sábado, 4 de abril de 2020

Economista Díaz critica Ley de la TSS


SANTO DOMINGO,R.D.-El Gobierno se está liberando de designar recursos a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con la modificación de la Ley de Seguridad Social.
El Gobierno se economiza unos 1,000 millones al año, que ahora serán pagados por los cotizantes de las pensiones, aseguró el economista Arismendi Díaz Santana, experto en seguridad social.
Personalidad jurídica
Con la reforma de la Seguridad Social, los recursos que dejarán de ingresar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasarán a la Tesorería de la Seguridad Social, y a los fondos de pensiones de los cotizantes.
Esto permitirá aumentar los ingresos de esta TSS, la cual podrá manejar cerca de 500 millones de pesos en un año, debido a que del 0.5% del salario mensual cotizable que reciben las AFP se destinará 0.1 por ciento a las TSS y el 0.4 % restante a los afiliados.
“La ley aprobada destina un 0.1% del salario cotizable del seguro de vejez para financiar a la TSS y otro 0.05% para la DIDA”, lamentó el economista, al señalar que esto podría aumentar el derroche de recursos, dijo.

viernes, 3 de abril de 2020

El Covid-19 lleva a la reflexión sobre el cuidado del planeta


SANTO DOMINGO,R.D.-El mundo cambió. Con la aparición del Covid-19 habrá que modificar el modelo de crecimiento económico basado en la explotación desmedida de los recursos naturales.
Partiendo de las hipótesis que se manejan en relación al origen de la contagiante enfermedad, David Arias Rodríguez, especialista en Economía Ecológica, reflexiona en torno al tema y afirma que este virus ha de traer un reeplanteamiento de como el hombre se relaciona con el planeta y, en especial, con la biodiversidad.
Arias entiende que, a raíz de esta experiencia, los actores económicos y habitantes de la tierra son llamados a hacer una urgente transición ecológica, que implique el rescate económico, pero con un enfoque que incluya inversiones en mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y en la conservación de recursos naturales para detener los daños a los ecosistemas, algunos ya irreversibles.
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“Eso equivale a implementar estrategias de desarrollo que incluyan en el cálculo económico y variables biofísicas, que midan la actividad productiva no solo en función de magnitudes monetarias, sino además físicas.
“Que también tome en cuenta la valorización de los servicios ecosistémicos y la depreciación de los recursos naturales por medio de un registro de las cuentas nacionales económicas y ambientales integradas”.
Dependencia
De acuerdo con Arias, los principales sectores que soportan la economía dominicana dependen del medio natural y la salud de los ecosistemas tales como el turismo, agricultura y minería, se necesita que sean contabilizadas la tasa de depreciación y agotamiento de estos recursos no renovables.Sostiene que hasta ahora, en el afán de crecimiento, los países no han tomado en cuenta que se vive en un planeta con recursos finitos y no se ha comprendido del todo que tiene límites y no pude ser explotado indiscriminadamente como si no se agotaran.
El murciélago
“Lo sucedido es una muestra de lo que científicos han estado advirtiendo, cuestiones específicas como la pérdida de la biodiversidad; estudios mantienen la hipótesis de que las causas subyacentes de la propagación zoonótica de patógenos a humanos de especies silvestres como los murciélagos están relacionada con la desforestación y destrucción de sus hábitats.
— Informe
El estudio “Los límites al crecimiento” del Club de Roma, de 1972, advertía que de mantenerse el incremento de la población, industrialización, contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales se alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra en los próximos cien años.

jueves, 2 de abril de 2020

Punta Catalina: Una Vergüenza Nacional-3-

SANTO DOMINGO,R.D.- Con los 395.5 millones de dólares, que la CDEEE acuerda pagar al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, el monto total gastado por el Estado Dominicano, en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, supera los 3.300 millones de dólares, según el desglose presentado en el Cuadro 2.
40. Como el Ministerio de Hacienda, para fines de venta al sector privado, ha valorado la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en unos 2,500 millones de dólares, significa, que de materializarse las intenciones del Gobierno de vender la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, entregándole el control absoluto de la administración, operación y mantenimiento, por un valor alrededor del 11% del monto gastado total por el Estado Dominicano,  con un monto gastado total en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el orden de los 3,300 millones de dólares, el Estado Dominicano estaría asumiendo solo, una perdida en dicha transacción económica, alrededor de los 800 millones de dólares. Definitivamente un en un negocio de capa perro para el estado Dominicano, a precio de vaca muerta para el inversionista privado.
41. Los funcionarios del sector eléctrico, le vendieron la idea e ilusión al Presidente de la Republica, de que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, costaría 1,500 millones de dólares. Confiado en esa información, el Presidente, comprometió las finanzas públicas y al final, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha resultado ser un rotundo fracaso, con un atraso de más de dos (2) años, con pérdidas estimadas, para la CDEEE y el Estado Dominicano, de unos 300 millones de dólares por año, más de 600 millones de dólares, según el punto 61, página 15, del Resumen Ejecutivo, del Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). El costo total final de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha terminado siendo, más de dos (2) veces, el costo que le informaron y le vendieron, al Presidente de la Republica.
42. A la fecha, no se ha producido ninguna declaración pública, por parte de las autoridades del sector eléctrico, ni de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ni de ningún funcionario gubernamental, ni de ningún publicista, ni de ningún mercadólogo, ni de ningún apologista de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sobre el acuerdo arribado con el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. ¿Será que están avergonzados y abochornados, que no se atreven a dar la cara, asumiendo sus responsabilidades, en este acuerdo bochornoso y vergonzoso?
EPITAFIO
El acuerdo recientemente firmado por la CDEEE con el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, es indignante, una vergüenza y bochorno para el País, sobre todo, después de que las autoridades, proclamaron en los cuatro puntos cardinales, a boca y pulmón lleno, con prepotencia y arrogancia, que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, no tenía razón en los alegatos de sus reclamaciones y se jactaban de que defenderían con honor y gallardía, el interés nacional. Tanto nadar, para morir vergonzosa y bochornosamente, ahogados en la orilla.
Si se hubiera realizado el cierre financiero, antes del inicio de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y/o se hubiese aceptado, la oferta de financiamiento proveniente del banco estatal alemán KFW, junto con la compañía alemana Hermes, por un total de unos 446 millones de dólares y/o la emisión de los bonos soberanos por 600 millones de dólares, se hubiera realizado a principios del 2015, en lugar de finales 2016 y principios del 2017, los fondos necesarios para mantener el ritmo de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, hubieran estado garantizados y el riesgo de atrasos, se hubiera reducido significativamente, prácticamente a cero y en caso de haberse producidos atrasos en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no hubieran sido por falta de recursos económicos, que debía facilitar y proveer a tiempo El Dueño, en este caso la CDEEE, sino que los atrasos en el cronograma de construcción contractual, hubieran sido por situaciones atribuibles al Contratista de la Obra, el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
En consecuencia, cualquier reclamación o demanda que pudiera efectuar el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella a la CDEEE, no hubiera tenido la más mínima sustentación legal, ni contractual ni técnica y la CDEEE y el Estado Dominicano, se hubiera evitado la vergüenza y el bochorno de aceptar el indignante acuerdo anunciado al País el martes 17 de Mayo del 2020, en la ciudad de New York, Estados Unidos de Norteamérica.
Este acuerdo recientemente firmado, no es mas que el epitafio, de un proyecto gerenciado muy ineficientemente, de manera improvisada y cuestionable, conducido por personas sin la experiencia previa en proyectos de esta magnitud y envergadura, donde la transparencia ha brillado por su ausencia, donde la prepotencia y arrogancia de los funcionarios, ha sido la tónica, considerándose que están por encima del bien y del mal, los dueños absolutos del conocimiento y la verdad y sin la obligación ni el compromiso, de rendir cuentas, proyecto caracterizado, por la no toma de decisiones importantes a tiempo, como las relativas a la obtención de los financiamientos, que hubieran garantizado y asegurado,  la feliz terminación de la Obra, en los plazos contractuales, inicialmente establecidos en el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, lo que hubiera evitado, muchos de los problemas, percances, inconvenientes sufridos, durante la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
La ejecución del proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina, se les fue de la mano a las autoridades competentes y las consecuencias han sido, retrasos de más de dos (2) años en su finalización, que representan perdidas adicionales para el Estado Dominicano, superiores a los 600 millones de dólares, reclamaciones totales por 973.2 millones de dólares, equivalentes al 50.03% del monto inicial del Contrato EPC firmado el 14 de Abril del 2014, por un valor de 1,945 millones de dólares y un costo total, alrededor de los 3,300 millones de dólares, el cual representa, más de dos (2) veces, el costo de 1,500 millones de dólares, que le informaron y le vendieron, al Presidente de la Republica.
Lo que mal comienza, mal termina, dice el refrán popular y lo importante en la vida, no es como se comienza, sino como se termina. En el caso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se comenzó muy mal y se está terminando peor
Tanto la CDEEE, como los funcionarios competentes, han desconocido, ignorado, violado y no acatado, las recomendaciones plasmadas en el Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), donde se establece que “La Comisión considera que el precio contratado debe incluir la totalidad de las inversiones requeridas para la puesta en funcionamiento de la Planta Punta Catalina, sin costos adicionales. Este es un proyecto llave en mano y, por lo tanto, no se debe aceptar ajustes de precio hacia arriba de lo establecido a precios constantes acordados en el presupuesto contratado”.
La CDEEE y los funcionarios competentes, actúan como si se consideraran, que no deben acatar ninguna recomendación ni sugerencia, emitida por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), en su Informe de fecha 30 de Junio 2017, ya que no solamente violan, ignoran, hacen caso omiso y no acatan la recomendación que establece no pagar un centavo mas sobre el monto del precio acordado de 1,945 millones de dólares, sino que además, ni acatan ni ejecutan las recomendaciones que dicha Comisión plasmo relativas a que “La Comisión sugiere también que convendría la contratación de una firma especializada internacional en auditoría de inversiones en plantas termoeléctricas, diferente a la que ejerce el papel de Ingeniero del Cliente (CDEEE) en el Proyecto CTPC, que certifique que lo instalado en la CTPC es exactamente lo mismo que se estableció en las Especificaciones Técnicas que forman parte integral del Contrato de EPC” y de que “La Comisión considera que la CTPC debe inicialmente quedarse bajo control estatal. Y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”
Todo lo anterior ocurre, a pesar de que el Decreto 261-17 de fecha 31 de Julio del 2017, con el cual se nombra el Administrador General de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en uno de los Considerandos se establece, como única función y objetivo del nombrado Administrador General que “para dar seguimiento a esas recomendaciones es necesario que uno de los miembros de la Comisión asuma una posición de dirigencia en la administración y gestión de la referida obra”.
Todo luce indicar y parecería, que los funcionarios competentes, ni siquiera acatan y cumplen con los Decretos del Poder Ejecutivo.
Queda claro y evidenciado, con las pruebas documentales presentadas en este artículo, que la CDEEE y el Gobierno, son los únicos responsables, de los atrasos que ha sufrido la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de las reclamaciones, realizadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella a la CDEEE y en consecuencia, los únicos responsables, de los daños y perjuicios ocasionados al País, a las finanzas publicas y a la sociedad.
LAPIDA
Definitivamente, Punta Catalina, ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un verdadero desastre, una verdadera tragedia, una vergüenza nacional, que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse, ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso, de cómo se ha conducido y gerenciado, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tantos daños y perjuicios, ha ocasionado, al País, a las finanzas públicas y a la sociedad.

miércoles, 1 de abril de 2020

El oficialismo es más asesino que el Coronavirus


SANTO DOMINGO,R.D.- El Coronavirus (Covi-19) es una realidad global que nos hace ver a todos la vida desde una perspectiva distinta por las consecuencias que trae el contraer este virus “la muerte”. La epidemia ha puesto en la misma página a casi a todos líderes del mundo, que la prioridad es salvar la mayor cantidad de vidas posibles; con la excepción del gobierno de Danilo Medina.
Esta enfermedad que al día de hoy lleva mal contados para fines mediáticos 39 fallecidos y 859 infectados en el país.
Es vergonzoso que esta emergencia mundial que atenta seriamente con la normalidad de nuestras vidas, todavía no se enfrenta con absoluta seriedad por el oficialismo. Las acciones de nuestras autoridades marcan pautas muy tímidas, irresponsables y mediocres ante el reto de frenar las muertes de nuestros seres queridos. Por eso públicamente responsabilizo a este gobierno de todos los dominicanos que han muerto o perderán un ser amado por culpa del Covi-19.
Las razones son abrumadoras y contundentes:
Primero, las elecciones municipales celebradas en el país el pasado 16 de marzo abrieron las puertas al contagio masivo de la población. El Covi-19 ya estaba diseminando sus raíces en el territorio nacional y la permisividad de este gobierno le dio cabida a que hoy estemos encaminados en los mismo pasos de Italia. Este país es uno de los epicentros más contaminados de este virus en todo el mundo. Todavía peor, siguen empeñados en celebrar las elecciones presidenciales el próximo 17 de mayo y así manipular un número muy bajo de participación, crear un ambiente más certero para un fraude y seguir poniendo en último lugar el proteger la vida.
Segundo, el presidente le tiembla la mano para auxiliar con entrega y decisión a todos los dominicanos. Nuestra economía que tiene un total de 4,715,879 personas laborando de los cuales el 45.7% o 2,156,105 son trabajadores informales.
¿Dónde está la ayuda económica para los vendedores ambulantes, los chiriperos, las amas de casa, entre otros?
Las medidas económicas para ayudar a nuestro país a sobrepasar esta crisis de salubridad mundial, fue enfocada exclusivamente a personas que son partidistas o dependen del gobierno para asegurar una campaña mediática para las próxima elecciones presidenciales.
Uno de los medios de apoyo a los pobres en esta pandemia es con el programa social de la tarjeta de solidaridad, otorgadas por el Plan Social del gobierno. Este está plagado con simpatizantes y miembros del partido morado que a pesar de que ellos también necesitan ayuda, esto no incluye a todos los dominicanos. Además es de dominio popular de personas que tienen varias tarjetas de este programa más como botellas del gobierno que familias pobres necesitadas.
Tercero, la campaña presidencial ha tomado prioridad de parte del oficialismo antes que la necesidad de salvar vidas. Este gobierno se burla de nosotros cuando vemos el candidato presidencial donar RD$20 millones del dinero pagado por el pueblo de manos de la Junta Central Electoral (JCE). Este dona mascarillas y guantes a la Policía Nacional, para prevenir el contagio, pero estos cobran en algunos casos RD$5,000.00, sin un seguro de vida en dos décadas de gobierno de los morados.
Este también aporta 15 mil kits para pruebas del Covi-19 al pueblo, en un país que tiene más de 11 millones de habitantes. Nos humillan poniendo propaganda proselitistas con la cara del candidato presidencial del oficialismo en las raciones de alimentos del Plan Social que incluye, una botella pequeña de aceite, una funda pequeña de arroz  y una lata de sardinas rojas (picapica). Después de cuatro mandatos de los peledeistas los camiones de agua que salen a suplir nuestros barrios que no tienen este servicio básico, usan la cara del Penco. Este candidato sale a donarle al pueblo lo que es del pueblo.
Cuarto: es este mismo gobierno que quiere castigar a la clase media, ya que no ha tomado ninguna medida de salubridad o económica que alivie a estas familias. Este es un mensaje claro de Medina que busca venganza por sus denuncias públicas con los cacerolazos, bocinas y salir a enfrentar la impunidad de la corrupción en este país.
Nuestra indignación es con este presidente que se ha hecho sordo y mudo a los reclamos de miles de jóvenes que salieron a protestar en la Plaza de la Bandera para que renuncie el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y que aparezcan los culpables del intento de fraude en las pasadas elecciones municipales del 15 febrero.
Por último, nuestro presidente sigue pisoteando a este pueblo y sin dar respuesta a los préstamos hechos de los fondos de emergencia nacional que desde el 2017 suman US$1,050 millones. Medina si tiene tiempo para el pago de US$823.4 millones adicionales a Odebrecht por Punta Catalina, no US$395.5 millones, como nos quieren vender los medios de comunicación pagados por el oficialismo.
¿Cuántas vidas se hubieran podido salvar con esta cantidad de dinero?
El Coronavirus nos ha enseñado que nuestra mejor protección es Dios, que nuestro mejor refugio son nuestros hogares al lado de la familia y que nuestra mayor riqueza es nuestra salud. El oficialismo que sólo valora el enriquecimiento ilícito, mantenerse en el poder y dejar por último el valor de la vida de todos, son responsables de cada muerte en esta batalla en contra del Covi-19.

martes, 31 de marzo de 2020

SeNaSa garantiza a la población la cobertura de las pruebas del coronavirus


Santo Domingo, R- D.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó este lunes de que la población tiene garantizada la cobertura de los test de laboratorio para la detección del coronavirus, en virtud de una resolución emitida esta tarde por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Mediante un comunicado, la institución señaló que garantiza la prueba «a sus más de 4,9 millones de afiliados del Régimen Contributivo, Subsidiado y planes de pensionados y jubilados, así como para la población no afiliada a los diferentes planes del Sistema de Seguridad Social».
La cobertura fue aprobada después de que la Sisalril suscribiera un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), «con la finalidad de colaborar de manera conjunta para la realización de las pruebas de detección de COVID-19 en el territorio nacional».
«A todos nuestros afiliados les queremos informar que los test de las pruebas para la detección del COVID-19 fueron aprobados de acuerdo al protocolo establecido para su indicación», apunta la nota.
Asimismo, «SeNaSa se compromete con el resto de la población que no cuenta con ningún seguro para que a través de nuestra ARS se le pueda hacer la prueba».
Las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones del MSP que establece que las mismas deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19; que hayan tenido contactos con pacientes confirmados de esa enfermedad; que hayan estado expuestos a lugares de transmisión en el exterior del país, y otras que se consideren necesarias por razones epidemiológicas.
La ARS estatal indicó que las personas que tengan prescripción de las pruebas por médicos de las especialidades definidas por el Ministerio de Salud Pública (internistas, neumólogos, infectólogos o epidemiólogos), deberán solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia que haya sido autorizado por Salud Pública, el cual precisará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra, informó la Sisalril.
Las muertes por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 42, tras registrase tres nuevos decesos en las últimas 24 horas, y los casos confirmados suman 901, es decir, 42 nuevos contagios desde este domingo, informó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.EFE

lunes, 30 de marzo de 2020

Punta Catalina: Una Vergüenza Nacional-2-

Figura 1
CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA
FLUJOGRAMA DE PAGOS Y FACTURACIONES ABRIL 2014-OCTUBRE 2016
   26. Con relación a la responsabilidad de obtener el financiamiento, para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, lo deja claramente establecido, en los siguientes artículos: “6.5.1 Compromiso de la Corporación. Para la ejecución oportuna de las Obras, la Corporación se compromete a realizar todas las acciones que fueren necesarias para disponer durante la ejecución del Contrato De EPC, de la financiación oportuna para efectuar cualquier pago de sus obligaciones bajo el Contrato De EPC, presentes y futuras, con los fondos provenientes del Financiamiento, alternativas interinas, y/o de las asignaciones presupuestarias correspondientes”. “6.5.2 Gestión de Financiamiento por parte del Estado Dominicano. A los fines de obtener el Financiamiento, bajo la Direcci6n De Crédito Publico, conforme a la Ley 6-06, el Estado Dominicano, a través del Ministerio De Hacienda, obtendrá el financiamiento necesario para cubrir hasta un máximo del 80% del Precio Del Contrato (el «Financiamiento»). Dicho Financiamiento podrá ser contratado en los términos y condiciones más favorables que pueda obtener el Estado Dominicano, con entidades financieras o bancos internacionales. mediante los Contratos de Financiamiento correspondientes; y/o a través de la emisión de deuda publica en el mercado global de capitales y en el mercado local, bajo el amparo del numeral 3 del Artículo 54 de la Ley del Presupuesto General del Estado para el 2014 Cada uno de los Contratos de Financiamiento gestionados deberá ser sometido a la consideración y aprobación del Poder Legislativo”.  Estos artículos son claros y precisos y establecen sin lugar a la menor duda, de quien es la responsabilidad de obtener el financiamiento, para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
27. El Cuadro 1, muestra las ofertas de financiamientos presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, como parte de la oferta técnico-económica presentada durante el proceso de licitación para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. (https://acento.com.do/2014/economia/8169572-consorio-odebrecht-tecnimont-presento-diez-fuentes-de-financiamiento-para-plantas-de-carbon/)
28. El Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, oferto 3,431 millones de dólares en financiamientos, lo cual representa un 176% del monto inicial del Contrato EPC firmado el 14 de Abril del 2014, 1,945 millones de dólares.
29. El financiamiento inicialmente ofertado por el Eximbank de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, había sido cancelado antes de que se firmara el Contrato EPC en fecha 14 de Abril, 2014, debido a la orden emitida por el Presidente Barack Obama, prohibiendo al Eximbank financiar proyectos de generación donde el carbón fuera el combustible. La cancelación del financiamiento ofertado por el Eximbank de los Estados Unidos de Norteamérica, era del conocimiento de las autoridades competentes.
30. Los financiamientos ofertados por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, que inicialmente fueron aceptados por CDEEE, que no se pudieron materializar 847 millones de dólares del Eximbank de los Estados Unidos de Norteamérica y 656 millones de dólares del BNDES de Brasil), sumaban, 1,503 millones de dólares, alrededor del 77% del valor inicial el Contrato EPC de fecha 14 de Abril 2014, el cual se firmó por un monto de1,945 millones de dólares y el 43.80% de los 3,431 millones de dólares en financiamiento, que el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, oferto. La CDEEE ni el Estado, fueron diligentes en sustituir a tiempo, esos financiamientos fallidos.
31. En adición, el Estado rechazo la oferta de financiamiento proveniente del banco estatal alemán KFW, junto con la compañía alemana Hermes, por un total de unos 446 millones de dólares, según consta en las declaraciones ofrecidas por el asesor financiero de la CDEEE, Gregory Salcedo, a la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
32. Si el Estado no hubiera rechazado, la oferta de financiamiento proveniente del banco estatal alemán KFW, junto con la compañía alemana Hermes, los fondos necesarios para mantener el ritmo de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, hubieran estado garantizados y el riesgo de atrasos, se hubiera reducido significativamente, prácticamente a cero y en caso de haberse producidos atrasos en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no hubieran sido por falta de recursos económicos, que debía facilitar y proveer a tiempo El Dueño, en este caso la CDEEE, sino que los atrasos en el cronograma de construcción contractual, hubieran sido por situaciones atribuibles al Contratista de la Obra, el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella. En consecuencia, cualquier reclamación o demanda que pudiera efectuar el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella a la CDEEE, no hubiera tenido la más mínima sustentación legal, ni contractual ni técnica y la CDEEE y el Estado Dominicano, se hubiera evitado la vergüenza y el bochorno de aceptar el indignante acuerdo anunciado al País el martes 17 de Mayo del 2020, en la ciudad de New York, Estados Unidos de Norteamérica.
33. El Estado y la CDEEE cometieron la barbaridad, la irresponsabilidad, el error garrafal injustificable e imperdonable, de iniciar la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sin antes haber realizado el cierre financiero del Proyecto, el cual significa e implica, haber firmado todos y cada uno de los contratos de financiamientos con las instituciones financieras correspondientes, que dichos contratos hayan sido aprobados por el Congreso y publicados en la Gaceta Oficial. El cierre financiero, es el procedimiento que garantiza y asegura, los recursos económicos, para la feliz ejecución y terminación de un proyecto de inversión, cuando el mismo depende para su ejecución exitosa y satisfactoria, de los fondos económicos que se obtendrán a través de préstamos o financiamientos.
34. Si se hubiera realizado el cierre financiero, antes del inicio de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. los fondos necesarios para mantener el ritmo de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, hubieran estado garantizados y el riesgo de atrasos, se hubiera reducido significativamente, prácticamente a cero y en caso de haberse producidos atrasos en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no hubieran sido por falta de recursos económicos, que debía facilitar y proveer a tiempo El Dueño, en este caso la CDEEE, sino que los atrasos en el cronograma de construcción contractual, hubieran sido por situaciones atribuibles al Contratista de la Obra, el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella. En consecuencia, cualquier reclamación o demanda que pudiera efectuar el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella a la CDEEE, no hubiera tenido la más mínima sustentación legal, ni contractual ni técnica y la CDEEE y el Estado Dominicano, se hubiera evitado la vergüenza y el bochorno de aceptar el indignante acuerdo anunciado al País el martes 17 de Mayo del 2020, en la ciudad de New York, Estados Unidos de Norteamérica.
35. El 2015, fue el año en donde se selló la suerte de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, debido a la imposibilidad e incumplimiento por parte de la CDEEE, de proveer los fondos económicos necesarios, según el cronograma de pagos que figura en el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, con lo cual la construcción de la Obra, entro en un proceso de atrasos progresivos y creciente, que ha culminado con un atraso de más de dos (2) años, con relación a la fecha contractual de entrega.
36. Entre finales del 2016 y principios del 2017, el Gobierno Dominicano emitió un total de 600 millones de dólares para ser utilizados exclusivamente, en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Si esa emisión de bonos soberanos, en vez de realizarse entre finales del 2016 y principios del 2017, se hubiera realizado a principios del 2015, los fondos necesarios para mantener el ritmo de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, hubieran estado garantizados y el riesgo de atrasos, se hubiera reducido significativamente, prácticamente a cero y en caso de haberse producidos atrasos en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no hubieran sido por falta de recursos económicos, que debía facilitar y proveer a tiempo El Dueño, en este caso la CDEEE, sino que los atrasos en el cronograma de construcción contractual, hubieran sido por situaciones atribuibles al Contratista de la Obra, el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella. En consecuencia, cualquier reclamación o demanda que pudiera efectuar el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella a la CDEEE, no hubiera tenido la más mínima sustentación legal, ni contractual ni técnica y la CDEEE y el Estado Dominicano, se hubiera evitado la vergüenza y el bochorno de aceptar el indignante acuerdo anunciado al País el martes 17 de Mayo del 2020, en la ciudad de New York, Estados Unidos de Norteamérica.
37. La falta de toma de decisión a tiempo, o la no toma de decisiones en el momento adecuado y preciso, producen daños irreversibles en el cronograma de ejecución de una obra de la magnitud y envergadura de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, produciendo consecuencias económicas fatales, como fue la reclamación inicial por unos 708 millones de dólares, presentada por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, que termino en 973.2 millones de dólares, equivalentes al 50.03% del monto inicial del Contrato EPC firmado el 14 de Abril del 2014, por un valor de 1,945 millones de dólares.
38. El acuerdo recientemente firmado por la CDEEE y el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, para resolver todas las disputas existentes y garantizar la finalización y entrega final del proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina. desconoce, obvia, le pasa por encima, a la recomendación número 52 del Resumen Ejecutivo, que figura en la pagina 14, del Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), la cual establece que “La Comisión considera que el precio contratado debe incluir la totalidad de las inversiones requeridas para la puesta en funcionamiento de la Planta Punta Catalina, sin costos adicionales. Este es un proyecto llave en mano y, por lo tanto, no se debe aceptar ajustes de precio hacia arriba de lo establecido a precios constantes acordados en el presupuesto contratado”.

domingo, 29 de marzo de 2020

Consorcio Energético Punta Cana Macao y CEB reducen 15% a tarifa clientes


BÁVARO, La Altagracia,R.D.- El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y su subsidiaria la Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), ambas pertenecientes a la multinacional InterEnergy Group,  anunciaron una serie de medidas de apoyo a sus clientes prepago y pospago de baja tensión en las áreas de Punta Cana, Bávaro y Bayahíbe, con efecto inmediato y durante el estado de emergencia declarado por el gobierno nacional.
Precisó que como parte de las medidas  a todos los clientes prepago y pospago de alta tensión, se efectuará una reducción de tarifa del 15%, con efecto inmediato. Es decir de cada RD$100, los clientes pagarán RD$85.
En esta línea, se aplicará la suspensión de los cortes automáticos de los clientes prepago de 6:00 PM a 8:00 AM, para evitar que ningún hogar se quede sin electricidad durante la noche y que los clientes deban desplazarse a recargar en horas nocturnas. La energía consumida en ese lapso de tiempo será debitada de la primera recarga efectuada al día siguiente.
Para los clientes pospago de baja tensión, se eliminarán los cargos por reconexión y mora de las facturas durante el estado de emergencia.
En esta línea, la compañía promueve el uso de las plataformas virtuales a disposición de sus clientes para realizar pagos, recargas, consultas de balance, reporte de averías, solicitud de nuevos contratos, y cualquier otro servicio que requieran, y así evitar que tengan que salir de sus hogares. Actualmente, las oficinas de atención comercial han cerrado al público, a excepción de la Oficina Comercial de Friusa, la cual sigue operando a través del servicio ‘drive-thru’.
Estas medidas se suman a las acciones preventivas que este grupo energético ha puesto en marcha a nivel interno, a través de su protocolo de Seguridad y Salud Ocupacional, en línea con las recomendaciones de los organismos de salud, a fin de mitigar el riesgo de exposición de los colaboradores y la propagación del virus en nuestro país.
Entre las iniciativas implementadas destacan las siguientes: ejecución de la modalidad del teletrabajo, especialmente para los grupos de riesgo; rotación por turnos de los equipos presenciales, para garantizar un número limitado de colaboradores en un mismo espacio; desinfección continua de las áreas de trabajo, contando con desinfectantes, mascarilla y guantes, a disposición de todos los colaboradores; limitación de desplazamientos y protocolos de distanciamiento social recomendado; y la activación de un comité de emergencia, con reuniones permanentes, entre otras.
CEPM y CEB mantienen, de esta forma, el firme compromiso de ayudar a combatir la propagación de este virus, al mismo tiempo que mantiene un trabajo continuo para garantizar, como siempre, un servicio de calidad para ayudar y responder a la seguridad de sus colaboradores, clientes y socios en estos difíciles momentos.