sábado, 1 de febrero de 2020

Pobres pensiones nuestras


SANTO DOMINGO,R.D.-Un gran malestar recorre los sistemas de pensiones del mundo. Desde la cuna de la capitalización individual (Chile), las movilizaciones sociales denuncian las pobres pensiones de los ciudadanos, en un contexto de alta desigualdad, fragmentación de los beneficios y exceso de renta para unos pocos. La preocupación es mayor por los intentos reformistas que buscan cubrir los costos fiscales de los sistemas de pensiones sin asegurar mejores pensiones para los ciudadanos.
A pesar de que la reforma del sistema de pensiones de la República Dominicana es relativamente joven, las manifestaciones de insatisfacción son cada vez mayores en la población. Las voces de alerta se han disparado por la rentabilidad excesiva de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las empresas aseguradoras; y las trabas para la entrega de las pensiones por sobrevivencia y discapacidad a los beneficiarios. A diciembre de 2019, el 31% de las pensiones por discapacidad y el 60% de las pensiones por sobrevivencia solicitadas, habían sido rechazadas de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), a pesar de que las empresas aseguradoras han recibido más de 40 mil millones de pesos en el período 2003-2019. Por su lado, a 135,832 afiliados se les había devuelto su saldo acumulado en las cuentas individuales porque dichos fondos no serían suficientes para garantizar una pensión mínima. En el año 2019, las AFP tuvieron beneficios por 5,889.8 millones de pesos, con una rentabilidad de 38% de su patrimonio, en comparación con la rentabilidad de los fondos de los trabajadores de un 10.82%.
Casi dos décadas después de la reforma que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el panorama dominicano es sin dudas de pensiones muy pobres para el segmento de la población que ha podido cotizar de manera estable y permanente. El primer tema que llama la atención es el bajo porcentaje de la población ocupada que cotiza al sistema de pensiones. A diciembre de 2019, tan solo el 41% de los trabajadores cotizaban al seguro de vejez, sobrevivencia y discapacidad. De los que cotizan, solo el 50% lo hace de manera regular, reduciendo la posibilidad de tener una pensión digna a la hora de pensionarse. Y de los que cotizan de manera regular, lo hacen sobre la base de un salario y tasa de cotización baja. Todos estos elementos resultarán en muy pobres pensiones cuando inicie la primera ola de pensionados a los inicios de la próxima década. Los cálculos disponibles realizados por instituciones de credibilidad a nivel internacional sitúan las pensiones promedio entre un 22% a 33% del último salario del trabajador. No hay dudas de que en el país se está gestando una gran crisis de sostenibilidad social de su sistema de pensiones si no se actúa con tiempo.
El país debe abocarse a una reforma integral del sistema de pensiones, cuyo enfoque sea la búsqueda de mayor equidad y beneficios para toda la población. Tal como lo plantea la actual ministra de Trabajo de Chile, María José Zaldívar, las soluciones para un buen sistema de pensiones pasan por la combinación de diversas fuentes de financiamiento que van desde los impuestos y las cotizaciones, para un pilar solidario dirigido a la población pobre, y los pilares de carácter colectivo e individual para la población trabajadora, sin importar si trabaja o no en el sector formal de la economía. Este es el tema que debe estar sobre el tapete en la agenda de reformas estructurales en el país, tanto en el congreso como en los partidos políticos de cara a las propuestas de gobierno para las próximas elecciones presidenciales. El cambio propuesto de las comisiones de las AFP no tendrá impacto en el corto y mediano plazo, pues las AFP seguirán recibiendo jugosos beneficios, a pesar de las pobres pensiones proyectadas en el sistema.
Las pensiones constituyen uno de los pilares fundamentales en los sistemas de protección social de los países. Este es el momento de ir construyendo los consensos necesarios para una reforma integral a favor de la población.

viernes, 31 de enero de 2020

Gobierno saca las pensiones solidarias en el 2020

Gustavo25-1024x550.jpg
Santo Domingo,R.D..- El Gobierno dominicano emitió este martes una serie de decretos entre los que se contempla otorgar la pensión solidaria a 4.845 personas, según informó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que estas pensiones solidarias se entregan por primera vez desde la implementación de la ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Señaló, además, que estas 4.845 personas se suman a las 1.176 beneficiadas anteriormente, sin embargo, no incluyen a los extrabajadores de la caña, mejor conocidos como “braceros”, que desde hace años vienen demandando “sus retribuciones”.
“Hay reclamos de algunas personas pero no han depositado la información correspondiente que los acredite para recibir pensiones”, explicó Montalvo a un periodista que lo increpó sobre el asunto.
Asimismo, detalló que este derecho social de 6.000 pesos mensuales más el doble sueldo, se otorgará a mayores de 60 años, a madres solteras y a personas con discapacidad severa permanente.

jueves, 30 de enero de 2020

Junta de Retiros FFAA destina RD$279 millones a reajustes de pensiones


SANTO DOMINGO, R. D.-El Ministerio de Defensa, a través de la Junta de Retiros y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas, ha destinado RD$ 279,389,805 para aumentar los montos de las pensiones de los retirados hasta el 80 % del sueldo de los militares activos.
Durante la gestión del teniente general Rubén Paulino Sem, 12,876 pensionados y jubilados de los cuerpos armados han sido beneficiados con un programa de homologación y reconsideración de pensiones.
Los reajustes de sueldos, según las autoridades de la Junta de Retiros de las FFAA., están contemplados en el Artículo 166 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13) y se viene aplicando de acuerdo a la disponibilidad económica de la entidad militar.
El programa de homologación y reconsideración de sueldos, que desarrolla el general Ricardo Rosa Chupany, presidente de la Junta de Retiros, inició en setiembre de 2013, y desde entonces el 83 % de los retirados han obtenido un aumento de acuerdo al rango y la posición que ocuparon.
En un informe difundido por la entidad, las autoridades refieren que el 80 % de los recursos destinados a los aumentos de pensiones, provienen de los aportes de los militares activos y un 10 % del Presupuesto Nacional.
Los pensionados más beneficiados con los reajustes son los generales que ocuparon posiciones de ministros de Defensa, viceministros, comandantes generales, subcomandantes, inspectores, jefes de comandos y de brigadas, y que devengaban sueldos inferiores a los que se pagan actualmente.
Antes de 2013, un ministro de las Fuerzas Armadas (ahora ministro de Defensa) devengaba un salario de 75 mil pesos, pero a partir de ese mismo año fue aumentado a 300 mil pesos mensuales.
Mientras que un jefe de Estado Mayor (ahora comandante General) tenía como salario mensual de 66 mil 600 pesos, y ahora devenga 250 mil.
Todos los exministros y excomandantes generales, por ejemplo, que fueron pensionados con salarios inferiores al actual, reciben el 80 % del sueldo vigente de esas posiciones.
Igual se aplica para los generales retirados que ocuparon viceministerios, inspectorías generales, subcomandancias, brigadas, cuerpos de defensa y especializados, que devengaron salario menores a los actuales.
También han sido beneficiados con el programa de reconsideración salarial, miles de coroneles, tenientes coroneles, mayores y oficiales subalternos pensionados, que en su momento ocuparon direcciones, subdirecciones y departamentos en las instituciones.
Del total de 27, 940 pensionados de las Fuerzas Armadas, casi 20 mil fueron beneficiados en los últimos cuatro años, incluyendo cientos de viudas y tutoras, según refiere en documento de la entidad militar.
En 2016, cuando inicio la gestión del ministro Rubén Paulino Sem, fueron homologadas 5,200 pensiones que involucró la suma de RD$ 71, 349,707.
El siguiente año, otros 4,927 militares retirados de las diferentes instituciones (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana) se beneficiaron de los aumentos dispuestos por la Junta de Retiros, con una erogación de RD$ 69,917, 215.
En 2018, la cifra fue de 5,026 militares retirados que obtuvieron incrementos en sus sueldos, y se destinó RD$ 74, 802,337 provenientes de los fondos de pensiones.
El pasado año (2019) unos 4,721 jubilados y pensionados vieron incrementar sus sueldos entre un 40 % hasta un 200 %, que según las autoridades militares, represento una inversión de RD$ 63, 320,551.
Desde septiembre de 2013, cuando inició el programa de homologación de sueldos, hasta agosto de 2016, solo un 12 % de los pensionados les habían aumentados los sueldos.
Fue en el periodo entre septiembre de 2016 y diciembre de 2019 cuando las autoridades logró aumentarles los sueldos al 83 % de todos los militares pensionados.
Las autoridades aspiran que para finales de este año, todos los pensionados que apliquen para el aumento de sueldo, sean cubiertos por el programa.

miércoles, 29 de enero de 2020

Escaleras de incendios no son ideales para salir durante sismo


SANTO DOMINGO,R.D..-Pensando en no quedarse atrapadas en lugares de riesgos, las personas huyen despavoridas por cualquier salida que entienden más rápida a la hora de situaciones de emergencias, como los terremotos, que son impredecibles y que han mantienen a todos en ascua los últimos días.
De ahí, que quienes viven o laboran en edificaciones elevadas suelen salir por las escaleras contra incendios o de exteriores, las cuales no son las más recomendadas para evacuar ante este tipo de eventos naturales.
Esta alerta la hizo Lenin Pérez, analista de Gestión de Riesgos y Manejo de Crisis y Respuesta ante Desastre y Emergencias del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), al dar a conocer el manejo de esos eventos y los pasos que se deben dar frente a la ocurrencia de un sismo, sea de baja o alta magnitud.
“En nuestro país se han levantado muchas edificaciones, pero las escaleras externas que se han agregado a esas construcciones para socorrer, especialmente en caso de incendios, no para evacuaciones en un movimiento telúrico, las recomendables, son internas”, puntualizó el oficial de Operaciones del COE.
La posición de Pérez también la avalaron los ingenieros civiles, Juan Félix Jiménez y Carlos Manuel Javier, quienes coincidieron en que esas estructuras, son añadidas y pueden colapsar con más facilidad ante un movimiento telúrico brusco.
Espirales
Las tipos espirales han sido abolidas de las construcciones porque al bajar la gente tiende a confundirse con las huellas y solo puede bajar una y como alternativa se están creando las escaleras de dos tiros o con capacidad para dos personas, precisó Félix Jiménez.
En una charla ofrecida a empleados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual puede ser solicitada al COE para llevarla a otras entidades, Lennin Pérez recomienda antes de que suceda un sismo, identificar las amenazas externa e interna del entorno.
“Hay que establecer rutas de evacuación, identificar los albergues, sistemas de alarmas y definir la forma de comunicación, así como las actividades que deberá asumir cada miembro de su familia”, detalló el oficial que insistió en no usar ascensores.
En el caso de las empresas, significó que se deben identificar los almacenamientos de combustibles, ubicación de salidas hacía las vías públicas, si hay sub estación eléctrica.
Tanto casas como oficinas establecer quien dirigirá las acciones tales como cerrar el gas, llevar el bolso de 72 horas (que contiene lo primordial), cargar los niños y guiar adultos mayores, entre otras medidas.
— Orientación
Para los fines charlas gratis, las personas e instituciones llamar al COE (849) 330 7310.

martes, 28 de enero de 2020

LAS EDES EN SU INFORME DE DESEMPEÑO


De acuerdo a datos publicados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en su informe de desempeño, las empresas distribuidoras de electricidad en el país compraron la energía a un precio promedio de 13.34 centavos de dólar por cada kilovatio-hora, mientras que lo vendieron a un promedio de 15.61 centavos de dólar, obteniendo un margen de 2.27 centavos de dólar.
Las pérdidas de electricidad, afirma la ADIE, continúan siendo el “talón de Aquiles” del sector las cuales se situaron en 27.1% en el período de enero a septiembre de 2019, según los datos ofrecidos por CDEEE.
La ADIE destaca en su informe que Edeeste sigue siendo la distribuidora con mayores niveles de pérdidas, las cuales permanecen en 37%, igual que en el mismo período de 2018.
Edenorte, indica, redujo sus pérdidas 2 puntos porcentuales en comparación a 2018, al quedar en 22%, mientras que Edesur logró reducir 3 puntos colocando sus pérdidas también en 22%.

República Dominicana amplía la matriz de generación de energía renovable


SANTO DOMINGO,R.D.- La energía eléctrica es fundamental para sectores clave de la estrategia de desarrollo económico de los países, ya que permite las inversiones, la innovación y las nuevas industrias, que son las principales fuentes de empleos y del crecimiento, plantea el Banco Mundial.
En República Dominicana la transformación de la generación eléctrica ha sido significativa en los últimos años, tomando en cuenta que en infraestructura, regulación e institución el sector eléctrico dominicano podría considerarse un mercado relativamente moderno.
Fruto de las inversiones, realizadas principalmente por el sector privado, que siguieron al proceso de capitalización, República Dominicana posee una de las matrices de generación eléctrica más variadas en comparación con las de otras naciones de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo al “Informe enero-junio 2019”, de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
El informe indica que en sólo cuatro años se redujo de manera progresiva el protagonismo de los combustibles fósiles, dando entrada a otras fuentes y quedando una matriz de generación de la siguiente manera: 72% derivados del petróleo; 4% gas natural; 12%, carbón y 12% hidroeléctricas.
Hoy, casi 20 años después de la capitalización, la energía abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ha seguido diversificándose. Para Bernardo Castellanos, experto en energía eléctrica, la matriz de generación marcha “bien”.
Asegura que la generación térmica a base de derivados del petróleo tiene una tendencia a “desaparecer” en el tiempo. Esto por la incorporación de nueva generación; carbón y gas natural y el incremento de generación renovable, principalmente la eólica (viento) y solar, y en menor proporción hidráulica y biomasa.
En el 2000 el 88% de la generación provenía de derivados del petróleo, mientras que para el primer semestre del 2019, era el 41.6%, según el informe de la ADIE.
En cambio, la producción a base de agua (hidroeléctrica) pasó de un 9%, en 2000, a un 6.1% en los primeros seis meses del año pasado. El aporte de esta energía se ha reducido desde diciembre de 2018 producto de la sequía que afecta al país, sobre todo en la Línea Noroeste, Sur y Suroeste.

lunes, 27 de enero de 2020

El Gobierno sube las pensiones un 0,9% y garantiza el poder adquisitivo con el IPC


ESPAÑA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido comenzar la andadura del nuevo Ejecutivo cumpliendo una de las principales promesas que realizó durante la campaña electoral: la subida de las pensiones con el IPC. El primer Consejo de Ministros de la legislatura ha aprobado revalorizar las prestaciones un 0,9% de forma retroactiva al primero de enero. Esto significa que en la primera nómina de los pensionistas, que recibirán a final de mes, ya percibirán la subida correspondiente al 0,9%, que es precisamente la previsión de IPC para el conjunto del año. Esta medida tendrá un coste anual de 1.406 millones de euros, incluyendo las clases pasivas y las no contributivas.
Sánchez se ha comprometido a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas mientras dure su Gobierno. Esto significa que si al cierre del ejercicio la inflación ha sido superior a ese 0,9%, el Gobierno aprobará una paga complementaria (popularmente conocida como 'paguilla') para compensar la desviación del IPC y garantizar el poder adquisitivo. Esta paga se abonará antes del mes de abril de 2021. Este compromiso no solo es verbal, sino que se ha incorporado al decreto-ley aprobado este martes, de modo que se garantizarán los ingresos de todos los beneficiarios.
La subida de las pensiones beneficiará a más de 11 millones de personas que cobran algún tipo de prestación contributiva o no contributiva. La subida es homogénea para todos, de modo que, por el momento no se aprueba una subida superior para las pensiones más bajas, otro de los compromisos de Sánchez para esta legislatura. "Hemos cumplido un compromiso anunciado, la revalorización de las pensiones", ha señalado Sánchez en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de MInistros, "nuestro compromiso es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones".
https://www.elconfidencial.com/amp/economia/2020-01-14/gobierno-sube-pensiones-consejo-ministros-poder-adquisitivo_2410992/