lunes, 7 de noviembre de 2016

Descartan participar en Punta Catalina

Las ventajas competitivas que AES Dominicana tiene en materia de producción a partir de gas natural representan un motivo suficiente para que la inversión en las plantas de carbón no sea una opción atractiva para sus accionistas.
“Tenemos una terminal de gas natural, un tanque de almacenamiento y capacidad suficiente para alimentar las plantas”, aseguró Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana.
Es por ello que los planes del grupo en términos de expansión se encaminan en la dirección del gas natural, por los altos niveles de eficiencia que presentan en sus operaciones. En ese contexto, la inversión en las dos plantas de carbón no luce demasiado atractiva. “Es un tema estratégico, básicamente”.
Los ejecutivos de la generadora pronostican que la entrada de la producción de ambas plantas de Punta Catalina, con 720 megavatios adicionales para el sistema, permitirá una reducción de los precios de la energía en el país. Aunque entienden que este efecto en los precios se deberá a la entrada en funcionamiento de la segunda generadora, ya que la primera solo suplirá el crecimiento natural del mercado energético dominicano.
El mes pasado, el Gobierno anunció la posibilidad de vender el 49% de las acciones de las plantas de carbón con una inversión de US$1,000 millones. La razón de esta maniobra gubernamental es la falta de recursos para terminar y poner la obra en funcionamiento, cuya estructura está lista en más de un 90%, según el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
El costo total de la obra, que lleva a cabo la empresa brasileña Odebrecht, es de US$2,040 millones.
Las autoridades han revelado, además, que ya existen siete empresas interesadas en invertir en Punta Catalina.
Gran parte de la ventaja de AES radica en su complejo de generación de Andrés, Boca Chica, con su terminal de gas natural líquido y licuado, una planta de ciclo combinado de 319 megavatios y un gasoducto de 34 kilómetros.
http://www.eldinero.com.do/31400/pacto-electrico-gran-parte-se-consigue-cumpliendo-la-ley-actual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario