sábado, 23 de marzo de 2019

Seguridad Social: Aumentos necesarios pero excluyentes

SANTO DOMINGO,R.D.- Luego de 14 años de congelación, el presidente Danilo Medina dispuso un aumento de la pensión mínima de 5,117 a 8,000 pesos mensuales; del 10% a los pensionados hasta 20,000 y del 5% hasta 30,000. Las demás pensiones permanecerán invariables. El alza de las pensiones más bajas, apenas restablece su poder adquisitivo.
También, fijó en 10,000 pesos el salario mínimo del sector público, con un alza del 10% de los salarios hasta 20,000 y del 5% hasta 30,000 pesos. De inmediato, FEDOMU anunció que los ayuntamientos no disponen de fondos para cubrir estos aumentos.
Los pensionados tuvieron que esperar tres lustros para “ver a linda”, a pesar de que el párrafo del artículo 44 de la Ley de Seguridad Social dispone la indexación periódica de todas las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC).
Pero los aumentos, como muchas decisiones oficiales, no benefician a la empobrecida clase media. Mientras los funcionarios de la cúpula abusan de su poder y se aumentan unos 80,000 pesos cada dos años, a los de abajo les suben menos de 3,000 cada década, y a los profesionales y técnicos calificados, activos y pensionados, sencillamente son ignorados.
Un descuento desproporcionado fruto del menosprecio
Este aumento viene acompañado de un descuento inmediato del 6.3% del monto de todas las pensiones, como un aporte obligatorio a un seguro médico, atendiendo a una demanda de larga data de la población envejeciente. Ya el mismo fue aplicado, sin haber creado las condiciones mínimas para la afiliación al SENASA. 
En este contexto, a la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana (FENAPEJURD), le sobran razones al considerar que este descuento del 6.3% más que duplica el 3.04% que aportan los trabajadores activos.  Y tienen razón, ya que el costo del seguro médico de los pensionados no incluye los subsidios por maternidad, lactancia ni estancias infantiles.
Esta disposición contraviene el artículo 140 de la Ley 87-01, cuyo párrafo II dispone que “el CNSS establecerá el aporte porcentual al Seguro Familiar de Salud (SFS) de los pensionados y jubilados de los Regímenes Contributivo y Contributivo Subsidiado, de acuerdo a su condición social y económica, procurando la mayor solidaridad social posible”.
Durante más de una década, este mandato legal constituyó letra muerta, una actitud insensible, a pesar del carácter integral de la protección, y de los reclamos permanentes de los envejecientes de contar con atención médica en la etapa en que más la necesitan.
Mientras fui Gerente General del CNSS demandé la cobertura médica de todos los pensionados, enfrentando a los representantes del sector privado, quienes alegaban la falta de fondos para cubrir estos servicios, resistencia que se tradujo en un veto contra el derecho a la protección de los envejecientes.
Sin embargo, unos años después el CNSS autorizó cubrir, con fondos del SFS, el costo de la atención médica por accidentes de tránsito, violando el artículo 119 de la Ley que lo excluye de este seguro, y que en su párrafo I dispone que su costo será “cargado al seguro obligatorio de vehículo de motor o, en su defecto, al causante del accidente”.     
El descuento desproporcionado a los pensionados es una consecuencia directa del desvío de los fondos del SFS que debieron aplicarse a garantizar su seguro médico. Aquí, nuevamente estamos frente a la violación de la Ley de Seguridad Social, al menosprecio del derecho de los envejecientes, y al fomento oficial de la desigualdad social.

https://acento.com.do/2019/opinion/8662713-aumentos-necesarios-excluyentes/

viernes, 22 de marzo de 2019

Día Mundial del Agua en R.D. con Sequía y presión hídrica


SANTO DOMINGO,R.D.- En el Día Mundial del Agua -que se celebra hoy- la República Dominicana tiene menos agua. A la prolongada sequía que afecta al país, generada por los efectos del fenómeno climático El Niño, se suma la presión hídrica por una alta demanda y los daños medioambientales que degradan los ríos.
Para el año 2020 la presión hídrica en las regiones hidrográficas Yaque del Norte, Yuna y Yaque del Sur seguirá en la categoría de fuerte, dada mayormente por el uso del agua para riego.
La presión más alta, el Plan Hidrológico Nacional vigente la estima en la región Yaque del Norte, que comprende a Santiago, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Cuando la disponibilidad de agua en esa región para el próximo año se calcula en 3,086.46 millones de metros cúbicos por año, los usos o demandas se estiman en 3,115.42 millones de metros cúbicos por año, para una presión hidríca de 100.94 %.
“Al 2025 esta situación de presión por el uso del agua en esta cuenca será verdaderamente crítica”, se alerta en el Plan Hidrológico Nacional que publicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en 2012.
A principio de mes, ganaderos de Dajabón, Valverde y Montecristi reportaron que, además de la muerte de más de 1,300 reses por la sequía, la producción lechera mermó en más de 50 %.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expuso ayer en el inicio de la Primera Conferencia Nacional del Agua, que el tema del agua es una cuestión de seguridad nacional. Aseguró que el Gobierno trabaja en dar respuestas sostenibles y que el país está inmerso en una etapa de reforma y modernización del sector.
Pero mientras esa reforma se concreta, el crecimiento poblacional en el Gran Santo Domingo, cuyos habitantes superan los tres millones, entre otras variables, incidirá de forma negativa en la disponibilidad de agua durante los próximos cinco años.
Ayer, en las exposiciones presentadas en la Primera Conferencia Nacional del Agua, el ingeniero y especialista hidrológico, Raúl Pérez, repasó el diagnóstico que se realizó para preparar el Plan Hidrológico Nacional. En el análisis se estimó que para 2015 la disponibilidad de agua per cápita en la región Ozama-Nizao era de 1,012.02 metros cúbicos por habitante por año, lo que se tipifica como tensión hídrica.
Para 2020 esa disponibilidad, según la proyección, se reducirá a 954.99 metros cúbicos por habitante por año y en 2025 a 907.62, para pasar a tipificarse como escasez crónica.
El ministro de Economía aseguró que con dos grandes proyectos que se iniciarán próximamente, uno de desarrollo agroforestal de la cuenca del Yaque del Sur y otro de manejo integral de cuencas y agricultura resiliente en el Yaque del Norte y en los ríos Ozama e Isabela, la cobertura boscosa del país podría superar más de la mitad de la geografía nacional e incidir en las cuencas hidrográficas.
El proyecto del Yaque del Norte Santana lo consideró como vital para la vida en toda la Línea Noroeste pues incluye accciones en agricultura de laderas, reforestación, rehabilitación de obras de riego y de cauces de agua, y acueductos en comunidades menores.
El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, abogó porque finalmente se apruebe en el Congreso Nacional la Ley de Agua. Coincidió con el ministro de Economía en que el problema de la disponibilidad de agua está relacionado con la seguridad y, agregó, con la paz.

https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/sequia-y-presion-hidrica-temas-de-reflexion-en-el-dia-del-agua-AI12384488

jueves, 21 de marzo de 2019

Sequía disminuye producción de energía hidráulica


SANTO DOMINGO,R.D.- El aporte de la energía generada con agua se ha reducido desde diciembre del pasado año por la sequía que afecta el país, particularmente en la Línea Noroeste, sur y suroeste.
La producción de energía hidráulica en enero de este año disminuyó 73,019 gigavatios por hora (GWH), en comparación con el mismo mes del pasado año, así mismo, en febrero se registró una reducción de más de 150.5 (GWH), en comparación con 2018.
Sin embargo, eso no afecta la producción programada para los tres primeros meses de este año, afirmó el director de Operaciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes Vizcaíno.
Señaló que la sequía no ha afectado la energía que tenían planificado inyectar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), porque habían planificado una producción basada en la escasez que se registra en el país. En lo que va del año hasta ayer la Egehid había inyectado al SENI más de 232.6 GWh.
La participación en el abastecimiento de energía de la Egehid en 2018 fue de 11.22% de los 15,701.68 GWh que recibió el SENI de los agentes proveedores.
Ahorro recurso agua
La Procuraduría General de la República inició una campaña para promover el uso racional del agua. Esta contiene recomendaciones y medidas a implementar para erradicar el derroche innecesario del líquido y la escasez.
El procurador Jean Alain Rodríguez explicó que aunque ya las autoridades competentes han iniciado trabajos concretos en la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos, es obligatorio que los ciudadanos asuman el compromiso de hacer un uso sostenible de los recursos naturales como es el agua.
“La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales tenemos la responsabilidad de representar y defender los intereses del Estado y la sociedad”, manifestó el funcionario.
Producción energía
—1— Planes
La meta de generación de energía de la Empresa de Generación Hidroeléctrica de este año es de 1,356,571 GWh.
—2— Producción
La hidroeléctrica tiene capacidad de producir el 15.5% de energía, turbina a vapor 9.4%, motor combustión interna 32.2%, eólica 4.6%, ciclo combinado 29.2%, solar 2.2% y turbina a gas 6.9%, indica el SENI.
—3— Proyecto
La Comisión Nacional de Energía relanzó programa de uso eficiente y ahorro energía.
Sodogeo pide cuidar agua y estudiar presas
Suelos. Ante la escasez de agua que se registra en el país y la necesidad de crear nuevos embalses para su almacenamiento, la Sociedad Dominicana de Geología sugirió ayer hacer estudios exhaustivos sobre las condiciones de los suelos donde estas se ubiquen.
“Toda obra de infraestructura tiene una vida útil, y dependiendo cómo se opere su vida útil puede que esta se acorte. En el caso nuestro muchas de las cuencas han sido deforestadas y eso aumenta la carga de erosión de las presas y disminuye el volumen efectivo de las mismas, ya que estas se llenan de sedimentos”, explico Miguel Diaz, presidente de Sodogeo.
Tanto Diaz como Eduardo Verdeja, vicepresidente de la entidad, alertaron sobre la proyección que se hace de aquí a 50 años de que habrá una reducción de la cantidad de agua en 22 por ciento debido a la demanda.
De ahí hay que empezar a tomar acciones correctas para adaptarse a esa realidad, y que la gente use el recurso de forma racionado.

https://eldia.com.do/sequia-disminuye-produccion-de-energia-hidraulica/

Escasez de agua en el país no influirá en el suministro de energía


SANTO DOMINGO, R. D.- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) garantizó este miércoles que la escasez de agua que afecta al país no influirá en el suministro de energía que aporta esa entidad al sistema eléctrico nacional.
Demetrio Lluberes, dijo que hasta el momento están generando la cantidad de energía que tienen previsto para este mes, la  cual es de 85.47 millones de kilovatio.
Lluberes, aseguró que debido a la sequía están haciendo ajustes dentro de la empresa para enfrentar cualquier inconveniente que se pueda presentar con la generación de energía.

https://noticiassin.com/garantizan-que-escasez-de-agua-en-el-pais-no-influira-en-el-suministro-de-energia/

miércoles, 20 de marzo de 2019

Impuesto a salarios entra en vigencia ante del aumento¿REVOLUCION SOCIAL?


SANTO DOMINGO,R.D.- A partir de este mes se deducirá el 6.3 por ciento del salario de los jubilados y pensionados que están afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Así lo anunció el director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, Germán Nova.
Aclaró que los aportes solo serán descontados al segmento que obtuvo su pensión a partir del primero de enero 2010, unos 116 mil, y cuyos salarios sean iguales o superiores a 11,137 pesos.
El Plan Transitorio de Servicio de Salud para jubilados y pensionados es una disposición del Presidente, mediante el decreto 18-19, el cual establece que quienes reciben salarios mínimos inferiores a dicha cifra no se les hará descuento, ya que califican para ser afiliados al régimen subsidiado del SeNaSa.
La ejecutoria beneficiará de forma directa al 82.6% de esta población.
Jubilados se oponen
La Federación de Pensionados y Jubilados del país (Fenapejurd) se opuso al nuevo impuesto, en razón de que duplica el gravamen dispuesto en la Ley de Seguridad Social que es de un 3.04%.
Alegaron que este incremento “se traga” el aumento del 10% y el 5% anunciado por Danilo Medina.
https://eldia.com.do/impuesto-a-salarios-entra-en-vigencia/

martes, 19 de marzo de 2019

Pensiones podrían perderse con disolución del IDSS


SANTO DOMINGO,R.D.– El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social manifestó ayer su preocupación ante la posible pérdida de 275 mil solicitudes de pensiones con la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por la falta de pago de empresarios que adeudan.
Joel Rodríguez informó que el IDSS cuenta con una deuda de alrededor de RD$300 mil millones en más de 20 años, ya que los empresarios no pagaban .
“Esto lacera los intereses de esas 275 mil personas y se otorga una facilidad al empresariado dominicano consolidando esa deuda”, dijo el presidente de la asociación.
Indicó que para que esos trabajadores en edad de retiro puedan marcharse a su casa con una pensión es necesario que los deudores cumplan con la Ley 18-96, sobre Seguros Sociales, y paguen las cotizaciones correspondientes al periodo señalado.
“Para Asodomus resulta un contrasentido que el Gobierno pretenda dar una amnistía a empresarios que violan las leyes, se niegan a pagar al IDSS para acumular dinero que no les pertenece e incrementar sus fortunas”, expresó Rodríguez.
Consideró que la solución es que el Gobierno debe crear cuanto antes los mecanismos para el pago de la deuda.
La situación surge a raíz de que el pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina anunciara la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

https://eldia.com.do/pensiones-podrian-perderse-con-el-idss/

lunes, 18 de marzo de 2019

Transporte y tránsito en R.D.: La solución a la vista (3 de 3)

SANTO DOMINGO,R.D.- Hay dos graves problemas que sólo un nuevo gobierno puede resolver en la República Dominicana: La Seguridad Ciudadana y el Tránsito y el Transporte.
El caso que narrábamos sobre nuestra propuesta de solución al tránsito y el transporte no se quedó ahí.
Ante la desatención y la falta de interés de los senadores para legislar sobre nuestra propuesta, trasladamos la batalla al nuevo congreso, dominado por el gobiernista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Con el cambio de gobierno se la envié a todos los nuevos funcionarios del PLD e incluso fuí personalmente a la cámara de Diputados y se la entregué al  presidente de entonces Julio César Valentín Jiminián. Absolutamente nadie le prestó la minima atención.
Después vino el famoso INTRANT (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrrestre) ordenado por la ley 63-17 bajo los auspicios de los patriotas del PLD. Pero la realidad está a la vista. El caos y las mentiras se han incrementado. Imagínense que la Directora de ese organismo emitió la Resolución 001-2019 que prohíbe la circulación de los camiones de tres colas y sucede que estos camiones no existen.
Es una locura.
 Ahora se le ocurrió licitar todas las rutas y, en especial las del transportista Juan Hubieres en represalia por su firme oposición al gobierno. La ridiculez llega tan lejos que sólo faltaría que decretara el cierre de todos los colegios privados por los tapones que ellos provocan.
Igual ocurre con las famosas terminales. Luchamos para que se construyeran y dimos pasos precisos. Las ubicamos todas, las diseñamos y las presupuestamos. Pero no había ni hay voluntad política.                                                                                                         Hay muchos politicos de la oposición que hoy gritan cobardemente lo que no quisieron defender y hacer cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. Los funcionarios del PLD no hacen nada que no sea para sus propios beneficios.
¿Vieron lo que ocurre con la terminal que quieren construir en el parque del Este? El 90% de la población está en desacuerdo, pero ellos insisten. Esa es su conducta. Hacer todo lo contrario de lo que la gente quiere.
Areas super congestionadas, como la 27 de Febrero con Isabela Aguiar, la República de Colombia con Jacobo Majluta y con la Monumental, Los Reyes Católicos, la Duarte con París, todo el corazón central de la Capital y muchas más, necesitan soluciones viales urgentes por parte de las autoridades, pero seguimos dependiendo de un ministro de Obras Públicas que, como casi todos los ministros de ese órgano del Estado, sólo tienen dinero para lo que a ellos les conviene y les beneficia.
En la gestión de gobierno del PLD y en los organismos de transporte y de tránsito viven dando palos a la ciegas.
Con amenazas aéreas como las vinculadas a la  eliminación de  las luces led, con las puyas que algunas vehículos usan en los aros, con las multas a quienes violen las tarifas acordadas o las vinculadas con el incumplimiento del transporte escolar,  no se resuelve nada.
En el período de gobierno de Hipólito Mejía del 2000 al 2004, y en cuyo gobierno dirgí el transporte interurbano y urbano en algunas ciudades,  no hubo una sola huelga de transporte. Al gobierno presidido por Leonel Fernández (1996-2000) le hicieron 34 grandes huelgas de transporte. No se aumentaron los pasajes de manera inconsultas y se formuló una propuesta para organizar y regular el motoconcho.
Además de la gestión a la que hice referencia en Bogota, Colombia, se formuló otra propuesta de la ciudad de Curitiva, Brasil, con el fin de aplicar, con su adaptación, las medidas utilizadas para regular el tránsito y el transporte terrestre.
Igualmente, se renovó la flotilla vehicular utilizada para el transporte urbano e interurbano. Aunque, como sabemos, este proceso fue cuestionado e incluso se sometió a la justicia al equipo que lo ejecutó, al final todos fueron liberados, pues se trataba de un acto claro de persecusión política y de descrédito a los que se atrevieron a dar ese paso. Pasados casi 18 años ya todos los vehículos adquieridos están viejos y nada se ha hecho para renovar el parque vehicular de transporte público, a pesar de todas las promesas y anuncios que se han publicado.
En lo que sí ha cumplido la nueva incumbente del INTRANT, es en lograr la aprobación     de un presupuesto elevado para la institución que ella dirige y designar una gran cantidad de “asesores” que, a juzgar por los resultados, saben menos que ella de la gestión del sector transporte.
Solución a la vista?
Ninguna!
¿Dónde usted ha visto que una mafia que se dedique a comercializar insdiscriminadamente con medicina puede darle una saludable píldora a un paciente necesitado?
La presencia masiva de autobuses articulados en las principales ciudades de la República Dominicana, con guaguas alimentadoras en sus principales arterias, acompañada de una profunda revolución en la educiación vial, es la salida más expedita para la solución del problema de tránsito.
Lo reitero con responsabilidad. La solución del tránsito y el transporte terrestre en la  República Dominicana va de la mano con un cambio radical en las estrucutras del poder político y empresarial dominicano.

https://almomento.net/transporte-y-transito-en-r-d-la-solucion-a-la-vista-3-de-3/

Transporte y tránsito: La solución a la vista (2 de 3)

SANTO DOMINGO,R.D.- Siendo Director General de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) en la República Dominicana, fui parte de una comisión intersectorial que, por orden expresa del Presidente Hipólito Mejía, viajó a Bogotá, Colombia.
Esa Comisión tenía la encomienda de buscar apoyo en la empresa de Transporte Masivo llamada  TransMilenio de la ciudad de Bogotá, Colombia. Ya conocíamos de los logros de este sistema y vimos que podría ser una solución a un problema que ya se estaba convirtiendo en serio y delicado.
Hoy, después que nos hemos convencido de que la solución a través de autobuses articulados y guaguas alimentadoras era la correcta, seguimos diciendo que esa es la solución, pero no ha habido  voluntad política. El gobierno es un bultero y se hace ciego, mudo, sordo, atolondrado y  gambao.
El presidente Hipólito Mejía apoyó la propuesta que varios funcionarios le presentamos, pero el Secretario de Obras Públicas de entonces, Miguel Vargas Maldonado y los funcionarios del PLD que asumieron el control del Estado en el 2004, se pasaron por el trasero nuestra propuesta. Ellos deben ser acusados de principales responsables del profundo malestar y el caos generalizado que este problema sigue generando.
De igual manera, propusimos una Ley para cambiar todas las estructuras de las instituciones de transporte y tránsito. A mi entender, este fue mi mayor logro en esos 4 años al frente de este organismo. Todos los transportistas la apoyaron, el presidente de la República la envió a la Cámara de Senado, junto con losprincipales agents del sector hicimos seminaries y talleres,  fuimos a motivar y sensibilizar a los senadores del antiguo PRD, pero qué va! Eso no les daba un sólo centavo de comisiones. Ni siquiera se detuvieron a analizarla. El presidente de esa cámara la envió a la  Comisión de Obras Públicas, y ahí mismo murió,  nada más se hizo.
Proponíamos una Superintendencia de Tránsito y Transporte Terrestre para integrar en una institución las 15 existentes. Esta Superintendencia tendría un presupuesto independiente, pues generaría los recursos para autosostenerse y para renovar la flota vehicular cada diez años. Ese era un reclamo constante de los transportistas y una necesidad para los usuarios.
La administración del PLD asumió la propuesta verbal y teóricamente, pero en la práctica la desnaturalizó y la desmembró. En la mente de un peledeísta no cabe la idea de asumir una propuesta que venga de un funcionario opositor.
La Superintendencia propuesta sería una institución de carácter técnico, dirigida por técnicos calificados del sector, contratado por concurso por medio de un contrato de gestión que estableciera las metas e indicadores de logros.
Todo esto fue desvirtuado al momento de aprobar la ley propuesta por los congresistas peledeístas, y todos sabemos por qué.
Para colmo, se designa a una persona en la dirección del INTRANT con muy pocas luces, sin los conocimientos y  sin las energías suficientes para implementar la solución de los problemas que se presentan en un sector tan conflictivo y tan vital para la población.

https://almomento.net/transporte-y-transito-la-solucion-a-la-vista-2-de-3/

domingo, 17 de marzo de 2019

Agua subterránea, una alternativa a la gran sequía que afecta al país


El Indrhi asegura población tendrá suficiente líquido, pero debe ahorrar el recurso durante la sequía. Derroche. El Distrito Nacional desperdicia el 49%, establecerán controles.

info-reporte-presas



SANTO DOMINGO,R.D.-Tras la falta de agua en 32 presas se han construido 2,076 pozos tubulares para suplir el déficit existente con líquido subterráneo en la Línea Noroeste, el sur y el suroeste .
Esa herramienta representa una alternativa para que la población pueda abastecerse del líquido en las zonas en crisis. Además, que la ciudadanía se acoja al plan de ahorro de agua indicado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
De acuerdo al geólogo Osiris de León, el agua subterránea que tiene el país podría abastecer la población en caso de agravarse la situación de las presas. Aunque señaló que en las zonas costeras puede incidir la intrusión salina, como pasa en zonas de Boca Chica, Bávaro y Punta Cana, pero destacó que es la única salida que se tiene a la escasez del agua.
El experto aseguró que los 580 millones de metros cúbicos de agua que aun poseen los embalses serán suficientes para abastecer a la población si se economiza el recurso.
Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que en los 2,076 pozos perforados por la institución se han invertido más de RD$1,000 millones.
“Los distintos sectores deben ahorrar agua para garantizar que el líquido alcance para el uso humano, hasta que las presas recuperen sus volúmenes”, puntualizó el funcionario.
Las reservas de agua de Valdesia y Hatillo son de 85 y 145 días, respectivamente, reiteró Fernández.
En cuanto a la producción nacional, reiteró que no ha sido afectada por el fenómeno y esperan poder racionalizar el agua para suplir los cultivos que aun no han sido cosechados. Fernández detalló que las presas de Hatillo y el complejo Valdesia, Jigüey-Aguacate tienen un balance de 212 millones de metros cúbicos para riego y 300 millones de metros cúbicos para los acueductos.
Control y suministro
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, precisó que el servicio de agua se mantendrá estable en el Distrito Nacional, debido a las recientes precipitaciones. El sistema está operando a plena capacidad, pero el recurso se mantendrá racionalizado, pues la sequía permanece, sostuvo Montás.
“Hemos reprogramado la distribución de agua de los sistemas de Haina y Valdesia para garantizar el suministro en todos los sectores de la capital”, expresó el funcionario durante el anuncio de la Primera Conferencia del Agua, que será del 21 al 23 de este mes.
Montás informó ayer que solicitó a las Procuraduría General de la República y a la Policía Nacional acompañamiento para iniciar un operativo en distintas zonas para controlar los lavaderos clandestinos que derrochan el agua pese a la crisis.
“En cuanto tengamos la autorización de la Procuraduría iniciaremos los operativos”, manifestó Montás a EL DÍA, práctica que fue calificada como una “falta de conciencia”.
La situación fue observada ayer por reporteros de este medio en lavaderos de vehículos informales ubicados en los sectores Gazcue y La Ciénaga, Los Mameyes y otros puntos del Distrito Nacional, en los que decenas de jóvenes, mientras lavaban los vehículos dejaban las mangueras abiertas sin control.
Planes futuros
La Mesa de Coordinación del Recurso Agua informó que desarrolla un programa de manejo integral de las cuencas en los ríos Yaque del Sur, Yaque del Norte, Ozama y río Ocoa.
En el país la seguridad hídrica está amenazada por el fenómeno El Niño y el cambio climático, indicó el comité integrado por el Ministerio de Economía, Medio Ambiente, la Caasd, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y el Indrhi.
La sequía tendrá implicaciones en la economía productiva, aunque se desconoce el impacto que ha tenido, ya que todavía no concluye, precisó Isidoro Santana, ministro de Economía Planificación y Desarrollo.
“Es necesario prepararse para futuras sequías”, manifestó el funcionario.
El equipo informó que enviarán al Congreso Nacional el anteproyecto de ley sobre el agua potable y saneamiento.
Además, abogan por el fortalecimiento de la institucionalidad del sector agua, mediante la separación de roles en los anteproyectos sobre agua cruda, los cuales esperan la aprobación del Congreso Nacional, detalló el Comité de Agua.
Distribución agua
—1— Desperdicio
El 49% del agua potable del Distrito Nacional se desperdicia.
—2— Uso del agua
El riego utiliza el 72%; ecología 10.7%; agua potable 7.6%; pecuaria 6.0%; industria 2.9% y turismo 0.5%.
—3— Acciones
El Inapa ejecuta planes operativos para enfrentar la situación en la zona en crisis.
Jones pide sancionar el desperdicio
Propuestas. El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, recomendó a los 158 alcaldes y 234 directores distritales desplegar planes y aplicar mano dura para racionar el agua, al dejar claro que el país atraviesa una sequía de impredecibles consecuencias.
Jones, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), indicó que el país vive una escasez de agua extrema y que si no se toman medidas puntuales traería consecuencias funestas en la alimentación, la ganadería y el consumo humano.
Por otro lado, Darío Zapata, diputado de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno, solicitó declarar en emergencia la región de la Línea Noroeste, debido la grave crisis que ha generado la sequía .

https://eldia.com.do/agua-subterranea-una-alternativa-a-la-gran-sequia-que-afecta-al-pais/