sábado, 21 de noviembre de 2015

Fracasa en política de medio ambiente y recursos naturales (4)

Proteccion y conservacion forestal
E) Incendios forestales. “Prevenir la ocurrencia de incendios forestales, es esencial en la política de conservación de la masa boscosa remanente del país”, artículo publicado enacento.com.do de fecha 7/8/14: Incendios Forestales: otra vez la lluvia nos salvó. Precisamente, lo que menos hacen las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es prevenir los incendios forestales, conociendo de antemano, la vulnerabilidad e inflamabilidad de nuestra masa boscosa, especialmente constituida del pino nativo o pino cuaba. La deficiencia de equipos, herramientas, apoyo logístico oportuno, reacción tardía donde se inician éstos, ausencia de torres de observación de incendios, falta de integración comunitaria y personal no entrenado y mucho menos motivado, son las causas principales para que anualmente se pierden miles de tareas de áreas boscosas localizadas en zonas de protección.
F) Corte ilegal de madera. Milton Martínez, en estudio del comercio y tala ilegal de madera, cuantifica los porcentajes de los variados productos del bosque, que forman parte de la ecuación de deterioro de este recurso:”… madera preciosa con un 19%, las varas con un 16%, la madera para construcción con un 13%, el carbón con un 12%, la leña con 11%,  los troncos de helechos con un 5% y las tablas de palma real con un 4%…” (Milton Martínez, 2011:ESTUDIO  SOBRE TALA Y COMERCIO ILEGAL DE MADERA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. El mismo autor, indica que en dicho estudio, no incluye los manglares, palma manacla ni el guaconejo.
En el sector forestal prevalece la corrupción, incentivada por la impunidad, pues los casos de infracciones, se resuelven por debajo de la mesa, por razones políticas. Al examinar la actuación de la justicia, Martínez hizo una comparación de sometimientos vs condena, en dos períodos distintos: “… los años 1980 y 1997, en los que observaremos que en el primero hubo 1790 detenciones y 420 sentencias, mientras en el 1997 hubo 2,592 detenciones y únicamente 82 sentencias. Martínez dice “La única explicación a tanta diferencia es que hubo decisiones políticas que orientan en sentidos distintos la aplicación de la misma ley”.
El corte ilegal de madera, además de los daños que puede provocar ser realizado sin previsión técnica, distorsiona y contamina el proceso el corte legal de los planes de manejo de plantaciones y bosque natural. Dicha práctica, confunde la ciudadanía, que legítimamente, exige mayor control y eficiente supervisión técnica.
Simplemente, como dice el adagio chino: “el pez se comienza a podrir por la cabeza”, entonces, qué podríamos esperar del cuerpo, si la cabeza, está podrida hasta los tuétanos!!!
G) Reforestación. La forestación (siembra donde no ha habido árboles por mucho tiempo) y reforestación, donde los árboles fueron cortados o destruidos especialmente  por incendios y cortes ilegales), es la actividad más expedita para mitigar los daños ocasionados al bosque. La reforestación unida a la regeneración natural de la masa vegetal, aseguran la reducción de la erosión de los suelos al tiempo que ayudan a la vida útil de las presas, embalses y la biodiversidad.
La labor de reforestación es ardua, costosa, consume tiempo y requiere atención permanente. En la época lluviosa, se siembra y en periodos secos el dar mantenimiento, es básico. Por tanto, la reforestación se inicia con el marcado sobre el terreno, estaqueado, hoyado, distribución de plantas y la siembra, pero no finaliza cuando sembramos una plantita en un hoyo, sino que requiere seguimiento con prácticas de control de malezas, mantenimiento y corona, resiembra, revisión y monitoreo de todo lo anterior, implica la ocupación de brigadas fijas el resto del año, hasta su establecimiento definitivo.
Previamente, deben producirse las plantas en viveros y cuando están listas para la siembra, deben transportarse a la zona de plantación, que casi siempre es montañosa y de difícil acceso. Da mucha pena, que las autoridades continúan engañando y manipulando la población, informando que “sembraron” 3 millones de plantas, en un periodo de un mes y con una prolongada sequía. Solo prevalece el interés de salir en los periódicos.
En la actualidad, la producción de plantas en los viveros está reducida a menos de las que se producían 15 años atrás. La capacidad de producción actual no llega a 8 ó 9 millones de plántulas. Igualmente, ha ocurrido con el plan para ayudar a los a haitianos a reforestar, sólo prensa y nada más.
Para proteger el bosque, es más efectivo, que impidan el negocio del carbón, destruyendo el bosque seco, se impida que los intocables miembros del PLD y los demás, detengan la destrucción de los Parque Nacionales de Bahoruco y Nalga de Maco, utilizando los haitianos incluyendo menores.

http://acento.com.do/2015/opinion/8301033-pld-fracasa-en-politica-de-medio-ambiente-y-recursos-naturales-4/

Fracasa en política de medio ambiente y recursos naturales (3)

D) Bosque seco, fabricacion de carbon y otras extracciones
Las descripciones botánicas y zonas de vida, no son generalmente, del conocimiento y dominio de los lectores, aunque muchos de ellos superan nuestros limitados conocimientos y entendimiento de los temas aquí esbozados. Pero si el amable lector que viva, visite o pase por donde observe una carpeta de vegetación generalmente verde-gris, agreste y desolada, con plantas de hojas pequeñas, de baja altura, espinosa, con reptiles, seguramente, se encuentra dentro de las características de un bosque seco, o de un bosque espinoso. Si vive dentro de la zona del bosque espinoso y observa guasabara, cambrón, bayahonda, guayacán, cactus, lagartos, iguanas y suelo arenoso, pedregoso, suelto o rocoso, es seguro que se encuentra dentro del bosque seco.
Además, si observa transitar camiones con varas, horcones, carbón y crianzas de chivos, está confirmado, es casi seguro que estos vienen de la zona en cuestión. Contrario al bosque húmedo, en el bosque seco, las especies de plantas, son de lento crecimiento y de menor productividad en términos de biomasa total.
El bosque seco de la República Dominicana representa casi un 43 por ciento del territorio nacional, equivalente a unos 20,815 Km2. Quien haya vivido, pasado o transitado por el sur o noroeste (Baní, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Neyba, Jimaní, el Lago Enriquillo, Dajabón, Valverde Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez, sabe y conoce lo que es un bosque seco.
Precisamente, en el bosque seco, llueve poco, las temperaturas son más altas y la producción agrícola y ganadera, es mas dificil asi como la sobrevivencia humana. La fragilidad y vulnerabilidad de las provincias ubicadas en la zona de vida del bosque seco, tienen baja población debido a la mortalidad y luego a la migración.
Debido a la baja población, que permanece en el bosque seco, las distintas administraciones del país, ponen poca atención, traducido en baja inversion y pocas oportunidades de desarrollo. La pobreza y limitadas oportunidades, parecen el rostro de los que en ella viven, solo reciben alguna atención de las autoridades, próximo a los periodos electorales.
Para reducir los riesgos y aumentar las potencialidades de desarrollo de los habitantes del bosque seco y su entorno, tenemos y debemos de conservar, explotar sus recursos de forma sostenible, al tiempo de estudiar e investigar más sus condiciones climáticas, el acervo genético de su flora y fauna y crear condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
El  bosque seco, históricamente sufre la extracción de varas, postes, horcones, tutores, madera de cactus, leña, madera para la construcción, guayacán para fabricar pilones y esculturas, se unen a la fabricacion de carbon vegetal, para consumo doméstico y últimamente, para exportación.
El corte masivo de árboles, es una práctica que había decrecido por la generalización del consumo del gas propano, ya que es un insumo más limpio y fácil para el uso doméstico local. Sin embargo, las realidades de la tumba de árboles para carbón y otros usos, es altamente deprimente y peligrosa. La sobreexplotación del bosque seco, ocurre a la vista de las autoridades, afectando no solo la biodiversidad sino también las presas y embalses. En esta actividad depredadora, prevalece más el interés de lucro que la protección, donde las denuncias públicas, son ignoradas.
Se estima, que más de 300 mil sacos de carbón de 80 libras para exportación y otros 60 mil para consumo local, son obtenidos a costa de nuestros bosques secos del sur y del noroeste incluyendo los Parque Nacionales Nalga de Maco y Sierra de Bahoruco, con la anuencia y participación de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ESTUDIO  SOBRE TALA Y COMERCIO ILEGAL DE MADERA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Milton Martínez, 2011).
Conforme a un estudio de Abt Associates, S.A. (2006), la República Dominicana, está tipificada como un “modelo nacional” en donde no existe el imperio de la Ley. Esta aseveración, es coherente con el modelo de justicia impuesto por el PLD y sus administraciones, para que la impunidad exonere la complicidad y corrupción en el sector medio ambiente y recursos naturales.

http://acento.com.do/2015/opinion/8299015-pld-fracasa-en-politica-de-medio-ambiente-y-recursos-naturales-3/

El petróleo: llave del Presupuesto local



El petróleo con su cotización en baja se ha convertido en el principal elemento de incertidumbre para el manejo del presupuesto dominicano en el año que finaliza, produciéndole simultáneamente caída de ingresos y ahorro de gastos.El balance de la ecuación petrolera-presupuestaria, medida como resultado global o macroeconómico, ha sido positivo, porque ha permitido ahorrar divisas, con lo que mejora la posición de las reservas internacionales, y reduce el elevado déficit comercial.

Proyección

Para el año completo, el Gobierno previó un precio promedio del barril de petróleo de Texas, el referente para el mercado local, de US$92.00, pero en la práctica la cotización ha promediado alrededor de US$50.00. Actualmente el crudo ha estado moviéndose alrededor de la franja de los US$40.00 el barril.

El impacto negativo del comportamiento del crudo se ha producido en una drástica caída de las recaudaciones fiscales basadas en el impuesto ad valorem a los combustibles, que en los primeros 10 meses del año se contrajeron en un 32% por ciento en comparación con el mismo período del 2014.

Pero también la baja ha posibilitado un ahorro en las transferencias corrientes al sector eléctrico, que el Gobierno proyectó para el año completo en unos US$900 millones, pero que al cierre del año quedaría en unos US$500 millones, para un ahorro de aproximadamente US$400 millones, algo más del 44%.

El precio del petróleo es uno de los principales referentes o supuestos que toman las autoridades de Presupuesto cuando diseñan la propuesta de cada año, precisamente porque el crudo incide en los dos componentes esenciales del Presupuesto General del país: ingresos y gastos. La parte del gasto para el caso actual es compensatoria, porque se reduce el monto de las transferencias y está vinculada a los subsidios o compensaciones que el Gobierno otorga.
Subsidios buscan evitar alzas luz ,fletes y pasajes 
Al sector eléctrico el propósito de las transferencias que el Gobierno les da es para que la tarifa eléctrica no fuera aumentada en los momentos en que el petróleo estaba en alza. También se montó un subsidio o compensación para los transportistas de carga y pasajeros, que consiste en concederles unos 4 millones de galones de gasoil mensuales, libres de impuestos .

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/21/petroleo-llave-del-presupuesto-local

viernes, 20 de noviembre de 2015

Apagones en R.D. casi igual que 2014

18_Nacionales_18_2,p01

Distribuidoras compran energía más barata, pero siguen recortes.


Santo Domingo,R.D..-Pese a que las distribuidoras están comprando el kilovatio de energía entre un 20 y un 25% más barata que el año pasado, ninguna de ellas ha reducido significativamente el nivel de apagones.
Por el contrario, los cortes eléctricos siguen oscilando entre 13 y el 21% de la demanda del servicio.
Un análisis del suministro de energía, hecho en base a datos del Organismo Coordinador (OC), indica que la Distribuidora del Este (EDE Este) es la empresa que da más apagones.
En los primeros ocho meses de este año, en promedio, esa entidad repartió 21.48% de apagones todos los meses, principalmente, en los circuitos donde hay más pérdidas de energía, donde reciben hasta 18 horas de ausencia del servicio.
Luego sigue la distribuidora del Norte (EDE Norte) con un porcentaje de apagones de 14.27, seguida de Edesur, con 13.26 por ciento.
En el mismo período del año pasado, el promedio de cortes otorgado por Edeeste fue de 22.37%, Edenorte 16.68%, y Ede Sur un 15.6%.
Es decir, que con una energía 25% más barata esas instituciones apenas redujeron el número de apagones entre 0.89 y 2.41 puntos porcentuales.
En cuando al total de la energía no servida, hasta agosto de este año, EDE Este dejó de entregar 93.04 gigavatios, Edesur 56.97 y Edenorte 57.84.
No obstante, un informe de abril de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales dice que el precio de compra de energía bajó de 16.7 centavos dólar a 12.5.
Son más caros
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) advierte que el apagón es más costoso que generar un kilovatio de energía con cualesquiera de las fuentes de generación conectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Por tal razón, Milton Morrison enfatizó que la demanda de energía debe ser satisfecha en un 100%.
“El cliente paga por un servicio 24 horas de calidad y a precios competitivos”, indicó.

http://eldia.com.do/apagones-casi-igual-que-2014/

Quiero invertir en el sector eléctrico y las empresas subcontratistas

Si tuviera el capital suficiente para invertir en el sector eléctrico, aunque pareciera contraproducente por la mala imagen que tiene, sobre todo por la deficiente gestión de quienes están al frente de las distribuidoras, yo lo hiciera.
Por supuesto, la mejor parte se la llevan los generadores de electricidad. Han demostrado que son eficientes y que su negocio, que no tiene nada que ver con la distribución, transmisión ni comercialización de la energía a los usuarios, se desarrolla en un esquema de transparencia.
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) es la mejor muestra del trabajo colegiado. Ahí todos se miran de frente y se cuidan unos a otros.
Donde no se sabe qué sucede, quiénes están al frente de las empresas subcontratistas, cómo operan y cómo se les paga, es en las EDE. Por suerte, la CDEEE se encarga de publicar, muchas veces con retrasos de meses, el informe de gestión que, sin embargo, adolece de una variable que no es contable, pero sí tiene que ver con la contabilidad: credibilidad.
Para nadie es un secreto que empleados de empresas subcontratistas de las distribuidoras, algunas veces al momento de instalar un medidor o al descubrir una conexión irregular en un cliente, sugieren “un trato especial”.
Los generadores, sin excepción, han demostrado que creen en este país. Sus inversiones están al día y siguen ampliándose. Todos están bien arraigados en territorio dominicano y no sabemos de un solo caso de alguno que quiera irse del país porque no se sienta a gusto. Todo lo contrario: en todos los casos se realizan inversiones importantes para lograr mayor eficiencia.
Los números en que permanecen las distribuidoras se debe a falta de conciencia, que en este caso no sólo compete a los usuarios y clientes que se roban la electricidad o se conectan de manera ilegal o irregular, el problema también hay que buscarlo en quienes tienen la responsabilidad de lograr eficiencia en sus cargos, pues para eso lo pusieron ahí.
El salario, y sé que el Presidente está atento a cumplir su promesa de solucionar la crisis del sector eléctrico, debería ser justificado con hechos, refiriéndonos a la pésima gestión que hacen los administradores de las distribuidoras.
http://www.eldinero.com.do/17998/quiero-invertir-en-el-sector-electrico/

RECLAMACIONES DE LOS USUARIOS: Crecen quejas de fraude y cargos

Las quejas ocasionadas por supuesto fraude y aplicación de cargos no reconocidos o indebidos, son los mayores reclamos de los dominicanos en las entidades orientadas a proteger a los consumidores o usuarios de los servicios de telecomunicaciones, del sistema financiero, en electricidad y en consumo de alimentos.
Ese tipo de quejas  ha ido en aumento, de acuerdo a las estadísticas de las propias instituciones, como el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel); el Departamento de Prousuario, de la Superintendencia de Bancos; el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) y del Protecom.
Telecomunicaciones
En telecomunicaciones el mayor reclamo se registra en la telefonía alámbrica, seguida de la inalábrica (móviles o celulares), lo que ha llevado al Indotel  a obligar a las proveedoras de todos los servicios a reembolsar a los usuarios más de RD$87.3 millones en 12 años (2003-2015). En octubre de este año se registraron 661 reclamos de los usuarios de celulares, 153 en el uso del internet, 121 en los que usan cables, en su mayoría llevado a cabo de forma personal. Los usuarios de servicios de telecomunicaciones fueron a hacer sus quejas personalmente, mientras que los demás utilizaron el recurso del internet, por teléfono, a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic); mediante el punto GOB, y por correspondencia. A favor de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones se determinó un monto superior a RD$38.2 millones de agosto 2003 a octubre 2015.
Pro Consumidor
Mientras en 2011 Pro Consumidor recibió 1,963 reclamaciones, en el 2014 le llegaron 3,557 y hasta septiembre de este 2015 estas ascendían a 2,418. Este año también habían recibido 1,291 denuncias. Los motivos principales de las demandas que recibe esta institución son por cargos indebidos o adulteración de precios, que representan el 18% de las quejas; le siguen los incumplimientos (17%); las reclamaciones por un servicio defectuoso (14%); y por medidas y pesos inexactos (13%).
Pro Consumidor también recibe reclamos en el incumplimiento de garantía (7%); calidad insuficiente de los productos (4%); por publicidad/oferta engañosa (3%); por productos en mal estado, vencidos, entre otras.
Comercio y reparación es el reclamo más requerido en Pro Consumidor. De todas las operaciones de servicios, el 42% fueron reclamaciones, denuncias y orientaciones. A estos le siguen transporte y comunicaciones, luego el subsector industria y transformación, de 2008 hasta septiembre 2015, alojamiento y alimentación e intermediación financiera. Asimismo, electricidad, gas, agua, actividades inmobiliarias, educación y otros. Durante ese período se realizaron 16,049 reclamaciones, 15,643 denuncias y 101,811 orientaciones, que en total llegan  a 133, 503.
Electricidad
En electricidad las reclamaciones se procesan a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) y también la tendencia es hacia el aumento. En enero, el organismo reportó 1,772 y en octubre 4,483, para un total de 27,348 hasta octubre de este año. El principal motivo de las reclamaciones son de sobrefacturación en el servicio.
Hasta octubre de este año la proveedora con más reclamaciones fue la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), con 14,133; le sigue la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSUR), y la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Luz y Fuerza y 1 al Consorcio Energético Punta Cana-Macao. De las 27,348 quejas que han llegado a la Protecom 18,823 han sido improcedentes y 6,808 han procedido, que han conllevado un monto superior a los RD$50.5 millones.
((Banca
Reclamos en los servicios finacieros

En Prousuario, entidad que se encarga de canalizar las reclamaciones de los usuarios de los servicios financieros a través de la Superintendencia de Bancos, se registran 279 cargos aplicados, 177 retiros no reconocidos, 149 consumos no reconocidos, entre otras quejas de los usuarios de servicios bancarios y financieros. Los reclamos por retiros no reconocidos bajaron, pero en cambio, en el caso de consumos que lo clientes dicen no reconocer se registró un aumento durante los últimos tres años.
Mientras en el 2013 recibieron 555, en el 2014 recibieron 853 y hasta octubre de este 2015 habían recibido 835, es decir, 280 más que en el 2013.
Las principales reclamaciones por parte de los usuarios a las entidades financieras son por cargos aplicados y no dispensados. Este año Prousuario ha recibido 279 quejas por este concepto. A estas le siguen las reclamaciones por retiros no reconocidos (177) y luego los consumos no reconocidos (149).
Aunque de 2013 a la fecha estas son las principales causas de las reclamaciones que llegan a Prousuario, también se registran por falta de entrega de documentos al usuario, por cargos no estipulados, por el cambio de la tasa de interés sin notificación, transferencias fraudulentas (en el 2014 se recibió 1 de este tipo y en este 2015 ya van 53), entre otros motivos. Los datos más recientes de Prousuario indican las reclamaciones recibidas en el sistema financiero desde 2013 a septiembre 2015 aumentó.
En 2013 se registran 130,685 reclamaciones, en 2014, 165,391 y a septiembre de 2015 un total de 222,060, de las cuales 193,426 fueron terminadas y 13, 172 se encuentran en proceso. Las mayores quejas se dan en la  banca, seguida de asociaciones de ahorros y préstamos.

http://www.listindiario.com/economia/2015/11/20/396914/crecen-quejas-de-fraude-y-cargos

jueves, 19 de noviembre de 2015

“Acuerdo entre la Barrick Gold y CNE es una estafa más”

SANTO DOMINGO,R.D.- El comentarista del programa radial “El Gobierno de la Mañana” Álvaro Arvelo calificó de “un nuevo engaño” el acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), Barrick Gold, publicado en la prensa nacional.
“Esto es una barbaridad, un engaño nuevo de la Barrick Gold y la Comisión Nacional de Energía”, señaló.
El comunicador de la Z101 dijo que a la empresa Barrick Gold le cambiaron el nombre por Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) para seguir "engañando a la población" y que "ahora tienen un nuevo negocio".
“Firmaron un acuerdo para que la PVDC venda energía al Estado, pero esa planta con las que ellos producen esa electricidad se las regaló el mismo Gobierno”, señaló.
Aseguró que con este negocio intentan engañar nuevamente al país vendiendo una energía producida con las plantas que fueron donadas por la nación.

http://z101digital.com/app/aERrticle.aspx?id=172173

Los países de la OCDE dejarán de financiar plantas de carbón en el extranjero


Grandes cantidades de humo salen de las chimeneas de la termoeléctrica E.ON que utiliza carbón en Gelsenkirchen, Alemania, el 24 de noviembre de 2014.





TOKIO. Estados Unidos y Japón, entre otros países, alcanzaron el martes un acuerdo para limitar la financiación de exportación para construir centrales eléctricas de carbón en el extranjero.
Grupos ecologistas afirmaron que el acuerdo es un paso importante hacia delante y envía un mensaje político firme antes de las próximas conversaciones climáticas en París.
El gobierno de Obama anunció en 2013 que pondría fin de forma unilateral a la financiación estadounidense para centrales eléctricas de carbón en el extranjero y ha presionado a otros para que se sumen. Japón era una de las voces discrepantes y alegaba que su tecnología de centrales eléctricas de gran eficiencia era la mejor opción para los países en desarrollo que necesitan energía asequible.
El acuerdo fue alcanzado por miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un grupo de 34 países con sede en París que reúne a la mayor parte de Europa y otras economías clave.
Londres apunta al cierre de las más contaminantes

El gobierno británico anunció el miércoles que quiere cerrar las centrales eléctricas a carbón más contaminantes antes de 2025, como parte de una revisión de la matriz energética antes de la conferencia sobre el clima de París.
“No es satisfactorio para una economía avanzada como la del Reino Unido depender de centrales eléctricas contaminantes de carbón de hace 50 años”, dijo la ministra de Energía y Cambio Climático, Amber Rudd.
“Déjenme ser clara: no es el futuro”, sentenció, en un discurso en el Instituto de ingenieros civiles de Londres.
“Lanzaremos en primavera (boreal de 2016) las consultas para establecer un calendario de cierre de las centrales de carbón no modernizadas”, prometió.
Precisó que las autoridades propondrían cerrar de aquí a 2025 las centrales que no se hayan dotado para entonces de sistemas de captura de carbono, que reducen las emisiones de gas de efecto invernadero.
Rudd aseguró que hace falta más inversión en energía nuclear y que podrían sustituirse las centrales a carbón por centrales a gas.
“El gas es central para garantizar nuestro futuro energético, es imperativo construir nuevas centrales eléctricas a gas”.
Si bien el gas contamina menos que el carbón, los ecologistas sostienen que quemarlo libera cantidades significativas de dióxido de carbono y recomiendan invertir más buen en energías renovables como la solar o la eólica.
“Pasar de carbón a gas es como si un alcohólico pasa de dos botellas de whisky al día a dos de oporto”, dijo Simon Bullock, alto responsable de la organización Friends of the Earth (Amigos de la tierra).
El anuncio británico se produce a poco de la cumbre internacional de alto nivel que se celebrará a fines de noviembre en París y en la que se buscará un nuevo acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático.

http://www.diariolibre.com/economia/los-paises-de-la-ocde-dejaran-de-financiar-plantas-de-carbon-en-el-extranjero-YX1909551

El carbón fue en 2014 responsable del 44 % de emisiones de CO2 a la atmósfera

BRUSELAS.- El carbón fue en 2014 el responsable de la emisión de 14,2 gigatoneladas de dióxido de carbono, es decir, el 44 % del total de emisiones de CO2 y más de un cuarto de todos los gases de efecto invernadero, según el informe "Atlas del carbón" publicado hoy por la fundación Heinrich-Böll y Amigos de la Tierra.
"No existe el carbón limpio, y Europa sigue siendo uno de los principales consumidores, pese a sufrir daños en su medio ambiente provocados por grandes proyectos de minería de carbón, especialmente en Alemania", denunció la presidenta de la organización Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic.
Según dichas asociaciones ecologistas, la UE debería "cambiar la Unión Energética por metas mucho más ambiciosas", entre las que señalan la imposición de "un precio razonable" a las emisiones de CO2.
Según Munic, la Unión Europea (UE) se resiste a la eliminación progresiva de esta fuente de energía porque "es presa del poderoso cabildeo del carbón industrial".
La organización ecologista asegura que "Europa necesita cambiar su sistema energético antidemocrático, irresponsable e injusto y adoptar otro justo, controlado por la sociedad y que proporcione seguridad climática".
También señala que la demanda global de carbón "sigue al alza" y crecerá un 2,1 % anualmente hasta 2019.
La mitad del consumo mundial se concentra en China, el mayor consumidor e importador global de carbón.
Resalta también que la empresa King Coal genera el 43 % del total de la energía en Alemania.
Un total de 35 grandes empresas productoras de carbón son responsables de un tercio de las emisiones globales desde 1988, según el informe.
Sin embargo, los ecologistas sostienen que el consumo de carbón para producir energía decaerá "a medio plazo" y sostienen que "incluso en China hay signos de que el consumo ha llegado a su máximo".
Amigos de la Tierra y la fundación Heinrich-Böll consideran probado que un aumento de la proporción de energía renovable en la UE es compatible con los requisitos de las economías industrializadas.
Añaden que dicho incremento tendría "efectos importantes" en la innovación y el empleo y requeriría que los países de la Unión mejorasen sus mecanismos políticos para "lograr una transición a una era sin emisiones".
Según dichas asociaciones ecologistas, la UE debería "cambiar la Unión Energética por metas mucho más ambiciosas", entre las que señalan la imposición de "un precio razonable" a las emisiones de CO2.
Sin embargo, según denuncian, la UE sigue destinando casi 10.000 millones de euros al año a subvenciones a las empresas que realizan actividades vinculadas con el carbón.
"La UE y sus países miembros deben dejar de apoyar proyectos de carbón con dinero de los contribuyentes", declararon de manera conjunta los presidentes de la fundación Heinrich-Böll, Barbara Unmüßig y Ralf Fücks.
A su juicio, la Unión debe "enviar una señal clara para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, y el carbón en primer lugar, si desea liderar la transición mundial hacia un planeta libre de emisiones e influir en un posible acuerdo en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) de París".

http://www.7dias.com.do/destacada/2015/11/18/i200584_carbon-fue-2014-responsable-del-emisiones-co2-atmosfera.html#.Vk2jjHYrLIU

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Origen y causas de los tapones de la Capital

SANTO DOMINGO,R.D.- Una de las principales causas de la irritación de los dominicanos, especialmente los capitaleños, son los interminables tapones que se forman de lunes a sábado en las principales vías de la capital.Si se hace una encuesta entre los capitaleños, un alto porcentaje posiblemente respondería que el origen de los tapones reside en la AMET, cuando anula los semáforos para dar paso a agentes cuyo reloj biológico falla debido al efecto devastador del calentamiento cerebral producido por varias horas bajo el sol. 
Otros responderían que la culpa la tienen los limosneros, limpia vidrios y cientos de vendedores de tarjetas telefónicas, cables de celulares, semillas de cajuil, frutas, lentes de sol, flores, agua, banderines, cachuchas, perros, parasoles para el vidrio, burbujas de agua, libros, y hasta pájaros voladores de cuerda y plástico, operando todos como microempresas móviles en los primeros 30 metros de las avenidas y calles que conforman las principales intersecciones. Y si el encuestado es un economista desalmado, es posible que culpe a la fuerte baja en el precio de la gasolina y el gasoil del aumento de la circulación de vehículos y por tanto, de los tapones.

Cuando observamos la evolución del parque vehicular del país encontramos que mientras en 1996 teníamos 757,000 vehículos circulando en todo el país, este año terminaremos con 3 millones 600 mil vehículos. Así, mientras la población dominicana ha crecido a una tasa anual promedio de 1.25% entre 1996 y el 2014, el parque vehicular lo ha hecho a una tasa anual de 8.7%, siete veces mayor. Mientras en 1996 teníamos 96 vehículos por cada 1,000 habitantes, el año pasado cerramos con 344. En otros términos, mientras en 1996 teníamos 10.43 personas por cada vehículo, en el 2014 la relación fue de 2.91.

Sólo Uruguay (637), Brasil (428) y Argentina (425) terminaron el año pasado con más vehículos por cada 1,000 habitantes que República Dominicana. Cerramos el 2014 con más vehículos por cada 1,000 habitantes que Chile, Panamá, México, Venezuela Costa Rica y Colombia, países con un PIB per cápita superior al nuestro.

Cuando el microscopio analiza la distribución geográfica del parque vehicular dominicano, lo primero que salta a relucir es la excesiva concentración en el Distrito Nacional. Mientras en el país tenemos 344 vehículos por cada 1,000 habitantes, en el Distrito Nacional la relación salta a 922. En otros términos, tenemos 1.1 habitantes del Distrito Nacional por cada vehículo. La provincia de Santo Domingo, cuenta con 221 vehículos por cada 1,000 habitantes, inferior a Santiago, donde la relación es 287.

SANTO DOMINGO,R.D.- La preocupación sube cuando echamos un vistazo a la magnitud relativa de los parques vehiculares de las capitales o principales ciudades de los demás países de la región. El Distrito Nacional, con 922 vehículos por cada 1,000 habitantes, es la geografía urbana con mayor parque vehicular relativo de toda la América Latina, superando a la ciudad de Buenos Aires (623), Sao Paulo (585), Caracas (554), la Zona Metropolitana del Valle de México (418), San José (381), Guatemala (375), Montevideo (366), Tegucigalpa (353), Asunción (273), Ciudad de Panamá (266), Santiago de Chile (257), Bogotá (246), Managua (215), Quito (188), Lima (187) y La Paz (119).

El origen de los tapones, como se puede observar, parecería estar más asociado a la excesiva cantidad de vehículos que circulan por las avenidas y calles del Distrito Nacional y menos con la AMET o los emprendedores de las intersecciones.

¿A qué se debe este excesivo parque vehicular? A que los gobiernos que ha tenido el país, con ligeras excepciones, no reconocieron que la solución individual para proveerse transporte inevitablemente conduce al caos, a ineficiencias, externalidades negativas y pérdidas crecientes de recursos y competitividad. Al no haber invertido en soluciones colectivas integrales, en estos momentos reina el excesivo congestionamiento del tráfico inducido por casi un millón de vehículos circulando por las avenidas y calles de una geografía de sólo 91.6 km2. El nivel de congestionamiento por pasajero que genera un automóvil que en promedio lleve 1.5 personas, es 11 veces mayor al que produciría un pasajero de un autobús que transporte 50 personas. 

Alguien podría argumentar que al incluirse las motocicletas en el parque vehicular de todos los países y ciudades latinoamericanas, se sobredimensiona el problema del Distrito Nacional. Si eliminamos las motocicletas para todas las ciudades, el Distrito Nacional seguiría como la urbe latinoamericana de mayor parque vehicular relativo, con 587 vehículos por cada 1,000 habitantes, seguido por Buenos Aires con 511. 

El Metro de Santo Domingo constituye el primer esfuerzo serio de los gobiernos del país para construir soluciones colectivas eficientes para el transporte masivo de pasajeros. Pero nos queda un largo camino por recorrer. Se requerirán nuevas líneas del Metro y complementaciones con sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT) combinados con una dotación moderna de autobuses para el tránsito urbano que alimenten las estaciones troncales del Metro y el BRT. 
Si no lo hacemos, los tapones de hoy y los que veremos en diciembre, serán un “cachú” en comparación con los que tendremos que soportar cuando nos acerquemos al 2020 -

 See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/10/origen-causas-los-tapones-capital#sthash.0fRc0dn7.dpuf

Instan a reducir tarifa de electricidad

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ Economía4 E
Moreno San Juan expreso que las distribuidoras reciben un precio especulativo al comprar la energía.
Los niveles de la tarifa eléctrica deben reducirse para que permita que los clientes de las empresas distribuidoras (Edes) puedan beneficiarse de la reducción de los precios de los combustibles a nivel internacional.
Los expertos en materia eléctrica, Bernardo Castellanos y José Luis Moreno San Juan, coincidieron en destacar que es injusto que la población no perciba estas rebajas en su bolsillo.
Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,56 % y cerró en 40,67 dólares el barril, en un nuevo descenso ligado a la posibilidad de que este miércoles se anuncie un nuevo aumento en las reservas de crudo de EE.UU.
Moreno San Juan expresó que si se hace un ajuste de precios tomando en cuenta el descenso del petróleo, estos pueden bajar entre un 15% y un 25% de la tarifa actual.
Pero dijo que, sin embargo, para esto es necesario que las distribuidoras reciban unos precios justos de las generadoras de electricidad no especulativos. “Se debe revisar el costo de abastecimientos de las Edes, es decir, el precio en que venden las empresas generadoras a las distribuidoras, porque el año pasado cuando los precios de los combustibles estuvieron altos, estas se llevaron US$550 millones y ha sido así todos los años debido a una falta de transparencia de los precios de ventas en el mercado mayorista”, expresó.
Destacó que aunque existe el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), en un momento dado sí deben bajar los precios de la tarifa si se mantienen los precios de los combustibles bajos.
En cambio, para Castellanos con el “famoso FETE” se pretende justificar el supuesto subsidio a la tarifa, pero que en la realidad no se corresponde con un subsidio a los consumidores, sino que es un subsidio a las distribuidoras para cubrir parcialmente el costo de la ineficiencia, pésima gestión y exceso de gastos corrientes y empleomanía de esas empresas.
Criticó que aunque han bajado los precios de los combustibles, el Gobierno no ha aprovechado para hacer mejorarías en el sector eléctrico y prefirió seguir incrementando los gastos corrientes en las Edes y Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), extender la deuda que pudo haberse saldado, no rebajar la tarifa a los clientes y tampoco se ha producido una mejoría en la calidad del servicio pues los apagones aumentan en intensidad y frecuencia. “Como siempre la población paga los platos rotos de las malas decisiones y falta de planificación”, dijo.
El decreto 302-03, que creó el FETE, establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos , la SIE no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa ”, el FETE será compensado con RD$200.24 millones, siendo el total acumulado erogado para el período enero-octubre del año 2015 de RD$1,844.96 millones. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) también ha criticado que no se reduzca la tarifa.