jueves, 19 de febrero de 2015

SIE sobre clientes sistema eléctrico deja preguntas

 

SANTO DOMINGO,R.D.- La superintendencia de Electricidad (SIE) emitió la resolución SIE-008-2015 que establece una nueva modalidad de elaboración de contrato entre las empresas distribuidoras de electricidad y los clientes regulados.

Según la institución, lo que se busca es garantizar equidad entre servidores, usuarios y distribuidoras y por tanto, el nuevo contrato deberá ser utilizado a partir del primero de abril del presente año por Edenorte, Edeeste y Edesur, incluido en esto la renovación.

En la nueva modalidad, la SIE advirtió, por ejemplo, que “las distribuidoras deberán notificar al cliente a la brevedad posible, mediante cualquier medio cuando el cumplimiento de la entrega del servicio no sea posible por razones técnicas en las instalaciones del cliente”. Y en cuanto al cliente el organismo establece que el contrato debe establecer que el cliente no podrá dar un uso a la electricidad suministrada distinto al declarado en el contrato. La resolución publicada en espacio pagado ayer en algunos periódicos establece, entre otros puntos, que la distribuidora, es decir, Edesur, Edenorte o Edeeste, en los casos de falta de lectura motivada por cualquier causa reconocida por la normativa vigente, podrá facturar un consumo estimado, sobre la base del promedio de los tres meses últimos de consumos mensuales reales. Pero aclara que la empresa no podrá facturar por estimación por más de un mes y deberá regularizar la facturación en la siguiente factura que emita al cliente. Cuando las distribuidoras emitan la factura tomando en cuenta el “consumo estimado”, deberán expresarlo de manera directa para evitar contratiempos.

Ameritan aclaración

¿Y qué pasa si el cliente no tiene un histórico porque es nuevo? En estos casos, según la resolución, si los aparatos no leyeron el consumo, entonces se tomará en cuenta la “tabla homologada de consumo de equipos eléctricos”. El contenido de la resolución es amplio.

Otro de sus puntos establece que por el hecho de no haber recibido la factura el cliente no tiene excusa para evadir el pago. Y en otra parte dice: “La distribuidora podrá transferir deuda a otro (s) suministro (s) a nombre del cliente o de su cónyuge común en bienes, en las condiciones que establece la Ley General de Electricidad (…)”. Cuando la SIE habla de transferir deudas al cónyuge deja ciertas dudas e interrogantes, porque no establece si eso ocurrirá cuando el cliente principal muera o qué. Y cuando aborda la parte de los errores en la medición indica que “el cliente reconoce y acepta su obligación de pagar la energía consumida y no registrada en los casos de fallas de equipos”.
 

www.elcaribe.com.do/2015/02/19/resolucion-sie-sobre-clientes-sistema-electrico-deja-preguntas

El consumo local de combustibles subió un 27.03% en enero 2015

SANTO DOMINGO,R.D.- La reducción de precios que desde mediados del 2014 hasta enero del año en curso se produjo en el petróleo y sus derivados, despertó el “apetito” de los usuarios dominicanos de combustibles.El 2015 se estrenó con un incremento superior al 27% en la demanda de hidrocarburos y con la segunda mayor cifra histórica de consumo de derivados de petróleo para un mes.De un comportamiento inmutable en la demanda de hidrocarburos durante los primeros once meses del 2014, el mercado dominicano reaccionó con una fuerte alza en la demanda en enero, solo superada por la de febrero anterior.
El salto de eneroEl consumo de combustibles se disparó en enero pasado en un 27.07%, en comparación con el primer mes del 2014. El salto de consumo se fundamentó básicamente en los derivados tradicionales de mayor calidad y en el fuel oil, que representa el componente usado por plantas generadoras y calderas industriales.Los requerimientos de combustibles de enero pasado solo han sido superados por la cifra histórica de 121.42 millones de galones de diciembre del 2014, fecha en que se arreciaba la reducción de la cotización internacional del crudo y sus derivados. Diciembre es históricamente un mes de muchas actividades que demandan de combustibles. El transporte, el comercio y la producción por lo general aumentan, como parte de la dinámica económica de fin de año. En forma absoluta, el consumo de derivados de petróleo aumentó en algo más de 15 millones de galones en enero pasado en comparación con igual mes del año anterior. En el primer mes del 2014 el consumo global de derivados de petróleo fue de 96,780,343 galones y para igual período del 2015 subió a 112,986,610 galones. De los combustibles “tradicionales” de consistente alta demanda, el avtur o gasolina de aviación reportó la mayor tasa de crecimiento relativa, con un 32.69% de aumento en el consumo. El volumen demandado en enero de ese derivado fue de 14,532,854 galones. En igual período del 2014 había sido de 10,951,651 galones.Estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dan cuenta que la demanda de gas licuado de petróleo (GLP), el hidrocarburo de mayor consumo en el mercado local, fue de 35.91 millones de galones, para un incremento relativo de 9.21% con relación a los 32.88 millones de galones que se consumieron en el primer mes del 2014. La gasolina más cara, la premium, reportó un aumento de la demanda en enero de un 16.41%, con un volumen de 10.14 millones de galones, frente a 8.71 millones del período similar anterior. La venta de gasolina regular subió 7.56% El consumismo también tocó las puertas de la gasolina regular, el derivado de consumo masivo que por tener sustitutos (GLP y gas natural) ha reportado una de las menores tasas históricas de crecimiento. En enero último se consumieron 16.50 millones de galones, un volumen que superó en un 7.56% a los 15.34 galones consumidos en el primer mes del año pasado. A su vez, el consumo de gasolina premium exenta de impuestos creció en 68.96%. -

www.elcaribe.com.do/2015/02/19/consumo-local-combustibles-subio-2703-enero

miércoles, 18 de febrero de 2015

Nuevo modelo de contrato para usuarios eléctricos


La Superintendencia de Electricidad.
La Superintendencia de Electricidad. (Fuente Externa)
SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó este miércoles que emitió una resolución que establece una nueva modalidad de elaboración de contrato que busca garantizar equidad entre los usuarios del servicio eléctrico regulado y las empresas distribuidoras.
La resolución SIE-008 2015 indica que el nuevo contrato deberá ser utilizado a partir del primero de abril del presente año por las empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte,  Edeeste y Edesur, tanto para los nuevos contratos como en la renovación.
De acuerdo con una notad de prensa, la resolución ordena a las empresas distribuidoras que a más tardar el 31 de marzo próximo deberán tener adecuado sus sistemas informáticos que garantice su cumplimiento.
De acuerdo a la resolución, la nueva modalidad de contrato deberá ser impresa con caracteres legibles a simple vista, en el que se utilice un tamaño mínimo de 8 puntos.
El nuevo modelo  de contrato,  que entrara en vigencia a partir de abril próximo,    tendrá regulaciones y obligaciones para las Edes y también para los usuarios.
“Las distribuidoras deberán notificar al cliente a la brevedad posible, mediante cualquier medio cuando el cumplimiento de la entrega del servicio no sea posible por razones técnicas  en las instalaciones del cliente”, señaló.
El contrato también indica que el cliente no podrá dar uso distinto al declarado en el contrato a la electricidad suministrada.

www.elcaribe.com.do/2015/02/18/aprueban-modelo-contrato-para-usuarios-electricos-regulados

martes, 17 de febrero de 2015

Empresa hidroeléctrica invierte seis millones de pesos en cancha y cuartel

           

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El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaino, momento en que corta la cinta para dejar formalmente inaugurado el cuartel militar de la Central Hidroeléctrica de Valdesia. Le acompañan directivos de EGEHID.
 
Comunidad Yaguate,  San Cristóbal,R.D.- Con una inversión de RD$6 millones de pesos, El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaino, dejó recientemente inaugurada dos importantes obras en esta comunidad, la primera corresponde a un cuartel militar de la Central Hidroeléctrica de Valdesia y la segunda a una cancha de baloncesto en la sección Las Mercedes, del Municipio de Yaguate, denominada
Lluberes Vizcaino al dirigirse a los presentes en el acto de la inauguración del cuartel militar de la Central Hidroeléctrica de Valdesia, explicó que en el área existía la necesidad de crear un cuartel dentro del territorio de la Central Hidroeléctrica de Valdesia para proteger la central y controlar el acceso.
El monto invertido en este proyecto corresponde a RD$2, 808,439.87.
Asimismo sostuvo que dicho proyecto comprendió las partidas siguientes:
Preliminares, movimiento de tierra, hormigón armado, muros de bloques, terminación de superficie, terminación de techos, puertas y ventanas, pintura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, entre otros.
Por otro lado, en el acto de inauguración de la cancha de baloncesto de la Sección Las Mercedes, del Municipio de Yaguate, la cual lleva por nombre “Bienvenido Lluberes C”, indicó que la misma fue realizada siguiendo los lineamientos de la responsabilidad social de la empresa, que siempre desarrolla obras en los lugares donde EGEHID tiene ubicados proyectos hidroeléctricos. El monto invertido en este proyecto corresponde a RD$2, 885,690.03.
“Con esta cancha de baloncesto, queremos que los jóvenes de la zona se integren cada día más al deporte y se aparten de malos caminos, ya que a través del deporte de desarrollan los pueblos y tenemos un mejor futuro”, explicó el Ing. Demetrio Lluberes Vizcaino, Administrador de EGEHID.
Exhortó a los jóvenes y a la comunidad cuidar esta obra, ya que aseguro la misma constituye un lugar digno para la recreación de los habitantes de la sección Las Mercedes.
 
El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaino, momento en que corta la cinta para dejar formalmente inaugurada la cancha “Bienvenido Lluberes C”, ubicada en la Sección Las Mercedes, del Municipio de Yaguate, Provincia San Cristóbal. Le acompañan su madre dona Nin Vizcaino, así como directivos de EGEHID y representantes comunitarios.
 
 

Una comunidad sin “apagones” del SECTOR ELÉCTRICO

 

Bávaro, Punta Cana,R.D.- El desarrollo de una comunidad está íntimamente ligado al desarrollo del sector eléctrico, estos lazos se estrechan aún más cuando se trata de una zona turística.
Las cadenas hoteleras y los turistas que visitan al país no pueden darse el lujo de prescindir de tan importante servicio como la electricidad. Esta, junto a otros elementos, son la carta de presentación que asegurarán el retorno de los visitantes extranjeros al país.
Los residentes de Punta Cana, perteneciente a la provincia de La Altagracia, al este de la isla, tienen la dicha de poder decir “que sus hijos no conocen los apagones”. Pero esto no es fortuito, pues un servicio de calidad y clientes dispuestos a pagarlo puntualmente son algunos de los factores que permiten esta realidad.
Pero, ¿cómo se logra esto?
Hace unos 22 años, cuando la zona de Bávaro, Punta Cana, apenas contaba con un hotel y su lejanía con Santo Domingo se extendía a unas seis horas, el consorcio Enérgetico Punta Cana-Macao (CEPM), creyó en la oportunidad de desarrollo del lugar y, junto a inversionistas extranjeros, dio los primeros pasos por los cuales hoy en día Punta Cana se reconoce como uno de los principales puntos de atracción de turistas.

Los inversionistas pusieron el capital y en CEPM “iluminaron el turismo”. Es por esto que ese sistema aislado, con capacidad instalada de 110 Megavatios (MW) ofrece un servicio ininterrumpido a la zona, logrando convertirse en un promotor de crecimiento y desarrollo en el área en las dos últimas décadas.
Hoy en día cuentan con 20,000 clientes que reciben la energía producida con fuel oil, diesel, gas natural y viento.
¿Qué dice la comunidad?
Los beneficios de contar con un servicio eléctrico sin interrupciones no solo llega a los grandes hoteleros.

Durante un recorrido por la zona de Punta Cana realizado por LISTÍN DIARIO, junto a otros medios de la prensa, se pudo palpar el nivel de satisfacción de los moradores de diferentes comunidades del lugar.
Desarrollo y pacto eléctrico
El gerente general del Consorcio Enérgetico Punta Cana-Macao (CEPM), Jesús Bolinaga, considera que, si bien es cierto que el sistema eléctrico en el país ha venido mejorando en su generación, distribución e implementación de circuitos 24 horas, el mayor problema ha sido el tiempo que se ha tomado en consolidarse y las trabas que traen el no cumplimiento de las leyes. Sin embargo, dice sentirse muy optimista respecto al futuro del sistema enérgetico del país, principalmente por las conversaciones que se llevarán a cabo en el pacto eléctrico pues el país no puede continuar sosteniendo un sistema con grandes niveles de pérdidas técnicas y de subsidios a la factura.

En ese sentido, el director ejecutivo de CEPM, Roberto Herrera, considera que sí sería posible implementar sistemas funcionales en todo el país que brinden calidad a los usuarios, pero que para esto es necesario la voluntad de los actores políticos y el  mejoramiento de los incentivos y mejorar la calidad del crédito para llamar más y mejor inversión extranjera en el país.
Energía prepago
En CEPM, son pioneros en un servicio que permite que sus clientes de bajos ingresos y de temporada (turistas que visitan la zona por cortos periodos), paguen el servicio eléctrico de forma prepago, haciendo posible que las personas por un monto mínimo de RD$100 en adelante, como si se tratara de “ponerle tarjeta al celular para tener minutos”. En seis años de implementación y 2,600 clientes, este servicio que permite tener una mejor planificación financiera a los clientes ha tenido “excelentes niveles de aceptación”.


http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/2/16/356546/Una-comunidad-sin-apagones

domingo, 15 de febrero de 2015

EGE Haina instala otra planta en Pedernales

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Santo Domingo,R.D.- Con una inversión cercana a 3 millones de dólares, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) instaló una nueva unidad de generación en su planta de Pedernales, que ha aumentado la potencia instalada y disponible de esta central de 3.8 megavatios a 5.1 megavatios. Con esto satisface una demanda pico de 2.8 megavatios en la actualidad.
Pedernales cuenta con un sistema eléctrico independiente, no conectado al Sistema Eléctrico Nacional, que suple la demanda de esta ciudad con un factor de servicio superior al 99%.
Con esa adquisición, EGE Haina incrementó la disponibilidad y la confiabilidad del suministro de energía en esta localidad, afianzando los niveles de eficiencia que caracterizan la operación de esta central.
En respuesta anticipada a la creciente demanda de energía de la zona, EGE Haina amplió su capacidad con la nueva planta Hyundai que opera con combustible eficiente (HFO). Así asegura el suministro constante de energía a toda la población.
En un documento de prensa, EGE Haina indicó que “ahora Pedernales cuenta con tres unidades con capacidad para suplir la mayor demanda diaria de la población y tener una unidad como reserva del sistema”. Adicionalmente, la central energética posee las facilidades para instalar una unidad portátil.

"Alta facturación es por ineficiencia"

SANTO DOMINGO,R.D.. El titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Eduardo Quincoces, ha hecho manifiesto que la gran cantidad de dinero que periódicamente se ordena a las Empresas Distribuidoras de Electricidad devolver a sus clientes por, entre otras reclamaciones, alta facturación, se debe a la ineficiencia de las Edes.
Sólo de enero a junio de este año, la SIE ha ordenado la devolución de RD$58,616,695 a los clientes de las Edes que realizaron sus reclamaciones a través de la oficina de Protección de los Derechos del Usuario (Protecom).
"En particular hay deficiencia, estas reclamaciones demuestran que hay deficiencia de parte de las empresas distribuidoras en cuanto a la facturación, porque de todas las reclamaciones que reciben en muchos casos, alrededor de un 40 o un 50% de los casos son favorables a los usuarios, y por lo tanto esto lo esto lo que nos dice es que las empresas distribuidoras tienen muchas deficiencias", indicó.
El funcionario ofreció estas declaraciones precisamente luego de terminar una audiencia celebrada en la Biblioteca Nacional sobre el "Reglamento para fijación, Administración, Actualización y Reembolso de Depósitos de Fianzas por Contratos de Usuarios Regulados con Empresas Distribuidoras o Suministradoras", en la que cada una de las partes involucradas ofreció su posición sobre el proyecto.
Edes lo rechazan
Durante la audiencia, en la que varios representantes del sector eléctrico presentaron sus consideraciones del Reglamento, Susana Gautreau hizo una exposición en la que manifestó la oposición de parte de las Edes a la propuesta de reglamento de la SIE.
Sin embargo, Edwin Croes Hernández, en representación del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, felicitó a la SIE por la propuesta de Reglamento, y a la vez le reclamó el haber echado para atrás la racionalización de la tarifa eléctrica.

http://www.diariolibre.com/economia/2014/07/09/i691591_alta-facturacin-por-ineficiencia.html

el sector eléctrico es un sistema compuesto de los procesos de generación, el de consumo

SANTO DOMINGO,R.D.- Es un sistema, no es una planta
La principal característica de la electricidad es que es un flujo y no un bien almacenable, fruto de la existencia simultánea de dos procesos: generación y consumo.
En esencia, el sector eléctrico es un sistema compuesto de los procesos de generación, el de consumo y un flujo (la corriente eléctrica) que integra a los dos primeros en el tiempo y el espacio.
Si la producción y el consumo de electricidad no ocurren en el mismo lugar, entonces el sistema incluiría otros dos procesos tecnológicos: transmisión y distribución.
En ese sentido, lo que caracteriza a ese conjunto a escala nacional – generación, transmisión, distribución y consumo – es la fuerte interdependencia – temporal y espacial- entre sus componentes.
La relación temporal entre la generación y el consumo es caracterizada por la simultaneidad, es decir, que la generación y la utilización de la electricidad son simultáneos y no es posible que ocurran en momentos distintos de tiempo.
De igual modo, cualquier evento que ocurra en el proceso de generación tendrá consecuencia instantánea en el proceso de consumo y vice-versa. Es como el alumbrado: no se enciende un bombillo primero y un rato después llega la luz, no, ambos fenómenos ocurren simultáneamente.
De ese modo, las principales características del producto electricidad son su no almacenabilidad y la interdependencia sistémica entre los procesos de producción y de consumo.
En función de esos atributos, la industria eléctrica presenta algunas especificidades técnico-económicas que merecen destacar: (a) la necesidad de anticipar el comportamiento de la demanda y (b) la sobrecapacidad planeada, tanto de producción como de transporte, debido a las características de la curva de demanda eléctrica que experimenta periodos de pico y de valle durante el día.
Sumados a los elevados volúmenes de inversión y los largos plazos de recuperación, esas especificidades tecnológicas explican la importancia de la coordinación entre los diferentes tramos y empresas del sistema eléctrico
Ese conjunto de peculiaridades legitimó, en la segunda mitad del siglo pasado, el desarrollo de un modo de organización industrial estructurado por empresas integradas verticalmente y operando en régimen de monopolio.

por:Antonio Almonte 

http://elnacional.com.do/detalles-149/