viernes, 12 de julio de 2013

R.D. no tendrá solución en problema eléctrico si no se mejora la cobranza

Washington, EE.UU. - Técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) expusieron a empresarios dominicanos que la crisis en el sector eléctrico dominicano no tendrá solución inmediata si no se cambia la matriz de generación eléctrica y se enfrenta con decisión el problema de la tarifa.
Rafael Rodríguez Balza, David Lewis y Jorge Mercado, del BID, y David Reinsten, del BM, coincidieron en señalar que ningún sector puede sobrevivir perdiendo tanto y cobrando tan poco, debido a la falta de pago y al subsidio que  concede el gobierno.
Los técnicos, quienes aclararon que hablaban a título personal y que sus opiniones en nada comprometen a los organismos multilaterales que representan, hablaron en un panel como parte de las actividades de la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, organizada por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMRD).
Mercado consideró que desde el actual gobierno del presidente Danilo Medina no hay una señal que indique hacia dónde se quiere ir en el sector eléctrico, tras calificar un error garrafal haber sustituido la gerencia eléctrica que dejó la pasada administración en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras de electricidad (Edes).
“Es un desperdicio de recursos formar gerentes y luego sustituirlos”, añadió Alfonseca, quien también precisó que si el tema tarifario no se toca, no habrá solución para el problema energético en el país.
El experto del BID sugirió que los gerentes de las Edes ganen por incentivos para lograr la eficiencia en ese componente esencial de la estructura energética. “Lo esencial no está en que sean estatales o privadas, no es la propiedad, es garantizar que los gerentes se les pague por incentivos. Si otorgas un incentivo por reducción de pérdidas, pues se logrará más en ese sentido”, indicó Mercado.

Mientras, Reinstein, elogió la institucionalidad que se ha logrado en el sector, pero deploró que ninguna de las entidades cumpla con sus funciones. “En teoría es muy bonito pero en la práctica desde arriba no se permite a esas instituciones actuar, pese a que existen todas las condiciones para tener un sistema eléctrico moderno”, indicó.
El técnico del BM dijo que aunque el sector privado ha resuelto sus problemas de generación, gran parte de la población sigue sufriendo el drama de los apagones.
“Si no se cobra la energía es una deficiencia que tiene una connotación política, cuando se habla de la voluntad política, el tema de la tarifa no es el nivel, sino que se despolitice”, precisó Beinstein, quien lamentó que pese al subsidio la población reciba cada vez menos horas de energía.
Explicó que si se cambia la matriz energética hay una oportunidad para reducir las tarifas y, en ese sentido, planteó que el carbón es una opción, especialmente si se toma en cuenta que los permisos para la exportación de gas natural desde Estados Unidos no estarán disponibles en corto tiempo.
Entretanto, Lewis, al exponer en el panel realizado en la sede del BID de esta capital estadounidense, dijo que aunque corre el 2012, República Dominicana tiene una visión de mercado en el sector energía del año 1990.
Considera que no es negativo generar electricidad a base de carbón, tomando en cuenta que los permisos para exportar gas natural desde Estados Unidos se tomarán cerca de seis años.
En el panel sobre la crisis eléctrica en República Dominicana vista desde la perspectiva de los organismos multilaterales también expuso la dominicana Karina Montilla Edmonds, del Departamento de Energía de Estados Unidos.
La criolla, quien ha trabajado además para el Instituto de Tecnología de California y la NASA, dijo que ha visto poco interés en actores del sector privado de EEUU, cuando se les plantea la posibilidad de trabajar en el sector eléctrico de República Dominicana.
Reveló que trabaja actualmente en un programa de energía solar con avanzada tecnología que podría ser aplicado en República Dominicana. “Hay países donde el 80 por ciento de la energía que se usa es renovable, y la República Dominicana tiene el potencial para alcanzar esa meta”, agregó.


 http://www.larazon.com.do/principales/1332-dicen-problema-electrico-en-rd-no-tendra-solucion-si-no-se-mejora-la-cobranza

Hay que eliminar el uso del diesel y carbón

SANTO DOMINGO,R.D.- Yosef Abramowitz, pionero en la implementación del sistema de energía solar en Israel, donde se destaca como el más importante desarrollador en este tipo de energía alternativa, considera como una mala decisión y retroceso, el uso del carbón para producir energía.
Su planteamiento lo hizo ayer en una conferencia que ofreció en el país, y coincide con el proceso de licitación para la instalación de dos plantas a carbón que mantiene abierto el Gobierno, para producir unos 600 megavatios.
El especialista, que según se lee en su perfil, ha sido nominado tres veces al premio Nobel de la Paz, por sus aportes al desarrollo de la energía solar, habla de la necesidad de dejar atrás los derivados del combustible fósil y el carbón, por considerarlos costosos, sucios, y pone como ejemplo el calentamiento global. "La idea con la energía es proteger vida, y a lo que aspiro es a poder ayudar a evitar que se tomen decisiones equivocadas con el uso del carbón que es perjudicial para la salud".
Por el contrario, destaca las ventajas de la energía solar, que -dice- resulta más barata y rápida, pues cuando una planta a carbón se lleva tres años en instalarse, los campos solares se hacen en seis meses. Afirma que los paneles solares han reducido sus costos a alrededor de unos US$2 millones por megavatios instalados, lo que lo hace una alternativa más económica, sobre todo si se toma en cuenta la reducción del impacto ambiental. "La reducción del Dióxido de Carbono que hemos logrado en Israel equivale a la producción de 2 millones de árboles", dice.
Abramowitz recuerda que hizo una propuesta al Gobierno dominicano, durante la gestión de Leonel Fernández, para la instalación de unos 100 megavatios, un proyecto a un año que tendría un costo de US$300 millones, pero que no obtuvo respuesta. En diciembre pasado hizo el mismo planteamiento con el proyecto reducido a seis meses y 50 megavatios, con un costo de energía de 19 centavos de dólar, pero que tampoco han tenido respuesta.


 http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=391986&l=1

Xstrata Nickel tumba 3,500 árboles en Loma Miranda



Santo Domingo,R.D.- El ambientalista Luis Carvajal denunció que la empresa Xstrata Nickel Falcondo tumba 3 mil 500 árboles en Loma Miranda, basada en un permiso otorgado por el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales.
En una declaración escrita para la Z101, Carvajal advirtió al país que con ese permiso de extracción maderera en Loma Miranda se pretende eliminar parte de la riqueza florística que Medio Ambiente ni Xstrata Nickel han podido o han querido ver.
Al calificar ese permiso de "impertinente" e "indecente", el ecologista miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, demandó que la autorización sea revocada por las autoridades de Medio Ambiente.
Planteó que ese permiso sea el último que se otorgue en el primer Parque Nacional decretado por el pueblo dominicano.
"Los pobladores de Los Algarrobos y la gente sensata de este país deben impedir que las sierras y las hachas, que el Ministerio autoriza, suban las laderas de nuestra hermana Loma Miranda", exhortó Carvajal.   
Criticó que el ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmara en una entrevista que quienes hablan del agua de Miranda exageran, en franca coincidencia con los ejecutivos y técnicos de la minera que pretende destruirla, minimiza lo que pretende hacer la minera canadiense en esa riqueza natural. 
Señala, que además minimiza, como lo hace Falcondo Xstrata Nickel, la biodiversidad y el agua de las lomas La Manaclita, Miranda y Guarey, "certificadas por múltiples investigaciones y ratificadas por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD)".
Luis Carvajal advirtió que si en las próximas horas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no anuncia la anulación de ese permiso, convocará una vigilia permanente ante las oficinas de esa institución.
"El pueblo dominicano no permitirá ninguna agresión contra Loma Miranda", enfatizó el defensor del medio ambiente.

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=100273

Plantea ampliar la cobertura de los servicios de salud -





Santo Domingo,R.D.- La propuesta está condicionada a una indexación de la cápita de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor y llevarla de RD$620 actual a RD$801.La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) propuso al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la ampliación de las coberturas del Plan de Servicios de Salud (PDSS) que contiene 3,708 nuevos servicios, medicamentos y  procedimientos quirúrgicos.

Además del acceso sin límite tope a los medicamentos ambulatorios esenciales, la propuesta incluye también fármacos y tratamientos para VIH/Sida, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

En el documento remitido al CNSS por Fernando Caamaño, incumbente de la Sisalril, se observa que dentro de  los nuevos servicios de salud se proponen 2,669 procedimientos quirúrgicos; 329 pruebas de laboratorio; 447 servicios de apoyo diagnóstico; 73 de Radio Terapia; 4 procedimientos y consultas para trasplantes de órganos; 184 medicamentos ambulatorios; dos en el área de consultas domiciliarias, tanto general como especializada.

Se incluyen los trasplantes de médula ósea e hígado, medicamentos para las  terapias antirretrovirales (VIH/Sida); fármacos inmunosupresores y quimioterapias para el manejo del cáncer en adultos y pediátrico, así como para el tratamiento continuo para la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes y lupus eritematoso. También procedimientos oftalmológicos, para prevención y tratamiento de la ceguera y para el glaucoma. De acuerdo con la Sisalril, el PSS debe incluir aquellos procedimientos novedosos basados en modernas tecnologías, que favorecen la aplicación de  técnicas mínimamente invasivas en cirugía, como la endoscópicas y el rayo láser, radio terapia 2D y 3D y el Gamma-knife.

“La nueva oferta de coberturas dentro del PDSS fue elaborada en el transcurso de un año durante el cual se realizaron las consultas y estudios actuariales correspondientes, tomando en cuenta los planteamientos de las sociedades médicas de especialistas, Organizaciones No Gubernamentales, representantes de los afiliados, de los Proveedores de Servicios de Salud, centros clínicos privados y públicos,  y entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dice la propuesta.

Ampliación por etapas

La propuesta de la Sisalril señala que la ampliación del PDSS se plantea en tres etapas con períodos de seis meses, iniciando en diciembre del año en curso, debido a las medidas previas que se necesitan adoptar, entre ellas la identificación de los mecanismos para la dispensación de los tratamientos antirretrovirales, ya que la Ley 135-11 sobre VIH/Sida establece rigurosidad en la preservación de la identidad de las personas afectadas por el síndrome.

Además, previo a la aprobación de las nuevas coberturas, se requiere de la modificación del Reglamento  sobre el Seguro Familiar de Salud y Plan Básico de Salud, que excluye la dispensación de tratamientos antirretrovirales y solo contiene los tratamientos para evitar la transmisión vertical  de madre a hijo durante el embarazo y parto.

Igualmente, se necesita contar con la aprobación por parte del Ministerio de Salud Pública  del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, tal como lo establece la Ley 87-01.

Ampliamente demandada

La ampliación de la cobertura del Plan de Servicios de Salud ha sido fuertemente demandada, tanto por el sector salud como por la población en general. Uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes cuando necesitan un determinado servicio de salud es que una gran cantidad de medicamentos y procedimientos no están incluidos en el PSS de sus ARS.
El CNSS dice que estudia la propuesta de la Sisalril
El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, informó ayer que la entidad recibió de la Sisalril la propuesta de ampliación de la cobertura en el PDSS, del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.  Dijo que dicho estudio  ha sido remitido a la Comisión Permanente de Salud, con la finalidad de que sea analizada con las conclusiones  y recomendaciones pertinentes. Dijo que la ampliación es prioridad para el CNSS.






http://www.elcaribe.com.do/2013/07/12/sisalril-propone-ampliar-cobertura-medica

La crisis mundial impacta inversión energías renovables



Frankfort. -. La crisis mundial ha impactado  en la evolución de la inversión mundial en renovables, que cayó 12%, hasta los 244,000 millones de dólares en 2012.
Esta caída se debió  principalmente  a los precios más bajos y solares dramáticamente debilitados por los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.
Los datos aparecen en el documento 'Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2013', de la Escuela de Frankfurt-Centro del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA)/Informe Bloomberg New Energy Finance (BNEF), y el informe 'REN21 Renewables 2013 Global Status Report'.
   Sin embargo, 2012 fue el segundo año más elevado de las inversiones en energías renovables, que suman un total de 1,300,000 millones de dólares desde el año  2006.
El año pasado había una tendencia continua al alza en los países en desarrollo, con inversiones en el sur superando 112,000 millones de dólares frente a 132,000 millones en los países desarrollados, un cambio dramático desde 2007, cuando los países desarrollados invirtieron 2.5 veces más en energías renovables (salvo las grandes hidroeléctricas) que los países en desarrollo.
   El total de la inversión mundial de energía renovable (incluidos los pequeños proyectos hidroeléctricos) en 2012 fue de 244,000 millones de dólares. En años anteriores, las inversiones globales ascendieron a 279,000 millones de dólares (2011), 227,000 millones (2010), 168,000 millones (2009), 172,000 millones (2008), 146,000 millones (2007) y 100,000 millones (2006), lo que demuestra que las energías renovables se han convertido rápidamente en una parte vital de la matriz energética mundial, además  de que representan una porción cada vez mayor de la capacidad eléctrica agregada en todo el mundo.
ZOOM
Capacidad

El total de la capacidad de energía renovable en el mundo superó los 1,470 GW en 2012, un 8.5% más que en 2011. La energía eólica representó alrededor del 39% de la capacidad de energía renovable seguida de la energía hidroeléctrica y la solar fotovoltaica, que cada una de ellas representó aproximadamente el 26%. La capacidad de la solar alcanzó el hito de los 100 GW, convirtiéndose en la tercera más grande en términos de capacidad de operación, después de la hidráulica y eólica.


 http://www.hoy.com.do/economia/2013/7/11/489413/La-crisis-mundial-impacta-inversionenergias-renovables

RD debe asumir el reto de usar energías renovables



Santo Domingo,R.D.- El uso de energía renovable es uno de los principales métodos para mitigar el cambio climático, situación que afecta de manera significativa países insulares como República Dominicana. Sin embargo, pese a los múltiples beneficios de esta tecnología pocos se interesan por implementarla.
Dadas las constantes deficiencias en el sector eléctrico del país, la obtención de energía por medio de sistemas naturales se vislumbra como la única solución. Empero, principalmente la falta de información sobre el tema e intereses particulares entorpecen su progreso.
Este es el planteamiento de Osvaldo Flores, director ejecutivo de la fundación Sunage, una institución que intenta crear conciencia sobre las causas y los efectos del cambio climático en el país.
“La principal causa del cambio climático es el uso de combustibles fósiles, por eso nosotros proponemos la eliminación del diésel y el carbón por sus efectos nocivos en el medio ambiente. Nuestra responsabilidad es demostrar que las consecuencias podrían ser irreversibles, pero tenemos que enfrentar muchos intereses económicos y políticos”, sostiene Flores.
Flores insiste en que debido a que en el país existe un déficit energético como pocos países en el mundo  se debe optar lo antes posible por la energía  solar o renovable porque “hay demasiada demanda”.
“Esta es una tecnología simple que se construye en poco tiempo, pero con el paso de los años su aplicación resultará más costosa, por eso no debemos retrasarnos”, agrega.
Iniciativas
No obstante, Flores reconoce que ha habido iniciativas importantes sobre todo en cuanto a la implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica, puesto que algunos inversionistas han entendido su importancia y múltiples ventajas  pero dice que aún falta mucho por hacer.

Tal es el caso del presidente de Torre Stanza, Peter Weinerth, quien bajo la asesoría de Sunage ha desarrollado un proyecto inmobiliario que producirá el 90% de la energía a utilizar en las áreas comunes con paneles solares. Además, en el edificio serán instaladas estaciones de recarga de vehículos eléctricos, para lo cual también se utilizará energía renovable.
Weinerth explica que “esta torre va de la mano con las nuevas tecnologías que se emplearán en un futuro cercano”.
A la vez destaca que la instalación de las estaciones de recarga es una novedad en el país; pero entiende que a pesar de que aquí hay pocos vehículos eléctricos su uso debe tomarse en cuenta porque “el transporte eléctrico es otro de los temas que está surgiendo a nivel mundial”.
Weinerth considera que el momento de la “Tercera revolución industrial” ha llegado, por tal razón concibe la energía renovable como la única sustentable y como una “tremenda” oportunidad de negocios. 
“El cambio a esta tecnología se va a presentar dar en esta generación; por eso nosotros como constructores estamos tratando de ser los primeros en implementarla en la construcción de edificios de apartamentos en el país”, apunta.
Costo y limitaciones
Tanto Flores como Weinerth estiman que “en un par de años” la energía solar fotovoltaica será más barata que la generada a base de carbón o de viento, por lo que incluso las personas de escasos recursos podrán acceder a ella.

Destacan, sin embargo, que aún la tecnología no se ha desarrollado en su totalidad, puesto que existen limitaciones principalmente en cuanto al espacio que ocupan los paneles solares, ya que para producir un kilovatio de energía se necesitan aproximadamente ocho metros de techo.
“El panel solar bajó de precio un 80%. Se prevé que la energía solar en gran producción será más barata que la de las plantas de carbón. Hay costos bastante competitivos y la tendencia es que la energía será gratis. Esto se visualiza como la solución global”, apunta Weinerth.
(+)
LA CONCIENTIZACIÓN ES LO PRIMORDIAL

Como uno de los objetivos de Sunage es promover la acción inmediata contra el cambio climático, Flores hace un llamado a la población dominicana a reducir las actividades que afectan el medio ambiente porque “el problema es grande y el efecto final del cambio climático es la desaparición de la especie humana”.
Al mismo tiempo, destaca que este es el mejor momento para que República Dominicana sirva como ejemplo al mundo, puesto que la legislación contempla la reducción de emisiones contaminantes en un 25% antes del 2030. “Todos debemos asumir el compromiso porque ya el país lo asumió a nivel político ya que posee una legislación adecuada. Esta es nuestra oportunidad de convertirnos en un ejemplo y nosotros creemos que sí se puede”, exclama Flores.


 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/11/284147/RD-debe-asumir-el-reto-deusar-energias-renovables

La conversión de basura en energía

Puerto Rico.- La compañía Energy Answers International, con base en norteamérica, anunció la aprobación final por parte de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos del permiso final de aire que completa una importante etapa para el desarrollo de la primera Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy) en Puerto Rico, en el municipio de Arecibo. El anuncio histórico de la EPA fue hecho el 11 de junio.
El representante de Energy Answers International en Puerto Rico, Mark J. Green, describió la determinación final de la EPA como un logro significativo para la compañía, que se produce tras un largo y riguroso proceso de revisión por parte de la más alta autoridad técnica y reguladora de los Estados Unidos. La planta propuesta cumplirá con los más altos estándares de protección ambiental federales, convirtiéndose así en la más avanzada y la de mejor tecnología disponible para facilidades de su tipo en toda Norteamérica.
La planta que propone construir Energy Answers tendrá la capacidad de procesar unas 2,100 toneladas de basura diarias y producirá aproximadamente 80 megavatios de energía renovable alterna para Puerto Rico.  Además, representará una inyección a la economía de la isla de cerca de US$650 millones y la creación de más de 4,000 oportunidades de empleos diferentes durante el transcurso de la construcción en Arecibo.  Ya en operación, creará aproximadamente 150 nuevos empleos verdes directos.  Toda esta actividad económica generará oportunidades de otros empleos indirectos e inducidos, además de cerca de $30 millones al año en la compra local de bienes y servicios.
El proyecto
El proyecto de Energy Answers debe completar sólo unas pocas etapas finales en el proceso de desarrollo, ya en etapa avanzada; luego iniciará el proceso de financiamiento. 

“Una vez que obtengamos las pocas aprobaciones finales que restan, el equipo de Energy Answers se enfocará en el inicio de la fase de construcción que proporcionará más de 4,000 empleos en la construcción y cientos de millones de dólares en la compra de bienes y los servicios de dentro y alrededor de la región de Arecibo.  Esto tiene el potencial de ser un motor de desarrollo económico para toda la región del norte por 30 ó 40 años”, dijo Green.
El ejecutivo de Energy Answers añadió que la compañía está lista para trabajar en equipo con el gobierno de Puerto Rico para mejorar y ampliar la tasa de reciclaje en la isla (que no llega actualmente ni al 15%).


 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/11/284141/La-conversion-de-basura-en-energia-avanza

jueves, 11 de julio de 2013

Chantal deja 100 mil clientes sin luz

Santo Domingo,R.D.- Las  averías causadas por la tormenta Chantal  dejaron anoche sin electricidad más de 30 comunidades del Sur, afectando más de 100 mil clientes.   La Comisión de Emergencia  de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur),  que se reunió esta mañana para evaluar los daños causados a sus subestaciones por el fenómeno atmosférico, explicó que producto de las averías fueron afectados 107 mil 151 clientes de su área de concesión.
Más de 17 mil clientes con circuitos 24 horas fueron afectados, incluyendo al Distrito Nacional.
Edesur mantenía esta mañana 28 circuitos fuera de servicio por averías.
Los daños  fueron producidos por deslizamientos de tierra y por caída de postes del tendido eléctrico.
Los circuitos averiados son:  METR109, BARA102, JUCO101B, VPAN102, ELPI101D, BANP102 La Saona, BARA106, KQAZ102, estos últimos ubicados en las comunidades Santa Elena y la Vuelta de Gavino.
También los circuitos  HANU101,  detrás del edificios CDEEE; el MVIE105, en el  Barrio Codetel de Barahona. Además   el circuito Mata 104, que afectó el servicio en la Feria Ganadera y sectores adyacentes.
También fueron afectados Cuesta Hermosa I, II y III, Arroyo Hondo, Arroyo Hondo Viejo, Colinas de Arroyo Hondo, entre otros.
Así como el COHE101, que dejó a oscuras las  calles  8 y  10 del  Café de Herrera, producto de inundaciones.
 Otros circuitos fuera son KDIE110, del residencial  Carmen Mari, debido a  la caída de un poste del tendido eléctrico. El PALA101, en Ramal La Roca;   MVIE101,  Canastica, callejón Los Britos y La Plena.
Asimismo, el circuito LMAT101,  que afectó el servicio en el municipio de Hondo Valle, Elías Piña.
La Dirección de Información de Edesur  dijo esta mañana que las brigadas de la entidad  pusieron en marcha su plan  de contingencia para restablecer el servicio eléctrico en las comunidades afectadas.

SIE realizará audiencias públicas para conocer clasificación de tarifas a usuarios



Santo Domingo,R.D.- El Consejo directivo de la Superintendencia de Electricidad, realizará dos audiencias públicas los días 18 y 24 de este mes para conocer la propuesta “Modelo de Contrato de Suministro Eléctrico para Usuarios Regulados y la clasificación de las tarifas”.  Ambas actividades serán encabezadas por el Superintendente de Electricidad, ingeniero Eduardo Quincoces, y los miembros del Consejo directivo de la SIE, doctor Diógenes Rodríguez y el licenciado  Ángel Canó, y se realizarán en el salón Caribeño de la Biblioteca Nacional, Pedro Henríquez Ureña.
 Con la realización de esas audiencias la SIE da cumplimiento a la   a la Ley de Libre Acceso a la Información, a la Resolución SIE-81-2005 del 10 de octubre del 2005, que instituye el reglamento para la celebración de Audiencias públicas y  a la  Ley General de Electricidad y su reglamento.
 A estas audiencias  fueron convocadas las empresas e instituciones del sector eléctrico, gremios de profesionales, asociaciones de consumidores, ejecutivos de medios de comunicación  y el público en general.
 El 18 del corriente mes  se realizará la audiencia para la propuesta,  “Modelo de Contrato de Suministro Eléctrico para Usuarios Regulados” y el 24 se conocerá la Clasificación de la Tarifas Eléctricas, las cuales estarán  a disposición del público para fines de consulta,  en la página web de la SIE a la cual puede accesar con solo colocar  http:/www.sie.gob.do y en el departamento de  Secretaría General de la institución. 
 Las audiencias estarán abiertas al público en general y los interesados podrán participar en calidad de expositores o de espectadores, para lo cual deberán registrarse a través del formulario, que pueden obtener vía Internet en la página Web de la SIE, y de manera personal en el Depto. de Secretaria General de la institución, ubicada en su sede central en la avenida John F. Kennedy, esquina Erick Leonard Eckman, Arroyo Hondo, Distrito Nacional. 

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=336695

RD no esta preparada para derrame de petroleo

Santo Domingo,R.D.- La República Dominicana no está preparada para enfrentar un derrame de petróleo de importancia, afirmo ayer el experto en le tema, el ecuatoriano Rolando Chávez, aunque reconoció los buenos pasos en la concientización que se realizan en ese sentido. Al participar en el seminario sobre Manejo de Derrames de Hidrocarburos, celebrado e el hotel Santo Domingo, Chávez puso como ejemplo que Estados Unidos, a pesar de los recursos y la experiencia, demostró no estar preparada con el derrame de petróleo en el Golfo de México.
Consideró que la Republica Dominicana necesita una cabeza seria que tenga una filosofía muy clara enfocada a una posible emergencia de derrame de hidrocarburo.
“Es algo que va a pasar, que puede pequeña o grande” dijo Chávez,  quien precisó que la remediación de un barril de petróleo cuesta US$7,000.
El seminario fue organizado por Consultores Ambientales y de Proyectos (CAPSA),empresa que tiene la representación exclusiva en la República Dominicana dela  Danesa DESMI-Ro Clean.
Chávez cree que la parte de los equipos no es la más costosa para combatir un derrame, pues el conocimiento es la clave. Expreso que el grado de preparación es muy subjetivo, porque nunca se sabrá la cantidad de hidrocarburo que ocurrirá en un derrame.
Explicó que en el peor de los casos, el derrame implicaría una suma monstruosa de recursos para enfrentarlo.
Consideró que el país está jugando un papel  más serio respecto a lo que podría ser un derrame de hidrocarburo.
Cree que un derrame de hidrocarburos tiene varias características que lo hacen particular, como  el lugar,  el tipo de producto, sea gasoil, fuel oil o gasolina, y la cantidad derramada.
Precisó que las condiciones, como el clima, pueden afectar la operación de respuesta, por lo cual cada derrame de hidrocarburo es diferente uno de otro, aunque sea del mismo combustible.
Dijo que puede medir el impacto ambiental de un derrame de petróleo a través de un mapeo de sensibilidad.
Las causas del derrame pueden ser por rotura de mangueras, mal tiempo y colisión, pero la más común es la carga y descarga de combustibles, dijo el gerente general de la empresa Desmi.De su lado, el gerente general de  Consultores Ambientales y de Proyectos (CAPSA), Carlos Silié, dijo que en el país existe un riesgo inminente de ka ocurrencia de un derrame de hidrocarburos en las aguas territoriales, puertos y otras instalaciones.
Cree que un derrame tendría un impacto posible director en el turismo, uno de los principales soportes de la economía.
Recordó que el 212 , el país importó 52 millones de barriles de hidrocarburos, lo que implico un tráfico marítimo de consideración.
Propuso a las autoridades, los sectores productivos y  ka sociedad  civil la firma de un pacto socio.ambiental por una Republica Dominicana sin derrames.
Abogó por la conformación de una red nacional de prevención  y respuesta a derranes d hidrocarburos con carácter nacional.
En el seminario sobre hidrocarburos estuvieron presentes, entre otros, Dominga Polanco, directora nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raúl Herrera, director de Hidrocarburos, y Belkis Peñaló vicerrectora académica de Unicaribe.
Entre los temas abordados por Chávez figuraron Derrame de  Petróleo, Métodos para combatir el derrame, Comportamiento de un derrame  de hidrocarburos y Herramientas para la propagación de manchas hidrocarburos.

 http://www.elnacional.com.do/economia/2013/7/10/165471/Experto-considera-RD-no-esta-preparada-para-derrame-de-petroleo

Presas e hidroeléctricas bajo control



Santo Domingo,R.D.- Las presas, embalses e hidroeléctricas del país se encuentran a buen nivel y controladas ante las fuertes lluvias recibidas por el paso de la tormenta  Chantal, según informaron las instituciones encargadas del agua en la tarde de ayer.
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informaron que junto a otras instituciones ligadas al cuidado y almacenamiento del agua están ejecutando  un plan de contingencia, con el objetivo de dar rápida respuesta a cualquier eventualidad que pueda provocar  Chantal.
El administrador de Egehid, Demetrio Lluberes, dijo que  esa entidad adoptó  medidas para la operación de sus centrales hidroeléctricas como Jigüey, Valdesia, Aguacate, Río Blanco, Tireito, Pinalito, Tavera, Monción,  Hatillo, Rincón, Angostura, Las Damas, Salto Constanza,  Aniana Vargas, Boba y  Palomino.
De su lado el Indrhi reveló que mediante el Acuerdo Interinstitucional de Operación de Presas y Embalses (COPRE) en el  que trabajan ocho entidades gubernamentales ha dispuesto que las dos unidades de la central de la presa Tavera, ubicada en la provincia de Santiago, estarán operando en máxima con una salida de agua total de 100.0 metros cúbicos por segundo (m3/s). El contraembalse de López  estará operando con la unidad de la central en máxima para una salida total de 50.0 m3/s y habrá vertido de esta unidad.
Mientras en la presa Jigüey–Valdesia–Las Barías, ubicada en la provincia Peravia, la central hidroeléctrica estará operando sus  dos unidades en máxima. A demás se acordó abrir la compuerta número tres  para descargar 50.0  m3/s, para una salida total en presa de Valdesia de 180.0 m3/s  
 Mientras el contraembalse Las Barías tiene todas las compuertas abiertas para permitir el tránsito de los caudales derivados de la presa de Valdesia.
La entidad también precisó que en la Presa de Rincón la central hidroeléctrica estará operando con la unidad en línea en máxima con un caudal de salida de 24.0 m3/s y habrá vertido en el contraembalse de Rincón.
Además la presa de Sabana Yegua, en Azua, esta operando la central hidroeléctrica con caudal de salida de 20.77 m3/s. Este embalse permanece bajo vigilancia  por la rehabilitación de los vertederos y la intervención de la compuerta C del desagüe de fondos.  

http://www.hoy.com.do/economia/2013/7/10/489225/Presas-e-hidroelectricas-bajo-control

miércoles, 10 de julio de 2013

El consumo de crudo tendrá en 2014 su mayor subida en cuatro años

El consumo de crudo tendrá en 2014 su mayor subida en cuatro años
.viena.- El mundo consumirá el próximo año 90,68 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, un 1,2 por ciento más que en 2013, lo que supone el mayor aumento de la demanda desde 2010, según las previsiones hechas públicas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su nuevo informe sobre la situación del mercado petrolero, la OPEP destaca que este aumento en el consumo de crudo vendrá empujado principalmente por los países en vías de desarrollo, mientras que en los países más ricos la demanda sigue a la baja.

El informe señala que gran parte de este aumento de la demanda se deberá al creciente consumo de gasóleo y diesel en los sectores de la industria y el transporte de las naciones en vías de desarrollo.

Con todo, el informe del grupo petrolero advierte de que las cifras de uso del petróleo están sometidas a "incertidumbres" y dependerán del "ritmo de recuperación del crecimiento económico en Estados Unidos, la Eurozona y China.

Así, los expertos de la OPEP estiman que la demanda se podría ver limitada por "la aplicación de nuevas políticas dirigidas hacia la eficacia energética en el transporte, el desarrollo de los subsidios en países de Extremo Oriente y otros lugares, condiciones climáticas globales y la reconexión de centrales nucleares en Japón".

Por regiones, Asia, y especialmente China, lideran el consumo de "oro negro".

La OPEP prevé que ese país asiático consuma en 2014 una media de 10,4 mbd, un 3,3 por ciento más que en 2013 y apenas un 20 por ciento menos que todos los países ricos de Europa juntos.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a las naciones más industrializadas, consumirá, por contra, un 0,47 por ciento menos.

Los países europeos de este grupo verán como el consumo cae en un 1,3 por ciento, un descenso que la OPEP destaca se debe a "la continua recesión económica en partes de la región".

Pese a que el ritmo de recuperación económica en el mundo rico es una de esas incertidumbres que pueden afectar a la demanda, la OPEP matiza que el ritmo de la caída del consumo en estos países se ha ralentizado (desde una caída del 0,84 por ciento entre 2012 y 2013 a la previsión actual de 0,47 por ciento entre este año y el siguiente).

Así, el informe recuerda que para 2014 se espera una recuperación económica en los países industrializados, que hará que el crecimiento de la economía global sea del 3,5 por ciento.

En Latinoamérica, que quemará un 3,6 por ciento más de crudo que en 2013, la OPEP destaca los casos de Brasil, que supone casi la mitad del consumo en toda la región, y Argentina (11 por ciento) como los países que más impulsan el consumo de crudo.

Respecto a 2013, la OPEP deja prácticamente inalterada sus previsiones de consumo en 89,64 millones de barriles al día.

En cuanto al suministro, los doce socios de la OPEP perderán en 2014 una mínima parte del pastel, unos 300.000 barriles diarios, al quedar la demanda de sus productos en 29,6 millones de barriles al día, lo que supone el 32 por ciento del consumo mundial previsto para ese año.

Según los datos del informe, la producción conjunta del grupo petrolero fue de 30,38 mbd en junio, ligeramente por debajo de la media de mayo y dentro del techo máximo de producción acordado por la OPEP.
(Antonio Sánchez Solís)

  http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/143985/El_consumo_de_crudo_tendra_en_2014_su_mayor_subida_en_cuatro_anos#.Ud1zNKxmjUk

La recuperación postdesatres en R.D.-

Santo Domingo,R.D.- Es oportuna la ocasión para llamar la atención de que, justamente para esta época se presentan fenómenos hidrometeorológicos en formas agresivas y destructivas, constituyéndose en una amenaza permanente para la República Dominicana, destruyendo vidas, afectando el medioambiente, reduciendo las actividades productivas, medios de vida, infraestructura vial, viviendas, salud, escuelas, educación, afectando considerablemente los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, residuos sólidos y redes de energía eléctrica), dejando a muchas comunidades en condiciones de vulnerabilidades, afectando los recursos del Estado y las actividades micro y macroeconómicas.
Para dar respuestas razonables y viables a la investida de esos fenómenos de la naturaleza,el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, en coordinación con las autoridades nacionales, provinciales, locales, organismos internacionales, ONGs, sociedad civil, organizaciones comunitarias y ciudadanos, deben establecer mecanismos para llevar a cabo Planes Estratégico de Recuperación Postdesastresa nivel nacional. Además de que, esta iniciativa se apoya en la identificación de las prioridades de inversión pública para los programas de desarrollo Provinciales y sus municipios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, de manera pues que las condiciones están dadas.
Más aun, la República Dominicana ya tiene experiencia en el tema, luego del paso de las tormentas Noel y Olga (oct-dic 2007) donde las Naciones Unidas/BCPR/PNUD y AECID, tuvieron una justa decisión de intervenir en un momento crítico para recuperar las comunidades más afectadas por estos fenómenos hidrometeorológicos en las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Duarte, a través de una concepción metodológica que descansaba en la movilización de iniciativas comunitarias, ONGs, ciudadanos, sociedad civil, actores locales y nacionales, recursos financieros, compromisos y voluntades de los donantes y algunas instancias del Estado, para implementar por primera vez en el paísel Programa de Recuperación Postdesastres (sept 2008- jun 2011).
El programa surge con un enfoque multidimensional relacionado con la gestión de riesgos e inversión en el desarrollo sostenible, identificando necesidades inmediatas y futuras de las comunidades afectadas, la revitalización de los circuitos productivos, el acompañamiento social e institucional, la restitución de los medios de vida (empleo) y de subsistencia, la preservación de los recursos naturales, el medioambiente y mitigar el riesgo a las vulnerabilidades sociales y económicas.
Al día de hoy existen unos 62 proyectos productivos de medios de vida, medioambiente y fondo rotatorio en invernaderos, pesca artesanal, producción de quesos, banano orgánico, empacadora de productos para exportación, producción piscícola,  ganado vacuno, ebanistería, artesanía, hortaliza,  crianza de animales,  zapatería, panadería, abono orgánico, artículos del hogar, colmado corporativo, cocina típica,  conservación de la flora y la fauna.La participación promedio de las mujeres en estos proyectos asociativos es de un  64 % y 36% de hombres. Actualmente, se benefician unas 4,000 familias de los ingresos que generan sus medios de vida. El Sr. Presidente de la Republica Danilo Medina visitóla Cooperativa de Piscicultura del Proyecto Tilapia de Bombita para conocer la experiencia de la producción y entregó un aporte de 3.3 millones de pesos, este proyecto fue impulsado y financiado por el Programa de RecuperaciónPostdesastres (PNUD) y tiene todo el conocimiento y manejo en gestión de riesgos,  para evitar pérdidas ante fenómenos naturales.
Asimismo, el Programa abrió los caminos a las comunidades en el fortalecimiento de las capacidades mediante el manejo de la información para la gestión de riesgos en la recuperación postdesastre, metodología para la evaluación de impacto ambiental (agua y manejo de desechos sólidos, degradación de suelos y costero marinos),  formulación de proyectos productivos, gestión y administración, contabilidad, rendición de cuenta, fondo rotatorio, constitución de microempresas, sistema de información geográfico para manejar cartografía digital, condiciones hidrometeorológica, mapas de inundaciones, etc. Igualmente, fue uno de los principales atractivos de la feria binacional de ecoturismo y producción Pedernales y Anse- a- Pitres. (10 al 25 de julio 2010) y en la organización de su propia feria realizada en Santo Domingo (Mirador Sur) donde se expusieron y vendieron al públicomuestras de algunos proyectos productivos.
Todo el proceso de ejecución del programa contó con los compromisos participativos de parte de las comunidades, ONGs, iglesias, organizaciones comunitarias, sociedad civil, ciudadanos, organismos de cooperación internacional, instancias públicas y demás, así como el valiosoy total involucramiento de un especialista asociado BCPR/PNUD, con gran experiencia internacional  en tema de Gestión de Riesgo y Recuperación al Desarrollo Sostenible.
La segunda parte del artículo trata sobre algunos lineamientos para la Recuperación Posdesastres al  Desarrollo Sostenible y llamar la atención a las instancias del Estado para abrir los caminos hacia la recuperación activa y autogestionaria en las comunidades en una perspectiva del desarrollo humano. 
  
por: Rafael A. Pimentel R. (Experto en Gestión de Riesgos y Recuperación)

http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/7/9/489039/La-recuperacion-postdesatres-una-esperanza-a-las-exclusiones-y