sábado, 2 de abril de 2016

La indexación de la tarifa eléctrica de marzo y abril del 2016 en el limbo



Por 
Redaccion[@]eldia.com.do
HÉCTOR GONZÁLEZ VARGAS
Por Héctor González Vargas
La operación que permite la tarifa eléctrica aplicada y la indexada mensualmente a los usuarios es en función de la variación en los mercados internacionales del precio del (I)FuelOil No.6;(II)Promedio del promedio diario del Fuel No.2, (III)Gas Natural y,(IV)Carbón Mineral .
A más tardar el día veinticinco (25) de cada mes, la Superintendencia de Electricidad(SIE) determina el promedio de variación de precios de los combustibles según los ordinales 46 y 47 en el artículo 2 de la Ley Eléctrica, tomando en cuenta los datos a los (3) meses previos al mes de cálculo; comparando los precios de los referidos combustibles para el mes de cálculo, para aplicar al alza o a la baja en la próxima tarifa eléctrica que sea emitida y debe ser publicada en los medios periodísticos del país.
Al establecer una fórmula para indexación mensual de las tarifas , la SIE debe señalar que cantidad de dinero el gobierno vas aportar para el supuesto congelamiento que se incluye en la misma resolución de indexación del precio sectorial del kwh, un artículo que establece los precios del kwh a que se deberá facturar a los usuarios la energía, el cargo fijo y la potencia contratada; indicando que las diferencias que resulten entre el precio indexado y el fijado por la SIE, deberán ser facturadas por las distribuidoras (EDES) al gobierno dominicano, en la forma establecida en el artículo 5 del Decreto No.302 del 31 de marzo del 2003 donde se forma el famoso FETE.
De lo señalado arriba, tanto el mes de marzo y de Abril del 2016 ha quedado en el limbo, por eso vemos con extrañeza que el tema de la tarifa eléctrica sea tratado con misterio ya que el artículo 126 de la Ley Eléctrica, en su párrafo I, expresa que constituye un delito suministrar informaciones que no sean veraces y completas y mas en tiempo de elecciones.
La no publicación mensual de la indexación de la tarifa eléctrica debe tener penalizaciones para estos delitos que están contempladas en la propia Ley.
¿Por qué no se publica en la prensa? Es bueno preguntarse: ¿Con este tipo de regulación y fiscalización se beneficia el país, el partido de gobierno o las distribuidoras?

http://eldia.com.do/la-indexacion-de-la-tarifa-electrica-de-marzo-y-abril-del-2016-en-el-limbo/autor/eldia/

viernes, 1 de abril de 2016

Paneles fotovoltaicos en las instituciones en R.D.

Recientemente la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en las entidades públicas,  con el propósito de atenuar la factura eléctrica global de estas al menos en un 30%, ó 245 Gwh por año.
Al asumir este proyecto tan oportuno como coherente, la CDEEE ha aprovechado el abaratamiento de los costos de esta tecnología, la cual ha sufrido reducciones importantes que han coincidido con un aumento de su eficiencia, impactando ambas cosas favorablemente en  los costos de inversión, induciendo así un crecimiento del uso de la misma exponencialmente en diferentes aplicaciones.
Esta tecnología es  particularmente beneficiosa en las regiones geográficas como la nuestra que reciben radiación solar durante el año del orden de 5 Kwh/m≤/día; a fin de incorporarla gradualmente al sector público bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad energética.
Con esta medida, se propone sustituir parcialmente energía costosa generada con una cesta de combustibles en la que todavía predominan los derivados del petróleo en un 43% y que producen además un lesivo pasivo ambiental; por energía más barata, limpia y abundante; contribuyendo además a fomentar la independencia energética de un país como el nuestro dependiente del uso de combustibles importados y su secuela negativa en la economía nacional.
No hay dudas respecto a la pertinencia de esta iniciativa que además es coherente, en su visión macro, con las políticas relativas al cambio de la matriz energética promovida por el emporio estatal; correspondiendo a los lineamientos que sobre política energética ha trazado el Gobierno central.
Por el lado del consumo, entendemos debían retomarse con el debido énfasis los programas de ahorro y eficiencia energética en estas instituciones públicas en virtud del impacto favorable de los mismos en el proceso de recuperación de las inversiones. La Comisión Nacional de Energía CNE tiene un rol importante en esta fase, en el sentido de que, con los resultados de las auditorias energéticas realizadas, continúe incorporando las medidas y prácticas que permitan mejorar los niveles de racionalidad en el consumo de energía eléctrica. Resulta oportuno reseñar que la CNE coordina y da seguimiento al tema con un interlocutor en cada entidad pública que tiene la función de gestor energético.
En la medida en que cada institución gestione eficientemente el uso de la energía eléctrica, el impacto beneficioso en la matriz energética se amplía, permitiendo la liberación de recursos (que ahora se usan para el pago del “consumo de la luz”) para el repago de las inversiones en el ramo o como capital para otros proyectos.
Entendemos que en el ámbito de las consideraciones técnicas macro, deberán recibir atención especial los asuntos relativos a la corrección del factor de potencia de los sistemas eléctricos de las instituciones, con la instalación de los bancos de capacitores que se requieran en cada caso, la rehabilitación de las redes eléctricas y los accesorios asociados a éstas, como los dispositivos de seguridad y protección.  El estado general de los equipos de mayor consumo, tales como unidades de aire acondicionado, bombas y calentadores de agua deben revisarse a los fines de mantenerlos en buenas condiciones.
Los procesos de conservación energética como los citados a continuación: el ajuste de la temperatura en las unidades de aire acondicionado, la limitación de la presión de agua de los sistemas de distribución interna del fluido, en unión a la corrección de fugas, constituyen medidas operacionales de fácil adopción con impacto favorable en el balance del consumo, que en adición a la inducción de una cultura de racionalización en el uso de los equipos eléctricos por los funcionarios, empleados y usuarios marcará la diferencia.
Por otra parte, resulta pertinente enfatizar una política relativa a  los procesos de selección de los equipos eléctricos que requieran sustitución con criterios asociados a sus perfiles de consumo:  en el caso de las unidades de aire acondicionado, la tecnología Inverter tiene características de menor consumo, en el caso de las luminarias, las opciones de bajo consumo, incluyendo tecnología LED, resultan las más convenientes y con respecto a los equipos electrónicos de las redes informáticas y de servicio sería recomendable seleccionarlos acorde con el consumo especificado en su placa, confirmado por instituciones especializadas como la  UL de los EE.UU. entre otras. La adquisición de equipos que no cumplan con las características de consumo eficiente debería evitarse.
Los beneficios de esta iniciativa que también persigue la conservación de la energía, el uso eficiente de la misma y la incorporación de las energías renovables, no se limitarán solamente a las consideraciones de tipo económicas para las instituciones, si no que tendrán un balance positivo en la generación de un menor pasivo ambiental local; contribuyendo además al desarrollo de una economía con menor huella de carbono más eficiente y menos dependiente del uso de combustibles fósiles; que facilitarán el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Dominicana en el marco de las metas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
De lograrse las proyecciones de la CDEE, en el sentido de sustituir 245 GWH por año, estamos hablando de una reducción de 85,750 T.M. de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) que se dejarían de emitir; permitiendo que la República Dominicana continúe entre los países de menor emisión de gases que contribuyen al cambio climático.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/08/10/383640/paneles-fotovoltaicos-en-las-instituciones

Esperan por la CDEEE para conversión de Cogentrix

SANTO DOMINGO,R.D.- El proceso de conversión de las unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, está paralizado por falta de decisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Así lo reveló el presidente de InterEnergy, Rolando González Bunster, en declaraciones para elDinero, al tiempo que recordó que el presidente Danilo Medina dio el primer picazo en febrero de 2014 para hacer una terminal de gas, lo cual se hizo en base a un memorando de entendimiento entre Antillean Gas, la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) y la CDEEE.
El 5 de febrero de este año, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, envió una comunicación al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Agripino Núñez Collado, en la que señaló que a la fecha es un proceso que se encuentra en etapa de discusión y negociación entre las partes involucradas, razón por la cual no podía ofrecer informaciones concretas al respecto.
Sin embargo, según González Bunster, el memorando no se ha cumplido y ha sido ignorado por las autoridades de la CDEEE.
“El proceso está paralizado. Presiento que es porque el precio del petróleo es muy barato y por eso no hay una urgencia para hacerlo. Pero hay que pensar a largo plazo. En estos negocios no se puede pensar a corto plazo. Si fuera así nadie haría proyectos”, sostuvo el empresario.
En el caso que le compete, dice, todos los proyectos tienen una planificación a largo plazo y por ende resultados en el tiempo.
A su entender, la conversión de Cogentrix requiere de tomar decisiones para esperar resultados a largo plazo y la visión de entender que el parque de generación no puede o no debe estar sustentado en uno o dos tipos de combustibles.
Explicó que a veces los combustibles se comportan de manera diferente, pues puede haber un tiempo en que el gas está barato y el petróleo caro, pero también a la inversa.
Respecto a la posibilidad de instalar más generación en el norte, González Bunster considera que no es tan necesario ahora, pues la línea de transmisión de 345 kilovoltios funciona de manera eficiente. A su entender, donde hay un sistema interconectado es factible generar energía donde es más eficiente tener una planta.
González Bunster entiende que la llamada “autopista eléctrica” permite que mucha de la generación del sur llegue al norte sin dificultad, pues son líneas muy buenas. Además, destaca que el tamaño del país permite que no haya dificultades si se genera en un lado o en otro, siempre y cuando hay un sistema interconectado.

Petróleo

Explicó que hoy día el petróleo está barato y CESPM genera con combustible derivado del crudo. El costo del kilovatio hora está en alrededor de cuatro centavos de dólar, a lo cual debe agregarse el pago por capacidad.
“Tenemos un kilovatio muy barato, entre los más baratos del sistema. Sin embargo, yo la convertiría a gas, pues si se hace la limpieza del gas se crea un balance con las plantas a carbón y las emisiones de gases a la atmósfera. El balance lógico para las centrales de Punta Catalina es que haya 700 megavatios nuevos a gas”, explicó.
Planteó la biomasa como alternativa para las plantas de Punta Catalina, para lo cual hay capacidad en el país con sólo sembrar 200,000 hectáreas de materia prima.
El empresario señala que República Dominicana es el país con el mejor sistema de carreteras de América Latina, con la mejor plataforma de telecomunicaciones y con excelentes aeropuertos, pero también el único con 34% de pérdidas en el sistema eléctrico.
A González Bunster no le cabe duda de que cuando se hizo el proceso de capitalización hubo mentiras respecto a la dimensión del problema.
El empresario había propuesto ante la Cámara Americana de Comercio la necesidad de implementar una alianza público-privada para solucionar la crisis eléctrica.

Caso Las Terrenas

El empresario Rolando González Bunster consideró errónea la decisión de la Superintendencia de Electricidad de integrar la comunidad turística de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y advirtió que no se puede jugar con la mina de oro que es el turismo.
“Si el sistema eléctrico nacional interconectado hubiese sido bueno, los empresarios privados no serían estúpidos para invertir en plantas donde lo único que había que hacer era invertir en una interconexión”, expresó González Bunster durante su comparecencia en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
El principal ejecutivo de InterEnergy Holdings y del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) se refirió a la situación surgida en el municipio de Las Terrenas, en la provincia de Samaná, luego que la Superintendencia de Electricidad decidiera intervenir el sistema aislado operado por la Compañía Luz y Fuerza para colocarlo bajo la dependencia del SENI.
“Yo me imagino que a los genios que se les ocurrió eso no pensaron bien en la ramificación o la parte técnica de cómo llevar energía, 17 kilómetros a 34 mil voltios que es casi imposible sin tener problemas de frecuencia y voltaje”, apuntó González Bunster.
En su opinión, siendo Las Terrenas la última parada del tren, tiene que haber generación en la zona para levantar el voltaje.
Citó indirectamente la decisión de la Superintendencia de Electricidad de prohibir el uso de Generadora Eléctrica de Samaná para proveer energía en la localidad, tras de lo cual se han incrementado significativamente los apagones y las quejas de usuarios del servicio, especialmente los empresarios turísticos.
Tras señalar que no se debe jugar con la mina de oro que es el turismo, González Bunster definió la medida como una mala decisión y dijo esperar que sea revertida.
http://www.eldinero.com.do/21552/gonzalez-bunster-esperan-por-cdeee-conversion-de-cogentrix/

Dilapidan 70% de los fondos de pensiones

SANTO DOMINGO (R. D.-Fidelio Despradel,  candidato a diputado nacional y secretario político de Alianza País (AlPaís), denunció hoy que los tres últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina, han dilapidado más del 70% de los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras que cotizan en la Seguridad Social.
Despradel aseguró que, en vez de asignar en el Presupuesto Nacional año por año los fondos a los que los compromete la ley, el Gobierno sólo entrega una parte, contribuyendo a que la deuda cuasi fiscal del Banco Central llegue hoy a la astronómica cifra de RD$400 mil millones.
El dirigente político sostuvo que los gobiernos del PLD han inducido a los fondos de pensiones a adquirir certificados de deuda por más de RD$380 mil millones, poniendo en peligro los recursos acumulados por el esfuerzo de la clase trabajadora dominicana.
“Era al Gobierno que le correspondía consignar en el presupuesto, año tras año, hasta que se saldará la deuda del Banco Central con los ahorrantes redimidos en el año 2003-2004, las sumas correspondientes para que el Banco Central no tuviera que emitir más y más papeles, para esconder una irresponsabilidad del propio Gobierno”, declaró el dirigente político durante una rueda de prensa que ofreció en el hotel restaurante La Casona Dorada, del sector Gazcue.
Para Despradel, los fondos de pensiones, que han venido siendo dilapidados, fueron establecidos por ley para que beneficiaran a los centenares de miles trabajadores privados y estatales, principalmente jóvenes; profesionales liberales, técnicos, militares, funcionarios de rango bajo y medio de la administración pública para que pagando una cuota mensual, pudieran disfrutar, al final de una vida dedicada al trabajo, de un retiro decoroso.
El candidato a diputado nacional aseguró que el Gobierno ha gastado los fondos de pensiones en las peores “prácticas del clientelismo; en pagar publicidad para seguir disfrutando del poder, para pagar centenares de miles de periodistas comprados, bocinas del gobierno como le dice la gente; para engrosar los fondos de las nominillas y todos los privilegios que tienen los que poseen una tarjeta de este partido que ha traicionado todos los principios de su ilustre fundador; y para pagar tarjetas de crédito de los funcionarios, que beben vino donde cada botella supera los 5,000 pesos y suculentas comidas en los más caros restaurantes del país”.
Fidelio Despradel advirtió a la población y especialmente a la clase trabajadora que “ninguno de los gobiernos tramposos” del PLD pagará los fondos tomados del fondo de pensiones, pero sus dirigentes si estarían atentos a exigir que el próximo “gobierno honesto” que llegue al Palacio Nacional cumpla ese compromiso generado por la irresponsabilidad histórica del peledeísmo.
“Estamos hablando de un verdadero desfalco y crimen político contra millones de dominicanos y dominicanas de las más disímiles preferencias y activismo político”, sostuvo.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/03/30/i207986_fidelio-despradel-denuncia-gobiernos-del-pld-dilapidan-los-fondos-pensiones.html#.VvwEm-LhDIU

ORIENTANDO AL CONSUMIDOR:Obligaciones de los centros médicos frente a los pacientes -

SANTO DOMINGO,R.D.- En la relación contractual, que se escenifica en el momento en que un centro médico admite voluntariamente a un paciente, se configura una obligación de vigilancia y seguridad, cuya inobservancia compromete la responsabilidad civil del establecimiento.

Varias disposiciones del ordenamiento jurídico dominicano prescriben los deberes de cuidado a cargo de los médicos y los centros. En consecuencia, en el párrafo I del artículo No. 46 de la Ley No. 358-2005 se establece lo siguiente:
“Todo daño a la persona o a su patrimonio que resulte del vicio, defecto, insuficiencia o instrucciones inadecuadas, insuficientes o incompletas relativas al uso del producto o de la prestación del servicio, cuya responsabilidad objetiva sea atribuible al proveedor, obligará al mismo a una reparación adecuada, suficiente y oportuna. Dicha responsabilidad es solidaria entre todos los miembros de la cadena de comercialización”.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana ha ido configurando un corpus jurisprudencia bastante interesante, en relación con el Derecho del Consumo en el ámbito de la salud, lo cual implica un importante paso de avance, rebasando las fronteras del entorno privado y extendiéndose al sector público. De modo que la SCJ en la sentencia No. 43 del 20 de febrero del año 2013, B.J. 1227 ha postulado lo siguiente:

“El contrato de hospitalización comprende un deber de vigilancia y seguridad hacia los pacientes que allí acuden. El centro puede comprometer su responsabilidad si no suministra los medios necesarios para la buena ejecución del cuidado de éstos, por ejemplo: cuando pone a disposición de los pacientes un personal sin la calificación requerida para la posición que ocupan o descuidan las instalaciones del local donde este funciona, o cuando los miembros del personal auxiliar suministran al paciente medicamentos distintos a los indicados por el médico o usan algún material deteriorado, o cuando el daño causado ha sido el resultado de una mala preparación o higienización de los aparatos quirúrgicos por parte del personal responsable”. - 

www.elcaribe.com.do/2016/03/31/obligaciones-los-centros-medicos-frente-los-pacientes

R.D. tendría que devolver US$200 MM de plantas carbón

30_03_2016 HOY_MIERCOLES_300316_ El País12 A
SANTO DOMINGO,R.D.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) advirtió ayer que el Gobierno dominicano tendría que devolver el próximo viernes primero de abril, US$200 millones que un grupo de bancos europeos prestó para el pago de los fabricantes en Estado Unidos de la turbina y la caldera de una de las plantas de carbón de Punta Catalina y para un adelanto al seguro del financiamiento acordado con esas entidades.
La organización recordó que el 30 de diciembre del año pasado, el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con Deutsche Bank, Banco de Santander de Milán, ING Bank, Societe Generale, Unicredit y Sace de Italia, con la finalidad de recibir US$200 millones para saldar una parte de los compromisos contraídos por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con los suplidores norteamericanos de la construcción de las plantas.
Aseguró que en este acuerdo, el Gobierno se comprometió devolver la totalidad de este adelanto a estos bancos, si al 31 de marzo de este año, no comenzaba a recibir los desembolsos del préstamo acordado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDES) para co-financiar, junto con estos bancos europeos, la construcción de las plantas.
Señaló que el BNDES está impedido de ejecutar este préstamo por ser objeto de investigación de la Procuraduría General de la República de Brasil por el escándalo de la corrupción en la estatal Petrobras y por “posible tráfico de influencia en el caso de este préstamo”.
Indicó que el BNDES de ejecutar este desembolso, el Gobierno dominicano debería devolver, a más tardar el próximo viernes, la totalidad de los US$200 millones prestados por los bancos europeos, y “estas entidades crediticias quedarán liberados del compromiso que habían hecho de financiar el proyecto de Punta Catalina por US$635 millones”.
El comité explicó que el BNDES se había comprometido a prestar para este proyecto otros US$656.1 millones que con el préstamo de los bancos europeos, completaría un financiamiento por US$1,291 millones.
El pasado lunes el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctrica Estatales, Rubén Bichara, sostuvo una reunión por cerca de cuatro horas con el presidente Danilo Medina, sin que se relevara lo tratado.
Crisis. El CNLCC manifestó que “por el irracional aferramiento del Gobierno a las plantas de carbón, el país se enfrentará esta misma semana a una grave crisis en sus finanzas internacionales”.
Afirmó que el Gobierno no debió suscribir jamás un acuerdo con estas condiciones, cuando estaba a la vista que el BNDES estaría bajo investigaciones judiciales.

http://hoy.com.do/gobierno-tendria-que-devolver-us200-mm-de-plantas-carbon/

jueves, 31 de marzo de 2016

ARS obtuvieron ganancias por RD$775 millones en 2015

SANTO DOMINGO,R.D.- Las administradoras de riesgo de salud (ARS) tuvieron un 2015 con ganancias (beneficio neto) ascendentes a RD$775 millones, informó este martes José Manuel Vargas, presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
Los ingresos de las administradoras ascendieron a RD$35,782 millones, mientras que los costos por concepto del pago a los centros prestadores de servicios alcanzaron los RD$29,734 millones.
Asimismo, Vargas dijo que las ARS destinaron RD$3,474 millones a gastos administrativos, RD$1,589 millones a comisiones de promotores y RD$208 millones al pago del Impuesto Sobre la Renta.
De esta forma, la cobertura de los afiliados al sistema ocupó el 89% de los ingresos, los gastos administrativos un 10% y comisiones a promotores 5%, para un beneficio neto de 2%.
Durante un desayuno en el hotel Holiday Inn, Vargas resaltó el aumento de la cobertura anual para medicamentos de RD$3,000 a RD$8,000, así como el aumento de la protección de los niños menores de un año con RD$1 millón.
Vargas, además, resaltó la necesidad de que se inicie la atención primaria o ambulatoria, con el fin de incurrir en gastos innecesarios que lesionan la salud financiera del sistema.
También, pidió que las autoridades combatan la elusión en el pago de la seguridad social, pues muchos empleadores reportan una menor cantidad de recursos por cada trabajador, y que se regule a los centros prestadores de salud con el mismo rigor que se aplica a las aseguradoras.

http://www.eldinero.com.do/21533/las-ars-obtuvieron-ganancias-por-rd775-millones-2015/

Asociaciones piden resarcir a usuarios por los apagones

SANTO DOMINGO,R.D.- Nueve organizaciones de consumidores  y usuarios enviaron una comunicación a todos los candidatos a la presidencia de la República que participarán en las elecciones nacionales a celebrarse el 15 de mayo  próximo, a fin de que en caso de ser electos se comprometan a darle fiel cumplimiento a diversas leyes que protegen la economía popular.
Las organizaciones  Fundecom, Adeproco, Acacdisna, Asocodina, Adoprotec, Funjudeco, Cocdela, Asocoupsa y Adeconusc reclamaron a los candidatos a la presidencia  de la República que se comprometan a cumplir con la Ley General de Electricidad 125-01, en lo referente a compensar a los usuarios por las hora de apagones, abonarles el 10% de lo que se economizan los usuarios no regulados, a licitar públicamente el 80% de la energía que compran las distribuidoras eléctricas y a fijar las tarifas en base a análisis de costos.
De igual manera, les reclamaron el cumplimiento de la Ley 42-08 que crea a Procompetencia, promoviendo que el Senado designe los tres integrantes del consejo directivo y que luego ese consejo designe el director o directora ejecutivos para que la institución pueda enfrentar los grupos monopólicos y oligopólicos que tienen secuestrado parte del mercado en perjuicio de la población dominicana.
Asimismo, que se cumplan con la Ley 112-00 de Hidrocarburos, a fin de que los precios de los diversos tipos de combustibles se fijen a partir de sus precios de compra en el mercado internacional, como manda el artículo 8 de esa ley y no partiendo del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, el cual el país no consume, lo que implicará una rebaja automática de entre un 20 y un 25% de los precios actuales.
Por último, las organizaciones de consumidores y usuarios reclamaron a los candidatos que de llegar a la presidencia de la República le den cumplimiento a la Ley 108-13 que crea la Red Nacional Alimentaria (RENA), de manera que se construyan mercados similares al Merca Santo Domingo en todo el país, a fin de que la población pueda comprar los productos agropecuarios a precios justos, en condiciones de higiene, respetando la cadena de frio; que se dote a Pro Consumidor del presupuesto suficiente para que tenga presencia en todo el país y que se afronte con seriedad el problema de la destrucción de nuestras cuencas hidrográficas que son las que producen el agua que es vital para la agricultura, la ganadería, el riego, la generación de energía y para la vida humana.
Las nueve organizaciones de consumidores que dicen esperan respuesta de los diversos candidatos a la presidencia de la República son la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom); la Asociación Dominicana para la Educación y Protección al Consumidor (Adeproco); de comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (Acacdisna); de Consumidores del Distrito Nacional (Asocodina); entre otras.

http://www.listindiario.com/economia/2016/03/30/413420/asociaciones-piden-resarcir-a-usuarios-por-los-apagones

miércoles, 30 de marzo de 2016

Apertura de parque de energía solar

MONTE PLATA,R.D.- El presidente Danilo Medina encabezó ayer aquí el acto inaugural del Parque Fotovoltaico “Monte Plata Solar” con una inversión de US$110 millones y con capacidad generadora de 30 megavatios en su primera etapa.
Como de costumbre, el mandatario llegó puntual a las 10:00 de la mañana para de inmediato ocupar el puesto principal de la mesa, donde se abrió el mayor proyecto de energía renovable del país, el cual tiene capacidad instalada para aportar 60 megavatios al sistema eléctrico nacional, una vez esté completado.
Monte Plata Solar ha generado 300 empleos directos y 1,000 indirectos convirtiéndose en el más voluminoso parque de la región del Caribe y de República Dominicana, gracias a la inversión de la empresa  multinacional taiwanesa General Energy Solutions (GES).
El jefe de Estado estuvo acompañado de Rubén Jiménez Bichara, vicepresente ejecutivo de Compañía Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Quincy Lin presidente, de GES; Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportaciones de Inversiones de la República Dominicana; Charlie Mariotti, senador de Monte Plata; Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas; y Héctor Delgado, gobernador de esta provincia.
También Valentino Tang, embajador de Taiwán en el país; Lila Alburquerque, embajadora dominicana en la República China Taiwán; la empresaria Elena Viyella de Paliza, Neris Figaris, alcalde de Monte Plata, entre otras personalidades.
El acto
La invocación estuvo a cargo del sacerdote Bartolomé Marte Leonardo, quien dio gracias a Dios por el nuevo parque energético al considerar que “todo lo que él hace es bueno”.
De inmediato las palabras de apertura a cargo Jean Alain Rodríguez, quien resaltó el hecho “que una nación tan lejana en términos territoriales de República Dominicana haya puesto los ojos en nosotros, significa el clima de confianza y seguridad jurídica que ha mostrado el país en los últimos años”. “Por eso Taiwán se ha convertido en el mayor inversionista del país”, dijo.
Mientras que Rubén Jiménez Bichara manifestó que la inauguración de “Monte Plata Solar” destaca el plan de respaldo que el presidente Medina ha dado a los proyectos de energía renovable, amparado en el decreto 121-15.
Agregó que con esto se busca reducir el consumo de combustibles fósiles, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Dijo que es uno de los grandes legados que el actual gobierno le dejará a las futuras generaciones.
Añadió que con la entrega de varios proyectos de energía limpia en todo el país, entre los que se incluye el Larimar en Barahona, son 214 megavatios que se adicionan al Sistema Energético del país.
Al término del acto, el presidente Medina procedió al corte de la cinta, luego realizó un recorrido por las instalaciones del parque, ubicado en el sector Las Cejas de Monte Plata, para concluir subió a una tarima y desde lo alto observó todo el proyecto.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/03/30/413362/medina-encabeza-apertura-de-parque-de-energia-solar

martes, 29 de marzo de 2016

Apagones sin explicaciones

Apagones sin explicaciones
SANTO DOMINGO,R.D.- Desde el inicio de la Semana Santa y durante todo el fin de semana desde distintas regiones del país fueron reportados irregulares interrupciones del servicio de energía eléctrica (apagones) sin que las autoridades del sector ofrezcan alguna explicación a la ciudadanía.
Cerca del mediodía de ayer el supervisor de turno del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), Luis Ureña, informó a LISTÍN DIARIO que no tenían registro de ninguna anomalía en la generación de energía y que el sistema trabajaba con normalidad. 
Sin embargo, a las 6:27 minutos de la tarde, la demanda no servida por las empresas distribuidoras era de 42% en la zona de concesión de Edeeste; 27% en Edenorte, y 31% en Edesur. 
Problema en el Norte
La empresa de Distribución Eléctrica del Norte (Edenorte) comunicó que la caída de un árbol sobre una línea de 69 kilovatios, ubicada en el tramo comprendido entre Playa Dorada y el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, mantiene sin servicio a las comunidades de Los Jaliscos, del municipio de Sosúa, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Veragua, Jamao al Norte y Gaspar Hernández.
Mediante una nota, Edenorte explicó que un árbol colapsó sobre la línea provocando la rotura de varios puntos de apoyo de dicho cable de alta tensión, ocasionando significativos daños y dejando un total de nueve subestaciones fuera de servicio.
Afirmaron que brigadas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) trabajan desde el momento en que se produjo la avería, con el objetivo de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Edesur: “Todo bajo control”
La Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (Edesur), vía correo electrónico, indicó que la semana pasada varias centrales de generación estuvieron  fuera de servicio lo que ocasionó algunos inconvenientes en el suministro eléctrico. 
La empresa señaló que desde el fin de semana  pasado no se ha registrado déficit y “todo está bajo control”.
Edeeste sin respuesta
Para LISTÍN DIARIO no fue posible que la Empresa de Distribución Eléctrica del Este (Edeeste) informara la situación que se encuentra el suministro de energía en su zona de concesión.
Hasta el pasado domingo fueron registrados apagones en distintas zonas del país. Las empresas generadoras de energía negaron que sean responsables de estas interrupciones del servicio eléctrico.
El reporte del OC revela la realidad
El Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), reportaba que el domingo estaban en indisponibilidad parcial las plantas generadoras de energía: CEPP 1 y 2, CESPM 1, INCA KM22, ITABO 1 y 2, Monte Río, Pimentel 1, Quisqueya 1 y Sultana del Este. Indisponible o fuera de servicio se encontraban: Estrella del Mar (CFO, CGN, SFO, SGN), Haina 1,2,4 y TG, Los Minas 6, Los Orígenes fuel oil y gas natural, Puerto Plata 1 y 2, San Felipe, San Lorenzo 1 y San Pedro vapor.

http://www.listindiario.com/economia/2016/03/29/413262/apagones-sin-explicaciones

lunes, 28 de marzo de 2016

A PROPÓSITO DE LA DENUNCIA:NOCIONES DE TOXICOLOGIA

 Definición Cuando se habla de toxicología se hace referencia al estudio de la interacción entre las substancias químicas (tóxicos) y las reacciones que se producen con el ser humano. Etimológicamente la palabra tóxico proviene del griego "toxicon" que significa arco, seguramente haciendo relación a las substancias químicas que se impregnaban a las flechas disparadas con el arco en la antigüedad. Su utilización se remonta a las primeras civilizaciones, los griegos utilizaban la cicuta para las ejecuciones de seres humanos. Plinio el Viejo en su "De Historia Naturalis" habla de los efectos tóxicos del plomo . Sin embargo, los estudios más sistematizados y estructurados se remontan a principios del siglo XIX y al período de consolidación de la Revolución Industrial. Luego de la Segunda Guerra Mundial y con el desarrollo tecnológico y el aumento significativo de las industrias, el uso de las substancias químicas se incrementa de manera vertiginosa.
 Qué es un tóxico? Tóxico es toda substancia química con capacidad de ser absorbida, penetrar en el organismo, transformarse y ocasionar diversas alteraciones orgánicas y funcionales en el ser humano. A pesar de que todavía existe desacuerdo, se puede considerar como tóxico a las substancias químicas que sin absorberse producen múltiples lesiones inclusive a nivel tópico.

Uso de las substancias químicas La contaminación química del ambiente surgió con la Revolución Industrial pero era de baja magnitud y poco manifiesta, es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se produce un despunte de la producción industrial paralelo con el desarrollo tecnológico de esa época y con ello un aumento notable del uso de substancias químicas. Para tener una idea más clara de lo anotado se puede citar lo sucedido en los últimos años. En 1960 se identificaron 1 millón de substancias químicas y veinte años después llegaron a 5 millones, obviamente no se las usa a todas ellas, muchas quedan exclusivamente a nivel de laboratorio. En 1984, 70 mil eran las substancias químicas de uso común, la mayoría de uso doméstico y en la industria de cosméticos28 . Contaminación natural y antropogénica Cuando se habla de contaminación ambiental por substancias químicas es necesario diferenciar entre la contaminación natural y la contaminación antropogénica. La primera se presenta por fenómenos exclusivamente naturales, sin la intervención del hombre, es el caso, por ejemplo, de la presencia de substancias químicas en el aire, agua, etc. por erupción de los volcanes. La acumulación de substancias químicas de tipo antropogénica se produce por las actividades del hombre y por la introducción en la naturaleza de substancias xenobióticas o sintéticas. Efectos en el ser humano Los efectos en el ser humano de la gran mayoría de substancias químicas no se conoce a profundidad. De las 70 mil de uso común se tiene conocimiento cabal de apenas 2.500. Es posible imaginarse con ello, el inmenso peligro que corre la especie humana por la exposición a los tóxicos, el hombre se encuentra expuesto de manera permanente a una amplia variedad de substancias químicas sin saber si serán cancerígenas, con poderes mutagénicos, teratogénicos o cualquier otra consecuencia grave para la salud.


 http://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/archivo/sst_ob.pdf

domingo, 27 de marzo de 2016

FUMIGACIONES de QUIMICOS EN EL CIELO

SANTO DOMINGO,R.D.- El viernes santo el padre católico ROGELIO CRUZ hizo una denuncia que consistio en lo siguiente: "la sequía que sufre la República Dominicana y los países de América Latina, es provocada por varios países que tienen diseñado un plan tendente a disminuir la densidad demográfica en el mundo para el 2030 y acusó a Estados Unidos, Israel y Canadá de dirigir un programa científico que trata de controlar el clima utilizando mecanismos con químicos que provocan la sequía, y por consiguiente escasea el agua potable" y ademas dijo que:"Tengo un amigo piloto agrícola que me informó que posee un estudio de ocho meses, donde se demuestra que las sequías que se presentan en los países de América Latina y el nuestro, son provocados por esas naciones”.(ver periodico DIARIO LIBRE del 26-3-2016).
La denuncia responsable del reverendo ROGELIO CRUZ, no es un invento es algo que salio publicado el 14 de septiembre del 2008,en ese entonces no se incluía a Rep. Dominicana y lo pueden verificar en esta direccion: http://hermandadblanca.org/articulo-de-denuncia-internacional-chemtrails-fumigaciones-de-quimicos-en-el-cielo  .

En esa ocasión solo se decía "personas empezaron a detectar que sus cielos habían cambiado, que algo raro ocurría en ellos y comenzaron a denunciar que ciertos aviones y ciertos días, estaban fumigando encima de sus cabezas.
Se supone que en USA fue donde empezó el experimento, por que en aquel entonces solo se veían allí, pero a los pocos años se empezaron a ver en otros países Europeos y Americanos, hasta que bien entrado el 2000 la gran mayoría de países observaban como fumigaban los cielos con estos aviones raros, con rutas raras, sin logotipos reconocidos y a días sin seguir patrón alguno".
La humanidad tiene que vivir alerta ante esa denuncia ya que no existen instituciones preocupada por la situacion

Ocho de cada 15 casos atendidos por Bomberos involucran GLP

SANTO DOMINGO,R.D.- El jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, General Oscar Guillermo García, reveló este sábado que de cada 15 casos que atiende esa institución, entre siete y ocho están relacionados con el uso del gas licuado de petróleo (GLP).  
García habló de esa manera durante el operativo “Z Semana Santa 2016”, que en la tarde del Sábado Santo se trasladó hacia la playa de Güibia, donde por quinta vez el Ayuntamiento del Distrito Nacional instaló un centro de recreación para los ciudadanos de la ciudad capital.
Afirmó que la institución antiincendios, por requerimiento del Ministerio de Industria y Comercio,  está trabajando en su sugerencia de modificación al reglamento 21-19 sobre uso y regulación del GLP, que data de los años 70, con lo que buscan reducir los incidentes por uso de ese combustible.
Destacó que actualmente el problema con los accidentes que involucran GLP tienen mucho que ver con que los usuarios no lo toman las precauciones de lugar para su uso doméstico y para la mover sus vehículos de motor.
“Esas personas que usan GLP en sus casas y en sus vehículos le tienen una confianza que las personas que manejamos las emergencia no le tenemos. El GLP es tan seguro como el gasoil, como la gasolina, si es usado cumpliendo con los requerimientos de seguridad establecidos”, dijo el bombero.
Aseguró, sin embargo, que también existe una relación entre los accidentes del GLP y el elevado precio de los cilindros de calidad, al que muchas veces no pueden acceder las personas de escasos recursos económicos.
“El costo de un cilindro es muy alto y a las personas de escasos recursos se les hace muy  dificil  obtener un cilindro de gas que tenga calidad.  Muchos van al medio dia a su casa y si se les está acabando, cogen el cilindro de uso doméstico y lo entran al baúl del vehículo”, expresó.


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=181063