martes, 29 de junio de 2021

Abinader llevará Gobierno a Justicia por tarifa eléctrica


 


23

Santo Domingo.-El candidato presidencial, del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, someterá un recurso ante la Justicia si el Gobierno del presidente Danilo Medina no reduce la tarifa eléctrica en al menos un 25%.

Los argumentos del candi dato de la oposición están basados en que en el primer semestre del año, el fuel oil ha bajado su precio en un 46 %, el carbón mineral 32% y el gas natural 25%. Abinader afirmó que el Gobierno y distribuidoras cobran de más RD$20 mil millones al pueblo.

“Debido a que a los consumidores les han seguido cobrando la misma tarifa de antes, a pesar de la caída del precio de los combustibles.

En este año el Gobierno y las empresas distribuidoras tendrán ahorros o excedentes por más de 20 mil millones de pesos”, señaló.

Hablando en rueda de prensa, Abinader y Martin Robles, presidente de la Comisión de Energía del PRM, afirmaron que en una “acción de abuso de poder y de violación a la propia Ley General de Electricidad, el gobierno de Medina no ha transferido un solo centavo de esa importante rebaja a las facturas mensuales de los consumidores”.

“Es indignante e inaceptable que el Gobierno no haya rebajado la tarifa eléctrica a los hogares y las empresas, pese a la sustancial y sostenida caída de los precios de esos derivados del petróleo, que representan en 2015 más del 90% de los combustibles para la generación de electricidad en el país”, precisó Robles.

En la rueda de prensa participaron, además, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Arturo Martínez Moya y César Sánchez, entre otros.

https://eldia.com.do/abinader-llevara-gobierno-a-justicia-por-tarifa-electrica/

domingo, 27 de junio de 2021

No sigan negando las pensiones a los servidores públicos

 


La Seguridad Social Digna es un derecho de todo el pueblo dominicano y solo puede hacerse realidad mediante un sistema que priorice el mandato expresado en el Artículo 60 de la Constitución Dominicana.

Por LUIS HOLGUÍN-VERAS 

La Seguridad Social Digna es un derecho de todo el pueblo dominicano y solo puede hacerse realidad priorizando el mandato Constitucional de que “Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.”, sin subordinar este mandato a intereses particulares o de grupos que atenten contra los derechos del pueblo dominicano.

 Cuando SCH fue afiliada a la AFP en el 2003, tenía 44 años de edad y solo le faltaban dos meses para cumplir sus 45 años.  En ese momento nunca pensó en que, al llegarle el momento de pensionarse, las autoridades le negarían sus derechos a jubilarse con una pensión digna.

Calificando ya para una pensión por antigüedad en el servicio e incluso para una pensión automática, por haber laborado más de 35 años en distintas instituciones públicas, tal y como establece la Ley 379 del año 1981, en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, no le recibieron su solicitud de pensión, justificando su rechazo a que se había afiliado con menos de 45 años de edad y que por eso debía acogerse a la pensión que le correspondería por vía de la AFP a la que está afiliada.

Es una medida perversa, pues se sabe que las personas que se afiliaron teniendo entre 31 y 44 años de edad, tampoco llegarán a acumular las 360 cotizaciones que requiere el sistema para conceder una pensión digna a la persona afiliada, luego de cumplir sus 60 años de edad.

Así fue como SCH se enteró de que las autoridades le decían que no tenía derecho a obtener la pensión que le corresponde, aún teniendo más de 60 años de edad.  Cuando fue a la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Estado, recibió una información que la dejó impactada, como si le hubieran echado una cubeta de agua bien fría.  El funcionario que le atendió, luego de revisar en su computador, le dijo que no podía recibirle su solicitud de pensión, porque ella se había afiliado a una AFP con menos de 45 años y que su caso debía tramitarlo en la AFP a la que estaba afiliada, quienes le explicarían los beneficios a los que tiene derecho.

En la AFP donde ella está afiliada, le dijeron que le podían conceder una pensión mínima ascendente a RD$9,411.00, debido a que ella no tenía acumuladas las 360 cotizaciones requeridas para obtener una pensión que se corresponda con el sueldo con el que ella cotizó y que ascendía a RD$65,000.00.

Cuando SCH le informó al empleado de la AFP que quería que se le devolviera el monto que tenía acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), este le dijo que, por ley, a ella no le correspondía que se lo devolvieran, pues se había afiliado con menos de 45 años de edad.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Estado del Ministerio de Hacienda, están cometiendo un triple error en las disposiciones con las que niegan la pensión que les corresponde a miles de personas que están en situación similar a la de SCH y a quienes se les conculcan derechos adquiridos.

1.- Negar el derecho a permanecer en el sistema de reparto.

El primer error que cometen las autoridades es incumplir lo que establece el artículo 38 de la Ley 87-01 que en su literal a) al referirse a los Afiliados que permanecen en el sistema actual dice:

“Permanecerán en el sistema de reparto, los afiliados que reúnan las siguientes condiciones:

  1. a) Los trabajadores del sector público y de las instituciones autónomas y descentralizadas, de cualquier edad, que estén amparados por las leyes 379-81, 414-98 y/o por otras leyes afines, excepto aquellos que deseen ingresar al sistema de capitalización individual contemplado en la presente ley; y”

Como se puede apreciar, este artículo reconoce el derecho adquirido a las personas que trabajan en el sector público, ya sea en instituciones autónomas y descentralizadas y que estuvieran amparadas por la Ley 379, y no pone ninguna condición de edad para permanecer en el sistema de reparto.

2.- Negar el derecho a una pensión automática.

La Ley 379 del año 1981 establece que a los servidores públicos que laboren 35 años en el sector público, le corresponde una pensión automática, sin importar la edad que tengan.

En el caso de SCH, ella tiene una antigüedad acumulada de 37 años como servidora pública, sin ninguna falta disciplinaria.

3.- Negar su derecho a pensión justificándose en el hecho de que se afilió con menos de 45 años de edad.

Constituye un abuso el aplicar lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley 87-01, cuando previamente el artículo 38 de la misma ley reconoce el derecho a permanecer en el sistema de reparto a los servidores públicos amparados por la Ley 379.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Estado del Ministerio de Hacienda, deben modificar las normativas que han producido y que instituyen malas prácticas que niegan los derechos adquiridos y derechos fundamentales a los servidores públicos que están bajo el amparo de la Ley 379.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) deben defender los derechos conculcados a los servidores públicos que están bajo el amparo de la Ley 379 y convertirse en garantes del cumplimiento de los derechos de los servidores públicos.

Es importante recordar que la Seguridad Social tiene carácter constitucional y que varios artículos de la Constitución Dominicana hacen referencia a ella.

El Artículo 57 que se refiere a la Protección de las personas de la tercera edad, dice “La familia, la sociedad y el Estado concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.”

Más adelante, el Artículo 60 sobre el Derecho a la seguridad social establece que “Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.”

El Artículo 62, que se refiere al Derecho al trabajo, en su nominal 3) reitera que la seguridad social es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras.

Incluso, el Artículo 75 sobre Deberes fundamentales establece que las personas deben cooperar con el Estado en cuanto a la asistencia y seguridad social, de acuerdo con sus posibilidades.

La Seguridad Social Digna es un derecho de todo el pueblo dominicano y solo puede hacerse realidad mediante un sistema que priorice el mandato expresado en el Artículo 60 de la Constitución Dominicana, sin subordinar este mandato a intereses particulares o de grupos que atenten contra los derechos del pueblo dominicano.

https://acento.com.do/opinion/no-sigan-negando-las-pensiones-a-los-servidores-publicos-8958884.html

 

Por qué se ignora al sector de los pensionados y jubilados en RD

18
Héctor González Vargas

*Por: Ing. Héctor González Vargas

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu- sale dando una información en el prestigioso periódico EL DIA,24-6-2021, en la cual afirma que «solo el 11% de los asalariados del país devengan sueldos de 30,000 a 50,000 pesos, mientras que el resto de los empleados, ganan sueldos menores que no alcanza para comprar la canasta básica».-

Ignorando al sector de los pensionados y jubilados de que abarca principalmente  a personas de 65 años o más  y que representan el 26.5 % del electorado dominicano, donde el universo de pensionados/jubilados rondan (147,611) viven por debajo de la línea de la pobreza, que podría llamarse dentro del rango de la miseria. Donde el 47% equivalente a 69090 pensionados/jubilados ganan al mes RD$ 5117.50 (ahora 8000.00), el 8.8% equivalente a 12,990 p/j ganan RD$10,000/mes; el 18.1% representan la cantidad de 26,717.5(10.7)% ganan RD$20,000-30000/mes.

Los restantes 15,4%(22,732 p/j) distribuidos de la siguiente manera:  la cantidad de 11,366 p/j equivalente al 7.7% ganan RD$EN EL RANGO DE30,000-40000/MES, el 4,2%(6,199.6 p/j)ganan entre el rango de 40000-50000 pesos/mes,3,247.4 p/j que es el 2.2% ganan entre rd$50000-60000/mes; de RD$60-70000/MES ganan el0.5% que equivale 738 p/j, mientras que 1180 p/j equivalente al 0.8% ganan entre RD$ 70-100000/MES. Según un estudio realizado por HEPEJCODEEE con datos suministrados en las memorias que aparecen en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda.

Los adultos mayores se retiran del mercado de trabajo porque así lo establece la ley, por las presiones sociales para que dejen sus cargos a los más jóvenes, por la discriminación en las contrataciones y porque necesitan utilizar el beneficio que les ha otorgado la sociedad.

La jubilación genera graves consecuencias para los adultos mayores, en primer lugar sus bajos montos implican una estrechez económica y en segundo lugar en una sociedad que privilegia la esfera económica, el hecho de no desempeñar una actividad productiva connota «no hacer nada», ser «nadie» y ser una carga para los demás. Hoy en dia, los hermanos pensionados /jubilados del sector eléctrico/ sector magisterial les han suspendidos su seguro médico en tiempo de COVID, siendo eso un DERECHO ADQUIRIDO para el titular como sus dependientes. Con esa acción criminal HEPEJCODEEE llama la atención del Sr. Presidente Constitucional.

-- publicidad -- 

En nuestro país, la capitalización de las empresas de los años 90 tuvieron como resultado, la expulsión de una enorme cantidad de personas mayores del mercado laboral: Muchos sin tener la edad suficiente para acogerse a la jubilación, otros no incluidos en sistema de seguridad social, al tiempo que los que accedieron al sistema jubilatorio encuentran que los ingresos son mínimos y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

En la actualidad el 75 % de los pensionados/jubilados perciben menos de los $ 500 dolares mensuales. Ser de la Ley 379-89 se ha convertido en el principal elemento de discriminación para el acceso a los beneficios de la seguridad social en nuestro país.

Las diferencias, es cada vez más agudas, entre los nuevos y los viejos pensionados y se proyectan con más fuerza sobre las personas de la tercera edad – carentes de recursos, excluidas por la sociedad y sin políticas públicas adecuadas por parte del gobierno nacional , agudizando los niveles de marginación y discriminación hacia los adultos mayores de los sectores más pobres.

Una notable diferencia se observa en la declaracion(03-7-2017,LISTIN DIARIO) del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que dispuso el aumento de las pensiones por sobrevivencia y discapacidad de riesgos laborales en base a la inflación acumulada desde el 2012.

En un comunicado el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien agregó que con esa medida se mejorará el nivel adquisitivo de productos y servicios de los pensionados.

Además, mediante una resolución 422-03 con fecha señalada arriba, dispuso que las pensiones otorgadas por el Seguro de Riesgos Laborales sean indexadas cada dos años en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La disposición del Consejo establece la fórmula de cálculo para indexar las pensiones de sobrevivencia y discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales. Pero, establece en un párrafo transitorio que solamente es para las pensiones vigentes . CUANTA DISCRIMINACION Y SUBESTIMACION POR PARTE DEL CNSS.

La vida del sector de pensionado y jubilado después de dedicar gran parte de sus vidas a las labores productivas  con un sueldo que no les alcanza para comprar medicamentos, tener que pagar alquiler de casa y comprar la canasta familiar es algo tenebroso; ya su salario se les reduce entre un 20% y un 40% durante 21 años sin indexarse.

https://eldia.com.do/por-que-se-ignora-al-sector-de-los-pensionados-y-jubilados-en-rd/

Estado busca compensar fraude cometido en las Edes



Andrés Astacio mientras comparecía ante el Senado.

SANTO DOMINGO.-  El Estado dominicano busca una compensación de 50,000 millones de pesos como respuesta a la denuncia de fraudes cometidos en las Edes en la pasada administración.

Así lo dijo el vicepresidente del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio, al comparecer ante el Senado de la República para explicar la condición administrativa en que encontró a las empresas de electricidad.

Astacio aseguró que al llegar a la posición no encontró auditorías y que la última había sido realizada en el año 2016.

“Al comprobar que no había auditorías, hicimos un proceso de reconstrucción. Contratamos firmas especializadas que hicieron el levantamiento, los cuales evidenciaron patrones de conducta que nos llevaron, a la vez, a contratar abogados para hacer el experticio de si realmente se había actuado en contra del Estado”.

Indicó que bajo mandato del presidente de La República, fue instrumentada ante la Procuraduría General de la República una querella con alrededor de 400 pruebas.

Refirió que todas las personas que están en la querella son señaladas en la documentación que evidencia que participaron o facilitaron las operaciones fraudulentas.

Astacio compareció en respuesta a una solicitud del senador de Santo Domingo, Antonio Taveras.

“Interpusimos una querella por unos 20 mil millones de pesos en cada una de las piezas presentadas al Ministerio Publico como estafa al Estado dominicano. El modo operandi fue en torno a una empresa como suplidor único de alta vinculación con funcionarios de la institución”, dijo.

De igual manera refirió que estas documentaciones fueron depositadas ante el Ministerio Público, donde acudió a realizar una querella de manera forma en contra de sus antecesores vinculados con este desfalco para su posterior investigación.

Durante su exposición Astacio señaló que en la anterior administración de las EDEs sólo se suplía el 85 por ciento de la demanda, en tanto que ahora está sobre el 98 por ciento, y “se da más energía y la pérdida están bajando”.

Andrés Astacio reveló, además, que actualmente el Estado está preparándose para realizar una auditoría a la obra Punta Catalina.

Expresó que las autoridades están preparando todos los detalles para iniciar una auditoría a la referida planta termoeléctrica y así “esclarecer todos los puntos” que tienen que ver con la obra, su licitación y su construcción.

Explicó que la auditoría que se pretende ejecutar no es de su competencia, pero indicó que la misma se está alistando.

https://eldia.com.do/estado-busca-compensar-fraude-cometido-en-las-edes/

Pese a déficit, las EDE garantizan energía 24 horas a la población

 


 

Pese a que las Empresas Distribuidoras de Electricidad trabajan con déficit fruto del desabastecimiento que heredaron hace diez meses, los administradores de Edeeste y Edenorte, garantizaron ayer energía las 24 horas a toda la población.
Tras reunirse por espacio de una hora y media en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, el administrador de Edeesste, Milton Morrison, y el administrador de Edenorte, Andrés Cueto Rosario, manifestaron que durante el encuentro solo se trataron temas rutinarios.

Al preguntársele si en la reunión se conversó sobre la querella interpuesta por el Estado en contra de 14 personas acusadas de desfalcar a la CDEEE y las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, Sur y Este, ambos funcionarios manifestaron que ese es un caso que está en la justicia.

No obstante a esto, Morrison declaró que no es un secreto para nadie que los nuevos intendentes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las recibieron desabastecidas en términos materiales. Sostuvo que en el caso de Edesur, se han ahorrado cerca de 500 millones de pesos en términos de compras de materiales, y que lo mismo y en igual magnitud, lo han hecho Edenorte y Edeeste.

Dijo que actualmente las EDE se están preparando para la temporada de verano, pero aprovechó para hacer un llamado a la población para que en este periodo haya cultura de ahorro de energía, tras destacar que en la época de calor no son las distribuidoras las que incrementan la tarifa eléctrica, sino que los usuarios son los que aumentan el consumo.

De su lado, Andrés Cueto Rosario, lamentó la falta de educación que tiene la ciudadanía en lo que respecta al ahorro de energía e insistió en el pronunciamiento de que “el consumo se refleja en la factura”. También dijo que los apagones son parte del pasado.

https://m.elcaribe.com.do/destacado/pese-a-deficit-las-ede-garantizan-energia-24-horas-a-la-poblacion/