sábado, 30 de junio de 2018

¿Quién gana y quién pierde con los altos precios petróleo en el mundo?

FILE- In this Feb. 19, 2015, file photo, the sun sets behind an oil well in a field near El Tigre, Venezuela. Ministers from the Organization of the Petroleum Exporting Countries and non-OPEC nations led by Russia meet in Vienna on Friday, June 22, 2018, and Saturday, June 23. (AP Photo/Fernando Llano, File)
Este año, el precio del crudo ha subido cerca de 18 % y ahora cotiza al mayor nivel desde 2014, de modo que mientras los países exportadores se benefician de un ingreso inesperado, los países consumidores sufrirán las consecuencias.
Mucho depende de la razón detrás del alza. Si se trata de una oferta limitada es negativo, pero si sube por la demanda, hay crecimiento global. El plan del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo de 2015 para contener el programa nuclear de Irán ha despertado una nueva incertidumbre. El crudo se ubicó por encima de 71 dólares justo después de que EU divulgara en mayo un sorpresivo descenso en los inventarios de crudo.
1. ¿Qué significa para el crecimiento global?. La economía mundial vive su mayor repunte desde 2011 y los precios más altos del petróleo afectarán los ingresos de las familias y el gasto del consumidor, pero el impacto no será homogéneo. Europa es vulnerable debido a que el crecimiento y la actividad industrial ya se están moderando y muchos de los países de la zona son importadores. China, como el mayor importador, podría esperar un incremento de la inflación. Sin embargo, para que afecte de manera importante al crecimiento global los economistas creen que el petróleo debería subir más y mantenerse en esos niveles por más tiempo.
2. ¿Cómo afectará Irán al mercado?. Los precios del petróleo han subido 14% este año, la mitad de ese aumento obedece, según Bloomberg Economics, a una demanda mundial. El resto del incremento es por la intensificación de las tensiones con Irán y otros puntos en la oferta o suministro. Las sanciones de EU afectarían las exportaciones petroleras iraníes, pero su impacto global se mitiga si aumenta la producción en otras zonas.
3. ¿Quién gana con los precios más altos?. La mayoría de los principales productores de petróleo son economías emergentes. Arabia Saudita lidera con una producción neta que a 2016 representó casi el 21 por ciento de su PIB, más del doble que la de Rusia, el siguiente en la lista de los quince principales mercados emergentes clasificados por Bloomberg Economics. Otros beneficiados podrían ser Nigeria y Colombia. El aumento en sus ingresos petroleros ayudará a equilibrar los presupuestos y los déficits en cuenta corriente, permitiendo a sus gobiernos subir el gasto que estimulará la inversión.
4. ¿Quién pierde?. India, China, Taiwán, Chile, Turquía, Egipto y Ucrania. Pues pagar más por el petróleo presionará sus cuentas corrientes y serán más vulnerables al aumento de las tasas de interés en EU. RBC Capital Markets creó un “índice de sensibilidad al petróleo” para evaluar las economías más expuestas en Asia y advierten que Malasia, Tailandia, China e Indonesia serían las de mayor volatilidad.
5. ¿Qué significa para una economía como EU?. Una subida en los precios del petróleo representa un riesgo menor que en el pasado para EU gracias al auge de la producción petrolera de esquisto o shale. La antigua regla entre los economistas era que un aumento sostenido de US$10 por barril reduciría en 0.3% el PIB del país al año siguiente. Actualmente, el impacto es del 0.1%, dice Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics.
A medida que el país se acerca al punto de inflexión entre ser importador neto y exportador neto, hay previsiones menos optimistas. Gregory Daco, jefe para EU de Oxford Economics, dice que si el precio del crudo WTI promedia US$70 el barril este año, el impacto al PIB será del 0.35% es decir, el crecimiento de EU perderá la mitad de la ganancia de 0.7 puntos porcentuales que obtendría de los recortes fiscales aprobados en 2018. Los productores de petróleo como Dakota del Norte, Texas y Wyoming deberían beneficiarse de una mayor actividad de extracción, pero por otro lado los hogares más pobres tienen más que perder. Ellos gastan alrededor del 8% de sus ingresos antes de impuestos en gasolina, en comparación, el quintil de los que más ganan gasta uno por ciento.
6. ¿Causará una mayor inflación en el mundo? Aunque la influencia de los precios de la energía en las canastas de precios al consumidor varía según la economía, la categoría representa dos dígitos en economías como Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, según datos de RBC Capital Markets.
7. ¿Qué significa para los bancos centrales?. Si un alza en el precio del petróleo sube la inflación, los bancos centrales tendrán una razón menos para mantener la política monetaria mientras la Reserva Federal avanza a políticas restrictivas. Entre las economías más expuestas, el banco central de la India estaría en problemas por un aumento en los precios del crudo. La mayor presión sobre los precios también aceleraría el endurecimiento de la política monetaria de Tailandia e Indonesia.

http://hoy.com.do/quien-gana-y-quien-pierde-con-los-altos-precios-petroleo-en-el-mundo/

viernes, 29 de junio de 2018

RD reducirá fraude en seguridad social con ayuda de Brasil

SANTO DOMINGO,R.D.- Brasil y República Dominicana ejecutan la segunda fase de un proyecto que reducirá el fraude, la omisión y la evasión en los aportes de los contribuyentes a la seguridad social, informó ayer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Técnicos de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Secretaría de Providencia de Brasil, coordinados por el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, sostuvieron un encuentro en la sede de la institución en que abordaron el proyecto Fortalecimiento del Sistema Único de Información (SUIR).
Rosanna Arias, encargada de Gestión de la Cooperación Bilateral, informó que la estrategia de ambos países consiste en el diseño de un monitoreo permanente que, además de enfrentar la evasión, registre también la inclusión de nuevos contribuyentes al sistema.
Destacó que esa iniciativa se corresponde con el objetivo del segundo eje de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, la procura de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, y con el objetivo general sobre salud y seguridad integral.
Mientras que la coordinadora general de Cooperación Internacional de la Secretaría de Providencia de Brasil, Maira Lacerda e Silva, manifestó satisfacción por los logros alcanzados y agradeció al MEPyD la oportunidad de permitirles transferir las experiencias brasileñas a sus homólogos dominicanos.
Darán apoyo
El primer secretario de la embajada de Brasil, Johnny Wo, aseguró que su país estará siempre dispuesto a colaborar con el desarrollo de la República Dominicana.
Laura Hernández, directora de planificación de la Seguridad Social, agradeció a la misión brasileña y al MEPyD el esfuerzo de contribuir a la eficiencia y modernización del sistema de seguridad social dominicano en la disminución de los fraudes y la elusión.
Por la República Dominicana, Leticia Sánchez, responsable del escritorio de Brasil en el MEPyD; y por la Tesorería de la Seguridad Social, Laura Hernández, directora de planificación; Adelaida Bautista, encargada del Departamento de Análisis y Monitoreo; Johnson Moreno, director de Supervisión, y Estephany Núñez, analista de Proyectos.

https://www.listindiario.com/economia/2018/06/27/521543/rd-reducira-fraude-en-seguridad-social-con-ayuda-de-brasil

jueves, 28 de junio de 2018

RD enfrenta una situación ambiental muy seria



SANTO DOMINGO,R.D.- La  pérdida de bosques en áreas protegidas, ecosistemas frágiles, un gran porcentaje de especies de plantas y animales amenazadas y la vulnerabilidad como estado insular frente al impacto del cambio climático son solo algunos de los indicadores que alertan de que República Dominicana atraviesa por una situación ambiental muy seria “de la que realmente tenemos que preocuparnos”.   
La observación es un análisis realizado por el biólogo, profesor universitario, investigador y consultor ambiental Sixto J. Incháustegui durante el primer Encuentro Verde de Listín Diario, un conversatorio con expertos locales para tratar temas apremiantes de interés ambiental.  De acuerdo con Incháustegui, esto ocurre pese a que República Dominicana está vinculada a una agenda ambiental global basada en los principales y más agobiantes riesgos para la humanidad, riesgos que, según reportes internacionales, están relacionados directamente al ambiente.

El especialista en herpetología (estudio de los reptiles y anfibios) y exdirector de la Escuela de Biología de la UASD alertó sobre los cambios en el clima que producen el calentamiento global, la crisis del agua y de la biodiversidad, la desertificación, la sequía y la propagación de especies invasoras, así como de la fragilidad ante estos cambios de un estado en desarrollo como República Dominicana.  
Analizó también cómo se ha insertado el país en esa agenda global que busca una sanidad ambiental que permita alcanzar el desarrollo sostenible y qué tanto se ha avanzado para enfrentar estos problemas.
Cofundador del Grupo Jaragua y del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno –CEBSE,  Incháustegui prefiere hablar citando los más importantes y recientes estudios e informes ambientales.
Señala, por ejemplo,  que en la lista de los principales riesgos globales para el 2018 que publicó recientemente el Foro Económico Mundial, dejando fuera al que ocupa el nivel más alto, las armas de destrucción masiva, “básicamente los demás riesgos principales están directamente relacionados con el medio ambiente”.
Estos temas incluyen asuntos de cambio climático, agua, crisis de la biodiversidad biológica, desastres naturales y muchos más.
En cierta medida, dice Incháustegui, no son datos nuevos, “ya que la humanidad ha venido preocupándose por el rumbo que ha tomado el llamado desarrollo económico del planeta desde hace décadas” y República Dominicana se ha insertado en esa agenda a partir de la participación local en eventos considerados icónicos en los temas ambientales, desde la conferencia de Estocolmo 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Río 92 y la Cumbre del Milenio en el 2000, con todas las agendas que siguieron. Destaca además la participación dominicana en las diferentes cumbres celebradas en los pequeños estados insulares en desarrollo.

https://www.listindiario.com/vida-verde/2018/06/21/520644/sixto-j-inchaustegui-rd-enfrenta-una-situacion-ambiental-muy-seria

miércoles, 27 de junio de 2018

En R.D.el 22 % de las fuentes energéticas son renovables

economia. energia renovable
SANTO DOMINGO,R.D.- La República Dominicana diversifica su matriz de generación en la región del Caribe Insular, incrementando energía renovable para cumplir con el Acuerdo de París.
El país cuenta una instalación de 3,702.8 megavatios de capacidad instalada, siendo 22 por ciento de estas fuentes de energía renovable, con miras a reducir el consumo de combustibles fósiles.
Esta medida busca abaratar los precios de la energía al consumidor y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La información la ofreció Omar Ramírez Tejada, asesor ambiental del Poder Ejecutivo y coordinador del Programa Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE Renovable, en el “Foro Puerto Rico ante el reto del cambio climático: mitigación, adaptación y resiliencia” que se realizó en el Capitolio, sede del Senado.
El funcionario destacó la inversión que realiza el país para diversificar la generación de energía renovable.

http://eldia.com.do/en-el-pais-22-de-las-fuentes-energeticas-son-renovables/

martes, 26 de junio de 2018

Los apagones vuelven a sentirse en diversos sectores

Los apagones vuelven a sentirse en diversos sectores
SANTO DOMINGO,R.D.- Nuevamente diversos sectores de Santo Domingo y el municipio de Santo Domingo Este comienzan a reportar prolongadas interrupciones en el servicio eléctrico desde las primeras horas de este viernes, los cuales se han extendido hasta hoy, incluso en los residenciales y barrios que reciben energía bajo el programa de 24 horas.
Este viernes en la noche en el sector Villa Faro, Savica, La Esperanza, y otros que opera la Empresa Distribuidora del Este (Ede Este) protestaban con neumáticos quemados en la Carretera de Mendoza, donde también volteaban fundas de basuras, a causa de las largas interrupciones en momentos en los que se sentía el calor propio de la temporada del verano.
Moradores de los residenciales de la zona sintieron los apagones en horas de la madrugada y hoy previo al medio día. Igual ocurría en algunas zonas residenciales que reciben 24 horas luz a través de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), que pasado el mediodía todavía las interrupciones se sentían en las principales vías de la ciudad Capital.Varios semáforos de la ciudad estaban apagados entre el medio día y las 2 de la tarde.
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-Seni) registra dos eventos ocurridos hoy: uno a las 9:01 am reportado como causa preliminar desconocida en el kilómetro 15 de Azua,  y otro a las 2:00 pm en Canabacoa, Bonao.
Además, moradores del sector de Herrera, correspondientes a Edesur, y que tienen el circuito 24 horas se quejaron de apagones de seis y siete horas.
Al parecer, el problema del servicio obedece a dos problemas: primero a una cantidad no determinada de plantas generadoras que al día de ayer tenía 622 megavatios fuera del sistema y a averías en las distribuidoras por eventos ocasionales y  por efecto de las lluvias, lo que pone en evidencia la debilidad del sistema eléctrico nacional.
La distribuidora Ede Este explicó a Listín Diario que el viernes en la noche se registró una avería en un poste ubicado en la Avenida Charles de Gaulle próximo a la Carretera de Mendoza, situación que afectó a cinco circuitos que van desde la Avenida San Vicente de Paul hasta la Autopista de San Isidro. Entre los circuitos afectados están INVI 1, 2 y 3,  problema que comenzó a las 2 de la tarde y fue solucionado a las 4 de la madrugada de hoy. A esto se suma el déficit por la cantidad de plantas fuera que según datos del OC/SENI están indisponibles Haina gas, Itabo2, San Felipe CC y San Felipe VAP, Barahona, Bersal, CEP 1 y 2, Los Mina 5 y 6; Monte Plata Solar, Los Orígenes, Monte Río con indisponibilidad parcial, al igual que la Sultana del Este.
CESPM 1 y 3 tienen fuera 95 megavatios cada una, por orden administrativa y por agotamiento de arranque en el mes; y la Itabo 2 tiene fuera 120 megavatios por mantenimiento correctivo, según datos del OC/Seni.
El sistema registra un déficit (energía no servida) de un 19%. Edesur mantiene una indisponibilidad en el servicio eléctrico de 10.7%, Ede Este de 13.9% y Edenorte de 5.62%.
 Informe del OC/SENI:
1) Siendo las 09h01, se produce el disparo de los disyuntores 138 kV Pizarrete - Kilómetro 15 de Azua L1 y L2, los disyuntores 138 kV Kilómetro 15 de Azua - Pizarrete L1 y L2. Gracias a una pronta intervención del CCE no se produjo el disparo del enlace 69 kV Pizarrete - Cruce de Ocoa - Kilómetro 15 de Azua.
2)Siendo las 14h05, se produce el disparo de los disyuntores 138/69 kV del Autotransformador de Canabacoa. En este evento también disparan los disyuntores 138 kV Bonao - Canabacoa L1 y L2, y el disyuntor 138 kV Canabacoa - Bonao L1.

https://www.listindiario.com/economia/2018/06/23/521099/los-apagones-vuelven-a-sentirse-en-diversos-sectores

lunes, 25 de junio de 2018

Los precios de combustibles en R.D. y su Poca transparencia

Anadegas protesta por precios combustibles.  9-2-11  Justo Maracallo

SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) dijo que la forma en que se manejan los precios semanales de los diversos tipos de combustibles, al no ser transparentes, ayuda a que sus precios se eleven entre un 20 y un 25 por ciento.
Cree que, contrario a lo afirmado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, los precios deben fijarse a partir del precio real de compra más la tasa de cambio, como señala el artículo 8 de la Ley 112-00 de Hidrocarburos y no a partir de la tendencia comercial de los hidrocarburos a nivel mundial.
Dijo que el Instituto de Energía de la UASD realizó un estudio en el que estableció que si se aplicaba la fórmula del artículo 8 de la Ley 112-00 en vez de la fórmula contenida en el reglamento 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, los precios de los diversos tipos de combustibles registrarían de inmediato una reducción en sus precios de entre un 20 y un 25 por ciento, pero por más que se le ha requerido a las autoridades de Industria, Comercio y Mipymes que lo hagan, siguen aplicando una fórmula ilegal, basada en un precio de referencia, no real, del petróleo intermedio del oeste de Texas, que se publica en una revista especializada en Estados Unidos de América, el cual el país ni siquiera consume.
Recordó que el artículo 24, acápite 3.2.2.3 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece que debía transparentarse la fórmula de cálculo semanal de los precios de los combustibles, pero que las autoridades no han hecho caso.

http://hoy.com.do/poca-transparencia-eleva-precios-de-combustibles/

domingo, 24 de junio de 2018

Los jubilados se echan a la calle en España por unas pensiones dignas


REDACCIÓN.- Hoy están convocadas en las principales ciudades de España manifestaciones a favor de unas pensiones dignas. Con el lema ‘En Defensa del Sistema Público de Pensiones y los Derechos Laborales y Sociales’ han salido a la calle multitudes compuestas principalmente por pensionistas.
Desde la última reforma del sistema público de pensiones que desvinculó las subidas anuales de las subidas del IPC (Índice de Precios al Consumo), su poder adquisitivo no ha dejado de disminuir. A esto se le suma el vaciamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la ‘hucha de las pensiones’, que llegó a contar con más de 66.000 millones de euros en 2011, año de llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, pero que en diciembre de 2017 sumaba poco más de 8.000.
En las calles de Madrid, los ciudadanos han conseguido llegar hasta las mismas puertas del Congreso de los Diputados.

https://noticiassin.com/tu-mundo/2018/02/22/los-jubilados-se-echan-a-la-calle-en-espana-por-unas-pensiones-dignas/