sábado, 17 de diciembre de 2016

Rebote de pacientes en las clínicas y hospitales privados es un atentado contra la vida de los ciudadanos

SANTO DOMINGO,R.D.- En el año que finaliza hemos manejado la información de que numerosas personas son rebotadas de centros hospitalarios por diversas razones, siendo la más frecuente que el “seguro no le cubre”. Entre esos rebotes tenemos que lamentar dos muertes: la de Claudio Caamaño Gullón, el 22 de marzo, y la del periodista Arístides Reyes, la semana pasada.
Lo de Claudio todos lo recordamos tristemente porque sufrió un accidente y fue rebotado de tres centros hospitalarios, perdiendo durante los traslados el tiempo que pudo haber marcado la diferencia entre la vida y la muerte.
Arístides Reyes sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV), -si se anda a tiempo en estos casos, las posibilidades de sobrevivir son muchas según los expertos-. De hecho a mi hermano le pasó y en un mes ya estaba reintegrado al trabajo; los médicos dijeron que por la rapidez con que se actuó pudo sobrevivir.
Dicen también que la primera hora después de un ACV es crucial. Los hijos de Arístides, inconsolables, contaron que lo llevaron a un centro médico (al Centro Médico Dominicano) y que lo rebotaron, por lo que debieron irse a la Plaza de la Salud, donde al fin lo recibieron pero ya era demasiado tarde para salvar la vida del colega y amigo querido.
Como el mercado tiene sus reglas y la medicina privada tiene las suyas, el Estado, garante de la vida de los ciudadanos debe regular, con una ley específica o aplicar las existentes, para que las clínicas y hospitales privados que nieguen asistencia en una emergencia a un ciudadano le sea cerrado el centro, y que debe primar la atención, sin importar si tiene o no seguro médico.
Cuando nos referimos a una ley específica, lo hacemos porque la Ley de salud y de la seguridad social lo establecen pero nadie le hace caso y como la salud es un derecho humano y constitucional, debe prevalecer como principio que nadie deberá ser rebotado de una emergencia como sucedió con dos vidas valiosas conocidas, y quien sabe a cuantas otras personas le ha ocurrido algo similar. Este país está repleto de leyes que nadie cumple, pero debemos hacer abogacía para que haya un mecanismo que impida la discriminación y los abusos contra los ciudadanos que requieren atenciones médicas.
Ahora que se discute una propuesta para la modificación de la Ley 87-01, que regula el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, es propicia y oportuna la posibilidad de que se haga una discusión amplia de la misma y se eliminen todas las ambigüedades, y quede claro el propósito de penalizar a quien cometa una falta que implique la vida de un dominicano, sin importar su condición social y económica.


http://hoy.com.do/el-rebote-de-pacientes-en-las-clinicas-y-hospitales-privados-es-un-atentado-contra-la-vida-de-los-ciudadanos/

Plan Especial de Salud para Pensionados y Jubilados de R.D.en 11 años de no indexacion

SANTO DOMINGO,R.D.-.- El Gobierno creó el Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para los Pensionados y Jubilados de ese sector. Indica el decreto 371-16, que también serán beneficiados sus dependientes directos.
Esto es para los que reciban su pensión a través de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda. En virtud de los decretos 208-16, 209-16 y 210-16, todos del 23 de agosto del presente año.
Beneficiarios
Serán beneficiarios del Plan Especial de Servicios de Salud Transitorio para Pensionados y Jubilados del Sector Salud:
Todos los pensionados y jubilados oficialmente inscritos en la base de datos de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones. También, él o la conyugue o compañero (a) de vida del pensionado.
Asimismo, la disposición explica que los hijos menores de 18 años y hasta la edad de 21, si son estudiantes. Además, serán favorecidos con esta medida los hijos discapacitados sin límite de edad.
El decreto del Poder Ejecutivo informa que son excluidos del plan, los pensionados que permanezcan afiliados como titulares.  Esto es en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Igualmente quedarán fuera del mismo, los dependientes.
De los beneficiarios, dice que tendrán derecho a la cobertura del Plan Básico de Salud o del Plan de Servicios de Salud vigentes. También a los servicios de salud por accidentes de tránsito, de acuerdo a la cobertura establecida. Esto es para el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).
SENASA administrará los riesgos de salud
El Seguro de Salud (ARS SENASA) administrará los riesgos de salud de los beneficiarios del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud.
Miembros del CMD pueden optar por afiliarse a la ARS CMD
Explica el decreto 371-16, que los profesionales del Colegio Médico Dominicano podrán optar por afiliarse a la ARS CMD. Esto es siempre que lo manifiesten formalmente y por escrito ante la Dirección de Jubilaciones y Pensiones de Hacienda.
Resalta que SENASA o la ARS de autogestión correspondiente garantizará la cobertura del Plan Básico de Salud y del Plan de Servicios de Salud. También las atenciones derivadas de accidentes de tránsito, según lo establece el FONAMAT.
Resalta que debe ser mediante la contratación de una red de prestadores de servicios de salud, públicos y privados. Esto es que garantice a los pensionados y jubilados de salud y sus dependientes, una protección de calidad, oportuna y satisfactoria.
Cobertura será en 30 días a partir del decreto
Los pensionados y jubilados del Plan Especial de Servicios de Salud Transitorio, tendrán derecho a cobertura de atención médica. Esto es partir de los 30 días del pago de su primera cotización.
SISALRIL establecerá costo per cápita
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) establecerá el costo per cápita para financiar dicho plan. Los recursos de per cápita para financiar el Plan Básico de Salud y el Plan de Servicios de Salud y FONAMAT, provendrán de dos fuentes.        
Pensionados aportarán el 6.4% de su pensión
En ese sentido, los pensionados aportarán el 6.4% del monto de su pensión, deducible por el Ministerio de Hacienda. Este será transferido mensualmente a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) el último día de cada mes.
Aportes del Estado
El Estado, también hará aportes a la TSS, los cuales estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria. Los beneficiarios, cuya pensión sea superior a los 10 salarios cotizables, por el Consejo Nacional de Seguridad Social, solo aportarán el 6.4%. Esto es del monto correspondiente a dicho tope.
La TSS habilitará los mecanismos de registro de los pensionados y jubilados beneficiarios del Plan Especial. Deberá ser en un plazo no mayor de 30 días de la entrada en vigencia del decreto, de acuerdo a disposiciones de la SISALRIL.
Hacienda registrará pensionados y TSS emitirá facturas
La medida, además precisa que Hacienda registrará a los pensionados y jubilados del plan ante la Tesorería de Seguridad Social. Esta última, emitirá mensual las facturas de la cotización de los afiliados en función del per cápita establecido por SISALRIL.
También, la TSS informará mensualmente a la SISALRIL sobre el recaudo y la dispersión del Plan Especial.
Además, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales supervisará la entrega de la cobertura de salud a los beneficiarios.
Igualmente tendrá a su cargo la supervisión, del pago puntual de la TSS a la Administradora de Riesgos de Salud. También, la inspección del pago de las ARS a las Prestadoras de Servicios de Salud contratadas.
Mecanismos de regulación
La SISALRIL emitirá las resoluciones correspondientes para establecer los mecanismos de regulación. Esto es para el funcionamiento adecuado del Plan Especial Transitorio de Salud para Pensionados y Jubilados del sector Salud.
El artículo ocho del decreto 371-16, dice que la TSS tendrá a su cargo recaudar los recursos del referido plan. Asimismo, deberá dispersarlo puntualmente a la ARS SENASA o a la ARS de autogestión que corresponda.


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=512306

viernes, 16 de diciembre de 2016

La crisis de la calidad de las aguas nacionales y sus consecuencias

La crisis de insostenibilidad de los ecosistemas acuáticos de aguas dulces, más allá de sus impactos ambientales, viene generando graves problemas socio-económicos y de salud publica en el mundo, que afectan de forma dramática a los países empobrecidos o en desarrollo. Se estima que más de 1,100 millones de seres humanos tienen graves problemas para acceder cada día a aguas de buena calidad.
En República Dominicana, aunque las consecuencias sobre la salud pública no son aun tan trágicas, los problemas de calidad de las aguas ya se sitúan en el centro de las preocupaciones de muchos sectores del país. De nuestra parte consideramos que la degradación de la calidad de los recursos hídricos nacionales es el problema medioambiental que más debe preocuparnos en materia de gestión de aguas, ya que la degradación de la calidad disminuye la disponibilidad del recurso, repercute de manera directa en el estado de salud de todos los ecosistemas y en las condiciones socio-económicas de la población.
Desde un punto de vista global, los ríos constituyen un sistema de transporte por el que se evacua el exceso de lluvia y de producción sobrante de un territorio hacia el mar. La materia orgánica es transformada dentro del río por procesos físicos, químicos y biológicos. Dicho proceso es lo que se conoce como capacidad de autodepuración del río. Una parte importante de estos elementos se incorporan al propio sistema acuático y otra es exportada hacia el mar. Esta capacidad de transporte y procesado de los ríos, ha hecho que el hombre los haya utilizado desde siempre como vertederos.
Hasta hace relativamente pocos años (unos 45 años), los ríos en nuestros país tenían tiempo y ocasión de auto depurar las aguas residuales que recibían de una población, antes de llegar a la siguiente, situada aguas abajo. Pero el consumo creciente de agua con el aumento de la densidad de la población y el desarrollo agrícola, industrial y agroindustrial ha ocasionado un aumento considerable de la carga contaminante que llega a nuestros ríos, excediendo con creces su capacidad de autodepuración. Ejemplos de esto son los casos de los ríos Yaque del Norte, Yuna, Higuamo, Ozama, Isabela, Haina, San Juan, Soco, etc.
La contaminación de los ríos dominicanos ha llevado consigo una pérdida de valor de usos y actualmente constituye uno de los problemas medioambientales más graves del país. Actualmente, el agua en los cursos medios y bajos de los principales ríos del país no pueden ser utilizadas para el consumo humano. Los factores más importantes de contaminación son las aguas residuales, domésticas e industriales, las aguas sobrantes del riego en la agricultura que han sido enriquecidas con abonos, plaguicidas y herbicidas, el agua de escorrentía después de talas o incendios que movilizan una elevada proporción de nutrientes contenidas en el suelo, la penetración tierra adentro de las cuñas de agua de mar debido a bombeo excesivo y mal diseño y ubicación de pozos, que están contaminando los principales acuíferos subterráneos del país. Además, otro factor como la minería, que tiene una incidencia marcada en la degradación de la calidad de las aguas nacionales.
Dentro de un clima mundial propicio al desarrollo de la temática del Agua se dio lugar a la celebración por Naciones Unidas del Decenio Hidrológico Internacional. En este contexto fue aprobada en Estrasburgo, el 6 de mayo de 1968, La Carta Europea del Agua. Su principio rector estuvo basado en que “el Agua no ofrece fronteras y constituye un problema humano”.
Su texto fue condensado en doce principios dirigidos a todos los gobernantes de todos los pueblos del mundo, principios que han estado presentes en diferentes foros y conferencias internacionales, desde su promulgación.
Por su relevancia como principios que deben ser rectores de la gestión del agua, transcribimos los relacionados con la calidad del recurso.
Tercero. Alterar la calidad del agua es perjudicar la vida del hombre y de los otros seres vivos que de ella dependen.
Cuarto. La calidad del agua debe ser preservada de acuerdo con normas adaptadas a los diversos usos previstos, y satisfacer especialmente, las exigencias sanitarias.
Quinto. Cuando las aguas, después de utilizadas, se reintegran a la naturaleza, no deberán comprometer el uso ulterior, público o privado que de ésta se haga.
Hemos ignorado estos principios desde la a hasta z. Con nuestras actuaciones hemos sometido nuestros ríos a una fuerte perturbación que acelera los ciclos naturales, transmitiendo dicha perturbación de unos ecosistemas a otros. Con el gráfico de la circulación de las aguas residuales no tratadas que se presenta a continuación se ilustra la anterior aseveración. El gráfico muestra la tradicional utilización de los ríos Higuamo y Soco como evacuadores de residuos urbano y agroindustriales.



http://hoy.com.do/la-crisis-de-la-calidad-de-las-aguas-nacionales-y-sus-consecuencias/

jueves, 15 de diciembre de 2016

Plantea crear fondo de pensiones solidario de reparto

SANTO DOMINGO,R.D.- El diputado Fidelio Despradel propuso que en la reforma a la Ley de Seguridad Social 87-01 se sustituya el actual modelo de capitalización individual por un fondo solidario o de reparto y la eliminación de las AFPs privadas para dar paso a una administradora única y de carácter público.
Al participar como panelista del foro “Las pensiones de los dominicanos frente a la modificación de la Ley 87-01, el legislador por Alianza País aseguró que el modelo de capitalización individual ha fracasado en el país y en países tan emblemáticos como Chile, que fue el ejemplo utilizado para diseñar el sistema dominicano. Despradel entiende que es tiempo de crear un fondo de reparto solidario, que garantice pensiones dignas  en función del tiempo de contribución y otros factores, previamente definidos.
Para Despradel los altos niveles de rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no se corresponden con sus aportes y contradicen el principio de priorizar el interés colectivo por encima de los intereses particulares. Según él, la existencia misma de las administradoras privadas con fines lucrativos no se justifica, puesto que los aportes de la libre competencia en esta materia son insignificantes.
“Reconocemos la legitimidad de los intereses particulares y grupales, pero los mismos siempre tienen que estar supeditados a los intereses de la colectividad”, dijo Fidelio Despradel durante su intervención en el foro coordinado por la Fundación Juan Bosch, Flacso República Dominicana y Médicos del Mundo. En este escenario el legislador dijo que todo el sistema de seguridad social se debe abordar de manera integral (salud, pensiones, riesgos laborales…), y se puso a la disposición de todos los sectores interesados en luchar por una reforma profunda del sistema de pensiones y de toda la Ley de Seguridad Social. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña.
En la propuesta del diputado la transición hacia un fondo de pensiones solidario y de reparto y la eliminación de las AFPs privadas se haría de manera progresiva, respetando los derechos adquiridos ,pero sin dejar de desmontar los privilegios que hoy convierten a los fondos de pensiones en una fuente de enriquecimiento para unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría de los cotizantes.
http://hoy.com.do/fidelio-despradel-plantea-crear-fondo-de-pensiones-solidario-de-reparto/

miércoles, 14 de diciembre de 2016

B.M.:No Hay Transparencia en el sector eléctrico dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.- El estudio del Banco Mundial se refiere al tema eléctrico, y encontró que existe poca transparencia y rendición de cuentas en el uso de las transferencias gubernamentales a ese sector y sobre el desempeño financiero de las empresas de distribución de electricidad (EDES).
El BM indica que el Ministerio de Hacienda y el Viceministerio de Crédito Público y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo disponen de limitada información acerca de la utilización, por parte de las entidades del sector, de las grandes transferencias previstas para cubrir el déficit recurrente del sector eléctrico. “Además, estas entidades no han vinculado estas transferencias con un mejor desempeño”, precisa el estudio dado a conocer ayer.
El informe del BM también precisa que si bien las últimas reformas eléctricas crean un marco legal y regulador moderno, la aplicación del mismo no ha sido muy eficaz.
Dice que el sector sigue afectado por la duplicación de funciones entre las principales instituciones. “Hay una duplicación de funciones entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de reciente creación,
CNE, y CDEEE”.



http://www.diariolibre.com/economia/transparencia-en-sector-electrico-GC5721383

“Publicidad engañosa” en servicios telecomunicaciones en R.D.

Indotel alerta sobre “publicidad engañosa” en servicios telecomunicaciones

SANTO DOMINGO,R.D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)  alertó ayer a los usuarios que deben ser vigilantes de la “publicidad engañosa” para que puedan prevenir trampas en las ofertas de servicios y equipos de telecomunicaciones que se les hacen en el mercado local e internacional.
El Indotel emitió un comunicado donde hace la advertencia a los usuarios para que antes de contratar un servicio de alguna promoción  pregunten  por los detalles de la oferta y se aseguren de que están contratando lo que realmente desea y lo que están ofertando.
Recuerda que ese órgano posee resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo que contribuyen a proteger los derechos de los usuarios frente a todo tipo de “publicidad engañosa” que pueda presentarse por parte de las prestadoras de servicios. 
Esas resoluciones  establecen las sanciones a las cuales se expone cualquier compañía que ofrezca servicios de telecomunicaciones y no cumpla con estas reglamentaciones.
La entidad, en su Resolución 124-05, Artículo 1,  define como “publicidad engañosa”: Todo tipo de publicidad, cuyo contenido induzca o pueda inducir al error, engaño o confusión del usuario, ya sea a nivel de precio, calidad del producto, servicio ofrecido y/o falsedades en la información.
Señaló que en la actualidad el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y más prometedores en todo el mundo, de manera que las empresas con el objetivo de captar nuevos clientes publican en los diferentes medios de comunicación una gran variedad de ofertas de temporada y descuentos para los usuarios, “que muchas veces no se cumplen”.
Indicó que adicionalmente, todas las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones, según la Resolución 016-03, deben ofrecerle al usuario una información clara, veraz, oportuna y suficiente, sobre el producto que comercializa y/o sobre la funcionalidad y operación del servicio que presta.
Expresa que las prestadoras de servicios deben brindar toda la información que el usuario necesite para tomar la mejor decisión a la hora de contratar un servicio, y de no ser así se exponen a una sanción catalogada como “Falta Grave”. 
Explicó que si algún usuario presenta algún inconveniente con este tipo de situación puede dirigirse al Centro de Atención al Usuario (CAU) del INDOTEL y denunciar la empresa que incurre en la falta.
Expuso que para más información acerca de las Resoluciones que marcan las pautas acerca de la publicidad engañosa, o en caso de que se desee conocer sobre los derechos que le asisten a los usuarios en relación a este tema, éstos pueden visitar la página oficial del Indotel (www.indotel.gob.do) o seguir nuestras sus redes sociales en Twiter, Facebook e Instagram.

http://www.listindiario.com/economia/2016/12/13/446674/indotel-alerta-sobre-publicidad-enganosa-en-servicios-telecomunicaciones

martes, 13 de diciembre de 2016

Las plantas a carbón, un proyecto difícil

SANTO DOMINGO,R.D.- El proyecto de construcción de las dos plantas de carbón mineral con una capacidad de 360 megavatios cada una es la principal obra de inversión del gobierno de Danilo Medina en materia energética. Originalmente se presupuestó en alrededor de US$1,950 millones, pero las estimaciones más recientes dan cuenta de que podría colocarse por encima de los US$2,500 millones.
Además de las dificultades para obtener los financiamientos para su terminación, se ha criticado la forma en que fue licitada la obra, pues supuestamente se habría dado preferencia a la oferta de Odebrecht en detrimento de otras propuestas de empresas con más experiencia en la materia y cuyos costos eran menores.
Asimismo, diversos sectores han expresado su oposición a que el Gobierno se embarque en una obra para producir energía con carbón mineral, cuando la tendencia mundial es hacia la sustitución de ese tipo de generación por la de energía más limpia y menos contaminante.
Entre una posición y otra se ponen también de manifiesto los intereses de sectores a los que conviene y a los que no les favorece que el Estado adquiera una capacidad de generación suficiente para no depender tanto de los generadores privados.

http://www.eldinero.com.do/24229/ahorro-del-subsidio-a-las-ede-es-absorbido-por-las-plantas-a-carbon/

lunes, 12 de diciembre de 2016

EN LA MODIFICACION DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL sugiere eliminar las AFP y ARS

SANTO DOMINGO,R.D.- El comentarista Carlos Peña aseguró este jueves que, una vez terminadas las construcciones y remodelaciones de hospitales que lleva a cabo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) en República Dominicana, no será necesario un solo centro de salud, sino que los esfuerzos deberán concentrarse en Unidades de Atención Primaria.
Peña planteó este argumento entendiendo que esa es la médula espinal del problema de la seguridad social y no se toca.
Dijo que aumentar de 13 a 18 miembros el Consejo Nacional de la Seguridad Social no resuelve ninguno de los problemas salud, sino todo lo contrario, con sus salarios hay menos recursos para usarse a favor de la población.
“Hay un problema de servicio, la universalidad de los servicios, que a la gente no se le niegue un servicio porque carezca de un carnet, pero no me pueden hablar de una modificación general a la Ley de Salud, sino eliminan las AFP privadas y las ARS privadas”, manifestó.
Peña sostuvo que quiere motivar ese debate nacional, porque hasta dirigentes políticos son dueños de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dejando entrever el atractivo negocio que representa ese sector.
“Eliminando las AFP y las ARS los legisladores estarán ahorrando al pueblo no menos de 20 mil millones de pesos”, concluyó.

http://nuevo.z101digital.com/articulos/12-08-2016

domingo, 11 de diciembre de 2016

Transformaciones en IDSS se harán sin traumas garantizando derechos

SANTO DOMINGO,R.D.- El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) surgió en los años 40 producto de las reivindicaciones de la caña, fue evolucionando y luego desactualizándose con malas administraciones y poca visión. Es la opinión de su director, César Mella, quien compartió sus pareceres hoy en el programa En la Mira, a propósito de las transformaciones que se dan en la institución.   
Recuerda Mella que “con la Ley 123-15 nuestros hospitales están siendo traspasados al Servicio Nacional de Salud. Ahora no habrá Gautier y Contreras, sino que ambos pertenecerán a una misma administración”.
Destaca que a pesar de la incertidumbre, esto se va a resolver, y que hay que tomar en cuenta que todos los cambios bruscos no son deseables, y por esto se hará de manera gradual, porque están empeñados en que sea un proceso sin traumas garantizando los derechos adquiridos.
Explica que eso ha implicado que aproximadamente más de mil médicos y enfermeras pasen a una nueva administración, quedando en la actualidad las estancias infantiles, la ARS llamada Salud Segura y otras instancias.
“Los sindicalistas plantean que el seguro se quede como esté, algunos que debe reformarse, y los empresarios creen que la ARL debe modernizarse, pero no sabemos lo que va a pasar”, adelantó.
Dijo que en estos 168 días que  tiene como titular del IDSS, las cosas han mejorado por un proceso de organización sin escándalos, pero que reconoce como académico que eso no puede seguir como está, ya que se agotaron una serie de instancias estructurales y estratégicas “y si el país quiere dar un salto la entidad debe ser reformada”.
Destaca que en este proceso, con “la creación de una red única se permitirá una mayor cobertura; si la ARS se funde con Senasa podría abarcar una mayor cantidad de gente y sería bueno que instituciones como las estancias se coordinaran a una sola desde el Estado”.
En la actualidad, los médicos que quedan en el IDSS son los que tienen funciones administrativas y quedan más de cinco mil empleados bajo la administración.

http://nuevo.z101digital.com/articulos/transformaciones-en-idss-se-har%C3%A1n-sin-traumas-garantizando-derechos-12-07-2016