sábado, 22 de febrero de 2014

Qué hacer para vivir con 24 horas de luz en R.D.



SANTO DOMINGO,R.D.- Para usted recibir luz eléctrica ininterrumpida no basta con que su comportamiento sea el de un usuario que paga puntualmente su consumo. Hay otros “indicadores” que deben cumplirse colectivamente para lograr la categoría “24 horas”.

Además del comportamiento de cada cliente de las distribuidoras de electricidad, la actitud de los residentes del sector, barrio o residencial es determinante para las edes decidirse por estampar el sello de circuito privilegiado.

 La élite de consumidores es determinada por dos factores fundamentales: el nivel de cobranza del servicio y el porcentaje de pérdidas de electricidad que se produzca en el circuito. Esos dos indicadores determinan que un circuito sea clasificado en A, B,C o D, que son los que reciben energía en un rango de 24 a 14 horas, según su clasificación.

La antigüedad en cumplir esas condiciones es un factor complementario. Debe tener un mínimo de seis meses en los niveles de cobranzas y pérdidas exigidos, para recibir la certificación de circuito privilegiado. 

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el holding público propietario de las tres distribuidoras de electricidad, para responder al cúmulo de solicitudes que ha recibido de interesados en obtener circuitos de suministro extendido o continuo, ha establecido una especie de “manual de requerimientos” para que las edes concedan sectores con luz 24 horas.

Esas condiciones, según explicó la CDEEE en su oportunidad, fueron creadas para orientar a empresas, comunidades y ciudadanía en general, en atención a las solicitudes de diversas entidades sobre la intención de obtener el cambio de categoría de su circuito y con el objetivo de informar la realidad de la relación entre los niveles de suministro y las cobranzas de estos.

Con la publicación del pliego de condiciones para los requerimientos que expresan la Categorización de los Circuitos de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, el holding eléctrico estatal busca que las empresas, ciudadanos y clientes en general puedan estar correctamente informados sobre la situación actual de cumplimiento de estos parámetros en su sector. 

Según la normativa, los “circuitos A o 24 Horas”, deben contar con un nivel de cobranzas mínimo a un 95%, con pérdidas de facturación que no superen un 16%, por un período mínimo  de seis meses promedio. Estos circuitos tienen un nivel de servicio mensual de al menos un 95% en promedio y sólo se les interrumpe el suministro del servicio por mantenimientos preventivo y/o correctivo.

En el caso de los ¨circuitos con categoría B¨, el nivel de cobranzas debe ser de al menos un 95%  y sus niveles de pérdidas no superior a 26%, por un período mínimo de seis meses promedio. La programación del nivel de servicio de estos circuitos es de unas 21 horas en promedio mensual, y  se interrumpen por mantenimientos preventivo o correctivo y por gestión de demanda.

Para el caso de los circuitos con categoría “C”, la normativa establece que deben contar con al menos un 95% de cobranzas y un nivel de pérdidas en facturación que no supere a 36%, por un período de al menos seis meses promedio. Para esa categoría el nivel de servicio programado para estos circuitos es de 16 horas y son interrumpidos por las mismas causas que los clasificados como “B”.

Los circuitos “D” son los que menos luz reciben

Todos los circuitos cuyos niveles de pérdidas superen el 36% y con cobranzas por debajo de 95% de la facturación estarán en los circuitos categoría “D” como indicadores promedios de los últimos seis meses y tendrán un servicio programado de 14 horas, pudiendo estos ser interrumpidos por mantenimientos preventivos o correctivos y gestión de demanda.

En el aviso que publicó para informar los requisitos para obtener la clasificación en los diferentes circuitos, la CDEEE expresó que es de su interés que todos los clientes asociados a los circuitos de distribución de las empresas distribuidoras tengan los niveles adecuados de suministro, “para lo cual contamos con el firme compromiso de las comunidades y de todos los buenos ciudadanos en apoyar el pago de la energía que consumimos como única forma de asegurar un suministro estable, continuo y adecuado a nuestras necesidades”.

 Al día 11 del mes en curso, las tres edes tenían 739 circuitos, de los cuales 394 eran “A”, 18 clasificaban como “B”, 121 eran categoría “C” y 225 figuraban como “D”, donde los apagones son de 10 horas y más, en condiciones normales. - 

www.elcaribe.com.do/2014/02/22/que-hacer-para-vivir-sector-24-horas-luz

viernes, 21 de febrero de 2014

"la prosperidad no es compartida" en RD

SANTO DOMINGO, R. D.– Un nuevo informe del Banco Mundial dado a conocer este miércoles sugiere importantes reformas institucionales en la República Dominicana como un camino a seguir para acelerar la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida en el país.
Si bien el país tuvo una de las más rápidas tasas de crecimiento en la región de América Latina y el Caribe (ALC), más de cinco por ciento anual del 2000 al 2011, muchos de los 10 millones de dominicanos no pudieron aprovechar los beneficios del desarrollo económico, dice el informe.

El informe "Cuando la prosperidad no es compartida", pone de relieve que el PIB per cápita aumentó 50 por ciento comparado con 26 por ciento de aumento en ALC en la última década. Sin embargo, sólo dos por ciento de los dominicanos salieron de la pobreza en comparación con el 40 por ciento de los latinoamericanos pobres, cerca de 80 millones.
"Si bien la pobreza se ha reducido desde la crisis bancaria de 2003-2004, cuatro de cada diez dominicanos son todavía pobres y la clase media no ha crecido de manera significativa en una década", dijo Louise Cordgerente de sector del Grupo de Reducción de Pobreza y Género para la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial"El informe tiene por objeto promover un debate sobre los temas de equidad e identifica las áreas prioritarias de acción que pueden generar oportunidades para todos los dominicanos".

Con la crisis financiera, la población dominicana que vivía con cerca de cuatro dólares al día aumentó al 50 por ciento. Aunque la pobreza se ha reducido en un 10 por ciento desde el año 2005, la capacidad de las familias pobres dominicanas de mejorar su situación económica y social a través del tiempo sigue siendo limitada en comparación con el resto de la región.

El informe también revela que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 a 2,4 millones desde 2000. Esta "urbanización” de la pobreza no se debe a la migración de la pobreza rural hacia las grandes ciudades, sino más bien a las limitadas oportunidades económicas y el lento crecimiento de los empleos en las zonas urbanas.

El acceso a la salud, educación y vivienda ha mejorado significativamente en la última década. Sólo el 19 por ciento de los dominicanos carecen de estos servicios básicos. Aun así, la calidad de los servicios no es lo suficientemente fuerte para proporcionar igualdad de oportunidades para todos los dominicanos.

A pesar de algunos avances en el acceso a la educación, la cobertura y la calidad siguen siendo limitadas. Si bien ha habido aumento sustancial de la matrícula escolar, el ausentismo docente, la doble jornada y el alto número de alumnos por profesor están afectando la educación de los niños y de los estudiantes pobres en particular. Más del 40 por ciento de los estudiantes de tercer grado carecen de habilidades básicas en matemáticas y los estudiantes de la República Dominicana muestran uno de los rendimientos académicos más bajos de la región.

El informe sugiere tres estrategias para generar un ciclo positivo de prosperidad compartida y para cerrar las brechas con el resto de la región:
  • Mejorar el clima de inversión para impulsar el espíritu empresarial y la creación de empleo, al tiempo de fortalecer el acceso de los pobres a los mercados laborales: Crecientes sectores como el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones y los servicios financieros no han generado la cantidad de puestos de trabajo prevista inicialmente. En lugar de eso, los empleos creados han sido, en su mayoría, poco cualificados y en el sector informal. Los salarios reales se redujeron en un 27 por ciento en los últimos diez años, aun cuando la productividad del trabajo aumentó. Mejoras en políticas que promueven la competencia y el clima de inversión podría generar más y mejores empleos.
  • Promover una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible: El actual sistema tributario se ve obstaculizado por la baja recaudación de ingresos y depende en gran medida de los impuestos indirectos. Un sistema tributario más progresivo permitiría una mayor redistribución, así como mayores inversiones en servicios públicos esenciales como agua y saneamiento, educación de calidad y salud para los más vulnerables.
  • Mejorar la prestación del servicio público para llegar a los pobres: A pesar de las mejoras significativas en la prestación de servicios, el acceso a los servicios públicos básicos sigue siendo desigual y de baja calidad, en particular para los pobres. Una mejor programación de la focalización, monitoreo y evaluación, junto con incentivos tales como presupuesto basado en desempeño, podrían ayudar a mejorar la prestación de servicios.
El informe concluye que un amplio consenso en la sociedad dominicana es cada vez mayor, lo cual permite que se avance en el conjunto adecuado de reformas, de manera que el país pueda tomar la ruta hacia un crecimiento más inclusivo y promover oportunidades para todos los dominicanos.

http://www.acento.com.do/index.php/news/166540/56/Banco-Mundial-dice-que-la-prosperidad-no-es-compartida-en-RD.html

Salario real de dominicanos se redujo un 27%

Comercio.


SANTO DOMINGO,R.D.- Los salarios reales del mercado laboral dominicano se redujeron en un 27% durante los últimos 10 años, según el Banco Mundial.
Esa pérdida de poder adquisitivo del salario dominicanos e produjo “aun cuando la productividad del trabajo aumentó”.
La entidad sugiere mejorar el clima de inversión para impulsar el espíritu empresarial y la creación de empleo, al tiempo de fortalecer el acceso de los pobres a los mercados laborales.
En un informe titulado "Cuando la prosperidad no es compartida", el Banco Mundial destaca que “crecientes sectores como el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones y los servicios financieros no han generado tantos puestos de trabajo según lo previsto inicialmente. En lugar de eso la mayor parte de empleos creados han sido poco cualificados y en el sector informal. 

www.elcaribe.com.do/2014/02/20/banco-mundial-salario-real-dominicanos-redujo-

CDEEE busca reducir consumo en refrigeración y aires acondicionados

cdee
Rubén Jiménez Bichara firma acuerdo con Ramón Alburquerque. Fuente externa.
SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acordó ayer promover el uso entre las empresas del país de la tecnología Icecold, aplicable a los sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire, con la que se logra ahorros significativos en el consumo de energía eléctrica.
El convenio fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el presidente de la empresa Alburquerque Energías Renovables, SRL, ingeniero Ramón Alburquerque, quienes destacaron la importancia de promover el uso eficiente de la energía eléctrica y el impacto de la reducción del consumo excesivo en el desempeño eficiente del sector eléctrico nacional.
De acuerdo a los datos aportados por la empresa Alburquerque Energías Renovables, las tecnologías Icecold correctamente aplicadas podrán ahorrar cerca del 20% de toda la electricidad utilizada en la producción de refrigeración y aire acondicionado en el país, responsable de cerca del 60% del consumo de electricidad en países con clima similar al de República Dominicana.
En ese sentido recordó que el Gobierno dominicano se ha propuesto enfrentar decididamente el problema eléctrico mediante el aumento de la generación, la modificación de la matriz energética y la reducción de las pérdidas, a lo que puede contribuir el uso intensivo de toda forma de ahorro de electricidad mediante una mayor racionalidad en el uso y el aprovechamiento de tecnologías de punta.
Alburquerque explicó que la tecnología Icecold contribuirá a reducir los costos operacionales de hoteles, restaurantes, bancos, industrias, oficinas públicas, vehículos de transporte, residencias y cualquier ambiente donde se use refrigeración y acondicionamiento de aire.

http://hoy.com.do/cdeee-busca-reducir-consumo-en-refrigeracion-y-aires-acondicionados/

jueves, 20 de febrero de 2014

CNSS dispone la actualización de las pensiones cada dos años

SANTO DOMINGO,R.D.-. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso actualizar cada dos años todas las pensiones de sobrevivencia, discapacidad y de renta vitalicia del Régimen Contributivo, atendiendo al incremento porcentual del Salario Mínimo Nacional (SMN) .
En lo adelante, una pensión de RD$4,578.45 mensual, a partir de este mes será de RD$11,669.09; un pensionado por discapacidad que en promedio percibía RD$6,560.67 percibirá ahora RD$ 16,721.17, lo que significa un incremento de un 155% en los dos casos.
Al informar la medida, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo que con los nuevos montos las pensiones alcanzarán en muchos casos más de dos veces su valor original, lo que impactará positivamente la calidad de vida de esas personas que verán incrementada su capacidad de adquirir bienes y servicios.
Dijo que la disposición se aprobó tomando como punto de partida el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de la República Dominicana.
La Ley de Seguridad Social dispone la indexación periódica de las pensiones y jubilaciones de acuerdo al índice IPC, sin embargo, desde 2008 no se aumentaba.
El CNSS exhortó a los pensionados del Sistema a estar atentos a su próximo pago, con la finalidad de que revisen la aplicación del incremento y en caso de preguntas o reclamaciones, se dirijan a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida). Las pensiones serán indexadas paralelamente al incremento del SMN, para garantizar su valor con el paso del tiempo.

http://www.diariolibre.com/noticias/2014/02/20/i490821_cnss-dispone-actualizacin-las-pensiones-cada-dos-aos.html

miércoles, 19 de febrero de 2014

Pobres en RD crecen 1.3 millones

SANTO DOMINGO,R.D.- El número de pobres creció en 1.3 millones en la República Dominicana durante el período  2000-2011, informó una misión del Banco Mundial (BM). 
 Al presentar un informe a la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, el economista senior del organismo internacional, Javier Báez, dijo que el país es uno de lo que más ha crecido en la última década. Sin embargo, expresó que ese crecimiento no se refleja en mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.
La investigación sobre distribución de la riqueza en Dominicana, indica que cuatro de cada 10 dominicanos no tienen acceso a una canasta básica de alimentación y solo 25 de cada cien está en la clase media. El 75% de esos pobres tiene acceso a viviendas y alimentos, pero esto no se traduce en bienestar.
Asimismo, Báez dijo, que el Gobierno dominicano debe garantizar cobertura y mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población.
El informe presentado por los delegados del Banco Mundial precisa, además, que la igualdad de género en el país tiene un crecimiento lento y muy por debajo del económico.
También se refirió a la política fiscal del Gobierno que, a su juicio, se basa en el cobro de impuestos indirectos y poco flexibles.
De su lado, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, el diputado Wellington Arnaud, explicó que según el informe, el país tiene en la actualidad un 40% de pobres, cuando en el 2000 tenía solo un 30%.
Calificó de alarmante que la productividad en Dominicana haya crecido un 50% mientras los salarios se han reducido en un 27%, lo que implica que ha tenido un crecimiento sostenido permanente, sin traducirse en el desarrollo de la gente.
 La delegación del BM estuvo integrada, además, por McDonald Benjamin, representante residente del organismo en República Dominicana; Louise J. Cord, gerente de Sector, Unidad de Pobreza, Género y Equidad para América Latina y Alan Fuchs Tarlovsky, economista. Además por Luis Felipe López Calva, economista líder de la Unidad de Macroeconomía para Europa y Asia Central así como Maritza Rodríguez, especialista senior Financiera.  También participaron varios diputados miembros de la comisión.
eg/am
an/am
 http://www.almomento.net/articulo/156944/BM-Pobres-crecen-13-millones-en-RD

Las plantas a carbón sí son indispensables

SANTO DOMINGO,R.D.- La entrada en funcionamiento de las plantas a carbón implicará una reducción considerable de los precios de la energía que permitirá al Estado renegociar los contratos con las empresas generadoras, según el economista Jaime Aristy Escuder. 
Según sus estimaciones, este cambio en el panorama energético mejorará la posición competitiva de las empresas y el clima de negocios para 2016, cuando aumente la oferta de electricidad en el mercado dominicano. Además, la reducción del precio permitirá aumentar el poder de cobranza de las distribuidoras, encaminado hacia la solución del problema eléctrico.
“Las plantas a carbón van a dar la suficiente fuerza para sentarse con los generadores de electricidad para lograr modificar el precio actual de generación y, al disminuir ese precio, vas a poder tener mejor tarifa de electricidad. Las plantas a carbón sí son indispensables para resolver el problema”, aseguró luego de participar en el desayuno económico de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).
El economista resaltó que los precios actuales de la energía hacen de la generación un “buen negocio”. Una muestra es que esas empresas tienen la capacidad de continuar en funcionamiento aun cuando las deudas estatales alcanzan los US$800 millones.
Controversia 
Desde que el Gobierno anunció la construcción de dos plantas generadoras, el tema ha sido objeto de debate. Por un lado se encuentran quienes entienden que el problema energético no se resuelve con más generación, y quienes consideran que las plantas servirán para diversificar la matriz energética y suplir la creciente demanda. 

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/2/18/311257/Las-plantas-a-carbon-si-son-indispensables

martes, 18 de febrero de 2014

BID no le importa quien genere energía

SANTO DOMINGO,R.D.- La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter, dijo que ese organismo no objeta la iniciativa del Gobierno dominicano de volver a incursionar en la generación eléctrica.

“De quien genera la electricidad es una posición que toma un Gobierno determinado. El BID no tiene una posición de que tiene que ser privado o público. Yo creo que lo importante es que haya una capacidad de hacer las cosas y hacerlas bien”.

“Sea quien sea que la opere, la opere con criterio del sector privado”, puntualizó la representante del BID, ante una pregunta acerca de la opinión del organismo multilateral en relación al proyecto de ley sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo en procura de la autorización para que el Gobierno participe en la generación de electricidad, prerrogativa que abandonó en 1997 con la Ley de Capitalización de la Empresa Pública, la cual dividió a la entonces Corporación Dominicana de Empresas Estatales en diferentes empresas de transmisión, distribución y comercialización. 

Le dejó a la CDE el rol de holding, y al Estado solo le reservó la producción hidroeléctrica. Pero como estrategia para resolver el problema eléctrico, comenzando con atacar los costos del sector, el Gobierno ha propuesto un esquema para cambiar la matriz de generación, cuyo componente principal es la construcción, ya iniciada, de dos plantas a carbón en Baní, a un costo superior a US$1,900 millones.

Consenso
Previamente, la representante del BID dijo que en el país “hay mucho consenso de que el problema del sector eléctrico es un problema complejo, un problema estructural que hay que abordarlo de muchas diferentes maneras: hay que abordar el tema de generación, pero también hay que abordar el tema de la distribución, la mejora de la gestión de las distribuidoras así como la inversión para la reducción de pérdidas”.

Según la principal ejecutiva del BID en el país, “hay un consenso de que en algún momento la tarifa eléctrica tiene que ser acorde con los costos de generación. Pero son problemas que se tienen que ir abordando gradualmente”. l elCaribe

El tema tarifario debe ser analizado y tocado

Montealegre Painter precisó que existe consenso de que “hay un tema tarifario importante que hay que analizar, que hay que revisar, que va a ser necesario en algún momento tocar ese tema (el aumento de la tarifa)”. La representante local del BID convocó a un grupo de periodistas y analistas económicos a un desayuno para hablar de la nueva estrategia del organismo multilateral en el país. Ofreció las cifras de la cartera local del banco, a partir del 1961. -

www.elcaribe.com.do/2014/02/14/bid-importa-quien-genere-energia

Fundecom apoya de manera parcial proyecto de ley

El sistema eléctrico enfrenta grandes problemas


SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), apoyó parcialmente el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo a fin de que el Estado participe en la generación de energía eléctrica a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Fundecom recordó que en el pasado era la CDEEE la empresa encargada de la generación eléctrica, hasta que se produjo la llamada capitalización de las empresas públicas, la cual la redujo a ser la institución líder del sector, manteniendo la asociación con empresas privadas para generar energía eléctrica, por lo que no es nuevo lo que se propone en el proyecto de ley de referencia.
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recordó que el artículo 219 de la Constitución de la República permite al Estado participar como empresario, acogido al principio de subsidiaridad, ya sea solo o asociado con empresas privadas o de carácter social, a fin de garantizar determinados servicios a la población considerados de interés público, como lo es sin lugar a dudas el servicio eléctrico.
Sin embargo, Fundecom entiende inoportuno que en el proyecto se libere a la CDEEE de los requisitos exigidos por la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones del Estado, puesto que lo que se debe hacer es propender a la transparencia en esas actividades.
Fundecom llamó al Congreso Nacional a aprobar, con la excepción señalada, el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo, que busca enfrentar el grave problema del suministro de energía eléctrica a la población.

http://hoy.com.do/fundecom-apoya-de-manera-parcial-proyecto-de-ley/

lunes, 17 de febrero de 2014

Proyecto de ley sobre la generación de electricidad viola ley electricidad

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) considera que el proyecto de ley sobre la participación pública en la generación de electricidad debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) para el debate del Pacto Eléctrico. 
Asimismo, llamó la atención sobre una de las justificaciones de la pieza en la que se afirma que el Estado ha hecho “ingentes esfuerzos” para canalizar la participación privada en la instalación de nueva generación cosa que no es cierta desde hace varios años, pues el olfato del sector privado es que lo ha llevado a invertir más de US$ 2,000 millones en nuevas plantas para que el país disponga de energía suficiente y de menor costo.
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, dijo que “en lugar de hacer las cosas como establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el gobierno sigue tomando iniciativas coyunturales en un sector fundamental sin garantías fehacientes de que esas acciones serán soluciones sostenibles”. A juicio del ejecutivo, hubiera tenido más sentido esperar al proceso de debate para forjar el Pacto Eléctrico nacional para que cualquier acción esté contemplada en las directrices que éste establezca.
La ADIE cree que la iniciativa del gobierno es contraria al espíritu de la Ley General de Electricidad. Morrison recordó que dicha pieza ya contempla la incursión del Estado en generación a través de las distribuidoras. “Pero, además, incluye el impulso de la inversión privada en materia de generación, lo cual tiene el beneficio colateral de que el Estado no tendría que endeudarse para la construcción de nuevas infraestructuras de generación”. 

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/2/16/310998/ADIE-proyecto-viola-ley-electricidad