lunes, 28 de marzo de 2016

A PROPÓSITO DE LA DENUNCIA:NOCIONES DE TOXICOLOGIA

 Definición Cuando se habla de toxicología se hace referencia al estudio de la interacción entre las substancias químicas (tóxicos) y las reacciones que se producen con el ser humano. Etimológicamente la palabra tóxico proviene del griego "toxicon" que significa arco, seguramente haciendo relación a las substancias químicas que se impregnaban a las flechas disparadas con el arco en la antigüedad. Su utilización se remonta a las primeras civilizaciones, los griegos utilizaban la cicuta para las ejecuciones de seres humanos. Plinio el Viejo en su "De Historia Naturalis" habla de los efectos tóxicos del plomo . Sin embargo, los estudios más sistematizados y estructurados se remontan a principios del siglo XIX y al período de consolidación de la Revolución Industrial. Luego de la Segunda Guerra Mundial y con el desarrollo tecnológico y el aumento significativo de las industrias, el uso de las substancias químicas se incrementa de manera vertiginosa.
 Qué es un tóxico? Tóxico es toda substancia química con capacidad de ser absorbida, penetrar en el organismo, transformarse y ocasionar diversas alteraciones orgánicas y funcionales en el ser humano. A pesar de que todavía existe desacuerdo, se puede considerar como tóxico a las substancias químicas que sin absorberse producen múltiples lesiones inclusive a nivel tópico.

Uso de las substancias químicas La contaminación química del ambiente surgió con la Revolución Industrial pero era de baja magnitud y poco manifiesta, es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se produce un despunte de la producción industrial paralelo con el desarrollo tecnológico de esa época y con ello un aumento notable del uso de substancias químicas. Para tener una idea más clara de lo anotado se puede citar lo sucedido en los últimos años. En 1960 se identificaron 1 millón de substancias químicas y veinte años después llegaron a 5 millones, obviamente no se las usa a todas ellas, muchas quedan exclusivamente a nivel de laboratorio. En 1984, 70 mil eran las substancias químicas de uso común, la mayoría de uso doméstico y en la industria de cosméticos28 . Contaminación natural y antropogénica Cuando se habla de contaminación ambiental por substancias químicas es necesario diferenciar entre la contaminación natural y la contaminación antropogénica. La primera se presenta por fenómenos exclusivamente naturales, sin la intervención del hombre, es el caso, por ejemplo, de la presencia de substancias químicas en el aire, agua, etc. por erupción de los volcanes. La acumulación de substancias químicas de tipo antropogénica se produce por las actividades del hombre y por la introducción en la naturaleza de substancias xenobióticas o sintéticas. Efectos en el ser humano Los efectos en el ser humano de la gran mayoría de substancias químicas no se conoce a profundidad. De las 70 mil de uso común se tiene conocimiento cabal de apenas 2.500. Es posible imaginarse con ello, el inmenso peligro que corre la especie humana por la exposición a los tóxicos, el hombre se encuentra expuesto de manera permanente a una amplia variedad de substancias químicas sin saber si serán cancerígenas, con poderes mutagénicos, teratogénicos o cualquier otra consecuencia grave para la salud.


 http://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/archivo/sst_ob.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario