sábado, 3 de junio de 2017

Aceras: un espacio público irrespetado por conductores -



SANTO DOMINGO,R.D.- Las aceras son diseñadas exclusivamente para el desplazamiento del peatón, pero en la capital de la República Dominicana no es extraño verlas ocupadas con vehículos estacionados, obligando a las personas a tomar las calles. 

Esta acción es cometida por conductores con licencias de todas las categorías, desde aquellos que se desplazan en vehículos de liviano peso, como motocicleta, hasta por los que conducen camiones de volteos. No importa, si se trata de una yipeta último modelo o un carro deteriorado, igual son aparcados en las aceras cercanas a instituciones públicas, centros médicos, empresa privadas o comercios.

En los peores de los casos, son utilizadas como paradas de vehículos de transporte público(concho).Esta infracción de tránsito se comete en los barrios más precarios, en exclusivas urbanizaciones y en avenidas muy transitadas. 

La acción es fomentada por la carencia de parqueos de centros comerciales e instituciones públicas. Especialmente, por aquellos comercios desarrollados de manera informal. 

Estacionar vehículos en las aceras, que forman parte de la vía pública, es una violación a la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. 

Sobre lugares prohibidos para estacionar o detener un vehículo, en su artículo 237, la ley explica que los conductores no podrán estacionar o detener un vehículo en las vías públicas en forma tal que se estorbe u obstruya el libre tránsito, o cuando por circunstancias excepcionales se haga difícil y arriesgado el fluir del mismo. 

Aparte del paso de peatones, también está prohibido estacionarse dentro de un cruce de calles o carreteras, en los túneles, puentes, pasos a desnivel, cuestas, curvas de las vías; a más de treinta 30 centímetros del borde de la acera o contén, en los sitios específicamente prohibidos por señales oficiales o en sentido contrario de la circulación de la vía. 

La violación referida a estacionamientos en lugar prohibido será sancionada con el pago de una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos de la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/05/29/aceras-espacio-publico-irrespetado-por-conductores#sthash.p8uhZ1x8.dpuf

viernes, 2 de junio de 2017

Telefónicas aseguran impuesto 911 sí afecta usuarios y sector

SANTO DOMINGO, R.D.- Las empresas del sector de telecomunicaciones en el país reiteran su desacuerdo con algunas disposiciones del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.
La ley plantea la imposición de una “tasa” al tráfico internacional como fuente de financiamiento, así como la instalación de equipos en las premisas de las prestadoras para monitorear todo el tráfico de voz y datos en la República Dominicana.
En una nota suscrita por Claro, Orange, Tricom, Viva y Wind Telecom, señalan que las informaciones que circulan en los medios de comunicación son imprecisas y desactualizadas en cuanto al mercado de las telecomunicaciones, ya que de aprobarse esta ley, sí afectaría a los consumidores y a las operadoras locales. 
¿Quién absorberá el costo que genere el nuevo impuesto? 
Aclararon que las tarifas locales se definen tomando en cuenta los costos de las telefónicas y los del carrier o transportista internacional, por lo que a pesar de que el impuesto se aplicaría a las llamadas hacia la República Dominicana, el costo adicional que implicaría para el carrier será traspasado a los clientes que llaman, muchos de ellos dominicanos en el extranjero que aportan a la economía a través de sus remesas.

Afecta a todos: a clientes locales, a las empresas de telecomunicación, al Gobierno y al INDOTEL

Este aumento a su vez se reflejaría en un ajuste de los precios de las llamadas internacionales desde el país, debido a la disminución del volumen de negocio con dichos carriers y la renegociación de precios que provocaría este cambio.

Siendo así, es incorrecto pensar que no afectará a ninguna persona o empresa en el país pues un precio más elevado de las llamadas, provocará una reducción significativa en la cantidad de minutos entrantes; acelerará de forma importante la tendencia natural de migración de ese tráfico a otras formas de acceso más económicas disponibles en el mercado (P.e. WhatssApp, Telegram, otros), e incluso fomentará el negocio ilícito de tráfico o “bypass”, con lo cual se reducirá el ingreso de divisas al país no solo para las telefónicas, sino también para el gobierno, por una disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR), y para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), por una disminución de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), que es de 2% de los ingresos por esos servicios. 
¿Se trata de una tasa o un impuesto a las telefónicas? 
La tasa propuesta es en realidad un impuesto adicional y afecta aún más el sector de telecomunicaciones en la República Dominicana, pues se vería obligado a pagar por adelantado el monto del impuesto, aunque no lo haya cobrado o incluso facturado a las prestadoras internacionales. 
¿Qué papel juegan los carriers o intermediarios internacionales y cuál es su ganancia real? 
Explicaron que para el tráfico de minutos desde y hacia el extranjero, algunas veces intervienen carriers internacionales que revenden los minutos que compran a las Prestadoras interconectantes, pero aclararon que se trata de empresas legalmente constituidas en su país de origen, que pagan impuestos en sus mercados de operación y con las cuales tienen acuerdos formales.

Las empresas señalaron que los principales mercados de llamadas internacionales hacia la República Dominicana son altamente competitivos y generan ganancias que se derivan del volumen de minutos más que del precio, lo que sugiere que sus márgenes sean bastante razonables. Por ejemplo, con Estados Unidos, país desde el cual se originan la mayoría de las llamadas entrantes, tienen acuerdos con más de 15 empresas. Según el documento sobre tráfico y ganancia publicado en el 2016 por la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos, el porcentaje de los ingresos brutos por minuto que manejan los carriers es de 25% para el tráfico USA – RD y 30% para el resto del mundo.

Sí se violan acuerdos internacionales vigentes

Por otro lado, aclararon que la aplicación de este impuesto sí viola acuerdos internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria, pues provocaría un tratamiento desigual en los mercados, contrario al denominado “trato nacional” establecido como principio básico de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el DR-CAFTA.

El “Sistema Antifraude” viola principio de privacidad e intimidad de información clientes

Igualmente, destacaron como relevante que el artículo 28 del proyecto de ley, relativo al establecimiento de un mecanismo de control de tráfico,  busca el seguimiento y monitoreo en tiempo real del tráfico de voz y de datos que circula por las redes de las prestadoras locales, lo que atenta directamente contra el derecho a la intimidad y privacidad de las informaciones y datos de los usuarios, pues el Estado tendrá acceso directo a las plataformas de las prestadoras, pudiendo recabar información de los usuarios sin necesidad de una autorización judicial previa como requieren las leyes y la Constitución.

Las telefónicas destacan que además del apoyo que han prestado al sistema 9-1-1 desde sus inicios, contribuyen de manera significativa a la economía dominicana a través de su cuantioso aporte al fisco y su accionar como ciudadanos corporativos responsables. Muestra de ello es que el sector encabeza el ranking de empresas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como las de mayor aporte en el sistema tributario.


Los usuarios de servicios en el país pagan hoy altos impuestos

Reiteran que ya los servicios de telecomunicaciones en el país están sobre-gravados con 30% de impuestos, que contradictoriamente incluye 10% de impuesto selectivo al consumo destinado para bienes de lujo, diversión o con impacto negativo, lo que los lleva a ocupar el cuarto lugar en el pago de impuestos al consumo, así como el  segundo lugar en pago de impuestos a los ingresos de sociedades. 
Según el reporte Measuring the Information Society Report 2016, elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, solo 5 países en el mundo tienen impuestos a las telecomunicaciones superiores a 30% (Surinam 43.3%, Jordania 40.0%, Brasil 40.2%, Grecia 37.8%, Indonesia 35.5%). Uganda comparte con RD el nivel de 30% de impuestos. 
Mayores cargas que provoquen una disminución en el ingreso de las empresas, implicarán menores recursos disponibles para inversión en el desarrollo del sector, mantenimiento, ampliación y modernización de las redes, así como para apoyar proyectos enfocados en el cierre de la brecha digital y aumento del acceso de todos a los diferentes servicios de telecomunicación.

https://elnuevodiario.com.do/telefonicas-aseguran-impuesto-911-si-afecta-usuarios-y-sector/

jueves, 1 de junio de 2017

TARIFA ELECTRICA no subirá en junio 2017



SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad, luego de emitir la resolución SIE-033-2017-TF, informó que en el mes de junio la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.

La Superintendencia, también, reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el combustible referencia USGC - HSFO, que fue de US$43.3500/Bbl en el mes de mayo, aumentó en 2.7% al pasar a US$44.5247/Bbl; el Gas Natural disminuyóde US$2.9535/MMBTU;aUS$2.9527/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$71.84/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de RD$47.3717a RD$47.4151 por dólar.

Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para junio 2017 experimentó un aumento de 0.89% respecto a la de mayo, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 10.05%.

En consecuencia, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con RD$565.45 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en junio, para un total acumulado de RD$3,082.80 millones en el primer semestre del año2017.

http://www.dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2017/mayo/articulo/electricidad-no-subira-en-junio-estado-subsidia-rd56545-mm/

CÓMO BENEFICIÓ A RD EL DERRUMBE DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

SANTO DOMINGO,R.D.- La reducción significativa del preció del barril de petróleo de manera gradual desde hace tres años ha impactado de forma favorable a la República Dominicana, según el economista Julio Caminero.
El especialista detalló que entre el 2012 y el 2016 el país se ahorró 2,286 millones de dólares en la factura petrolera. "Cifra importante para el país", seguró mediante su participación en Los Sabios en la Z.
Según Caminero, esta reducción no se vio reflejada en una disminución de los precios de los combustibles, pero al bajar la factura petrolera, se destinó menos dinero al subsidio al sector eléctrico.
Explicó que anualmente se contemplaba cada año unos 1,200 millones de dólares en subsidio al sector eléctrico, pero que al bajar la factura petrolera, se destinó unos 700 millones de dólares. 
Dicho ahorro, el Gobierno lo utilizó para la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, debido a que la planta de carbón perdió financiamiento,  por los escándalos políticos y de corrupción en Brasil.

http://z101digital.com/articulos/economista-explica-como-beneficio-a-rd-el-derrumbe-del-precio-del-petroleo-05-28-2017

Indicadores de EDESUR en los últimos nueve meses

El encuentro fue encabezado por el gerente general, Radhamés del Carmen.

SANTO DOMINGO,R.D.- En los últimos nueve meses la empresa Edesur Dominicana logró mejoras importantes en sus principales indicadores, de acuerdo con un balance presentado ayer por la institución en un encuentro con la prensa.Según los datos del desempeño de la institución –cortados al mes de marzo de este año-, las pérdidas se redujeron en 0.2 puntos porcentuales, para situarse en 28.1%, mientras que las cobranzas se incrementaron en 1.9 puntos porcentuales, para ubicarse en 95.9%. “El índice de recuperación de efectivo mejoró 1.3 puntos porcentuales, para situarse en 69%. El índice de recuperación de energía se incrementó en 1.1 puntos porcentuales, para situarse en 69.4%”, indica un documento de Edesur, entregado a los periodistas que acudieron a la actividad de ayer. Por el lado de la cartera de clientes, el incremento absoluto en el tiempo señalado, es de 11,761 (2%). Los clientes que cuentan con el servicio 24 horas de electricidad se incrementaron en 20,378 (6%). La cantidad de clientes tele-medidos creció en 47,452 (29% más) y el promedio de cobros se incremento en promedio en 4.2% (RD$1,127 millones más), entre junio de 2016 y marzo de este año 2017.

Edesur cuenta con un área de concesión de 17,473 kilómetros cuadrados, dividida en ocho sectores de negocios que son Santo Domingo Centro, Norte, Oeste, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan y Barahona, los cuales abarcan once provincia del sur/sur-oeste del país. La institución tiene en agenda invertir entre 300 y 350 millones de dólares en los próximos cuatro años en el plan de reducción de pérdidas y cambio de redes.

Las acciones han sido coordinadas con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y con el Ministerio de Hacienda para obtener los recursos necesarios, informó el gerente general de Edesur, Radhamés del Carmen. Dijo que los financiamientos para realizar los proyectos (en los que se hará la inversión descrita) ya están disponibles con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, y aseguró que habrá un impacto positivo en las empresas Edenorte y Ede Este.

Edesur cuenta con una cartera de 623,155 clientes, que reciben un abastecimiento promedio del 86.5%. El 60% (371,736) de esos clientes recibe 24 horas de servicio y el 34% (213,820) cuenta con medidores con tecnología de tele-medición, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por la institución a los medios de comunicación. En lo que se refiere a reducción de pérdidas, la empresa está ejecutando 16 proyectos de rehabilitación de redes y normalización de suministros, que contemplan cambio de transformadores, instalación de postes y nuevas luminarias así como la educación eléctrica de los clientes en esas zonas; tanto en Santo Domingo como en San Cristóbal, para así brindar un servicio 24 horas a unos 130,256 clientes en los próximos doce meses. 
Hay avance en Servicio de Pagos Recurrentes
“Una de las novedades con las que cuenta Edesur es el Servicio de Pagos Recurrentes, que es una herramienta que tiene el objetivo de facilitar a los clientes el pago de su factura de forma automática con tarjeta de crédito o débito. Actualmente 1,450 clientes ya se han inscrito, a sólo dos meses de haber lanzado esta aplicación”, le dijo a los periodistas el director de Planificación y Control de Gestión de Edesur, Juan Manuel Vicioso. Indicó que un avance importante ha sido las mejoras obtenidas en el Tiempo Medio de Resolución de Averías (TMRA).


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miércoles, 31 de mayo de 2017

Las pérdidas de energía y su impacto en las EDES

SANTO DOMINGO,R.D.- En la lógica más elemental de cualquier negocio, las pérdidas se producen cuando los ingresos son menores que los egresos. Con el negocio de la electricidad sucede exactamente lo mismo; los ingresos de las empresas distribuidoras (EDEs) son menores al valor total de la energía consumida por los usuarios. Esto se debe a que un alto porcentaje de la energía consumida no es facturada y por tanto no se refleja en los ingresos.
Las pérdidas eléctricas se clasifican en técnicas y no técnicas. Las primeras están vinculadas con la energía que se pierde en el proceso de transformación, medición y transporte de la electricidad a través del uso de materiales y equipos. Desde el punto de vista de las leyes físicas es imposible reducirla a cero por ciento las pérdidas técnicas. En el caso de las segundas, las pérdidas no técnicas, estás tienen su origen en ineficiencias de carácter administrativo, comercial y en el uso indebido o robo de la electricidad.
En términos reales es posible reducirlas a su mínima expresión si se logra cobrar toda la energía que se consume.
El Informe de Desempeño de la CDEEE de febrero del 2014 señala, que del total de la energía servida por las tres (3) distribuidoras de electricidad se pierde en promedio el 33%, de la siguiente manera, Edenorte pierde el 34.3%, Edesur el 29.2% y Edeeste el 36.1%. De este porcentaje de energía perdida, las razones técnicas son mucho menores que las no técnicas en términos porcentuales.
Si comparamos las cifras oficiales de pérdida de energía (33%) con las ofrecidas en el Informe de Indicadores de Desarrollo Mundial 2014 (World Development Indicators) del Banco Mundial nos daremos cuenta que la República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los países que más perdida de energía tienen de 147 países evaluados.
Sólo Botswana (56%), El Congo (46%) y Haití (55%) nos superan en ese renglón.
De acuerdo a dicho estudio, los países de bajos ingresos tienen un promedio de pérdidas de energía de 15% y los países de ingreso medio en cuya categoría fue clasificada República Dominicana tienen un promedio de pérdidas de 9%. Es decir, que para alcanzar el valor promedio de nuestra categoría como país, tendríamos que reducir 24 puntos porcentuales respecto al estado actual.
¿Cuánto es el monto del déficit de las empresas distribuidoras por concepto de las pérdidas? Según cifras oficiales, a diciembre del 2013 las empresas distribuidoras compraron energía por un monto de US$1,971.4 millones de dólares y de esa energía lograron facturar US$1,544.5 millones de dólares, de los cuales US$1,474 millones de dólares se tradujeron en cobros. Como se puede observar, el déficit de las EDEs generado por la energía dejada de cobrar fue de US$497.4 millones de dólares o su equivalente de RD$21,636 millones de pesos en el año 2013. Este monto del déficit equivale a la cantidad de dinero que pierde el Estado por concepto de energía consumida que no se factura y representa el 25% de la energía comprada a las empresas generadoras.
El déficit financiero de las EDEs originado por la pérdida de la energía han llevado a las autoridades a limitar la oferta sobre la base de la no rentabilidad al satisfacer la demanda completa. En términos llanos, lo que queremos señalar es que dentro de la lógica financiera de las distribuidoras, mientras más energía suministran más pérdida de dinero tienen.
No es lo mismo perder el 33% de 100 unidades, que perder el 33% de 80 unidades; en la primera pierdes 33 unidades del total servido y en la segunda pierdes 26.4 unidades. Esta simple lógica es que le da origen a los circuitos 24 horas, aquellos clasificados de esa manera porque reciben electricidad constante sobre la base de tener una alta tasa de pago de servicio.

http://www.listindiario.com/economia/2014/06/06/324767/las-perdidas-de-energia-y-su-impacto-en-el-deficit-electrico

martes, 30 de mayo de 2017

Pérdidas de Edesur llegan a US$160 millones anuales

Pérdidas de Edesur llegan a US$160 millones anuales

SANTO DOMINGO,R.D.- Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) mostró ayer los avances alcanzados en el primer trimestre del 2017, indicando que cada año las pérdidas eléctricas representan US$160 millones, y que trabajan arduamente para reducirlas de manera gradual. resaltó que en la actualidad las pérdidas rondan  cerca del 28%, y que el pasado año el déficit institucional se ubicó entre los US$120 y US$130 millones.

EDESUR se enfoca en trabajar de manera puntual en cuatro ejes estratégicos: reducción de pérdidas, servicio al cliente, sostenibilidad financiera y fortalecimiento institucional.

Los objetivos del Plan Estratégico 2017-2020, elaborado por la institución, son reducir las pérdidas eléctricas a 15%, y evitar que el Gobierno tenga que transferir cada año recursos a la distribuidora.
Señaló que cuando Radhamés del Carmen fue nombrado administrador de Edesur, las pérdidas alcanzaban un 29%, y que en la actualidad se encuentran por debajo de 27%. Dijo que la aspiración es que baje tres puntos porcentuales al concluir el año.

http://www.listindiario.com/economia/2017/05/30/468030/perdidas-de-edesur-llegan-a-us-160-millones-anuales

EdeSur tuvo déficit por el orden de US$130 millones el año 2016

El encuentro fue encabezado por el gerente general, Radhamés del Carmen.

SANTO DOMINGO,R.D.-. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur) tuvo un déficit el año pasado por el orden de los US$130 millones, según expresó ayer el director de Planificación y Control de Gestión de esa empresa, Juan Manuel Vicioso.
“Una empresa que no sea sostenible no puede subsistir, ¿cuál es nuestra situación? Tenemos déficits anuales, el año pasado fue de 120-130 millones de dólares”, aseveró el funcionario durante un acto en el que dieron a conocer los avances que realiza esa institución con miras a reducir las pérdidas.
El funcionario explicó que en medio de las discusiones para lograr el pacto eléctrico se ha estado manejando el tema de las pérdidas y con reducciones que van dentro de los seis o siete años es reducirla de 31% que tienen las distribuidoras en general a 15%
“Nosotros tenemos como meta reducir las pérdidas a 15% en cuatro años. Eso está sobre lo que se ha estado discutiendo”, indicó.
Así mismo, Vicieoso manifestó que el plan estratégico que desarrolla esa institución para la reducción de pérdidas conlleva un presupuesto de unos US$300 millones para los cuatro años que tiene previsto durar el plan.
Reducción de las Pérdidas en 0.2 puntos porcentuales (PP), para situarse en 28.1%, así como los incrementos de la Cobranza en 1.9 PP, para situarse en 95.9%; del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) en 1.3 PP, para colocarse en 69.0%; del Índice de Recuperación de Energía (IRE) en 1.1 PP, para situarse en 69.4%. de la cartera de clientes en unos 11,761 (2% más); de los clientes con servicio 24 horas en 20,378 (6% más); de los clientes tele-medidos en 47,452 (29% más) y el aumento promedio de los cobros en 4.2% (RD$ 1,127 millones más).
En lo que se refiere a reducción de pérdidas, EdeSur se encuentra ejecutando 16 proyectos de rehabilitación de redes y normalización de suministros, que contemplan cambio de transformadores, instalación de postes y nuevas luminarias, así como la educación eléctrica de los clientes en esas zonas; tanto en Santo Domingo como en San Cristóbal, para así brindar un servicio 24 horas a unos 130,256 contratados en los próximos 12 meses. Estos proyectos se encuentran con avances de hasta el 63% en su ejecución.
Entre los sectores que se están rehabilitando están: El Gringo, Colinas de Haina, Buenos Aires de Herrera, La Rosa, Las Caobas, Luz Divina, La Cerca, El Muelle, Los Girasoles, Palma Real y otros.

https://www.diariolibre.com/economia/edesur-tuvo-deficit-por-el-orden-de-us-130-millones-el-ano-2016-XE7204880

lunes, 29 de mayo de 2017

Desafío de los residuos sólidos de República Dominicana



SANTO DOMINGO,R.D.- Seguidamente que el pasado 16 de agosto, las nuevas autoridades emitieron la Resolución Municipal 3133-16, que declaró a Santiago por 100 días en situación de emergencia y riesgo, el nuevo Ayuntamiento hizo su tarea. Impactó positivamente el desastre encontrado en el manejo de los residuos sólidos. Catástrofe que fue advertida institucionalmente a tiempo por el CDES, cuando al iniciar el año 2011, se presentó formalmente un informe que evidenciaba los 10 errores más graves del gobierno local en materia de gestión de basura. En ese momento, se subrayó científicamente,  la no factibilidad del malogrado intento de generar energía de la basura, hasta que Santiago no tuviera en operación un verdadero sistema de gestión.
En 2007-2008, quien suscribe como gerente de proyectos del Consejo Estratégico por instrucciones del Alcalde y el Presidente del CDES de entonces, redacté el exitoso convenio de gestión entre Santiago y la Junta de Galicia de España, iniciativa que diseñamos y de la que fui testigo de excepción en el Palacio de Raxoi de Santiago de Compostela. Proyecto que hizo grandes aportes al vertedero de Rafey. Vale decir que muchas de las entidades participantes en esa iniciativa “se fueron con toda la sed a la tinaja” y no cuidaron la gobernabilidad del proceso por lo que nunca pudieron imaginar que más tarde serían presas de la famosa frase atribuida a Nicolás Maquiavelo “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”.
Similares criterios fueron ratificados por la primera Misión de consultores del BID que en el año 2012  inició las coordinaciones para culminar exitosamente la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Me parece escucharlos todavía al afirmar: “todas las compañías que lleguen a Santiago, proponiendo generar energía de la basura deben investigarse muy bien,  pues en América Latina, la mayoría tienen escasos méritos empresariales y técnicos. El BID desea que Santiago y la nación acuerden un sistema de gestión integral, no arreglar el rebú de Duquesa en el Gran Santo Domingo o fortalecer la disposición en Rafey de Santiago, si crear un sistema.
La JICA fue decepcionada en Santiago por la gestión municipal del 2010-2016 que desmontó el milimetrado sistema anaeróbico denominado Fukuoka en el vertedero a cielo abierto de Rafey, transformándolo en un relleno sanitario. Sin embargo, a pesar de tantas advertencias formales del CDES y las agencias, los políticos de entonces ignoraron todo y emulando el lema radial de Rodriguito invocaron su famosa frase: “y la vida sigue su agitado curso”.
Todos los consultores internacionales traídos a Santiago por el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) afirman qué no puede haber sistema de gestión de residuos, si todavía no sabemos clasificar la basura. El sistema no existirá y los “buzos” seguirán en caos hasta que logremos que cada familia clasifique su basura. Se conoce que en la ciudad de Santiago de los Caballeros se producen unas 1,100-1,500 toneladas diarias de basura, casi 3.0 libras de basura por habitante, asumiendo una población 800 mil habitantes, un promedio de 15 libras por vivienda. Santiago genera más basura per cápita que muchas ciudades de USA de los años 80.
Los residuos sólidos son un desafío que debiera ser asumido por manos especializadas, nunca por técnicos creados al vapor, empresas improvisadas y menos aun por aventureros internacionales proponiendo todo tipo de sandeces y prácticas fracasadas en América Latina. Luego de la frustración ciudadana reciente, el actual Gobierno Local con el apoyo de todos, debiera emplearse a fondo y consultar muy bien. Es vital asimilar las enseñanzas derivadas del cuento de Juan Bosch “Rumbo al Puerto de Origen”, y relanzar como se va a realizar, el convenio estratégico entre Santiago, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud en materia de residuos sólidos.
Si se quiere emplear métodos de economía circular para aprovechar los desechos, lo primero es que cada familia sea educada en clasificar la basura. Se estima que en residuos no degradables se generan diariamente un 60.3% de toda la basura. Plásticos 34.3%, metales y otros 12.0%, papeles 10.0% y cartones 4.0%; lo que equivale a 640 toneladas de materiales inorgánicos. Se conoce que los recolectores del Ayuntamiento, los carretilleros y “buzos” llegan a los recipientes barriales a recolectar materiales no degradables.
Las familias santiagueras tienen que asumir una nueva cultura de acumular los desechos en las viviendas familiares donde se genera el 69% de la basura, y en las instituciones y empresas que son responsables del 31%. Con los residuos orgánicos hay que tener el mismo abordaje, se conoce que alrededor del 39.7% de todos los desechos son biodegradables. Lo que quiere decir que están formados por restos de comida, frutas, verduras, granos, hojas, cáscaras, carne, cáscara de huevos, semillas, restos de animales muertos y otros.
Más del 80% de una tonelada de basura está formada por materiales combustibles que se autoencienden y pueden generar incendios si no se organizan. Los incendios en Rafey pueden prevenirse si la asociación de buzos hace su trabajo de clasificación y como parte del trabajo estratégico organizamos un verdadero programa. Hoy es un gran desafío organizar como íbamos haciendo antes, un sistema integral que cuente con una verdadera alianza pública-privada. Todos debemos contribuir más por un Santiago verde, limpio y sostenible.

http://acento.com.do/2017/opinion/8460324-gran-desafio-los-residuos-solidos-republica-dominicana/

domingo, 28 de mayo de 2017

Las cooperativas en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- ¿Porqué las cooperativas, a pesar de tener una ley obsoleta y de no recibir subsidio desde el Estado, crecen en cantidades y recursos, hasta el punto de convertirse en prósperas empresas con camuflaje social que se lucran de privilegios en violación a su propia ley?
Según estudios del 2015, en el país hay 685 cooperativas con 1 millón 305 mil socios y con un activo de $84,199 millones, de las cuales hay 88 cooperativas de ahorros y créditos con 680 mil socios. Estamos hablando que este negocio mueve más del 3% del Producto Interno Bruto (PBI).
Son muchos los políticos, sindicalistas y funcionarios que usan los Ayuntamientos e instituciones públicas y autónomas del Estado para estos fines. Crear una cooperativa en RD, prestar dinero y cobrar por nominas se ha convertido en un negocio redondo.
La ley de cooperativas 127-64, aunque autoriza las cooperativas de ahorros y créditos y aunque establece su carácter no lucrativo, no regula los préstamos. Esas cooperativas son como los bancos, cobran altos intereses, mora, y participan en los mercados de compra y venta. Y si alguien quiere comprobarlo, pregúntele a Coopnama.
Coopnama era propiedad de los maestros pero los políticos se la han robado y han convertido al docente en víctima. A la fecha tiene más de 163 mil socios y la administra el PLD. Después que el pueblo invirtió millones en esta infraestructura y en las pérdidas por fraudes y robos, ahora dicen que es privada y se niegan a la auditoria social. Se les ha olvidado que por ser pública es que es miembro del Consejo Directivo de la ARS Semma, de Inabie y del Inabima.
Juan Mojica

https://www.diariolibre.com/opinion/cartas-al-presidente/las-cooperativas-KE7161408