sábado, 1 de agosto de 2020

Punta Catalina: La advertencia del próximo ministro de Energía y Minas


SANTO DOMINGO.-La inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) no significa que las investigaciones no se vayan a realizar, pues «la sociedad dominicana necesita conocer el proceso de licitación, evaluación económica y las construcciones técnicas reales bajo las que opera la planta», advirtió este viernes Antonio Almonte, quien ya fue anunciado como el próximo ministro de Energía y Minas.
“Eso no se resuelve con un simple discurso, sino con una auditoría técnica y las especificaciones con que fueron contratadas. Eso es fundamental para saber el régimen de explotación que tendrá en su operación con el paso de los años”, dijo Almonte en el programa televisivo “El despertador” de Noticias SIN.
No obstante, señaló que no se tomarán decisiones apresuradas con Punta Catalina.
«Punta Catalina debe seguir operando y recibir la certificación por parte del Organismo Coordinador, por lo que tiene que terminar la fase relacionada con pruebas y detalles», expresó.
Recalcó que la sociedad dominicana espera que las nuevas autoridades que asumirán el próximo 16 de agosto presenten las evidencias en el menor corto tiempo de cuánto realmente costó la obra.

viernes, 31 de julio de 2020

Tormenta deja más de 366,819 usuarios de EDES sin energía


Afectados. Los cortes de luz están presentes en circuitos de las tres Edes, pero Edeeste es la que más ha sufrido. Plan. Se priorizará el servicio de hospitales.

SANTO DOMINGO,R.D.- Más de 366,819 usuarios de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) han quedado sin servicio de electricidad   por varias averías provocadas por los efectos de la tormenta Isaías sobre el sector eléctrico.
Más de 224 mil usuarios de Edeeste se han quedado sin energía; en Edenorte los afectados son 109 mil 650, y en Edesur, unos 33 mil 169, según datos de esas entidades.
En el caso de Edenorte, las zonas más afectadas son Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís, así como otras áreas, sumando en total 60 circuitos fuera del sistema.
Mientras que en Edesur los más afectados están en San Cristóbal, con 14 circuitos fuera del sistema.
Edeeste tenía ayer 45 circuitos fuera, indicó dicha distribuidora   al informar  que  brigadas trabajan desde la mañana de ayer en la reparación de esos circuitos en toda su área de concesión. Esas averías ocurrieron entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, producto de las lluvias y vientos asociados a la tormenta Isaías. «Vientos derribaron en la tarde dos postes en el puente Matías Ramón Mella del Gran Santo Domingo, lo cual fue solucionado en un tiempo breve por la rápida intervención de un equipo de EDE Este¨, indicó.
Plan de contingencia
En caso de la ocurrencia de una contingencia, el restablecimiento del servicio de las redes de media tensión será realizado priorizando aquellos circuitos que suministran energía a  hospitales, el Palacio Nacional, aeropuertos, instituciones militares y gubernamentales, refugios y equipos de bombeo de agua, entre otros.
El plan incluye la poda de árboles cercanos a las redes eléctricas para evitar el desplome sobre las mismas, el abastecimiento de materiales esenciales, como postes, cables y la disponibilidad de vehículos especializados que permitan restablecer el suministro de energía en las zonas que pudieran ser afectadas. El conjunto de medidas preventivas abarca las diferentes actividades de emergencia antes, durante y después de disturbios tropicales, tormentas o huracanes, a fin de mitigar los daños a las instalaciones de EDE Este y restaurar el suministro de electricidad en su zona de concesión, dándole prioridad a las instituciones.
Edeeste sugirió, además, mantener conectados sólo los equipos o electrodomésticos esenciales durante el paso de la tormenta o huracán, y pide paciencia a la población.
— Generación
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que el sector generación está preparado para seguir produciendo la energía que demandan las empresas distribuidoras pese al mal tiempo por Isaías.

jueves, 30 de julio de 2020

Pensionados de la CDEEE denuncian CNSS “ignora con resolución a los derechos de retirados en otras leyes”

NOTA:REPRODUCIMOS ESTE TRABAJO DEL 2017 POR LAS RESOLUCIONES ABUSIVAS DE LA SISALRIL DEL 2019 IMPLEMENTADAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA EN TIEMPO DE COVID-19




Pensionados de la CDEEE denuncian CNSS “ignora con resolución a los derechos de retirados en otras leyes”

SANTO DOMINGO,R.D.. La Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) emitió un comunicado en el que considera que, “el Estado sólo aplica la indexación para beneficiar al sector de pensionados objeto de la resolución CNSS 424-03 e ignora a los otros pensionados de otras leyes”.
En la misiva sostienen que “el mandato constitucional numeral 3 del Art. 39, expresa en ese artículo todas las personas deben recibir la misma protección y trato de las instituciones y de las autoridades. Y es que el Estado falló en darle la misma protección a los pensionados nuevos y a los viejos ya que la institución correspondiente, Poder Legislativo, no estaba autorizada por la Constitución a legislar discriminatoriamente, y si es así, el Poder Ejecutivo estuvo de acuerdo con ese maltrato a los pensionados de la 379-81y otras leyes en el entendido de que tenía la obligación constitucional de observar dicha Ley 87-01para cumplir con el mandato constitucional”.
La citada resolución indexa a la las pensiones otorgadas por el Seguro de Riesgos Laborales sean indexadas cada dos años en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), La Hermandad de pensiones y jubilados sostiene que el CNSS pretende ignorar el literal a) del Art. 43 de la ley 87-01: “Reconocimiento de los derechos adquiridos”. Este dice: Todos los ciudadanos conservarán los años acumulados y los derechos adquiridos en sus respectivos planes de pensiones, como sigue: a)“Los actuales pensionados y jubilados por las leyes 1896 y 379, y de los otros planes existentes continuarán disfrutando de su pensión actual, con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor”. Fíjese que ese derecho a actualizarla es lo que el CNSS quiere negar.

http://z101digital.com/articulos/pensionados-cdeee-exigen-sea-aplicada-indexacion-a-todos-07-11-2017


miércoles, 29 de julio de 2020

La reforma de las pensiones: desafío del nuevo Gobierno


SANTO DOMINGO,R.D.- Tanto mis colegas actuarios de la OIT en Ginebra como el suscrito coincidimos ín­tegramente en lo siguiente: según las propuestas de di­versos sectores y “expertos “locales, no se podrán con­ceder pensiones dignas en Dominicana ni en este si­glo ni en el próximo, lo que implica una violación del Convenio 102 ratificado por el Gobierno dominica­no con la OIT.
Mis análisis de como ac­cesar a pensiones dignas bajo el modelo actual, son los siguientes:
1. Agregar a los $600,000 millones acumulados en las cuentas individuales de las AFP otros $500,000 millones, por un total de $1,100,000 millones. No viable!
2. Aumentar las tasas de aportes en las cuentas in­dividuales del 8% al 14% de los salarios. No viable actualmente! A la luz de lo antes expuesto, resulta también absurdo el tiem­po perdido en discutir pro­puestas inapropiadas para devolver a los trabajado­res el 30% de los valores en las AFP, aparte de que sus aportes son solo una terce­ra parte del total acumula­do, lo que reduciría la de­volución a solo el 10% de los fondos en vez del 30%.
Otros países están ponde­rando devoluciones más modestas, pero la viabili­dad de devolver, por ejem­plo, un 10% en forma optati­va y sectorializada, depende de las acciones que lamenta­blemente no parecen ser via­bles el resto del año en el país, debido al entorno monetario y fiscal.
Reformas paramétricas marginales tales como au­mentar la edad de retiro no resolverán el problema ac­tuarial, y tendrían un impac­to pernicioso en la creación de empleos a favor de las nuevas generaciones de jóve­nes que aspiran a ingresar a la fuerza de trabajo, aparte de la imposibilidad de aumentar en forma general la edad de retiro de ciertas categorías de trabajadores expuestos a una notable reducción de la pro­ductividad laboral a partir de los 60 años de edad, como es el sector de la construcción y algunas Mipymes.
La inoperante Superin­tendencia de Pensiones y el obsoleto Consejo Nacio­nal de la Seguridad Social deberían ser reformulados. En cuanto al Conep, sería conveniente que tanto el sector financiero, sino tam­bién el sector de uso inten­sivo de mano de obra, se integren de lleno al proce­so de reforma, de las pen­siones nacionales. La refor­ma de las pensiones es un asunto de Estado, aspec­to que fue ignorado por el Gobierno saliente. El nue­vo gobierno podría desig­nar un Comité ad hoc de alto nivel y expertos en la materia para diseñar la se­cuencia de reformas, in­cluyendo lo concerniente a la Cesantía Laboral, con lineamientos que constan más adelante.
El sistema nacional de pensiones en Dominicana está totalmente fragmenta­do, con numerosas entidades operando regímenes de re­parto y con un perfil de bene­ficios diferente al establecido en la Ley 87/01.
El más notable es el Fon­do de Pensiones del Magiste­rio Público, que opera a tra­vés del INABIMA y aglutina a decenas de miles de asegu­rados, ofertando pensiones al retiro del 100% de los sa­larios, tres veces más que la pensión promedio de la ma­yoría de los afiliados a las AFP. A mediano plazo, a medida que aumente la proporción de pensionados, dicho Fon­do confrontará déficit actua­riales.
El segundo segmento de asegurados con un régimen especial “de facto” y proba­blemente “de jure” lo consti­tuyen los médicos (y proba­blemente las enfermeras) del sector público. La Policía Na­cional y las Fuerzas Armadas operan también regímenes especiales.
Las Cámaras Legislati­vas operan su propio Fon­do de Pensiones, al igual que la UASD, el Poder Judicial y la Junta Central Electoral. O sea, casi la mitad del sector público está excluido del mo­delo establecido en la Ley 87-01. Miles de pensionados de “ingreso tardío” percibieron sus aportes personales sin el suplemento del Bono de Re­conocimiento y quedarán en la indigencia a mediano pla­zo, por una penosa resolu­ción del Consejo Nacional de la Seguridad Social, violato­rio de la Ley 87-01.
En resumen, el modelo vi­gente de pensiones en Do­minicana se asemeja a una Torre de Babel, reflejo de un modelo mercantilista, en lu­gar de un sistema de Protec­ción Social a favor de la po­blación de trabajadores.
Hemos evaluado fórmu­las factibles aplicables al país, sin caer en la costumbre de estar copiando las reformas de otros países. En primer lu­gar, no es viable la actualiza­ción de las bases financieras del régimen pensional sin un mayor aporte de los asegu­rados, pues en ninguna par­te del mundo se podrán acu­mular pensiones dignas con aportes del 2.88% de los sala­rios por los asegurados.
En segundo lugar, se re­quiere establecer un Segun­do Pilar de Reparto (si, de re­parto, con gestión pública / privada y acorde con el Pi­so de Protección Social de la OIT), fondeado por cinco va­riables, a saber: aportes suple­mentarios de los asegurados; una cuota - parte de la Cesan­tía de trabajadores cesantes a partir de cierta edad; aportes del Fondo de Solidaridad So­cial; excedentes actuariales del régimen de Riesgos Labo­rales, y ajustes de las tarifas de los riesgos de Discapacidad y Muerte. Este mecanismo, de costo neutral para los emplea­dores, permitiría un ascenso gradual y progresivo de los ni­veles de pensión a mediano plazo. Ya habíamos adverti­do , en un artículo publicado en Ginebra por la Asociación Internacional de la Seguridad social (AISS) , las fallas estruc­turales del nuevo régimen de pensiones bajo la ley 87/01 y los potenciales errores de implementación, que se ma­terializaron al no emitir el Gobierno el Bono de Recono­cimiento por derechos adqui­ridos en el antiguo régimen de reparto de los trabajado­res del sector privado y pú­blico; la desprotección de los cónyuges supervivientes de los pensionados; amplios re­chazos de pensiones de disca­pacidad, entre otras fallas la­tentes. Se presenta ahora una nueva oportunidad de una re­forma seria y profunda del ré­gimen pensional, establecien­do un sistema de dos pilares, el actual modelo de cuentas individuales y un pilar suple­mentario con financiamiento mixto. Espero que este último esfuerzo del suscrito por lo­grar un sistema de pensiones más racional que el actual en Dominicana no caiga de nue­vo en el vacío.

martes, 28 de julio de 2020

República Dominicana tiene alrededor de 1,327 unidades de vehículos eléctricos


SANTO DOMINGO,R.D.- Con el ritmo que vamos, República Dominicana se convertirá en los protagonistas de la movilidad eléctrica de la región”, aseguró Oscar San Martín, gerente general del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), durante su participación en el encuentro virtual Think Energy, transición energética local y global.
San Martín reconoció, en el evento que organiza la cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), que en el país existen retos para el desarrollo de la movilidad automotriz eléctrica, pero trabajan en la creación de una red eléctrica confiable.
Resaltó que tienen una meta de llegar a 500 redes de cargas para final de 2021. En la actualidad se cuenta con 150 en todo el país.
San Martín afirmó que República Dominicana, oficialmente, no cuenta con una regulación, por lo que mostró interés y disposición para apoyar al Estado en la creación de una legislación.
De su lado, el presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), Charles Sánchez, destacó que República Dominicana en la actualidad es el séptimo país de la región con más vehículos eléctricos, con alrededor de 1,327 unidades en la calles.
Los países de Latinoamérica con más vehículos eléctricos de la región son: México con 24,408; Brasil, con 12,528; Colombia, con 3,134; Argentina, con 1,531; Ecuador, con 1,470, y Chile, con 1,456.
El presidente de la Asomoedo puntualizó que esos países llevan años desarrollando la movilidad eléctrica y tienen leyes de incentivos en el uso de este tipo de vehículo, mientras que en República Dominicana es a mediados de 2018 cuando se comienza a incentivar su importación.
Sostuvo que República Dominicana se encuentra en la tercera posición de más modelos de vehículos eléctricos en el mercado, unos 19 disponibles, solo superado por México y Brasil.
Resaltó que otra de las grandes ventajas que tiene el país es que la mayoría de las empresas aseguradoras tienen planes para estos vehículos. También, que el país cuenta con centros de servicios para el mantenimiento y soporte de los distintos modelos de vehículos eléctricos.
Sánchez destacó que República Dominicana es parte de la alianza Latinoamericana de Movilidad Sostenible, parte de ONU Medio Ambiente y de Latam Mobility, instituciones que han ayudado en el tema de manejo de autos eléctricos.
El presidente de la Asomoedo entiende que, aunque existen grandes avances en materia de movilidad eléctrica, el país tiene grandes retos por delante, uno de ellos es la aplicación de la Ley No. 103-13 de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional.
“El principal reto que tenemos al día de hoy, es la aplicación correcta de la Ley No. 103-13, la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) no la aplica correctamente y atenta con los usuarios”, dijo.
“La ley nos permite pagar de la importación de un vehículo un 9%, pero la DGII está obligando a los concesionarios a pagar un 18% cuando el vehículo se venda”, agregó.
En ese sentido, el director general Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, sostuvo que un reto normativo que tiene el país es la regulación de movilidad eléctrica.
Canó enfatizó que dentro de estas normativas deben establecerse el monto de la tarifa, los puntos de recargas en los que se ubicarán los puestos de recargas y establecer esquemas tarifarios, con precios que correspondan con los costos reales.
Puso en relieve los avances de República Dominicana en energía renovable y las oportunidades que tiene el país en la generación de energía limpia.
“República Dominicana tiene todavía mucho espacio aprovechable para la producción de energía renovable, no solo eólica y de parque, también está el mar y los residuos sólido”, agregó.
Este punto de vista fue respaldado por el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, quien pronosticó que en los próximos años la generación de energía será liderada por renovable, fotovoltaica y eólica.
Barche reconoció que existen algunos dificultades para el almacenamiento de este tipo de energía, por lo que, según explicó a corto y mediano plazo se necesitará más inversión en la generación térmica. “Nosotros vemos un futuro liderado por la energía renovable, respaldado por gas natural sólo cuando sea necesario”, dijo.
eldinero.com.do/114324/republica-dominicana-tiene-alrededor-de-1327-unidades-de-vehiculos-electricos/

lunes, 27 de julio de 2020

“Energía verde” en la mira de nueva gestión


Antonio Almonte anuncia auditoría técnica y financiera de Punta Catalina. Plan. Estimulará inversión privada de nueva planta.
SANTO DOMINGO,R.D. .-El Gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto, mantiene la posición de preservar los activos de Punta Catalina como propiedad del Estado, sin embargo, la decisión de vender o no las plantas dependerá de los resultados de la auditoria a realizar cuando asuma su gestión.
“Nosotros no llegamos al Gobierno a vender a Punta Catalina, sino para asumir la conducción de esta planta y la forma que nos manejaremos con ella dependerá de la circunstancia en que la encontraremos”, afirmó el anunciado, ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Explicó que en la referida auditoria técnica se evaluará la situación financiera y los niveles de compromisos de esta planta.
Enegía renovable
Junto a la reforma institucional que se llevará a cabo en el sector energético con la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Luis Abinader promoverá cambios en la Ley de Energía Renovable, impulsará la inversión en generación de energía en el norte y trabajará para recuperar la institucionalidad y transparencia de este sector, detalló
Al ser entrevistado ene l programa Cuentas Claras que cada día se transmite por la emisora La Nota 95.7, Almonte reveló que este será un Gobierno de energía verde en el que se revisará la Ley de incentivos de energía renovable aprobada en el 2007, para adaptarla a los cambios tecnológicos actuales.
Asimismo, indicó que trabajarán para desarrollar proyectos de energía renovable con la que esperan abaratar los costó de producción, reducir la dependencia de los combustibles contaminantes y llevar la energía a lugares remotos del país a un menor costo.
En cuanto al aumento de la demanda de energía, indicó que se requiere invertir en nueva generación en el Cibao para hacer más eficientizar la distribución de energía en esa región.
Estimó que pudiera estar hablando de la instalación de entre 300 y 400 nuevos megavatios en la zona.
Precisó que la misma no tiene por qué ser inversión del Estado, sino inversión privada. “ El papel del Estado ahí es garantizar la energía sin importar quién sea el dueño”, puntualizó Almonte.
Señaló que para eso es necesario estimular la inversión privada mediante procesos transparentes, competitivos y de licitación internacional, y contrato con reglas claras.
Otra inversión necesaria que tiene como reto el próximo Gobierno es fortalecer las grandes redes de y ampliar la capacidad de transmisión de energía, apuntó.
Por otro lado, el próximo ministro favoreció la construcción de una terminal de gas natural en el norte, aunque prefirió no señalar un lugar específico por entender que eso debe ser como consecuencia de los estudios técnicos.
En cuanto al sector minero, Almonte citó como retos el lograr que la comunidad dominicana y las fuerzas que inciden en la toma de decisiones entiendan que la minería es una fuente de generación de riquezas y desarrollo, por lo tanto, se puede explotar en el marco de la sostenibilidad del contexto ambiental y social.