sábado, 9 de mayo de 2020

Gas natural lidera generación eléctrica del país


SANTO DOMINGO,R.D.- La participación de los derivados del petróleo en la generación de electricidad se redujo a casi a la mitad en el primer cuatrimestre de este año con relación a igual período de 2019, en un escenario liderado por el gas natural y con una participación de las energías renovables en perspectiva de crecimiento.
Un informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) indica que, en los primeros cuatro meses del 2019, el 41.6% de la energía se generó con derivados del petróleo, pero de enero a abril del 2020 tan solo el 21.1% de la electricidad se produjo con este tipo de combustible.
En abril, la principal fuente de generación fue el gas natural, aportando el 34% de la energía generada, un reflejo de los resultados de las inversiones recientes del sector privado, como el gasoducto del Este inaugurado en diciembre del 2019. En tanto que, el carbón continúa representando un 32% en la matriz.
Las energías renovables también han destacado su participación en la matriz de generación, aportando en el mes de abril un 8% a la oferta de electricidad, con un 5% producido a partir del viento;  2% con el sol y un 1% con biomasa. Estos resultados también son fruto de los parques eólicos y solares que entraron al sistema a finales del 2019.
“Las constantes inversiones del sector generación y su visión de futuro han permitido a la industria hacer frente con éxito a los cambios en los mercados internacionales y poder mantenerse estable en periodos de crisis como el actual que afecta al país con el COVID-19”, resaltó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.
La asociación manifestó su agradecimiento a los cientos de empleados del sector generación que, a pesar de la crisis sanitaria, se han mantenido operando con la mejor disposición para garantizar la producción de energía que las empresas distribuidoras demandan para satisfacer a sus clientes.
La ADIE informó que las empresas generadoras acatan estrictamente las medidas recomendadas por el gobierno para disminuir los contagios de COVID-19 por lo que exhortan a la población a mantenerse en casa y asumir las recomendaciones de las autoridades.

viernes, 8 de mayo de 2020

Déficit sector eléctrico cuesta al Estado RD$7 mil millones


SANTO DOMINGO,R.D.– El déficit financiero del sector eléctrico alcanzó los RD$ 7,116.50 millones en los tres primeros meses del año, a pesar de la reducción de los precios del petróleo, el abaratamiento de costos empujado por la entrada al sistema de las plantas de carbón de Punta Catalina y por el aumento de la generación a gas natural.
Esto equivalente a US$133 millones que el Gobierno tuvo que transferir para cubrir ese hueco al sector, a través del Ministerio de Hacienda.
En total, las transferencias corrientes del presupuesto entregadas al sector, incluyendo el subsidio eléctrico, totalizaron RD$-6,319.60 millones, y las de capital alcanzaron RD$3,198.00 millones.
Esto hacía un total de RD$-9,517.60 millones, pero le redujeron los RD$2,401.10 millones de ingresos netos que produjo la venta de energía de Punta Catalina.
Subsidio subió 14.7%
En el período señalado (enero-marzo), el subsidio y transferencias corrientes al sector eléctrico, aumentaron en un 14.7%, equivalentes a unos 1,947.6 millones de pesos (unos 36 millones de dólares), con relación al mismo período de 2019, según informe del analista energético Bernardo Castellanos, basado en datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Informe de la ADIE
— Gas natural es líder
En los primeros cuatro meses del 2019 el 41.6% de la energía se generó con derivados del petróleo, pero este año bajó a 21.1%. El 34% se está generando con gas natural, según la ADIE.

jueves, 7 de mayo de 2020

Una guía para cuidar a las personas mayores en casa



SANTO DOMINGO,R.D.- No solo se enfrentan al aislamiento social impuesto por el Estado para frenar la pandemia por el nuevo coronavirus como el grupo de más alto riesgo. También deben lidiar con problemas de salud y atención cuyas respuestas dependen directamente de las personas con las que viven.
Pensando en esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró la guía “10 formas de ayudar a las personas mayores y/o con enfermedades subyacentes que viven con usted”.

Estas son las consideraciones a tomar en cuenta:

1. Controle diariamente si presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
2. Si algún integrante del hogar tiene síntomas, evite el contacto físico e intensifique las medidas de prevención.
3. Si ellos presentan síntomas de Covid-19, contacte de inmediato a su proveedor de salud.
4. Aliéntelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
5. Limpie y desinfecte regularmente las superficies y mantenga la casa bien ventilada.
6. Evite compartir objetos como vasos, cubiertos y toallas.
7. Asegúrese de que tengan sus medicamentos regulares para al menos un mes en caso de tener que quedarse en casa. Anímelos a seguir los consejos médicos sobre la toma de sus medicamentos.
8. Sigan las medidas de distanciamiento físico de su área y eviten los espacios compartidos, como grandes reuniones.
9. Si deben ir al centro de salud, usen mascarillas si  hay disponibles y, en lo posible, eviten el transporte público.
10. Sea amable y muestre empatía. Hable con ellos y escúchelos. Ayúdelos a sobrellevar el estrés.
DE INTERÉS
Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada y las de 75 a 90 ancianas. Las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Sector eléctrico: Barril sin fondo, aún con precios bajos del petróleo y Punta Catalina



SANTO DOMINGO,R.D.- Dice el refrán popular que para hablar mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. Eso ha quedado de nuevo evidenciado y confirmado, con la publicación por parte de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), del Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, para el periodo Enero Marzo 2020.
El Cuadro 1, muestra las transferencias realizadas desde el presupuesto general de la nación, a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el periodo Enero Marzo 2020 y los ingresos netos transferidos al Ministerio de Hacienda, en el mismo periodo, por concepto de la venta de energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
En el periodo Enero-Mazo 2020, la CDEEE recibió transferencias totales (corrientes más capital) por parte del Gobierno Central, incluyendo el subsidio eléctrico, para cubrir el exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE, por un monto de unos 9,517.60 millones de pesos, equivalentes a unos 178 millones de dólares. Mientras que en el mismo periodo Enero-Marzo 2020, los aportes económicos transferidos al Ministerio de Hacienda, fruto de los ingresos netos de la venta de solo energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ascienden a la suma de 2,401.10 millones de pesos, equivalentes a unos 45 millones de dólares.
Punta Catalina ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un verdadero desastre, una verdadera tragedia, una vergüenza nacional, que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse, ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso, de cómo se ha conducido y gerenciado, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tantos daños y perjuicios, ha ocasionado al País
 
En el periodo Enero-Marzo 2020, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda, tuvo que realizar una transferencia neta de recursos al sector eléctrico, lo que equivale a un déficit financiero operacional del sector eléctrico en ese periodo, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos 133 millones de dólares.
El déficit financiero del sector eléctrico, en el periodo Enero Marzo 2020, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos 133 millones de dólares, ocurre a pesar que en dicho periodo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, genero unos 821 millones de kilowatts hora (Gwh) de electricidad y de registrarse, los precios más bajos del petróleo en por lo menos los últimos 22 años, ya que desde finales del 1998 y antes, desde mediados de 1973, el precio del petróleo no registraba valores alrededor de los 20 dólares el barril. Con la entrada en operación de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se espera que la generación total en el 2020 de esa central térmica, se sitúe alrededor de los 4,500 millones de kilowatts hora (Gwh), equivalentes a un 82% de la generación promedio anual esperada, la cual se estima en unos 5,500 millones de kilowatts hora (Gwh).
Todo lo anterior ocurre, a pesar de que nunca antes en la historia de la Republica Dominicana, un Gobierno había gastado tanto dinero en publicidad y mercadeo, para vender y justificar la ilusión de la construcción de una obra de infraestructura, como lo que se ha gastado en publicidad y mercadeo para vender la ilusión mágica de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual ha sido vendida, publicitada y mercadeada por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas, como el gran milagro, la varita mágica, la panacea que terminaría de una vez y para siempre, los graves problemas del sector eléctrico de la Republica Dominicana.
En la página 15 del Informe de Ejecución Presupuestaria de la DIGEPRES para el periodo Enero Marzo 2020, se indica que “La Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional presentó una ejecución de RD$15,338.9 millones, equivalente al 22.3% del presupuesto inicial, al 91.9% de lo programado y un aumento de 14.7% con respecto al primer trimestre de 2019. Dicho comportamiento respecto al año pasado se debe al incremento de RD$1,047.6 millones en las transferencias corrientes a la CDEEE para el subsidio a la energía eléctrica y las transferencias de capital. O sea, que el periodo Enero Marzo 2020, el subsidio y transferencias corrientes al sector eléctrico, aumento en un 14.7%, equivalentes a unos 1,947.6 millones de pesos (unos 36 millones de dólares), con relación al mismo periodo en el 2019, todo eso a pesar de la generación de electricidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de los bajísimos precios del petróleo.
Como dice el refrán, la realidad no es opcional y la realidad evidencia, demuestra, desnuda y confirma, que el déficit financiero en el sector eléctrico, se debe única y exclusivamente, al exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE.
Los resultados del periodo Enero Marzo 2020, confirman y ratifican, que la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un verdadero desastre, una verdadera tragedia, una vergüenza nacional, que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse, ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso, de cómo se ha conducido y gerenciado, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tantos daños y perjuicios, ha ocasionado al País, a las finanzas públicas y a la sociedad, para que el resultado sea, la negación de todas las promesas, esperanzas, ilusiones, fantasías, vendidas por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas. de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Por:Bernardo Castellanos  | 6 de mayo de 2020 | 12:04 am

martes, 5 de mayo de 2020

Cuidando a nuestros adultos mayores durante la pandemia de COVID – 19

Dra. Ana Carolina Báez Abbott
SANTO DOMINGO,R.D.-Una de las poblaciones más vulnerables durante la pandemia del COVID – 19 son los adultos mayores. Muchos de ellos padecen de enfermedades crónicas, como enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar, deterioro cognitivo y enfermedad osteo-articular, con lo cual podría verse afectada su ingesta de alimentos, incrementando el riesgo de enfermedad. Por tanto, una adecuada alimentación será fundamental en el mantenimiento del estado nutricional y de una mejor respuesta inmunológica.
Al igual que el resto de la población, para los adultos mayores se recomienda una alimentación equilibrada, balanceada y variada, incluyendo todos los grupos de alimentos en las cantidades suficientes para cubrir sus necesidades. Sin embargo, en adición al contenido de la dieta, es importante tomar en cuenta algunos factores:
– Adaptación de texturas. En ocasiones se puede identificar que el adulto mayor tiene una ingesta reducida debido a dificultades al tragar alimentos sólidos. En estos casos es preciso adaptar las texturas a consistencias puré o cremosas. De esta forma facilitamos la deglución y aseguramos cubrir el requerimiento nutricional.
– Hidratación. Los adultos mayores podrían tener alteración en la percepción de la sed, con lo que pueden deshidratarse fácilmente. Es importante vigilar que puedan recibir agua en su forma natural, infusiones, caldos y alimentos con buen contenido de agua como frutas y verduras. Tomar precaución en pacientes que cursen con enfermedad renal o falla cardíaca, pues su cantidad de líquido diaria debe ser controlada según la prescripción de su médico.
– Evitar excesos. Especialmente de sal y azúcar, pues podría ser causa de descompensación de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.
– Suplementos orales. En los casos en que, aún haciendo adaptaciones en la dieta, la ingesta es pobre, se debe agregar un suplemento oral para complementar y cubrir la necesidad nutricional del adulto mayor.
– Movimiento. Debido a sus beneficios para la salud, es importante agregar unos 30 minutos de ejercicio físico de 3 a 5 veces por semana, adaptado a la condición particular de cada uno. Desde movimientos en la cama, caminata alrededor del comedor hasta bandas elásticas o pesitas. El movimiento es vida en salud.

lunes, 4 de mayo de 2020

El gobierno se endeudará para cubrir el subsidio eléctrico en 2020



Transferencias a la CDEEE

Proyecciones de subsidio eléctrico

(en millones de RD$)
Con Punta CatalinaSin Punta Catalina
0500010,00015,00020,00025,00030,00035,00040,00045,00020192020202128,72028,72024,10224,10224,74124,741
SANTO DOMINGO,R.D.-Las transferencias a la CDEEE por subsidio se estiman en 24,102 millones de pesos, 16% menos que en 2019.
El próximo año el gobierno se endeudará para poder pagar el subsidio eléctrico, que se proyecta en 24,102 millones de pesos. Los recursos para las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por este concepto provendrán de emisiones de bonos globales, de acuerdo a lo indicado en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2020.
En los últimos años el gobierno se ha servido de recursos del endeudamiento para asumir parte del subsidio eléctrico, pero esta sería la primera vez desde 2013 que el Ejecutivo proyecta cubrir completamente la subvención eléctrica con créditos externos, según revelan los documentos oficiales.
Para este año el gobierno estimó unos 28,720.8 millones de pesos para asumir el subsidio, un monto que ha sido financiado en una tercera parte con recursos provenientes del endeudamiento. La subida de los precios petroleros incidió en que el gobierno debiera dirigir más recursos para cubrir la subvención, que el año pasado había sido de 19,076 millones de pesos.
Para el año 2020 los precios petroleros bajarán, pero no tanto, o al menos eso prevé el Ejecutivo en sus supuestos macroeconómicos. Por ello, el monto de las transferencias a la CDEEE no se reducirá a los niveles de hace un par de años, aunque sí estará por debajo del monto de 2019. Se destinará un 16% menos para ello, de acuerdo a lo que indica el proyecto presupuestario.
Y la razón de ello será la entrada en operaciones de la central eléctrica de Punta Catalina, que hasta los momentos ha estado en periodo de pruebas sin que haya logrado entrar definitivamente al sistema de suministro eléctrico. “Cabe destacar que para el 2020 se prevén menores apropiaciones, por RD$24,102.0 millones, en la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para el monto destinado al subsidio eléctrico, resultado de un menor precio del petróleo y por la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, indica el documento.
La entrada en el sistema de la planta eléctrica significará energía más barata. Recientemente el administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, señaló que cuando la central opera, el precio del kilovatio es de alrededor de 10 centavos de dólar, pero que cuando está fuera el precio de la energía sube a 15 centavos de dólar. Por ello, aseguró que el ahorro anual puede ser de unos 240 millones de dólares (equivalentes a unos 12,600 millones de pesos a la tasa de cambio actual).

domingo, 3 de mayo de 2020

ONU: 5 veces más muertes de COVID-19 en personas mayores a 80


La pandemia de COVID-19 está causando un “temor y sufrimiento incalculables” en los ancianos de todo el mundo, un grupo demográfico donde se registra una mayor incidencia de decesos, sobre todo en los mayores de 80 años, cuya tasa de mortalidad es cinco veces la del promedio global, indicó el viernes el secretario general de la ONU Antonio Guterres.
Más allá de los riesgos de salud, “la pandemia pone a ancianos en mayor riesgo de pobreza”, con un impacto particularmente devastador en los ancianos de países en desarrollo, agregó el titular de la ONU.
Guterres emitió un informe de políticas sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores con varios mensajes clave, el más importante de ellos que “ninguna persona, joven o vieja, es prescindible” y que “los ancianos tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás”.
El secretario general, quien celebró el jueves su cumpleaños 71, dijo: “Como persona mayor, con responsabilidad hacia una madre incluso mayor, estoy muy preocupado por la pandemia a nivel personal, y sobre sus efectos en nuestras comunidades y sociedades”.
El secretario general, quien celebró el jueves su cumpleaños 71, dijo: “Como persona mayor, con responsabilidad hacia una madre incluso mayor, estoy muy preocupado por la pandemia a nivel personal, y sobre sus efectos en nuestras comunidades y sociedades”.