miércoles, 9 de noviembre de 2016

Plan-Estratégico del transporte-2013-2016 en R.D.




SANTO DOMINGO,R.D.- De acuerdo a las estadísticas registradas en la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET, cada año mueren más de mil personas a causa de accidentes de tránsito. 2,132 personas en 2010, 1834 en 2011 y en 2012, hasta el mes de octubre han fallecido un total de 1,386 personas por esta causa. De estos, el 65% tuvieron el accidente en motocicletas, siendo significativo el periodo nocturno (entre 6:00 y 12:00 p.m.) y el día domingo. Ante esta realidad la OTTT y AMET, en conjunto con la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), desde mediados del 2009 vienen ejecutando una serie de acciones dirigidas en tres direcciones: educación vial, regulación y fiscalización de motociclistas. En el ámbito de la educación vial, a través del departamento de educación vial de la OTTT, han sido capacitados un total de 21,378 motoconchistas, de los cuales 2,746 no habían sido censados. Los cursos ofrecidos incluyen los temas relaciones humanas y valores, educación vial (comportamiento en las vías públicas), prevención del consumo de sustancias ilícitas, primeros auxilios y normativa de motoconcho. Estos cursos se imparten de manera gratuita para los motoconchistas. Dentro de la regulación, se realizaron operativos en conjunto con la DGTT para suplir de la licencia de conducir a los motoconchistas, a través de la unidad móvil de esta última institución. Un total de 5,667 cascos protectores y 5,667 chalecos reflectivos han sido entregados a igual número de motoconchistas junto a sus certificados de participación en los cursos impartidos. La fiscalización, tarea exclusiva de la AMET se realiza de manera constante, haciendo hincapié en el uso del casco protector, aplicando las sanciones establecidas no solo durante los operativos que se realizan de manera periódica, en puntos específicos de riesgo, sino durante todos los días en los puntos donde se encuentran agentes de AMET prestando servicio, de manera especial en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El resultado de estas acciones es evidente: en 2010 murieron 1,386 motociclistas, en 2011 la cifra se redujo a 1,192, lo que indica una reducción de 14%; hasta octubre 2012 han muerto 901 motociclistas (una reducción de 24% respecto al total del 2011). Comparando las cifras del 2010 con las de octubre 2012 las muertes por accidentes de motocicletas se ha reducido en un 35%. 1.5 Educación vial La Oficina Técnica de Transporte Terrestre OTTT, a través del departamento de educación vial, ha capacitado un total de 2,052 choferes y cobradores, impartiéndoles 68 cursos que incluyen temas relativos a principios humanos y valores, educación vial, prevención del consumo de drogas y sustancias ilícitas, servicio al cliente, primeros auxilios. 1.6 Planificación y regulación del transporte de pasajeros Con el objetivo de conocer las características operativas de las rutas de transporte público reguladas por la OTTT, un total de 150 rutas de transporte público, urbanas e interurbanas, fueron evaluadas mediante los estudios de frecuencia, sube y baja de pasajeros, además de verificar los recorridos, origen y destino, tarifas cobradas por los operadores. El resultado de estos estudios, contenidos en los informes de operación de ruta de manera individual para cada una, indica que en el 95% de las rutas urbanas e interurbanas existe una sobreoferta de asientos, lo que trae como consecuencia que los operadores no obtengan los beneficios económicos necesarios, la ocurrencia de conflictos entre operadores de una misma ruta o con los de otra que comparten recorrido total o parcialmente, la deficiencia en la calidad del servicio y el cobro de tarifas elevadas. Por otro lado, el transporte interurbano no dispone de terminales adecuadas en las ciudades que sirven de origen y/o destino a estas rutas, por lo que las unidades vehiculares (minibuses y autobuses en su mayoría) invaden el espacio público,  utilizando los carriles de circulación y hasta las aceras para estacionamiento, contribuyendo de manera significativa a incrementar la congestión de la ciudad, la dificultad de traslado de los peatones. Algo similar ocurre con el transporte urbano15. En este sentido la OTTT, dentro de su Plan Estratégico 2009-2012 incluyo el proyecto denominado Planes de Movilidad Urbana, con miras a realizar una planificación, en conjunto con los ayuntamientos de todo el país, La Romana e Higuey fueron los dos primeros en recibir el documento, es su responsabilidad implementarlo, pues estos planes se elaboran bajo la firma de un acuerdo interinstitucional. Otras nueve ciudades del país que disponen de transporte urbano han sido consideradas, llevándose a cabo los levantamientos de información para elaborar los respectivos planes de movilidad urbana.


http://ottt.gob.do/media/SyncCMSMedia/2874/Plan-Estrategico-2013-2016.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario