jueves, 31 de diciembre de 2020

Elaboran plan de emergencia para evitar cenizas Punta Catalina dañen medio ambiente

 


Santo Domingo.- El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario, dijo que el Ministerio de Energía y Minas trabaja un plan de emergencia para recuperar la capacidad de almacenamiento y adecuar el Patio de Cenizas de esa planta para mitigar el impacto ambiental y los problemas de salud a los residentes de la zona.

En una rueda de prensa, encabezada por el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, el administrador de Punta Catalina señaló que heredaron de la pasada administración un desorden en el manejo de las cenizas de la planta, situación que está siendo corregida por la actual gestión.

Asimismo, el ingeniero Almonte dijo que equipos pesados trabajan en la organización y compactación de las cenizas para ser depositadas en un relleno sanitario como fue diseñada de acuerdo con procedimientos, planos y especificaciones ambientales que garanticen un impacto ambiental y humano mínimo o aceptable.

“El propósito final de este proceso es constituir esas montañas de cenizas en una montaña ecológica, recubriéndola con gramas. Esto no es un invento, eso es lo que se hace en muchos países del mundo que cumplen los estándares de calidad ambiental”, precisó Almonte.

Dijo que en el corto y mediano plazo realizarán modificaciones en el relleno de cenizas con un equipamiento especial que permitirán que estas, en un 90 por ciento, sean vendidas a las cementeras y que el 10 por ciento restante sea depositado en el relleno de cenizas que están readecuando.

Mientras que el ingeniero Canario denunció que hay quienes plantean que la solución a estos inconvenientes está en apagar la planta de Punta Catalina, la cual produce entre el 25% y el 30% de la energía que es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cada día, lo que a su juicio sería la peor solución, ya que generaría largas tandas de apagones en el país.

“Para la actual administración esa no es una opción, porque apagar Punta Catalina, que tantos recursos le ha costado al pueblo dominicano, sería condenar a esa misma población a sufrir interminables tandas de apagones que afectarían además el proceso de desarrollo que fomenta el gobierno central”, argumentó.

El administrador de Punta Catalina informó que han colocado en el Parque de Cenizas el 50% de mallas geotextil permeables que faltaba en el fondo de la Celda B y se procedió a corregir la forma en la cual había sido vertida las cenizas en la referida celda, compactando la misma según el diseño y la operación especificada de dicho patio.

En ese sentido, el ingeniero Canario aseveró que solución que se ha desarrollado tendrá una duración de varios años y, para garantizar la solución definitiva, el Ministerio de Energía y Minas está iniciado la cotización de unos equipos y modificaciones técnicas que permitirán que las cenizas que se generen tengan las condiciones para que puedan ser vendida a las fábricas de cementos del país.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/elaboran-plan-de-emergencia-para-evitar-cenizas-punta-catalina-danen-medio-ambiente/

Edesur recupera RD$200 millones de materiales

 




SANTO DOMINGO,R.D.-La empresa Edesur Dominicana ha recuperado más de RD$200 millones en materiales eléctricos que fueron desechados como chatarra, entre los que se incluyen transformadores y medidores que se encontraban abandonados en los almacenes de la empresa.

La administración ha logrado con el rescate de unos 367 transformadores de distribución y 19,221 medidores, un ahorro de RD$151,406,029 millones; y otros casi RD$40,000,000 correspondientes a materiales diversos eléctricos.

Se trata de una política de recuperación de activos y materiales de la empresa, que de acuerdo con el administrador gerente general, Milton Morrison, “centra los esfuerzos en Edesur para trabajar con eficiencia, lo cual también implica reducir gastos y recuperar aquello que tiene valor y funcionalidad”.

«A nuestra llegada la situación de los almacenes era crítica, pero con la implementación de este proyecto, hemos recuperado muchos materiales”, dijo Morrison.

https://hoy.com.do/edesur-recupera-rd200-millones-de-materiales/

Edeeste asegura 94% de facturas revisadas en transcurso de pandemia no presenta anomalías

 


SANTO DOMINGO ESTE,R.D.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) aseguró que el 94% de los casos de facturas con alto consumo durante la pandemia no han presentado anomalías.

Esta información fue confirmada junto a Protecom y ProConsumidor. Al ofrecer la noticia, la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de Edeeste, detalló que las instituciones actuantes determinaron que, del restante 6%, el 4% que había sido reclamado por clientes, en la Mesa de Revisión Técnica fueron confirmados como "improcedentes".

Agregó que solo el 2% fue resuelto como procedente, por lo cual clientes de Edeeste recibieron créditos.

La Mesa de Técnica de Revisión destacó que en la primera etapa del proceso revisó facturaciones con incrementos de un 35% entre abril y agosto de este año en comparación con igual período del 2019, lo cual incluyó casos reclamados por clientes y sin reclamar.

https://listindiario.com/economia/2020/11/05/642748/edeeste-asegura-94-de-facturas-revisadas-en-transcurso-de-pandemia-no-presenta-anomalias

Sector eléctrico arrastra retos tradicionales para el año 2021

 


Santo Domingo,R.D.-El país ve pasar otro  año sin la firma del pacto eléctrico  y con  diversos   retos tradicionales que debe enfrentar en ese sector, entre los que se encuentran la mejora de la eficiencia de las empresas distribuidoras, el destino de la central de generación de Punta Catalina y la inversión en tecnología para el manejo de la ceniza del carbón.

En el caso de la   firma del pacto eléctrico, este se ha constituido en una  misión que sigue   doblando el pulso  a las autoridades de los Gobiernos de turnos.

En la pasada gestión las convocatorias fueron aplazadas   hasta que terminó el período gubernamental   y esta vez el primer mandatario llamó a que se firmará el pacto antes de que terminara el año; sin embargo, el Consejo Económico Social (CES) anunció que la firma del pacto eléctrico será concretada a inicio del próximo año. Esto lleva a que  la firma del pacto Eléctrico, ordenado por la Ley Nacional de Desarrollo 2030, alcance nueve  años de retraso.

Mejoras y metas
Aunque la nueva gestión encontró un sistema con deficiencias asegura que trabaja para eliminarlas. De acuerdo al vicepresidente de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio, están cerrando el año cubriendo prácticamente la totalidad de la demanda eléctrica del país y están en un proceso de mejora operativa para lograr mejorar los indicadores generales de las empresas, tales como: las pérdidas de energía, así como las mejoras operativas en los procesos internos.

En cuanto a los costos operativos, Astacio dijo que lograron una reducción de cerca de 100 millones de dólares, dadas las acciones de eficientización, llevando el déficit general de las empresas de 907 millones de dólares, estimados a finales de agosto, a un cierre en el orden de 800 millones, lo que permitió no utilizar íntegramente las líneas de crédito previamente aprobadas.

En tanto que el costo de la energía está cerrando en el orden de los 109 dólares el megavatio por hora.

“Para el próximo año esperamos una reducción mayor dada la operación durante todo el período de Punta Catalina y las conversiones a gas de las plantas Quisqueya y Cespm”, dijo.
No obstante, el impacto de la pandemia las cobranzas cerrarán en el orden del 95%, puntualizó.

En cuanto al personal que había dicho que la nómina sobrepasa la necesidad, aseguro que revalúan lza estructuras de las empresas a fines de poder definir el personal óptimo que necesitan.

Al referirse a las deudas señaló que cierran al año al día con las empresas generadoras y trabajan para poner las deudas con los suplidores menores en el rango de los 60 días.

De su lado, Antonio Almente, Ministro de Energía y Minas, detalló que en los últimos meses los costos operativos se han reducido entre 10 y 20 %, cuando en agosto la encontraron en un 23% de los ingresos.

Detalló que en Edenorte y Edesur se redujo el costo operativo en un 10%, respectivamente y Edeeste, entre 15 y 20%.

Señaló que para principio del año presentarán un informe sobre las distribuidoras y el sector eléctrico en general, pero adelantó que las empresas distribuidoras han incrementado su nivel de cobro, y la cantidad de energía que abastecen a la población, antes de agosto tenía alrededor del 90% de la demanda.

Desde que llegaron no han salido de más de 95% de la demanda, los apagones son por las averías. Precisó que el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad tiene mayor control de las distribuidoras y conoce cada contrato que se va a realizar.

La ADIE dice sube demanda energía

Estudio. En el primer semestre del año 2020 hubo un incremento de la demanda de la energía un 1.5% frente al mismo período de 2019, dijo la ADIE. En los meses de enero y febrero la demanda creció un 7%, pero en marzo y abril esta disminuyó un 5%.

En mayo volvió a experimentar un decrecimiento de un 3% y finalmente en junio la demanda volvió a crecer un 5%, incidido por el confinamiento obligatorio por la pandemia. Así señaló la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica en el el estudio “La dinámica eléctrica de RD en tiempos de COVID-19”.

Señaló que en ese período la energía disponible en el primer semestre del año 2020 superó en un 14% a la demanda abastecida.

La Asociación indicaó que las empresas generadoras estuvieron dispuestas a entregar untotal de 9,526.98 GWh durante el referido período, sin embargo, la demanda abastecida, que se refiere a la electricidad que es consumida en el sistema, alcanzó un valor acumulado de 8,367.86 Gigavatios de energía.

https://eldia.com.do/sector-electrico-arrastra-retos-tradicionales-para-el-ano-2021/