sábado, 3 de mayo de 2014

EL RECORRIDO DE LA ELECTRICIDAD

El mercado eléctrico es la estructura en la que se integran las compañías responsables de obtener y suministrar la electricidad, en condiciones de ser consumida con las máximas garantías de seguridad.
Un tendido de redes atraviesa el territorio para conducir instantáneamente la corriente eléctrica generada por las centrales de producción hasta todos los rincones del país.

El mercado eléctrico ha pasado de tener una estructura en la que la electricidad era producida, distribuida y comercializada en un mercado regulado, a tener una estructura en la que se crea una separación entre generación, transporte, distribución y comercialización. En este nuevo marco, el consumidor puede escoger libremente la empresa comercializadora, o ir directamente al mercado eléctrico para encontrar la mejor oferta. 
Este nuevo mercado eléctrico se caracteriza por tener un sistema de ofertas de productores, englobados en loque se conoce como “régimen ordinario”, y que está integrado para todas aquellas centrales que se dedican exclusivamente a generar electricidad a gran escala. Fuera de este libre mercado, operan unos productores en “régimen especial”, que tienen unas condiciones particulares definidas por la Administración, debido al ahorro energético o al uso de energías renovables.

La energía eléctrica se obtiene por procesos basados en el principio de Faraday. Este físico inglés intuyó que los campos magnéticos podían producir electricidad, de manera que colocó un disco de cobre, en forma de herradura, entre los dos polos de un imán, y lo hizo girar, movimiento que indujo una corriente eléctrica en el disco. 
En las centrales de producción de energía eléctrica actuales, lo que gira es una turbina que comunica su movimiento a un grupo de imanes. Al girar, estos imanes modifican la posición del material conductor respecto a las líneas de fuerza del campo magnético, induciendo una corriente eléctrica en el conductor. La energía que   impulsa las turbinas en las centrales de generación eléctrica puede ser de muchos tipos –nuclear, hidráulica,térmica, solar, eólica, etc.–, cada una de las cuales está sujeta por ley a un régimen determinado.
En este sentido, hay dos grandes grupos de centrales: • las de régimen ordinario, que se dedican exclusivamentea generar electricidad a gran escala.
• las de régimen especial, que tienen una alta eficiencia energética, con energías renovables o con un bajo
impacto ambiental.
• Las centrales en régimen especial En los últimos años, se ha intensificado la producción de electricidad mediante fuentes de energía renovables,que tienen un menor impacto ambiental que las convencionales –nucleares y térmicas–, y una elevada eficiencia energética. La ley incluye estas fuentes en un régimen especial, debido a que comportan un significativo ahorro energético, la reducción de la dependencia del petróleo y de otros combustibles fósiles,y la reducción de las emisiones de CO2, SO2 y NOx.
Están incluidas las centrales de energía solar fotovoltaica, de energía eólica, de combustión de residuos, de
aprovechamiento de la biomasa, de cogeneración y las minicentrales hidroeléctricas. Estas centrales han sido una verdadera alternativa a las centrales convencionales, ya que comienzan a tener unos rendimientos energéticos muy elevados y, en algunos casos, permiten que pequeños consumidores produzcan su propia energía eléctrica e, incluso, sean autónomos desde un punto de vista energético.
Las centrales de cogeneración, concretamente, han sido uno de los sectores que más se ha desarrollado en losúltimos años, sobre todo para generar electricidad en industrias o servicios con unas necesidades elevadas que hacen rentable la producción en el lugar de consumo. Mediante la cogeneración, se obtiene energía eléctrica y energía térmica, utilizando productos derivados del petróleo o gas natural como combustibles.
EL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN de la  red eléctrica
Al margen de la forma en que ha sido obtenida, la electricidad se vuelca a un tendido y a una compleja red de cables eléctricos, con el objeto de distribuirla entre todos los consumidores. Como la energía eléctrica no puede ser almacenada en grandes cantidades –sí en pequeñas cantidades, mediante las pilas, las baterías y los acumuladores–, ha de ser producida constantemente para que puedan ser atendidas todas las demandas.
Estas líneas unen de forma permanente los centros de producción y los puntos de consumo, de manera que den servicio a la totalidad de los habitantes del país. En aquellos casos en los que la vivienda o la industria se encuentra muy alejada de la red principal, es más práctico producir la electricidad a través de otros métodos que no necesitan de una conexión permanente, como con placas solares fotovoltaicas o combustibles y gases de origen fósil. 
Ahora bien, no toda la red eléctrica tiene las mismas características –sección del cable, soporte del tendido, etc.–, sino que cambian a medida que el voltaje disminuye al acercarse a su lugar de destino. La tensión es tan elevada cuando sale de la central de producción que, si llegase en las mismas condiciones hasta el usuario, quemaría todas las instalaciones eléctricas. Así pues, tiene que ir reduciéndose progresivamente su tensión, mediante estaciones de transformación, hasta alcanzar el voltaje con el que funcionan los aparatos electrodomésticos o los diferentes tipos de máquinas industriales.

La red de transporte se diferencia en tres tipos, según la tensión que soporta el tendido eléctrico:
• Líneas de alta tensión (AT): son aquellas que transportan la energía eléctrica a una tensión muy elevada –desde 400.000 hasta 30.000 voltios–, a fin de reducir las inevitables pérdidas de energía asociadas al transporte de electricidad a largas distancias.
• Líneas de media tensión (MT): líneas que llevan la corriente eléctrica a una tensión entre los 30.000 y los 1.000 voltios. 
• Líneas de baja tensión (BT): llevan la energía hasta el punto de destino para que pueda ser utilizada por el consumidor. La tensión es inferior a los 1.000 voltios, ya que los equipos domésticos y los industriales funcionan con un voltaje de 380 ó 220 V.


http://www.fenercom.com/pdf/aula/recorrido-de-la-energia-la-electricidad.pdf


QUÉ ES Y DE DÓNDE PROVIENE LA ELECTRICIDAD


La electricidad es un fenómeno íntimamente ligado a la materia y a la vida. Todo lo que
vemos a nuestro alrededor –y también lo que no vemos– está integrado por electrones,
partículas que giran alrededor de los núcleos atómicos.
Son precisamente estas partículas las responsables de los fenómenos electromagnéticos

que hacen posible el aprovechamiento de la energía eléctrica por parte de los humanos.

Para explicar la naturaleza de la electricidad, hay que tener presente que toda la materia está constituida por átomos. Los átomos están formados por un núcleo central –en el que hay protones y neutrones– y una capa externa en la que orbitan los electrones. Los protones tienen carga positiva, los electrones carga negativa y los neutrones no tienen carga. Así, los átomos son neutros al compensarse las cargas del núcleo con las de la capa externa de electrones. La carga eléctrica es, entonces, una de las propiedades fundamentales de la materia.
Ahora bien, cuando un átomo pierde uno o más electrones, su carga eléctrica negativa se ve reducida, de manera que la carga total se vuelve positiva. Si, en cambio, un átomo gana electrones, sucede todo el contrario: la carga global  se vuelve negativa. Entre cargas de signo diferente, se manifiesta una fuerza de atracción, mientras que entre cargas del mismo signo aparece una fuerza de repulsión. 
Una carga eléctrica estática crea un campo magnético, mientras que, si está en movimiento, origina también un campo eléctrico. Así, si se acerca una brújula al hilo por donde circula la corriente eléctrica, la aguja se moverá. Electricidad y magnetismo son, por tanto, las dos caras de un mismo fenómeno: el electromagnetismo, que los humanos hemos aprendido a controlar para aprovechar todas sus ventajas energéticas.
El movimiento de las cargas eléctricas a través de un medio conductor se conoce como corriente eléctrica, y se origina al poner en contacto dos elementos entre los que hay una diferencia de potencial. La corriente eléctrica continua es aquella que fluye de un punto a otro, siempre en el mismo sentido, mientras que la corriente alterna es aquella que fluye de un punto a otro, cambiando de sentido periódicamente. La electricidad comercial a gran escala procede de generadores que producen corriente alterna. La corriente de una pila o batería, en cambio, es del tipo continuo.

La corriente eléctrica también genera calor. Cuando las cargas eléctricas fluyen a través de un material conductor, chocan con sus átomos, los electrones ceden una parte de la energía que contienen, y los átomos ganan velocidad, la cual se manifiesta a través del calor. La transformación de la energía eléctrica en calor se denomina efecto Joule.

http://www.fenercom.com/pdf/aula/recorrido-de-la-energia-la-electricidad.pdf

viernes, 2 de mayo de 2014

En últimos meses precios gasolinas suben RD$13.00 en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.-  En los últimos meses los precios de los derivados del petróleo han registrado alzas considerables, experimentando mayores incrementos en sus cotizaciones las gasolinas Premium y Regular, carburantes que han aumentado RD$13.00 cada uno.
Se recuerda que hace aproximadamente dos meses el precio del galón gasolina Premium se vendía a RD$251.50, pero a partir de este sábado se expenderá a RD$264.70, es decir RD$13.20 superior al precio que tenía a finales del mes de febrero de 2014. Esta cotización en el precio de la gasolina Premium se acerca al precio de RD$266.70 que registró a finales del pasado año 2013.
Asimismo, el galón de la gasolina Regular que se había vendido para la fecha señalada anteriormente, a RD$233.00, a partir de este sábado  se venderá a RD$248.10.
Igual comportamiento han registrado los demás derivados del petróleo, especialmente los diferentes tipos de gasoil, el kerosene, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuya cotización hace mucho tiempo que superó los RD$114.00.
El  Ministerio de Industria y Comercio informó  que durante la semana del 3 al 9 de Mayo, con excepción de ambas gasolinas, los combustibles mantendrán sus precios.
En consecuencia, las cotizaciones que regirán a partir de la medianoche de este sábado son las siguientes:
La Gasolina Premium se venderá a RD$264.70 aumentando RD$2.40 y la Gasolina Regular estará en RD$248.10, con alza de RD$1.90.
El Gasoil Premium continuará despachándose en RD$226.50; el Regular seguirá vendiéndose en RD$219.50 y el Gasoil Óptimo en RD$235.00.
Explicó que el Avtur costará RD$165.80; el Kerosene RD$205.70, y el Fuel Oil, RD$147.21; manteniendo el mismo precio.
El GLP continuará despachándose en RD$114.90 y el Gas Natural en RD$33.50 por metro cúbico.
Por GILBERTO HERNÁNDEZ.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=373287

En el DIA DEL TRABAJO:650 mil trabajadores mueren al año por sustancias peligrosas en sus trabajos

NOTA: Este trabajo fue publicado en La República 8 Noviembre 2013,LISTIN DIARIO,y lo consideramos oportuno su reproducion en este DIA 1RO DE MAYO,donde los trabajdores y los pensionados no tienen quien le escriba.

SANTO DOMINGO,R.D.- Unos 650 mil trabajadores y trabajadoras mueren al año en el mundo por la exposición laboral a sustancias peligrosas, mientras que 125 millones de personas están expuestas a sustancias dañinas en sus sitios de trabajo, según indicó el secretario general de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP), Silvio Ureña Mendoza.
El sindicalista advirtió que el 10% de los canceres de piel se le atribuyen a la exposición de sustancias químicas en el trabajo y que dos millones de campesinos se intoxican al año por la exhibición a agro tóxicos. Por estos motivos, la FDTP impartió hoy en su XIV Congreso Nacional Ordinario, el “Taller Nacional para Orientación y Capacitación en Prevención y Promoción para el Seguro de Riesgos Laborales, con Perspectiva de los Componentes Químicos”.
Con el evento buscan analizar y adoptar medidas en torno a los riesgos químicos a que están sometidas las labores de carga de productos en los puertos del país y la necesidad de una mayor prevención y protección frente a los riesgos laborales de los obreros portuarios.
Ureña lamentó que en el país de 200 inspectores de trabajo, quienes deben velar por el cumplimiento de los estándares de salud laboral, solo 13 de ellos están especializados en esa área.
Otro factor al que apunta hay que prestarle mucha atención, es la contaminación industrial que se produce en Haina, ciudad que es considerada una de las diez localidades más contaminadas del mundo. En vista de estas declaraciones, República Dominicana es uno de los tres países seleccionados además del Salvador y Nicaragua, para llevar a cabo una investigación sobre los peligros y exposición a sustancias químicas al sector laboral.
Pensionados
Ureña reclamó del gobierno alrededor de 100 millones de pesos que según dijo, se le adeuda a más de 2,000 pensionados, tras no recibir durante siete meses del año pasado su pensión. Advirtió que defenderán a toda costa ese derecho que les corresponde, al tiempo que solicitó que se integren al plan de pensiones 500 personas más en lugar de los que han fallecido.
“Ese dinero de los pensionados debe ser para sustituir a esos obreros portuarios que durante 29 años aportaron su trabajo. Entendemos que es una irresponsabilidad de los funcionarios que la falta de ese dinero provoque que esos viejitos anden rotosos y descalzos”, exclamó.

En otro orden, el representante de FDTP sostuvo que la modificación del código penal lo que persigue es quitarles los derechos adquiridos que tienen. “Nosotros vamos a defender con uñas y dientes el derecho adquirido por los trabajadores en el terreno que sea”, destacó.

http://www.listin.com.do/la-republica/2013/11/7/298687/Al-menos-650-mil-trabajadores-mueren-al-ano-por-sustancias-peligrosas-en

El precio de la gasolina en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El precio de los combustibles en este país se ha tornado una burla para la población. Su manejo y la forma de incrementar los precios semanalmente es un relajo. En USA, el precio promedio de las gasolinas es US$3.65 por galón, y en nuestro paraíso fiscal es de US$5.69 (RD$246). O sea, tenemos un costo de US$2 por encima de Estados Unidos, y lo mejor del caso es que nuestro petróleo no viene de allí, sino de PetroCaribe. Honestamente da rabia como Industria y Comercio quiere pensar que todos los dominicanos somos analfabetos, siempre aludiendo que el precio del petróleo ha aumentado cuando tomando un histórico de los últimos 12 meses el precio de barril que se toma como referencia es practicar en igual o menor que en años atrás, y las gasolinas estaban por lo menos RD$40-$50 más baratas en el mercado local. 

Es una burla a boca abierta que un galón de gasolina regular se comercialice a RD$246 y la premiun a RD$262. 

Le pido a Dios que nos llene de sabiduría y entendimiento, ya que lamentablemente en este país el pueblo no tiene representante, el diálogo sólo existe para senadores, diputados y jueces que se aumentan el sueldo a su antojo sólo porque pueden y nos ampare de que el pueblo se canse de tantos abusos y se tire a las calles. 
Por:Jorge Casado

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com

http://www.diariolibre.com/opinion/2014/05/02/i591581_precio-gasolina.html

jueves, 1 de mayo de 2014

Tarifa eléctrica no variará en el mes de mayo en R.D., según la SIE

SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) dejó sin variación la tarifa eléctrica para el mes de mayo, para lo cual el Gobierno tendrá que erogar 1,222 millones de pesos.
La disposición está contenida en la resolución SIE-015-2014-TF, aprobada por el superintendente, Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo Diógenes Rodríguez y Ángel Canó.
El órgano regulador destaca en un comunicado que el subsidio acumulado por ese concepto para el período enero-mayo del 2014 asciende a 6,134 millones de pesos.
Para adoptar la decisión se tomó en cuenta las variables que influyen en el precio final de la energía: el fuel oil número 6 pasó de 90.34 a 89.31 dólares por barril, para una disminución de 1.15% y el gas natural aumentó de 4.49 a 5.20 dólares el millón de BTU.
Asimismo, el carbón mineral se mantuvo en 71.51 dólares la tonelada y la tasa de cambio promedio mensual disminuyó de 43.25 a 43.14 pesos por dólar.
De acuerdo con el reporte de la SIE, como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor a indexada en un 27.13%, por lo que se justifica el subsidio de 1,222 millones de pesos para el mes de mayo.

http://www.7dias.com.do/economia/2014/04/30/i163028_tarifa-electrica-variara-mes-mayo-segun-sie.html#.U2JDIYF5Mu0

Las emisiones han aumentado en RD

SANTO DOMINGO,R.D.- La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático permitirá tener información actualizada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar medidas de mitigación y adaptación para el país y presentar evidencias y posibles efectos de variaciones climáticas ante la Convención, a través de datos, cifras, mapas y análisis particulares para el país, ha informado Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL.
Subraya que su elaboración ofrece al país una oportunidad de fortalecer y sistematizar el proceso de formulación de esas comunicaciones, de implementar mejoras en la creación de capacidades y de estrenar el nuevo software diseñado para los Países No-Anexo I de la Convención (países en desarrollo).
Flujo de información
“Sin lugar a dudas es una excelente oportunidad para que juntos fortalezcamos nuestra posición-país y el buen prestigio ganado en el cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel internacional, y sobre todo en el cumplimiento de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo enfocada hacia una sociedad de producción y consumo sostenible y adaptable al cambio climático, para incrementar nuestra resiliencia como Pequeño Estado Insular en Desarrollo, y elevar los niveles de conciencia sobre esta problemática de todos y cada uno de los dominicanos y las dominicanas”.
Sobre el programa informático resalta que permitirá mantener un flujo de información constante y en tiempo real por país, reducir las imprecisiones de la data recolectada y mantener un récord histórico de los inventarios de GEI.
En el país se han realizado cinco inventarios de GEI. El análisis de resultados arroja que en los últimos 20 años las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero han aumentado en un 23 por ciento.

http://www.listindiario.com/pagina-verde/2014/4/30/320205/Las-emisiones-han-aumentado-en-RD

RD mide sus emisiones de CO2

SANTO DOMINGO,R.D.-  Con miras a informar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de sus emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI), República Dominicana recién ha iniciado el proceso de elaboración de su Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. La convención requiere que cada país miembro prepare periódicamente un reporte de sus emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que inciden en el calentamiento global.  
Las comunicaciones nacionales procuran dar cumplimiento a los artículos 4 y 12 de la convención, que postulan que los estados parte cumplan con el compromiso de informar sobre el estado de sus emisiones, de las medidas de mitigación y adaptación y de los escenarios de vulnerabilidad ante el fenómeno.
Se espera que en un plazo aproximado de tres años haya culminado el proceso de formulación de la referida Comunicación Nacional, pues se trata de un proceso complejo. Los organismos nacionales responsables de su preparación son el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), máxima autoridad nacional sobre el tema, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“En unos 30 meses se contará con información de las emisiones antropogénicas, fuentes emitidas en el país por los diferentes sectores productivos y se habrá mapeado la vulnerabilidad actual y futura del país al cambio climático. Este ejercicio servirá de base para establecer rutas de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático que apoyen la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo incorporando en la misma orientaciones para incorporar en las metas, planes y proyectos el ajuste que se debe hacer producto de esta variable”, ha indicado María Eugenia Morales, funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que apoya y acompaña el proceso.
Morales ha expresado que la Comunicación Nacional fue concebida para apoyar la toma de decisiones, como una herramienta concreta y viable, con argumentos concretos para crear conciencia tanto en los propios sectores económicos como en la sociedad en general, sobre cuáles son las vulnerabilidades y las propias emisiones de gases de efecto invernadero, cómo estas afectan al país y al planeta y qué puede hacer para mejorar esta situación.
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INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

República Dominicana realizó su primer inventario de GEI en 1990 y en los años 1994, 1998, 2000 y 2010 hizo nuevas mediciones. Este último inventario coloca al país con una emisión anual de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente que van a la atmósfera.
Maria Eugenia Morales, del PNUD, ha informado que la tercera comunicación nacional además dará a conocer el estado de vulnerabilidad del país, información que permitirá  desarrollar estudios técnicos en diferentes sectores productivos y regiones a fin de diseñar alternativas y orientar la toma de decisiones informadas, tanto al país como a la comunidad de países que forman parte de la convención.

http://www.listindiario.com/pagina-verde/2014/4/30/320204/RD-mide-sus-emisiones-de-CO2

martes, 29 de abril de 2014

INTROMISION DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES EN EL SECTOR ELECTRICO DOMINICANO

NOTA: ESTE TRABAJO FUE PUBLICADO EN EL 2010 Y CREEMOS CONVENIENTE REPRODUCIRLO.

SANTO DOMINGO,R.D.- La sustitución en su totalidad de administradores dominicanos de las empresas de distribución eléctrica (EDES) por extranjeros en dichas empresas, nos parece una acción que no necesariamente promete ningún beneficio práctico de acuerdo a experiencia de cambios realizados en el pasado, contrario al punto de vista de los organismos multilaterales los cuales proponen dichos cambios, para probar una vez más si se puede mejorar el desenvolvimiento de las operaciones técnicas, económicas y financieras de las empresas distribuidoras de electricidad.
 Es bueno recordar, que los organismos multilaterales ya fallaron en el año 2006, cuando intentaron mejorar el servicio eléctrico con ese método, contrario como dice el representante del BID; en esa ocasión nombraron como administrador de EDESUR al chileno ALEJANDRO GOMEZ VIDAL conjuntamente con “otros expertos”, uno chileno en la dirección comercial y un peruano. EDENORTE También fue administrada por un “experto extranjero”. ¿Resultados? Fracaso total.
En el sistema eléctrico dominicano, observamos un patrón repetitivo en la forma de nombrar funcionarios en el sector eléctrico cuando son sugeridos por organismos multilaterales. 
Se cuestiona públicamente la gestión de los funcionarios dominicanos “para calentarlos”, luego, también públicamente, se anuncia con bombos y platillos la contratación de “expertos extranjeros”, como GOMEZ VIDAL, los cuales tras su fracaso se van silenciosamente, siendo sustituidos por técnicos dominicanos sin darse a conocer la evaluación de los extranjeros salientes. Si se le hace evaluación de gestión y de resultados de la empresa.
 Luego se repite el circo, perdón el ciclo, en este caso con los tres nuevos expertos chilenos, con bombos y platillos otra vez. Paradoja de la vida, en sus currículos se evidencia que ya han fracasado, puesto que han estado trabajando para sacar de la crisis a estas empresas distribuidoras. 
Es algo parecido a lo que sucedió con Unión Fenosa, la cual como asesora y consultora era la empresa que manejaba más información del sistema eléctrico dominicano; sin embargo, su gestión para el sistema y el Estado fue desastrosa. 
Mientras el Banco Mundial, el BID y el FMI (por no decir los organismos multilaterales) hablan cada vez más interesados sobre el sector eléctrico, pero sus propias políticas en nuestro sector eléctrico está contribuyendo a profundizar la crisis. 
Al FINAL DEL AÑO 2005, estos organismos propusieron una flotación de la tarifa eléctrica y al final del 2006 eligieron a los expertos extranjeros en EDESUR y EDENORTE, señalado anteriormente, los cuales se comprometieron a incrementar el número de sus respectivos clientes regulados en alrededor de un tercio, pero los resultados demostraron ser un fracaso para el sector, lo único que se implementó como plan de gestión comercial fue el cambio de medidores. 
Pero hoy día podemos señalar que tanto los gobiernos que han administrado el Estado, después de la capitalización del sector eléctrico, como los organismos multilaterales no han sido coherentes ni consistentes en los nombramientos de los incumbentes de las entidades públicas del sector energía y, en particular, del subsector eléctrico, ya que según ha manifestado el representante del BID, Manuel Labrado, los organismos multilaterales entienden “que las empresas energéticas estén dirigidas por personas que tengan los conocimientos y experiencias apropiadas y designadas de manera profesional “. 
Pero anteriormente el incumbente de la CDEEE, Celso Marranzini, había manifestado que el nombramiento de los tres expertos chilenos, “ha sido un paso de trascendencia para un esquema sostenido de negocio eficiente y rentable”. 
Pero resulta, que ni la Comisión de Energía ni en la Superintendencia de Electricidad, ni la propia CDEEE se cumple con lo que dice el representante del BID, en cuanto a las personas que la dirigen. 
Pero esto no es nuevo, ya que es bien sabido que los organismos multilaterales se han hecho de la vista gorda frente a las múltiples y constantes violación a la Ley General de Electricidad, con lo cual contribuyen al debilitamiento institucional del país. 
No obstante, nos gustaría que haya al menos un administrador dominicano en una de las EDES con el mismo “plan estratégico que estableció el Banco Mundial Y el BID” a petición del presidente de laRepública. Así, se compararía la gestión de cada uno en igualdad de condición y se eliminaría en el proceso al de peor desempeño. 
Los organismos multilaterales siguen haciendo e imponiendo recomendaciones erróneas, es bien sabido que el BM tiene una deuda pendiente con los países subdesarrollados en el atraso de los subsistemas eléctricos. Decimos esto porque un estudio del BM se señala que dicho organismo internacional financió la producción de los sistemas eléctricos pero descuidó el financiamiento de las redes de distribución, asignándole una inversión en distribución de un 9 % cuando lo necesario era alrededor de 37%.
 ¿Planificación? Esta asignación asimétrica de recursos contribuyó a la improductividad e ineficiencia de los sistemas eléctricos de esos países, incluyendo al nuestro, en el cual esa metida de pata del BM quisieron remediarla en el año 1992 con la remodelación al sistema de media tensión del sistema de distribución de las principales en el país. 
En esta ocasión el FMI, BM y el BID, condicionan y recomiendan nuevos administradores en las EDES entre los cuales hay cuestionamientos éticos-financieros de nuestro país donde prestaron servicios similares.
 Se repite lo que sucedió con el encargado de EDENORTE, el administrador peruano de EDENORTE (2005-2007), reseñado en el desaparecido semanario CLAVE en su edición de abril del 2010 en su página 2. Se comenta que al igual a aquella ocasión ni CDEEE ni el gobierno ni ninguna instancia judicial se han referido a ese aspecto de los contratados. 
Y es que estos organismos multilaterales son inmisericorde en este país ya que permitieron y propiciaron que el Estado dominicano comprara las empresas distribuidoras capitalizadas, violando la Ley General de Electricidad en lo referente a lo que procedía, revocación o caducidad de concesión o contrato y luego una nueva licitación. Si se hubiese hecho de esta manera la Nación no tendría que soportar que” lo boten como a un perro” a sus hijos, de empresas públicas, para ser sustituidos por funcionarios extranjeros impuesto por estos mismos organismos como condición para poder conceder un préstamo que sería innecesario con un nuevo concesionario eficiente como prevé la Ley Eléctrica.
 Con esto se puede ver la magnanimidad de los organismos internacionales para contribuir una vez más al endeudamiento y la ineficiencia del país, en lo institucional, y del sector eléctrico. 
En nuestro análisis del sistema eléctrico dominicano, como hijos del sector, hemos observado que los organismos multilaterales con la intención de resolver los problemas del sector, lo hacen a prueba y error; se han cometido muchos errores, los cuales lo pagamos todos los dominicanos. Como ejemplo, recordemos que estos mismos organismos permitieron, no sabemos si lo propusieron, que el Estado comprara las EDES en dos etapas, violando la Ley General de Electricidad, con lo cual el Estado salió perdiendo; permitió que un mismo inversionista desarrollara actividad en el sector de distribución eléctrica capitalizada, en el sector generación eléctrica privado y en el sector de generación capitalizada: era socio del Estado en dos aéreas excluyentes según la Ley General de Electricidad; está pendiente el compromiso asumido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de “flexibilizar” la tarifa eléctrica, que es igual que subir la tarifa eléctrica, en vez de demandar que se facture y se cobre la energía comprada, ya que el problema no es que se roban o no pagan la energía sino que las EDES no la cobran. 
También existe una gran decepción en la población, la cual percibe estos organismos internacionales como responsables del fracaso capitalizador ya que entienden que la forma del Estado manejar el sector obedece a una camisa de fuerza idéntica a los compromisos de una carta de intención aunque esa no se haga pública. 
Ellos saben que las empresas eléctricas, especialmente las Distribuidoras, están sujetas a registrar pérdidas técnicas y no-técnicas en el desarrollo de su proceso. Pero también ellos saben que en EDENorte, EDESur y EDEEste, las pérdidas no-técnicas, son en parte resultado de las deficienciasadministrativas por falta de control y seguimiento en las oficinas recaudadoras de la vigilancia de los cortes diarios que ejecutan las brigadas contratistas y, además, por dejar de registrar los usuarios que hacen uso indebido del servicio consumido a pesar de la penalización contemplada en la LEY modificada. Estas deficiencias permiten y propician el robo y el fraude de energía eléctrica. 
Eso no es nada extraño porque pasaba en la CDE antes de la capitalización, pero se le buscaba soluciones adecuadas al problema existente con menos recursos y más efectividad. Lo que procede ante la situación actual es una aplicación sincera de la Ley General de Electricidad. 
Y es necesario que los organismos multilaterales le recuerden al gobierno que es ilegal no pagar los apagones; no se debe penalizar a los usuarios que pagan obligándolos a subsidiar a los generadores mientras el Gobierno se ufana de subsidiar la tarifa.
 ¿Por qué las entidades multilaterales piden eliminar el subsidio del Gobierno, y no el de los usuarios a los generadores? 
Esperamos que los nuevos administradores tengan planes concretos de reducción de pérdidas mediante el incremento de la facturación y la cobranza a todos los usuarios del sector; es decir, que se amplíe el universo de clientes registrados haciéndolo igual al universo de usuarios.
 En ese sentido el gobierno debe estar consciente que el Estado y la CDEEE, paradójicamente, a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbanas (UERS) incrementan, institucionalmente, el número de usuarios, en una cuantía mayor que el número de clientes. 

http://atmosferadigital.blogspot.com/2010/10/la-intromision-de-los-organismos.html

un informe sobre los avances del sector eléctrico dominicano del 2012:Hay que analizarlo

Santo Domingo,R.D..- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
presentó un informe al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sobre la evolución
del sector eléctrico en los últimos dos años y medio, los esfuerzos para mejorar la calidad del
servicio y las perspectivas de 2012 en generación, distribución y transmisión.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE informó a los empresarios que el sistema eléctrico ha
logrado reducir de forma significativa las pérdidas de las distribuidoras, del 45% en 2005 hasta
el 33% en 2011.

Pero esa tendencia positiva –señaló Marranzini- es más favorable este año, ya que en febrero
se situó en el 27,5%, gracias a los proyectos de rehabilitación de redes eléctricas que ejecutan
las distribuidoras en todo el país, el combate al fraude y la normalización de clientes. Para 2012
se proyecta una reducción adicional de las pérdidas en 6 puntos porcentuales.

Indicó que el avance en la gestión comercial ha generado, por tanto, un incremento sostenido
en los cobros. En los dos primeros meses de 2012, la recaudación se incrementó en un 27%
respecto a los mismos meses del año 2011.

En la reducción de las pérdidas –apuntó- la telemedición ha tenido un peso relevante, pues a
diciembre de 2011 el sistema contaba con 50 mil clientes telemedidos, lo que supone un 38%
de la facturación total de energía de las empresas distribuidoras de electricidad.

Para 2012 sumarán 200 mil los clientes telemedidos que consuman más de 400 kilovatios
horas al mes. Estos usuarios representan el 65% de la facturación. El proyecto implica una
inversión de US$26 millones, equivalentes a RD$1,014 millones.
A raíz de esta evolución positiva de los indicadores de gestión de las EDEs, Marranzini destacó
el cambio drástico producido desde el 2011 en la estructura del subsidio eléctrico otorgado por
el Gobierno, que concentra menos transferencias a las empresas distribuidoras y más recursos
en mantener relativamente estable la tarifa que pagan los consumidores.
 
El funcionario reveló que las transferencias al Fondo de Estabilización de la Tarifa (FETE)
superaron los 500 millones de dólares en 2011, lo que representa el 58% del total recibido por
el sector (de 867.9 millones de dólares). Agregó que las estimaciones para 2012 indican que, a
los precios vigentes, deberán transferírseles más de 630 millones de dólares al FETE.
 
“Más de la mitad de lo recibido por el sector, no fue un subsidio a la ineficiencia de las
distribuidoras ni al sector en general, sino al de la tarifa”, subrayó.
 
Antes de 2011, la estructura de subsidios al FETE se expresaba de la siguiente manera: En
2006 representaba apenas el 6% frente al 94% destinado para la ineficiencia de las EDEs. Dos
años después, escaló al 42% comparado con el 58% a las distribuidoras, y ya en 2011
representaba el 58%, lo que refleja que las distribuidoras en sí demandan cada vez menos
subsidios.
 
Cambio de percepción en el sector
 
Durante el encuentro con los empresarios, Marranzini acentúo el cambio de percepción
positivo registrado en las empresas que lideran el sector eléctrico estatal por parte de los
clientes del sistema.
 
Una encuesta efectuada en diciembre por la firma Gallup Dominicana sobre el servicio eléctrico
revela que el 51.9% de los usuarios entrevistados considera que el suministro de luz mejorará
en los próximos 12 meses en su comunidad.
 
El 68.3% de los encuestados cree, además, que la CDEEE tiene la capacidad para resolver el problema eléctrico y el 40% situó a la institución entre las de mayor nivel de confianza.
 
“Estos resultados han sido posible gracias al cumplimiento de las condicionalidades de los
organismos internacionales (BID, BM y FMI), a las inversiones en distribución que ha elevado
la cantidad de clientes con servicio de energía continuo, la incorporación de nueva generación
y a la persecución del fraude”, manifestó.
 
Metas para 2012
 
La CDEEE concentra sus metas de este año en la reducción de pérdidas en 6 puntos
porcentuales (hasta el 21%) de las empresas distribuidoras y mejorar aún más su tasa de
cobranza.
 
Marranzini afirmó que esto disminuirá significativamente la necesidad de financiamiento del
sector, que se logrará mediante las obras de rehabilitación de redes y de subestaciones, así
como la instalación de 500 mil medidores a clientes con conexión directa.
 
Además, en la actualidad está en vigencia un proceso de licitación pública internacional para la
contratación de energía proveniente de nueva generación eléctrica a gas natural o carbón. Se
busca la expansión de la capacidad instalada nacional por hasta 1,000 megavatios, con
posibilidad de ampliarla hasta 1,500 megavatios, mediante la instalación de nuevas unidades
de generación con una inversión estimada de 3,000 millones de dólares.

http://www.dominicanoahora.com/economia/44-homes-gardens/11562-la-cdeee-presenta-al-conep-un-informe-sobre-los-avances-del-sector-electrico-.pdf

Concesión definitiva para instalación de mini hidroeléctrica en Monseñor Nouel

SANTO DOMINGO,R.D.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, otorgó este lunes una concesión definitiva a la empresa Shanti Investment SRL, para la instalación de una mini hidroeléctrica de cinco megavatios en Monseñor Nouel.
“El proyecto se encuentra ubicado a unos ocho kilómetros al este de la ciudad de Bonao y contempla el aprovechamiento de los arroyos Bonito y Los Brazitos, afluentes del río Masipedro, con fines de generación de hidro energía renovable. La zona está comprendida dentro de la cuenca hidrográfica del río Yuna”, explicó la CNE en un comunicado.
Detalló que el objetivo del proyecto es aprovechar con fines hidroeléctricos el desnivel existente entre las captaciones (en los arroyos Bonito y  Los Brazitos) y el río Masipedro, aguas arriba de un dique de riego del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
“Para este fin se contempla disponer una captación principal en el arroyo Bonito, y otro dique derivador en el arroyo Los Brazitos, a fin de traspasar al primero los aportes de éste mediante un canal de unos 2.5 kilómetros de longitud. Desde la presa en arroyo Bonito se parte con una conducción a presión de 3,390 metros de longitud hasta la chimenea de equilibrio”, apuntó.

http://hoy.com.do/cne-otorga-concesion-definitiva-para-instalacion-de-mini-hidroelectrica-en-monsenor-nouel/

lunes, 28 de abril de 2014

Débil gestión de las Edes de R.D. se nota en el servicio e indicadores

Santo Domingo,R.D.Meses después de haber firmado un contrato para regularizar su servicio eléctrico, a la casa de Ana no le habían instalado el medidor, pero su nombre aparecía en el sistema de la empresa distribuidora de electricidad con una deuda de más de 12,000 pesos.
La dama, que reside en el sector Invi Cea, Santo Domingo Este, se sintió traicionada y sorprendida por la acción de la compañía, al enterarse que ella no había sido la única a la que le estaban cobrando un servicio que no le habían entregado. A varias familias de esa área les pasó lo mismo y tuvieron que pagar.
Y es que en el país las autoridades del sector eléctrico (tanto privado como pública) sólo hablan de que hacen falta recursos para mejorar las redes eléctricas y para disminuir las pérdidas, que rondan el 40%. Sin embargo, no se habla del tema de gestión.
Clientes y mala facturación
El último informe de desempeño comercial publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), el de agosto del 2013, indica que las Empresas Distribuidoras de Electricidad tenían para esa fecha dos millones 50 mil 732 clientes activos, pero facturados sólo registraban un millón 891 mil 139 clientes.
De ese total, 53, 259 presentaron reclamaciones en las oficinas de la CDEEE por inconformidades en la facturación; siendo el alto consumo y el cambio de tarifa las principales quejas.
De esas, el 49% (29,949) resultaron procedentes. Sólo en enero de 2014, las Edes tuvieron que devolver RD$ 12.3 millones a sus clientes, de acuerdo a datos suministrados por la Superintendencia Electricidad.
Poco apuro de la Edes
El informe de Desempeño Financiero del sector señala que entre enero y diciembre de 2013, EDE Este, EDE Norte y EDE Sur compraron US$ 1,971.4 millones de energía, de esos facturaron US$ 1,544.5 millones, pero sólo cobraron US$ 1,474 millones. Eso originó un faltante de US$ 497.4 millones (32.2%).
En cuanto a las pérdidas, EDE Este fue la empresa que quedó peor en diciembre de 2013. Su déficit cerró en 36.3%; EDE Norte cerró -34.9% y EDE Sur -28.8%.
A pesar de ese déficit, las Edes aparentan no estar apuradas por tener más clientes, según afirma Hircania Castro, residente en en la zona de Boca Chica.
La joven asegura que duró dos meses rogándole a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) para que le hiciera un contrato, y cuatro meses después de firmarlo aún no le han puesto un medidor. “Me dijeron que no me convenía tener un contrato porque yo pagaría la energía de todo el que se la roba y no me pusieron ni los alambres”, manifestó.
Otro cliente de la zona de concesión de EDE Sur declaró a EL DÍA que para que le pusieran un medidor tuvo que hacer uso de su amistad con un empleado de la CDEEE, quien le gestionó el servicio.
Faltan recursos
Milton Morrison, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), dijo que la gestión de las Edes está muy limitada por la cantidad de recursos que tienen para invertir en equipos, mejora de redes, capacitación y concientización de los clientes.

http://www.prensard.net/debil-gestion-de-las-edes-se-nota-en-el-servicio-e-indicadores/

“Fue un error designar a Celso Marranzini en la CDEEE

SANTO DOMINGO, R. D.-  El secretario de Estado y dirigente del Movimiento Izquierda Unida (Miu), Miguel Mejía, acusó este domingo al administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, de ser  juez y parte en el negocio energético del país y calificó como un error del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, haberlo designado en el cargo.
Sostuvo que, a fin de cuentas, el nombramiento de Marranzini fue un invento de Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y sostuvo que a partir del mismo el servicio eléctrico lo que ha hecho es desmejorar.
El dirigente izquierdista manifestó que Marranzini es un neoliberal y con ese criterio es que administra la CDEE.
“Celso Marranzini es juez y parte en el negocio eléctrico, porque está en la CDEE como administrador y vende energía sin producirla… Él es un neoliberal, y así es como administra la CDEEE, y el neoliberalismo fracasó como modelo económico. El servicio eléctrico con Celso en la CDEEE lo que ha hecho es desmejorar”, expresó Mejía.
Miguel Mejía ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.
Declaró que a los presidentes de les pegan muchas cosas de las que no son responsables en los gobiernos, y en ese sentido planteó que el nombramiento de Marranzini fue un error del Fernández, pero que el verdadero responsable de eso es el ministro de Economía y Desarrollo.
“Lo de poner a Celso en la CDEEE fue un invento de Temístocles Montás, que es el neoliberal del Gogierno… Eso fue un invento de Temístocles”, expuso.

http://www.noticiassin.com/2011/02/miguel-mejia-dice-%E2%80%9Cfue-un-error-del-presidente-fernandez%E2%80%9D-designar-a-celso-marranzini-en-la-cdeee/

Superintendencia(SIE) no tiene facultad eliminar su contrato:Generadora PPE

Generadora de electricidad.
SANTO DOMINGO, R. D.- La generadora y distribuidora Puerto Plata de Electricidad (PPE) interpuso un recurso contencioso administrativo por una resolución que considera fuera de la competencia de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Ese recurso es parte de diez acciones judiciales que tomará la empresa contra la SIE, la Corporación de Empresas Eléctricas del Estatales (CDEE), la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte) y sus funcionarios responsables.
Los abogados demandantes, Gustavo Biaggi, Wanda Perdomo Ramírez y Julio Oscar Martínez, presentaron el recurso el 22  pasado acompañado de los documentos probatorios de las violaciones de Sie con su resolución del 21 de febrero no enviada a PPE hasta el 25.
Aparte de calificar como denegación de justicia el hecho de que la Superintendencia emita una resolución sin la presencia de los afectados,  PPE indica que SIE  no tiene facultad para ello por lo que usurpa funciones y abusa del poder.
Alega que desde 1989 y años siguientes cuenta con su contrato firmado con el Estado y con la Corporación de Electricidad, refrendado por el Congreso Nacional, que la acredita como agente del sistema y generador, transmisor y distribuidor no exclusivo.
Su área de operaciones es la zona hotelera de Playa Dorada pero también sectores aledaños de Puerto Plata.
PPE se queja de trato discriminatorio e injusto de SIE, que insiste no está autorizada más que a supervisar sus operaciones ya que su control, mediante resoluciones y ordenanzas, es facultad sólo de la Comisión Nacional de Energía.
El contenido del recurso contencioso administrativo comprende, en cuanto a la resolución de la Superintendencia, acerca de su competencia e inadmisibilidad, del acto administrativo recurrido, breve síntesis del tema central y hechos y antecedentes.
También, violación de la cosa decidida administrativamente y del principio de inderogabilidad de los actos de superior jerarquía (resolución de la CNE 0036-2008), e incompetencia absoluta de la SIE para decisiones sobre concesiones definitivas y para hacer un examen a fondo de un contrato administrativo derivando consecuencias en perjuicio de su beneficiario.
El recurso se refiere a la resolución de SIE como violatoria de artículos de la Ley General de Electricidad, del artículo 110 de la Constitución y  del derecho de defensa de PPE.


http://www.noticiassin.com/2014/04/generadora-ppe-dice-superintendencia-no-tiene-facultad-eliminar-su-contrato/

domingo, 27 de abril de 2014

Posibles soluciones a la crisis eléctrica en R.D.-

SANTO DOMINGO,R.D.- Muchos se preguntan ¿cuál es el origen de la crisis y, sobre todo, si tiene solución ¿Qué pueden y deben hacer las autoridades? ¿Existen soluciones ? La respuesta es muy compleja: el origen como tal no se puede precisar con una fecha, sino como una evolución de treinta años de errores, falta de inversiones, corrupción y deterioro técnico y financiero, también involucra aspectos jurídicos de contratos de distintas épocas con diferentes condiciones y precios de energía onerosos, con altos pagos por potencia, energía y por pagos por capacidad, por la falta de cobros de la antigua CDE y ahora de las tres distribuidoras. Asimismo, por la politización continúa del problema, el alto flujo de caja negativo mensual, las deudas del Gobierno Central, de las Edes, la CDEEE y de las inter compañías privadas, las pérdidas técnicas en las líneas de transmisión y a una estructura tarifaria de precios irreales por debajo de los costos de producción. Todo acumulado ha resultado en el colapso del sistema, con daños irreparables a la economía y consumidor. Mis recomendaciones, principales, son las siguientes.
SOLUCIÓN DE LAS DISTRIBUIDORAS
Solucionar el problema de las tres distribuidoras es una meta crucial de la crisis del sector eléctrico, pues estas empresas son las que facturan y cobran la energía servida. Según un documentado estudio de la firma Grant Thorton en el 2003 las pérdidas de las tres Edes fue de US$ 107 MM, de los cuales US$ 84 MM, corresponden por pérdidas en venta de energía. Para 2004 las pérdidas mensuales son aún mayores, alcanzan a más de US$ 15 MM mensuales. La recompra por el Estado de Edenorte y Edesur a Unión Fenosa fue un grave error financiero y para el mismo país, ya que ahondó más los problemas de cobros y de gestión. Fue una medida motivada por objetivos políticos (que de paso resultó otro error y bumerang), que el país ha pagado muy caro en términos de suspensión del Programa con el FMI, de una vertical devaluación de la moneda de más de 100 % y una inflación acumulada de cerca del 72% en año y medio, en adición a empeorar drásticamente la capacidad de cobros de estas empresas y el flujo de caja negativo del sistema. Por su lado, Edeeste también se encuentra en una delicada crisis financiera, en plena insolvencia de liquidez y con problemas para pagar a los generadores.
En efecto, para las tres distribuidoras la relación entre la energía que compran y la que facturan es de 46.8 %, una proporción muy elevada. A esto habría que agregarle el porcentaje de facturas que efectivamente cobran que en promedio es de 73%. En orden de prioridad primero hay que resolver la crisis de Edenorte y Edesur, que son ahora del Estado. Por filosofía y por sus elevadas pérdidas la opción ideal sería poder venderlas al sector privado lo antes posible, aunque esto al principio sea difícil porque están cuasi quebradas y con un valor muy bajo o cero. Otra alternativa es buscar empresas especializadas que tomen la administración por arrendamiento, mediante un Contrato transitorio puente, con el mandato de recuperar sus cobranzas y valor, para prepararlas para su venta a corto plazo. Finalmente, para ser práctico, en lo que se estudian soluciones y se buscan inversionistas y/o administradores, el nuevo Gobierno puede delegar su Administración en empresas y ejecutivos expertos del sector privado dominicano e internacionales y designar un Consejo de Directores mixto igual para las dos, de funcionarios de la CDEE, el Gobierno y del sector privado, como representantes del CONEP, la Asociación de Industrias, de Herrera, Haina, ADOZONAS, ASONAHORES y otras asociaciones regionales.
Sin embargo, por razones de economía de escala financiera y comercial, me parece que lo más conveniente es aprovechar que las tres Edes están quebradas, para volver agruparlas  — bajo fusión— con incentivos especiales en una nueva y única empresa distribuidora para todo el país. La fragmentación en tres empresas pequeñas, recomendada por el BID, el Banco Mundial y el USAID, al Gobierno y al Congreso dominicano, aunque fue un modelo de cierto éxito para países grandes, a la larga todos hemos visto que ha sido un fracaso comercial y de viabilidad financiera. Por eso considero que lo mejor sería fusionar las tres en una, con lo que se obtendría ahorros y economías de escala ventajosas. Se debe abrir el capital de esta nueva empresa distribuidora, para que la misma AES tenga acciones, otras empresas privadas nacionales y extranjeras, Fondos de Pensiones y compañías internacionales.  Esta es mi propuesta central en el caso de las Edes; el camino de la fusión.
DRAMA DE PÉRDIDAS TÉCNICAS Y FRAUDE
Las pérdidas de energía del sistema y de las distribuidoras se podrían clasificar en cuatro grandes conceptos: pérdidas técnicas por distribución, por deficiencias de las líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, por fraudes parciales en las conexiones y por robo directo de la electricidad. Entre las tres Edes el promedio de cobros puede llegar a 73%, pero se factura solamente el 46.5 % de la energía comprada por las Edes a los generadores. Por tanto, las pérdidas reales son muy superiores. Se calcula que las pérdidas de energía ascienden al 30% del total producido. Esta es la razón de las grandes pérdidas de las distribuidoras y de su descapitalización y es unido a la caída en las cobranzas las causas principales del déficit negativo del flujo de caja del sistema.
Es decir, en las pérdidas técnicas, fraudes y robos de energía, se encuentran el dolor de cabeza más grande y la causa directa de la falta de recursos para pagar a los generadores y la fuente de los prolongados y costosos apagones a todo el país. La cultura de no pago, la tolerancia y fraude, es un verdadero problema financiero que amenaza la autosuficiencia del sistema. Es cierto que puede haber personas o empresas que no desean pagar porque no le sirven energía (apagones), otros porque la consideran cara, pero la verdad, es que se ha creado un nefasto círculo vicioso, pues al no pagar las facturas eléctricas, se agudizará la crisis energética. Hay razones para sentirse frustrado y sin deseos de pagar, pero la sociedad debe tomar conciencia, que los problemas son serios y son estructurales y que la reacción de dejar de pagar las facturas, solo empeorará mucho mas el problema.
Para solo brindar algunos ejemplos del deterioro de las cobranzas, observemos estas cifras oficiales de la Superintendencia de Electricidad. Para marzo de 2004 Edesur compró la cantidad de energía 237,987 MWh y solamente facturó 142,049 MWH, el 46.7 %. Para la zona de Santo Domingo, la más grande del país, se facturó solamente el 39 % de la energía  comprada y en la zona de San Cristóbal facturó el 46 % de lo comprado. El caso de Edenorte es igual, de 526,126 MWh comprado de energía, solamente facturó el 46 %. Para las empresas el nivel cobrado de lo facturado es en promedio el 73 %. Por eso, en términos globales de las tres empresas, los cobros en abril ascendían a US$ 50 MM y ahora mismo están en US$ 40 millones, una situación que agrava mucho más el flujo negativo de caja. El Gobierno, la sociedad civil, los políticos, los empresarios y los hacedores de opinión pública podrían ayudar mucho a orientar a todo los ciudadanos sobre la necesidad de eliminar los fraudes y robos de energía y de pagar la luz, como una de las grandes acciones, para que el sistema sea económicamente autosuficiente, sin necesidad de subsidios fiscales, tantos apagones y sobre precio en las tarifas. Los que no pagan fuerzan a aumentar la tarifa.
CONCLUSIONES
La crisis del sector eléctrico es grande y compleja, pero tiene soluciones, si se reconoce su estado de quiebra virtual y se realiza una profunda cirugía de ordenamiento del sistema. Hay que pagar las deudas viejas, también pagar para traspasar los contratos de los IPPs, modificar el Acuerdo de Madrid y los contratos de las empresas capitalizadas, mejorar las líneas de transmisión con líneas de 345 KWh y 138 KWh voltios e instalar más subestaciones, y solucionar la crisis de las distribuidoras, que son el eje y la solución principal de los apagones financieros. Hay otro tema importante, que es el de mejorar el sistema regulatorio, separar y fortalecer la autonomía de la SIE y la Comisión de Energía de la CDEEE. No se puede ser juez y parte. La nueva CDEEE es solo un agente más del sistema, pero no la vieja CDE, que ejercía todas las funciones. Esta duplicidad tiene que acabar. Igualmente, como manda la Ley de Energía, hay que crear bien definidas las distintas Unidades Corporativas de la CDEEE, con sus flujos de caja propios e independencia administrativa y financiera.
En la nueva etapa que pronto entrará el país con un nuevo Gobierno cargado de responsabilidades y enfrentado ante la más compleja y difícil crisis económica de los últimos 40 años, es de esperar que todos los gentes del sector eléctrico comprendan que hay que ceder y reformar las áreas señaladas para que el sistema funcione. Por su parte el Gobierno deber saber lo que tiene que hacer y debe hacerlos sin contemplaciones. Ha llagado la hora de actuar con medidas de saneamiento y reformas profundas y sostenibles, no parches o acciones de postergación. Ojalá todos entienden esta grave situación y colaboren con flexibilidad, tacto y equilibrio a su solución o gran mejoría.

POR: EDUARDO J. TEJERA----02 agosto, 2004 

http://hoy.com.do/posibles-soluciones-a-la-crisis-electrica/