viernes, 1 de abril de 2016

Esperan por la CDEEE para conversión de Cogentrix

SANTO DOMINGO,R.D.- El proceso de conversión de las unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, está paralizado por falta de decisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Así lo reveló el presidente de InterEnergy, Rolando González Bunster, en declaraciones para elDinero, al tiempo que recordó que el presidente Danilo Medina dio el primer picazo en febrero de 2014 para hacer una terminal de gas, lo cual se hizo en base a un memorando de entendimiento entre Antillean Gas, la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) y la CDEEE.
El 5 de febrero de este año, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, envió una comunicación al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Agripino Núñez Collado, en la que señaló que a la fecha es un proceso que se encuentra en etapa de discusión y negociación entre las partes involucradas, razón por la cual no podía ofrecer informaciones concretas al respecto.
Sin embargo, según González Bunster, el memorando no se ha cumplido y ha sido ignorado por las autoridades de la CDEEE.
“El proceso está paralizado. Presiento que es porque el precio del petróleo es muy barato y por eso no hay una urgencia para hacerlo. Pero hay que pensar a largo plazo. En estos negocios no se puede pensar a corto plazo. Si fuera así nadie haría proyectos”, sostuvo el empresario.
En el caso que le compete, dice, todos los proyectos tienen una planificación a largo plazo y por ende resultados en el tiempo.
A su entender, la conversión de Cogentrix requiere de tomar decisiones para esperar resultados a largo plazo y la visión de entender que el parque de generación no puede o no debe estar sustentado en uno o dos tipos de combustibles.
Explicó que a veces los combustibles se comportan de manera diferente, pues puede haber un tiempo en que el gas está barato y el petróleo caro, pero también a la inversa.
Respecto a la posibilidad de instalar más generación en el norte, González Bunster considera que no es tan necesario ahora, pues la línea de transmisión de 345 kilovoltios funciona de manera eficiente. A su entender, donde hay un sistema interconectado es factible generar energía donde es más eficiente tener una planta.
González Bunster entiende que la llamada “autopista eléctrica” permite que mucha de la generación del sur llegue al norte sin dificultad, pues son líneas muy buenas. Además, destaca que el tamaño del país permite que no haya dificultades si se genera en un lado o en otro, siempre y cuando hay un sistema interconectado.

Petróleo

Explicó que hoy día el petróleo está barato y CESPM genera con combustible derivado del crudo. El costo del kilovatio hora está en alrededor de cuatro centavos de dólar, a lo cual debe agregarse el pago por capacidad.
“Tenemos un kilovatio muy barato, entre los más baratos del sistema. Sin embargo, yo la convertiría a gas, pues si se hace la limpieza del gas se crea un balance con las plantas a carbón y las emisiones de gases a la atmósfera. El balance lógico para las centrales de Punta Catalina es que haya 700 megavatios nuevos a gas”, explicó.
Planteó la biomasa como alternativa para las plantas de Punta Catalina, para lo cual hay capacidad en el país con sólo sembrar 200,000 hectáreas de materia prima.
El empresario señala que República Dominicana es el país con el mejor sistema de carreteras de América Latina, con la mejor plataforma de telecomunicaciones y con excelentes aeropuertos, pero también el único con 34% de pérdidas en el sistema eléctrico.
A González Bunster no le cabe duda de que cuando se hizo el proceso de capitalización hubo mentiras respecto a la dimensión del problema.
El empresario había propuesto ante la Cámara Americana de Comercio la necesidad de implementar una alianza público-privada para solucionar la crisis eléctrica.

Caso Las Terrenas

El empresario Rolando González Bunster consideró errónea la decisión de la Superintendencia de Electricidad de integrar la comunidad turística de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y advirtió que no se puede jugar con la mina de oro que es el turismo.
“Si el sistema eléctrico nacional interconectado hubiese sido bueno, los empresarios privados no serían estúpidos para invertir en plantas donde lo único que había que hacer era invertir en una interconexión”, expresó González Bunster durante su comparecencia en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
El principal ejecutivo de InterEnergy Holdings y del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) se refirió a la situación surgida en el municipio de Las Terrenas, en la provincia de Samaná, luego que la Superintendencia de Electricidad decidiera intervenir el sistema aislado operado por la Compañía Luz y Fuerza para colocarlo bajo la dependencia del SENI.
“Yo me imagino que a los genios que se les ocurrió eso no pensaron bien en la ramificación o la parte técnica de cómo llevar energía, 17 kilómetros a 34 mil voltios que es casi imposible sin tener problemas de frecuencia y voltaje”, apuntó González Bunster.
En su opinión, siendo Las Terrenas la última parada del tren, tiene que haber generación en la zona para levantar el voltaje.
Citó indirectamente la decisión de la Superintendencia de Electricidad de prohibir el uso de Generadora Eléctrica de Samaná para proveer energía en la localidad, tras de lo cual se han incrementado significativamente los apagones y las quejas de usuarios del servicio, especialmente los empresarios turísticos.
Tras señalar que no se debe jugar con la mina de oro que es el turismo, González Bunster definió la medida como una mala decisión y dijo esperar que sea revertida.
http://www.eldinero.com.do/21552/gonzalez-bunster-esperan-por-cdeee-conversion-de-cogentrix/

No hay comentarios:

Publicar un comentario