jueves, 13 de febrero de 2020

Las EDE perdieron más de RD$3,000 millones en 2019


SANTO DOMINGO,R.D.- Las tres compañías públicas encargadas de distribuir y cobrar la electricidad en una parte impor- tante del país continúan registrando números rojos. La energía que compran sigue siendo superior a la que les cobran a los usuarios del servicio, y genera un déficit en sus cuentas.
La empresa distribuidora de electricidad del Sur (EDESur), la del Norte (EDENorte) y la del Este (EDEEste) acumularon deuda durante el año pasado por RD$3,061.9 millones, de acuerdo con las estadísticas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Durante el año pasado las EDE facturaron la suma de RD$87,667.3 millones en venta de energía, de la cual cobraron RD$84,605.4 millones, con un déficit de RD$3,061.9 millones para esas empresas estatales.
EDESur tuvo pérdidas en 2019 por RD$1,809.3 millones, al facturar venta de energía por RD$35,546 millones y cobrar RD$33,736.7 millones, un 5.09% del total. En tanto, EDENorte facturó energía por RD$27,320.2 millones en 2019 de los cuales cobró RD$26,610.5 millones, con lo que registró pérdidas por un valor de RD$709.7 millones, equivalentes a un 2.59% del total.
Perdió menos
Mientras, EDEEste registró una factura de venta de energía por RD$24,801.1 millones de los cuales cobró RD$24,258.2 millones, lo que generó un déficit de RD$542.9 millones, con un 2.18% del total de deuda de las tres empresas.
Al pasado mes de octubre de 2019, las EDE y la CDEEE acumulaban una deuda por un monto de US$584 millones (más de RD$30,898 millones) con los generadores miembros de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
Más empleados
Aunque las tres empresas distribuidoras de energía estatales registraron pérdidas económicas durante el año pasado, en la cantidad de empleados ocurrió lo contrario.
En 2019 EDESur, EDEEste y EDENorte emplearon a 8,612 personas, cifra superior a los 8,301 que tenían en 2018, de acuerdo con las estadísticas de la CDEEE, lo que significa un aumento neto de 311 empleados, equivalente a un incremento de un 3.6%. EDEEste fue la institución que más incrementó su personal en términos porcentuales al pasar de 2,323 en 2018 a 2,483 en 2019, un total de 160 nuevos trabajadores, un alza de un 6.44%.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur pasó de 3,075 empleados en 2018 a 3,219 el año pasado, un total de 144 nuevos trabajadores, equivalente a un 4.47% más. Mientras EDENorte pasó de 2,903 empleados en 2018 a 2,910 el año pasado, para un porcentaje de 0.24%.

miércoles, 12 de febrero de 2020

84.9% usuarios que pagan la luz reciben 24 horas


SANTO DOMINGO,R.D.- Los apagones parecen ser cosa del pasado, al menos en las estadísticas oficiales, para una parte considerable de los usuarios que pagan por el servicio de energía eléctrica en República Dominicana.
De los 2,208,952 clientes a los cuales las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) les cobraron por el servicio, durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, 1,875,336 recibieron 24 horas de energía.
Las cifras de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reflejan que el 84.9% de los clientes de EDESUR, EDEESTE y EDENORTE reciben el servicio de forma ininterrumpida.
En tanto, solo 336,616 de los clientes que pagaron su factura eléctrica no reciben el servicio 24 horas, equivalente a 15.1% del total.
EDENORTE es la que mayor cantidad de clientes 24 horas registra. Entre octubre y diciembre pasado la distribuidora tenía 831,085 usuarios que recibían el servicio ininterrumpido, equivalente a un 44.3% del total. La empresa tenía una cartera de 923,058 clientes cobrados.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur es la segunda con mayor número de clientes 24 horas, un 35.4%, equivalente a 664,899, según la CDEEE. De los 727,227 clientes a los cuales EDESUR le cobró por el servicio en el último trimestre de 2019, el 91.4% recibía la energía de forma ininterrumpida.
En tanto, solo un 20.2% de los clientes de EDEEste reciben 24 horas de energía eléctrica, equivalente a 379,352 usuarios.
Los que no pagan
La deficiencia en las cobranzas continúa siendo una barrera que las finanzas de las tres empresas públicas aún no superan, según reflejan las estadísticas de la CDEEE.
Al cierre del año pasado, 369,194 usuarios del servicio eléctrico no pagaron por este, con pérdidas para el Estado por US$240.7 millones.
EDESUR, EDEESTE y EDENORTE le facturaron el servicio a 2,527,237 de los cuales 2,158,043 pagaron por la energía servida.

martes, 11 de febrero de 2020

Gobierno estudia otro proyecto para modificar el sistema de pensiones


SANTO DOMINGO,R.D..-El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista informó ayer que el Gobierno prepara un nuevo proyecto de modificación de pensiones para garantizar pensiones dignas a los dominicanos.
Ley actual y nueva
Del Río explicó que esas informaciones se la ofreció el Ministro de Economía y el de Trabajo en una reunión donde explicaron a los sindicalistas cómo la reciente aprobada Ley 13-20 reduce las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en RD$53 mil millones en los próximos 10 años.
Juan Ariel Jiménez explicó a EL DÍA que el esquema actual establecido en la Ley 87-01 de Seguridad establece que las AFP actualmente obtienen dos tipos de comisiones: la comisión administrativa y la comisión complementaria.
La primera es de una deducción del 0.5% del salario del trabajador, y la segunda es una comisión complementaria de “máximo treinta por ciento (30%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca comercial”.
Esto ha llevado a que las AFPs tengan ingresos por comisiones que han oscilado entre RD$5,000 y 9,000 millones cada año.
Sin embargo, aclaró que la la ley 13-20 promulgada por el presidente Danilo Medina el 7 de febrero del año en curso, elimina la comisión administrativa, y modifica la comisión complementaria de 30% a una única comisión sobre saldo administrado, cuyo porcentaje inicia en 1.2% y decrece cada ano hasta llegar a 0.75% en el 2029.
“Esto cambió completamente la forma de calcular las comisiones de las AFPs. En lugar de crecer de forma exponencial por la combinación de las dos comisiones, pasa a un crecimiento lineal por el efecto de una única comisión decreciente”, apuntó.
A modo de ejemplo, señaló que, en el año 2019, las AFP obtuvieron 9,780 mil millones de pesos en ingresos por comisión debido al esquema de dos comisiones que ha estado en vigencia durante todos estos años.
Explicó que sin ese período hubiera estado vigente el nuevo esquema creado mediante la Ley 13-20, los ingresos de esas entidad hubiesen sido de RS$6,222 millones, “o sea, hubieran ganado 3,557 millones de pesos menos, equivalente a una reducción de 36% de sus ingresos”, dijo.
Proyección a 10 años
Destacó que al comparar las comisiones que habrían tenido las AFPs con el esquema anterior y el actual, en los próximos 10 años los ingresos futuros de las AFPs se reducen RD$53 mil millones.
Respaldo
— ADFP
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones confía en que con la nueva ley se pueda avanzar en el debate de otros temas que son de mayor relevancia.

lunes, 10 de febrero de 2020

Limitaciones de Edesur EN las energías renovables


SANTO DOMINGO,R.D.- El director del Proyecto Transición Energética de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Clemens Findeisen, y el presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer), Carlos Janáriz, afirman que el reglamento de interconexión de la generación distribuida, que depende de la Ley 57-07, también debe ser actualizado, debido a la capacidad de producción de energía que tiene el país en la actualidad.
“En muchos países se han actualizado las leyes, adaptándose a las nuevas circunstancias, porque ahora existen nuevas soluciones tecnológicas que hacen posible una mayor penetración de las energías renovables, ya que son el futuro”, dice Findeisen.
Explica que el país tiene objetivos muy ambiciosos en cuanto al cambio climático, buscando aumentar a un 25% la participación de las energías renovables en la generación de energía eléctrica.
Afirma que la radiación solar y el viento son algunas de las ventajas que tiene República Dominicana. Señala que el país permite un máximo de generación de un 15% por circuito en la red troncal y el reglamento establece que si sobrepasa esa cantidad se debe hacer un estudio complementario, pero en otros países no existe ese límite, porque iría en contra de las políticas de descarbonización de la economía, es decir, bajar la producción con combustibles fósiles.
Findeisen asegura que para que el país pueda lograr los objetivos climáticos, es esencial la transición energética mediante una penetración máxima de las energías renovables variables en su matriz de generación.
El presidente de Aseefeer entiende que el reglamento debe ser modificado para que el 15% que establece sea amplíe y deje de ser un obstáculo para seguir produciendo energía.
Janáriz explica que hay muchos clientes que quieren poner paneles solares, pero que al momento de solicitar la estación, la distribuidora Edesur les niega la instalación alegando que el 15% de la demanda pico anual de la red troncal ya está en su máxima capacidad.
“Las distribuidoras han estado funcionando bien, menos Edesur, porque está devolviendo los proyectos de energía renovable, negando los proyectos a más de 180 empresas y residencias”, dice.
“Además, está impidiendo que se haga un estudio complementario como lo establece el artículo 18 del reglamento de interconexión de generación distribuida, el cual determinará si es necesario realizar mejoras al sistema de distribución eléctrica o cambios al diseño del sistema de generación del cliente, con el objetivo de lograr una interconexión segura y confiable”, añade Janáriz.
El informe de Irena también plantea la necesidad de abordar retos técnicos asociados con la integración de grandes cantidades de energía renovable variable en el sistema interconectado.
“Han de adoptarse un marco institucional y normativo robustos para proporcionar un entorno estable y atractivo y, por ende, conseguir las inversiones requeridas. Es necesario que el marco regulatorio permita que se pongan en funcionamiento los cambios requeridos en los procedimientos de planificación y operación del sistema eléctrico, incluyendo el mercado de electricidad. La finalidad de estos cambios debería ser la integración de un alto porcentaje de energías renovables variables”, establece el informe.

Desafíos

Findeisen afirma que la variabilidad del sol y el viento es uno de los desafíos que tienen las energías renovables en República Dominicana. Resalta que el país ha tenido éxito en los sistemas de pronósticos, ya que a su entender es muy importante hacer pronósticos para saber cuánta electricidad producen las generadoras de energía renovable.
Señala que la única forma de lograr una estabilidad en el sector eléctrico, es si se aprovechan los insumos que genera la electricidad de forma gratuita, como es el caso del sol y el viento.
“Para aprovechar esas fuentes de energía renovable variable, la GIZ quiere apoyar mediante un estudio concreto que establezca las medidas que hay que tomar para que se pueda incorporar la mayor cantidad de energías renovables, es especial la eólica y la fotovoltaica, porque son el futuro”, dice.
Explica que para vencer esos desafíos la Agencia de Cooperación Alemana desde un ente neutral, está apoyando a las instituciones y el sector privado mediante estudios que permitan tomar las decisiones adecuadas.

Proceso para Interconexión Simple

  1. La capacidad agregada de todos los sistemas de generación renovable conectados en la misma red troncal, incluyendo el sistema de generación propuesto, no excederá el quince por ciento (15%) de la demanda pico anual de dicha red troncal. Esta demanda pico se determinará a la salida del alimentador en la subestación y corresponderá a la demanda máxima registrada en el alimentador durante los 12 meses previos a la fecha en que se recibe la solicitud de evaluación. El porcentaje de capacidad agregada mencionado en este literal, podrá ser modificado previo acuerdo entre los clientes y las empresas distribuidoras, siempre y cuando este acuerdo sea sustentado técnicamente.
  2. El equipo estará aprobado por el distribuidor según el artículo 22, certificación y aprobación de equipos.
  3. Estará basado en tecnologías de inversores, monofásicos con capacidad no mayor de 25 KW o trifásico con capacidad no mayor de 200 KW.
  4. La capacidad agregada de los sistema de generación conectados a un transformador, incluyendo el sistema de generación propuesto, será menor o igual a la capacidad del mismo.
  5. La capacidad agregada conectada al sistema de distribución eléctrica, incluyendo el sistema de generación propuesto, será menor o igual al uno por ciento (1%) de la demanda pico del sistema eléctrico del distribuidor en el que se interconectara el sistema de generación renovable. El porcentaje de capacidad agregada mencionado en este literal, podrá ser modificado previo acuerdo entre los clientes y las empresas distribuidoras, siempre y cuando este acuerdo sea sustentado técnicamente.
  6. https://www.eldinero.com.do/98296/expertos-cuestionan-marco-regulatorio-de-las-energias-renovables-en-rd/

Expertos cuestionan marco regulatorio de las energías renovables en RD

energia limpia paneles solares
SANTO DOMINGO,R.D.- Las energías renovables, en especial la solar y la eólica, ganan terreno dentro del sistema eléctrico de República Dominicana. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), el país ocupa el primer lugar en la zona del Caribe en capacidad instalada para generar energía renovable de 1,184 MV a inicios de 2020, unos 167 MV (un 16%) más que en 2018.
Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a 2019 la inversión en proyectos de fuentes de energías renovables a gran escala ascendió a un monto superior a los US$530 millones. El año pasado la generación a base de fuentes primarias de energía renovables no convencionales, registró un incremento de 257.3 MV (un 85%) en la capacidad instalada, al pasar de 301 MV instalados a 2018 a 558.3 MV a 2019
Pese al crecimiento que han registrado las renovables dentro del sistema de generación, algunos expertos cuestionan el actual marco institucional y regulatorio.
Ángel Canó, director de la CNE, entiende que la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables data de 2007, requiere adaptar el marco regulatorio en aras de crear los escenarios regulatorios para la inserción de las nuevas tecnologías emergentes.
“En el país existe una política clara para impulsar nuevas inversiones en proyectos de fuentes renovables amigables con el medio ambiente. No obstante, se deben crear los escenarios regulatorios para la infraestructura de medición avanzada, movilidad eléctrica, generación flexible, entre otros”, dice.
El exdirector y actual vicepresidente de Irena, Adnan Z. Amin, plantea en el informe “Perspectivas de energías renovables: República Dominicana”, publicado en 2017, que el país debe establecer un marco regulatorio e institucional propicio para las renovables, así como incentivos financieros adecuados para atraer la inversión.
Afirma que con las medidas apropiadas, los recursos variables, como el sol y el viento, pueden ser integrados armónicamente a la red y el país puede aprovechar su vasto potencial de renovables.
“El despliegue acelerado de las renovables en el país, disminuiría los costos de la energía para los consumidores, estimularía la actividad económica y ayudaría a cumplir los compromisos climáticos internacionales alineados con el Acuerdo de París y fortalecería la seguridad energética”, asegura Amin.

domingo, 9 de febrero de 2020

Advierten “trampa” en nueva Ley de Seguridad Social en R.D.

Proyección de ganancias de AFP hasta el año 2029
SANTO DOMINGO,R.D.- Lejos de reducir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como planteó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Social, las AFP han visto solucionado el problema de la incertidumbre de los mercados financieros para obtener utilidades, ya que de ahora en adelante estas estarán aseguradas por el crecimiento que los fondos de pensiones experimentan cada año. Así lo interpreta Matías Bosch, vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, y autor del libro “Del negocio seguro a la seguridad social”.
La explicación de esta estrategia es muy sencilla: antes las AFP ganaban una comisión de 30% de lo que generaban los fondos de pensiones en los certificados de depósito de la banca privada, más un 0.5% del salario mensual cotizable del empleado. Con la nueva Ley 13-20, las ganancias de las AFP no dependerán de si los fondos generen o no ganancias, ya que serán de un 1.2% de los fondos administrados.
Estos fondos aumentan de manera sostenible cada año, alrededor de un 18% entre 2016 y 2019. El vicepresidente de la Fundación Juan Bosch estima que en igual medida aumentarán las ganancias anuales de las AFP a pesar de que el porcentaje bajará en diez años desde el 1.2% hasta un 0.75% según establece la ley.

De acuerdo a estos pronósticos, de RD$ 2,759.0 millones que ganaron en 2018, para 2029 estarían ganando RD$ 6,750 millones.
La buena noticia para las AFP es que el estancamiento en el aumento de sus ganancias anuales que pasaron de ganar RD$ 3,397.3 millones en 2014 a tan sólo RD$ 2,759.0 millones en 2018, ya no será un problema porque tendrán utilidades seguras según el crecimiento de los fondos de pensiones, en juicio del nieto del expresidente Juan Bosch.
tabla pequeña 3
En un simple cálculo vamos a comparar lo que ganaron las AFP en 2018 y lo que hubiesen ganado con el nuevo sistema. Como ya indicamos arriba, las ganancias en ese año fueron de RD$ 2,759.0 millones, pero si en vez de eso hubiesen ganado un 1.2% de los RD$ 471,048.91 millones de los fondos de los trabajadores, estas ganancias ascenderían a RD$ 5,652.5 millones de pesos. Esto representa  más del doble de ganancias.
Mientras esta nueva pieza legislativa fue elogiada por Gustavo Montalvo por supuestamente reducir las ganancias de las AFP, no se respondió al reclamo de las centrales sindicales de aumentar los montos de las pensiones que actualmente augura montos de RD$ 5,000 pesos para un empleado que devengue RD$20,000, según ellos mismos han denunciado.
Matías Bosch es experto en el tema de la Seguridad Social, tema sobre el que publicó el libro “Del negocio seguro a la seguridad social” en el que aborda en detalle el futuro de los trabajadores dominicanos bajo el régimen vigente de manejo de los fondos de pensiones.
Los datos presentados corresponden a su investigación en base a datos de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).