sábado, 13 de agosto de 2016

Pensionados de R.D. tendrán carnets de beneficios

Pensionados tendrán carnets de beneficios

SANTO DOMINGO,R.D.- Unos 100,000 pensionados  tendrán la oportunidad de optar por un “carnet de beneficios del pensionado” que les ofrecerá acceso a descuentos en centros médicos, laboratorios, rehabilitación, farmacias, supermercados, transporte al interior y servicios funerales.
La concreción de este plan se logrará a través de la colaboración de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), junto al apoyo de la clínica Cruz Jiminián.
El proceso de carnetización, indicó el director de la DGJP, Marius de León, iniciará en los próximos 15 días.
De León expresó que espera que la iniciativa sea bien recibida por parte de los pensionados y que ellos puedan mejorar sus condiciones económicas y calidad de vida, gracias a los descuentos que obtendrán gracias al carnet.
Reclamos y aumentos
Durante la actividad, De León fue cuestionado en torno a los reclamos de los cañeros por sus pensiones, a lo que indicó que con relación a las protestas de los cañeros que solicitan pensiones por parte del Estado, el director de la institución, Marius de León, informó que se reunieron con los principales dirigentes de esos sindicados y que les solicitaron los documentos que comprueben cuáles han sido los beneficiarios del Plan Nacional de Regularización y que están dispuestos a disctutir en cualquier escenario sobre ese tema para poder resolverlo.
“Hemos formado una mesa de trabajo para tratar solamente el tema de los cañeros pero hay que agotar lo que la ley establece, como lo hicimos con los 2,700 braseros haitianos que hoy disfrutan de una pensión”, indicó De León.
Proyecto piloto
El director de la DGJP dijo que desde el año pasado se inició el plan piloto de ese proyecto a través de la actualización de la base de datos de los pensionados. Un trabajo realizado en conjunto con el Banco de Reservas.
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EVALÚAN AUMENTO DE LAS PENSIONES

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado está evaluando el precio de la canasta familiar de los envejecientes para presentar al presidente Danilo Medina una propuesta de aumento salarial para los 103 mil pensionados con que cuenta esa cartera.

http://www.listindiario.com/economia/2016/08/11/430752/pensionados-tendran-carnets-de-beneficios

viernes, 12 de agosto de 2016

Posponen preplenarias Pacto Eléctrico para afinar propuestas

SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Económico y Social (CES) pospuso para el 18 de este mes a las 3:00 p.m. la reunión preplenarias de la IV Fase del Proceso de Concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, para que el comité de redacción recopile y adecúe las propuestas de los representantes de los cuatro sectores participantes.
Se informó que se espera una propuesta del sector gubernamental sobre cómo van a funcionar las instituciones del Gobierno, la cual discutirá el equipo negociador que se seguirá reuniendo en el transcurso de la semana.
“Se está trabajando al ritmo que se puede, donde hay tantas cabezas pensantes. Hay un grupo que está de acuerdo y el otro señala algo; hay que escucharlos a todos, porque no hay quien diga esto es así y así va”, expresó monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES, en respuesta a sectores que cuestionaron la lentitud del proceso.
En la reunión en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), participaron el Gobierno y los sectores empresarial, social y laboral, cada uno con cinco representantes, que en ocasiones expresan opiniones individuales, que prolongan las discusiones y generan quejas.
Collado explicó que ayer se trataron los temas técnicos, “todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del servicio eléctrico. Se está trabajando y se está avanzando”.
En el caso de la tarifa descartó que se haya propuesto un aumento de 100%, sino que se están estudiando varias propuestas, tanto del Gobierno como de los empresarios.
Atribuyó la lentitud en el proceso, a la diversidad de participantes y los intereses que hay envueltos en un proceso como ese.
Milton Morrison, de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), se quejó porque no han tratado lo fundamental y se pierde mucho tiempo en temas estériles que no aportan nada a la solución de la crisis del sector eléctrico.
Fernando Peña, del sector social, dijo que en el caso de la tarifa eléctrica, “los sectores social y laboral hemos dicho que no asumimos un proceso que castigue a la población”.
Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias, afirmó que la discusión con miras a la firma del Pacto Eléctrico es un proceso democrático que permite a todos los participantes dar sus opiniones.
Antonio Taveras, de la Asociación de Empresas de Herrera, confió en que el proceso contribuya a mejorar calidad del servicio de energía.

http://hoy.com.do/posponen-preplenarias-pacto-electrico-para-afinar-propuestas/

SIE elabora 23 reglamentos para regular sector eléctrico dominicano

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SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) ha elaborado un conjunto de 23 reglamentos que estaban pendientes de emitir y que resultan imprescindibles para la regulación del sector eléctrico del país.
Estos reglamentos son complementarios para regularizar y mejorar el sector eléctrico y abordan temas de los mercados eléctricos mayoristas y minoristas y temas administrativos.
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, destacó que desde el 2007 la entidad ha venido realizando un esfuerzo ininterrumpido para lograr elaborar estos reglamentos. Expresó que la SIE está segura de la enorme utilidad que tendrán estas herramientas normativas para el desarrollo del ámbito eléctrico y de la gran acogida con que serán recibidos por parte de los técnicos y profesionales vinculados al mismo, así como del público en general.
Expuso que en la elaboración de dichos reglamentos la SIE ha perseguido dos objetivos: primero, que cada uno de ellos esté libre de vacíos, incoherencias y ambigüedades, y segundo, que su entendimiento resulte claro y comprensible para reguladores, regulados y el público en general.
“Perseguimos que estos reglamentos sirvan de base para que el país alcance un desempeño funcional del sector eléctrico y una regulación eficaz del mismo”, dijo Quincoces.
La SIE lanzó ayer durante un coctel una serie de documentos contentivos de estos reglamentos que han sido actualizados este año y también se han emitido nuevos. Estos reglamentos fueron publicados en tres series: Mercado Eléctrico Mayorista (unos seis reglamentos); Mercado Eléctrico Minorista (14) y Serie Administrativa (tres)
Entre los reglamentos emitidos por la SIE, caben destacar: (i) Código Eléctrico Nacional; (ii) Tabla Homologada de Consumos; (iii) Reglamento para Depósito, Actualización y Devolución de Fianzas para Contratos entre Usuarios Regulados y Empresas Distribuidoras; (iv) Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas, y (v) Carta Compromiso al Ciudadano, entre otros.

http://hoy.com.do/sie-elabora-23-reglamentos-para-regular-sector-electrico/

Pacto aun no toca los puntos fuertes de la electricidad


Pacto aun no toca los puntos fuertes de la electricidad

SANTO DOMINGO,R.D.- El Pacto Eléctrico aun no toca lo medular del sistema de electricidad dominicano, como la tarifa, el porcentaje de pérdida de las distribuidoras, los mecanismos de licitación de energía y asuntos referentes a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por lo que quedan pendientes las reformas fundamentales del sector.
De esta manera se expresó Milton Morrison, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), quien también reconoció el portafolio de numerosos temas que deben tratarse en las pre-plenarias del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, una conversación entre los sectores público, privado y social que forma parte de un mandato de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
“Las conversaciones del Pacto Eléctrico, las pre-plenarias, no avanzan al paso que todos quisieran, por la cantidad de temas a tratar en las conversaciones y el proceso democrático que caracteriza a las discusiones”, detalló Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), por ley el organismo que alberga el Pacto Eléctrico, apuntó que las conversaciones transcurren sin que “ningún sector se imponga a otro”. Asimismo, informó que las pre-plenarias se reanudan el próximo 18 de agosto, a las 3:00 de la tarde, “para que el equipo de redacción tenga la oportunidad de avanzar algunos trabajos”.
En las discusiones, los diferentes sectores no pudieron ponerse de acuerdo en torno a la derogación de la Ley 394-14, que autoriza a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a promover, directa o indirectamente, la actividad de generación de electricidad. Este punto 5.2.1 de la discusión tuvo que ser enviado de nuevo a mesas de trabajo.  
Pero acordaron que los medidores del consumo eléctrico serán verificados por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) antes de su uso por parte de las distribuidoras, con fines de que cumplan con las normativas establecidas por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

http://www.listindiario.com/economia/2016/08/12/430891/pacto-aun-no-toca-los-puntos-fuertes-de-la-electricidad

jueves, 11 de agosto de 2016

Costo de tarifa técnica en preplenaria del PACTO ELECTRICO


Los sectores volverán esta tarde a seguir las discusiones.
SANTO DOMINGO,R.D.- . El tema de la tarifa técnica será objeto de discusión en las preplenarias que discuten los términos del pacto eléctrico, pero primero una comisión deberá elaborar un informe con los datos precisos sobre ese aspecto.
Ayer al mediodía esta comisión técnica comenzó a discutir el tema y esperan las informaciones que deberán ser suministradas por todas las empresas distribuidoras de electricidad y la Superintendencia de Electricidad, para determinar el precio real que deben pagar los usuarios por la energía que consuman.
Sobre el tema el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, la comisión deberá tener esos datos listos para la reunión de esta tarde.
“La Ley 125-01 plantea el cumplimiento de la tarifa técnica, no se ha hecho. Pero existe un consenso entre todos los sectores de que tenemos que conocer cual es la tarifa real, porque hasta el momento no se conoce, hay una tarifa subsidiada y planteamos que esos subsidios sean focalizados”, dijo Morrison.
Mientras que monseñor Agripino Núñez Collado dijo que en la reunión de ayer trataron aspectos relativos a lo que establece la ley, en lo que se perdió mucho tiempo, pero que no llegaron a iniciar el tema de la tarifa, “por el interés de algunos de querer corregir lo que establece la ley”, pero que propondrá algún método a la comisión ejecutiva para agilizar más rápido.

http://www.diariolibre.com/portada/modulo-2/comision-presentara-costo-de-tarifa-tecnica-en-preplenaria-EY4625125

Revisión de la tarifa eléctrica perjudicaría al consumidor final

SANTO DOMINGO,R.D.- El comentarista Carlos Peña externó su preocupación este miércoles porque nuevamente se sentarán en la mesa del diálogo los principales actores del Pacto Eléctrico para tratar el tema de la tarifa al consumidor final, entendiendo que los empresarios pretenden se transfiera directamente al consumidor cualquier incremento que sufran sus costos de producción.
Para Carlos Peña cada decisión que se tome terminará pagándola el pueblo dominicano, “como siempre ha sucedido, las buenas o malas decisiones terminan impactando al eslabón más vulnerable de la cadena”.
“Hoy se tratará el tema de la tarifa eléctrica, la que recibe el cliente final. Este pliego de precio de valores tanto al kilovatio hora, como a la potencia, viene dada y calculada en función de unos precios de bases de energía a los que las generadoras le venden a las distribuidoras; esos precios bases, que es sobre los cuales se coloca la indexación del combustible y del IPC (índice de precio al consumidor), la indexación por el tipo de cambio porque la tasa del dólar influye en el precio, y la indexación que tiene que ver con el valor agregado de distribución y todo lo demás”, explicó.
Pero Carlos Peña entiende que el origen de los precios base están viciados, en palabras llanas, el precio al que las generadoras le venden a las distribuidoras no se corresponde con la realidad.
“Aquí no se ha realizado auditoría de costos de generación, no se ha realizado tampoco una evaluación de los costos reales en los que incurren los generadores para saber si es cierto que el precio al que están vendiendo el kilovatio hora y que ellos dicen que les cuesta producir se corresponde con la realidad, entonces  a partir de ahí no me pueden hablar de tarifa justa, no existe esa tarifa justa”, manifestó.
El tema a tratar hoy será de la tarifa técnica, que explicado por Peña es el procedimiento o transformación directa con el que se pretende transferir de manera directa al consumidor los supuestos costos de producción en los que se incurre para entregar al cliente un kilovatio hora.
Agregó que actualmente no se transfiere ese costo al consumidor final porque existe el subsidio en la tarifa eléctrica, “el Estado dominicano ha subsidiado el costo de producción a las generadoras, absorbe parte de las tarifas y es ahí donde inicia el déficit del sector eléctrico”.
En palabras de Carlos Peña, a pesar de lo cara que es en República Dominicana, la tarifa es subsidiada, sin embargo cuestiona ¿Por qué se ve todo ese cuadro fantasmagórico e infernal? La respuesta la da él mismo: “porque el precio base no está hablando la verdad, no se acopla a la realidad de la producción, el precio base sobre el cual se están colocando los valores agregados de distribución, comercialización y de transmisión no son realidades”.
En ese sentido hizo un llamado al mediador del Pacto Eléctrico, Agripino Núñez Collado, para que sean tocadas la base y la raíz y se sinceren y transparenten los costos de producción.
“Tengan cuidado con legitimar cosas, hoy hablarán de la tarifa técnica ¿y con esa tarifa técnica que hacen? Eliminan el subsidio, al eliminarlo le pudiera subir la  tarifa entre un 20 y 30% y cuidado y entonces desaparece lo que se conoce como el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica”, puntualizó.
Con toda responsabilidad Peña afirma que la intención de los empresarios consiste en que es que si sube el combustible en el mercado internacional, se le transfiera al consumidor final la tarifa eléctrica.
Pero ¿Sobre cuál base? Cuestiona, sobre un precio base abultado, que no se corresponde con la realidad, “entonces hoy antes de hablar sugiero a los integrantes del Pacto Eléctrico en especial a los que representan al Gobierno que aborden ese tema, transparenten los costos porque hay plantas que tienen niveles de ineficiencia y esos niveles quieren transferirlos al sector eléctrico”
“Antes de hablar de hablar de tarifa al consumidor final háblenme de los costos reales en la producción del kilovatio hora”, finalizó.


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=187936

Sector social denuncia quiere “freír” Pacto Eléctrico antes del 16 -

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Gobierno presiona para que los diferentes sectores que participan del Pacto Eléctrico aceleren y terminen las discusiones y acuerdos antes del 16 de agosto, fecha de inicio del segundo mandato del presidente Danilo Medina y de su próximo discurso a la nación.
La denuncia la hizo Fernando Peña, coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien presentó como prueba un acta de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) en la que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, expresa los intereses propagandísticos del mandatario.
“Verificando el quórum, monseñor Agripino Núñez Collado dio inicio a la reunión otorgando la palabra al ministro Antonio Isa Conde, quien expresó el deseo que tiene el Gobierno de convocar a las preplenarias y plenarias a más tardar el lunes 1 de agosto de 2016, es decir la semana que viene para poder lograr la firma del Pacto Eléctrico antes del 16 de agosto del 2016”, se lee en el “Acta de la reunión conjunta de los integrantes del Comité Gubernamental para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico y los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CES” presentada por Peña como una de las pruebas de las presiones gubernamentales.
El documento tiene fecha del 26 de julio y la firma de la secretaria del Consejo, Iraima Capriles, además del sello institucional.
Fernando Peña, quien hizo la denuncia al participar como invitado del programa radial La República (La Nota 95.7 FM), entiende que el presidente Medina pretende hacer una jugada de carácter “demagógico” y “pseudo populista”, para el día de su juramentación decir “sencillamente está resuelto el problema eléctrico” y “encubrir la gravedad del problema”.
Insistió en que la prisa por “freír” el Pacto Eléctrico se reflejó el pasado lunes cuando los representantes del sector empresarial se negaron a participar de las discusiones con “los esquemas a vapor” planteados por el Gobierno, aseguró el maestro y dirigente social al ser entrevistado por Jhonatan Liriano, Carlos Pimentel y José Luis Morillo Frías en el programa radial.
Ya el pasado 26 de julio, según consta en el referido documento, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, resumió la agenda pendiente de consenso en tres puntos: la propiedad y el impacto de las plantas a carbón de Punta Catalina, la aplicación de la tarifa eléctrica, y la despolitización de las empresas distribuidoras de electricidad.
El sector social entiende que una de las principales trabas de las discusiones la constituye la falta de transparencia del Gobierno, a quien acusan de negarse a ofrecer datos reales de la situación actual del sector.
En cuanto a Punta Catalina y las plantas a carbón la fórmula gubernamental implicaría vender el 49% de las acciones a los empresarios locales (por unos US$1,000 millones), a pesar de que desde el inicio las autoridades habían asegurado que la propiedad de estas plantas envueltas en escándalos de corrupción internacional no estaba en discusión
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Las EDES: el extraño negocio donde la quiebra es eterna


Las distribuidoras no han podido realizar las inversiones para enfrentar robos y pérdidas.

Santo Domingo,R.D.- . En todos los países las empresas calculan sus costos y sus márgenes de ganancia para determinar, dependiendo del mercado, el precio de venta de sus artículos o servicios. Pero en República Dominicana, el negocio de la distribución de electricidad es la excepción.
Desde la promulgación de la Ley General de Electricidad, en junio de 2001, hace más de 15 años, las empresas distribuidoras no han aplicado una tarifa por kilovatios hora que incluya sus costos de compra de energía, de distribución y de comercialización. Hasta la fecha y desde su creación, el precio de venta del kilovatio hora al cliente final ha sido inferior a los costos.
Esto es así, a pesar de que la misma Ley de Electricidad establece en su artículo 111 que la tarifa a la que las distribuidoras deberán vender la electricidad a los usuarios finales deberá ser fijada por la Superintendencia de Electricidad (SIE) y que estará compuesta por “el costo de suministro de electricidad a las empresas distribuidoras, establecido competitivamente, referido a los puntos de conexión con las instalaciones, más el valor agregado por concepto de costos de distribución, adicionándolos a través de fórmulas tarifarias que representen una combinación de dichos valores”.
Sin embargo, desde 2001 la SIE mantiene una “tarifa aplicada” consistentemente por debajo de las tarifas técnicas e indexadas, destaca el informe “El futuro del sector eléctrico en República Dominicana”, elaborado por Economist Intelligence Unit, por encargo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. En 2012, por ejemplo, la tarifa aplicada estaba por debajo en un 47% de la indexada por los costos de los combustibles.
Sistemáticamente esa brecha ha sido cubierta por elevadas transferencias corrientes en forma de subsidios a las empresas distribuidoras desde el pre-
supuesto público, y por un subsidio cruzado, que pagan los que consumen más de 700 kilovatios horas, y que beneficia a lo que consumen menos de esa cantidad. Según el informe de The Economist, en 2013 esos subsidios ascendieron a US$1.27 mil millones, equivalente a cerca del 2% del PIB.
En la medida que se elevaban los precios internacionales de combustibles, las partidas incluidas en el presupuesto público resultaban insuficientes para cubrir los subsidios, y se acumulaban elevadas deudas con las empresas de generación eléctrica. “Hubo al menos un presupuesto suplementario en cada año entre el 2009 y el 2012, aumento de gastos para el sector, entre otras necesidades extras”, afirma el estudio.
En agosto de 2015 esa deuda ascendió 873.3 millones de dólares, y según Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), generaba intereses de hasta 32% anual.
Mientras que las EDES, sostenidas por flujos de subsidios crecientes pero insuficientes, generan deudas al Estado y apagones a la sociedad. En 2015, un año de bajos precios internacionales de los combustibles, cerraron con un balance deficitario (incluyendo las inversiones) ascendente a 170.8 millones de dólares.
Ese año solo cobraron el 67% de la energía que le compraron a las generadoras, siendo el resto: pérdidas para ellas, y apagones para la sociedad.
Tarifa de la luz: no sube, pero tampoco baja
Sectores de la sociedad han reclamado una reducción de la tarifa del servicio eléctrico, que se corresponda con la reducción de los precios internacionales de los combustibles. En enero, el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, descartó esa posibilidad, pues hay que reponer RD$114,000 millones de los fondos públicos gastados en mantener congelada la tarifa eléctrica desde 2012 y hasta 2015.


http://www.diariolibre.com/economia/las-ede-el-extrano-negocio-donde-la-quiebra-es-eterna-EB4627053

miércoles, 10 de agosto de 2016

Estudio establece que RD ha perdido cobertura boscosa

Dibujo

SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación Moscoso Puello indicó que contrario a lo que dice el Ministerio de Medio Ambiente de que la cobertura boscosa aumentó en el país, un estudio de la Universidad de Maryland evidenció una pérdida equivalente a 1,536 kilómetros cuadrados entre e 2000 y 2014.
Andrés Ferrer, secretario de la entidad, hizo la referencia en vista de que técnicos del ministerio ambiental retaron a quienes cuestionan el crecimiento sostenido que alegan ha tenido la cobertura forestal en el país al punto que se sitúa en 39%, a que presenten un estudio que demuestre lo contrario.
Dijo que se trata del estudio científico más importantes sobre cobertura de bosques jamás realizado y se titula “Mapas Globales de Alta Resolución de Cambios de Cobertura Forestal en el Siglo XXI”, (en inglés “High-Resolution Global Maps of 21st Century Forest Cover Change”). La investigación fue realizada por el Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland, Estados Unidos que incorporó un equipo multidisciplinario integrado por científicos destacados.
Para el caso de la República Dominicana, la publicación revela una pérdida de cobertura boscosa equivalente a 1,929 kilómetros cuadrados contra una ganancia de bosques en 393 kilómetros cuadrados, lo que resulta una disminución neta de cobertura boscosa de 1,536 kilómetros cuadrados en el período comprendido entre 2000 y 2014, actualizados al 2015.
“Vale decir que en el referido lapso de tiempo la cobertura boscosa del país disminuyó, no aumentó como aseguran los funcionarios del Ministerio”, expresó Ferrer, tras indicar que su ánimo no es de polemizar con los técnicos, sino de que la ciudadanía haga su propio juicio y pueda sopesar la validez de la informaciones servidas por las autoridades.
Calidad de bosques. Ferrer cuestiona que los funcionarios de Medio Ambiente no abundan sobre un tema fundamental como es la calidad de la cobertura boscosa.
Resaltó que la cobertura constituida por plantaciones forestales o comerciales no nativas tales como palma africana, leucaena, mangos, acacia u otras no representan una cobertura boscosa de calidad como aquella de los bosques naturales en los que la composición florística conformada por plantas nativas y endémicas que fomentan la diversidad de especies de fauna.
Y además que promueven el funcionamiento óptimo de los sistemas acuáticos y por consiguiente la regulación de sus flujos, el control de la erosión, la prevención de inundaciones catastróficas, la moderación del clima y la fijación de carbono, servicios ambientales pasivos e imprescindibles para la nación y para la vida misma.
Indicó que estos bosques nativos se encuentran principalmente en las áreas protegidas, las cuales están sometida a una depredación rampante que ha resultado en perdidas dramáticas de su cobertura original.
Citó que en base a los datos del estudio de Maryland, el especialista dominicano José Ramón Martínez Batlle recogió la pérdida de bosques en nueve áreas protegidas en el citado período, las cuales son:
– Parque Nacional José del Carmen Ramírez con 89 kilómetros cuadrados de bosques perdidos que equivalen a un 12% de su superficie;
– Sierra de Baoruco con 58 kilómetros de bosques perdidos.
-Los Haitises, con 43 kilómetros menos de cobertura.
-Reserva Forestal Alto Mao con 40 kilómetros cuadrados, casi 65,000 tareas de diferencia.
-Parque Nacional Valle Nuevo donde se perdieron casi 21 kilómetros cuadrados de bosques
-Reserva Forestal Alto Bao con más de 17 kilómetros cuadrados inferior de cobertura.
– Reserva Forestal río Cana, con 17 kilómetros cuadrados de bosques reducidos.
-Parque Nacional Armando Bermúdez con 16 kilómetros cuadrados menos de cobertura.
– Monumento Natural Las Caobas, con unos 16 kilómetros cuadrados de bosques perdidos.
“Estos alarmantes resultados que totalizan la exorbitante superficie de 317 kilómetros cuadrados de bosques nativos desaparecidos no podrían haber sido ignorados por los funcionarios del ministerio que tan alegremente han retado a quien se atreva a desmentirles puesto que los medios de comunicación se hacen eco a diario de las denuncias de comunidades y ONG sobre las agresiones al medio ambiente”, manifestó Ferrer.

http://hoy.com.do/fundacion-muestra-estudio-establece-que-rd-ha-perdido-cobertura-boscosa/

Anteproyecto busca concentrar energía

SANTO DOMINGO,R.D.- Un anteproyecto de ley orientado a crear el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos en interés de concentrar  las instituciones del sector eléctrico nacional y hacer desaparecer otras ha entrado a enfilar el debate  en medio del proceso para culminar las negociaciones para el Pacto Eléctrico.
La propuesta, que según expertos del sector energético, está “completamente” distanciada de las posiciones iniciales presentadas por el Gobierno ante el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
El anteproyecto propone la supresión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), de la Dirección General de Minería (DGM) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras instituciones. La CDEEE sería eliminada en 2018.
De igual modo, indica que en un plazo no mayor de 30 días, el Poder Ejecutivo dictará un reglamento de disolución de la CNE y ordenará el traspaso al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos de todos los recursos humanos, financieros y bienes materiales en un plazo no mayor de 90 días.
Lo mismo establece con relación a Minería, cuyos programas, proyectos y recursos también deberán transferirse al nuevo ministerio, que también prevé ser la entidad rectora de los hidrocarburos, área que actualmente maneja el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“Serán atribuciones del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos planificar y dirigir las estrategias y políticas para el sector de combustibles (gas natural, GLP-Gas Licuado de Petróleo-, gasolina, gasoil), sus precios y permisos, así como el cumplimiento de políticas y normas establecidas para la distribución y comercialización de combustibles en el país”, dice el anteproyecto.
Con lo anterior se pretende que el Ministerio de Energía y Minas “ejerza una concentración desproporcionada de funciones y atribuciones institucionales”, advierten quienes objetan el denominado “Anteproyecto de ley que enmienda la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y sus modificaciones”, mediante un documento que está en manos de LISTÍN DIARIO junto a la propuesta.
Relega Poder Ejecutivo
Mediante la nueva propuesta también se pretende suprimir la intervención del Presidente de la República en el otorgamiento de concesiones definitivas para los distintos proyectos eléctricos de generación, trasmisión y distribución, con la finalidad de que ese proceso inicie y termine “exclusivamente” en el renovado ministerio.
Además, se pretende introducir cambios en la tarifa que, según el documento entregado a este medio, podrían significar una importante reducción de los ingresos de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), los cuales deberían ser cubiertos por el subsidio o incrementado la tarifa de electricidad a más del 95% de los clientes.
“Se pretende garantizar que el tratamiento fiscal que se da a los operadores estatales dentro del subsector eléctrico sea idéntico al que reciben las personas jurídicas que realizan idéntica actividad, lo que significaría otorgar exenciones fiscales a todos los operadores privados del sector eléctrico, tanto de generación y distribución (sistemas aislados)”, agrega el documento.
Señala que el anteproyecto también omite lo relativo al pago de un 10% del precio de energía y potencia contratada por parte de los Usuarios No Regulados (UNR).
Quienes objetan la propuesta advierten que muchos de estos puntos, y otros que no se detallan en esta nota, en vez de aportar a la solución de los problemas que prevalecen en el sector eléctrico, promueven la falta de institucionalidad y el aumento de la discrecionalidad de decisión por un único estamento.
((PACTO
DEBATE SOBRE DERECHOS ADQUIRIDOS 

Los sectores que conversan en el contexto del Pacto Eléctrico dejaron pendiente para la reunión de hoy discutir si se incluye entre los consensos que los derechos adquiridos en materia de concesiones deben incluirse en el punto que trata sobre la promoción de la libre competencia en el sector eléctrico.
El punto 5.1.1 de la cuarta fase del debate acordó, de acuerdo a lo discutido por los sectores gubernamental, privado y social, que de “conformidad con la Ley General de Electricidad 125-01, se debe promover la libre competencia y las inversiones en todas las actividades del sub-sector eléctrico, exceptuando la transmisión y la generación hidroeléctrica mayor de cinco megavatios. Ahora bien, en lo que respecta a incluir la coletilla “y respetar los derechos adquiridos”, ese punto tuvo que ser aplazado debido a la oposición del sector social.
En el Pacto, un mandato de la Ley 1-1 2que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo, se acordó que un plazo prudente después de su fi rma, sea sometido al Congreso Nacional un anteproyecto de legislación que le confi era el carácter de empresas públicas a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), como parte de las modifi caciones “que deben ser hechas a la Ley General de Electricidad. Se deberá garantizar la inembargabilidad de las redes de transmisión”.


http://www.listindiario.com/economia/2016/08/10/430597/anteproyecto-busca-concentrar-energia

martes, 9 de agosto de 2016

Sector eléctrico, entre pérdidas y persistente violación a su Ley 125-01




Santo DOMINGO,R.D.. Los “apagones” y las “pérdidas y robo” son los dos problemas muy asociados al sector eléctrico. Pero igual salen a flote el incumplimiento de la Ley de Electricidad y la intervención de la política partidista que bloquea las soluciones de largo plazo.
En el informe titulado “El futuro del sector Eléctrico Dominicano”, realizado por Economist Intelligence Unit, por encargo de la Fundación Global, se observa que la Ley General de Electricidad ordena la aplicación de una “tarifa técnica” que refleje los costos reales de generación, transmisión, distribución y comercialización. Esa tarifa no se ha aplicado nunca, siendo sustituida por una “tarifa aplicada”, que ha mantenido a Edenorte, Edesur y Edeeste en una interminable quiebra financiera, sosteniéndose sus operaciones con el oxígeno del subsidio estatal, y con tandas constantes de apagones.
Desde el 31 julio, fecha en que finalizaron los contratos de los Acuerdos de Madrid (AdM), según actores del sector, se abrió otra fuente de inquietud sobre el cumplimiento de la Ley. En junio de 2015, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó sobre la juramentación de un comité que se encargaría de realizar las licitaciones de los contratos de largo sobre compra y venta de energía por parte de las empresas distribuidoras.
El primero de agosto, en un comunicado de prensa Bichara informó que las bases para la licitación de esos nuevos contratos están en su fase final. Sin embargo, ha pasado más de un año desde la creación del comité, sin presentarse los resultados.
Por esto, el 3 agosto pasado, la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), que agrupa a los generadores privados, le recuerda al Gobierno que “cumpla el artículo 110 de la Ley General de Electricidad” que establece que las ventas de electricidad de las generadoras deben basarse en un contrato de largo plazo que resulte de una licitación competitiva.
En ausencia de licitación, y según se fueron venciendo los contratos del AdM, las EDE comenzaron a comprar la energía en el mercado “spot”. Es un mercado que “está expuesto a la volatilidad de los precios de los combustibles, por lo que es muy riesgoso quedarse en 100% sin contrato”, explica George Reinoso, ex superintendente de Electricidad, y actual consultor sobre el sector.
Edwin Croes, economista y experto sobre el sector eléctrico, ofrece su opinión sobre el retraso en las licitaciones de los nuevos contratos. “El funcionariado de la CDEEE y las EDE y los del gobierno central se han convencido de que los contratos del Acuerdo de Madrid no debían ser sustituidos por contratos de largo plazo producto de licitaciones competitivas”, dice.
Y desde las teoría de la economía política ofrece su explicación: “El funcionariado eléctrico estatal de países institucionalmente débiles está colocado en una red de incentivos que le inducen a decidir discrecionalmente al ganador de los grandes contratos, permisos y concesiones con el objetivo de arreglar la distribución de rentas y poder político relacionados”.
En el mercado spot, explica, las EDE solo disponen de 21 días antes de que la factura expire y se comiencen a aplicarse cargos por mora. Esta mora incluye la tasa de interés activa promedio semanal de bancos comerciales por cada día de atraso además de un recargo de 18% anual, amplia Croes, autor del libro “El mercado eléctrico dominicano en el siglo XX”.
El “satanizado” Acuerdo de Madrid
Los AdM fueron visto como las fuentes de todos los males, en la gestión de Radhames Segura, en la CDEEE. Sin embargo, según la Secretaría Técnica de la Presidencia, cuyo titular era Temístocles Montás, “la principal causa de la crisis eléctrica se encuentra en el área de la distribución, que controlaba la CDEEE. Este comentario es de un cable de la Embajada de Estados Unidos, según los papeles de Wikileaks. Bernardo Castellano, experto en el sector, destaca que gracias a los AdM, se añadieron al sistema unos 810 Mw de generación eficiente con una inversión total de unos US$800 millones, “la cual fue realizada en su totalidad por el sector privado”.


http://www.diariolibre.com/economia/sector-electrico-entre-perdidas-y-persistente-violacion-a-su-ley-JK4590290

¿Pacto eléctrico?

SANTO DOMINGO,R.D.- El Pacto Eléctrico es un misterio para la población. Los propósitos del pacto no son conocidos y hay que estar claro de que algunos de ellos son antagónicos. Hay discrepancia sobre la metodología utilizada y sobre los niveles de representación de las partes envueltas. En pocas palabras, demasiadas zonas oscuras para la gente sentirse cómoda con lo que está pasando y con el resultado.
Hay un asunto de fondo que quizás está en el centro de la cuestión: un pacto es necesario cuando existe un conflicto que se busca resolver con acuerdos que sean razonables para todos.
En el caso de la electricidad no hay conflicto, lo que hay es una crisis a consecuencia del descuido del sector oficial cuando controlaba todo el sector, y los consecuentes malos negocios realizados con un país prácticamente a oscuras. En esto no existen derechos adquiridos, sino contratos y acuerdos económicos, algunos de los cuales han vencido.
Visto así, lo que se impone no es un pacto, sino buscar consensos sobre una ley que regule las nuevas realidades del sector, su estructura operacional y el papel del Estado y del sector privado en el negocio.


http://www.diariolibre.com/opinion/editorial/pacto-electrico-BD4603021

lunes, 8 de agosto de 2016

¿más plantas secretas al margen del Pacto Eléctrico en R.D.? -



SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar del anuncio hecho por monseñor Agripino Núñez Collado de que se reanudarían las discusiones de cara a concertar, por fin, el tan cacareado Pacto Eléctrico, el secretismo, ocultamiento y falta de transparencia de parte de las instituciones gubernamentales de este sector, se ha convertido en el principal obstáculo para la consecución del mismo.
Esto así, porque hasta el momento, que se sepa, en el marco de las discusiones, no se ha informado de las pretensiones de ejecución y desarrollo de dos proyectos de generación en “ciclo combinado de gas natural. Uno, en la provincia Montecristi y el otro en Puerto Plata. 
Al menos, es lo que consta en sendas solicitudes hechas al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina. La primera, de fecha 14 de junio de 2016, hecha por George Anthony Simón, gerente de la empresa Clean Energy Montecristi, SRL, para ser implementada en Montecristi; y la segunda, de fecha 20 de junio de este mismo año, presentada por el ingeniero Francisco A. Viña, en representación del Consorcio CPS/ TARSIER.
En el caso de la empresa Clean Energy Montecristi, la solicitud de concesión provisional detalla sobre la instalación de una planta en “ciclo combinado” de gas natural de 700 megavatios, compuesta por dos unidades de 350 MW cada una. Asimismo, explica que el esquema financiero realizado para ese proyecto “contempla vender toda la energía producida al mercado spot (mercado libre), por lo que no será un contrato de venta de energía o PPA”.
Dicha planta se instalaría en terrenos privados localizados en el municipio de Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, próximo al puerto de Manzanillo. “El proyecto consiste en la instalación de dos turbinas Mitsubishi de ciclo simple y alta eficiencia funcionando a gas natural, cuyos gases de escape calientes serán captados y conducidos a una caldera para producir vapor y mover una turbina de vapor que completará el ciclo combinado para producir el kilovatio/hora más eficiente en su relación BTU/kwh del Sistema Eléctrico Dominicano”, plantea.
En las especificaciones, la empresa asegura que el gas natural que alimentará la central termoeléctrica provendrá de una planta de regasificación y un tanque de almacenamiento con capacidad para 160 mil metros cúbicos. “En cuanto a la interconexión de la central al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), se prevé, en coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), de la conexión del tramo de red a 345Kv desde El Naranjo, en Santiago, hasta la subestación de la central de Pepillo Salcedo”.
En el caso de la segunda solicitud hecha por el Consorcio CPS/TARSIER, LTD, se trata del mismo proyecto que involucraba a la empresa estatal china, Sichuan Machinery & Equipmen Import & Export Ltd., por lo que, en fecha 5 de julio de este 2016, se envía una comunicación al vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, en la que se solicita su mediación para retomar el Acuerdo de Transformación de Energía (ATE), que se había formalizado con la entidad el 22 de marzo de 2006, luego de una licitación en octubre de 2005, en la que se le adjudicó al Consorcio Pepillo Salcedo la responsabilidad de instalación de dos centrales térmicas a carbón mineral en Manzanillo.
El proyecto, con sus dos enmiendas, no se llevó a cabo en la ocasión debido a que estaba sujeto a la emisión, de parte del Banco de Reservas, de una Carta de Crédito Stand-by, y a pesar de que fue obtenida en el momento, no fue confirmada por un banco internacional, según declaraciones de ejecutivos de la empresa internacional.
De acuerdo con explicaciones ofrecidas a Jiménez Bichara por la referida empresa, “actualmente hemos sido comunicados por los ejecutivos de nuestras empresas asociadas, Shanghai Electric Power Construction, propiedad de la República China, e Innovation Tarsier, de Estados Unidos, de su disposición de retomar el proyecto con algunas variantes, contempladas en una tercera enmienda al ATE”.
En ese sentido, explican que no se requerirá confirmación de la banca internacional de la Carta de Crédito Stand-by para garantizar el pago de energía servida, y dicha carta se renovaría cada tres meses, sin carácter automático, “tal como lo expuso en reunión con el Banco de Reservas, el subadministrador general de asuntos gubernamentales, José Manuel Guzmán Ibarra”.
Aseguran que se renegociará con la empresa estatal otros aspectos del ATE, como es el hecho de no limitar el precio de venta de la energía.
Aunque aclaran que el Gobierno no invertirá un peso en el proyecto, “de igual forma, tal y como está establecido en el ATE, la CDEEE y/o EDENORTE, obtendrá el 75 por ciento de la energía producida para su distribución, ya que el restante 25 por ciento estará comprometido con otros clientes que nos han manifestado su interés de adquirirlo mediante contrato a largo plazo, así como en el mercado spot”.
Lo dicho en el párrafo anterior crea confusión en el sentido de que, no deja claro si las plantas entrarían como mercantes, y qué tipo de compromiso y garantías implicaría para la CDEEE y el Estado la obtención del 75 por ciento de la energía producida.
Argumentan que en la propuesta actual se ha hecho un cambio de combustible de los equipos, de carbón mineral a gas natural, “alimentando dos unidades de  400MW cada una a ciclo combinado ya fabricadas y reservadas por nuestros socios, iniciando la construcción de las obras civiles e instalación de la primera unidad, conjuntamente con la construcción de la línea de transmisión de 138 Kv o 345 Kv, con aproximadamente 45 kilómetros de longitud entre la ubicación seleccionada de la Central Eléctrica y la subestación de El Naranjo en Santiago”.
En caso de ser requerida, la de 345 Kv, será financiada por ETED mediante contrato BOT, tal y como establece nuestro contrato ATE con CDEEE”.
Según se explica, ambas obras estarían terminadas en el mismo tiempo, con un período de construcción aproximado de 14 a 18 meses, luego de la firma de la tercera enmienda.
Además, “se incluye a Innovation Tarsier como nueva empresa líder del consorcio y de Shanghai Electric Power Construction, como entidad constructora y responsable del EPC, del complejo energético, parque de almacenamiento y terminal de combustible”. Es decir, esa empresa pública sustituirá como integrante del Consorcio a la también estatal Sichuan Machinery & Equipmen Import & Export, Ltd.
Vale recordar que el contrato ATE firmado inicialmente en la administración del ingeniero Radhamés Segura establecía que la CDEEE era responsable del suministro del combustible -en aquel momento carbón-, que requerirían las plantas para generar electricidad.
En la ocasión, llama la atención el hecho de que en la comunicación enviada a Jiménez Bichara por el Consorcio Shanghai Electric Power Construction - Innovation Tarsier no hace referencia a que el Consorcio se hará responsable del suministro del combustible, distinto a lo estipulado en la propuesta y/o solicitud de concesión formulada a la Comisión Nacional de Energía por el Consorcio Clean Energy Montecristi, SRL. En este caso, el Consorcio se hace responsable de manera explícita de la instalación de una planta de regasificación y un tanque de almacenamiento con capacidad para 160 mil metros cúbicos para alimentar la central que proponen.
En ese sentido, habría que suponer que la CDEEE será la responsable del suministro del combustible para generación, ya que el contrato seria exclusivamente de transformación de energía, donde el Consorcio Shanghai Electric Power Construction - Innovation Tarsier pone la planta de generación -transforma el combustible en electricidad- y la CDEEE el combustible.
A juzgar por lo expresado en la comunicación, en el caso de la central del Consorcio Shanghai Electric Power Construction - Innovation Tarsier, se mantienen los mismos vicios y debilidades del acuerdo ATE firmado por el ingeniero Segura entre el 2006 y 2007, en el que el Estado dominicano, a través de la CDEEE, asumía todos los riesgos y consecuencias del suministro del combustible para generación, otorgando garantías financieras a través de carta de crédito. De igual modo, concedería garantía soberana, tal y como lo establecía el contrato ATE original firmado con la Sichuan, en la que además, se asigna un contrato de compra de energía grado a grado a una empresa privada, violando la Ley General de Electricidad.
Como puede verse, la propuesta para ejecución y desarrollo de dos proyectos de generación en “ciclo combinado” de gas natural, igual que la iniciativa del presidente Danilo Medina de aprobar, grado a grado, de manera oculta, a través de un poder otorgado a Rubén Bichara y, al margen de un pacto que convoca a diferentes sectores, constituiría, nueva vez, una especie de burla a los sectores involucrados.
Mientras en el Pacto Eléctrico se habla de respeto a la Ley General de Electricidad, trasparencia, licitación de contratos de energía según lo establecido por la ley, por el otro, se viola la ley con acuerdos secreto que comprometen las deterioradas finanzas públicas en adición a la pesada carga financiera que significa la inversión en alrededor de US$3,000 millones, en las centrales a carbón de Punta Catalina.
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AEIH opina del Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- En la parte final de las negociaciones del Pacto Eléctrico, los actores que participan deben asumir el compromiso ante el país de “no dejarse arrastrar en las patas de los caballos de los intereses creados”, advirtió la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).
“Debemos manejarnos teniendo en cuenta el futuro del país y el deseo de la sociedad dominicana de contar con un sistema eléctrico eficiente, continuo, de calidad y a precios competitivos”, subrayó el presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, a nombre de la AEIH. La asociación, miembro del Consejo Económico y Social (CES), llamó a los representantes de los sectores que concurren en los debates a hacer un esfuerzo por alcanzar el mayor nivel de consenso en los puntos acordados y pidió dejar a un lado “las agendas ocultas motivadas por intereses económicos o políticos.”
Consideró positivo que el pacto esté nutrido con una amplia cantidad de propuestas, debido a que eso es determinante para concretar los objetivos de la iniciativa, que es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y provocar un cambio definitivo en la industria eléctrica y en el servicio que recibe la gente.
“Es importante tener en cuenta que mientras más aspectos consensuamos más conveniente es el Pacto Eléctrico para la sociedad, pero si se debilita con una cantidad exigua de propuestas acordadas, un solo actor estaría tomando todas las decisiones: el Gobierno”, sostuvoel dirigente empresarial.

http://www.listindiario.com/economia/2016/08/08/430312/aeih-opina-del-pacto-electrico

domingo, 7 de agosto de 2016

Gobierno no da garantías de que cumpliría Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que el futuro del Pacto Eléctrico no depende solo de los planteamientos de reformas que tenga, sino de la voluntad del Poder Ejecutivo de ponerlos en práctica.
En tal sentido dijo que las actuaciones del Gobierno en el sector eléctrico no van en camino de agregarle transparencia a la gerencia, de sanear las empresas de distribución y eliminar instituciones superfluas como los consejos que solo agregan costo.
Expresó que el Gobierno está en una coyuntura positiva por la baja en los precios de los combustible, pero puso en duda que la aprovechará para transparentar el costo de la factura eléctrica, reducir la burocracia, el clientelismo y optimizar la distribución.
“El Pacto Eléctrico podría arribar en un documento bien completo, pero siempre habrá la duda de que el Gobierno va a cumplir con lo que ahí se firme”, dijo.
Almonte afirmó que el PRM no se ha vuelto a integrar a las discusiones del Pacto Eléctrico porque el Gobierno quiere tener control absoluto del sector eléctrico, no va en la dirección se ser transparente y de cumplir las aspiraciones de lo que allí se discute.
Puso de ejemplo como mientras se llevaba a cabo el diálogo el Gobierno fue capaz de firmar en secreto un contrato para una planta de generación, que luego echó para atrás.
O sea, apuntó Almonte, que paralelo a las discusiones, el Poder Ejecutivo no estaba cumpliendo la ley en cuanto a hacer licitaciones para los contratos que sustituiría los vencidos en el Acuerdo de Madrid.
Y es extremadamente relevante porque Jiménez Bichara se ha quedado en comparar los precios en los contratos de Madrid y el mercado ‘spot’, que había una diferencia en términos promedio de menos de un centavo del precio del kilovatios hora.
Licitación. De su lado el presidente de la comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Juan Orlando Mercedes, advirtió ayer que para beneficio del sector y, de manera fundamental, para la población, el Pacto Eléctrico debe conducir a la contratación mediante licitación de generadoras de energía que garanticen aumentar la producción, bajar las pérdidas y reducir la tarifa eléctrica.
Por otro lado, Mercedes destacó que en todo caso el Pacto Eléctrico debe estar orientado por el consenso entre las fuerzas económicas, productivas y políticas.
Resaltó como fundamental la manera de cómo el Gobierno dirigirá la política energética dentro del plan a 20 y 30 años conforme a la contratación de las generadoras, para que el país tenga garantía del suministro de electricidad.
Tras recordar que los acuerdos de Madrid sobre generación ya vencieron, Mercedes alertó que “el Gobierno debe abocarse a nuevos acuerdos sobre la base de la licitación”.
Reunión. La tercera reunión de la tercera fase del pacto, que coordina el Consejo Económico y Social (CES), continuará mañana lunes a las 3:00 de la tarde en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde se analizarán los puntos pendientes del documento sobre el Pacto Nacional para la Reforma al Sector Eléctrico.

http://hoy.com.do/gobierno-no-da-garantias-de-que-cumpliria-pacto-electrico/

Protegiendo al Consumidor Dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.-La queja de los consumidores respecto a la denominada voracidad de determinados comerciantes inescrupulosos en el manejo de los precios y la presentación de los productos alimenticios, se ha convertido en un constante lamento. A veces, esta condición no ha permitido apreciar los esfuerzos que llevan a cabo organismos del Estado para frenar estas acciones, que van en perjuicio de la salud y el bolsillo de los ciudadanos dominicanos.
En los últimos meses hemos podido apreciar, no obstante, la labor llevada a cabo por Pro-consumidor que durante el primer semestre del presente año realizó 1,865 inspecciones a nivel nacional incursionando en negocios tales como supermercados, cafeterías, panaderías, colmados, comercializadoras de agua, así como bares y restaurantes.
El aspecto más relevante de esta acción de incumplimiento de las normas legales de comercialización, dio como resultado la incautación de 48,358 productos en mal estado o vencidos ofertados en estos establecimientos. Determinando la voluntad de Proconsumidor de iniciar una campaña educativa de concienciación del consumidor sobre este tema.
Al parecer por lo menos en este sector se viene aplicando el régimen de consecuencia, por cuanto se asegura que en lo que va de año se han multado a 71 empresas, obligándolas a pagar 2,245 salarios mínimos.
Otra acción orientada en el mismo sentido que beneficia no solo al consumidor sino también al productor nacional, es la medida tomada por los estamentos gubernamentales con la colaboración de los sectores empresariales involucrados, para garantizar el etiquetado de los productos alimenticios de importación.
Todos estos esfuerzos han sido impulsados con el interés de garantizar la calidad de todos los alimentos que se comercializan y son adquiridos por los consumidores en el país, al tiempo de darle una mayor capacidad competitiva a la industria nacional.

http://acento.com.do/2016/opinion/8370629-protegiendo-al-consumidor-dominicano/

Cambio climático, mayor desafío de RD



SANTO DOMINGO,R.D.- El cambio climático se ha convertido en el mayor desafío para la República Dominicana, por lo cual asumirlo representa enrumbar la nación por una trayectoria de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es el compromiso de la máxima autoridad.

La República Dominicana podría perder el 13% de su territorio si no se controlan los efectos del cambio climático en el mundo, porque el nivel del mar subirá entre 16 y 24 centímetros al año 2050; por lo que advirtió que sería desastroso para el país, ya que su principal actividad económica tiene que ver con la zona costera.

“El problema para el país es que su principal actividad económica se da entre pleamar (la parte más alta del mar que toca tierra firme) y 20 kilómetros, es decir, el 95% de las actividades económicas incluyen el turismo, intercambio comercial, transporte marítimo, por donde viene el 95% de las cargas, y la infraestructura, porque el 70% de las ciudades del país son costeras”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez.

El funcionario sostuvo que de las 168 playas que tiene República Dominicana, 89 tienen potencial turístico y se prevé que más del 50% de ellas van a estar bajo el agua, del año 2050 a 2100.

Ramírez explicó que aunque esta nación es una de los países que menos emisión de gases aporta, es de los más perjudicados, porque todo lo que sucede en el mundo repercute en la isla.


http://www.dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2016/julio/articulo/cambio-climatico-mayor-desafio-de-rd/