martes, 17 de febrero de 2015

Una comunidad sin “apagones” del SECTOR ELÉCTRICO

 

Bávaro, Punta Cana,R.D.- El desarrollo de una comunidad está íntimamente ligado al desarrollo del sector eléctrico, estos lazos se estrechan aún más cuando se trata de una zona turística.
Las cadenas hoteleras y los turistas que visitan al país no pueden darse el lujo de prescindir de tan importante servicio como la electricidad. Esta, junto a otros elementos, son la carta de presentación que asegurarán el retorno de los visitantes extranjeros al país.
Los residentes de Punta Cana, perteneciente a la provincia de La Altagracia, al este de la isla, tienen la dicha de poder decir “que sus hijos no conocen los apagones”. Pero esto no es fortuito, pues un servicio de calidad y clientes dispuestos a pagarlo puntualmente son algunos de los factores que permiten esta realidad.
Pero, ¿cómo se logra esto?
Hace unos 22 años, cuando la zona de Bávaro, Punta Cana, apenas contaba con un hotel y su lejanía con Santo Domingo se extendía a unas seis horas, el consorcio Enérgetico Punta Cana-Macao (CEPM), creyó en la oportunidad de desarrollo del lugar y, junto a inversionistas extranjeros, dio los primeros pasos por los cuales hoy en día Punta Cana se reconoce como uno de los principales puntos de atracción de turistas.

Los inversionistas pusieron el capital y en CEPM “iluminaron el turismo”. Es por esto que ese sistema aislado, con capacidad instalada de 110 Megavatios (MW) ofrece un servicio ininterrumpido a la zona, logrando convertirse en un promotor de crecimiento y desarrollo en el área en las dos últimas décadas.
Hoy en día cuentan con 20,000 clientes que reciben la energía producida con fuel oil, diesel, gas natural y viento.
¿Qué dice la comunidad?
Los beneficios de contar con un servicio eléctrico sin interrupciones no solo llega a los grandes hoteleros.

Durante un recorrido por la zona de Punta Cana realizado por LISTÍN DIARIO, junto a otros medios de la prensa, se pudo palpar el nivel de satisfacción de los moradores de diferentes comunidades del lugar.
Desarrollo y pacto eléctrico
El gerente general del Consorcio Enérgetico Punta Cana-Macao (CEPM), Jesús Bolinaga, considera que, si bien es cierto que el sistema eléctrico en el país ha venido mejorando en su generación, distribución e implementación de circuitos 24 horas, el mayor problema ha sido el tiempo que se ha tomado en consolidarse y las trabas que traen el no cumplimiento de las leyes. Sin embargo, dice sentirse muy optimista respecto al futuro del sistema enérgetico del país, principalmente por las conversaciones que se llevarán a cabo en el pacto eléctrico pues el país no puede continuar sosteniendo un sistema con grandes niveles de pérdidas técnicas y de subsidios a la factura.

En ese sentido, el director ejecutivo de CEPM, Roberto Herrera, considera que sí sería posible implementar sistemas funcionales en todo el país que brinden calidad a los usuarios, pero que para esto es necesario la voluntad de los actores políticos y el  mejoramiento de los incentivos y mejorar la calidad del crédito para llamar más y mejor inversión extranjera en el país.
Energía prepago
En CEPM, son pioneros en un servicio que permite que sus clientes de bajos ingresos y de temporada (turistas que visitan la zona por cortos periodos), paguen el servicio eléctrico de forma prepago, haciendo posible que las personas por un monto mínimo de RD$100 en adelante, como si se tratara de “ponerle tarjeta al celular para tener minutos”. En seis años de implementación y 2,600 clientes, este servicio que permite tener una mejor planificación financiera a los clientes ha tenido “excelentes niveles de aceptación”.


http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/2/16/356546/Una-comunidad-sin-apagones

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