sábado, 6 de octubre de 2018

La pensión y jubilación emocional

SANTO DOMINGO,R.D.- Si existe algo que se deja expresar como derecho, dignidad, reciprocidad, en cualquier país humanizado es la pensión y la jubilación. Después de décadas de trabajo, aportando a la riqueza, al PIB y al desarrollo social; los trabajadores entran al abandono, la desprotección y en vulnerabilidad social. Trabajar 40 o 45 años y llegar 65 años, pensionado, enfermo y en abandono de la Seguridad Social es una verdadera desgracia. Y para mal, la esperanza de vida de es de 73 años, para la mujer y 71.8 para el hombre, es decir, apenas ocho o diez años se va a poder disfrutar de la pensión. Con el agravante, repito, que cuando le pensionan automáticamente se queda sin seguro médico. Ustedes se pueden imaginar, después que ha adquirido enfermedades catastróficas no trasmisible: hipertensión, diabetes, artritis, párkinson, demencia, etc; Ahora no tiene seguro médico, no le alcanzan el dinero para tratamientos, alimentación, recreación, vejez digna, ni calidez en sus últimos años. La pensión es un derecho, donde por muchos años usted estuvo cotizando y tributando, para que luego el dinero acumulado no le alcance para resolver los problemas básicos. A todo esto se le llama deshumanización, irresponsabilidad social y falta de políticas de generatividad.
He tenido que asistir a médicos, maestros, militares, agrónomos o contables, con un cáncer, o necesitado de un cateterismo, y terminar hipotecando la casa, vendiendo el vehículo, endeudado, y comprometiendo el dinero de la pensión, volviéndose más pobre y más vulnerable, desesperanzado y en desmoralización con desesperanza. En un país sin Seguridad Social, sin sistema de salud organizado, sin protección al envejeciente, y llegar sin la planificación de la jubilación de forma integral, representa una existencia sufrible. El no organizase en la parte económica, familiar, de pareja, social, amigos, y con apoyo espiritual para jubilarse con fortaleza emocional, sentido de vida y de utilidad existencial, es hacer prevención y menor vulnerabilidad social. Cientos de trabajadores viven en angustia, desesperanza, con miedo y sensación de vacío existencial, por no saber qué va a pasar en sus próximos años. La realidad que vive la clase media y media baja, es dura y asfixiante. El ahorro lo tienen que compartir con los hijos, ayudar al desenvolvimiento económico de sus hijos o sus nietos, debido a que el salario que ganan los hijos no alcanza para pagar casa, vehículo, alimentación y salud.
Como pueden valorar, llegar a la pensión y jubilación representa riesgos en la salud mental. Los años de trabajo, el conocimiento, la preparación y la experiencia acumulada no representan el bienestar, confort, felicidad en los últimos años de vida. Apenas entre un 5 o 10% de la población se retira con pensiones de ingresos que les permite vivir de forma decente, confortable y digna. Los profesionales, técnicos, trabajadores y de profesión liberar corren el riesgo de bajar su nivel social, su calidad en la salud, en su bienestar social y socio-cultural. ¿Qué impacto representa llegar a la adultez y la vejez, sin seguridad social? O ¿Qué daños colaterales les espera a los pensionados o jubilados emocionalmente? Depresión, trastorno de ansiedad, trastornos psicosomáticos, aislamiento social, despersonalización, baja autoestima, alcoholismo, divorcio, estrés postraumático, suicidio, soledad y trastorno inadaptativo. No se trata de pesimismo, desesperanza y falta de fe. Los números hablan y las estadísticas informan que los siguientes años, las reformas y las políticas fiscales van a disminuir los ingresos, el ahorro, la calidad y calidez de vida.
La pensión y la jubilación emocional tienen un impacto en la salud, la autoestima, en la autoaceptación y la dignidad. Pero también, repercute en las razones existenciales, donde la persona siente la insolidaridad, la falta de altruismo, reciprocidad, acompañamiento en los años y etapa de vida donde se van cerrando ciclos y oportunidades. La jubilación emocional hay que trabajarla para llegar con autonomía, autodeterminación, ejercicios, música, lectura, tertulia, medio tiempo de trabajo, así sea como altruismo social, entonces, la jubilación y la pensión sería un proceso con beneficencia, de satisfacción y de felicidad. Siento y me preocupa que se hable mentira en términos de las pensiones y las jubilaciones. Pensemos en los más vulnerables, en los que terminan en pobreza emocional y estructurar en plena vejez que son la mayoría ¡oh Dios!


http://hoy.com.do/la-pension-y-jubilacion-emocional/

viernes, 5 de octubre de 2018

SECTOR ELÉCTRICO DOMINICANO ahorró US$ 94 MM en compra de energía


SANTO DOMINGO,R.D.- Del 2013 al 2016, la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) lograron un ahorro de 94.2 millones de dólares en la compra de energía, revela un informe del Plan Estratégico 2017-2020.
La CDEEE explica en su informe que ese ahorro se obtuvo a través de licitaciones de nuevos contratos de compra de energía, ya que en julio del 2016 vencieron gran parte de los contratos de compra de energía que suscribieron las EDES con las empresas generadoras de electricidad.

Acuerdo de Madrid
Con el Acuerdo de Madrid, que concluyó el 31 de julio del 2016, en el último cuatrimestre de ese año, las empresas distribuidoras de electricidad del Sur, del Este y del Norte obtuvieron un ahorro superior a los 55 millones de dólares, en comparación con la misma compra de electricidad del mercado spot.
Las nuevas condiciones de contratación contenidas en los pliegos de licitación permitieron a las empresas distribuidoras adquirir la energía a un menor costo, y se logró eliminar la indexación por combustible que se pagaba en los contratos del acuerdo de Madrid, detalla el informe.

Mercado spot
En la compra de energía en el mercado spot, en el período del 1012 al 2016, los ahorros ascendieron a 20 millones de dólares.
Desde septiembre del 2012 a diciembre del 2014 se logró una reducción de 7.3 millones de dólares mediante la corrección del cálculo para la valoración del consumo de combustibles en los contratos con los productores privados de energía (IPP).
Gestión suministro
La CDEEE detalló que de marzo a noviembre del 2014, en materia de eficiencia de gestión del suministro de combustible se logró un ahorro de 6.4 millones de dólares, mediante el cambio de medio de transporte del combustible gestionado para la generación eléctrica.
Del 2014 al 2016, mediante el acuerdo de rehabilitación de las unidades de la Central Eléctrica de San Pedro de Macorís para la regulación de frecuencia en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), hubo un ahorro de 1.23 millones de dólares y de 5.99 millones de dólares por costos evitados en el despacho forzado, lo que totaliza un ahorro global de 7.23 millones de dólares.




http://elnacional.com.do/rd-ahorro-us-94-mm-en-compra-de-energia/

jueves, 4 de octubre de 2018

Empresa norteamericana gana licitación para carbón


SANTO DOMINGO,R.D.-La empresa norteamericana XcoalEnergy será la que suplirá 462,000 toneladas métricas (Tm) del carbón mineral que usará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), en su periodo de prueba.
XcoalEnergy resultó ganadora de la licitación realizada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), XcoalEnergy compitió en precio y calidad con las ofertas presentadas por las empresas Trafigura LTD y CMC Coal Marketing, la primera de ellas fue descalificada en la apertura de ofertas económicas, porque no especificaba el valor de venta del carbón, y la segunda, porque no modificó su oferta.
XcoalEnergy venderá a US$70.45 la tonelada métrica del carbón Tipo A, y el Tipo B a US$91.95 la tonelada métrica. Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, explicó que la cantidad del carbón de prueba que se necesita para el período comprendido entre octubre de 2018 y agosto 2019 es de 1,250,000 Tm, distribuidas entre carbón mineral Tipo A (525,000 Tm) y Tipo B (725,000 Tm). Cada tipo debe cumplir con las especificaciones .
Las plantas de carbón producirán 752 megavatios brutos de energía de carbón mineral.
Adquisición
— Combustibles
Se hará en dos procesos de compra separados, de octubre de 2018 a marzo de 2019: 462,000 Tm, y en abril de 2019 a agosto de 2019: 788,000 Tm, los cuales se distribuirán entre carbón Tipo A y Tipo B.

https://eldia.com.do/empresa-norteamericana-gana-licitacion-para-carbon/

Licitación de carbón para Punta Catalina


SANTO DOMINGO,R.D.- La empresa norteamericana Xcoal Energy resultó ganadora de la licitación y posterior subasta inversa para suplir 462,000 toneladas métricas (TM) del carbón mineral que usará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en su período de prueba, a partir de noviembre de este año.
Xcoal Energy compitió en precio y calidad con las ofertas que presentaron las empresas Trafigura LTD y CMC Coal Marketing. Luego de la apertura de las ofertas económicas este lunes, las tres empresas se sometieron a una subasta inversa, en la que tuvieron la oportunidad de presentar ofertas de mejores precios en procura del primer lugar.
En la subasta inversa la empresa Trafigura LTD fue descalificada, debido a que su oferta no especificaba el valor de venta del carbón, mientras que la firma CMC Coal Marketing, no presentó nuevas ofertas en la subasta inversa, por lo que resultó ganadora la propuesta económica licitada de Xcoal Energy.
Al igual que el acto de apertura de ofertas económicas, la subasta inversa fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y dirigida por el presidente del Comité de Licitación y administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder.
 “El precio que ha ofertado Xcoal Energy es de US$70.45 la tonelada métrica del carbón Tipo A y el carbón Tipo B también se le está asignado a Xcoal Energy por un valor de US$91.95 la tonelada métrica”, expresó Aristy Escuder. “Estos son los resultados en este proceso de licitación y de subasta inversa para la compra del carbón mineral de Punta Catalina”, agregó.
La decisión fue de inmediato certificada por la notario público del proceso, doctora Leida de los Santos, en presencia de los miembros del Comité de Licitación, así como representantes de la Superintendencia de Electricidad (SIE), de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y los miembros del Consejo de Administración de la CDEEE.
Jiménez Bichara agradeció a las empresas que participaron en el proceso de licitación y las invitó a que estén pendientes de la próxima convocatoria a licitación pública para el carbón de prueba de la segunda unidad de Punta Catalina, proceso que se iniciará a partir del próximo mes de noviembre.
Los términos de referencia para la contratación del carbón mineral de Punta Catalina indican que se harán dos licitaciones: la primera que acaba de finalizar para las pruebas de la unidad uno de 376 megavatios brutos y una segunda para la unidad número dos de igual capacidad, para un total de 752 megavatios brutos que producirá CTPC al término de su construcción en la provincia Peravia.
 “La Calidad del carbón de prueba que se necesita para el período comprendido entre octubre de 2018 y agosto no 2019 es de 1,250,000 TM, distribuidas entre carbón mineral Tipo A (525,000 TM) y Tipo B (725,000 TM). El Comité de Licitación realizará la adquisición de ese combustible en dos procesos de compra separados que abarcarán el suministro de los siguientes períodos: a) octubre de 2018 a marzo de 2019: 462,000 TM, las cuales se distribuirán entre carbón Tipo A (198,000 TM) y Tipo B (264,000 TM); b) abril de 2019 a agosto de 2019: 788,000 TM, las cuales se distribuirán entre cabrón Tipo A (327,000 TM) y Tipo B (461,000 TM). Cada tipo de ese carbón de prueba debe cumplir las especificaciones de diseño de la CTPC, ser lo más homogéneo posible y debe ser suministrado con certeza en los plazos convenidos entre la CDEEE y el Proveedor. Estas exigencias condicionarán los requisitos que serán solicitados a los oferentes/proponentes/participantes para ser habilitados”, indica el documento de referencia. 
La notificación y publicación de la adjudicación a favor de Xcoal Energy se realizará formalmente el 5 de este mes y la suscripción del contrato se realizará antes del día 15.
Toda la información sobre el proceso de licitación de compra de carbón mineral para la Central Termoeléctrica Punta Catalina fue subida al portal de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, cumpliendo con lo establecido en la ley 340-06, y su Reglamento 543-12.
El Comité de Licitación lo preside Aristy Escuder y lo integran, además, Pablo Rivas, coordinador; Manuel Batista, secretario; Milagros Santos, Rossana Montilla, Manuel Pérez, Rafael Martínez y Leniza Hernández, ejecutivas de la CDEEE. El comité está asesorado por consultores externos tanto en el área técnica como jurídica.
La planta de Punta Catalina se construye con base en un contrato de energía, procura y mantenimiento (EPC por sus siglas en inglés) de US$1,945 millones, en la provincia Peravia, con capacidad para producir 752 megavatios brutos de energía a carbón mineral como combustible base.

https://listindiario.com/economia/2018/10/02/535713/empresa-norteamericana-gana-licitacion-para-la-compra-de-carbon-para-punta-catalina

miércoles, 3 de octubre de 2018

Pensionados de Santiago reclaman aumento


SANTIAGO,R.D.. Un grupo de exempleados del Gobierno reclamó este miércoles al ministerio de Hacienda incrementar los sueldos de los pensionados y jubilados del sector oficial, alegando que los recursos actuales no les cubren sus principales necesidades.
Porfirio Antonio de la Cruz, Hugo Bautista Espaillat y Jesús Batista dijeron que las pensiones de los exservidores del Estado oscilan entre los 4, 5 y 6 mil pesos mensuales, recursos económicos que apenas dan para cubrir algunas recetas médicas.
“Esos chelitos tan pronto llegan hay que llevarlos para las farmacias, ya que no dan para más, entonces nos preguntamos cómo se compran alimentos y se pagan los servicios de agua, electricidad y vivienda”, sostuvo el profesor Porfirio Antonio de la Cruz.
Mientras que Ivo Durán manifestó que muchos pensionados del Estado mueren en la más espantosa miseria y abandonado, porque no reciben atenciones en los centros de salud del Estado y mucho menos en el sector privado.
Los pensionados y jubilados montaron una vigilia en el parque Colón de esta ciudad, desde donde marcharon hasta las oficinas de Hacienda aquí, donde depositaron un documento exigiendo los incrementos salariales por parte del Gobierno Central.

https://www.diariolibre.com/noticias/pensionados-de-santiago-reclaman-aumento-JL10933138

CDEEE pasa a Ministerio Energía y Minas


SANTO DOMINGO,R.D.- El pasado 30 de septiembre venció el pazo establecido en la Ley 142-13 para que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pase a ser un organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, que en lo adelante será el líder y coordinador del sector eléctrico nacional.
Esa transición implica que todas las políticas públicas, planes de expansión, estrategias, objetivos y orientación del sistema eléctrico deben ser trazados y ordenados por el Ministerio de Energía y Minas, según la Ley 100-13. Mientras que la CDEEE, como institución autónoma y descentralizada, se debe ocupar de toda la actividad comercial de las empresas eléctricas del Estado.
Sin embargo, no parece que esa entidad cederá esa responsabilidad al Ministerio, al menos por el momento, ya que recientemente dio a conocer una actualización del Plan Estratégico que desarrolla durante el período 2017 -2020, el cual incluye propuestas de expansión, distribución y transmisión.
El documento publicado el mes pasado estima que para 2020 serán adicionados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 1,000 megavatios de energía, incluyendo los 752 megas de Punta Catalina y el cierre de los 114 megas de la planta Dominican Power Partners (DPP) en Los Minas.
Además, indica que la Empresa de Generación Hidroeléctrica agregará 71.1 megas a su capacidad actual.
La CDEEE también planea apoyar y promover proyectos renovables que añadirían 361.26 megavatios de energía eólica y fotovoltaica. Asimismo, reducir las pérdidas de las distribuidoras entre un 2.5 y un 3 % por año, para llegar a 2020 al nivel de 20 %. También ampliará redes de transmisión.
Licitación
Se puede alegar que estas acciones están bajo la responsabilidad de la CDEEE, porque en su mayoría involucra empresas estatales. Pero el “holding” también anunció que hará una nueva licitación para contratar la instalación de 700 megavatios de nueva energía para 2019.
En adición, el Plan Estratégico 2017-2020 precisa que organizará un proceso para cubrir la nueva generación que necesitará el país para cubrir el período 2022-2037, funciones que deberían estar en manos del rector del sector.
Justificación de CDEEE
Al ser preguntado sobre porqué sigue trazando las políticas del sector más allá de los plazos de la ley, el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara dijo en una rueda de prensa ofrecida el mes pasado en Punta Catalina: “Como no se está haciendo nada, alguien lo debe hacer”.
Lo que dice la ley
La Ley 100-13 es clara al señalar que el Ministerio de Energía y Minas es responsable de “la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, renovable, nuclear, gas natural y la minería.
En el artículo nueve cita a la CDEEE entre las instituciones que quedan adscritas a ese Ministerio, a partir de su entrada en vigencia. pero la Ley 142-13 le dio un plazo de cinco años para hacer el traspaso de sus funciones al ministerio.
“El paso de la CDEEE a Energía y Minas debería marcar el inicio de un proceso de reordenamiento del sector. El Ministerio debe diseñar las políticas y la CDEEE dedicarse a operar como un ‘holding’ que retiene compromisos residuales”, explicó Antonio Almonte, exdirector de la Comisión Nacional de Energía.
“Esta no puede ser una empresa y al mismo tiempo, un órgano que formule la expansión del sector”, añadió, tras sustentar que la CDEEE no debería estar haciendo licitaciones para la contratación de compra de energía, sino que esa acción debería estar en mano de las propias distribuidoras de electricidad.
Proyección a  2020
—1— Renovable
CDEEE estima un incremento de 5 %, pasando de un 22 % en 2016 a un 27 % en 2020.
—2— Pérdidas
Planea invertir entre US$120 y 150 millones por año para bajar las pérdidas del sector.
Energía y Minas aun sin un plan definitivo
Trabajos. El Ministerio de Energía y Minas explicó que con con la finalidad de coordinar el proceso de planificación de la expansión del sistema entre todos los agentes del sector, está coordinación con la CNE la elaboración del Documento de Actualización del Plan Indicativo de Expansión de la Generación.
Asimismo, inició los preparativos para la estimación de la demanda energética, y creó la Mesa Interinstitucional de Planificadores del Sector Eléctrico.
Dijo que ya tiene un borrador del anteproyecto de ley de eficiencia energética y está definiendo la política de subsidio.

https://eldia.com.do/funciones-cdeee-pasan-a-ministerio-energia-y-minas/

martes, 2 de octubre de 2018

EGEHID genera ahorro de combustibles de US$210 millones al año


SANTO DOMINGO,R.D.-. Desde 2012 la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ha beneficiado el Gobierno con un ahorro de 20.69 millones de barriles de petróleo al evitar el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, equivalentes a US$1,533.54 millones, lo que representa un 61% del total ahorrado en la última década.
Así lo afirmó el administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno, al hablar en el marco de la VII Conferencia Grandes Presas en República Dominicana, de acuerdo con un comunicado.
De igual forma, el funcionario resaltó que el ahorro anual de combustible promedio es de US$210.28 millones y que el total ahorrado en la última década es de US$2,523.38 millones.
Resaltó además los beneficios de la construcción y generación de las centrales hidroeléctricas, argumentando que las mismas reducen los costos de generación, así como los de importación, de combustible para la producción de energía eléctrica y además el precio de la tarifa eléctrica, al aumentar las ofertas de generación hidroeléctrica en las horas pico.
Detalló que aproximadamente el 65 % del precio de la tarifa proviene de los costos de generación y que el pago de los servicios ambientales para el manejo y conservación de las cuencas hidrográficas proviene de las centrales.
Según el comunicado de prensa, el funcionario dijo que otros beneficios que proporciona la construcción de centrales de mediana y alta montaña son la reducción de la sedimentación en los embalses edificados aguas abajo, alarga su vida útil y la mitigación de las avenidas o crecidas de los ríos.

https://www.diariolibre.com/economia/egehid-genera-ahorro-en-combustibles-de-us-210-mm-al-ano-NI10810793

lunes, 1 de octubre de 2018

Tarifa eléctrica no aumentará en octubre 2018


SANTO DOMINGO,R.D.- La tarifa eléctrica no experimentará alzas debido a que la tarifa indexada para octubre 2018 tuvo una disminución de 1.45% respecto a la de septiembre, así lo informó este lunes la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Mediante nota de prensa la SIE explicó que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 30.21%. A causa de esta disminución, el Estado deberá subsidiar la tarifa eléctrica con RD$1,699.43 millones, para mantener invariables los precios a los usuarios en octubre.
El subsidio estatal será mediante el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE). El monto acumulado del FETE es de RD$14,453.43 millones en el período enero – octubre del año 2018.
“La SIE también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$67.1595/Bbl, disminuyó en 4.9% al pasar a US$ 63.8935/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$2.9412/MMBTU a US$2.8029/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$83.86/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de RD$49.7059 a RD$49.7967 por dólar”, indica la nota.


https://noticiassin.com/tarifa-electrica-no-aumentara-en-octubre-segun-superintendencia/?utm_medium=push&utm_source=sinsystem&utm_campaign=pushnotifications&utm_content=sendnews

Ofertan comprar 49% de Punta Catalina por mil millones dólares

SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno dominicano ha recibido una oferta de parte de inversionistas estadounidenses para la compra del 49 por ciento de las acciones de la central termoeléctrica de Punta Catalina, por un monto superior a los mil millones de dólares, trascendió este lunes.
El Nacional obtuvo una información que da cuenta de que la oferta recibida tiene como base un valor muy superior al costo contractual de la obra, que es de mil 945 millones de dólares.
El informante, ligado al sector eléctrico y usualmente bien informado de sus pormenores, dijo que los inversionistas de origen norteamericano estarían dispuestos a pagar más de mil millones de dólares por el 49 por ciento de las acciones de la planta de 752 megavatios brutos que estará operando a plena capacidad a partir del próximo año.
No se ofrecieron mayores detalles de la oferta recibida por el Gobierno, en momentos en que la referida central termoeléctrica adquiere una importancia capital para el sector eléctrico nacional debido a la crisis en el suministro ocurrida por una avería a la central AES Andrés, que obligó a la misma a salir abruptamente de producción el pasado 3 de septiembre, creando una grave crisis de suministro.
Para hacer frente a la crisis provocada por la salida de AES Andrés, el Gobierno se ha visto forzado a auspiciar que entren en línea varias centrales que tienen un alto costo de generación, lo que incrementará en 49 millones de dólares mensuales el subsidio del Gobierno al sector eléctrico.
En medio de esa crisis se ha visto a Punta Catalina como el mecanismo óptimo para enfrentar esa crisis, aunque técnicamente la central no puede comenzar a generar antes de los plazos previstos.
La oferta de venta del 49 por ciento de las acciones de Punta Catalina al sector privado había sido ofertada en reiteradas ocasiones por el Gobierno dominicano, sin que hasta el momento se conociera de oferta alguna.
Se especuló de la posibilidad de que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas del país con la República Popular China, Punta Catalina pudiera pasar a ser uno de los blancos de potenciales inversionistas de ese país.
Sin embargo, la fuente que dio la información a El Nacional sobre la oferta de compra del 49 por ciento de las acciones de Punta Catalina, fue enfático en aclarar que la oferta que se estudia fue realizada por inversionistas de origen estadounidense.
El proyecto
La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos, ubicada en Catalina, provincia Peravia.
La central generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas.
El anuncio de la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina, al inicio de la primera gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina fue en medio de una agria polémica, ya que la inversión se estimó necesaria debido a la existencia de un déficit de generación, que era considerado el principal problema del sector.
A ese planteamiento los representantes del sector privado, consideraron que contrario a ello, el principal problema era de gerencia y el déficit operativo de las empresas distribuidoras.

http://elnacional.com.do/ofertan-comprar-49-de-punta-catalina-por-mil-millones-dolares/

Diez centrales generan por debajo de lo programado


SANTO DOMINGO,R.D.- Diez de las 20 generadoras eléctricas están produciendo menos energía que la programada por las autoridades del sector, lo que fue compensado por la generación por encima de lo pautado de unas siete centrales.
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) reportó que el suministro eléctrico muestra estabilidad en los cuatro días, luego de la crisis que provocó la salida inesperada de Los Minas CC Total la semana pasada, que se unió a la falta de AES Andrés.
Esta semana hay cuatro generadoras que han estado sin disponibilidad por algunas horas al día porque gestionan su combustible para la generación. Las centrales Sultana del Este y Palenque de EGE Haina, Pimentel 1 y Pimentel 2, de Laesa, se alimentan de fuel oil #6. Consultados en la empresa EGE Haina dijeron que la gestión del combustible para la generación está “vinculada a un incremento en el despacho de estas unidades y los permisos de importación de combustibles exentas de impuestos para generación eléctrica”.
Otras dos centrales están en mantenimiento, que son AES Andrés y Barahona Carbón. La turbina a gas natural de la generadora AES Andrés volverá a funcionar desde el próximo lunes 24 y, según documentos de la Superintendencia de Electricidad, la planta Barahona Carbón entraría en operaciones de nuevo antes de lo previsto, el próximo 30 de septiembre. Mientras AES Andrés estaba en un proceso de mantenimiento correctivo, Barahona Carbón pasó por un mantenimiento mayor programado que sacó esa energía del sistema eléctrico. Entre ambas aportan por encima de 350 megavatios.
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Eléctricas (Adie), Manuel Cabral, dijo que le sorprende el efecto que esta vez ha tenido la salida de AES Andrés. “AES Andrés sale todos los años durante un mes por mantenimiento, y no pasa nada”, dijo Cabral durante una entrevista en un programa transmitido por Telesistema.

https://www.diariolibre.com/economia/diez-centrales-generan-por-debajo-de-lo-programado-BK10834948

CONVERSION A GAS NATURAL PARQUE TERMICO SAN PEDRO DE MACORIS

SANTO DOMINGO,R.D.- El 14 de Mayo del 2018, las empresas AES y Barrick anunciaron un acuerdo mediante el cual AES construirá un gasoducto para transportar gas natural desde la terminal de gas natural localizado en Caucedo, hasta la central Quisqueya I propiedad de Barrick localizada en San Pedro de Macorís. El contrato de suministro es por un periodo de diez (10) años. Quisqueya I está diseñada para poder utilizar, tanto derivados de petróleo como gas natural, como combustible para generar electricidad, sin necesidad de efectuar ninguna modificación a sus equipos. En la actualidad opera con Fuel Oil No.6.
El gasoducto que se construirá tendrá capacidad suficiente para transportar el gas natural que permita la conversión de todo el parque térmico localizado en San Pedro de Macorís, que en la actualidad utiliza derivados del petróleo como combustible para generar electricidad.
Se espera que el gasoducto esté finalizado entre el segundo y tercer trimestre del 2019. A la fecha solo Quisqueya I ha contratado suministro de gas natural con AES.
Una vez las centrales térmicas de San Pedro de Macorís sean convertidas a gas natural, producirán energía a un menor costo, siendo Cogentrix la mayor beneficiaria por el cambio de combustible, ya que en la actualidad opera con Fuel Oil No.2, el combustible más caro que existe para producir electricidad.
Cogentrix, un ciclo combinado de 300 Mw, operando a gas natural, pasaría a ser una de las plantas más eficientes del sistema en la producción de energía eléctrica.
Si se llegase a materializar la conversión a gas natural de los 940 Mw del parque térmico de generación eléctrica de San Pedro de Macorís, el gas natural pasaría a ser el combustible líder en la generación de electricidad en la Republica Dominicana.
Con esta conversión a gas natural del parque térmico de San Pedro de Macorís, la canasta de generación eléctrica en la Republica Dominicana, estaría formada por gas natural, con unos 1,700 Mw de capacidad instalada, carbón, con unos 1,050 Mw de capacidad instalada y las energías renovables (hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas), con una capacidad instalada de unos 1,000 Mw.
Las centrales de generación de electricidad a base de derivados del petróleo, con una capacidad instalada de unos 500 Mw, pasarían a operar mayormente como reserva fría del sistema eléctrico nacional interconectado, para ser utilizadas solamente en casos de emergencia.
INTERROGANTES
Con una generación estimada de 5,500 Gwh al año, para el 2020 según la proyección de energía eléctrica realizada por el Organismo Coordinador. para un abastecimiento de 100% de la demanda, cero apagones, la generación anual de Punta Catalina representara el 25% de la energía eléctrica proyectada para ese año. A medida que pasen los años, ese porcentaje ira disminuyendo, como consecuencia del crecimiento natural de la demanda.
Como a la fecha no se sabe cuál será el precio monomico (precio de potencia o capacidad + precio energía), a que Punta Catalina venderá la energía producida a las distribuidoras y como se ha dicho que la entrada en operación de Punta Catalina representara una disminución en el precio promedio a que las distribuidoras compran la energía eléctrica a los generadores, uno se pregunta,¿cual deberá ser el precio monomico de venta de Punta Catalina a las distribuidoras, para que una planta generadora que solo representa el 25% de la energía eléctrica total, pueda impactar de manera significativa hacia la baja, el precio promedio de compra del restante 75%?.
Podrá Punta Catalina, como se ha dicho:
  1. ¿Revertir el déficit financiero que año tras año se produce en las distribuidoras?
  2. ¿Producir una rebaja en la tarifa eléctrica a los clientes regulados?
  3. ¿Eliminar los tediosos apagones y que el sistema eléctrico pueda suministrar energía eléctrica a toda la población 24 horas, 7 días a la semana de manera ininterrumpida?
EPILOGO Y COROLARIO
El domingo 2 de Septiembre en una entrevista televisiva en el programa D´Agenda, el administrador de Edesur afirmo que “Punta Catalina no resolverá por si sola los apagones”.
Esta afirmación, firme, categórica y absoluta, de un funcionario calificado, de alta jerarquía en el sector eléctrico estatal, conocedor de la problemática del sector eléctrico por su amplia  y larga experiencia de trabajo, responde de manera categórica y absoluta, sin crear dudas, las interrogantes planteadas en el acápite precedente del presente artículo.
No más preguntas. A confesión de partes, relevo de pruebas. Fin de las ilusiones.

https://acento.com.do/2018/opinion/8608717-generacion-electrica-2017-2020-composicion/

domingo, 30 de septiembre de 2018

Los usuarios de las telecomunicaciones, discriminados por las prestadoras de servicios


SANTO DOMINGO,R.D.- Paradójicamente, contrario a lo expresado en la Ley de Telecomunicaciones, ley153-98, ir a INDOTEL a reclamar un derecho establecido en dicha ley o en la Constitución Dominicana es un víacrucis para el usuario, y todavía peor si la prestadora ha cometido una falta grave o muy grave; pero no se vaya a pensar que las leves sean tratadas correctamente. No, no es así, y tenemos pruebas y testimonios de otros usuarios de que esa es la norma tanto en los servicios telefónicos, de TV y de internet.
La ley establece la no discriminación y la igualdad entre usuarios, entre otros, pero, además, para que no haya excusas el artículo 1 es de definiciones. En dicho artículo podemos ver: “por el principio de igualdad, el servicio debe prestarse sin discriminaciones de precio y calidad al público en general. Las categorizaciones de los usuarios que se hagan deberán tener fundamento razonable y no ser arbitrarias a criterio del órgano regulador”. Fíjese aquí la ley previene al regulador, INDOTEL, de actuar con equidad en cuanto a la igualdad, para lo cual es necesario la no discriminación. Todas las diabluras que pasan en INDOTEL, específicamente en Gerencia de Protección al Usuario (GPU), podría confundirnos y llevarnos a pensar que es grave allí el desconocimiento de la LEY 153-98, pero no es así, ellos la conocen. Lo que sí es grave, muy grave, es la forma sistemática de no aplicar dicha ley cuando favorece al usuario, y, además, es una falta grave de la prestadora. Objetivo: que no sea sancionada.
Pero lo anterior se conoce en regulación de los servicios públicos como fallas del regulador o de la regulación; también, las razones de esas fallas están documentadas. Estas pueden ser por varios motivos: captura del regulador, intereses particulares de la función pública y riesgo moral, entre otros. La captura, aunque aparente, hasta ahora un grupo multidisciplinario está investigando, lo del funcionario es individual; pero el riesgo moral parece ser la forma más utilizada. Es importante aclarar que este riesgo no sea necesariamente una inmoralidad, aunque puede serlo; este riesgo es como se utiliza en economía, las aseguradoras lo tienen en cuenta, por eso toman medidas para evitarlo en lo posible. Pero en lenguaje común es como poner la Iglesia en mano de Lutero; ¿Qué le importa a un luterano la Iglesia Católica? Así, sustituya a la iglesia por el usuario y a Lutero por INDOTEL y se entenderá mejor.
Conociendo esas ventajas que tienen de ser libres de sanciones, las prestadoras de servicios se dan el lujo de negarles, para esconder sus faltas sancionables, una reclamación, y en INDOTELno lo sancionan aunque la ley lo contempla. Pero más grave aún, INDOTEL deja que las prestadoras violen la Ley impunemente y, además, contribuye a que la violen. Para ello buscan todos los medios para disuadir al usuario con argumentos cantinflescos para convencerlo, “marearlo” o desviarlo con el único fin de que desista. Pero, ¿es verdad que INDOTEL contribuye? Claro que sí. Las prestadoras cobran por servicios no prestados, con lo cual violan la ley, y adicionalmente, en INDOTEL estando de acuerdo que lo que dice el usuario está sustentado en la ley, es flagrante, es muy claro y evidente, les dicen a usted que la prestadora dice que no es así, por lo cual le preguntan a usted ¿que qué hacemos?. No se le ocurra nombrar la Constitución en sus reclamos, pues lo atajarán diciéndole que allí solamente vale la ley. Pero las normas establecen que las reclamaciones serán procesadas “conforme a los principios establecidos en la Constitución y las leyes aplicables”, ¿Captura o riesgo moral? Los invito a encontrarnos en otra reclamación.
*Por Domingo Rodríguez Tatis


Crisis previsional a escala mundial (2)

SANTO DOMINGO,R.D.- El equilibrio es la condición esencial para la sostenibilidad, especialmente cuando se trata de proyectos de largo plazo. En los resultados y la sostenibilidad de los sistemas de pensión influyen diversos factores endógenos y exógenos (salario, desempleo, informalidad, tasa de interés, inflación, entre otros).
Pero, su característica y funcionamiento dependen de los factores internos, porque son los únicos que el sistema de seguridad social puede definir y controlar. Si los internos no garantizan el equilibrio financiero, mucho menos los externos, cuyo accionar no responde a las necesidades previsionales.
El equilibrio interno de cualquier plan de retiro depende de cuatro variables: 1) el porcentaje de cotización de los trabajadores activos; 2) los años mínimos de aportes para calificar para una pensión plena; 3) el porcentaje para calcular el monto de la pensión; y 4) los años promedio de disfrute de la pensión del titular y de su sobreviviente.
Esta fórmula indica que, para garantizar una pensión digna y sostenible, es imprescindible asegurar una correspondencia: 1) entre los años de cotización y los años de pensión; y 2) entre el porcentaje de aporte y el porcentaje de la pensión (tasa de reemplazo).
El desequilibrio se origina porque, mientras los tres primeros factores son fijos y están determinados por ley, el cuarto (los años de vida y de disfrute de la pensión), se incrementa incesantemente, fruto de las transformaciones tecnológicas, sociales y demográficas.
Esta rigidez y falta de correspondencia genera una brecha creciente entre los aportes y las prestaciones otorgadas, lo cual conduce al rápido agotamiento del fondo para el retiro, obligando a utilizar los aportes de los trabajadores activos, y más adelante, a depender de subsidios fiscales.
La falta de correspondencia afecta al reparto y a la capitalización
¿Por qué el fondo de pensión se agota, quedándose sin recursos para continuar pagando las pensiones prometidas? El caso dominicano indica que, dado que el aporte para el retiro es el 8% del salario anual, para recibir un año completo de una pensión del 80%, es preciso cotizar durante 10 años. Un desequilibrio evidente.
Cierto que, en la primera etapa del modelo el fondo acumulado se invierte y genera intereses, agregando dos o tres años de pensión. Pero cuando el sistema se torna adulto, se consumen las reservas, y los intereses disminuyen hasta desaparecer. Esa fue la experiencia del IDSS y es lo que ocurre ahora con las pensiones que administra Hacienda, entre otras. 
Esta tendencia al desequilibrio es independiente de la naturaleza del sistema previsional, por lo que afecta, por igual, a los planes de reparto público y a los modelos de capitalización individual, aunque con matices distintos según su propia naturaleza. 
El pecado original de ambos sistemas es que su diseño no garantiza la necesaria correspondencia entre el porcentaje de aporte y de pensión; y tampoco, entre los años de aporte y los de retiro. Ciertamente, restablecer el equilibrio tiene un costo político.
El aumento sostenido de la esperanza de vida demuestra que ya no es posible garantizar pensiones dignas, prematuras y sostenibles, aportando sólo los ingresos sobrantes y marginales. Que es necesario rediseñar los sistemas ya que el envejecimiento continuará su agitado curso, elevando su costo y erosionando los actuales sistemas previsionales. 

https://acento.com.do/2018/opinion/8605064-crisis-previsional-escala-mundial-2/