sábado, 25 de noviembre de 2017

El cobro eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) recién declaró que el país no tiene por que esperar la formalización del Pacto Eléctrico, cuyo borrador fue entregado al Poder Ejecutivo hace varias semanas, para ir implementando las medidas requeridas consensuadas para mejorar la situación del sector eléctrico, especialmente en cuanto a la disminución de las pérdidas de las Distribuidoras que registran constantes pérdidas por el orden del 30 % sin signos creíbles de mejorías en su eficiencia.
Resulta que en la India se vivía una situación similar en cuanto a las pérdidas registradas por la empresa semi estatal Tata Power Company, la cual registraba pérdidas en el cobro a sus usuarios por encima de los 10 mil millones de dólares.
Esta recurrió a un novedoso sistema de cobros que ha venido representado mejorías sustanciales.
Han logrado aumentar los cobros en más de un 180 por ciento e incorporar un 40 por ciento adicional de nuevos usuarios registrados.
Tata recurrió a la contratación de cientos de mujeres, esposas, madres y estudiantes, para que estas en visitas a los diferentes barrios vayan a los comercios y hogares, y mediante persuasión y persistencia, logren que estos fuesen pagando sus consumos eléctricos.
Obviamente había habido un paso previo de incorporar o establecer los consumos de los locales y hogares visitados.
Este proceso, que se inició hace 5 años es un modelo ahora copiado por instituciones multilaterales como una de las vías efectivas para reducir las morosidades y mejorar el índice de cobros, las mismas multilaterales que años atrás afirmaban que la mejoría estaba en la contratación de administradores extranjeros para las distribuidoras.
La lección aprendida en la India, y que pudiera tener aplicabilidad en nuestro país, es que la solución a los desafíos se encuentra muchas veces en vías no convencionales, actitud innovadora que habremos de asumir si es que queremos mejorar los cobros eléctricos.

http://eldia.com.do/el-cobro-electrico/

viernes, 24 de noviembre de 2017

Edesur rehabilita redes en sectores de Palmarejo-Villa Linda y Pantoja


SANTO DOMINGO,R.D.- Edesur Dominicana anunció el inicio de un proyecto de rehabilitación de redes y mejora del servicio de energía eléctrica en varios sectores pertenecientes a los distritos municipales de Palmarejo-Villa Linda y Pantoja, que beneficiará a más de 68 mil personas.
El administrador gerente general de la empresa,  Radhamés Del Carmen, dio el primer picazo para dejar formalmente iniciados los trabajos de este proyecto en el circuito PALA101, que abarca las comunidades Palmarejito, Villa Linda, Villa Alondra, Villa Morada, Barrio 23, Villa Palmar, Barrio Kilombo Santa Rosa y Barrio Palmarejo Villa Linda, con una inversión de 502.7 millones de pesos.
Cristino Sánchez Rivera, director de Gestión de Proyectos, al dar las especificaciones técnicas, indicó que esta intervención consiste en la rehabilitación de unos 59.073 kilómetros de redes de media tensión, la instalación de 1,762 luminarias de alumbrado público y 435 transformadores, así como la normalización de13,684 clientes; de los cuales 4,654 contarán con la tecnología postpago y 9,030 con la prepago, indica una nota de prensa de la empresa.
Del Carmen dijo que estos trabajos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en las comunidades a través de un servicio eléctrico permanente y estable, así como reducir las pérdidas.
Señaló que en la zonas a impactar las pérdidas respecto al cobro suman un 82%, igual a 2.08 gigavatios-hora, por mes, equivalente a RD$ 15,828,800. Resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 95%, para lograr la recuperación anual de 1.531 gigavatios-hora/mes, equivalente a RD$ 11,650,910, de manera que retorne la inversión en un tiempo promedio de 3.5 años.

http://www.elcaribe.com.do/2017/11/23/edesur-rehabilita-redes-en-sectores-de-palmarejo-villa-linda-y-pantoja/

jueves, 23 de noviembre de 2017

Edesur rehabilita redes e instala 24 horas en sectores del DN y SDO



SANTO DOMINGO,R.D.- Edesur Dominicana informó este jueves que rehabilitó las redes eléctricas e instaló 24 horas de energía en sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, beneficiando a más de 12 mil personas.
El trabajo se hizo con una inversión de RD$ 1.15 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo la empresa en una nota de prensa.
“La ejecución de este proyecto se enmarca dentro del Programa de Modernización de las Redes Eléctricas que ejecutan las EDEs estatales, bajo la coordinación de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dirigida por  Marilyn Brito; y que busca aumentar la sostenibilidad financiera del sector y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes, a través de la rehabilitación de las redes de distribución, la reducción de las pérdidas totales del sistema y la mejora del servicio a los clientes finales”, dijo.
El acto fue encabezado por el administrador gerente general de EDESUR, Radhamés del Carmen, en el cual la empresa entregó rehabilitado el circuito LPRA106, que abarcó las comunidades La Yagüita, Los Próceres y el barrio Juan Pablo Duarte de Herrera, cuyos residentes, desde la primera semana de agosto 2017 disponen de un servicio eléctrico ininterrumpido y estable, y de calles iluminadas.
Cristino Sánchez, director de Proyectos de EDESUR, explicó que esta intervención consistió en la rehabilitación 6.1 km de red de media y baja tensión, la instalación de 104 luminarias de alumbrado público, 63 transformadores, así como la normalización de 2,446 clientes; de los cuales 1,075 cuentan con tecnología prepago y 1,391 con tecnología postpago.
Resaltó que con este proyecto se está logrando la meta de reducir las pérdidas de energía  en estas zonas, explicó que antes de la ejecución del proyecto, las pérdidas ascendían a un 28.4%, y que en la actualidad se encuentran en un 18.6%, lo que representa una disminución de un 10%, con proyección a seguir reduciendo en los próximos meses.

http://www.elcaribe.com.do/2017/11/16/edesur-rehabilita-redes-e-instala-24-horas-en-sectores-del-dn-y-sdo/

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Solución crisis eléctrica es cumplir la ley

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que la solución más adecuada al problema eléctrico del país sigue siendo el cumplimiento cabal de la Ley General de Electricidad 125-01, aunque el Pacto Eléctrico sea firmado.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que países como Guatemala, El Salvador y Ecuador hallaron salidas adecuadas en esa materia con voluntad política y enfoque institucional basado en el respeto a la ley.
El dirigente empresarial hizo el comentario al valorar la última licitación de compraventa de energía, que apenas adjudicó el 9% de 428.6 megavatios en oferta con un valor unitario máximo 8.6 centavos de dólar.
A su juicio, llama la atención que todas las empresas participantes ofertaran precios por debajo del mercado “spot”.
“Estos precios ofertados demuestran que no es necesario que los gobiernos se embarquen en proyectos como Punta Catalina, pues decisiones de ese tipo sangran la economía, llevan al derroche de dinero que pudiera ser invertido en áreas tan precarias como la salud”, subrayó el empresario.
Apuntó que con licitaciones transparentes, competitivas, una Superintendencia de Electricidad ejerciendo las funciones previstas en la ley y una voluntad política que destierre el clientelismo político y los negocios perversos en el sector eléctrico, la solución a la crisis será definitiva.
Lamentó el retardo con que las autoridades gubernamentales del sector eléctrico realizan estos procesos, pues sabiendo la fecha exacta de terminación de los Acuerdos de Madrid se pudieron haber hecho licitaciones a tiempo que reemplazaran en forma oportuna y ventajosa esos contratos de generación.
“De haber lanzado licitaciones con tiempo, aquí tendríamos electricidad barata. Hubiesen venido muchas empresas interesadas, siempre que se respetara el marco jurídico y se diera certidumbre a los inversionistas, sin mensajes que alteren la confianza”, expresó.
Dijo que con las licitaciones retardadas las autoridades se colocan en estado de violación de la Ley General de Electricidad, que en su artículo 110 establece que la venta de electricidad por contrato debe equivaler al 80% de la demanda, correspondiendo el 20% al mercado “spot”.
Taveras Guzmán explicó que en la actualidad la mayor parte de la energía demandada por las empresas distribuidoras se adquiere en ese mercado con riesgo de la volatilidad en los precios.

http://hoy.com.do/solucion-crisis-electrica-es-cumplir-la-ley/

martes, 21 de noviembre de 2017

Contratan energía a US$0.05 menos que hace 15 años


SANTO DOMINGO,R.D. Los llamados contratos del Acuerdo de Madrid, los cuales tuvieron una duración 15 años, mantuvieron a las empresas de distribución de electricidad (Edes) atadas a condiciones muy costosas de la generación, según muestra un informe de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el cual indica que el costo promedio de la energía servida fue de 13 centavos de dólar por kilovatio/hora.
En tanto que el informe al que Diario Libre tuvo acceso precisa que los contratos del Acuerdo de Madrid vencieron el 31 de julio del año 2016 y ahí se presentó la oportunidad para que las Edes y el Gobierno dieran cumplimiento al mandato de la Ley General de Electricidad 125-01, de contratar la compra de energía eléctrica mediante procesos de licitación.
En atención a ese mandato legal, la CDEEE y las distribuidoras lograron desarrollar un proceso de licitación mediante el cual se busca contratar inicialmente 900 megavatios a precios competitivos.
“Hasta ahora se ha logrado adjudicar por licitación 511 megavatios, equivalentes al 57% de los 900 megavatios originalmente licitados. Los precios de venta de esa generación serán entre 8 y 8.4 centavos de dólar, los más bajos valores logrados en los últimos 16 años”, precisa el informe estatal.
Además, de acuerdo a la CDEEE, entre los beneficios de los nuevos contratos se destaca el hecho de los estos sólo tienen una duración de 5 años y no de 15 años que establecían los anteriores del Acuerdo de Madrid.
También el hecho de que es la primera vez que las Edes contratan la energía mediante licitación desde que se aprobó la Ley General de Electricidad en 2001 y, sobre todo, que es a un menor precio.

https://www.diariolibre.com/economia/contratan-energia-a-us-0-05-menos-que-hace-15-anos-XY8616312

lunes, 20 de noviembre de 2017

BM: 80% receptores del subsidio eléctrico no son pobres



SANTO DOMINGO,R.D.- Expertos no creen que el Pacto Eléctrico solucione el problema; recomiendan despolitizar el sector El representante del Banco Mundial en República Dominicana, Alessandro Legrottaglie, reveló que el 80% de quienes reciben el subsidio eléctrico no son pobres y consideró que el sector eléctrico representa una carga fiscal muy pesada y una barrera para hacer negocios.
Y es que del año 2000 hasta la fecha, el subsidio a los consumidores vía las empresas distribuidoras de electricidad se estima en más de 12 mil millones de dólares. Partiendo de ese dato, economistas coincidieron en que el Pacto Eléctrico no solucionará el problema del sector que por demás dijeron está politizado.
El tema eléctrico fue uno de los principales puntos tratados en la sexta edición del evento Think Economics donde participaron distintos expertos.
“Yo creo que el tema eléctrico va a seguir dando mucha agua a beber. No vemos como el Pacto Eléctrico va a cambiar esto”, dijo el economista Eduardo Selman.
Indicó que las distribuidoras de energía eléctrica pierden una tercera parte de la energía que compran y distribuyen, lo que hace que el sector eléctrico de República Dominicana sea insostenible.
“Y es por eso que cada año nosotros estamos destinando unos subsidios a estas empresas ineficientes manejadas por el Estado, porque es un sistema que está altamente politizado”, enfatizó.
Selman agregó que “estamos invirtiendo casi tres mil millones de dólares en unas plantas para nueva generación y el problema está en la distribución de energía eléctrica”.
Deploró que aunque se redujeron los precios del barril del petróleo de 100 dólares a 50 dólares en dos años, esa reducción de precios no se refleja en la tarifa eléctrica. Sobre el tema, el economista Alejandro Fernández sostuvo que a pesar del Pacto Eléctrico, seguirá existiendo un estancamiento en este sector. No pronostica cambios significativos.
“Catalina cuando se prenda quizás en el 2020, tampoco creo que tendrá los grandes impactos en la economía dominicana”, consideró.
El experto advierte que los primeros meses del año 2018 serán difíciles a nivel económico. “Yo creo que lo que queda de este año y el primer trimestre del año que viene no van a ser buenos meses para la economía dominicana, pero quizás para finales de año haya alguna mejoría, con el aumento del ruido político”, sostuvo.

http://www.elcaribe.com.do/2017/11/17/bm-80-receptores-del-subsidio-electrico-no-son-pobres/

domingo, 19 de noviembre de 2017

Emisiones de hollín y humo provocan asma y enfermedades respiratorias a sus habitantes:Planta eléctrica de Claro


Santo Domingo.- Un estudio elaborado por la empresa Ambient System determinó que las emisiones de los gases, producto de la combustión de la planta eléctrica de la subestación que la compañía Claro Dominicana tiene en el residencial Ana Teresa Balaguer (Hainamosa), están fuera de los parámetros establecidos por las normas ambientales para el control de las emisiones contaminantes atmosféricas.
El estudio de Ambient System, empresa consultora industrial y ambiental autorizada por Claro Dominicana para realizar dicho estudio y que fue solicitado por la Junta de Vecinos del residencial Ana Teresa Balaguer a la Procuraduría de Medio Ambiente, demuestra que el humo y hollín que emite la planta eléctrica afectan la salud de varias familias del sector que viven un infierno y se han visto en la obligación de mantener cerradas sus ventanas día y noche.
Los principales hallazgo del estudio son que las emisiones de la planta eléctrica están fuera de las normas ambientales, que los niveles de partículas suspendidas totales están por encima de los parámetros establecidos por las normas de calidad de aire, que los niveles de humos están fuera de las especificaciones de los estándares de las emisiones visibles.
Empero, la empresa en su estudio no analizó que las viviendas vibran con el encendido de la planta eléctrica, lo que afecta las edificaciones de los vecinos, luego que la empresa Claro instaló en el vecindario una torre o antena sin contar con la aprobación de los vecinos.
De acuerdo a un análisis del informe hecho por técnicos medioambientalistas, las emisiones de hollín y de humo provocan daño celular en el pulmón y en el tejido pulmonar que causan edema luego de periodo de lactancia de 2-24 horas, aumento de la frecuencia de cáncer pulmonar, irritación en la piel y mucosas, muertes prematuras, además de agravación del asma y de enfermedades cardiovasculares, así como de otros síntomas respiratorios severos.
Desde hace varios años la Junta de Vecinos del residencial Ana Teresa Balaguer denunció que sus moradores sufren daños por la emisión de gases, hollín y humo que produce un generador que tiene Claro, con apenas un metro de distancia de la vivienda más cercana, por lo que varias familias interpusieron una demanda contra la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana-Codetel por los daños y perjuicios que causan a la salud de los vecinos. La subestación de Claro está ubicada en la calle Central esquina 2 del referido sector.

La demanda hecha a través del abogado Ceferino de los Santos la encabezan el empresario del comercio, Juan Taveras, el periodista José Javier, el oficial retirado de la Policía Nacional, Aquiles de los Santos, la administradora de empresa, Francis Y. Javier Delgado, La estilista de belleza, Francisca Delgado, los técnicos en informáticas Luis Javier Delgado y Javier José Javier Delgado, y las señoras Maximina Ramona de la Rosa Santos y Seneida Pérez Ramírez.

Los denunciantes plantearon que debido a la emisión de hollín y gases que emite el generador de Claro llevan varios años viviendo un infierno. La emisión de hollín y gases del generador de Claro, pese a mantener sus ventanas cerradas, provoca en los vecinos enfermedades respiratorias, asma, gripe, dolores en el cuerpo y bronquitis, lo que obliga a las familias a gastar cuantiosos recursos en medicinas para sobrevivir, sostienen los demandantes.
A esa situación se une el peligro que representa la gigantesca antena, por la cercanía con las viviendas con distancias que oscilan entre uno y siete metros, y que cuando encienden el generador los movimientos se sienten dentro de los hogares y se agrietan las paredes, preocupación que aumenta más cuando se va la energía eléctrica.
Los afectados denunciaron que fundaron el sector en el año 1990 y que a partir del 2003 fue instalada la gigantesca antena de Claro sin el consentimiento de los vecinos, lo que viola la ley 64-00 sobre medioambiente.
Demandaron del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y del procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, así como a la jueza de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional que apliquen la ley 64-00 sobre medio ambiente y condenen a la empresa Claro Dominicana, a fin de resarcir los daños de las familias afectadas por la instalación de esa multinacional dentro del residencial en violación a la ley.
Señalan que los artículos 80, 93 y 113 de la ley 64-00 sobre medio ambiente son muy claros sobre la instalación de empresas en lugares donde hay asentamientos humanos o residenciales. El 80 señala que serán objeto de controles por la Secretaría de Medio Ambiente todos los procesos que puedan afectar la salud humana.
El 93 indica que esa Secretaría reglamentará el control, emisión de gases y ruidos dañinos y contaminantes provocados por plantas eléctricas, motores de combustión interna, calderas y actividades industriales y el 113 que las industrias, depósitos y otras instalaciones que por su naturaleza pueden causar deterioro ambiental deberán situarse en zonas apartadas de los asentamientos humanos.

https://diariodigital.com.do/2017/10/30/planta-electrica-claro-afecta-salud-moradores-ana-teresa-balaguer.html