sábado, 12 de enero de 2019

Proporción del PIB destinado a salarios se mantiene estática


SANTO DOMINGO,R.D .- El país destina 35% del producto interno bruto (PIB) en pago de salario a los empleados del sector público y privado.
De acuerdo con las proyecciones del Banco Central, el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana en 2018 sería de US$80,413 millones, de los cuales se invirtieron el 35% en salariosa los empleados del sector formal.
El economista Antonio Ciriaco, toma esas estimaciones como referencia e indica que el valor del PIB destinado al pago de salario se mantiene rezagado con relación al crecimiento económico.
Sostuvo que desde 2007 hasta la fecha la participación de las remuneraciones de los salariosen el PIB se mantiene en 35%, a pesar de que la economía dominicana ha crecido.
Salarios estáticos
El también economista, Franklin Vásquez precisó que los salarios reales no se mejoran desde 1991.
En ese sentido, el especialista propone que el pago de remuneración sea proporcional a la productividad laboral del empleado y a la inflación económica.
Indicó que esos mecanismos automáticos permitirían aumentos en la tarifa salarial que no tengan que ser establecidos por la Comité Nacional de Salario. Señaló que esos aumentos no solo deben ser exigidos en el sector privado, sino también en el público, para que el Gobierno aumente las remuneraciones en un plazo establecido y no según sus consideraciones.
Así mismo, el economista, Henri Herbrard señaló que ese es el motivo por el que los ciudadanos no perciben el crecimiento de la economía. Explicó que desde 2010 hasta 2018, el incremento salarial en el promedio de los salarios fue de 35%, sin embargo la inflación en los alimentos fue de 40%.
Advirtió que se debe ser cuidadoso a la hora de realizar los ajustes salariales, ya que las pequeñas empresas no resistirían y podrían perderse miles de empleos.
Urge revisión salarial
El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical, (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, indicó que por esa razón han solicitado en reiteradas ocasiones a patronos y autoridades la revisión de la tarifa salarial antes de que se cumpla el plazo, que vence el próximo mes de julio. El sindicalista detalló que estos van desde RD$15,400, RD$13,000 y RD$9,000.
“Se hace necesario que se llegue a un acuerdo que permita una revisión de todos los salarios, para que los trabajadores que devengan un sueldo por encima de lo mínimo perciban el aumento salarial”, alegó Rafael (Pepe) Abreu a EL DÍA.
Sostuvo que eso limita a los empleados a solo adquirir productos de primera necesidad y al pago de servicios, ya que estos incrementan y elevan el costo de la vida.
Salarios reales llevan 22 años estancados
Estudio. El economista Airon Fernández Gil y el sociólogo Matías Bosch, en el estudio “Radiografía del trabajo, ¿trabajos dignos o empleos chatarra?” indican que los salarios reales de los trabajadores de todos los sectores son inferiores a los de hace 22 años.
Señalan que los niveles salariales se han mantenido prácticamente estancados en el período posterior a la crisis de 2003-2004. La radiografía realizada por la fundación Juan Bosch indica que la participación de la remuneración de los trabajadores en el producto interno bruto (PIB) viene disminuyendo en las dos últimas décadas.
—1— Reflejos
El 73.75% de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social cotizaba en los fondos de pensiones sobre base salarial que no supera los dos salarios mínimos, según boletín de 30 de junio de 2018.
—2— Demanda
La Central Nacional Sindical dijo que este año lucharán por aumento de salario.

http://eldia.com.do/proporcion-del-pib-destinado-a-salarios-se-mantiene-estatica/

viernes, 11 de enero de 2019

Retraso en firma del pacto eléctrico es mal precedente


SANTO DOMINGO,R.D.- El retraso en la firma del pacto eléctrico es un mal precedente, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, quien aseguró que esto pone en duda futuros procesos de concertación.
El ejecutivo del Conep, al responder a la pregunta ¿Cuál es el precedente que crea la no firma del pacto eléctrico para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo? Indicó que el retraso en la firma del pacto lleva a reflexionar en torno a la utilidad que tuvieron tres años de reuniones con la participación de todos los sectores, e ignorar la gran cantidad de consensos acordados.
Sostuvo que esto retrasa las acciones que necesita un sector tan estratégico como el eléctrico, y pone en duda futuros procesos de concertación.
Dargam dijo confiar en que este pacto, el segundo de los tres contemplados en la Estrategia nacional de Desarrollo (END), pueda ser formalizado en este 2019.
A su juicio, el hecho de que el pacto eléctrico espere por la firma no pone en riesgo el cumplimiento de la END, ya que la misma es  de obligatorio cumplimiento no solo por su carácter legal, sino por la legitimidad de su adopción.
“El Pacto Educativo se ha venido cumpliendo, y se monitorea desde el Consejo Económico y Social. Pero debe firmarse el Pacto Eléctrico y eventualmente convocar para el Pacto Fiscal”, enfatizó Dargam, quien antes se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores.
El pacto eléctrico es uno de los tres pactos mandatorios de la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para apoyar el logro de los objetivos de la misma. Aunque en la ley tenía un plazo no mayor de un año para ser logrado, su discusión inició en enero del 2015 y su firma estaba contemplada para julio del mismo año. Luego de tres años de arduas discusiones entre el sector social, empresarial y gubernamental y de ser entregado al Poder Ejecutivo el 30 de octubre del 2017 para su firma, el documento final del pacto aún espera que el Gobierno convoque a los sectores para que sellen su compromiso con los puntos consensuados.

https://listindiario.com/economia/2019/01/09/548666/retraso-en-firma-del-pacto-electrico-es-mal-precedente

jueves, 10 de enero de 2019

Asegura que el país no tendrá un pacto eléctrico


SANTO DOMINGO.R.D.- El ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, aseguró este sábado que el país no tendrá un pacto eléctrico.
“Pacto eléctrico, para qué?, este país tiene más leyes del sector eléctrico, lo que hay es que cumplirlas”, dijo. “Lo que se necesita es un plan de trabajo a largo plazo”.
La firma del Pacto Eléctrico, se concretaría en diciembre de 2017 y no fue posible, a pesar de que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa, aseguró que más del 95% de las propuestas habían sido consensuadas.

https://almomento.net/ex-vicepresidente-cdeee-asegura-no-habra-pacto-electrico-en-el-pais/

miércoles, 9 de enero de 2019

EDESUR,afirma 200 megavatios Punta Catalina devolverán estabilidad

Santo Domingo,R.D.– El administrador gerente de EDESUR, Radhamés del Carmen, aseguró que los 200 megavatios que tendrá el sistema eléctrico dominicano en febrero, de la planta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), vienen a resolver la crisis que se generó en septiembre pasado cuando una de las centrales más eficiente falló. ¨Lo que esperamos es un alivio para las finanzas de las EDES y del Gobierno¨.
Precisó que los 200 megavatios devolverán la estabilidad a las empresas distribuidoras para poder seguir suministrando energía de 24 horas a todos los circuitos que ya son de esa cantidad de horas, que según indicó, en los últimos meses ha estado inestable.
Destacó que aunque han calculado técnica y económicamente, el impacto que tendrá Punta Catalina en el sistema es todavía un tema que quieren ver en la práctica, de modo, que cuando esté en plena operación y se avance en la rehabilitación e implementación de los circuitos de 24 horas tendríamos un mejor escenario para hablar de la tarifa eléctrica.
Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, sostuvo que el tema de la tarifa eléctrica, discutido a profundidad en el pacto eléctrico, pasa por un análisis más profundo, y que se han realizado estudios de la tarifa de referencia (que debe recoger los costos reales de generación, del transporte y de distribución).
¨Lo que ocurre es que en el país tenemos una tarifa muy estratificada y hay unos subsidios cruzados, entonces la tarifa promedio no variaría mucho, sobre todo en el caso de Edesur que tiene un mercado de mayor consumo mezclado con uno de bajo consumo. Edesur no vería grandes cambios en la tarifa porque todavía las EDES tienen que seguir avanzando en su plan de rehabilitación de redes y de implementación de 24 horas, que le permita al Gobierno eliminar los costos adicionales que tienen las familias, industrias y comercios para suplirse de energía eléctrica y que el costo sea solo el de la tarifa¨, manifestó Radhamés del Carmen.
Asegura que el final del proceso el Estado verá una mejoría en los flujos que tiene que hacer para mantener al sector eléctrico funcionando, y en ese sentido, si las finanzas del gobierno mejoran obviamente las finanzas de toda la población de alguna manera también mejoran.
Por otro lado, dijo que para este año 2019 se espera es que el petróleo vuelva a tener precios de 35 a 45 dólares el barril, lo que permitiría que otra vez el sector tenga ese alivio, ya que,  empresas como Edesur que anteriormente mantenían las facturas de los generadores al día, no lo pudieron lograr después que el precio del petróleo se acercó a los 70 dólares.
El administrador de Edesur explicó que con la estabilidad que se proyecta con los precios del gas natural, así como en el costo del carbón, es posible que el petróleo vuelva a estar en dicho precio.

http://eldia.com.do/edesur-afirma-200-megavatios-punta-catalina-devolveran-estabilidad-para-poder-seguir-suministrando-energia-24-horas/

martes, 8 de enero de 2019

Edenorte dice ejecutó 28 obras en el 2018


SANTIAGO,R.D.. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) afirmó que alcanzó todas las metas que se propuso en el 2018, para beneficio de sus clientes en las 14 provincias del Cibao.
En ese lapso, Edenorte precisa que ejecutó 28 proyectos con recursos propios y apoyo de organismos multilaterales, ascendentes a más de 35 millones de dólares, para beneficio de 45 mil, 914 clientes, instalando 563 kilómetros de cables de red de media y baja tensión y 7 mil, 995 luminarias.
En el 2018 se puso en funcionamiento una subestación nueva, de 32 MVA, en Fantino, provincia Sánchez Ramírez, en adición a la repotenciación de la de Santiago Rodríguez, con un costo general de 2.6 millones de dólares.
Las labores de Edenorte Dominicana en el año 2018 también abarcaron la reparación de 19 mil, 564 lámparas en calles y avenidas de diferentes poblaciones cibaeñas, así como la sustitución de otras 3 mil, 508.
En 2018 dicha empresa contrató 50 mil, 337 nuevos clientes, totalizando ahora un millón, en tanto que elevó a 75.5 por ciento la cantidad que tiene servicio de electricidad 24 horas, al sumarse en ese período otros 105 mil, 313, cerrando el año con 755 mil, 497 clientes 24 horas.

https://elnacional.com.do/edenorte-dice-ejecuto-28-obras/

lunes, 7 de enero de 2019

Seis reglamentos de 40, para que un vehículo pueda transitar en el país

SANTO DOMINGO,R.D.- Los Reglamentos
Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV):
Este Reglamento tiene el objetivo de establecer los requisitos mínimos para que un vehículo de motor pueda transitar en República Dominicana, y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organización del tránsito y de protección ambiental. Muchos vehículos que transitan por las vías públicas del país no están en condiciones óptimas para circular, provocando siniestros que, además de dejar lesionados y víctimas mortales, dejan una carga económica al Estado. Para corregir este mal, este reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, dejando atrás la vieja práctica de emisión de la “revista”, la cual era vendida sin ningún tipo de requisito de revisión del vehículo.
Reglamento de Licencias de Conducir:
Este Reglamento tiene el objetivo de mejorar la formación de los conductores, tanto inicial como continua, a través de las renovaciones, posibilitando entre otras cosas, que los conductores conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico. Esto impactará directamente y de manera positiva en el factor general, que es el humano que provoca entre el 72% y el 90% de los siniestros viales. Para ello, este Reglamento establece entre otros los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las Licencias de Conducir, así como regula las pruebas que se deberán realizar para acceder a las mismas. Además, cada conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso.
Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir:
Complementando al anterior, este Reglamento tiene el objetivo de identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos (para que no se quede en un castigo económico únicamente, ya que la administración, y concretamente el Intrant, no tiene un afán recaudador con todo esto), a aquellos conductores que cometan determinadas infracciones, con el fin último de centrándose en los reincidentes, impedirles que puedan conducir, por la retirada de la licencia de conducir, y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico porque exista una patología, o mediante los oportunos cursos de recuperación de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos.
Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial:
Este Reglamento tiene el objetivo de potenciar la capacitación, mejorando la formación de las personas e implementando la Educación Vial en todos los ámbitos educativos, comenzando por las escuelas, para que los niños se conviertan en prescriptores de los padres y para que las futuras generaciones muestren actitudes y comportamientos más humanos y cívicos en el ámbito del tránsito. Para ello el Reglamento determina los contenidos, metodologías, instrumentos y recursos didácticos que permitirán su desarrollo, entre los que se destacan los parques infantiles de tránsito y educación vial.
Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados a su Expedición:
Este Reglamento tiene el objetivo de garantizar que los conductores que manejan en las vías del país, lo hagan en perfecto estado de salud, demostrando que sus capacidades psicofísicas mínimas son suficientes para el desarrollo de la citada actividad, o que desarrollará la misma con ciertas restricciones y/o adaptaciones, atendiendo a las eficiencias que presentan que puedan ser solventadas (es parecido a lo que exigimos para con los vehículos con la ITV, pero con las personas).
Para ello el Reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, siendo un requisito por lo tanto complementario y necesario para obtener y renovar la licencia de conducir.
Reglamento de Escuelas de Conductores:
Este Reglamento tiene como objetivo regular y mejorar la formación que se ofrece a los conductores en las Escuelas de Conductores, como una apuesta para que las mismas contribuyan a este cambio cultural en la que está inmerso el Poder Ejecutivo. Para ello el mismo establece las condiciones mínimas que deben reunir las Escuelas de Conductores, y de las estructuras derivadas de las mismas, para ser autorizados a realizar la actividad propia que los caracteriza, considerando los recursos personales, materiales e inmateriales con que han de contar, su régimen de enseñanza, así como los aspectos administrativos de su funcionamiento.

https://www.diariolibre.com/actualidad/poder-ejecutivo-aprueba-seis-reglamentos-del-intrant-FO11792986

domingo, 6 de enero de 2019

Seguridad Social fracasó, requiere pacto y reformas


SANTO DOMINGO,R.D.- El Sistema Dominicano de la Seguridad Social ha fracasado, tanto en acceso de servicios de salud como en las pensiones, un tema de primer orden para enfrentar la desigualdad que existe en el país.
Así lo afirmó el economista Rafael Espinal, quien dijo que es importante realizar un pacto donde todos los actores vinculados se sienten sobre la mesa a estudiar las reformas necesarias. Expresó que ahora que viene un año pre electoral los políticos deberían enfocar sus propuestas para mejorar el sector salud desde ahora para que en el 2020 se logren cambios.
“Una economía que crece con este nivel de desigualdad obliga a una seguridad social que garantice mejor equidad”, afirmó Espinal al participar en el Encuentro Económico del HOY.
Espinal, coordinador de la Carrera de Economía del INTEC, dijo que el primero de los fracasos es el sistema de salud, porque la atención primaria no ha podido establecerse por los intereses que priman en el sector privado y público.
Mientras que los hospitales siguen siendo una especie de botines políticos y de guerra. Expresó que los hospitales debieron hace mucho estar integrados al sistema de seguridad social, y sin embargo sigue siendo una mezcla de sistema público y sistema de seguridad social privada a través de los seguros.
Además, aunque se ha avanzado, todavía millones de dominicanos no tienen seguro de salud y deben acudir a los hospitales en condiciones de desamparados, porque se ofrece un mal servicio y sufren de grandes precariedades.
“Es un sistema de salud muy vulnerable y débil y ésta es la tarea pendiente más importante. Porque ya avanzamos en educación, pero el sistema de salud necesita una atención de primer orden y en tema del gasto fiscal el mayor interés debe ser la salud”, expresó.
Sobre el sistema de pensiones, Espinal dijo que éste es inviable de acuerdo a estudios económicos, debido a que el sistema de capitalización individual no permite otorgar pensiones dignas para el retiro de las personas. Explicó que esta situación obliga a dos alternativas: subir el monto que pagan los afiliados o que el Gobierno tenga que subsidiar.
Entiende que se necesita revisar el monto que se paga a nivel de contribución de los cotizantes.
Además Espinal criticó que las administraciones de fondos de pensiones obtienen muchas ganancias y solo recaudando y colocando el dinero en bonos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
“Las administraciones de fondos de pensiones obtienen beneficios altos y con pocos esfuerzo técnico y administrativo y eso o se revisa o estamos alimentando cada vez la desigualdad e inequidades y alimentando a grupos que ya tienen altos ingresos”, expresó.
Resaltó que una de las grandes debilidades en la estructura económica social de República Dominicana es la poca esperanza de futuro que tienen las personas, una muestra de eso es que existe un 58% de informalidad y el sistema de pensiones deja fuera a este porcentaje de la población, pues solo aplica a la minoría que son los asalariados de empresas formales. También entiende que debe existir un sistema mixto con contribuciones de las personas y del Gobierno para poder incorporar a las personas que trabajan en la informalidad.

http://hoy.com.do/seguridad-social-fracaso-requiere-pacto-y-reformas/