sábado, 16 de abril de 2016

ORIENTANDO AL CONSUMIDOR:Responsabilidad civil médica

SANTO DOMINGO,R.D.- La responsabilidad civil en el marco del ejercicio de la medicina, se da no sólo en el ámbito de las relaciones privadas, sino también en el marco de los hospitales públicos, cuyas previsiones están contenidas en el artículo 148 de la Constitución. Partiendo de esto, en el desarrollo de este artículo abordaremos el tema de la responsabilidad desde el punto de vista del Derecho Privado. Las personas que acuden a un centro de salud, por la razón que sea entran dentro de la categoría de consumidores y usuarios de este servicio, en esta interacción entre médico, centro y paciente pueden ocurrir situaciones en las cuales el paciente se vea afectado en su salud y en sus intereses económicos. En este escenario entran las disposiciones establecidas en la Ley Sustantiva, Código Civil Dominicano, Ley No. 42-2001 General de Salud, el Reglamento Hospitalario, el Código de Ética Médico y de manera supletoria la Ley No. 358-2005, partiendo del hecho de que la salud es un servicio y por consiguiente encuentra protección en el ordenamiento jurídico.

En virtud de lo expresado precedentemente, la pregunta obligada es: ¿Cuándo un médico incurre en responsabilidad civil?, en este contexto para dar respuesta a esta inquietud, debemos destacar que el primer elemento que debe estar presente es el daño, si éste no está presente, no podemos hablar de responsabilidad, el segundo elemento es la culpa del médico ya sea por error, torpeza, impericia, acción u omisión, inobservancia de los protocolos médicos, etc. obviamente el paciente tiene una cuota de responsabilidad ( de cuidado, llevar el tratamiento, visita al médico, etc.). Ahora bien, debemos puntualizar que dentro de las eximentes de responsabilidad para el médico y el centro, tenemos hechos de fuerza mayor, imprevisible y los riesgos que conlleva someterse a un tratamiento quirúrgico.

En síntesis, colegimos que la naturaleza jurídica de la relación médico- paciente en principio es “contractual”, lo que implica una obligación de prudencia y diligencia a cargo del profesional de la salud. En ese sentido, habrá Responsabilidad Civil Médica, cuando se demuestre la relación o conexión entre el daño y la conducta, con excepción de los casos que no estén presentes elementos de fuerza mayor o que el daño sea el resultado de la actuación del paciente. -

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ORIENTANDO AL CONSUMIDOR:Obligación de los médicos

SANTO DOMINGO,R.D.- En los contratos de servicios médicos, como los que resultan de la relación médico-paciente, los primeros tienen frente a ellos obligaciones, las cuales pueden ser de resultados o de medios. En este contexto, cuando se suscitan demandas contra los galenos es importante saber cuál es el tipo de obligación que se ha estipulado en el contrato.

En contexto, cuando hablamos de una obligación de resultados, los médicos están comprometidos a poner en beneficio del paciente todos sus conocimientos y experiencia a fin de garantizar que al final el compromiso asumido por el médico (deudor), sea el que el paciente ha contratado y espera (acreedor). La Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado sobre la obligación de resultados que pesa sobre los médicos y en la sentencia No. 32 de fecha 6 de mayo del año 2015, ha pronunciado lo siguiente:“Considerando, que aunque tradicionalmente la doctrina y la jurisprudencia nacional habían defendido la postura de que las obligaciones que asumen los médicos y las instituciones públicas y privadas que prestan servicios de salud son esencialmente obligaciones de medios, se trata de una concepción simplista e insuficiente para caracterizar íntegramente la naturaleza de las obligaciones asumidas en los contratos de prestación de servicios de salud.. si el deudor está en la capacidad o debe estar en la capacidad de obtener siempre el beneficio perseguido por el acreedor, en el orden normal de las cosas y salvo la intervención de una causa extraña, es preciso reconocer que se trata de una obligación de resultados”; que, en consecuencia, resulta obvio que contrario a lo que alega la recurrente, en un contrato de prestación de servicios médicos, como lo son los contratos de hospitalización, los profesionales de la salud asumen diversas obligaciones frente a los pacientes pudiendo ser algunas de medios y otras de resultados”.

Luego de lo expresado por la SCJ, colegimos que en la relación médico paciente, la obligación puede ser de medios y de resultados, en el caso de una cirugía estética, es evidente que el médico está obligado a garantizarle al paciente los resultados esperados por éste y los cuales están estipulados en el contrato. En consecuencia, en una obligación de resultados el galeno está compelido a garantizar el resultado esperado y al cual se ha comprometido. -

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Por Máximo Calzado Reyes

viernes, 15 de abril de 2016

Diversificación energética: ¿a qué precio?

SANTO DOMINGO,R.D.- Durante los últimos años, República Dominicana se ha encontrado batallando para lograr ser un país más productivo y eficiente en términos de desarrollo y crecimiento económico. Uno de los retos más grandes ha sido el sector eléctrico, debido a su gran impacto sobre el gasto privado (costos de las empresas) y el gasto público (el subsidio eléctrico).
El enfoque para el sector ha sido la búsqueda de una mayor y mejor diversificación de la matriz eléctrica en nuestro país, la cual para el periodo enero-noviembre de 2015, se compone mayormente de Fuel oil no. 6 (42%), gas natural (28%) y carbón (14%), el resto con participaciones no tan relevantes y por debajo del 10% del total, según datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Se espera que la participación del carbón aumente debido al proyecto de Punta Catalina y por igual la energía solar debido a la inauguración del parque de energía solar fotovoltaica en Monte Plata. La idea de una mayor diversificación es verdaderamente importante, pero ¿realmente se está diversificando de la manera más eficiente?
Durante los últimos años las organizaciones mundiales han puesto el cuidado del medio ambiente como uno de sus principales objetivos, y como resultado de esto se han realizado múltiples medidas para que los países tomen conciencia de lo que está sucediendo.
El primer paso importante hacia un régimen verdaderamente mundial de control y reducción de las emisiones de  gases efecto invernadero (GEI) fue el Protocolo de Kyoto, y proporciona la base esencial para cualquier acuerdo internacional sobre el cambio climático. Recientemente, tenemos el Acuerdo de Paris, realizado el pasado 12 de diciembre del 2015, en el cual se sentaron las nuevas bases para el cuidado del ambiente.
En este nuevo acuerdo se reunieron 195 países que se comprometen a hacer todo lo posible para evitar que las temperaturas medias mundiales aumenten más de dos grados Celsius con respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial y “quieren seguir esforzándose” por limitar el incremento a 1.5 grados Celsius, tal como exigían, entre otros, los países más vulnerables del océano Pacífico.
Conociendo estos acuerdos tanto actuales como del pasado, surge la idea de conocer la razón por la cual nuestro país ha optado por la creación de una planta de carbón. El verdadero problema de esto radica en que solo se están viendo los costos evidentes, ignorando las externalidades negativas generadas. Estamos ahorrando en el presente, pero debemos cuidar que los costos futuros no sean abrumantes.
Comparado con los combustibles derivados del petróleo, el carbón es mucho más económico como fuente de energía, lo que ha influenciado a países como Reino Unido a implementar masivamente esta tecnología. Sin embargo, como consecuencia de sus actos durante el 2015, Reino Unido fue demandado por Bruselas debido a las altas emisiones de las plantas de carbón.
Los humos tóxicos de las plantas de carbón en Gran Bretaña son responsables de 1,600 muertes prematuras al año, y los costos de salud de los daños causados a los sistemas respiratorios, han llegado al estimado más alto de € 3.7 billones (£ 2.7bn) al año.
República Dominicana posee sectores como la agricultura, la ganadería y el turismo que son fuentes importantes de divisas, y podrían ser impactadas en el largo plazo por la contaminación de nuestros ecosistemas. La sugerencia no es desestimar las plantas, sino evaluar su impacto sobre la economía, de manera integral, y a tiempo.
A la vez que países como Chile deciden subsidiar en un 100% las instalaciones de paneles solares, República Dominicana ha optado por eliminar cualquier tipo de incentivo a las energías renovables. Esto no parece ser congruente con una estrategia de desarrollo nacional de largo plazo bien pensada.
Nuestro país es rico en recursos y tiene la capacidad suficiente para lograr diversificar la matriz energética de una manera más eficiente, limpia, y orientada al desarrollo sostenible. Falta disposición para lograr soluciones mejores y más inteligentes, no lo más fácil y barato en el corto plazo. Las negociaciones del Pacto Eléctrico se mantienen estancadas durante este periodo pre-eleccionario, pero al menos son un pequeño indicio de querer generar un cambio desde la fuente principal del sector.
De manera positiva, esta creación de la planta de carbón podría impulsar aún más el proceso de industrialización, necesario para el desarrollo y crecimiento de la nación como país en vía de desarrollo. Es importante que la población entienda que la diversificación es buena para el sector y para el país, el problema radica en cuáles son las opciones y cuál es la más eficiente para el desarrollo y crecimiento de República Dominicana.

http://www.eldinero.com.do/22067/diversificacion-energetica-a-que-precio/

Nueva ley bajaría el consumo de energía

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de a Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer), Carlos Janáriz, manifestó ayer que con la aprobación de la ley de incentivo a la eficiencia energética el consumo de energía le bajaría “radicalmente” a todo el mundo, lo que se traduciría automáticamente en una reducción de costos incluso para el Gobierno.
Janáriz explicó que el proyecto persigue esencialmente la eliminación de los altos impuestos que se aplican en el país a la importación de equipos bajo consumo para que la población pueda adquirirlos con más facilidad.
“Esta ley sería un empuje para el  ahorro de la gente en sus viviendas, en sus empresasÖEl proyecto persigue que un aire acondicionado, una lavadora, frízer que consuma poco no sea penalizando en Aduanas con unos impuestos leoninos que impiden que la población en general pueda comprarlos”, manifestó Janáriz.
El concreto el objetivo de la ley de eficiencia energética, que lleva debatiéndose alrededor de dos años,  es que se eliminen los impuestos a todo lo que sea eficiente y se incentive a la población a la instalación de electrodomésticos de alta eficiencia, precisó el presidente de la Aseefeer.
Janáriz indicó que el proyecto está en el Poder Ejecutivo y se espera que este lo envíe al Congreso Nacional para su aprobación.
El presidente de la Aseefeer ofreció estas declaraciones durante la firma de un acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, cuya finalidad es fomentar la cooperación entre ambas entidades para desarrollar capacitación especializada en materia de energías renovables.
Detalles del acuerdo
Mediante este convenio serán beneficiados alrededor de 4,500 empleados pertenecientes Aseefeer.
El director general del Infotep dijo que el acuerdo tiene el propósito de elevar la cualificación del capital humano que requiere el sector de energías alternativas, de acuerdo a las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energía limpia.
Ovalles agregó que a través de este convenio se impartirán acciones formativas en las áreas de energía renovable, eólica, fotovoltaico, solar térmico, de eficiencia energética, biocombustibles, iluminación led y aires acondicionados de alta eficiencia.
Janáriz destacó la importancia del acuerdo refiriendo que el sector de la energía renovable y la eficiencia energética y demandan personal cualificado y muchas veces no aparecen personas que cumplan los requerimientos de las empresas.
El presidente de la Aseefeer señaló que ese sector se requieren técnicos, instaladores, ingenieros diseñadores, personal cualificado para el mantenimiento de los proyectos y de otras áreas. La demanda de empleados podría ir en incremento, pues el desarrollo de las energías renovables está en auge en el país.

http://www.listindiario.com/economia/2016/04/15/415593/con-nueva-ley-bajaria-el-consumo-de-energia

miércoles, 13 de abril de 2016

¿Unificar a las distribuidoras de electricidad?

SANTO DOMINGO,R.D.- Alguien propuso unificar las tres empresas distribuidoras de electricidad. ¿Será esto factible? Desde el punto de vista de la lógica financiera parece que sí.
¿Para qué tener tres empresas que hacen lo mismo, están en el mismo país y su dueño es el mismo? La única razón para mantenerlas como tres entidades independientes una de la otra, por supuesto descabellada, es porque sirven de refugio para miles y miles de personas que sólo están en sus nóminas sin rendir una labor productiva.
Sería factible, además, ponerle atención a EGE Haina sobre la posibilidad de invertir US$200 millones (“alante”) para que le entreguen, como administrador, una parte del área de comercialización para demostrar que sí, que es posible hacer rentables a las empresas distribuidoras de electricidad.
Si algo ha faltado para resolver este vergonzoso problema energético, que resta competitividad al país y es el hazmerreír ante naciones similares, es voluntad política. Cuando exista, olvídese, ahí mismo se resolvió el problema.REDACCIÓN ELDINERO

http://www.eldinero.com.do/21134/unificar-a-las-distribuidoras-de-electricidad/

Consumo de gasolina premium sube 22%

Mientras la gasolina premium sube su demanda, la regular baja.
SANTO DOMINGO,R.D.- El mercado interno de combustibles derivados de petróleo registró una gran mutación de consumo en los principales hidrocarburos, en el primer trimestre del año.Un informe numérico sobre el consumo de los derivados de petróleo durante los tres primeros meses del año refleja que el consumo de gasolina premium se disparó en un 22.27%, mientras que la tipo regular se contrajo en un 4.37%.
Las cifras, reflejadas en un cuadro estadístico que muestra el consumo de todos los derivados de petróleo, indican que la demanda de gas licuado de petróleo en el primer trimestre del año se incrementó en un 8.02%, en comparación con igual período del año pasado.

El consumo de gasoil regular disminuyó en términos relativos en un 12.8%, pero el categoría óptimo se disparó en 157%.

El cuadro, que aparece colgado en la página web del Ministerio de Industria Comercio, reporta que el consumo de avtur —el combustible que utilizan los aviones— se contrajo en un 44.07% en el período enero-marzo del año en curso, en comparación con igual lapso del 2015.

Las cifras no tienen explicación literal al margen del cuadro, pero se asocia el extraordinario crecimiento del consumo del gasoil tipo óptimo a la eliminación del mercado de la variedad premium, que desde el año pasado no se comercializa localmente. El consumo de esa eliminada categoría se muda hacia la categoría óptimo. Las cifras del MIC dan cuenta de que mientras en la clasificación óptima se consumieron 11.0 millones de galones en el período enero-marzo del año en curso, para un promedio mensual de 3.6 millones de galones, para igual período del 2015 el consumo acumulado fue de 4.28 millones de galones, para un promedio mensual de 1.2 millones de galones. Sin embargo, de la variedad premium, que todavía se comercializaba localmente en el primer trimestre del 2015, el consumo acumulado fue de 7.64 millones de galones, para un promedio de 2.54 millones de galones al mes.

Mientras tanto, el consumo de gasoil regular “compensado” por el Gobierno a los transportistas de pasajeros y carga aumentó en un 24.78%, una tendencia contraria a la observada por el mismo derivado de petróleo de uso común, que se restringió en un 12.81%. Entre enero y marzo el volumen de gasoil regular liberado de impuesto a los transportistas fue de 12.84 millones, para un promedio mensual de 4.28 millones de galones, mientras que en igual período del año pasado fue de solo 10.29 millones de galones, para una media mensual de 3.43 millones de galones.

El subsidio al gasoil de los transportistas fue una medida transitoria adoptada por el Gobierno cuando el precio de ese combustible rondaba los RD$180 el galón. El objetivo fue evitar que los transportistas subieran los pasajes y fletes.
En cuanto al GLP, el combustible de mayor uso en el mercado local, el consumo en el primer trimestre del año fue de 116.73 millones de galones, contra 108.06 millones de galones en igual período del 2015. El aumento absoluto fue de 8.67 millones de galones. La media mensual de consumo mensual de gas licuado de petróleo subió de 36 millones de galones en el primer trimestre del año pasado a 38.9 millones de galones en el 2016.

La caída más drástica se originó en el consumo de avtur, que de 42.44 millones de galones acumulados entre enero y marzo del año pasado, cayó a 23.74 millones, para una contracción de 18.7 millones de galones, equivalente a un 44.06%. La media mensual de consumo de ese tipo de combustible cayó en el primer trimestre de este año a 7.91 millones de galones, de 14.14 millones de galones que promedió el 2015 en los primeros tres meses. - 


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martes, 12 de abril de 2016

Solución usaría agua lluvia para producir energía

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Un grupo de investigadores chinos ha desarrollado una solución que permitiría cambiar en los paneles el sol por el agua de lluvia como fuente energética.
El funcionamiento de estos paneles, que para ser exactos habría que denominar como solar-pluviales, ha sido descrito por un equipo de científicos chinos en la revista Angewandte Chemie International Edition.
Se trata de instalaciones idénticas a las fotovoltaicas actuales, capaces de transformar la luz solar en un flujo constante de electricidad, pero que en su recubrimiento cuenta con una capa de grafeno.
Este material, del que se dice que será la herramienta de construcción de casi todo en el futuro, no sólo es muy resistente: además conduce muy bien la electricidad. Y basta con una capa de grafeno, de apenas un átomo de espesor, para que los electrones se muevan a placer por la superficie de los paneles.
El mecanismo es el siguiente: el agua de lluvia contiene entre otros, iones de amonio, calcio y sodio, que reaccionan con el grafeno para formar lo que los expertos en electrónica de potencia denominan un supercapacitor. La diferencia de potencial entre la capa de grafeno y la de agua es tan grande, que se produce un intercambio de electrones cuando la lluvia golpea el panel solar.

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La silla electrificada de la CDEEE

SANTO DOMINGO,R.D.- Tales de Mileto, ese sabio griego que no dejó nada escrito pero sí la impronta de su conocimiento, fue el primero en experimentar con algo parecido a la electricidad. A este fenómeno se le llama “efecto triboeléctrico”, que no es más que la energía que se logra al frotar dos cuerpos.
En la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pueden poner al más calificado y mejor intencionado de los expertos en esta materia. Todo el que ha pasado por la silla de esta institución, en menor o mayor grado, ha salido con la amargura de no haber podido solucionar una crisis que, además de restar competitividad al país, se ha convertido en vergonzosa.
Y no es que no haya habido avances. Para no llegar muy atrás, de César Sánchez a la fecha, pasando por el empresario Celso Marranzini y su actual vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, se han logrado algunas cosas positivas.
Las distribuidoras de electricidad, como responsables de la comercialización y cobrar la energía que sirven a sus clientes, son el cuento de nunca acabar. No está en discusión que los gobernantes dominicanos de los últimos 25 años han depositado su confianza en unos gerentes que lo único que han hecho es recostarse del subsidio que les otorga el Estado. Nada serio han hecho por resolver el problema. Y para eso llegaron todos.
Ahora el lío lo tiene Jiménez Bichara, que le han caído algunos palitos encima, porque las plantas a carbón han sufrido de todo. Ha tenido que admitir retrasos en su construcción, lo que pone en juego las fechas de inauguración.
Y tiene razón el vicepresidente de la CDEEE: la situación que atraviesa el sistema eléctrico nacional no debe tomarse para hacer “politiquería”, sino que debe aunar a todos los sectores para buscar una solución definitiva.
También podría decirse que la decisión de Estado de encarar este problema nacional estuvo tomada desde que Danilo Medina asumió el poder. ¿Qué otra cosa puede impedir que se concluyan las plantas en el tiempo programado? La falta de dinero. Nada más.

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Solvencia y garantía de la planta de Punta Catalina

Santana, Baní,R.D.- La tecnología que se utilizará en Punta Catalina no es nueva en el país; desde hace muchos años funcionan las generadoras Itabo I y II y Barahona Carbón.
Sin embargo, el nuevo proyecto contará con los últimos avances tecnológicos. Así lo reconocen expertos y técnicos residentes en la provincia.
El técnico César Lavalet Sánchez, con larga experiencia en el manejo de calderas en plantas de generación eléctrica y otras industrias, destacó que en el caso de Punta Catalina se aplicarán las normas de administración tecnológicas de última generación en el manejo del combustible “carbón sano”, como lo indica la empresa en su proyecto.
Lavalet Sánchez señaló también que en la comunidades de Haina y Barahona hace muchos años se genera energía para el SENI, desde las plantas a carbón Itabo I e Itabo II, y Barahona Carbón y destacó que, hasta la fecha, no se ha podido relacionar a esas plantas con los daños a la salud en las comunidades vecinas. El impacto económico que generará la central termoeléctrica es también una de las principales ventajas que observan los sectores sociales de la provincia de Peravia. Por ello, en todos los ámbitos profesionales se acoge con satisfacción la construcción de la planta.  

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lunes, 11 de abril de 2016

¿Por qué nos dan apagones eléctricos?

SANTO DOMINGO,R.D.- ¡Se fue la luz! es la expresión popular más simbólica de la frustración que genera la ausencia inesperada del servicio eléctrico.  
En la República Dominicana, los apagones o racionamientos eléctricos obedecen a una lógica fundamentada más en aspectos administrativos y financieros que técnicos. La dificultad de las empresas distribuidoras de no poder facturar la totalidad de la energía a todos los consumidores es la razón fundamental por la que diariamente son programados cortes eléctricos en varios circuitos a nivel nacional. Tanto las pérdidas técnicas como no técnicas, así como el subsidio a la tarifa, provocan que las EDEs no recauden mensualmente la cantidad de dinero suficiente para cumplir sus compromisos, hacer inversiones y mantener la sostenibilidad financiera del sector eléctrico.
Muchos consumidores piensan que los apagones son producto del déficit de capacidad de generación eléctrica. Actualmente, existe suficiente generación para suplir la demanda de energía nacional declarada.
Las empresas distribuidoras no son penalizadas por dar apagones aunque exista capacidad suficiente para abastecer toda la demanda de la población. En el caso de los generadores, los contratos, la ley de electricidad y las normas existentes en el sector penalizan la salida injustificada de las plantas eléctricas. Aquellas generadoras que tienen contratos tienen que garantizar una potencia instalada disponible, así como una cantidad de energía en el momento que se les requiera. No es negocio tomar la decisión unilateral de apagar una planta y mucho menos asumir una penalización por dicha acción. La entrada o no de una planta de generación es una decisión de quienes controlan las operaciones del sector eléctrico en función de sus criterios financieros.
En los reportes diarios de operación, el Organismo Coordinador (OC) del sistema eléctrico interconectado toma en cuenta  diversas causas por las cuales la demanda eléctrica diaria no se satisface. Esas causas son el mantenimiento correctivo y programado, la gestión de demanda, sobrecarga y salidas por transmisión, la protección de equipo de distribución y el déficit de generación previamente coordinado con el OC. De todas esas causas, la gestión de la demanda es la que tiene el mayor impacto, y la misma se refiere a las informaciones de demanda que declaran las empresas distribuidoras que deben ser satisfechas diariamente.
Por la gestión de la demanda se producen apagones que oscilan entre un 18% al 20% de la demanda diaria, ya sea por deficiencias en las redes de distribución, o porque gran parte de las personas o negocios ubicados en determinados sectores no pagan la energía; todo bajo el precepto de que se pierde menos dinero gestionando la demanda (dando apagones) que permitiendo que quienes no pagan la electricidad la usen.
La principal meta en el sector eléctrico debe ser suplir la demanda total de electricidad, ya que la misma tiene un impacto significativo en el desarrollo económico y social de la población. Realmente no hay justificación para que hoy en día no  se le brinde más energía al cliente que paga por 24 horas de servicio.


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Energía y Minas afirma se aproxima revolución en hidrocarburos

SANTO DOMINGO,R.D.- La República Dominicana vivirá próximamente una verdadera revolución con la exploración y producción sobre la base de normas claras y procesos transparentes de licitación.

Así lo expresó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al manifestar que ahora, como nunca antes, el Gobierno cuenta con informaciones valiosas, abundantes y un reglamento para especial, para hacer lo que nunca se hizo en esa área extractiva y así aprovechar los recursos naturales con sostenibilidad, generando riquezas al país.

Ofertar en licitación bloques de exploración y explotación
Isa Conde resaltó que ya suman más 13 mil kilómetros de líneas sísmicas recopiladas por su gestión, con un valor aproximado a los US$90 millones, equivalente a diez años de presupuesto de la institución, con lo cual será posible ofertar en licitación bloques de exploración y explotación.

Licitaciones competitivas
El ministro, quien anunció en los próximos días será lanzada formalmente la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, afirmó que “no habrá grado a grado” bajo ningún concepto, sino licitaciones competitivas basadas en las mejores prácticas internacionales.

El funcionario expuso sus consideraciones al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, conducido por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, a través de Telesistema, canal 11.

Fortalecimiento institucional del plan de Gobierno
Por otro lado, Isa Conde señaló que el anuncio reciente del presidente Danilo Medina –en el sentido de que el ministerio asume en toda su dimensión la función rectora de las políticas energéticas y mineras- está relacionado con el fortalecimiento institucional del plan del gobierno desarrollado por el jefe de Estado.

Dijo que el rol al que está legalmente llamada la institución a su cargo cuenta con la simpatía de múltiples sectores que entienden la necesidad de que exista un ente rector en el sector de energía y minas con todas las prerrogativas para el diseño y puesta en marcha de las políticas.

Aclaró que el fortalecimiento de la función rectora del Ministerio evitará el solapamiento de las entidades adscritas al mismo tiempo que garantizará la autonomía del ente regulador, que es la Superintendencia de Electricidad.

En ese contexto, aclaró que “las empresas e instituciones eléctricas mantendrán los niveles de autonomía que le corresponden, pero bajo un ente rector” e indicó que las distribuidoras de electricidad tendrán que operar como verdaderas empresas.

“Pacto busca mayor nivel de consenso posible”
Respecto a la propuesta de determinados sectores, de convertir las tres empresas distribuidoras en una sola, dijo que se hará lo que se defina en el Pacto Eléctrico y que existen varias ideas sobre cómo proceder con esas unidades comercializadoras de energía, recordando que cada una maneja regiones distintas con características propias.

“El Pacto busca el mayor nivel de consenso posible y romper la visión cortoplacista de los funcionarios, que no ven las cosas desde una estrategia de desarrollo, pero esa visión estratégica se está enraizando más entre los actores”, expresó Isa Conde.

Se manifestó optimista en torno al pacto eléctrico, indicando que ahora existe mayor posibilidad de que fluya con la expectativa de un buen contenido y una participación amplia de sectores, elementos que definirán el éxito del proceso, del cual emanará una estrategia a 20 años para el sector eléctrico.


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AES dice generación con gas ahorra US$500 millones a R.D. anualmente






NASSAU, Bahamas (EFE).-
El Caribe debe reducir sus costes energéticos un 30 % para el 2030 con el fin de potenciar su competitividad, para lo que requiere dejar la dependencia del petróleo y apostar por energías como el gas natural y la geotérmica, dijeron expertos en la asamblea anual del BID.
“El objetivo es que en 2030 el 50 % de la energía provenga de renovables y, especialmente, que se reduzca en un 30 % la demanda energética a través de una mayor eficiencia”, aseguró Pablo Pereira dos Santos, gerente de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un panel sobre energía.
Actualmente, la región caribeña, que registra los mayores costes energéticos del mundo, apenas cuenta un 8 % de su generación energética procedente de renovables.
En el este del Caribe, ya están en marcha proyectos de energía geotérmica aprovechando la geología volcánica en países como Santa Lucía, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
República Dominicana
Por su parte, en el oeste la apuesta es potenciar el gas natural como fuente de energía, gracias a los plantas ya en marcha de República Dominicana y las que están en construcción en Jamaica.
En este sentido, el presidente de AES, Andrés Glusky, destacó que desde su empresa instaló en República Dominicana la primera terminal de gas natural en Andrés, Boca Chica en el año 2003, “el país ha logrado reducir de 90 % a 39 % la generación a base de combustibles fósiles, mientras que la generación a gas creció 31 %”.
“En conjunto, se han generado unos ahorros de 500 millones de dólares anuales para la economía dominicana”, subrayó Glusky.
AES también ha anunciado recientemente la construcción de una planta en Panamá, con el potencial de conformar un centro de distribución de gas para la región caribeña y centroamericana.
A la par, Rafael Santana, presidente de General Electric para Latinoamérica, subrayó que es importante “diversificar la matriz” energética en el Caribe para reducir el impacto de eventuales alzas de precios y facilitar una gestión más eficaz.
La cuestión energética es uno de los temas clave de la agenda de la Asamblea Anual del BID, que se celebra este fin de semana en la capital de Bahamas, Nassau, y a la asisten cerca de 5.000 representantes gubernamentales y empresariales de la región.

http://acento.com.do/2016/economia/8338548-presidente-de-aes-dice-generacion-con-gas-ahorra-us500-millones-anualmente-al-pais/

domingo, 10 de abril de 2016

Orientando al consumidor:LA POTESTAD SANCIONADORA DE PROCONSUMIDOR

SANTO DOMINGO,R.D.- Continúa la consolidación jurisprudencial del Derecho de Consumo entre nosotros, claro, a juicio de ciertas altas esferas, “los abogados vagos”, nada hacen, como si fuese tan fácil borrar de un plumazo el trabajo ajeno. Bien lo dice la canción: lo que brilla con luz propia nada lo puede apagar, pues su brillo puede apagar la oscuridad de otros envilecidos por un poder pasajero y que puede quedar a cualquiera. Resulta que la 3ra Sala de la Suprema Corte de Justicia ha vuelto por sus fueros al consolidar la legendaria decisión 184-2014, en la cual estableció fuera de toda duda razonable, que Pro Consumidor está habilitado por la Ley y la Constitución para imponer multas administrativas a los infractores de los derechos del consumidor.
La 3ra Sala de la SCJ, en función de Corte de casación, ha evacuado -en lo que va del cursante año de 2016-, dos nuevas decisiones que son de antologías, pues significan que son invalidas las argucias que los gaseros y sus alicates, por ejemplo, puedan inventarse contra los consumidores, incluso que aun en el supuesto de que lograsen captar a ciertos funcionarios para su causa colocados en puestos sensibles de los consumidores, donde como parásitos pululan representaciones empresariales, no podrán detener el avance de los objetivos programáticos de la Constitución en materia de derecho de consumo, pues, el país cuenta con jueces que honran el Estado Social y democrático de Derecho, no de palabras sino por intermedio de sentencias.
Un buen ejemplo de lo que afirmamos es la sentencia No. 34, de fecha 3-02-2016, la misma sostiene la derogación parcial de la ley 1494-47 por la ley 13-07, la primera refiere el carácter obligatorio de agotar en instancia administrativa todo reclamo procesal como precondición para acudir por ante tribunal de lo contencioso administrativo; en cambio, la segunda dice que dicha posibilidad es facultativa del litigante. Debido a esta disparidad de criterios, la SCJ en función de Corte de Casación, en su prestigiosa sala tercera, decidió casar el asunto. Invocó el más alto tribunal de la jurisdicción judicial del país, el párrafo II, del artículo 117 de la ley 358-05, sobre derecho de los consumidores y usuarios. A consideración de la SCJ, esto vulnera el derecho a una tutela judicial efectiva.
Otro ejemplo, más contundente aun, lo constituye la sentencia 50, de fecha 3-02-2016, esta de manera radical, definitiva y con derecho, reitera que Pro Consumidor, si está habilitada por la ley para imponer multas administrativas, es decir: tiene potestad sancionadora, lo que mutatis mutandi significa que cualquier gestión que llegare a Pro Consumidor, pretendiendo hacerse la graciosa frente a los infractores de la ley 358-05, no podrá cumplir el mandato de sus preferidos puesto que la muralla jurisprudencial que ha construido y sigue construyendo la SCJ, se lo impide. Afirma la SCJ, en la sentencia que comentamos que: “cuando la Casación no deje cosa alguna por juzgar procede la casación sin envío, lo que aplica en la especie, dado que del hecho de reconocerse que Pro Consumidor es un órgano de la Administración Pública se deriva que esta institución oficial tiene competencia para aplicar sanciones pecuniarias, como efectivamente lo hizo; en consecuencia, recobra todo su imperio la Resolución No. 130-2012 dictada por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en fecha 18 de julio de 2012;” Es decir: el violador debe pagar la multa que le fue impuesta.
La 3ra Sala de la SCJ en función de Corte de Casación, reaccionó así ante la impronta del TSA de revocar dicha resolución de Pro Consumidor, expresando la SCJ más adelante, lo siguiente: “Considerando, que el tribunal a-quo, en violación a nuestra Constitución y en desconocimiento de la ley que rige la materia, revocó la Resolución No. 284-2012 de fecha 16 de julio de 2012, bajo el alegato de que Pro Consumidor no cuenta con facultad sancionadora; que éste debió limitarse a revisar la legalidad de la actuación de Pro Consumidor y ponderar si la multa establecida era cónsona con el principio de legalidad y tipicidad, pues es a través de la facultad sancionadora de que está investida la Administración que la misma puede cumplir sus fines constitucionales, garantizando la protección de los derechos fundamentales del consumidor, la seguridad de la población y el bienestar general consagrados en el artículo 53 de nuestra Carta Magna, razón por la cual dicha sentencia debe ser casada sin necesidad de examinar los demás medios del recurso;”
La SCJ sigue abundando con el objeto de no dejar duda sobre la legitimidad de Pro Consumidor, dirigiendo esta vez su mensaje al tribunal a-quo que los es el Tribunal Superior Administrativo, pues agrega en otro párrafo, lo siguiente: “Considerando, que amparado en las indicadas bases jurídicas, es que Pro Consumidor ha actuado para sancionar las faltas imputadas a la recurrida y comprobadas siguiendo el debido proceso instituido por la ley que rige la materia, instrumentándose las actas correspondientes donde se señalan, las faltas cometidas provenientes de la adulteración de los medidores de gas, lo que indica que al sancionar con multas pecuniarias a dicha recurrida, actuó dentro de su competencia y facultades legales, contrario a lo establecido por el tribunal a-quo en su sentencia;”
Más contundente aun, en su recriminación tanto al TSA como a los infractores de la ley 358-05, y a quienes les sirven desde la esfera pública, es la SCJ cuando añade: “Considerando, que Pro Consumidor, como órgano regulador actuó correctamente aplicando las sanciones tipificadas en los artículos 112 y siguientes de la Ley 358-05, General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, que la faculta a imponer las multas correspondientes en razón de la gravedad de la falta cometida, lo que fue apreciado por dicha institución; que como institución de la Administración Pública tiene el compromiso de garantizar y proteger de manera efectiva los derechos de las personas, a fin de preservar el Estado Social y Democrático de Derecho imperante en la República Dominicana, lo que hizo al dictar su resolución, sin que se haya vulnerado en la misma los principios de eficacia, proporcionalidad, legalidad, tipicidad, motivación, entre otros;”
Visto lo anterior, no hay manera de que se pueda enlodar una gestión que ha producido esos resultados. A lo sumo se podrá hacer uso de la arbitrariedad como castigo por los logros alcanzados, pero esto solo sucederá si los actores consienten tal atropello, pues así como la justicia ha sido capaz de otorgar espacio al derecho de consumo, sin dejar espacio para el retorno al Estado Legislador, sabrá cerrar el paso a cualquier arbitrariedad contra los operadores jurídicos que han producido estos resultados. Por tanto, fracasará todo intento de desmontar la estructura jurídica que ha producido y seguirá produciendo estos resultados puesto que todavía quedan muchos recursos pendientes de fallos. Como podrá observarse, los abogados “que no trabajan” rinden resultados, eso es lo que importa. DLH-3-4-2016.

por: David La Hoz
http://diariodigital.com.do/2016/04/03/la-suprema-consolida-nuevo-derecho-consumo/

“Año tras año pasa casi igual con la baja facturación en las EDES”


SANTO DOMINGO,R.D.-. 
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, informó ayer que la gran diferencia entre la energía producida por las empresas generadoras y lo facturado por las distribuidoras de electricidad se debe fundamentalmente a los altos niveles de pérdidas de energía que enfrentan éstas últimas,y por los bajos niveles de facturación que tienen las mismas.
El experto del sector eléctrico ofreció estas declaraciones, luego de que un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostrara que en el año 2015 en el país se produjeron 14,955 gigavatios por hora de energía, y sólo se facturaron 8,548, para un 57%.
“Es decir, no le facturan a todo el que le venden energía. El porcentaje aumenta un poco, porque hay una cantidad de energía que consumen los Usuarios no Regulados (UNR) que no son servidos por las EDEs, que al ser suplidos directamente por los generadores no entran a las operaciones de facturación de las distribuidoras”, indicó Morrison.
Sin embargo, explicó que ese porcentaje, el que se destina a los UNR, es menor a 10%, por lo que realmente las distribuidoras pierden un 33% de la energía que sirven.
Además, dijo que hay que diferenciar entre las perdidas físicas del sistema eléctrico y las pérdidas financieras. Afirmó que en términos concretos un kilovatio de energía físico no es lo mismo que un kilovatio en términos financieros por la distorsión del precio de la electricidad, los subsidios, entre otros.
El vicepresidente de la ADIE manifestó que este comportamiento no es exclusivo del 2015 y que ese resultado es muy parecido años tras años, ya que, lamentablemente, las empresas distribuidoras no han podido reducir las pérdidas de energía de manera significativa, según explicó.
“Para que se tenga una idea, las distribuidoras en el año 2009 perdieron el 36.2% de la energía servida, en el 2010 el 35.2%; en el 2011 el 32.9%, en el 2012 el 35.5%, en el 2013 el 33.1%; en el 2014 el 32.1% y en el 2015 el 31.1% por lo que se puede observar que no ha habido avance en este sentido, más bien el país ha perdido mucho dinero por no resolver este que es el principal problema del sector eléctrico”, expresó.
Cómo mejorar facturación Edes
Milton Morrison manifestó que la facturación aumentará instalando más medidores eléctricos a los consumidores, cobrando el servicio a todo el que lo consume, y cobrando el precio real de la energía. “Hasta que no se focalice el subsidio y lo reciban quienes tienen que recibirlo, y no se transparente la tarifa eléctrica con la implementación de la tarifa técnica, seguiremos con el mismo problema”, advirtió.



http://www.diariolibre.com/portada/modulo-2/adie-ano-tras-ano-pasa-casi-igual-con-la-baja-facturacion-BH329299
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