudo, que ha perdido un cuarto de su
valor en los últimos cuatro meses, poniendo en riesgo los proyectos de
energía de alto costo.
Delegaciones que asisten a una de las mayores conferencias sobre
energía de Asia, que se realiza en Singapur esta semana, dijeron que
esperan que la brecha entre la oferta y la demanda empeore y que no
están esperanzados en que los grandes productores, incluyendo a los
miembros de la OPEP, hagan mucho para reducir su bombeo.
"No deberíamos dar por sentado que la OPEP volverá a su antiguo papel
como productor estabilizador", dijo Maria van der Hoeven, presidenta
ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
"Pero lo que vemos como probable es que parte de los mayores costos
de producción en los países de la OPEP y fuera de la OPEP serán puestos a
prueba en caso de nuevas caídas de precios", agregó.
Al menos 24 de los 37 operadores, analistas y ejecutivos de alto
nivel que conversaron con Reuters en los márgenes del Singapore
International Energy Week dijeron que esperaban que el referencial
europeo promedie entre 80 y 90 dólares por barril el 2015.
El Brent, que tocó mínimos de cuatro años de 82,60 dólares a inicios
de este mes, ha promediado en torno a los 105 dólares en lo que va del
2014. Un sondeo mensual de Reuters mostró que el referencial promediaría
93,70 dólares en 2015, con un rango estimado de entre 80 y 105 dólares.
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=11&tx_ttnews[tt_news]=120434&cHash=c5dab1dc044dfd64f027b1a2dece4897
sábado, 1 de noviembre de 2014
Petróleo bajó 10 dólares en octubre y cierra en US$ 80,54
Nueva York, 31 oct (EFE).- El petróleo de
Texas (WTI) bajó un 0,7 % en medio de la fortaleza del dólar frente a
otras divisas y su impacto en las materias primas y cerró en 80,54
dólares el barril, con lo que terminó octubre con una fuerte caída de 10
dólares.
Al cierre de la última sesión de la semana en la
Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del petróleo
Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 58 centavos
de dólar respecto al cierre del jueves.
En un día en que se conoció que la confianza de
los consumidores subió en octubre hasta su nivel más alto en más de
siete años y en el que el dólar siguió ganando terreno al euro y otras
divisas, el barril de WTI terminó con un mínimo avance semanal de 6
centavos.
El ascenso del dólar suele presionar a la baja los
precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en
la moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un
"billete verde" fortalecido.
El crudo de referencia en Estados Unidos está
experimentando descensos en su precio en una tendencia clara desde fines
de septiembre pasado y después de haber alcanzado en junio pasado un
precio máximo anual de 103 dólares.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=397022
EGEHID ha invertido en el año 2014 más de RD$771 MM
SANTO DOMINGO,R.D.- El Administrador de la Empresa de Generación
Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaino,
destacó que este año que recién finaliza la institución ha invertido un
total de más de RD$771, 165,328.38 en diferentes proyectos ubicados en
todos los puntos donde la empresa tiene instaladas centrales
hidroeléctricas.
El Ing. Lluberes Vizcaino, se refirió en estos
términos al encabezar una Solemne Misa de Acción de Gracias con motivo
de la celebración del V11 aniversario de EGEHID, donde además
participaron los representantes de las diferentes instituciones del
sector eléctrico, así como los empleados de la institución.
En otro orden, indico que EGEHID al finalizar el
mes de octubre logró una producción de 1,097 GW/H que equivale a un 64%
de la meta esperada para el año completo que corresponde a 1,707.77 GW.
El Administrador de EGEHID, cito que entre las
obras en ejecución, ya casi en su fase de terminación figuran los
siguientes proyectos: construcción canal cerrado y obras de arte para la
solución del drenaje de aguas pluviales, en Los Cartones; construcción
muros de gaviones de protección de obras de drenaje pluvial, barrio los
cartones, Yaguate; construcción de muro de gavión en el canal Marcos A.
Cabral, Las Barias-Yaguate; construcción carretera Los Mineros, presa
Jiguey.
Asimismo, el Ing. Lluberes Vizcaino cito, la
reconstrucción de la 2da. Etapa del camino Semana Santa- Valdesia y de
la carretera Ventana IV, Central Hidroeléctrica Aguacate, así como el
proyecto de construcción de la carretera Los Mineros, presa Jiguey 3ra.
Etapa y el proyecto aumento de bordes libres Canal Aniana Vargas y
rehabilitación berma Canal Aniana Vargas; reconstrucción y asfaltado
para la carretera desde la presa de Tavera hasta el Cruce de Caimito,
Santiago; construcción carretera C.H. Pinalito-Chimenea de equilibrio,
Provincia Monseñor Nouel.
Igualmente refirió, que otro logro importante, lo
constituye la inversión de más de RD$914, 910,896.96 en significativos
proyectos en San Juan, entre los que figuran la entrega de un total de
RD$12 Millones a 261 agricultores del Distrito Municipal de Yaque, por
concepto de pago de indemnización de la siembra de arroz 2014.
Además, en San Juan, EGEHID ha ejecutado: la
construcción del Sistema de Riego (tramo presa Palomino-Sabana Yegua),
el Sistema de Riego de los lugares: La Guama El Corozal, El Pozo-La
Vereda, El Palmar El Coco, Margen Izquierda 1 y 2, y Loma del Yaqué Cola
de la Presa.
También el proyecto de patrón de cultivo (siembra
de nuevos cultivos y subvención por 2 años), la construcción de un
vertedero para desechos sólidos y la construcción de la subestación
69-12.5Kv Guanito 11(inclusión del municipio de Bohechio en el plan 24
horas). Asimismo el proyecto de electrificación rural de las
comunidades: Ranchito y Palma Sola, Las Matas de Farfán, el cual ya está
finalizado.
El Administrador de EGEHID, menciono también el
proyecto de aprovechamiento múltiple Palma Sola, la construcción del
Dique San Ramón y El Batey, así como la construcción de redes
eléctricas de media tensión Mt Trifásica para la comunidad Sabana Mula,
provincia Elías Pina.
Refirió asimismo la electrificación rural de las
comunidades Los Montancitos, Los Jengibres y los Fríos en el municipio
de Bohechio, así como la electrificación rural de la comunidad de la
Rancha, Municipio El Cercado, en San Juan, entre otras importantes
obras.
El Ing. Lluberes Vizcaino, destaco en sus
palabras la parte de la responsabilidad social corporativa de EGEHID,
la cual constituye un eje fundamental para la empresa, y en este año
que recién finaliza cito algunas acciones puntuales que han ayudado a
los habitantes de los alrededores de las Centrales Hidroeléctricas,
entre las que figuran: la realización de jornadas de fumigación contra
la chikungunya en diferentes puntos del país, así como la entrega de
útiles escolares a estudiantes de escuelas ubicadas en los alrededores
de nuestras centrales. Asimismo se facilitó la ayuda a familiares para
gastos fúnebres.
Por otra parte, sostuvo que EGEHID ha realizado
operativos médicos en las zonas vulnerables. Igualmente se beneficiaron
niños, niñas y mujeres residentes en el entorno de las centrales con 18
jornadas de donaciones de juguetes, canastillas para bebés entre otras.
Asimismo se gestionaron raciones alimenticias a través de los comedores
Económicos para personas carenciadas.
El Administrador de EGEHID, Ing. Demetrio Lluberes
Vizcaino, indico que otro logro a destacar lo constituye el programa de
recuperación de cuencas, el cual contrata personal que vive alrededor
de nuestras centrales, a los cuales se le da oportunidad de trabajar,
garantizándole de esta forma el sustento de su familia. Estos logros,
entre otros corresponden al compromiso de EGEHID de cumplir a cabalidad
con su responsabilidad social corporativa.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=396985
Últimos 4 meses precios de las gasolinas han bajado RD$38.50 y RD$36.00 en R.D.
SANTO DOMINGO,R.D.- Desde finales de junio de este
año, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ha dispuesto
reducciones significativas en los precios de diferentes combustibles
que se comercializan en el país, correspondiéndoles las mayores rebajas a
las gasolinas premium y regular.
También han registrado rebajas parecidas en ese
tiempo el gasoil premium y regular, éste último de uso común en el
transporte de carga y pasajeros en la República Dominicana; pero esas
reducciones de precios no han sido transferidas a los usuarios, y, por
el contrario, lo que ha sucedido es que esos servicios han subido de
precios.
Por ejemplo, a finales de junio de este año, tanto
la gasolina premium como la regular alcanzaban cotizaciones elevadas,
vendiéndose el galón de la premium a RD$271.60, mientras que la tipo
regular sobrepasaba los RD$255.00.
De esa fecha acá, el galón de gasolina premium ha
registrado una rebaja de RD$38.50, mientras que la tipo regular, ha
bajado RD$36.00.
En las últimas cinco semanas, el MIC ha decretado
rebajas en los precios de los diferentes carburantes, exceptuando el gas
Natural, cuyo precio se mantiene congelado a RD$35.67 el metro cúbico.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=396968
Justicia en el sistema de pensiones en R.D.
SANTO DOMINGO,R.D.- En los últimos meses el tema de la devolución de
los recursos a los afiliados de ingreso tardío al Sistema de Pensiones
ha causado gran revuelo y preocupación en el país y no es para menos,
especialmente por la forma como ha sido diseñado ese punto.
Esto así, luego de la resolución 356-12, emitida por la SIPEN (que tuvo que ser tomada a su vez como consecuencia de la resolución 126-14, del año 2005) que limita la devolución en un solo pago del dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar en el Sistema de Pensiones, porque tenían 45 años o más, si al momento de su retiro no han acumulado suficientes cuotas para otorgarles una pensión.
La Superintendencia de Pensiones, en cumplimiento de las disposiciones de la Resolución No. 350-02, dictada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en fecha 28 de septiembre de 2014, aprobó por fin la Resolución No. 362-14, que establece los Requisitos y Documentos a ser requeridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP- para el Pago de Beneficios a los Afiliados con Ingreso Tardío al Sistema de Pensiones, que sustituye la Resolución 356-13.
La medida del CNSS establece que los afiliados que hayan ingresado tarde al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo, que ya tengan 60 años y estén sin empleo, pueden optar por la devolución de sus aportes, más los intereses en un solo pago, o, en su defecto, acogerse a una pensión por vejez de “renta vitalicia o retiro programado, cuyo monto nunca debe ser menor al salario mínimo”, en caso de que el monto acumulado les alcance.
Debemos reconocer que con la aprobación y publicación de esta resolución, la SIPEN cumple antes del plazo de 60 días instruido por el CNSS, por lo que los beneficiarios de dichas normas podrán acercarse a las AFP en las que están afiliadas a solicitar las prestaciones señaladas.
Pero no solo se queda, también podrán decidirse por la excepción quienes sufran una enfermedad terminal evaluada y calificada por las Comisiones Médicas y certificada por la Comisión Técnica de Discapacidad, que estén cesantes, y no tengan otros beneficios del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.
Algo que debemos señalar acerca de la resolución No. 362-14 es que dispone los requisitos para el pago de beneficios a aquellos afiliados que ingresan al Régimen de Capitalización Individual, hay que destacar que la misma dispone un procedimiento sencillo que deberán agotar los afiliados para recibir la devolución del total acumulado en sus cuentas personales o el pago de una pensión por vejez en cualquiera de sus modalidades, ya sea renta vitalicia o retiro programado.
Esta norma recién aprobada establece como requisitos generales para acceder al pago de beneficios, acreditar una edad igual o superior a los 60 años, y como requisito específico haber cesado en el trabajo por lo menos desde los tres meses anteriores a la fecha de solicitud para recibir la devolución del total de los recursos acumulados ante los fondos de pensiones correspondientes.
Dicha resolución trae como requisito específico para aplicar para la obtención de una pensión por vejez, el afiliado debe tener acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior a la pensión mínima establecida en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, la cual es equivalente al salario mínimo legal más bajo.
Los afiliados deberán presentarse ante su AFP correspondientes con la Cédula de Identidad y suscribir el formulario estipulado para tales fines. Una vez el afiliado completa el formulario de solicitud, la AFP tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para determinar y notificar a los afiliados los tipos de beneficios a los que podrá acceder.
Pero lo más importante que debemos mencionar con relación a esta aprobación es que la propia resolución 362-14 posee varios plazos uno de ellos en la que considero uno de los más efectivos es que las AFP tendrán un plazo máximo de 4 (cuatro) días hábiles para hacer efectivo el pago al afiliado, de acuerdo a la modalidad elegida. Con esto el proceso se llevaría a cabo en un plazo óptimo de 11 días hábiles, sujeto a la fecha de depósito de la documentación requerida por parte del afiliado.
Somos de los que pensamos que esta resolución da respuesta al reclamo de los afiliados de ingreso tardío, que han manifestado la necesidad de recibir el total del saldo acumulado en sus cuentas individuales, en vista de que los mismos no podrán alcanzar el número de cotizaciones necesarias para recibir una pensión por vejez acorde con su nivel de ingresos.
Con esta resolución se dan justicia aquellas personas que se vieron en un momento determinado imposibilitado de poder retirar cuando no les convenía y las únicas que como siempre dentro de nuestro sistema salían victoriosa en vista de los no reclamos de los afiliados eran las AFP.
Como nación debemos contribuir a la igualdad y que los beneficios no se queden en cuentas de AFP de manera arbitraria e indolente olvidando los sentimientos humanos y viendo la seguridad social solo como un negocio.
Como estado debemos revisar constantemente las resoluciones que deben estar ahí presente solo para beneficiar a la clase más débil que somos los trabajadores en otras palabras el pueblo, cada quien es dueño de lo que ahorra y es importante que todo afiliado sepa que realmente con esta medida se crea mayor control y mayor justicia.
jfgratereaux@gmail.com
Esto así, luego de la resolución 356-12, emitida por la SIPEN (que tuvo que ser tomada a su vez como consecuencia de la resolución 126-14, del año 2005) que limita la devolución en un solo pago del dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar en el Sistema de Pensiones, porque tenían 45 años o más, si al momento de su retiro no han acumulado suficientes cuotas para otorgarles una pensión.
La Superintendencia de Pensiones, en cumplimiento de las disposiciones de la Resolución No. 350-02, dictada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en fecha 28 de septiembre de 2014, aprobó por fin la Resolución No. 362-14, que establece los Requisitos y Documentos a ser requeridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP- para el Pago de Beneficios a los Afiliados con Ingreso Tardío al Sistema de Pensiones, que sustituye la Resolución 356-13.
La medida del CNSS establece que los afiliados que hayan ingresado tarde al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo, que ya tengan 60 años y estén sin empleo, pueden optar por la devolución de sus aportes, más los intereses en un solo pago, o, en su defecto, acogerse a una pensión por vejez de “renta vitalicia o retiro programado, cuyo monto nunca debe ser menor al salario mínimo”, en caso de que el monto acumulado les alcance.
Debemos reconocer que con la aprobación y publicación de esta resolución, la SIPEN cumple antes del plazo de 60 días instruido por el CNSS, por lo que los beneficiarios de dichas normas podrán acercarse a las AFP en las que están afiliadas a solicitar las prestaciones señaladas.
Pero no solo se queda, también podrán decidirse por la excepción quienes sufran una enfermedad terminal evaluada y calificada por las Comisiones Médicas y certificada por la Comisión Técnica de Discapacidad, que estén cesantes, y no tengan otros beneficios del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.
Algo que debemos señalar acerca de la resolución No. 362-14 es que dispone los requisitos para el pago de beneficios a aquellos afiliados que ingresan al Régimen de Capitalización Individual, hay que destacar que la misma dispone un procedimiento sencillo que deberán agotar los afiliados para recibir la devolución del total acumulado en sus cuentas personales o el pago de una pensión por vejez en cualquiera de sus modalidades, ya sea renta vitalicia o retiro programado.
Esta norma recién aprobada establece como requisitos generales para acceder al pago de beneficios, acreditar una edad igual o superior a los 60 años, y como requisito específico haber cesado en el trabajo por lo menos desde los tres meses anteriores a la fecha de solicitud para recibir la devolución del total de los recursos acumulados ante los fondos de pensiones correspondientes.
Dicha resolución trae como requisito específico para aplicar para la obtención de una pensión por vejez, el afiliado debe tener acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior a la pensión mínima establecida en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, la cual es equivalente al salario mínimo legal más bajo.
Los afiliados deberán presentarse ante su AFP correspondientes con la Cédula de Identidad y suscribir el formulario estipulado para tales fines. Una vez el afiliado completa el formulario de solicitud, la AFP tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para determinar y notificar a los afiliados los tipos de beneficios a los que podrá acceder.
Pero lo más importante que debemos mencionar con relación a esta aprobación es que la propia resolución 362-14 posee varios plazos uno de ellos en la que considero uno de los más efectivos es que las AFP tendrán un plazo máximo de 4 (cuatro) días hábiles para hacer efectivo el pago al afiliado, de acuerdo a la modalidad elegida. Con esto el proceso se llevaría a cabo en un plazo óptimo de 11 días hábiles, sujeto a la fecha de depósito de la documentación requerida por parte del afiliado.
Somos de los que pensamos que esta resolución da respuesta al reclamo de los afiliados de ingreso tardío, que han manifestado la necesidad de recibir el total del saldo acumulado en sus cuentas individuales, en vista de que los mismos no podrán alcanzar el número de cotizaciones necesarias para recibir una pensión por vejez acorde con su nivel de ingresos.
Con esta resolución se dan justicia aquellas personas que se vieron en un momento determinado imposibilitado de poder retirar cuando no les convenía y las únicas que como siempre dentro de nuestro sistema salían victoriosa en vista de los no reclamos de los afiliados eran las AFP.
Como nación debemos contribuir a la igualdad y que los beneficios no se queden en cuentas de AFP de manera arbitraria e indolente olvidando los sentimientos humanos y viendo la seguridad social solo como un negocio.
Como estado debemos revisar constantemente las resoluciones que deben estar ahí presente solo para beneficiar a la clase más débil que somos los trabajadores en otras palabras el pueblo, cada quien es dueño de lo que ahorra y es importante que todo afiliado sepa que realmente con esta medida se crea mayor control y mayor justicia.
jfgratereaux@gmail.com
Pacto eléctrico: detalles que no se ven en R.D.
R. Bichara de CDEEE dij “Tiene que haber energía
suficiente y a buen precio para que cualquier plan pueda dar resultado”.
Analicemos eso.
Abordar el déficit financiero del sector energético, el cual tiene muchas aristas, se discutirá este 5 de Noviembre, en reunión obligada del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI). Las más importantes aristas son cambiar el parque de generación a una base más económica, a la incapacidad del desmonte al robo de luz, al cobro aplazado y a la baja fiscalización de transmisión, así como al subsidio a la luz, que pagamos todos y que se traspasa del presupuesto nacional a la CDEEE mensualmente. Ese tema no se quiere discutir detalladamente. Tiene costo político.
Ese subsidio no es racionalizado y aumenta anualmente, hoy ya va, por 149 mil millones de pesos.
Aunque el Gobierno atribuye ese déficit principalmente a los altos costos privados de parte de la generación de luz, el FMI y todos los economistas serios dicen que es necesario limitar, no terminar, el subsidio eléctrico anualmente consignado en el Presupuesto, pero esa tecla dentro del Pacto Eléctrico, que se discute, no se quiere tocar mucho.
El servicio de distribución en la zona Este, a cargo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, con alta eficiencia comprobada, demuestra que no es la generación cara, es la distribución, el dilema de la luz con subsidios limitados, no por apagones financieros, sino con buena planificación.
Por eso creo, que el mecanismo de focalización geográfica con subsidios a las tarifas de los servicios públicos basado en la estratificación socioeconómica de las viviendas, vigente en la actualidad en RD, ha sido en algo exitoso. Acertaron en dirigir subsidios a los hogares pobres, usando como parámetro el bono luz implementado, que se tiene ya contabilizado y depurado, pero que debe ampliarse.
Esto se ha conseguido, no obstante, con el costo de un desperdicio sustancial de recursos, producto de altos errores de inclusión, por cuenta de los cuales una porción significativa de los recursos de subsidio llega a hogares que realmente no los necesitan para asegurar su consumo de servicios públicos.
La debilidad del estrato como instrumento para la focalización está en su concepción logística por quintil, y en la medida en que las características de las viviendas que no están perfectamente correlacionadas con el nivel de pobreza de los hogares que habitan en ellas, pero sobre todo en su implementación, que deja espacios para una excesiva discrecionalidad por parte de los inspectores sobre quienes recae la decisión de otorgar subsidios.
El resultado es un estrato muy amplio, que contiene hogares a lo largo de toda la distribución de ingresos.
Ejercicios de simulación realizados muestran que las propiedades de focalización de un esquema basado en la comprobación previa de medios de vida son mucho mejores.
El error que tiene origen en el engaño por parte de los hogares para auto seleccionarse como meritorios de subsidios del gobierno bajo este esquema, es igual al que tiene su origen en la selección administrativa de los pobres mediante la asignación del estrato de las viviendas.
Este artículo, por eso, solicita respetuosamente al CESI, y al consejo revisor de nuestra evolución eléctrica, como lo he bautizado, una revisión del esquema de subsidios cruzados a las tarifas de servicios públicos vigentes en R.D., basada en el análisis de encuestas de hogares, con estudio a las propiedades usando esquemas alternativos de diseño implementados en otros países con éxito, mediante ejercicios de simulación.
Encuentro, en base a experiencia, que el mecanismo de focalización geográfica de subsidios a las tarifas vigente en RD no ha sido bien estructurado debido a la discrecionalidad de los gobiernos al momento de su implementación.
Focalización de un esquema basado en la comprobación previa de medios de vida son mucho mejores, y que un mecanismo de focalización geográfica es, en todo caso, más efectivo en dirigir subsidios hacia los pobres que la focalización basada exclusivamente en el consumo de los hogares.
En un contexto de demandas relativamente inelásticas, los incrementos en el costo de los servicios públicos resultantes de la eliminación de subsidios tendrían como resultado la racionalización de los consumos suntuarios de los hogares.
A la luz de su impacto marginal sobre el bienestar de los hogares pobres, sobre sus patrones de consumo, y sobre el desbalance del esquema de subsidios y contribuciones y su respectivo impacto fiscal, la evaluación costo- beneficio de la política que desvincula las tarifas sociales de los costos de prestación de los servicios para los hogares más pobres en RD, debe evaluarse mejor.
Todos sabemos que los servicios públicos, en particular los servicios de agua y electricidad, son subsidiados, como hacen en la mayoría de países.
En algunos casos los gobiernos subsidian la oferta, pero es más difundida la práctica de subsidiar a los usuarios a través de rebajas a las tarifas para algunos segmentos de la población o para determinados niveles de consumo, como resultado de las cuales algunos o todos los consumidores residenciales obtienen los servicios a un precio por debajo del costo.
Estos subsidios, sin embargo, son objeto de debate tanto por su efecto sobre el comportamiento de los consumidores y las empresas, como con respecto al propósito que cumplen como instrumento de política pública.
Todos estamos de acuerdo con mayor inversión y mas generación, vía planta carbón de Catalina, gaseoducto a gas natural del Este, a los ciclos combinados, con una ampliación de la matriz energética, etc., etc., pero del subsidio y las pérdidas que son deudas que se amontonan, nadie las quiere enfrentar.
¿Se requieren los subsidios a las tarifas para poner los servicios al alcance de los más pobres o constituyen simplemente un mecanismo para transferirles recursos a los amigos del Partido, llamados pobres?
¿Qué implicaciones tienen los subsidios a las tarifas sobre el mejoramiento de la calidad de los servicios y sobre el acceso de hogares carentes de conexiones domiciliarias?
¿Qué efecto tendría sobre los pobres aumentar las tarifas para recuperar una proporción mayor de los costos, posibilitando por esta vía la financiación privada de la prestación de los servicios, o la reducción del gasto de recursos fiscales escasos?
Son mis 3 preguntas al panel de genios eléctricos, que nos darán, con buena voluntad el Gran Pacto Eléctrico, como lo sueña y desea Danilo Medina, para dejarlo a la posteridad como su más grande aporte. La luz. Johnnysanchez1147@yahoo.com
http://www.almomento.net/articulo/175400/Pacto-electrico-detalles-que-no-se-ven
Abordar el déficit financiero del sector energético, el cual tiene muchas aristas, se discutirá este 5 de Noviembre, en reunión obligada del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI). Las más importantes aristas son cambiar el parque de generación a una base más económica, a la incapacidad del desmonte al robo de luz, al cobro aplazado y a la baja fiscalización de transmisión, así como al subsidio a la luz, que pagamos todos y que se traspasa del presupuesto nacional a la CDEEE mensualmente. Ese tema no se quiere discutir detalladamente. Tiene costo político.
Ese subsidio no es racionalizado y aumenta anualmente, hoy ya va, por 149 mil millones de pesos.
Aunque el Gobierno atribuye ese déficit principalmente a los altos costos privados de parte de la generación de luz, el FMI y todos los economistas serios dicen que es necesario limitar, no terminar, el subsidio eléctrico anualmente consignado en el Presupuesto, pero esa tecla dentro del Pacto Eléctrico, que se discute, no se quiere tocar mucho.
El servicio de distribución en la zona Este, a cargo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, con alta eficiencia comprobada, demuestra que no es la generación cara, es la distribución, el dilema de la luz con subsidios limitados, no por apagones financieros, sino con buena planificación.
Por eso creo, que el mecanismo de focalización geográfica con subsidios a las tarifas de los servicios públicos basado en la estratificación socioeconómica de las viviendas, vigente en la actualidad en RD, ha sido en algo exitoso. Acertaron en dirigir subsidios a los hogares pobres, usando como parámetro el bono luz implementado, que se tiene ya contabilizado y depurado, pero que debe ampliarse.
Esto se ha conseguido, no obstante, con el costo de un desperdicio sustancial de recursos, producto de altos errores de inclusión, por cuenta de los cuales una porción significativa de los recursos de subsidio llega a hogares que realmente no los necesitan para asegurar su consumo de servicios públicos.
La debilidad del estrato como instrumento para la focalización está en su concepción logística por quintil, y en la medida en que las características de las viviendas que no están perfectamente correlacionadas con el nivel de pobreza de los hogares que habitan en ellas, pero sobre todo en su implementación, que deja espacios para una excesiva discrecionalidad por parte de los inspectores sobre quienes recae la decisión de otorgar subsidios.
El resultado es un estrato muy amplio, que contiene hogares a lo largo de toda la distribución de ingresos.
Ejercicios de simulación realizados muestran que las propiedades de focalización de un esquema basado en la comprobación previa de medios de vida son mucho mejores.
El error que tiene origen en el engaño por parte de los hogares para auto seleccionarse como meritorios de subsidios del gobierno bajo este esquema, es igual al que tiene su origen en la selección administrativa de los pobres mediante la asignación del estrato de las viviendas.
Este artículo, por eso, solicita respetuosamente al CESI, y al consejo revisor de nuestra evolución eléctrica, como lo he bautizado, una revisión del esquema de subsidios cruzados a las tarifas de servicios públicos vigentes en R.D., basada en el análisis de encuestas de hogares, con estudio a las propiedades usando esquemas alternativos de diseño implementados en otros países con éxito, mediante ejercicios de simulación.
Encuentro, en base a experiencia, que el mecanismo de focalización geográfica de subsidios a las tarifas vigente en RD no ha sido bien estructurado debido a la discrecionalidad de los gobiernos al momento de su implementación.
Focalización de un esquema basado en la comprobación previa de medios de vida son mucho mejores, y que un mecanismo de focalización geográfica es, en todo caso, más efectivo en dirigir subsidios hacia los pobres que la focalización basada exclusivamente en el consumo de los hogares.
En un contexto de demandas relativamente inelásticas, los incrementos en el costo de los servicios públicos resultantes de la eliminación de subsidios tendrían como resultado la racionalización de los consumos suntuarios de los hogares.
A la luz de su impacto marginal sobre el bienestar de los hogares pobres, sobre sus patrones de consumo, y sobre el desbalance del esquema de subsidios y contribuciones y su respectivo impacto fiscal, la evaluación costo- beneficio de la política que desvincula las tarifas sociales de los costos de prestación de los servicios para los hogares más pobres en RD, debe evaluarse mejor.
Todos sabemos que los servicios públicos, en particular los servicios de agua y electricidad, son subsidiados, como hacen en la mayoría de países.
En algunos casos los gobiernos subsidian la oferta, pero es más difundida la práctica de subsidiar a los usuarios a través de rebajas a las tarifas para algunos segmentos de la población o para determinados niveles de consumo, como resultado de las cuales algunos o todos los consumidores residenciales obtienen los servicios a un precio por debajo del costo.
Estos subsidios, sin embargo, son objeto de debate tanto por su efecto sobre el comportamiento de los consumidores y las empresas, como con respecto al propósito que cumplen como instrumento de política pública.
Todos estamos de acuerdo con mayor inversión y mas generación, vía planta carbón de Catalina, gaseoducto a gas natural del Este, a los ciclos combinados, con una ampliación de la matriz energética, etc., etc., pero del subsidio y las pérdidas que son deudas que se amontonan, nadie las quiere enfrentar.
¿Se requieren los subsidios a las tarifas para poner los servicios al alcance de los más pobres o constituyen simplemente un mecanismo para transferirles recursos a los amigos del Partido, llamados pobres?
¿Qué implicaciones tienen los subsidios a las tarifas sobre el mejoramiento de la calidad de los servicios y sobre el acceso de hogares carentes de conexiones domiciliarias?
¿Qué efecto tendría sobre los pobres aumentar las tarifas para recuperar una proporción mayor de los costos, posibilitando por esta vía la financiación privada de la prestación de los servicios, o la reducción del gasto de recursos fiscales escasos?
Son mis 3 preguntas al panel de genios eléctricos, que nos darán, con buena voluntad el Gran Pacto Eléctrico, como lo sueña y desea Danilo Medina, para dejarlo a la posteridad como su más grande aporte. La luz. Johnnysanchez1147@yahoo.com
http://www.almomento.net/articulo/175400/Pacto-electrico-detalles-que-no-se-ven
Tarifa eléctrica no subirá en noviembre 2014
SANTO DOMINGO, R.D.-El Gobierno destinará un
subsidio de RD$1,149.60 millones para evitar que los precios de la
tarifa eléctrica aumenten en noviembre, informó este viernes la
Superintendencia de Electricidad (SIE). El Consejo de la SIE dio a
conocer la información a través de la Resolución 037-2014 emitida ayer,
la cual establece que para noviembre los precios de la tarifa eléctrica
no serán alterados a los usuarios.
El documento de la SIE agrega que durante el
periodo enero a noviembre del 2014, el gobierno dominicano dispuso más
de RD$13 mil millones para evitar alza en la tarifa eléctrica a niveles
inalcanzables por la población.
La resolución firmada por el presidente del
Consejo de la SIE, Eduardo Quincoces, y los miembros del Consejo, Ángel
Cano y Diógenes Rodríguez, señala que el Estado dominicano de enero a
noviembre invirtió RD$13,461.90 millones en subsidio.
Indicó que la tarifa indexada para el mes de
noviembre experimentó una disminución de 0.98 por ciento con relación a
la del mes de octubre.
Agrega que la tarifa vigente aplicada continúa
siendo menor que la indexada en un 25.52 por ciento, por lo cual el
Estado deberá subsidiar con RD$1,149.60 millones para mantener la tarifa
eléctrica invariable.
“El Fuel Oil número 6 registró una disminución de
1.98 por ciento al pasar de 87.6414 dólares Bbl a US$85.9062 Bbl;
mientras que el gas natural disminuyó de US$4.0812 MMBTU”, señala.
Otros elementos como el carbón Mineral se
mantuvieron en US$70.11 la tonelada y la tasa de cambio promedio mensual
aumentó de RD$43.7105 a RD$43.8667 pesos por dólar.
Por ROBINSON CASTRO
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=396969
miércoles, 29 de octubre de 2014
Tendencia del precio del petróleo
SANTO DOMINGO,R.D.- La
tendencia es que precio del barril del petróleo continúe bajando, a
corto plazo por las expectativas sombrías sobre la evolución de la
economía mundial, especialmente la economía china y las economías de la
Zona del Euro, a mediano y largo plazo por la creciente producción de
gas natural, gracias a la metodología de fracturación hidráulica del
subsuelo (fracking), para extraer gas y petróleo, consistente en
inyectar abundante agua en las rocas en las que se encuentra alojado.
Con la caída del precio del barril del petróleo a menos de 80 dólares no sabemos si sentarnos a reflexionar o a celebrar. Durante el primer trimestre del año las importaciones de combustibles (crudo y terminado) ascendieron a 2,007.6 millones de dólares, inferior en 192.7 millones a las importaciones de este rubro en igual periodo del año pasado, equivalente a una reducción de un 8.75 por ciento, debido a que el precio del petróleo se ha situado por debajo de la barrera de los 100 dólares que mantuvo en el 2013.
Pero el verdadero alivio para el país en materia de importación de combustible lo constituye el acuerdo Petrocaribe que ha sido una como especie de maná caído del cielo. importamos 50,000 barriles diarios de petróleo a la República Bolivariana de Venezuela en condiciones excepcionalmente flexibles para su pago y sin tener que darle cuenta a nadie por el uso de esos recursos, como se estila en los préstamos multilaterales y en la Ayuda Oficiala Desarrollo (AOD) que recibimos de las naciones desarrolladas. A un precio superior a los 40 dólares se nos financia el 40 por ciento a 25 años, incluyendo dos de gracia, y a una tasa de interés de un 1.0 por ciento anual. Cuando el precio supera los 100 dólares, el financiamiento sube a un 50 por ciento de la factura y el espacio de tiempo de la parte restante que se paga en efectivo se extiende.
La gente del pueblo reacciona de manera airada cuando alguien opina que probablemente al país no le convenga que el precio del barril de petróleo siga a la baja y no deja de tener razón. Sin embargo, debemos ponderar que en menos de 10 años Venezuela se ha convertido en el principal acreedor de la República Dominicana. En su informe al Congreso Nacional, con estadísticas cortadas al mes de junio de 2014, la Dirección General de Crédito Publico establece que la deuda del sector público no financiero ascendía a 23,629.2 millones de dólares, representando la deuda con ese país el 16.8 por ciento, aproximadamente 3,970 millones. No estamos en condiciones de hacerle frente al pago en efectivo del total de la factura petrolera mensual.
En la medida en que el precio del barril del petróleo baja a niveles que no se corresponden con el precio mínimo para que a Venezuela le resulte económicamente rentable explotar sus reservas petroleras, se le hace cuesta arriba mantener las condiciones de financiamiento y hasta de despacho de combustibles, en el marco del acuerdo Petrocaribe. De hecho, la prensa internacional recoge el dato de que Venezuela ha preferido importar combustibles de Nigeria, agravando sus problemas de escasez de divisas. Además, de que tiene en venta sus inversiones petroleras en EE.UU.
Antes de la profundización de esta tendencia a la baja del precio del barril petróleo, las firmas internacionales especializadas en el análisis de la industria petrolera señalaban que la magnitud de la crisis cambiaria que atraviesa Venezuela obligaba a pensar que no podrá resistir por mucho tiempo un desplome de los ingresos de divisas provenientes de las exportaciones petroleras, que a su vez constituye la principal fuente de ingresos fiscales.
El temor es que el cierre de Petrocaribe implique para el país ajustes en la tarifa eléctrica que no esperábamos ver por ahora y que el gobierno no quiere emprender desde hace, por su costo político. Pensemos en que en ese escenario podríamos soportar una devaluación del peso mayor a la que hemos visto en los últimos tres años.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/10/27/i175257_tendencia-del-precio-del-petroleo.html#.VFEV5Fe-q1s
Con la caída del precio del barril del petróleo a menos de 80 dólares no sabemos si sentarnos a reflexionar o a celebrar. Durante el primer trimestre del año las importaciones de combustibles (crudo y terminado) ascendieron a 2,007.6 millones de dólares, inferior en 192.7 millones a las importaciones de este rubro en igual periodo del año pasado, equivalente a una reducción de un 8.75 por ciento, debido a que el precio del petróleo se ha situado por debajo de la barrera de los 100 dólares que mantuvo en el 2013.
Pero el verdadero alivio para el país en materia de importación de combustible lo constituye el acuerdo Petrocaribe que ha sido una como especie de maná caído del cielo. importamos 50,000 barriles diarios de petróleo a la República Bolivariana de Venezuela en condiciones excepcionalmente flexibles para su pago y sin tener que darle cuenta a nadie por el uso de esos recursos, como se estila en los préstamos multilaterales y en la Ayuda Oficiala Desarrollo (AOD) que recibimos de las naciones desarrolladas. A un precio superior a los 40 dólares se nos financia el 40 por ciento a 25 años, incluyendo dos de gracia, y a una tasa de interés de un 1.0 por ciento anual. Cuando el precio supera los 100 dólares, el financiamiento sube a un 50 por ciento de la factura y el espacio de tiempo de la parte restante que se paga en efectivo se extiende.
La gente del pueblo reacciona de manera airada cuando alguien opina que probablemente al país no le convenga que el precio del barril de petróleo siga a la baja y no deja de tener razón. Sin embargo, debemos ponderar que en menos de 10 años Venezuela se ha convertido en el principal acreedor de la República Dominicana. En su informe al Congreso Nacional, con estadísticas cortadas al mes de junio de 2014, la Dirección General de Crédito Publico establece que la deuda del sector público no financiero ascendía a 23,629.2 millones de dólares, representando la deuda con ese país el 16.8 por ciento, aproximadamente 3,970 millones. No estamos en condiciones de hacerle frente al pago en efectivo del total de la factura petrolera mensual.
En la medida en que el precio del barril del petróleo baja a niveles que no se corresponden con el precio mínimo para que a Venezuela le resulte económicamente rentable explotar sus reservas petroleras, se le hace cuesta arriba mantener las condiciones de financiamiento y hasta de despacho de combustibles, en el marco del acuerdo Petrocaribe. De hecho, la prensa internacional recoge el dato de que Venezuela ha preferido importar combustibles de Nigeria, agravando sus problemas de escasez de divisas. Además, de que tiene en venta sus inversiones petroleras en EE.UU.
Antes de la profundización de esta tendencia a la baja del precio del barril petróleo, las firmas internacionales especializadas en el análisis de la industria petrolera señalaban que la magnitud de la crisis cambiaria que atraviesa Venezuela obligaba a pensar que no podrá resistir por mucho tiempo un desplome de los ingresos de divisas provenientes de las exportaciones petroleras, que a su vez constituye la principal fuente de ingresos fiscales.
El temor es que el cierre de Petrocaribe implique para el país ajustes en la tarifa eléctrica que no esperábamos ver por ahora y que el gobierno no quiere emprender desde hace, por su costo político. Pensemos en que en ese escenario podríamos soportar una devaluación del peso mayor a la que hemos visto en los últimos tres años.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/10/27/i175257_tendencia-del-precio-del-petroleo.html#.VFEV5Fe-q1s
El pacto eléctrico no termine en otro parto eléctrico”
SANTO DOMINGO,R.D.-El comentarista de El Gobierno de la Mañana de la Z101 Carlos Peña
pidió este miércoles que los esfuerzos para la firma de un pacto
eléctrico no terminen en otro parto eléctrico.
“La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece la firma de un pacto eléctrico, pero ojalá que no termine en otro parto eléctrico... que pretendan vendernos un pacto y nos vendan un mal parto de un niño nati muerto, y según veo hacia ahí nos conducimos”, manifestó.
Peña indicó que cuando se menciona el nombre de Juan Temístocles Montás como miembro de una comisión, lo primero que viene a la mente es “privatización y venta del patrimonio nacional”.
Dijo que cuando se habla de Antonio Isa Conde, se piensa en la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), entidad “que fue brazo ejecutor de las políticas que nos despojaron de parte de nuestras empresas dominicanas”.
“El futuro de esa comisión pudiera llevarnos nuevamente a una reedición de un proceso histórico que le ha costado a este pueblo más de 20 mil millones de dólares, como lo fue el proceso de capitalización”, dijo Peña.
Agregó que “si el proceso de capitalización fue desarrollado por esos actores mencionados, y esos mismos son los que representan al Estado en el pacto eléctrico, tengo dudas y preocupación con esa comisión”.
Peña denunció que algunos de los elementos que se están moviendo en el pacto eléctrico es que supuestamente se le dé participación al sector privado en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=140130
“La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece la firma de un pacto eléctrico, pero ojalá que no termine en otro parto eléctrico... que pretendan vendernos un pacto y nos vendan un mal parto de un niño nati muerto, y según veo hacia ahí nos conducimos”, manifestó.
Peña indicó que cuando se menciona el nombre de Juan Temístocles Montás como miembro de una comisión, lo primero que viene a la mente es “privatización y venta del patrimonio nacional”.
Dijo que cuando se habla de Antonio Isa Conde, se piensa en la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), entidad “que fue brazo ejecutor de las políticas que nos despojaron de parte de nuestras empresas dominicanas”.
“El futuro de esa comisión pudiera llevarnos nuevamente a una reedición de un proceso histórico que le ha costado a este pueblo más de 20 mil millones de dólares, como lo fue el proceso de capitalización”, dijo Peña.
Agregó que “si el proceso de capitalización fue desarrollado por esos actores mencionados, y esos mismos son los que representan al Estado en el pacto eléctrico, tengo dudas y preocupación con esa comisión”.
Peña denunció que algunos de los elementos que se están moviendo en el pacto eléctrico es que supuestamente se le dé participación al sector privado en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=140130
lunes, 27 de octubre de 2014
Nadie en el país paga toda la energía que consume, según la CDEEE
SANTO DOMINGO,R.D.-
Ningún usuario del servicio eléctrico paga todo lo que consume, sino
que el Gobierno le subsidia una proporción de la energía que recibe,
ante lo cual acumula una transferencia anual de 1,500 millones de
dólares.
La explicación la ofreció este lunes Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y quien atribuye la situación a los altos precios de producción de electricidad en el país.
El funcionario dijo que las empresas distribuidoras no pueden transferir a sus clientes el costo de la factura que reciben de los generadores, los cuales, a su vez, tampoco pueden producir más barato debido al gran porcentaje de energía que se produce con derivados del petróleo.
Recordó que algunas de las unidades generadoras que operan en el mercado dominicano producen a 26 y hasta a más de 30 centavos de dólar el kilovatio, generando unos precios que la economía no puede pagar, lo que obliga al Gobierno a subsidiar a todos los consumidores, no solo a los menos pudientes.
“De ahí la importancia del programa de cambio de matriz que ejecuta el Gobierno, que registra avances notorios con el inicio de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que aportará 720 megavatios que irán a las redes de distribución a un precio máximo de 12 centavos de dólar”, expresa Jiménez Bichara en una nota de prensa.
Dice que a esto se suma el inicio del cierre del proceso del ciclo combinado de la central Los Mina, que aportará 114 megavatios sin consumo adicional de combustible.
Otros avances tienen que ver con los esfuerzos por convertir a gas natural el parque de San Pedro de Macorís, que aportará unos 1,000 megavatios adicionales.
En el caso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, estima que producirá un ahorro de 900 millones de dólares cada año en la compra de energía, lo que le permite proyectar una rápida recuperación de la inversión.
Dijo que la CDEEE también impulsa proyectos de energía renovable, con los que habría electricidad suficiente y a buen precio para dar un impulso mayor al programa de reducción de pérdidas, que constituye la segunda gran acción del Plan Estratégico del Sector Eléctrico que ejecuta la empresa.
http://www.7dias.com.do/economia/2014/10/27/i175302_nadie-pais-paga-toda-energia-que-consume-segun-cdeee.html#.VE7YQ1e-q1s
La explicación la ofreció este lunes Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y quien atribuye la situación a los altos precios de producción de electricidad en el país.
El funcionario dijo que las empresas distribuidoras no pueden transferir a sus clientes el costo de la factura que reciben de los generadores, los cuales, a su vez, tampoco pueden producir más barato debido al gran porcentaje de energía que se produce con derivados del petróleo.
Recordó que algunas de las unidades generadoras que operan en el mercado dominicano producen a 26 y hasta a más de 30 centavos de dólar el kilovatio, generando unos precios que la economía no puede pagar, lo que obliga al Gobierno a subsidiar a todos los consumidores, no solo a los menos pudientes.
“De ahí la importancia del programa de cambio de matriz que ejecuta el Gobierno, que registra avances notorios con el inicio de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que aportará 720 megavatios que irán a las redes de distribución a un precio máximo de 12 centavos de dólar”, expresa Jiménez Bichara en una nota de prensa.
Dice que a esto se suma el inicio del cierre del proceso del ciclo combinado de la central Los Mina, que aportará 114 megavatios sin consumo adicional de combustible.
Otros avances tienen que ver con los esfuerzos por convertir a gas natural el parque de San Pedro de Macorís, que aportará unos 1,000 megavatios adicionales.
En el caso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, estima que producirá un ahorro de 900 millones de dólares cada año en la compra de energía, lo que le permite proyectar una rápida recuperación de la inversión.
Dijo que la CDEEE también impulsa proyectos de energía renovable, con los que habría electricidad suficiente y a buen precio para dar un impulso mayor al programa de reducción de pérdidas, que constituye la segunda gran acción del Plan Estratégico del Sector Eléctrico que ejecuta la empresa.
http://www.7dias.com.do/economia/2014/10/27/i175302_nadie-pais-paga-toda-energia-que-consume-segun-cdeee.html#.VE7YQ1e-q1s
Altos costos obligan a subsidiar electricidad en R.D.
SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación
Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales sostuvo hoy que ningún
cliente del sector eléctrico dominicano paga el cien por ciento de lo
que consume, ya que el alto precio de producción de electricidad en el
país obliga al gobierno a subsidiar a los usuarios del servicio con más
de US$1,500 millones anuales.
Rubén Jiménez Bichara dijo que las empresas
distribuidoras no pueden transferir a sus clientes el costo de la
factura que reciben de los generadores, los cuales, a su vez, tampoco
pueden producir más barato debido al gran porcentaje de energía que se
produce con derivados del petróleo.
Recordó que algunas de las unidades generadoras
que operan en el mercado dominicano producen a 26 y hasta a más de 30
centavos el kilovatio, generando unos precios que la economía no puede
pagar, lo que obliga al gobierno a subsidiar a todos los consumidores,
no solo a los menos pudientes.
De ahí la importancia del programa de cambio de
matriz que ejecuta el gobierno, que registra avances notorios con el
inicio de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina,
que aportará 720 megavatios que irán a las redes de distribución a un
precio máximo de 12 centavos de dólar.
A esto se suma el inicio del cierre del proceso
del ciclo combinado de Los Mina, que aportará 114 megavatios sin consumo
adicional de combustible.
El vicepresidente de la CDEEE dijo que también se
han logrado avances en los esfuerzos por convertir a gas natural el
parque de San Pedro de Macorís, que aportará unos 1,000 megavatios
adicionales.
Jiménez Bichara dijo que en el caso de la Central
Termoeléctrica Punta Catalina ahorrará unos US$900 millones anuales en
la compra de energía, lo que permitirá el retorno de la inversión en
corto tiempo.
Dijo que la CDEEE también impulsa proyectos de
energías renovables, con los que habría electricidad suficiente y a buen
precio para dar un impulso mayor al programa de reducción de pérdidas,
que constituye la segunda gran acción del Plan Estratégico del Sector
Eléctrico que ejecuta la empresa.
Consideró que los esfuerzos para mejorar la
cobranzas deben estar acompañados de la oferta de energía estable y a
buen precio, porque “¿cómo tú le cobras a un cliente al que has dejado
14 horas sin energía?
Estimó que la evasión o hurto es de entre el 12% y
el 15% de la energía servida, y es producto de la ineficiencia de las
redes, que tienen entre 50 y 60 años, a lo que se suman las pérdidas
técnicas, elevando el porcentaje a un 30% a 32%.
Recordó los proyectos de rehabilitación de redes
que se ejecutan con financiamiento de organismos internacionales, y que
han permitido cerrar 72 proyectos, se está ofreciendo 24 horas de luz.
“Esas 24 horas de energía la gente las está
pagando religiosamente, o sea, cuando el servicio puede llegar y hay
recursos para rehabilitar, tu puedes lograr una buena armonía con el
cliente, pero claro, esa energía es subsidiada, ellos la están pagando,
pero no al precio que es, entonces, cuál sigue siendo la tarea? Cambiar
el parque de generación a una base más económica”.
El pacto
En otro orden, Jiménez Bichara consideró que el
Pacto Eléctrico al que convocó recientemente el presidente Danilo Medina
es una oportunidad para blindar las acciones encaminadas a buscar una
solución definitiva a la crisis del sector.
“Fíjate que he dicho blindar las acciones que
puedan dar con la solución definitiva a los problemas. Si el pacto es un
escenario para defender los intereses particulares de los sectores
representados, no va a dar los frutos que la sociedad espera y
necesita”, manifestó al ser entrevistado en el programa Enfoque
Matinal, que se transmite por CDN, Canal 37.
Dijo que el pacto es importante porque en el
sector eléctrico no hay soluciones de corto plazo, “entonces, si no se
pactan las acciones que trascienden a tu gestión, quién las va a
terminar? Debe haber un compromiso”.
Citó el caso de Punta Catalina, proyecto
termoeléctrico cuya conclusión se espera para el 2017, a pesar de que
los equipos de turbinas y generadores llegarán a partir del 2015, en
cinco embarques consecutivos en octubre, noviembre, diciembre, y en
enero y febrero de 2016. Sin embargo, las calderas entrarán
posteriormente y la energía que producirá entrará al sistema a partir
del 2017.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=396385
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