sábado, 11 de enero de 2020

Evaluación durante el 2019 del sector envejecientes: pensionados y jubilados(2/2)

 Por: HECTOR GONZALEZ VARGAS
SANTO DOMINGO,R.D.- En base a lo descripto en la 1ra.parte publicada y donde señalamos la realidad concreta de este sector durante el 2017. Durante el 2018, los pensionados y jubilados se dieron cuenta que para no seguir empeorando su situación, este sector tuvo que nuclearse en la FDERACION DE ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE R.D.(FENAJUPERD) para poder defender sus derechos ya que ninguna de las instituciones del ESTADO defienden al pensionado/jubilado, mientras que el gobierno dice que han sacado a 1.2 millones de personas de la pobreza, el universo de envejecientes pensionados y jubilados se han  empobrecido más los funcionarios de(CNSS,DIDA,SIPEN Y DE LA DGPJ del Ministerio de HACIENDA) les niegan sus derechos adquiridos. Y MÁS a los de las leyes 379-81,1896-48,414 y otras leyes que son parte de la Ley 87-01. Un ejemplo de violación durante el 2018 fue que la Direccion Nacional de pensiones y jubilaciones del Ministerio de HACIENDA(DGPJ) se comprometió a través de su com.#02772 del 9 de agosto del 2018 incluir en el presupuesto del 2019 la indexación como manda la LEY 87-01 y nada se cumplió.
Hay que señalarque el aumento realizado en marzo del 2019 fue una violación a la Ley 87-01 en su ART. 43 literal A. HEPEJCODEEE considera que ese aumento mostrenco  de alrededor de RD$ 2000.00 que se realizó en el 2019, y lo define asi porque no se realizó como lo ordena la LEY 87-01, que dice como se debe realizar y no como lo decidió la DGPJ del ministerio de HACIENDA, violando la LEY y las directrices tratada por el tribunal Constitucional de la R.D.-
En esta 2da.parte desarrollamos la sobrevivencia de este sector de la sociedad después de tantas penurias,desigualdades por parte del Estado. Ya que viven con escasos recursos o en adversas condiciones que no pueden ir a un medico a tratar las diversas enfermedades de salud que se les presentan.
Los restantes 15,4%(22,732 p/j) distribuidos de la siguiente manera:  la cantidad de 11,366 p/j equivalente al 7.7% ganan EN EL RANGO DE RD$30,000-40000/MES, el 4,2%(6,199.6 p/j)ganan entre el rango de 40000-50000 pesos/mes,3,247.4 p/j que es el 2.2% ganan entre rd$50000-60000/mes; de RD$60-70000/MES ganan el 0.5% que equivale 738 p/j, mientras que 1180 p/j equivalente al 0.8% ganan entre RD$ 70-100000/MES.
La descripción arriba de HEPEJCODEEE es para demostrar que solo el 15.4% ganan por encima del valor de la canasta familiar según los datos del Banco Central por lo que resaltamos el hecho de que siendo así, lo que sentirán más la pérdida ocasionada por esa modificación y se hundirán mas en la pobreza es la mayoría equivalente a 84.6 % o 147,611. Esa situación no la ve el CNSS ni HACIENDA ni mucho menos LA DIDA ni la SIPEN,que son  los responsables de la seguridad social el gran porcentaje la desigualdad y asimetría de los del gobierno ya que ignoran el panorama descrito arriba, en la cobertura de dicha Ley sin tener en cuenta las penurias que pasan un sector de la sociedad dominicana como son los EMPOBRECIDOS pensionados y jubilados ENVEJECIENTES.
Finalmente HEPEJCODEEE considera que con la modificación presidencial propuesta y el DECRETO 18-19 para la salud, la situación de los pensionados de HACIENDA se torna más critica debido a que el ESTADO vía CNSS indexa a las pensionados del régimen contributivo según el ART.44 de la Ley 87-01, Sin embargo se niega el Estado, a indexar a los pensionados de HACIENDA violando, el  ART. 43 lit.A de dicha Ley. Tanto la Constitución de la República como la Ley 87-01. Salen ganando los empresarios y el gobierno , y pierden los trabajadores del régimen contributivo y los pensionados. Creemos que con relación a este punto, al Presidente lo sorprendieron en su buena FE, como que la modificación en su ART.86 parece ser que salió del sector empresarial y no del despacho presidencial.
La adultez mayor o período del envejecimiento a veces parece muy lejos de la realidad de la persona cuando esta se encuentra en la adultez temprana o media. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de la población actual posee una esperanza de vida por encima de los 60 años. Esto quiere decir que hay alrededor de 125 millones de personas con más de 80 años (Organización Mundial de la Salud, 2018, febrero 5).
Para esta gran población, la adultez mayor es otro estadio del desarrollo, donde hay cambios en el cuerpo, cognoscitivos, emocionales, económicos, sociales y afectivos.
No obstante, esta etapa no es la decadencia, sin un período con manifestaciones propias que invitan al adulto mayor a desarrollar, también aquí, un proyecto de vida. Hay un aumento de la interioridad de la persona, descubriendo esta un espacio para la rememoración y la reconstrucción de la vida por medio de mirar desde otra forma, a vivir el cuerpo diferente, pero un cuerpo que tiene una historia y que junto con todo lo que compone al individuo tiene algo que decir y mucho que narrar de sí mismo
Si esto no cambia, caminamos hacia un país más viejo,más pobre y con más soledad”. HEPEJCODEEE, reafirma que Los pensionados/jubilados envejecientes de R.D. duraron más de 19 años con pobreza, con desigualdades y sin acceso a la protección social. En estos últimos años, no se realizaron grandes progresos en el desarrollo de los sistemas de protección social en este sector y eso lo demuestra el DECRETO 18-19 al confirmar que no hubo crecimiento económico ni desarrollo humano, en este mundo donde esperamos que para el 2030 las variables citadas arriba mejoren en este sector de la sociedad ..
El Decreto presidencial y las resoluciones del CNSS, confirman la violación de la Ley 87-01 en su ART. 43 : ”Reconocimiento de los derechos adquiridos”, sin embargo como muestra de discriminación el gobierno y el ESTADO, sí están aplicando el art.siguiente de la misma ley, lo cual dicha discriminación es violatorio según el art 39 de la constitución, el cual juro el presidente de hacer respetar. De esa manera las autoridades de R.D. están reconsiderando su enfoque de desarrollo para 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de las Naciones Unidas?. ¿Este tipo de violacion llama la atención, para combatir las diversas formas de pobreza, para mejorar la distribución de los ingresos para que este país prosiga su desarrollo y los frutos del crecimiento beneficien a todos?
La Ley de seguridad Social (87-01) no es solamente salud, también es implementar las políticas de protección social que desempeñen un papel esencial en la reducción de la pobreza y las desigualdades que favorezcan un crecimiento inclusivo, valorizando el capital humano. Y como ha señalado HEPEJCODEEE que los organismos como CNSS,SIPEN,DIDA Y la DGPJ del Ministerio De HACIENDA,creen que la LEY 87-01, es para el sistema contributivo olvidando los sistemas subsidiado y subsidiado-contributivo. Y sobre todos los de los sistemas de Reparto amparados en las leyes 379-81,1896-48,414 y otros que fueron el soporte de la LEY 87-01.
Es penoso ver,por no decir vergonzoso que de un universo de pensionados/ jubilados de 154,079 que cobran por el MINISTERIO DE HACIENDA,el 72% tenían un sueldo mensual de RD$ 5117.50 hasta marzo del 2019. Históricamente, los sistemas de protección social no fueron desarrollados por un sentimiento caritativo. No se trata de dar limosna a los más vulnerables. Se trata de sistemas integrales, concebidos de manera estratégica y puestos en práctica para incrementar la productividad invirtiendo en los trabajadores y en los niños que constituirán la fuerza laboral de mañana, para garantizar el consumo nacional al incrementar el ingreso de los hogares, así como para reducir la inestabilidad política y promover la paz y la cohesión social. 

jueves, 9 de enero de 2020

Día Mundial de la Electricidad Estática

¿Qué se celebra este 09 de enero?
Este 9 de enero se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática, con la finalidad de conocer los efectos de este fenómeno de acumulación o exceso de cargas eléctricas en un material aislante.
El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positiva o negativa) en un material conductor o aislante. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.
Además
El 9 de enero de cada año los estadounidenses deciden celebrar el Día del Ascenso en Globo, un evento que ocurrió en la ciudad de Philadelphia, específicamente en la Plaza de la Independencia.
El aeronauta e inventor francés Jean Paul Blanchard, decidió hacer su primer vuelo oficial en globo el 9 de enero de 1793. Época en que aún no se había inventado ningún artilugio volador que fuese efectivo y conquistar los cielos era más un hermoso sueño que una realidad.

miércoles, 8 de enero de 2020

Así es cómo funcionará la mayor obra para tratar aguas residuales


SANTO DOMINGO,R.D.- Una de las obras más importantes para la sanidad de más de 450,000 habitantes de 24 sectores de la margen norte del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte está a punto de ser inaugurada.
Es un proyecto que también tendrá un gran impacto en el proceso de recuperación de los ríos Ozama e Isabela, cuyos altos niveles de contaminación han robado su vida y belleza.
Ha sido un largo proceso de trabajo en el que han intervenido técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y de la empresa constructora Incatema Consulting & Engineering.
La obra ya está lista y sólo faltan algunos detalles para su entrada en operación, programada para mediados del mes próximo.
Previo a su inauguración, un equipo de LISTÍN DIARIO visitó sus instalaciones con el propósito de saber cómo ha sido su proceso de construcción y cómo el sistema de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama, Mirador Norte-La Zurza procesará cada día 27 millones de galones de agua contaminada que podrá retornar al río completamente limpia.
Proceso
El sistema está compuesto por una línea de tuberías conectada al sistema de alcantarillado existente en los sectores beneficiados. Una condición esencial era que las zonas tuvieran sus redes sanitarias.
Esa línea colectora, compuesta por 14 registros que permiten inspeccionar si hay alguna obstrucción, lleva el agua residual a una estación de bombeo (cárcamo) desde donde por medio de seis bombas se impulsan hacia la depuradora que se encuentra a unos seis kilómetros.
Al llegar a la planta el agua recibe un pre-tratamiento donde se le retiran los sólidos y gruesos como papel u otros desperdicios que se podrían atascar en el sistema. Luego se le retiran las grasas, que se estima serían alrededor de 45 gramos por cada metro cúbico de agua.   
La arena va al fondo de los tanques desde donde posteriormente se succiona, clasifica y podrá venderse conforme a sus propiedades.
En esta primera fase se elimina el 30% de la contaminación con que llega el agua, luego pasa a otro proceso en el que la depuración alcanza el 60%. Cuando se ha obtenido una limpieza de 90%, el agua pasa por una fase de desinfección donde se le agrega cloro y otros químicos para eliminar los patógenos que contenga.
Antes de ir de al río se le inyecta metabisulfito de sodio para quitar los residuos de cloro y así evitar que afecte los peces y demás seres vivos que allí habitan.
Este es básicamente el proceso de depuración que recibe el agua residual, el cual conlleva en total un promedio de doce horas, según explicó el supervisor de obras de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, Simón Bolívar Scheker.
Los técnicos de la CAASD coinciden en que aunque la contaminación de los ríos disminuirá, los cambios se producirán lentamente porque las fuentes que los contaminan son múltiples y se necesitan otros sistemas de saneamiento para que puedan recobrar su vida.   
Uso de los residuos
Los residuos extraídos del agua residual serán utilizados para generar energía y como abono, entre otros subproductos.
La planta de tratamiento contiene un sistema únicamente para tratar el fango. De acuerdo a Scheker este es uno de los elementos más novedosos de la estación depuradora.
Tanto el director ejecutivo de la CAASD, Alejandro Montás, como el delegado de América Latina y Caribe de Incatema Consulting & Engineering, José Ignacio Porres, destacaron que este es uno de los sistemas de depuración más grandes, importantes y modernos del Caribe.
CONSTRUCCIÓN
Conexión 
 Para conectar la estación de bombeo con la planta de tratamiento fueron instalados alrededor de seis kilómetros de tuberías, que atraviesan el puente de Villa Mella, de 48 pulgadas y en la planta se colocaron más de 14 kilómetros de tubos de diferentes diámetros.
Cambios Para conectar el sistema se cambiaron alrededor  tres kilómetros de tubos por unos de mayor diámetro porque los de la red existente son más pequeños. Se estima que en la ciudad hay que cambiar al menos 200 kilómetros de tuberías por esta causa.

martes, 7 de enero de 2020

Cambio matriz reducirá emisión carbono


SANTO DOMINGO,R.D.- Los generadoras de electricidad se proponen eliminar 750 mil toneladas de dióxido de carbono (Co2) al año, con un proyecto que busca la disminución de combustibles provenientes del petróleo, informó ayer el presidente del consorcio eléctrico AES Dominicana. Edwin de los Santos informó que con la iniciativa se busca reducir a cero la inversión de la generación con combustible dependiente de petróleo.
“Esa es una noticia positiva para el mundo, que desde una isla tan pequeña se logren hacer esos cambios y ojalá eso se replique en la región, porque hoy resulta triste que isla con vocación turística, y países como Haití, que tiene una situación muy apremiante, estén consumiendo combustibles tan caros para generación eléctrica habiendo tantas soluciones”, precisó de los Santos, en un almuerzo que ofreció AES Dominicana a los periodistas de diversos medios.
Dijo que aunque a partir del próximo año la base de generación va a dejar de consumir combustible derivado del petróleo, van a quedar algunas unidades generando con dualidades de combustibles.
Recordó que hace 13 años la generación eléctrica dependía en un 90% de derivado de petróleo y que esa matriz fue cambiando con la conversión a carbón de Itabo y con Andrés y Los Mina, a gas natural y con la entrada de otras unidades.
Anunció que a partir del próximo año la capacidad de generación a gas natural va a aumentar a más de un 60%.
“Nosotros tenemos una presencia regional importante, y no hemos visto en otro país algo similar, muchas veces creemos que por falta de decisión o voluntades entre los actores del mercado”, precisó.
De los Santos informó que producto de la generación con gas natural y carbón el país tendrá un ahorro de 600 millones de dólares anuales en la compra de combustible.
Cree que el rero ahora es expandir las facilidades y maximizar el uso de la plataforma de gas natural y que las unidades puedan beneficiarse de eso.
El próximo martes AES Dominicana inaugurará el gasoducto que va desde Andrés, en Boca Chica a San Pedro de Macorís, considerada la más importante obra de esa tipología que se ha construido en el país.

Congreso tiene paquete US$1,000 MM para redes

Congreso tiene paquete US$1,000 MM para redes
SANTO DOMINGO,R.D.- Como una medida alterna a la falta de consenso en el pacto nacional para la reforma al sector eléctrico, el Gobierno ha estado trabajando en una serie de proyectos orientados a reducir las pérdidas en la distribución de energía y las transferencias corrientes que este año representan un peso de un 1.8% del producto interno bruto (PIB) en las finanzas públicas del país.
Con ese objetivo, el Gobierno tiene un paquete de préstamos de US$1,000 millones que serán destinados a mejorar el sistema de distribución de energía en República Dominicana.
Ese dato fue ofrecido por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario en compañía de Evelio Paredes, director general de Análisis y Política Fiscal; José Luis Actis, asesor económico y Richard Medina, asesor financiero de Hacienda.
Aseguró que desde el Estado se ha estado mejorando la matriz de generación, “pasando de más de un 90% de derivados del petróleo a menos de un 15% con esas fuentes de energía, con la entrada de nuevas generaciones a gas, nuevas fuentes de renovables y Punta Catalina, a carbón. Estamos hablando que esta gestión del presidente Medina va a dejar 600 megas en renovables, más Punta Catalina, a carbón”. En ese contexto, el ministro de Hacienda explicó que esas medidas permitirán estabilidad en la generación y que disminuya el costo promedio de compra de las EDES, al igual que las pérdidas mensuales. Afirmó que mejorado el tema de la generación habrá que atender la distribución y para eso se requiere invertir en redes de transmisión y comercialización en subestaciones, atender el tema de gobernabilidad de las EDES y de la gestión y gerencia de esas entidades.
Financiamientos
Se incluye el financiamiento de China por US$600 millones, otro con el BID, la OFID y la CAF que suman US$150 millones para distribución eléctrica.
PERFIL
Donald Guerrero Ministro de Hacienda
"Hay que invertir en distribución”
Hay unos US$1,000 millones para para solucionar la comercialización y distribución, y posteriormente se atenderá el tema de la gobernanza. Según el ministro, habrá una nueva realidad en el sector eléctrico, y que el presidente de la República ha sido muy proactivo en promover la participación privada.

domingo, 5 de enero de 2020

Deuda de las EDE y la CDEEE con los generadores da corriente


SANTO DOMINGO,R.D.- El Estado dominicano sigue cargando una pesada cruz: el monto de la deuda de las tres empresas distribuidoras de electricidad (las EDE) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con los generadores.

Al pasado octubre, la deuda acumulada por las EDE y la CDEEE era superior al presupuesto que recibieron en 2019 instituciones como la Policía, los ministerios de Educación Superior y el de Turismo.
La EDESur, EDEEste, EDENorte y la CDEEE debían a los generadores miembros de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) US$584 millones, que a la tasa actual de cambio equivale a RD$30,898.1 millones.
En deuda vencida, la CDEEE era la institución que más dinero adeudaba a los generadores (US$164 millones), seguida de EDEEste (US$145.4 millones). En tanto, EDESur registraba deudas vencidas por un monto US$104.7 millones, al pasado octubre.
De acuerdo a la ADIE, EDENorte es la menos morosa de sus clientes públicos. Hasta el citado mes la empresa encargada de distribuir y cobrar la electricidad en la región Norte tenía compromisos por US$78.2 millones.
Las cuatro suman deuda vencida por US$492.4 millones, cifra que al sumarse los US$91.6 millones de factura no vencida se eleva a US$584 millones.
La deuda de estas cuatro instituciones del Estado dominicano es superior al presupuesto aprobado en 2019 para la Policía Nacional (RD$12,758.9 millones), para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (RD$14,019.5 millones), del Ministerio de Turismo (RD$5,631.8 millones).
Lo adeudado por el Estado a los generadores de la ADIE es solo inferior en RD$10,351 millones a lo destinado por el Gobierno para el Servicio Nacional de Salud (institución responsable de la gestión de los hospitales y centros de atención primaria), cifra que este año fue de RD$41,249.1 millones.
AES y EGE Haina
A la generadora AES es la empresa que más dinero le deben las distribuidoras y la CDEEE. Hasta el pasado octubre las cuatro adeudaban US$236.5 millones (RD$12,515.5 millones), de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.
Asimismo, el Estado tenía una deuda por concepto de compra de electricidad a EGE Haina por US$198.5 millones (RD$10,504.6 millones).
Reducción
En enero de 2019, la deuda de las EDE y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales con los generadores era de US$716.3 millones, lo que implica una reducción de US$132.3 millones al pasado octubre.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo por US$400 millones para financiar el sector eléctrico.