jueves, 27 de febrero de 2014

Se estanca reducción de la pobreza

MUNDIAL
SANTO DOMINGO,R.D.- La reducción de la pobreza moderada, aquellas personas que viven con menos de cuatro dólares diarios, unos 172 pesos, se ha estancado en el país, al permanecer invariable en el 2012 con relación al 2011 y continuar en 33.3%. El promedio de América Latina y el Caribe es de 25.3%.
Mientras la pobreza extrema, aquellas personas que viven con menos de dos dólares diarios, 86 pesos, se redujo solo 0.6% en el 2012, al pasar de 14.6 a 14%, según un último informe del Banco Mundial (BM).
Asimismo, el índice de Gini, que mide la desigualdad, pasó de 0.474 a 0.457 del 2011 al 2012, una disminución muy insignificante dijo el organismo. En este índice va de 0 a 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad.
El informe “Conquistas sociales, en la balanza” revela que en América Latina y el Caribe en 2011 el índice Gini llegó a 0.4% y en el 2012 fue estadísticamente insignificante, lo que revela un estancamiento, resultados que están evaluando para determinar qué está ocurriendo en los países pues en los últimos años baja muy lentamente, dijo la Louise Cord, responsable de pobreza y equidad en el Banco Mundial.
Cord expresó que la pobreza moderada ha bajado en la región 1.4% y se situa en 25.3% en el 2012, y entre el 2000 y el 2012 ha descendido un 40%. Dijo que una de cada cuatro personas están en situación de pobreza, situación que preocupa porque estas personas no pueden cubrir su alimentación, vivienda, educación y otros aspectos básicos.
Indicó que a la entidad le preocupa que muchas de las personas que eran pobres en los últimos años ahora pasan a ser vulnerables, pues ganan entre 4 y 10 dólares por día y es probable que vuelvan a caer por debajo de la línea de pobreza ante algún choque o problema político o crisis.
Resaltó además que ha habido un crecimiento de la clase media, aquellos que ganan entre 10 y 50 dólares por día, la cual creció 56% desde el 2000 al 2012 y esperan que este aumento continúe hasta el 2016 y esta sea la clase dominante en América Latina.
Sistemas tributarios deben disminuir pobreza. La directora para América Latina del BM, Cynthia J. Arnson, destacó que esa entidad y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) coinciden en que los sistemas tributarios han sido una oportunidad perdida para lograr crecimiento económico y movilidad e igualdad social.
Indicó que a pesar de que los índices impositivos varían mucho en la región las estructuras tributarias son básicamente basadas en impuestos indirectos que son regresivos, en lugar de a la renta.
“En la región el PIB ha aumentado pero toda la estructura fiscal no ha hecho nada para reducir la desigualdad, contrario a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, precisó.

http://hoy.com.do/se-estanca-reduccion-de-la-pobreza-segun-banco-mundial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario