sábado, 26 de diciembre de 2015

ETED concluyó 25 proyectos en 2015 en R.D.

22_12_2015 HOY_MARTES_221215_ Economía5 E
SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), dirigida por Julián Santana, cierra este año con más de 25 proyectos concluidos, los cuales le permiten brindar un mejor servicio a sus clientes y usuarios en materia de transmisión de energía.
Con una inversión considerable de RD$379,948,799.86, ETED ha ejecutado importantes obras de ingeniería como parte de las acciones que se sustentan en el segundo eje (Reducción de las pérdidas de energía) de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, para la solución de la problemática del sector eléctrico, lo que benefició a más de 1,922,404.00 habitantes.
Entre los proyectos figura la línea de transmisión a 138 kV San Pedro de Macorís – Hato Mayor, la cual formará parte del anillo 138 kV del este. Esta línea asegura el suministro de energía y mejora el perfil de tensión de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Miches y Sabana de la Mar, logrando beneficiar 1,167,754 usuarios.
También citó la construcción de la línea de transmisión a 69 kV Palamara – INCA, que optimizará la confiablidad de suministro a las subestaciones Inca, Ciudad Satélite, Campamento 16 de Agosto, Villa Altagracia, ZF Villa Altagracia y Cítricos Nacionales, y mantendrá los niveles de tensión de lo zona de Santo Domingo Oeste y los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand y Villa Altagracia, beneficiando unos 199,611 usuarios, además de los usuarios no regulados.
Otra obra concluida en este año y que es parte de las metas de la empresa, es la construcción de la subestación San Cristóbal 138/12.47 kV, la cual tiene como objetivo eliminar las restricciones del sistema 69 kV Baní-San Cristóbal y Haina, asegurar un suministro confiable y mejorar el perfil de tensión de la zona.

http://hoy.com.do/eted-concluyo-25-proyectos-en-2015-en-todo-el-pais/--------22-12-2015

Capacidad energética RD es 3,742 megavatios

Con entrada de plantas a carbón se aumentará la capacidad.
SANTO DOMINGO,R.D.-. La capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) al mes de noviembre de 2015 era de 3,742 megavatios, y aparte de los que pueda sumar el sector privado, para el año 2017 se espera que el gobierno adicione 700 megavatios más para el fortalecimiento de la oferta energética.
De acuerdo a un boletín realizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), del total de megavatios que contiene el SENI, 3,046.69 son de origen térmico, los que representan un 81.4%, mientras que 615.72 megavatios provienen del sector hídrico, para un 16.5%, y 79.45 provienen de centrales eólicas, para un 2.1%.
“La capacidad instalada no es lo mismo que la generación de energía. La capacidad representa la potencia en megavatios y la energía es expresada en megavatios hora. Por ejemplo, las hidroeléctricas tienen una capacidad de 16.5 megavatios del total general, pero en la práctica sólo generaron el 6.5% de la electricidad en el año 2015”, indica el informe.
El pastel energético de República Dominicana está dividido en ocho pedazos.
Además, los datos ofrecidos por la ADIE muestran en detalle la composición de las fuentes primarias de energía. En ese sentido expresa que a base de fuel oil número 6 el país cuenta con capacidad energética de 1,397.59 megavatios, siendo ésta la mayor cantidad.
A esta división le sigue el agua, que tiene 615.72 megavatios del total de la capacidad instalada, luego el gas natural, con 555 megavatios.
También, en ese orden está el fuel oil número 2 con 435.9 megavatios, seguido del carbón con 313.6 megavatios, luego está una combinación del fuel oil número 6 y el número 2 con 185 megavatios; después está la combinación del fuel oil número 6 y gas natural con 159.6 megavatios y finalmente está el viento, con una representación de 79.45 megavatios del total de la capacidad instalada hasta noviembre de 2015.

http://www.diariolibre.com/economia/capacidad-energetica-rd-es-3-742-megavatios-LY2265629

viernes, 25 de diciembre de 2015

Cinco mil millones de dólares para financiar la lucha contra la deforestación

Cerca de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para alimentarse, respirar y asegurar su subsistencia. Por ello, el segundo día de la COP21 será recordado por audaces compromisos con los bosques, entre los que destaca el anuncio de 5 mil millones de dólares para financiar la lucha contra la deforestación.

El segundo día de la COP21 trajo buenas noticias para los bosques. Por un lado, se comprometieron importantes fondos de financiamiento contra la deforestación. Por otro, varios países que cuentan con bosques revisaron sus contribuciones de conservación. Finalmente, diversos actores públicos y privados involucrados clarificaron sus roles frente al tema.
Estos y otros compromisos se anunciaron durante los eventos paralelos y plenarios de la Agenda de Acción Lima-París (LPAA, por sus siglas en inglés), que involucra a actores estatales y no estatales de manera cooperativa para apoyar el nuevo acuerdo global sobre cambio climático que los gobiernos esperan alcanzar en París.
La importancia de los bosques en el cambio climático
En el segundo día de la COP, el rol de los bosques y su importancia para la mitigación y adaptación del cambio climático fue el tema principal de una serie de eventos paralelos y plenarios en el marco de la LPAA.
De hecho, cerca de un cuarto de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. La deforestación es responsable de la mitad de este impacto, básicamente por la demanda de alimentos y de productos maderables.
Compromisos de los actores
Recursos financieros. Alemania, Noruega y el Reino Unido anunciaron que proveerán 5 mil millones de dólares entre el 2015 y el 2020 para reducir la deforestación, siempre que esto pueda demostrarse con reducción de emisiones que sean medibles, reportables y verificables.
Cuidando los bosques. Guatemala se comprometió a restaurar 140 millones de hectáreas de bosques con una inversión de entre 80 y 100 millones por año; Perú ha incluido la protección de 130 millones de hectáreas de terreno amazónico como parte de su política nacional de conservación.
Por su parte, Paraguay está recuperando y protegiendo un millón de hectáreas de bosques al año 2030, lo que significa un potencial de reducción de emisiones de 200 millones de toneladas de CO2. Finalmente, Brasil anunció que ha logrado un recorte del 70% en la deforestación del Amazonas en la última década.
Contribuciones. Durante el evento también se revisaron algunas de las contribuciones nacionales (INDC por sus siglas en inglés) de países que incluyen temas de deforestación, tales como Brasil, Indonesia, Paraguay o Colombia.
Rol de las empresas. Empresas del sector privado como Marks & Spencer y Unilever se comprometieron a acabar con la pérdida del bosque natural al 2030. Con este  anuncio, que incluye a otras 42 empresas de la coalición We Mean Business, buscarán reducir emisiones netas en deforestación para antes del 2020 dentro de sus cadenas agrícolas de producción de aceite de palma, soja, papel y productos cárnicos.
Sumando la gente. Las comunidades indígenas y la sociedad civil también se han implicado en estos compromisos. Han presentado la construcción del Fondo Indígena del Amazonas para promover una Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) que apoye a las comunidades y la sociedad civil.

http://finanzascarbono.org/noticias_externas/

Energías renovables encienden el debate eléctrico

i0000v9lt9mmwkajpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Justo cuando el proceso de discusiones del Pacto Eléctrico se encuentra en su etapa más decisiva, el tema de las energías renovables ha subido de temperatura el debate y revuelto los vientos de la aparente armonía entre Gobierno y sector privado.
Mientras el Gobierno mantiene su objeción al restablecimiento pleno de los incentivos de fomento al sector, que redujo en la reforma fiscal del 2012, organizaciones empresariales truenan contra la propuesta de modificación del “Reglamento de Medición Neta” emitido ese mismo año, que ha formulado la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Asimismo, emergen nuevamente las quejas y denuncias sobre las “trabas” burocráticas en la concesión de los permisos requeridos para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, que estarían presentándose en la Comisión Nacional de Energía (CNE) y otras instancias oficiales.
Al debate público suscitado en torno a este “caliente” tema se ha sumado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entidad que externó su preocupación por la negativa oficial a restituir los incentivos fiscales, que se habría planteado en las sesiones del Pacto Eléctrico.
En un comunicado, el Conep solicitó desestimar esta decisión, que desde su óptica “limita el desarrollo sostenible del país y el fomento del potencial de los recursos renovables, además de afectar la expansión” del sistema energético.
En su artículo 12, la Ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía confiere a los “autoproductores” de estas fuentes energéticas “hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, incentivo fiscal que fue limitado a un 40% en el 2012.
Carlos Jarnáris, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable.
Ese cambio, según la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER), ha frenado el desarrollo del sector y “estancado”, de paso, el inicio de once proyectos de inversión que en conjunto incorporarían al parque de generación nacional unos 1,300 megavatios de “energía limpia”.
Carlos Janáriz, presidente de esta entidad, añade que la medida contraviene el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, en inglés), “una de cuyas cláusulas dispone que no se puede disminuir la protección ambiental para favorecer un comercio X, en este caso al carbón y los demás combustibles fósiles”.
“Tenemos un marco legal que nos lo troncharon, tal vez por desconocimiento de alguien (…) producto de que había una reforma fiscal. Pero ¿cómo tú le bajas los incentivos a una ley (57-07) que todavía no ha comenzado” a implementarse?, dijo Jarnáriz al periódico Acento.
El empresario asegura que el restablecimiento del incentivo fiscal era precisamente el único punto de consenso a que habían arribado los diversos sectores participantes en el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, con miras promover las energías renovables.
Un impuesto “al sol y al viento”
Pero si algo ha contribuido a encender las alarmas en los predios empresariales, es la posible modificación del Reglamento de Medición Neta vigente desde el 2012, a instancias de la CNE, y que según diversas fuentes empresariales no tiene el respaldo de instituciones como el Ministerio de Energía y Minas.
Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), afirma que esta iniciativa equivale a colocarle una especie de “impuesto al sol y al viento”, que son las dos fuentes primarias de energía fotovoltaica y eólica.
El reglamento faculta a los usuarios residenciales, comerciales e industriales para que puedan generar electricidad de fuentes renovables en sus propiedades, y vender los excedentes de esa producción a las distribuidoras, al mismo precio que les venden las EDEs.
Con su modificación se procura que los autoproductores vendan la energía que generan “a un precio más bajo que la energía que le compra de las distribuidoras, y no como estipula el artículo 20 de la ley 57-07, a los precios regulados” por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
“De producirse esta modificación al reglamento y la Ley estaríamos presenciando la estocada mortal para desincentivar el desarrollo de las energías renovables en el país” Milton Morrison, directivo de la ADIE.
Gracias a esta normativa –apunta Morrison- pudo atenuarse el impacto negativo del recorte de incentivos del 2012, y se han instalado en el país más de 18 MW de potencia en los últimos tres años, esencialmente a base de energía solar, señala el directivo de la ADIE.
Advierte que de implementarse esta modificación al reglamento y a la Ley 57-07 “estaríamos presenciando la estocada mortal para desincentivar el desarrollo de las energías renovables” en la RD.
Además de reducir el crédito fiscal concedido mediante el ISR a los autorproductores, la reforma tributaria de julio de 2012 suprimió las exenciones impositivas estipuladas en los artículos 10, 12 y 23 de la legislación, que incluían “impuestos sobre la renta, tasas, contribuciones, arbitrios, aranceles, recargos cambiarios y cualquier otro gravamen establecidos” hasta el año 2020.
Esto incluyó a las energías renovables, así como la producción de bioetanol, de biodiesel y “de cualquier combustible sintético de origen renovable”. Según el directivo de la ADIE, esas modificaciones minaron “la dinámica de inversión y las expectativas de retorno” que alumbraron cinco años antes, con la promulgación de la ley 57-07.
La propuesta de la CNE también es rechazada por la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), que ha acusado públicamente a este organismo de plantear cambios “devastadores” en la normativa sectorial y pretender “sabotear” el desarrollo de las denominadsa energías limpias.
La entidad empresarial sostiene la modificación al Reglamento de Medición Neta se ha pretendido imponer al margen del escenario del Pacto Eléctrico, y que la misma vulneraría, de aprobarse, los derechos adquiridos de los actuales usuarios de sistemas renovables, con un determinado período de gracia.
Hasta octubre de este año, en la CNE había registrados 901 clientes en el Programa de Medición Neta, con una capacidad instalada de 19,715 kilovatios.
Para el industrial Celso Marranzini, ex titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) (2009-2012), la propuesta constituye un “tremendo error” de la CNE, que evidencia además la “falta de continuidad” de las políticas públicas en materia energética, y puede por tanto alejar potenciales inversiones.


“Eso es parte de los graves problemas que ha tenido el sector eléctrico en nuestro país… usted llama a un inversionista a invertir en el sector, y de repente o le dificultan los problemas, las aprobaciones de los proyectos, y después le cambian las reglas de juego”, expresa.
Isa Conde: “Estamos rompiendo barreras”
Señala que las trabas que imposibilitan una mayor expansión del sector empiezan desde el momento en que se solicita toda la “permisología” requerida a nivel estatal para el desarrollo de nuevos proyectos de generación, algo incluso que admiten las propias autoridades.
“Hemos tenido problemas con la permisología, pero yo le aseguro que estamos trabajando en eso; estamos rompiendo barreras”. Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, asegura que el Gobierno tiene entre manos un “ambicioso plan” para fomentar las energías renovables, que incluye la adopción de medidas concretas en esa dirección.
Sostiene que el principal problema “no son los incentivos, son las trabas de la permisología, que los proyectos no avanzaban, y eso se está trabajando para que fluyan con más eficacia, que la gente reciba respuesta más rápido”.
Isa Conde niega que el Gobierno haya “vetado” con su oposición que se restituyan los incentivos, como ha reclamado el Conep.
“No ha habido veto ni nada parecido, lo que pasó es que se llevó al Pacto (Eléctrico) una resolución y la resolución contenía otra cosa, además de esa, que tenía que estudiarse; entonces la tradición es que cuando hay un tema que amerita más discusión, se manda a disenso, pero el Gobierno no va a quitar mas incentivos”.
Con relación al Reglamento de Medición Neta, el funcionario subraya que éste ha sido aprobado todavía y que su conocimiento ha sido pospuesto para el próximo año, después que se concrete la firma del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico.
El desarrollo en el país de las energías renovables forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y es promovido activamente por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), sobre todo por su impacto en el medioambiente y el cambio climático.
Este objetivo se enmarca también dentro de la política que se ha planteado la administración de Danilo Medina, con miras a diversificar la matriz de generación a partir de fuentes menos costosas y no derivadas del petróleo.
En la actualidad el 85% de la electricidad se produce a base de combustibles importados –petróleo, gas natural y carbón-, al tiempo que solo alrededor del 2% del suministro al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) proviene de fuentes consideradas renovables o limpias, básicamente éolica.

http://acento.com.do/2015/economia/8309550-energias-renovables-encienden-el-debate-electrico/

Solución al calentamiento global y la contaminación en RD y el mundo

SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), a través de su dirección técnica, ha venido dando un seguimiento permanente, a la problemática del cambio climático y sus efectos en el mundo, particularmente en la República Dominicana, dada la imperiosa necesidad de la población local y mundial, de proveerse de los mecanismos que además de permitirle detener su aumento, hagan posible encarar sus graves consecuencias.
Resultando en estos cometidos, de relevancia para el organismo, la Cumbre de Desarrollo Sostenible del pasado mes de Octubre en Bolivia, en que la ONU trazó una serie de normativas relacionadas con el clima, que serian refrendadas y analizadas en forma concreta en la XXI Conferencia Sobre el Cambio Climático (COP-21), finalizada en Paris el 11 de diciembre 2015,  tras su celebración durante 12 días, en la que más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo,  incluyendo las naciones más poderosas, han arribado a acuerdos, tendentes a mantener en 2 Grados Celsius el calentamiento a nivel global para el 2030.
Importancia que visualiza, no por el hecho de haberse visto en ese foro, desde el presidente Danilo Medina hasta los presidentes de mayor poder del mundo, como los son Barack Obama y Vladimir Putin pronunciar discursos y serios planteamientos, sino por lograrse por primera vez,  después del Protocolo de Kioto adoptado por 187 Naciones el 11 de Diciembre de 1997,  luces  reales al final del túnel, en torno a la solución del calentamiento global,  los cambios climáticos y la contaminación ambiental,  que atentan en contra de la existencia de nuestro planeta, como de las diversas formas de vida que lo conforman.
Cuyos  impactos, contempla de una gran dimensión,  al  escucharse por primera vez al presidente de una de las naciones más contaminante del mundo, que es los Estados Unidos de Norteamérica, no sólo admitir, que la misma ha sido y sigue siendo uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, Co2, gas metano, Ch4, óxido nitroso, N2O,  y de los gases industriales a base de flúor y azufre), sino también, comprometerse formalmente, en procurar con firmeza la erradicación de la problemática.
¿Hay esperanza en RD y el Mundo?:
El CRD entiende que ha nacido una esperanza cierta, tras luego de ver llegar al “Cuco”, por fin las grandes naciones, que habían ignorado el Protocolo de Kioto, se han decidido a iniciar medidas contundentes.
Ve que cierto es,  que ya el daño es irreversible en muchísimos aspectos y por eso ya hoy se habla otro idioma al referirnos al cambio climático y sus consecuencias, en razón, de que no se habla de evitar, se habla de mitigar los daños y de adaptarnos como naciones a los efectos del mismo.
Resaltando, que el compromiso asumido por  casi  200 naciones para limitar a no más de dos grados Celsius, el calentamiento para el año 2030, será de gran impacto para la humanidad, a lo cual, se une, la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, que también, constituye un espaldarazo moral muy alto a la necesaria toma de conciencia  del mundo para asumir un compromiso nuevo en este sentido.
Mitigaciòn de los daños del cambio climático:
Para la entidad de desarrollo que agrupa las provincias de la Región Nordeste y  el Cibao Central, mitigar los daños del cambio climático,  no es tarea fácil,  por tanto, llama a que nos  fijemos, en lo siguiente:
A).- En el mundo ya somos 7,350 millones de seres humanos y para el 2050 se proyecta una población de 10,000 millones.
B).- Al 2015, la cobertura boscosa del mundo es de un 30.6 % de su superficie, con el agravante que de  esa cobertura, el 50% se ubica en 4 países de los casi 200 que tiene el sistema de las Naciones Unidas; C).- Si miramos la cobertura por habitantes que teníamos en 1990 que era de 0.8 hectáreas ( Hectáreas es la superficie que ocupa un cuadrado de 100 metros de lado, y que equivale a 10,000 metros cuadrados), al 2015 es de apenas 0.6 por habitantes y nada indica que esa proporción se mantendrá, pues la población no cesa de crecer y los recursos forestales descienden a un nivel que solo en Brasil, supera los 60 millones de hectáreas, en los últimos 25 años.
Al CRD, le preocupa esta situación, ya que esto es lo que está pasando con los bosques a escala mundial, pero el calentamiento global no es solo causado por los efectos de la deforestación, el proceso de industrialización de las naciones en desarrollo, crece en la medida que aumenta la población y la demanda de más bienes y servicios.
La agricultura expansiva para la generación de alimentos, cada vez reclama más espacios al bosque, dando por resultado, que con la reducción de los mismos se tiene menos agua; a lo que se une, que cada año  millones de terrenos,  son reclamados por el crecimiento expansivo de las ciudades, generando más  basura  y demandando más energía eléctricas, de los que resulta, la producción de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Cambio de patrón que se exige a RD: 
El CRD, propugna por una verdadera política de promoción y fomento de la energía renovable en el país, en virtud de que los grandes desafíos de la humanidad, hoy en día, es el cambio del patrón energético, ya que, los combustibles fósiles, son todos grandes contaminantes y hasta ahora el mundo depende de ellos.
Al respecto resalta, que si cierto es, que los recursos renovables (aire, sol, mar), apenas son utilizados, en el caso de nuestra nación, dicho uso casi ni existe, ya que si bien tenemos  una Ley marco (la 57-07),  que regula e incentiva la instalación de empresas generadoras de energía renovable, la burocracia, el alto costo de los dispositivos, el choque con los intereses de los grandes generadores, han impedido que en República Dominicana crezca y se popularice,  la cultura de la generación de energía renovable, a lo cual se suma, el alto costo financiero para accesar a un financiamiento para estos fines, lo que hace evidente, que tenemos un rumbo equivocado,  en cuanto a energía renovable se refiere.
A lo que se añade, que la creación y promulgación de la Ley 57-07, se ha enmarcado, en puro formalismos para llenar requisitos, que de una verdadera voluntad política para crear una cultura de generación sostenible de energía. En tal sentido, contempla, que la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta ahora no ha cumplido  el importantísimo rol, para lo que está convocada, a fin de crear y desarrollar verdaderos modelos,  para que los ciudadanos comunes y  las Pymes puedan accesar a las  tecnologías  relativas a  las energías renovables.
Al efecto, para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), es una tarea inmediata del Estado Dominicano, su gobierno y  los Municipios juntos con el sector privado, dar paso con la implementación de los compromisos asumidos por el país, en la XXI Conferencia Sobre el Cambio Climático (COP-21),  a la generación sostenible de energía renovable, por sus beneficios socioeconómicos y ambientales, y además,  por ser parte sustancial,  de los acuerdos arribados en la referida conferencia  mundial. 

http://acento.com.do/2015/opinion/8309619-solucion-al-calentamiento-global-y-la-contaminacion-en-rd-y-el-mundo/

jueves, 24 de diciembre de 2015

Gobierno busca socio neutro para plantas a carbón

SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno concibió desde su origen el proyecto termoeléctrico Punta Catalina como un posible joint venture con el sector privado, siempre que con la alianza se respeten los objetivos básicos de la iniciativa, que son energía estable y barata.

“Si se revisan las declaraciones desde antes del primer picazo, se verá que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a escuchar y analizar cualquier propuesta privada”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara. Aseguró que para el Gobierno “lo importante es que esas plantas existan, dar energía sostenible y a buen precio”.

Punta Catalina es un ambicioso proyecto de dos plantas a carbón, con capacidad para generar unos 720 megavatios. El proyecto conlleva una inversión de alrededor de US$2,040 millones. El Gobierno concibió la obra para ser construida con un financiamiento de algo más de US$1,300 millones, el cual fue concertado con instituciones internacionales. Los créditos externos no han fluido como fueron programados, y el proyecto se ha ejecutado en base a aportes directos que ha hecho el Gobierno por unos US$475 millones, más financiamientos de los propios constructores por US$300 millones, para una inversión total pagada de unos US$775 millones. Hay también otros US$500 millones de inversiones, tanto de obras civiles como de equipos, ejecutadas pero todavía no pagadas por la falta de liquidez que enfrenta el proyecto.

La opción
Ante las dificultades para la ejecución del financiamiento del proyecto, el Gobierno ha retomado su interés en atraer la participación de inversionistas del sector privado, nacional o extranjero. Para tal propósito ha creado un prospecto de inversión en el cual al inversionista que se interese se le presenta, a la firma, un contrato de confidencialidad en términos legales y con penalidades económicas. El propósito es que la obra pueda ser concluida con la inyección de capitales de inversionistas privados, a los cuales se les daría participación de hasta un 49% del valor del proyecto. En el presupuesto del 2016 no hay partida consignada para las plantas a carbón, por lo que ante la imposibilidad de que fluya el financiamiento internacional, la apuesta del Gobierno está en la sociedad que pueda realizar con inversionistas privados.

Explora mercado de valores
El Gobierno habría planteado también la posibilidad de emitir acciones preferidas en una primera fase de involucramiento de inversionistas privados en el proyecto, las cuales tendrían un rendimiento fijo hasta que termine el proyecto, y luego ser convertidas en acciones comunes. Pero la búsqueda de socios para Punta Catalina a través del mercado de valores, parece que todavía no que quedado muy definida y el Gobierno busca una acción directa, por la celeridad en agenciarse los recursos necesarios para terminar el proyecto.

En la posibilidad de asociación directa, se han recibido varias ofertas, según explicó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE. Las propuestas se están analizando, bajo el criterio de que se analizan las “ofertas que no lesionen el interés nacional ni el objetivo que dio origen al proyecto”. Jiménez Bichara aclaró que el financiamiento no ha llegado por razones particulares de las entidades crediticias, no por aspectos del proyecto, el cual ha cumplido con todos los requisitos y licencias. El no ingreso del financiamiento ha provocado falta de liquidez en el proyecto, y lo ha ralentizado.
Razones del Gobierno para involucrarse en obra
“Si aparece una oferta que no ponga en juego los intereses del proyecto, la analizamos”, dijo Jiménez Bichara a elCaribe. En su reciente intervención en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde fue el orador invitado, el presidente Danilo Medina anunció al país que el Gobierno desea “contar con la participación privada, nacional o extranjera, en la empresa de generación de Punta Cana”. “Nuestro objetivo principal era, es y seguirá siendo bajar el costo de generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país”.
Una parte de los equipos está en el proyecto 
La construcción del proyecto Punta Catalina está a cargo del consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont e Ingeniería Estrella. Cuenta con la asesoría de la firma norteamericana Stanley Consultants. Los equipos son fabricados en Estados Unidos por la firma General Electric. Una parte de los equipos de la caldera está en el país y otros están en proceso de fabricación. Las obras civiles están muy avanzadas.

www.elcaribe.com.do/2015/12/24/gobierno-busca-socio-neutro-para-plantas-carbon

Algunos casos que conozco de fraude eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- No es secreto que la causa principal de la crisis del servicio eléctrico dominicano es la deficiencia administrativa de las empresas de distribución Edenorte, Edesur y EdeEste, ya que no han logrado reducir sus pérdidas, han incrementado el contubernio entre directivos y suplidores y predomina la falta de transparencia combinada con la inexistencia de un régimen de consecuencias con base en la evaluación de la gestión de sus administradores.
Lo anterior se pone de manifiesto en el hecho de que las EDE llevan años con pérdidas por el orden del 33%, ya que es ese, precisamente, el porcentaje de la energía que colocan en redes y no facturan, lo cual se convierte en pérdida irrecuperable. En relación a la energía facturada, el 98% se cobra, lo que indica que los consumidores son “buena paga”.
Pero hay diversas manifestaciones de fraude eléctrico. A continuación, algunas:
Conozco a varios vecinos de la oficina comercial del municipio cabecera de una de las más grandes provincias de la región Sur del país. Vecinos de alrededor tienen el privilegio de “exoneración”, ya que no les facturan su consumo y a cambio pagan una cuota mensual muy por debajo de lo que deberían pagar, al personal gerencial de esa oficina.
También conozco el caso de contratistas o empleados de una de las distribuidoras, en este caso en el municipio Este de la provincia Santo Domingo, que cada mes pasan a leer los contadores en el sector donde vive un pariente cercano. Sucede que hay varias viviendas a las que les hacen una lectura ficticia, pues les llega el recibo por menos de RD$1,000 mensual, a pesar de su consumo real ronda entre RD$4,000 y RD$6,000.
A cambio, les pagan un “peaje” mensual entre RD$1,000 y RD$1,500 al empleado que se encarga de “leer” el contador correspondiente.
Pero esos son solo algunos casos de menor cuantía que conozco de manera directa. A eso habría que agregar las mafias que se desarrollan entre las EDE y los cientos de empresas contratistas que ofrecen servicios a esas compañías. Muchos de esos contratistas son a su vez personas vinculadas (familiares y amigos) a los administradores o altos ejecutivos.
Esa, posiblemente, es la razón por la que las EDE, las tres EDE, se resisten a colocar en sus portales institucionales de Internet, la cantidad de empresas contratistas que tienen, los tipos de empresas, los nombres de los directivos de esos contratistas, las licitaciones que se habrían hecho, si es que se hicieron, para contratarlas, los montos que se les pagan y el tipo de servicios que ofrecen. Nada de eso se informa.
Tampoco se saben las razones por las que las EDE aumentan la cantidad de empleados fijos y sus gastos de nómina si a la vez están utilizando los servicios de más contratistas, lo cual se agrava con el hecho de que aún así, con un incremento de sus gastos operativos en más de un 20% en los últimos tres años, no han logrado aumentar la proporción del porcentaje de facturación y por tanto sus niveles de ventas continúan igual, a pesar de que en el último año los costos de generación se han reducido en más de un 25% a causa de la caída en el precio del petróleo en el mercado externo.
Recuerdo que Celso Marranzini fue designado como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en agosto de 2009. Pocos meses después, en diciembre del mismo año, el presidente Leonel Fernández emitió un decreto en el cual le pasaba al titular de la CDEEE la autonomía para tomar el control administrativo de las tres EDE, así como de las empresas de transmisión y la hidroeléctrica.
De inmediato, Marranzini disolvió los costosos consejos de administración de las EDE, ordenó que todos los pagos les fueran remitidos para revisarlos, dispuso una depuración de todas las empresas contratistas y transparentó las operaciones financieras. Incluso, esa labor incluyó la cancelación de administradores dominicanos y extranjeros, luego de detectar “ciertas” situaciones.
Pero cuando se produjo el cambio de gobierno, el presidente Danilo Medina le devolvió la plena autonomía a las tres EDE, al punto que sus titulares no le rinden cuentas a nadie sobre la forma en que dirigen esas empresas del Estado. El titular de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, no tiene ninguna influencia en las EDE, nadie se encarga de auditar esas empresas y mucho menos de aplicar medidas con base en resultados. Así es…

http://www.eldinero.com.do/18689/algunos-casos-que-conozco-de-fraude-electrico/

Gobierno debe actualizar protección consumidores

Gobierno debe actualizar protección consumidores
La organización global Consumers International indicó a través de un comunicado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualizó las directrices de las Naciones Unidas de Protección del Consumidor.
Esta fue la primera revisión exhaustiva de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del consumidor desde 1985 e incluye temas como los servicios financieros, la privacidad, la energía, los viajes y el turismo.
El comunicado indica que estas directrices actualizadas pueden jugar un papel importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la protección y el empoderamiento de los consumidores en las naciones en desarrollo.
Por las razones antes expuestas, Consumers Internationals pide a los gobiernos actualizar su protección de los consumidores con las nuevas directrices de la ONU y desafía a las empresas a garantizar que sus prácticas cumplen con ellas.
Las directrices dan a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una orientación en temas como el de nuevas necesidades legítimas, promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores, reglas para la seguridad y la calidad de los bienes y servicios de consumo, el derecho a reclamar y la coordinación de los esfuerzos de aplicación entre los organismos de protección de los consumidores de todo el mundo. Si se implementan a nivel mundial las Directrices revisadas extenderán la protección de los consumidores en todo el mundo.

http://www.listindiario.com/economia/2015/12/24/401558/gobierno-debe-actualizar-proteccion-consumidores

miércoles, 23 de diciembre de 2015

BM aprueba US$120 MM para electricidad



Washington.- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer US$120 millones para apoyar los esfuerzos de República Dominicana en la mejora del desempeño financiero de las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDES) en circuitos seleccionados y en aumentar el acceso de la electricidad en las comunidades identificadas.
“Este financiamiento apoya dos ejes fundamentales del plan estratégico de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que son, reducir las pérdidas y mejorar la eficiencia de la gestión de las empresas distribuidoras”, dijo Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE. “Estos recursos contribuirán a avanzar en la solución del problema eléctrico nacional de manera integral”.
El sector de la energía es fundamental para el crecimiento en la RD y el acceso a la electricidad es considerado como el mayor obstáculo para hacer negocios en el país. A pesar de muchas reformas, la RD tiene uno de los Programas de Apagones más extensos en la región debido a una medición, facturación y sistema de cobro ineficaces. Más de la mitad de los clientes de las tres empresas regionales de distribución (EDEs) pagan una cantidad fija, ya que su consumo no es medido, y el déficit del sector eléctrico ha crecido de US$700 millones en 2010 a US$1.3 mil millones en 2014, un 2% del PIB.
“Al aumentar el acceso a electricidad confiable en las comunidades pobres, este proyecto no sólo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en los barrios pobres, sino también hacerle frente a un cuello de botella clave para impulsar el crecimiento inclusivo en el país”, dijo Sophie Sirtaine, directora del Banco Mundial para el Caribe. “Estos fondos permitirán la ampliación de un proyecto exitoso que ya benefició a más de 100,000 dominicanos en el área metropolitana de Santo Domingo”.
Este proyecto está alineado con el Plan Nacional Integral para el Sector Eléctrico y el Pacto Eléctrico que se está negociando para que todos los dominicanos tengan acceso a un servicios de electricidad confiable, competitivo y sostenible en los próximos 15 años.
El Proyecto de Modernización, Red de distribución y reducción de pérdidas eléctricas hará lo siguiente:
- Rehabilitar 1,003 km de redes de distribución y mejorar la interconexión eléctrica de más de 120,000 clientes en las áreas prioritarias;
- Reducir las pérdidas comerciales mediante la instalación de más de 138.000 medidores remotos y  la conversión de más de 73,000 usuarios ilegales a clientes regulares;
- Aumentar el número de horas de suministro de electricidad para servicio de 24 horas a todos los clientes en todos los circuitos intervenidos.
El proyecto será ejecutado por la CDEEE y beneficiará a más de un millón de dominicanos ubicados principalmente en los distritos de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís. Será financiado financiado con un préstamo de inversión por US$120 millones durante cinco años con un período de vencimiento a 20 años y un período de gracia de 4 años. Esto se complementará con financiación adicional del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y el Banco Europeo de Inversiones.

http://www.listindiario.com/economia/2015/12/16/400567/bm-aprueba-us-120-mm-para-electricidad

Derechos de los Consumidores

La aprobación por las Naciones Unidas de las directrices sobre los Derechos del Consumidor, ha significado un paso de avance y ha contribuido a salvaguardar los intereses de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, sirviendo de punta de lanza, para que los Estados implementen políticas públicas orientadas a educar e informar a los mismos sobre todos los derechos que les asisten como consumidores.

Estas directrices están orientadas en dos (2) direcciones, primero: teniendo como objeto principal coadyuvar con los Estados en la implementación de mecanismos que garanticen la defensa y protección de los consumidores y segundo: estableciendo una serie de principios que han de observarse y tomarse en consideración para la implementación de Normas de Protección de los Consumidores y en la aplicabilidad de las mismas.

El objeto de estas directrices está orientado en la siguiente dirección:

a) Ayudar a los países a lograr o mantener una protección adecuada de sus habitantes en calidad de consumidores.

b) Ayudar a los países a poner freno a las prácticas comerciales abusivas de todas las empresas, a nacionales y extranjeras, que perjudiquen a los consumidores.

c) Facilitar la creación de grupos independientes de defensa del consumidor.

d) Promover un consumo sostenible.

Los principios establecidos desde estas directrices de la ONU sirven de guías y parámetros de orientación para que los Estados al momento de establecer políticas públicas, tomen en consideración los mismos, atendiendo a las situaciones políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales de cada país.

En síntesis, colegimos que en la actualidad se puede hablar de una internacionalización de los derechos de los consumidores y usuarios, partiendo del amplio proceso de globalización, regionalización, apertura comercial y masificación del uso de las tecnologías en las actividades personales y comerciales. Esto, definitivamente viene a potencializar la defensa y protección de estos derechos, tomando como referencia que podemos incorporar en nuestra legislación los ejemplos de buenas prácticas en esta materia que ha dado muy buenos resultados en otros países, con normativas más avanzadas y garantistas. - 

www.elcaribe.com.do/2015/12/23/derechos-los-consumidores

martes, 22 de diciembre de 2015

Al paso de las empresas distribuidoras de electricidad

SANTO DOMINGO,R.D.- La mala gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) se expresa en todos los órdenes. No se trata sólo de que el salario de los gerentes o administradores debería ser por resultados. Hay mucho más.
Cuando un consumidor (aún no es cliente) quiere formalizarse y no hay forma de que le instalen un medidor o cuando se reporta una avería, que pudiera ser, incluso, algo que ponga en riesgo la integridad de las personas, y las empresas no responden, entonces pudiera hablarse de mala calidad en la gestión.
El concepto de empresa no se aplica en las distribuidoras de energía. No se aplica ni siquiera en lo más mínimo. Para ser competitivo es necesario producir más con la menor cantidad de recursos posibles.
A un empresario le duele su compañía, que no es el caso de quienes están al frente de las EDE.
Al paso que van las empresas distribuidoras de electricidad, por más esfuerzos que se haga en la parte de generación, es imposible alcanzar una salida satisfactoria.

http://www.eldinero.com.do/18687/al-paso-de-las-empresas-distribuidoras-de-electricidad/

Tarifa técnica lesionaría economía de la población

Tarifa técnica lesionaría economía de la población
SANTO DOMINGO,R.D.- La implementación de la tarifa técnica de electricidad es un punto que aún está en discusión en el proceso de discusión del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (Pacto Eléctrico) y es muy poco probable que se logre implementar.
Al menos así lo considera el presidente de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Joaquín Luciano, quien mediante una comunicación enviada a LISTÍN DIARIO, manifestó que, contrario a lo que indicó la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, este punto todavía no está “casi consensuado”.
“Ese punto se encuentra en discusión y no creo que casi haya un consenso en su aprobación, porque hasta tanto se cumpla con el mandato del artículo 111 de la Ley General de Electricidad No. 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, que manda a establecer los precios de suministro de electricidad a las empresas distribuidoras  en base a la competencia, no se podrá hablar de una verdadera tarifa técnica, y desde 2003 no se ha logrado que se abra la competencia para la compra de la energía eléctrica, lo que impide el establecimiento de una tarifa técnica justa”, explica Luciano.
A eso se agrega, continúa Luciano, que el llamado VAD (valor agregado de distribución) es exageradamente elevado porque las distribuidoras eléctricas no han logrado reducir sus niveles de pérdidas que rondan el 32% anual, cuando debió estar por entre el 12 y el 15%, situación que se mantiene a pesar de la drástica reducción en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.
“De modo que el deseo del afable Milton Morrison parece que no podrá realizarse mientras perdure esa situación que hemos anotado, porque de hacerlo se lesionaría la economía de la población dominicana y es lo que impide que se rebaje el precio del kilovatio hora de energía”, precisa.
A juicio de Luciano, cuando la Superintendencia de Electricidad (SIE) le dé cumplimiento al mandato del artículo 110 de la Ley 125-01 que le manda a organizar y supervisar la celebración de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica de parte de las distribuidoras a los generadores eléctricos, no se puede hablar con propiedad de establecer una tarifa técnica.


http://www.listindiario.com/economia/2015/12/22/401318/tarifa-tecnica-lesionaria-economia-de-la-poblacion

lunes, 21 de diciembre de 2015

Otro año sin el esperado pacto eléctrico

Este entramado evidencia, en parte, defectos sector eléctrico.
SANTO DOMINGO,R.D.. A pesar de que desde que el presidente Danilo Medina arribó a la Presidencia en el 2012 hubo un equipo de su gobierno que se encargó de organizar reuniones con las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, para lograr la firma de un pacto eléctrico que permita la solución definitiva del problema energético en República Dominicana, ya van más de tres años, y todavía no ha sido posible el esperado convenio.
Pero, ¿qué es el problema eléctrico en República Dominicana, qué es lo que se busca solucionar?
A simple vista y, de manera llana, se puede decir que el problema está compuesto, principalmente, por pérdidas en el sistema eléctrico, que se clasifican entre técnicas y no técnicas, y a raíz de las mismas y para que no suba tanto el subsidio que debe pagar el gobierno, se generan largas tandas de apagones que hacen que una gran cantidad de usuarios tengan que buscar soluciones de energía particulares, lo cual permite que el costo por la energía sea cada vez más caro.
De acuerdo con la página web creada para el pacto eléctrico, este convenio está llamado a ser la base para construir un sistema energético confiable y sostenible, que asegure la competitividad y una mejor calidad de vida para todas las personas que habitan en el país. “Este pacto aspira a ser la plataforma para solucionar la crisis energética que por varios años ha acompañado a República Dominicana. Con este acuerdo se aspira a encontrar la solución que permita superar los obstáculos identificados y alcanzar un sistema eléctrico confiable, competitivo y sostenible para todos”, indica el portal.
“Se consigna la necesidad de que, en un plazo no mayor de un año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”, así dice el artículo 35 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual fue promulgada el 25 de enero de 2012.
En ese sentido, se han realizado varios trabajos, se han hecho distintas consultas, se han elaborado cientos de propuestas que, aunque en algunos casos hay puntos comunes, en gran parte difieren mucho una de otra, y se han organizado también secciones para el consenso, pero todavía no hay una fecha segura para la firma del pacto eléctrico.
El mes que viene se cumple un año de que formalmente el gobierno lanzara la propuesta oficial para la firma del pacto eléctrico, la cual se debía consensuar con las demás iniciativas en un plazo de seis meses pero esa meta no fue posible cumplir y todavía la rúbrica no tiene fecha.
También el mes que viene se cumplen tres años de vencido el plazo otorgado por la END para que se lograra el pacto.
Opinión de la ADIE sobre el retraso
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Milton Morrison, consideró que el pacto eléctrico no se pudo concluir en el 2015, “primero por el retraso que hubo entre la emisión del decreto 389-14, el anuncio para dar inicio y la fecha en la que realmente se iniciaron las discusiones; además la cantidad de propuestas recibidas sobrepasaron la capacidad de discusión de las 6 mesas, así como el tiempo destinado para las mismas fue insuficiente”.
El dirigente empresarial manifestó que otro factor que contribuyó a retrasos importantes fue que no se definió desde el principio un criterio o formato para la presentación de las propuestas, lo que derivó en tener que discutir muchas propuestas repetitivas y otras que no merecían ser llamadas propuestas. “Estos fueron los principales factores que produjeron los retrasos para que el pacto eléctrico no concluyera en el 2015 como fue planteado en el decreto, y tengamos que seguir en el 2016”, indicó.

“El 12 de enero se iniciará la búsqueda de los consensos que serán parte del pacto eléctrico”.

Iraima Capriles

Gustavo Montalvo
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció su satisfacción por los avances en el proceso para el pacto eléctrico.
Los participantes en el pacto han llegado a 82 consensos y 28 consensos parciales.


http://www.diariolibre.com/economia/otro-ano-sin-el-esperado-pacto-electrico-AE2226211