sábado, 12 de noviembre de 2016

EGEHID construye obras por RD$4,350 millones del 2012-2016

EGEHID construye obras por RD$4,350 millones

SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) informó que ha invertido más de RD$4,357 millones en mantenimiento y proyectos de obras civiles, de desarrollo hidroeléctrico, entre otros, desde el año 2012 hasta la fecha.
El administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes, explicó que dentro de las obras más relevantes realizadas en este tiempo están el Proyecto Múltiple Palma Sola, inaugurada por el presidente Danilo Medina, que incluye el aumento de la presa Palma Sola y la ampliación del canal Carrera de Yeguas, y la realización de los trabajos de la tubería y demás componentes, con una inversión general de RD$354 millones. Al celebrar el noveno aniversario de EGEHID con una misa en la iglesia Jesús Maestro, Lluberes indicó que actualmente la empresa se encuentra inmersa en la terminación de los trabajos de la presa Las Dos Bocas, en el Distrito Municipal Jorgillo, de Vallejuelo, para irrigar 36,000 tareas para beneficio de 1,200 agricultores. Igualmente está la construcción de la subestación Guanito II, con una inversión de RD$98.7 millones, así como la subestación de Yaguate, con un monto de RD$69.2 millones.
“Otras obras que han contribuido a mejorar la calidad de vida de cientos de dominicanos es la construcción de la carretera Semana Santa-Valdesia, la reconstrucción del camino de acceso a la presa de Bao-Sabana Iglesia, en Santiago, así como la reconstrucción del camino de la Central de Angostura, del Cruce Los Ranchos, en la Comunidad de Sabaneta, de Santiago y de la carretera de la Central Pinalito. También se construyó la carretera del Cruce Los Cacaos hasta la Presa de Aguacate, la construcción de cinco puentes en el canal Carrera de Yeguas, en San Juan, entre otras, expresó el administrador de EGEHID.
EGEHID juega un papel fundamental para impulsar los planes y metas de nuestro señor Presidente licenciado Danilo Medina, quien ha tomado al sector eléctrico como eje fundamental en su agenda de gobierno, por esa razón nos sentimos comprometidos a seguir aportando energía de calidad para que el pueblo dominicano pueda llegar al desarrollo que queremos todos”, expresó Lluberes.


http://www.listindiario.com/la-republica/2016/11/12/442877/egehid-construye-obras-por-rd-4350-millones

viernes, 11 de noviembre de 2016

La afiliación de la SS en R.D.:una solución muy costosa

SANTO DOMINGO,R.D.- La afiliación basada en 930 pesos mensuales per cápita resulta tan costosa que solo será atractiva para las personas más propensas a enfermarse, y para una minoría de los trabajadores independientes
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) reactivó la opción de afiliar al Seguro Familiar de Salud a familiares de hasta el tercer grado de consanguinidad  de los titulares del Régimen Contributivo, presentándola como “un paso importante en la ruta hacia la universalidad”.
En principio no se trata de nada nuevo, ya que esta opción está prevista en el Art. 123 de la ley 87-01. Tampoco sorprende que se fije en 930.76 pesos el costo per cápita de afiliar a hermanos, tíos, sobrinos, abuelos e hijos mayores, cubiertos mediante descuento autorizado por el afiliado titular.
Sin embargo, a pesar de estar prevista en la Ley, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) criticó que SISALRIL “emita y publique normativas que atentan contra el sostenimiento del SDSS y de las instituciones que lo conforman”.
ADARS agregó que esta medida permite que “accedan primeramente personas con patologías severas y de alto costo”, afectando la sostenibilidad. Ciertamente el alto costo y la afiliación voluntaria incentivan esta posibilidad, a menos que se presenten soluciones masivas y atractivas para la población de bajos ingresos todavía sin acceso.
Lo que sí ha llamado la atención son las expectativas creadas sobre el incremento de la cobertura del SDSS. Y además, de la posibilidad de afiliar a los trabajadores independientes, en sustitución del régimen Contributivo Subsidiado reservado en la Ley para este sector.
Una opción sin equidad ni solidaridad

Hace tiempo que vengo señalando que el encarecimiento de la cápita por la falta de las reformas previstas en la Ley 87-01, eleva el gasto de bolsillo y aleja la posibilidad de afiliar a más de 2.5 millones de trabajadores independientes y a sus familiares que aún carecen de cobertura.
Aunque no nos guste, querámoslo o no, aquí el plan de servicios de salud se ha convertido en una mercancía sujeta a las leyes del mercado: a mayor costo, menor demanda, y viceversa. Resulta un contrasentido dejar encarecer un producto de primera necesidad para luego ofertarlo a la población de bajos ingresos.
Esta medida, tal y como ha sido formulada, no tendrá el impacto que desean las autoridades. Sólo una minoría de los trabajadores autónomos podrá pagar 930 pesos mensuales, más todos los copagos legales e ilegales vigentes y en crecimiento.
930 pesos es casi el 8% de 12,000, que es el ingreso promedio de este importante sector. Para cubrir a una familia promedio habría que buscar 2,790 pesos, sin copagos, igual al 23.25% del ingreso promedio de una familia que vive en permanente  incertidumbre. Ciertamente ese costo no resulta atractivo para las personas “sanas”.
Humanizando el caso, cuando Antonio era un empleado y ganaba 12,000 mensual, le descontaban 360 pesos para cubrir a su esposa y a su hijo. Perdió su empleo y chiripeando y con mucha lucha e incertidumbres, reune unos 12,000 al mes.
Este pobre hombre se siente triplemente golpeado: no consigue empleo, perdió su seguro médico, y ahora le piden 2,790 pesos (2,430 más) para proteger a su familia. La marginalidad, la falta de equidad y de solidaridad social quedan al desnudo.
Afortunadamente existen otras opciones más asequibles para esa gran masa de trabajadores por cuenta propia quienes, tan dominicanos como los que más, esperan de las autoridades soluciones solidarias, más acordes con sus características laborales, y con sus posibilidades. (Continuará).

http://almomento.net/sisaril-y-una-solucion-muy-costosa/258415

El sistema dominicano de seguridad social: instrumento para la justicia social y la equidad

Después de la desaparición de la dictadura, el concepto de Justicia Social formó parte de los discursos progresistas de la clase política que se conformó a la luz de la nueva realidad social dominicana, sin Trujillo y con esperanzas de que la libertad incluyera los más anhelados derechos de los seres humanos.
Para los más de tres millones de dominicanos que conformábamos la población, principalmente rural y con poca formación académica, el concepto no era conocido ni asimilable fácilmente, salvo por los didácticos discursos del profesor Juan Bosch que definió y enseñó a diferenciar las razones del porqué éramos tan pobres como nación, y que a base de repetirlos se fueron asimilando de manera paulatina.
A más de 50 años de la transición es que se ha aprendido un poco la lección, sobre todo porque el discurso sobre la Justicia Social se convirtió en el referente obligado de todos los que se involucraron y lo asumieron como lema, y que su repetición permitió que la gente se empoderara y reclamara que, de alguna manera, esas palabras y conceptos tuvieran una expresión concreta que le sirviera de algo, dando paso a conquistas todavía en construcción.
Una de ellas es el Sistema Dominicano para la Seguridad Social. Recuerdo con la fuerza que el doctor José Francisco Peña Gómez lo defendió; el compromiso del sector sindical y de todos los sectores y personas que entendían que ese sistema era lo más cercano a la equidad expresada en la llamada Justicia Social, término inusual en la actualidad porque nuevas palabras lo han sustituido, aunque la brecha de la desigualdad haya crecido.
Pasaron más de 40 años de la desaparición de la dictadura para que se hiciera posible la existencia de una ley que garantizara el sistema de Seguridad Social, que implicaría un mejor servicio de salud y un sistema de pensiones que abarcara a todos los trabajadores y sus familiares.
Es así como en el año 2001 nace la Ley 187-01, definida como de gran sentido humano y de gran impacto social y económico, pero en su aplicación se han encontrado lagunas cuyos resultados afectan a los más vulnerables.
En vista de que a 15 años de su aparición la ley no es igual para todos en su aplicación, se ha pensado en la posibilidad de modificarla, cosa que aplaudimos, pero entendemos que el concepto de “universalidad, sin discriminación de sexo, salud y condición social”, prevista en el artículo 3 de la ley, debe ser ampliado para que incluya la no discriminación por edad y que el sistema deberá proteger a todos los dominicanos desde que nacen hasta que mueren.


http://hoy.com.do/el-sistema-dominicano-de-seguridad-social-instrumento-para-la-justicia-social-y-la-equidad-2/

jueves, 10 de noviembre de 2016

Servicio eléctrico de Bávaro y Bayahíbe de R.D.:, reconocido


DN

BÁVARO, La Altagracia,R.D.- La zona de Bávaro – Punta Cana  y Bayahíbe tiene el tercer mejor servicio eléctrico de Latinoamérica y el Caribe, según la vigésimo cuarta encuesta regional de satisfacción del consumidor residencial realizada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) a empresas distribuidoras de electricidad.
El servicio de distribución eléctrica de la zona, a cargo del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM),obtuvo el tercer lugar entre 31 empresas distribuidoras de América Latina y el Caribe con menos de 500 mil clientes, ratificando por segunda ocasiónla medalla de bronce por satisfacción del consumidor regional de energía eléctrica en esta encuesta.
Además, el consorcio energético obtuvo primer lugar en el renglón de Responsabilidad Social Empresarial, segundo lugar en atención al cliente y suministro de energía, y tercer lugar en imagen.
El premio fue recibido en Santa Cruz de Bolivia por Jesús Bolinaga, Gerente General de la empresa, en el marco de la 51 Reunión de Altos Ejecutivos de Latinoamérica adscritos a la CIER.
La encuesta, que fue realizada puerta a puerta durante abril y mayo de 2016, mide cinco renglones para obtener el “Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL)” que genera el ranking. Estos renglones son: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, atención al consumidor e imagen.
Mediante una comunicación, la empresa eléctrica expresó que estos resultados son el reflejo del compromiso del CEPM con la zona de Bávaro – Punta Cana  y de Bayahíbe de ofrecer un servicio de calidad mundial.
Esta es la séptima ocasión en la que el CEPM participa en la encuesta de la CIER. En el 2014 CEPM obtuvo su primera medalla de bronce, convirtiéndose en la única empresa eléctrica de República Dominicana en ser galardonada en el “Premio CIER de Satisfacción de Clientes”. Las demás empresas distribuidoras que participan en este estudio pertenecen a ocho países de América del Sur y cincode América Central y el Caribe.

http://hoy.com.do/servicio-electrico-de-bavaro-y-bayahibe-reconocido-entre-los-tres-mejores-de-latinoamerica-y-el-caribe/

Los vapores, principales propiedades de los combustibles líquidos

COMBUSTIBLES

SANTO DOMINGO,R.D.- Los combustibles líquidos derivados del petróleo poseen propiedades únicas que nos ayudan a identificar los controles necesarios para garantizar un manejo seguro del producto, como son su densidad en estado líquido o gaseoso y el punto de inflamación.
En esta oportunidad trataremos la densidad relativa de los vapores de hidrocarburos con el aire. La densidad se define como la masa o peso con relación al volumen que ocupa una sustancia.
Los vapores o gases de los derivados líquidos del petróleo tienen una densidad mayor que la del aire, o bien sea son más pesados que el aire que nos rodea. Esto significa que los vapores de los combustibles se acumularán en las zonas más bajas y el viento ayuda a desplazarlos a nivel del suelo.
Esta propiedad es de suma importancia para la prevención de incendios. Como hemos indicado en artículos anteriores, para que un combustible pueda generar un fuego se requieren de tres elementos: el oxígeno, que se encuentra en el aire que respiramos, una fuente de calor o chispa y el vapor del combustible líquido. Esta combinación, en una mezcla proporcionada, genera una reacción química que conocemos como fuego.
El combustible en estado líquido no es capaz de generar un fuego por sí solo, debe primero pasar a estado gaseoso y lo logra al alcanzar su punto de inflamación, o bien sea que sus vapores son los que se encienden.
Se debe evitar almacenar combustibles líquidos en techos. En zonas elevadas se corre el riesgo de que los vapores lleguen a zonas no deseadas a través de drenajes o aberturas en techos o plataformas y en caso de derrame la situación empeora. Recordemos que estos vapores son incoloros y no pueden verse, al acumularse en zonas bajas tampoco podemos olerlos y pueden encontrar una chispa que provoque el fuego.
Los vapores se comportan como si fuesen un líquido, si vierte un galón de gasolina líquida caerá al suelo e irá hacia los puntos más bajos; los vapores hacen lo mismo, con la diferencia de que no puede verlos, lo cual los hace peligrosos. Por ejemplo, cuando usted va a echar combustible a una estación de servicios los vapores son desplazados del tanque.
Estos vapores desplazados viajarán en diferentes direcciones desde la boca de su tanque al suelo; al ser más pesados que el aire, se acumularán en una concentración inflamable a un altura de alrededor de 50 centímetros del suelo y esta concentración puede extenderse hasta seis metros desde la boca de llenado. Por esta razón se prohíbe fumar, utilizar equipos electrónicos como celulares y se requiere que apague el motor de su vehículo mientras rellena su tanque. Por su seguridad y la de los demás, obedezca esta regla básica de seguridad que se debe seguir en las estaciones de servicio.


http://hoy.com.do/los-vapores-principales-propiedades-de-los-combustibles-liquidos/

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Plan-Estratégico del transporte-2013-2016 en R.D.




SANTO DOMINGO,R.D.- De acuerdo a las estadísticas registradas en la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET, cada año mueren más de mil personas a causa de accidentes de tránsito. 2,132 personas en 2010, 1834 en 2011 y en 2012, hasta el mes de octubre han fallecido un total de 1,386 personas por esta causa. De estos, el 65% tuvieron el accidente en motocicletas, siendo significativo el periodo nocturno (entre 6:00 y 12:00 p.m.) y el día domingo. Ante esta realidad la OTTT y AMET, en conjunto con la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), desde mediados del 2009 vienen ejecutando una serie de acciones dirigidas en tres direcciones: educación vial, regulación y fiscalización de motociclistas. En el ámbito de la educación vial, a través del departamento de educación vial de la OTTT, han sido capacitados un total de 21,378 motoconchistas, de los cuales 2,746 no habían sido censados. Los cursos ofrecidos incluyen los temas relaciones humanas y valores, educación vial (comportamiento en las vías públicas), prevención del consumo de sustancias ilícitas, primeros auxilios y normativa de motoconcho. Estos cursos se imparten de manera gratuita para los motoconchistas. Dentro de la regulación, se realizaron operativos en conjunto con la DGTT para suplir de la licencia de conducir a los motoconchistas, a través de la unidad móvil de esta última institución. Un total de 5,667 cascos protectores y 5,667 chalecos reflectivos han sido entregados a igual número de motoconchistas junto a sus certificados de participación en los cursos impartidos. La fiscalización, tarea exclusiva de la AMET se realiza de manera constante, haciendo hincapié en el uso del casco protector, aplicando las sanciones establecidas no solo durante los operativos que se realizan de manera periódica, en puntos específicos de riesgo, sino durante todos los días en los puntos donde se encuentran agentes de AMET prestando servicio, de manera especial en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El resultado de estas acciones es evidente: en 2010 murieron 1,386 motociclistas, en 2011 la cifra se redujo a 1,192, lo que indica una reducción de 14%; hasta octubre 2012 han muerto 901 motociclistas (una reducción de 24% respecto al total del 2011). Comparando las cifras del 2010 con las de octubre 2012 las muertes por accidentes de motocicletas se ha reducido en un 35%. 1.5 Educación vial La Oficina Técnica de Transporte Terrestre OTTT, a través del departamento de educación vial, ha capacitado un total de 2,052 choferes y cobradores, impartiéndoles 68 cursos que incluyen temas relativos a principios humanos y valores, educación vial, prevención del consumo de drogas y sustancias ilícitas, servicio al cliente, primeros auxilios. 1.6 Planificación y regulación del transporte de pasajeros Con el objetivo de conocer las características operativas de las rutas de transporte público reguladas por la OTTT, un total de 150 rutas de transporte público, urbanas e interurbanas, fueron evaluadas mediante los estudios de frecuencia, sube y baja de pasajeros, además de verificar los recorridos, origen y destino, tarifas cobradas por los operadores. El resultado de estos estudios, contenidos en los informes de operación de ruta de manera individual para cada una, indica que en el 95% de las rutas urbanas e interurbanas existe una sobreoferta de asientos, lo que trae como consecuencia que los operadores no obtengan los beneficios económicos necesarios, la ocurrencia de conflictos entre operadores de una misma ruta o con los de otra que comparten recorrido total o parcialmente, la deficiencia en la calidad del servicio y el cobro de tarifas elevadas. Por otro lado, el transporte interurbano no dispone de terminales adecuadas en las ciudades que sirven de origen y/o destino a estas rutas, por lo que las unidades vehiculares (minibuses y autobuses en su mayoría) invaden el espacio público,  utilizando los carriles de circulación y hasta las aceras para estacionamiento, contribuyendo de manera significativa a incrementar la congestión de la ciudad, la dificultad de traslado de los peatones. Algo similar ocurre con el transporte urbano15. En este sentido la OTTT, dentro de su Plan Estratégico 2009-2012 incluyo el proyecto denominado Planes de Movilidad Urbana, con miras a realizar una planificación, en conjunto con los ayuntamientos de todo el país, La Romana e Higuey fueron los dos primeros en recibir el documento, es su responsabilidad implementarlo, pues estos planes se elaboran bajo la firma de un acuerdo interinstitucional. Otras nueve ciudades del país que disponen de transporte urbano han sido consideradas, llevándose a cabo los levantamientos de información para elaborar los respectivos planes de movilidad urbana.


http://ottt.gob.do/media/SyncCMSMedia/2874/Plan-Estrategico-2013-2016.pdf

Considera que este es el momento de firmar contratos de energía

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, consideró que el Estado debe aprovechar estos momentos de buenos precios de la energía en el mercado internacional para firmar nuevos contratos de largo plazo con las empresas generadoras locales, antes de que se presente cualquier desequilibrio o fluctuación abrupta de los precios.


El país se expone a cualquier gran oscilación y al no tener energía contratada”, expresó De los Santos, durante el Desayuno Financiero de elDinero, celebrado en las instalaciones del Parque Energético de Los Mina.
El presidente de AES asegura que esta ha sido una operación riesgosa de parte del Gobierno dominicano, luego del vencimiento del Acuerdo de Madrid, en el que se firmaron en 1998 los contratos para la obtención de energía durante 18 años. Recuerda que los commodities son impredecibles, y uno de los mejores ejemplos es la caída de los precios del petróleo, que ha puesto en aprietos a economías altamente dependientes, como Venezuela.
A su entender, si la paciencia mostrada por las autoridades para negociar nuevos contratos se debe a que cuenta con las dos nuevas plantas de carbón que casi están listas en Punta Catalina, se trata de una apuesta “muy arriesgada”, ya que el propio Gobierno ha dicho que estas nuevas generadores entrarían en funcionamiento en 2018.
“No creo que el gobierno quiera tomar ese riesgo. Muchas cosas pueden pasar. Es cierto que en el largo plazo el precio internacional luce más estable. En proyecciones de hasta 10 años se ve el precio más estable, pero en el interín, siempre cuando tienes un componente de petróleo tan alto, como tenemos nosotros, pues va a afectar en el precio”, expresa.
Insiste en que las condiciones actuales señalan que este es el mejor momento para contratar nueva generación, porque estos precios bajos del petróleo no tienden a ser demasiado duraderos en el tiempo. Es por ello que establece que es hora de lanzarse con las contrataciones antes de cualquier movimiento inesperado de los mercados.
Mientras tanto, aguardan a lo que pasará en abril, cuando se ha convocado a licitación pública. Recientemente, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que el país disfrutará de unos meses de buenos precios de compra de energía, debido a la bajada internacional del petróleo y sus derivados, los cuales inciden en la cotización del producto.

Retrasos del Estado

A diferencia de años recientes, la deuda del Gobierno con la generadora de electricidad AES Dominicana se calcula en días. Los ejecutivos de la empresa aseguran que en 2016 los compromisos del Estado con la empresa no superan los dos meses de atrasos.
Esto se debe a que el Gobierno ha establecido mecanismos de disciplina que le permiten reducir los US$80 millones anuales pagados por concepto de intereses por el financiamiento de los retrasos con el sector productor.
Actualmente, la deuda con AES es de US$78.5 millones, muy distante a los US$300 millones que el Estado ha llegado a adeudar a la empresa.
“Lo que el Gobierno ha hecho es establecer una recolectora donde se colectan los fondos de las distintas distribuidoras más el subsidio y luego se distribuyen los pagos. Primero se paga al spot porque es el que tiene los intereses más altos”, explican sus ejecutivos.
Este nuevo sistema de pagos a los generadores ha cambiado la dinámica de la relación entre AES y el Estado.
http://www.eldinero.com.do/31400/pacto-electrico-gran-parte-se-consigue-cumpliendo-la-ley-actual/

martes, 8 de noviembre de 2016

Pacto Eléctrico se consigue cumpliendo la ley actual

SANTO DOMINGO,R.D.- Gran parte de las posturas y discusiones que se han dilucidado en las reuniones para arribar a un Pacto Eléctrico se podrían resumir en una sola estipulación: el cumplimiento de la actual Ley de Electricidad 125-01, considera Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, empresa que genera el 40% de la energía que se consume en el país.
El presidente de AES afirma que se podría dar una respuesta satisfactoria a la mayoría de los planteamientos y aportes que han presentado el Gobierno, el sector privado y el sector social en las discusiones, con solo dar cumplimiento al marco legal que ya existe.
El ejecutivo trató el tema durante el Desayuno Financiero de elDinero, en el que participó junto a Freddy Obando Prestol, director Comercial; Juan Carlos Cobián, director de Operaciones; Abraham Garrido, director del proyecto Ciclo Combinado; y Bredyg Disla, directora de Comunicaciones. Los ejecutivos de AES conversaron con Jairon Severino y Panky Corcino, director y subdirector de elDinero, respectivamente
“La Ley de Electricidad no se cumple a cabalidad. Uno de los grandes componentes de la discusión del Pacto Eléctrico es que no se cumple la regulación. Entonces tú ves que mucha gente lleva tal propuesta y dice que la tarifa técnica debe establecerse en tal o cual condición; (pero) una vez contrastas su postura con la ley, dice exactamente lo mismo”, explica.
Y es que las propuestas en materia de calidad, distribución o generación planteadas durante estos meses de discusión están contenidas en la legislación. De esta manera concluye que no se trata demasiado de un “tema de forma, sino un tema de aplicación”, asegura el presidente de AES, quien entiende que las reformas consensuadas se deben enfocar, más bien, en la actualización tecnológica del sector y volverla más eficiente.
Está de acuerdo con que, si se habría cumplido la ley desde 1999 hasta la fecha, quizá el problema eléctrico estuviera resuelto.
Según De los Santos, esta amplia variedad de puntos de consenso entre los actores de la discusión ha permitido que las negociaciones estén resueltas en cerca del 70%, según sus apreciaciones someras.
Entre los temas que han suscitado mayor fricción, De los Santos destaca la tarifa técnica, que el sector privado viene reclamando desde hace tiempo.
En puntos de esa naturaleza, considera que descansan los retrasos de un proceso de negociación que inició en enero de 2015.
“Entonces hemos tenido una participación muy activa en toda la discusión del pacto eléctrico. Yo creo que hay suficiente consenso para concluir la discusión”.
A pesar de los retrasos, se ha avanzado bastante en la redacción de los documentos resultantes de las discusiones, los cuales serán firmados por cada una de las partes.
“AES realmente cree en el Pacto Eléctrico. Debe haber un Pacto Eléctrico que establezca los puntos de consenso sobre cuál va a ser el destino del sector”.
A su juicio, el país necesita establecer un plan de inversión en las redes de transmisión y distribución, especialmente para las distribuidoras, olvidando la idea que la sostenibilidad de estas empresas se logra solo por medio del proceso de gestión. Recuerda que en 2008 y 2009 el sector estudió la problemática de las distribuidoras y, en ese momento, los requerimientos de inversión andaban por los US$200 millones por cada una de las tres distribuidoras.
Entiende que un paso de avance ha sido el hecho de que la gente ya ha asumido que la electricidad no es un servicio gratuito, sino que se debe pagar.
En cuanto al subsidio asegura que no ha resuelto el problema, por lo cual hay acuerdo entre los empresarios en que se debe realizar un desmonte gradual, sin que se lesiones a los sectores más vulnerables. Aunque, este tipo de políticas siempre será necesaria para los más pobres, se deben aplicar medidas de control para que solo se beneficien aquellos para los que ha sido diseñada.

Proceso

Según el presidente de AES Dominicana, para establecer el Pacto Eléctrico faltaría agilizar el proceso actual de discusión con un calendario más estricto que evite seguir alargando esta etapa.
Citó el caso de Guatemala que empezó el proceso de privatización justo cuando empezó República Dominicana, y hoy ya no tienen pérdidas. En El Salvador los niveles de perdida están por debajo del 8%, que son aceptables, aun cuando este país viene de un contexto de guerras e inestabilidad política en décadas recientes. Allí los consumidores han asumido el cumplimiento de sus obligaciones.
“Si todos cumplimos con el mandato de la ley, se acaba el problema. Parece más complejo, pero no lo es. Es de las cosas que tenemos que meter en nuestra cultura”, agrega.

http://www.eldinero.com.do/31400/pacto-electrico-gran-parte-se-consigue-cumpliendo-la-ley-actual/

Inicia trabajos rehabilitación redes en Haina

Haina,R.D.. Edesur Dominicana, junto a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), celebraron el acto de lanzamiento de los trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en el circuito GRBO101, del municipio Haina, que mejorará el servicio eléctrico, beneficiando a más de 88,000 personas en once comunidades, con una inversión de 8.9 millones de dólares, financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).
El administrador gerente general de Edesur, Radhamés Del Carmen, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 98%, para lograr la recuperación anual de 13.34 gigavatios-hora, equivalentes a US$1.78 MM de manera que retorne la inversión en unos cinco años.


http://hoy.com.do/edesur-inicia-trabajos-rehabilitacion-redes-en-haina/



Cristino Sánchez, director de Gestión de Proyectos de Edesur, explicó que este proyecto consiste en la rehabilitación de unos 52 kilómetros de redes de media y baja tensión, la instalación de 1,579 luminarias de alumbrado público y 411 transformadores, así como la normalización de 13,396 clientes; de los cuales 9,816 tendrán la tecnología postpago y 3,580 la prepago.


Al pronunciar el discurso central Radhamés Del Carmen, administrador General de Edesur, indicó que el proyecto en este circuito mejorará la calidad de vida en las comunidades: Carretera Sánchez, El Muelle, Cabón, Piedra Blanca, Barsequillo, Las Colinas, El Carril, La Cerca, La Pared (parcial), Villa María y Sabaneta, a través de un servicio de energía eléctrica energía estable, permanente y seguro.
El administrador señaló que en la zona de intervención de este proyecto las pérdidas respecto al cobro suman un 58.8% igual a 18.4 gigavatios-hora, por año, equivalente a US$2.5 millones.
Además, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 98%, para lograr la recuperación anual de 13.34 gigavatioshora, equivalente a US$1.78 millones de manera que retorne la inversión en un tiempo promedio de 5 años.
“Con el paso de los años hemos visto que para reducir las pérdidas no basta sólo con instalar postes, transformadores, medidores y luminarias sin hablar con la comunidad.
La comunidad lo tiene que asumir, cuando lo asume, ya a partir de ahí se genera una relación directa entre los comunitarios que pasan a convertirse en clientes y la empresa distribuidora”, indicó Del Carmen.

Reiteró que la nueva Edesur cumplirá con su compromiso de suministrar un servicio eléctrico de calidad y continuo, junto al respaldo del personal de la empresa para atender cualquier tipo de necesidad que pueda surgir, y exhortó a los ciudadanos a que cumplan con la parte que les corresponde, pagando la energía que consumen, para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo.

http://www.listindiario.com/economia/2016/11/07/442152/edesur-y-cdeee-inician-trabajos-de-rehabilitacion-de-redes-en-haina

lunes, 7 de noviembre de 2016

Descartan participar en Punta Catalina

Las ventajas competitivas que AES Dominicana tiene en materia de producción a partir de gas natural representan un motivo suficiente para que la inversión en las plantas de carbón no sea una opción atractiva para sus accionistas.
“Tenemos una terminal de gas natural, un tanque de almacenamiento y capacidad suficiente para alimentar las plantas”, aseguró Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana.
Es por ello que los planes del grupo en términos de expansión se encaminan en la dirección del gas natural, por los altos niveles de eficiencia que presentan en sus operaciones. En ese contexto, la inversión en las dos plantas de carbón no luce demasiado atractiva. “Es un tema estratégico, básicamente”.
Los ejecutivos de la generadora pronostican que la entrada de la producción de ambas plantas de Punta Catalina, con 720 megavatios adicionales para el sistema, permitirá una reducción de los precios de la energía en el país. Aunque entienden que este efecto en los precios se deberá a la entrada en funcionamiento de la segunda generadora, ya que la primera solo suplirá el crecimiento natural del mercado energético dominicano.
El mes pasado, el Gobierno anunció la posibilidad de vender el 49% de las acciones de las plantas de carbón con una inversión de US$1,000 millones. La razón de esta maniobra gubernamental es la falta de recursos para terminar y poner la obra en funcionamiento, cuya estructura está lista en más de un 90%, según el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
El costo total de la obra, que lleva a cabo la empresa brasileña Odebrecht, es de US$2,040 millones.
Las autoridades han revelado, además, que ya existen siete empresas interesadas en invertir en Punta Catalina.
Gran parte de la ventaja de AES radica en su complejo de generación de Andrés, Boca Chica, con su terminal de gas natural líquido y licuado, una planta de ciclo combinado de 319 megavatios y un gasoducto de 34 kilómetros.
http://www.eldinero.com.do/31400/pacto-electrico-gran-parte-se-consigue-cumpliendo-la-ley-actual/

Plantas de Catalina estarán en línea en 2018

Las plantas de Catalina estarán en línea en 2018


SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, puso el tercer trimestre de 2018 como la fecha en la que comenzarán sus operaciones las terminales de Punta Catalina, el proyecto energético que agregará 720 megavatios al sistema nacional.
Esa declaración implica que la construcción de las plantas necesitará un año más de lo previsto, ya que el cronograma de trabajo de la CDEEE ubicaba a octubre de 2017 la fecha en la que entrarían en operación.
Rubén Jiménez Bichara dijo que ya se ha realizado una inversión de 1,300 millones de dólares en levantar las dos terminales eléctricas, que se construyen en Punta Catalina, en la provincia Peravia, a unos 60.3 kilómetros al sur de la capital dominicana.

Durante el mes de octubre se anunció que el pool de bancos europeos que integran el Grupo Sace dispuso un nuevo desembolso de US$53.8 millones para el financiamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Con esa entrega de recursos suman US$361 millones los recursos de este grupo al proyecto energético.
Una carta del presidente Medina enviada al Congreso Nacional dio a conocer que el Gobierno puso en venta parte de las acciones que tiene en la planta generadora de energía en Punta Catalina, como una manera de fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al 2017. Ese denominado refuerzo sería por valor de 1,000 millones de dólares.
El Gobierno está proponiendo en venta parte de las acciones que tiene en la planta generadora de energía en Punta Catalina, por mil millones de dólares, para  fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al año 2017.
Los trabajos de Punta Catalina comenzaron a finales de 2013 y está compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 megavatios cada una, que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado 720 megavatios.


http://www.listindiario.com/la-republica/2016/11/05/441955/las-plantas-de-catalina-estaran-en-linea-en-2018

CODIA y interés del sector privado dominicana por Punta Catalina


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SANTO DOMINGO,R.D.- Se ha despertado un gran interés del sector privado dominicana por las plantas de carbón de Punta Catalina, luego de que informara de la terminación de una obra similar en Guatemala que generará 300 megavatios, con una inversión de US$900 millones del sector privado.
Así lo informó el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), que destacó que Punta Catalina en su inicio recibió la oposición de sectores económicos y empresariales, los cuales hoy reconocen su importancia y quieren participar en la misma.
Las dos unidades de Punta Catalina generarían 720 megavatios, a un costo de 2,045 millones de dólares; se estima empiece a operar en el primer semestre de 2018, y que el costo del kilovatio hora (kwH) sea entre US0.6 a US$0.8 centavos.
Por otro lado, en la planta generadora en Guatemala el precio por kilovatio hora sería de US$0.1027 por kilovatio hora, más alto que el que se espera para Punta Catalina.
El Codia afirmó que la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina constituye la iniciativa y esfuerzo más trascendental y con mayor objetividad que ha hecho el Estado en los últimos 30 años, en procura de conjurar el acentuado déficit de generación de electricidad el cual constituye una pesada carga económica para el Gobierno y el país en general.
La presidenta del Codia, Edita Vizcaíno, destacó que la construcción de esta obra debe continuar hacia adelante por encima de las conocidas dificultades económicas que se le han presentado como consecuencia de la paralización de los financiamientos externos aprobados para su construcción.
Entiende que es inteligente la decisión del Senado de la República al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones consecutivas del proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Estado colocar en el mercado Bonos Soberanos ascendente a 600 millones de dólares, con los cuales se concluiría la primera etapa en el tiempo previsto, de la obra que se levanta en Punta Catalina, Bani.
Vizcaíno resaltó que el sector privado puede participar en la administración u operación de Punta Catalina comprando acciones, pero el Estado debe ser el socio mayoritario.
Agregó que además toda la nueva generación que se contrate debe estar contratada por servicio brindado no por megas instalados, ya que eso fue uno de los errores que se cometieron con los acuerdos de Madrid y otros.
La presidenta del Codia ofreció estas declaraciones al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY junto a los directivos de la entidad Guarionex Gómez, secretario de educación y Eventos; Juan Ramón Cruz, secretario General; Edita Vizcaíno, presidenta Nacional; Livio Mercedes, tesorero; Leonarda Matos, secretario de Relaciones Intergremiales; José Medina Sena, secretario de Actas, y Luciano Herrera, secretario de Relaciones Públicas.
Ingenieros de Guatemala visitaran el país. Vizcaíno expuso que el 27 de febrero tiene un congreso internacional de energía donde expondrán los ingenieros que construyeron la planta de carbón de Guatemala.
“El Colegio lo trae al país cumpliendo con la ley 6160-00 la cual nos hace asesor del Estado y guardián del interés público. Esos ingenieros expondrán porqué es tan conveniente construir plantas a carbón y eso abrirá más el interés de los empresarios dominicanos que están interesados en Punta Catalina”, expresó.
Vizcaíno dijo entender que los planes de mejoría de las redes eléctricas que llevan a cabo las empresas distribuidoras de electricidad llevarán a cambios importantes en la reducción del déficit que registran esas empresas.
Pacto Eléctrico. Sobre este importante pacto, la presidenta del Codia indicó que es necesario que el sector oficial continúe manteniendo su postura, que persigue transparentar la producción, venta, comercialización y transmisión de la energía.
Agregó que el pacto eléctrico podría convertirse al final de su aprobación en un auténtico proyecto de reforma del sector, debería responder, y así confían, a los intereses de una nación que procura su desarrollo integral, el cual resultaría imposible de lograr sin una estable, eficiente, transparente producción y comercialización eléctrica.
El Codia propone que los sectores que intervienen en la búsqueda de un pacto eléctrico desarrollen e implementen tarifas técnicas en función de los resultados que arrojen las auditorías de costos, ejecutadas por la Superintendencia de Electricidad, y que comprendan desde la generación hasta el consumo, incluyendo los activos.
Asimismo, que se eliminen los privilegios que aún persisten en el sistema eléctrico, tales como la indexación, concesiones especiales, cargo por capacidad, exoneración de pago de peaje en transmisión, concesiones en combustibles y discriminar el subsidio eléctrico en beneficio de los sectores más vulnerables.
En cambio, el Codia apoya y demanda que dentro del proceso de negociación del pacto, el Estado conserve la propiedad de las hidroeléctricas, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), y al propio tiempo, la distribución de electricidad.

http://hoy.com.do/sector-privado-interesado-en-participar-en-punta-catalina/

domingo, 6 de noviembre de 2016

Tres mil dominicanos murieron en accidentes de tránsito el año pasado en R.D.




SANTO DOMINGO, R. D.- La Presidencia de la República informó que unos tres mil dominicanos murieron el pasado año, en accidentes de tránsito.
Villa Consuelo, Cristo Rey, Ensanche La Fe, Los Rios, Villas Agrícolas y Villa Juana son los barrios líderes en accidentes de tránsito.
Le siguen Gazcue, Altos de Arroyo Hondo, Naco, Quisqueya y Piantini.
Barrios del Gran Santo Domingo, reporte del 911 de la semana pasada.
Los accidentes ocurren donde vive y transita gente pobre, dominicanos de clase media y dominicanos ricos.
La imprudencia, la violación a la ley no distingue clase social.
Sábados y domingos serían los días de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito. ¿Por qué tanta gente, todos los días, a todas horas, viola la ley en nuestras calles y avenidas? ¿Por qué se arriesga a morir o a sufrir una discapacidad permanente?
Algunos dicen que la razón es porque no hay castigo, porque la gente sabe que no hay consecuencias. Porque no pasa nada.
La culpa es del gobierno, dicen otros. De AMET, que se hace el sueco y no pone multas. Tampoco las cobra.
3,000 dominicanos murieron en accidentes de tránsito el año pasado.
Miles más quedaron con discapacidades permanentes.
Violan la ley, ignoran las señales de tránsito, circulan a alta velocidad, conducen borrachos, no usan cascos, tampoco cinturones de seguridad A CONCIENCIA, sabiendo a lo que se exponen y exponen a los demás. ¿No es la muerte o la discapacidad un castigo o una consecuencia lo suficientemente fuerte y costosa para disuadir de violar la ley y comportarse de manera educada y civilizada?
La información fue dada a conocer hoy por la Dirección General de Comunicación en el video titulado: A mí me da tiempo.


http://acento.com.do/2016/actualidad/8395366-tres-mil-dominicanos-murieron-accidentes-transito-ano-pasado/

Los accidentes de transito en R.D.-

SANTO DOMINGO,R.D.- Por accidentes de transito mueren en la República Dominicana mas personas jóvenes que por dengue, malaria, infartos, neumonías, cáncer y cualquier otra cosa que usted de pueda imaginar, es mas, sume todos estos padecimientos y las muertes violentas en las carreteras les ganarán por mucho.
En el fin de semana dos noticias casi consecutivas nos dio cuenta de 8 muertos en sendos accidentes, 4 de ellos en la autopista Duarte cerca de Piedra Blanca, y los otros en la zona este del país cerca del municipio de Higüey.
Hay que ser muy valiente, o muy inconsciente, para tomar una carretera en un país que posee la medalla de oro en accidentes de transito en el mundo y medalla oro en muertes por esta causa en Latinoamérica, con una tasa de 41.7 muertes por cada 100,000 habitantes.
Un ¨privilegio¨ que es no es mas que un ejemplo del desorden que existe en nuestras calles y carreteras, donde antes que los códigos y las leyes, lo que impera es la ley del mas fuerte, mas arriesgado y sobretodo el mas temerario.
Ya es común ver como cualquier ciudadano infringe las normas de transito en las narices de los que se supone están en las calles para hacer cumplir las reglas de convivencia social, que representa la cohabitación de vehículos de todo tipo en un espacio público, que es de todos y por lo tanto es de nadie.
Los ¨tu no sabes con quien hablas¨, ¨déjame llamar a mi tío el general¨ o ¨no te apures que te voy a cancelar¨, le han quitado toda la autoridad a las ¨autoridades¨, por lo que estos, para evitar ser atropellados por los ciudadanos, que se han acostumbrado a hacer lo que les da la gana, dejan que cada quien se defienda como pueda, con las consecuentes estadísticas fruto del desorden que nosotros mismos hemos creado.
Los datos publicados en el día de ayer por el servicio de emergencia 911 son espeluznantes, cada 5 minutos se reportó un accidente de transito en el Gran Santo Domingo, es decir 12 por hora, lo que suma 288 diarios y sobre 2000 a la semana, si eso no es un record es tremendo averigüe.
De cada diez accidentes que se producen, en siete de ellos están involucrados personas que manejan motocicletas, es decir, vehículos de dos ruedas, que son de los que menos controles existen en cuanto a la capacidad de los que las conducen para hacerlo y donde la temeridad e inconsciencia es mas acentuada.
Entonces estamos ante una epidemia, de la que hemos venido hablando hacer bastante tiempo, ya que es una situación que se ha venido agravando a medida que pasan los años, y es hora ya de que las autoridades centren su atención en hacer cumplir la ley en las calles, y no dejar ese tema en manos de los indefensos ciudadanos que cada día tienen la obligación de salir a las calles.
Y es que el costo no solo es social, en vidas y propiedades, también se suma a esto la altísima cifra económica que dejan como secuela los accidentes de transito, en forma de lesiones permanentes o temporales, en personas que requerirán largos tratamientos médicos de rehabilitación y recuperación de las heridas y fracturas provocadas por estos sucesos.
Para tener una idea de lo escandaloso que resulta este tema en nuestro país, según la organización Pulitzer, en África el promedio de muertes por esta causa es de 24.1 por cada 100,000 habitantes, esta misma organización ubica a la República Dominicana en 41.7, es decir manejamos dos veces peor que los africanos.
El Presidente de la República, Danilo Medina, habló en su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto, de tomar las medidas adecuadas para la reducción se este problema, a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial, el que tendrá como misión la coordinación de todos los organismos que tienen que ver con este tema.
Ojalá que muy pronto comiencen a tomarse las medidas para controlar este tema, que es de alta prioridad en un país donde cada día hay mas vehículos en las calles y carreteras, mas personas toman las vías a altísimas velocidades y todos los fines de semana nos dedicamos a contar los muertos, que al final ya ni llaman la atención, porque solo van a engrosar los números de esta crónica negra de cada lunes en la mañana.
Por Humberto Salazar


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=504306

En Defensa del consumidor en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Con la incursión en nuestro mercado de fechas importadas por la cultura anglosajona se amplía el espectro para el incremento de las promociones estacionales que aprovechan los establecimientos, tiendas y centros comerciales para promocionar sus ofertas al consumidor dominicano.
A la fecha de Navidad, Reyes Magos, Día de los Enamorados, Semana Santa, entre otras, de naturaleza tradicional entre nosotros, ahora se suman Halloween y Black Friday, con toda su carga de transculturización y de aprovechamiento comercial.
Estas formas de celebración ofrecen nuevas oportunidades a determinados comerciantes inescrupulosos para hacer ejercicio de la publicidad engañosa, una de las prácticas mas deleznables en perjuicio de la salud y de los bolsillos del consumidor.
La publicidad engañosa que se practica en el país actualmente es fraudulenta por naturaleza. Por tanto es fácilmente identificable ya que contiene datos falsos, oculta o deja fuera datos relevantes, promete llevar a cabo una acción sin la menor intención de cumplirla y crea una falsa impresión, aun pudiendo ser cierto todo lo que se expresa literalmente en ella.
En un esfuerzo por enfrentar esta práctica hemos visto que la nueva Directora Ejecutiva del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) Anina del Castillo, celebró un encuentro con representantes de las agencias publicitarias, en procura de concientizar promover y fomentar una cultura de publicidad responsable en la oferta de sus productos en estas fechas.
En apoyo a este esfuerzo consideramos oportuno recordar la existencia de la Ley 358-05 de protección de los derechos del consumidor o usuario, que en su capítulo IV artículo 88 señala que la publicidad, cualesquiera sean los medios empleados, deberá ser compatible con las disposiciones que reprimen la competencia desleal, el dolo y el engaño y estará sujeta a sanciones condignas a la falta cometida.

http://acento.com.do/2016/opinion/8396377-defensa-del-consumidor/