jueves, 27 de febrero de 2014

Se estanca reducción de la pobreza

MUNDIAL
SANTO DOMINGO,R.D.- La reducción de la pobreza moderada, aquellas personas que viven con menos de cuatro dólares diarios, unos 172 pesos, se ha estancado en el país, al permanecer invariable en el 2012 con relación al 2011 y continuar en 33.3%. El promedio de América Latina y el Caribe es de 25.3%.
Mientras la pobreza extrema, aquellas personas que viven con menos de dos dólares diarios, 86 pesos, se redujo solo 0.6% en el 2012, al pasar de 14.6 a 14%, según un último informe del Banco Mundial (BM).
Asimismo, el índice de Gini, que mide la desigualdad, pasó de 0.474 a 0.457 del 2011 al 2012, una disminución muy insignificante dijo el organismo. En este índice va de 0 a 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad.
El informe “Conquistas sociales, en la balanza” revela que en América Latina y el Caribe en 2011 el índice Gini llegó a 0.4% y en el 2012 fue estadísticamente insignificante, lo que revela un estancamiento, resultados que están evaluando para determinar qué está ocurriendo en los países pues en los últimos años baja muy lentamente, dijo la Louise Cord, responsable de pobreza y equidad en el Banco Mundial.
Cord expresó que la pobreza moderada ha bajado en la región 1.4% y se situa en 25.3% en el 2012, y entre el 2000 y el 2012 ha descendido un 40%. Dijo que una de cada cuatro personas están en situación de pobreza, situación que preocupa porque estas personas no pueden cubrir su alimentación, vivienda, educación y otros aspectos básicos.
Indicó que a la entidad le preocupa que muchas de las personas que eran pobres en los últimos años ahora pasan a ser vulnerables, pues ganan entre 4 y 10 dólares por día y es probable que vuelvan a caer por debajo de la línea de pobreza ante algún choque o problema político o crisis.
Resaltó además que ha habido un crecimiento de la clase media, aquellos que ganan entre 10 y 50 dólares por día, la cual creció 56% desde el 2000 al 2012 y esperan que este aumento continúe hasta el 2016 y esta sea la clase dominante en América Latina.
Sistemas tributarios deben disminuir pobreza. La directora para América Latina del BM, Cynthia J. Arnson, destacó que esa entidad y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) coinciden en que los sistemas tributarios han sido una oportunidad perdida para lograr crecimiento económico y movilidad e igualdad social.
Indicó que a pesar de que los índices impositivos varían mucho en la región las estructuras tributarias son básicamente basadas en impuestos indirectos que son regresivos, en lugar de a la renta.
“En la región el PIB ha aumentado pero toda la estructura fiscal no ha hecho nada para reducir la desigualdad, contrario a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, precisó.

http://hoy.com.do/se-estanca-reduccion-de-la-pobreza-segun-banco-mundial/

Aumento de violencia en contra de los envejecientes en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- En los últimos seis meses se ha incrementado de forma alarmante la violencia en contra de los ancianos  en el país, así lo denunció ayer la directora del Consejo Nacional de la persona envejeciente (CONAPE), Natalia María Hernández, quien también hizo un llamado a prestar más atención a esa parte de la población.
Según la funcionaria, el abuso a las personas de tercera edad debe recibir la misma importancia que se le presta al tema de la violencia intrafamiliar y señaló que el maltrato psicológico, físico y los conflictos familiares son los principales problemas que enfrentan los adultos mayores.
Ante esta realidad, CONAPE está organizando charlas y conferencias para enseñarles a los ancianos la forma de cómo denunciar el abuso y pidió el apoyo de la Policía Nacional para frenar la situación. 
Hernández habló del tema al llevar una ofrenda floral al Altar de la Patria con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional.
Avanza inclusión de ancianos a la Seguridad Social
En cuanto a la inclusión de los ancianos a la Seguridad Social, puntualizó que hay 510 mil envejecientes en el plan subsidiado de Seguro Nacional de Salud (SENASA) y que de estos, 153 mil fueron incluidos entre el año pasado y en lo que va del 2014.
También informó que sometieron al Congreso Nacional la propuesta de modificación la Ley de Seguridad Social (87-01), para que las pensiones sean entregadas a los beneficiados de forma automática, es decir tan pronto se cumpla el tiempo reglamentado.

http://www.listindiario.com/la-republica/2014/2/26/312300/CONAPE-denuncia-aumento-de-violencia-en-contra-de-los-envejecientes

miércoles, 26 de febrero de 2014

Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco del 30 Aniversario de su fundación, el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco), realizó este domingo, 23 de febrero, el tercer congreso bajo el lema "Soy un consumidor empoderado", en el salón de actos de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos.

El presidente de Conadeco, Sandino Bisonó, en su discurso de rendición de cuentas, dijo que para defender a los consumidores “debemos prestar atención a todos los productos  que se ofertan en el mercado y al medio en que vivimos”.

“Un consumidor empoderado es el dueño del mercado. Rige el mercado porque ejerce su derecho a elegir utilizando sus conocimientos que ha adquirido  en los medios educativos e informativos”, manifestó Bisonó.

Agregó que en lo adelante Conadeco realizará una campaña informativa y educativa sobre la calidad y el manejo del agua que consume la población.

“Conadeco tiene una preocupación sobre lo que tomamos y comemos. Debemos saber cual es el contenido de los productos que se ofertan en el mercado dominicano, para constatar si realmente contienen lo que aseveran las etiquetas”, explicó.

El dirigente comunitario exhortó al Estado Dominicano velar por la salud del pueblo y el buen funcionamiento del mercado.


“Conadeco propone una alianza estratégica con los productores, importadores y comerciantes para que se viabilice la actividad del mercado dominicano y se desarrollen alternativas que permitan las buenas ofertas, calidad, precio y un consumidor satisfecho”, sostuvo.

Plan Estratégico fortalecerá la Seguridad Social en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó el Plan Estratégico del Sistema Nacional de la Seguridad Social (SNSS).El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo que la aprobación del Plan Estratégico 2014-2018 plantea un mejor funcionamiento del sistema de la seguridad social y sus instituciones, lo que repercutirá en el fortalecimiento de los seguros de salud, pensiones y riesgos laborales. 

Señaló que entre los beneficios que aborda el plan, figuran la disminución del gasto de bolsillo de los afiliados, la ampliación de los servicios de salud, informar a la población de sus derechos, la ampliación de cobertura y la sostenibilidad financiera del sistema de la seguridad social.

Recordó que la aprobación de dicho plan era un compromiso pendiente desde el inicio del SNSS, el cual tiene el objetivo de que las entidades estén alineadas en una misma dirección y desarrollen objetivos comunes. 

“Este es uno de los primeros planes sectoriales que se formula articulado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con el plan de gobierno de la administración que rige los destinos del país en el cuatrienio 2012-2016; cumple con la Ley 87-01 que crea el SDSS y los requerimientos que demanda el desarrollo del sistema en un marco de racionalidad económica y financiera”, precisó.

El gerente general del CNSS detalló que cada uno de los lineamientos que conforman el documento, cuenta con los planes de acción e indicadores de gestión necesarios, para velar por su ejecución y adecuado monitoreo. Pérez Modesto resaltó que la elaboración del Plan fue coordinada por la Gerencia General del CNSS, con el soporte de la firma KPMG, institución seleccionada ganadora de una Licitación Pública Nacional realizada en cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones. - 

www.elcaribe.com.do/2014/02/26/plan-estrategico-fortalecera-seguridad-social

martes, 25 de febrero de 2014

Servicio eléctrico será afectado por salida AES Andrés



SANTO DOMINGO,R.D.- El servicio eléctrico que ofrece la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), será afectado por la salida de la generadora AES Andrés por mantenimiento correctivo hasta el viernes 28 de este mes, informó la empresa.

En un comunicado difundido este lunes detalla que la salida la planta, que aporta 319 megavatios al sistema eléctrico nacional, afectará el suministro de electricidad de clientes de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís y  El Seibo, así como del municipio Guerra, de la provincia Santo Domingo.

“Igualmente, por razones de seguridad del sistema eléctrico interconectado, podríamos vernos precisados, en cumplimiento a las instrucciones de las entidades competentes,  a interrumpir el suministro eléctrico en otras zonas geográficas de nuestra área de concesión”, señala.

La empresa distribuidora pidió excusas a sus clientes por los inconvenientes que puedan causarle esta situación, ajenas a su voluntad de ofrecer un servicio continuo y con calidad.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=02&tx_ttnews[tt_news]=106779&cHash=16b1614d2ad51b4b73bf85984010b6ef

Solución al problema eléctrico pasa por la firma del pacto

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Máximo Vidal, estima que la solución a la crisis sostenida del sector eléctrico nacional pasa por la firma del Pacto Eléctrico y el cumplimiento cabal de su contenido.
Explicó que este pacto debe ser fruto de la participación activa de los actores directamente involucrados en el sector, pero también de todas aquellas instancias representadas en el Consejo Económico y Social (CES), órgano de concertación reconocido en la constitución, manifestó durante el almuerzo mensual de la entidad.
Vidal dijo que el diálogo transparente debe servir para el desarrollo de acciones concretas que solucionen los problemas que afectan al sector y garantizar su sostenibilidad mediante el respeto al Estado de Derecho. Dichas soluciones deben abordarse desde una visión integral con la mirada puesta en el largo plazo, dada la importancia neurálgica que tiene la electricidad para la estabilidad y el bienestar social, la competitividad nacional y el desarrollo empresarial.
Señaló algunos de los aspectos fundamentales que se deben contemplar para la solución de esta problemática que deben ser recogidos en el Pacto Eléctrico están las inversiones: a) en generación cada vez más barata, eficiente y respetuosa del medio ambiente; b) en la mejora de las redes de transmisión, infraestructuras; c) en sistemas de gestión y en tecnologías que reduzcan las pérdidas de distribución y comercialización a mínimos aceptables, y d) en educar a la sociedad sobre la necesidad que tenemos de hacer un uso racional de la electricidad.
También apuntó que en el diálogo deberá abordarse el rol que debe jugar la generación a base de fuentes renovables de energía, para que se entiendan prioritarios los incentivos y las condiciones pertinentes para su desarrollo apropiado, expuso vidal.
En tanto que el secretario de la Florida, Gray Swoop, señaló que el intercambio comercial entre el Estado de la Florida y el país fue de 5,300 millones de dólares el año pasado, lo que convierte a la nación dominicana en el noveno socio comercial de esa zona.
Por otro lado el presidente de la empresa Florida Power & Ligth, Eric Silagy, manifestó la importancia de invertir en producción de energías alternativas como la solar, eólica y a base de gas natural, lo que contribuye de manera directa al desarrollo de cualquier nación. Ambas personalidades expresaron su parecer durante en la actividad.

http://hoy.com.do/solucion-al-problema-electrico-pasa-por-la-firma-del-pacto/

Envejecientes serán incluidos en el Senasa



SANTO DOMINGO,R.D.- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, informó que la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, le autorizó a tramitarle los expedientes de las personas envejecientes, para ser incluidas en ese seguro médico estatal.
En tal sentido, Martínez Guante llamó a los envejecientes a que vayan al local de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la avenida Tiradentes esquina 27 de Febrero, de la Plaza Merengue, con copia de su cédula de identidad y electoral.
No obstante, aclaró que no pueden ir en masas porque el local donde funciona la entidad de forma provisional es muy pequeño para recibir una gran cantidad de personas.
Martínez Guante dijo que la directora del Senasa, con la cual se reunió, le dio una buena acogida a la solicitud que le hizo de que sean afiliados más de 400 mil envejecientes al sistema de la seguridad social.
La Defensora del Pueblo agradeció a la directora del Senasa por acoger su petición, al tiempo que ponderó su calidad profesional y desempeño al frente de esa institución. Mediante correspondencias y visitas, la Defensora del Pueblo había solicitado a la directora del Senasa la inclusión de más de 400 mil envejecientes a la seguridad social.
La Defensora del Pueblo también reclamó a los seguros privados dar pólizas no solo a los jóvenes, sino también a los envejecientes.

http://www.listindiario.com/la-republica/2014/2/25/312083/Envejecientes-seran-incluidos-en-el-Senasa

lunes, 24 de febrero de 2014

RD con más pérdida de energía en región



SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)  cita un estudio que indica  que República Dominicana es el país con mayor nivel de pérdida de energía de la región.
Los informes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) indican que para 2013 las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste fueron de 33.2%, 2.3 puntos porcentuales menos que el año anterior, que fue de 35.5%
Basadas en esas cifras es que las empresas eléctricas privadas consideran que la razón fundamental de la crisis del  sector son las pérdidas técnicas y por robo de energía.
Y mientras en el país el déficit por compra y venta de energía supera el 33%, la ADIE cita un estudio de la firma consultora argentina BA Energy Solutions, que señala que Costa Rica sólo pierde 8%,  El salvador 11%, Panamá 12% y Puerto Rico 14%. El sondeo indica que otros países de Centroamérica y El Caribe como Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Honduras experimentan pérdidas que oscilan entre 17% y 27%.
El vicepresidente  de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, asegura que las distribuidoras adquieren energía a un precio más alto del que venden y que esa es la razón principal del déficit del sector.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/2/23/311905/RD-con-mas-perdida-de-energia-en-region