sábado, 3 de mayo de 2014

EL RECORRIDO DE LA ELECTRICIDAD

El mercado eléctrico es la estructura en la que se integran las compañías responsables de obtener y suministrar la electricidad, en condiciones de ser consumida con las máximas garantías de seguridad.
Un tendido de redes atraviesa el territorio para conducir instantáneamente la corriente eléctrica generada por las centrales de producción hasta todos los rincones del país.

El mercado eléctrico ha pasado de tener una estructura en la que la electricidad era producida, distribuida y comercializada en un mercado regulado, a tener una estructura en la que se crea una separación entre generación, transporte, distribución y comercialización. En este nuevo marco, el consumidor puede escoger libremente la empresa comercializadora, o ir directamente al mercado eléctrico para encontrar la mejor oferta. 
Este nuevo mercado eléctrico se caracteriza por tener un sistema de ofertas de productores, englobados en loque se conoce como “régimen ordinario”, y que está integrado para todas aquellas centrales que se dedican exclusivamente a generar electricidad a gran escala. Fuera de este libre mercado, operan unos productores en “régimen especial”, que tienen unas condiciones particulares definidas por la Administración, debido al ahorro energético o al uso de energías renovables.

La energía eléctrica se obtiene por procesos basados en el principio de Faraday. Este físico inglés intuyó que los campos magnéticos podían producir electricidad, de manera que colocó un disco de cobre, en forma de herradura, entre los dos polos de un imán, y lo hizo girar, movimiento que indujo una corriente eléctrica en el disco. 
En las centrales de producción de energía eléctrica actuales, lo que gira es una turbina que comunica su movimiento a un grupo de imanes. Al girar, estos imanes modifican la posición del material conductor respecto a las líneas de fuerza del campo magnético, induciendo una corriente eléctrica en el conductor. La energía que   impulsa las turbinas en las centrales de generación eléctrica puede ser de muchos tipos –nuclear, hidráulica,térmica, solar, eólica, etc.–, cada una de las cuales está sujeta por ley a un régimen determinado.
En este sentido, hay dos grandes grupos de centrales: • las de régimen ordinario, que se dedican exclusivamentea generar electricidad a gran escala.
• las de régimen especial, que tienen una alta eficiencia energética, con energías renovables o con un bajo
impacto ambiental.
• Las centrales en régimen especial En los últimos años, se ha intensificado la producción de electricidad mediante fuentes de energía renovables,que tienen un menor impacto ambiental que las convencionales –nucleares y térmicas–, y una elevada eficiencia energética. La ley incluye estas fuentes en un régimen especial, debido a que comportan un significativo ahorro energético, la reducción de la dependencia del petróleo y de otros combustibles fósiles,y la reducción de las emisiones de CO2, SO2 y NOx.
Están incluidas las centrales de energía solar fotovoltaica, de energía eólica, de combustión de residuos, de
aprovechamiento de la biomasa, de cogeneración y las minicentrales hidroeléctricas. Estas centrales han sido una verdadera alternativa a las centrales convencionales, ya que comienzan a tener unos rendimientos energéticos muy elevados y, en algunos casos, permiten que pequeños consumidores produzcan su propia energía eléctrica e, incluso, sean autónomos desde un punto de vista energético.
Las centrales de cogeneración, concretamente, han sido uno de los sectores que más se ha desarrollado en losúltimos años, sobre todo para generar electricidad en industrias o servicios con unas necesidades elevadas que hacen rentable la producción en el lugar de consumo. Mediante la cogeneración, se obtiene energía eléctrica y energía térmica, utilizando productos derivados del petróleo o gas natural como combustibles.
EL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN de la  red eléctrica
Al margen de la forma en que ha sido obtenida, la electricidad se vuelca a un tendido y a una compleja red de cables eléctricos, con el objeto de distribuirla entre todos los consumidores. Como la energía eléctrica no puede ser almacenada en grandes cantidades –sí en pequeñas cantidades, mediante las pilas, las baterías y los acumuladores–, ha de ser producida constantemente para que puedan ser atendidas todas las demandas.
Estas líneas unen de forma permanente los centros de producción y los puntos de consumo, de manera que den servicio a la totalidad de los habitantes del país. En aquellos casos en los que la vivienda o la industria se encuentra muy alejada de la red principal, es más práctico producir la electricidad a través de otros métodos que no necesitan de una conexión permanente, como con placas solares fotovoltaicas o combustibles y gases de origen fósil. 
Ahora bien, no toda la red eléctrica tiene las mismas características –sección del cable, soporte del tendido, etc.–, sino que cambian a medida que el voltaje disminuye al acercarse a su lugar de destino. La tensión es tan elevada cuando sale de la central de producción que, si llegase en las mismas condiciones hasta el usuario, quemaría todas las instalaciones eléctricas. Así pues, tiene que ir reduciéndose progresivamente su tensión, mediante estaciones de transformación, hasta alcanzar el voltaje con el que funcionan los aparatos electrodomésticos o los diferentes tipos de máquinas industriales.

La red de transporte se diferencia en tres tipos, según la tensión que soporta el tendido eléctrico:
• Líneas de alta tensión (AT): son aquellas que transportan la energía eléctrica a una tensión muy elevada –desde 400.000 hasta 30.000 voltios–, a fin de reducir las inevitables pérdidas de energía asociadas al transporte de electricidad a largas distancias.
• Líneas de media tensión (MT): líneas que llevan la corriente eléctrica a una tensión entre los 30.000 y los 1.000 voltios. 
• Líneas de baja tensión (BT): llevan la energía hasta el punto de destino para que pueda ser utilizada por el consumidor. La tensión es inferior a los 1.000 voltios, ya que los equipos domésticos y los industriales funcionan con un voltaje de 380 ó 220 V.


http://www.fenercom.com/pdf/aula/recorrido-de-la-energia-la-electricidad.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario